lunes, 14 de febrero de 2022

9 MESES CON LASSO SIN
OBRA PUBLICA ALGUNA

Solo mitomanía y castigos al pueblo

las improvisaciones administrativas, eliminación de subsidios a los combustibles , paralización completa de la obra pública, mitomanía oficial y lo que resulta más grave, continuar con la desinstitucionalización del país. Son los fundamentales efectos del manejo gubernamental de Guillermo Lasso Mendoza, cerca ya  de sus primeros NUEVE MESES DE GOBIERNO.
Lasso llego a Carondelet gracias al apoyo en ls urnas de los movimientos y partidos políticos: CREO - PSC, un amplio sector de Pachakutik, y la ID. Sin embargo al  momento de elegir las autoridades de la Asamblea Nocional, se distanciaron del PSC y apoyaron a Guadalupe Llori de PK para obtener el manejo de esta función estatal.
Las violaciones constitucionales han estado a la orden del día con la publicación en el RO de su proyecto económico, no obstante haber sido negado por el parlamento. Así también la intervención policial y del Ministerio del Trabajo, para desconocer a las autoridades de Participación Ciudadana y permitir se nombre gente afín a su movimiento para desde ese espacio nombrar Contralor y las nuevas autoridades de la Función Judicial.
Desde el gobierno de Moreno no se ha dado el mantenimiento adecuado a la gigantesca obra revolucionaria liderada por el expresidente Rafael Correa y al parecer esto continuará, por odio, en desmedro de las aspiraciones populares.
La eliminación a los subsidios a los combustibles, fue otra de las puñaladas traperas de este gobierno neoliberal que protege a élites neoliberales y castiga al pueblo pobre, a los de a pie.
Su discurso, carente de inteligencia, ofende y causa lástima, ratificando el escenario construido con estupideces en tiempos de Lenin Moreno, que produjo comentarios ricibles, dentro y fuera de la patria. Tal cual lo hace Lasso ahora.
Por sobre todos esos males, brilla los miserables Pandora Papers a los que no ha respondido con claridad, contando para ello con la lentitud de la Fiscalía General del Estado en las investigaciones

COMUNEROS DE SIGCHO
POR DESASTRE CAMINAN 
10 HORAS PARA COMER
Como te golpean pueblo pobre

Los habitantes de comunidades de Quindigua y Yacuchaqui caminan hasta 10 horas para conseguir alimentos. Estos pobladores del cantón Sigchos deben pasar al cantón La Maná para recibir la ayuda humanitaria que llega de manos de voluntarios. Por que no llega la Lasso y su gobierno
El punto más cercano es el destruido puente de La Magdalena en Malqui, en La Maná. Allí cruzan una improvisada pasarela de palos y cuerdas sobre el río Quindigua, jugándose la vida. Pero no tienen opción, la otra alternativa es morir de hambre en sus casas.
“La crecida del río se llevó animales, inundó sembríos. No tenemos nada”, dice Marcia Pastuña. Esta campesina hace fila para obtener una de las fundas con alimentos que llevaron personas de un municipio de la zona.
Pastuña relata que camina cinco horas para llegar a recibir la ayuda. Esta vez es una funda con arroz, avena, fideos, lenteja, cebollas, tomate, una lata de atún, azúcar, café y un rollo de papel higiénico.
“Yo tenía sembrado tomate, fréjol. Unos 14 000 alevines de trucha, todo se fue en el río”, comenta la mujer antes de recibir la donación y escuchar las palabras de aliento de los benefactores de turno. Luego, vuelve a caminar unas cinco horas para llegar a la casa de un familiar, donde está viviendo ya que el desastre afectó su casa.
Unos 40 comuneros alcanzan a retirar la donación y retornan a sus viviendas en fila y con los alimentos a cuestas. Los que no avanzaron a llegar recibirán la ayuda de sus vecinos, quienes encontrarán formas de multiplicar la ración que recibieron.
Todo el proceso de recibir la donación y caminar horas de ida y vuelta lo hacen en silencio, con gratitud para los donantes. En las pocas palabras que se les logra arrancar hablan de abandono y piden algo de apoyo para poder volver a empezar. Quindigua y Yacuchaqui pertenecen a la parroquia Chugchilán, del cantón Sigchos, en Cotopaxi.
Junto a La Maná y Pujilí fueron afectados con el desborde de los ríos Pilaló y Quindigua, el pasado lunes 31 de enero.
La gente de la zona vive de la agricultura y la ganadería. Otros, como César, elaboran panela, la que venden a USD 1 el kilo en el mercado de Pucayacu.
“Ahora tendré que pasar el puente para ir a la feria”, dice en referencia a la improvisada pasarela que armaron los comuneros.
Pucayacu y Malqui están separadas por ocho kilómetros, se comunican por un camino de segundo orden. Hay camionetas que dan el servicio, antes cobraban siete dólares por el trayecto, pero ahora, algunos choferes duplicaron el costo del flete.
“Toca caminar o esperar a que alguien lleve”, dice César, que demora un día entero para producir unos cuatro o cinco bancos de panela, que guarda en un costal para ir a vender en la feria del pueblo, que se arma los jueves.

GUILLERMO LASSO CONTINUA
INCREMENTO PRECIOS DE LOS
COMBUSTIBLES
Gasolina Super subió 16 centavos

Desde el 12 de febrero de 2022 rige el nuevo precio de la gasolina Súper para el sector automotor del país. Según la petrolera estatal Petroecuador, el precio sugerido por galón de la gasolina Súper es de USD 3,68 y estará vigente hasta el 11 de marzo de 2022. '
El precio del galón de la gasolina Súper está liberado en el país desde 2018 y cambia según los precios internacionales del petróleo. Los costos de los combustibles subieron en las últimas semanas debido a un mayor precio del petróleo. 
Por ejemplo, el barril de tipo West Texas Intermediate (WTI), que sirve de referencia para el petróleo ecuatoriano, está por arriba de los USD 93 por barril. 
Mientras que los precios del galón del diésel y de las gasolinas Extra y Ecopaís para el sector automotor se mantienen sin modificaciones. 
Esto ocurre luego que el presidente Guillermo Lasso congeló el precio de estos combustibles, el pasado 23 de octubre, luego de periódicos incrementos que retornaron a familias enteras a la pobreza extrema para solventar la economía de los que más tienen
El precio del galón de las gasolinas Extra y Ecopaís fue fijado en USD 2,55 y del diésel, en USD 1,90.

ALIANZA ENTRE GENERAL
Y NARCOTRAFICANTES DE
COLOMBIA

TELESUR.- Medios de comunicación difundieron el domingo audios en los cuales se revela el reconocimiento hecho por el comandante de la Sexta División del Ejército Nacional de Colombia, mayor general Hernando Herrera Díaz, de una alianza con grupos narcotraficantes locales.
La revista Cambio y Noticias Uno revelaron una grabación, que sería de una reunión de comandantes de la Brigada 29 del año 2019, en la cual se escucha al general Herrera Díaz explicar que el pacto con los narcos es para enfrentar a las disidencias de las FARC.
El militar admitió su vínculo con la banda de Los Pocillos, la cual controla un corredor por el que fluyen 150 toneladas de cocaína al año, el 15 por ciento del consumo mundial, según reveló el reportaje.
“Estos manes (dos presuntos narcotraficantes identificados como Pocillo y Caliche), cuando yo... hermano, entienda, los manes siguen manejando el narcotráfico, siguen delinquiendo. Yo me reúno con ellos, ellos vienen acá, hablan conmigo”, se oye decir al general, quien en un punto del audio afirma: “Esta es la pu… guerra”.
En el encuentro con sus subalternos, Herrera Díaz también subrayó que él prefiere ver a los enemigos muertos que capturados: “Y usted tiene que neutralizar esa estructura, pero neutralizar es darlos de baja”, acotó.
El general, consultado por los medios que hicieron el reportaje, negó que tuviera alguna relación con la banda de Los Pocillos, dijo que sí recibía visitas de Caliche y Pocillo, pero como firmantes de la paz, y aseguró que sí es partidario de dar de baja a los enemigos, pero solo si están armados.
El comandante del Ejército colombiano, general Eduardo Enrique Zapateiro, por su parte emitió un comunicado en el cual señaló que el cuerpo castrense “ejerce sus capacidades dentro del marco normativo establecido en la Constitución Política, las leyes y los tratados internacionales, siempre con estricto respeto por los derechos humanos y la aplicación del derecho internacional humanitario”.
Los medios autores del artículo concluyeron que las alianzas entre fuerzas públicas y narcotraficantes para enfrentar a otros delincuentes “no es algo nuevo en Colombia, pero siempre ha sido ilegal y clandestino (...) Eso es tan cierto y evidente como indemostrable en el terreno judicial”.
En un comunicado emitido la noche del domingo, el Ejército colombiano anunció la destitución del general Herrera Díaz como comandante de la Sexta División, y dio a conocer que solicitó a la Fiscalía General de la Nación que inicie una investigación de los hechos relatados en el reportaje para determinar responsabilidades.

VERDADERA  DEUDA DE EE.UU 
SERIA TRES VECES EL TAMAÑO 
DE TODA SU ECONOMÍA
Sostiene  Elon Musk 

RT.- Elon Musk ha asegurado que la deuda estadounidense no es sostenible y advirtió que en realidad es aproximadamente tres veces el tamaño de la economía nacional.
"La verdadera deuda nacional, incluidos los derechos no financiados, es de al menos 60 billones de dólares, aproximadamente tres veces el tamaño de toda la economía estadounidense. Algo tiene que ceder", escribió este jueves en Twitter el director ejecutivo de Space X y Tesla.
Los comentarios del empresario surgieron en respuesta a una publicación del medio satírico The Babylon Bee, que afirmaba que el presidente Joe Biden planeaba liquidar la deuda pública apostando al "doble o nada" por el equipo de fútbol americano de los Cincinnati Bengals en el Super Bowl.
De acuerdo con los cálculos del Gobierno, la deuda nacional bruta se ubica actualmente sobre los 30 billones de dólares. Sin embargo, esa cifra podría estar muy subestimada, ya que no reconoce los valores de las obligaciones futuras y —como señala Musk— podría ser mucho más alta.
En un informe de The Hill de 2018, Shiva Rajgopal, profesor de contabilidad de la Escuela de Negocios de Columbia, afirma que la contabilidad de Washington "no reconoce las facturas" de cosas a pagar en el futuro, como "recortes de impuestos", "obligaciones incurridas debido a los compromisos del Seguro Social, Medicare y Medicaid". "La deuda no registrada, alrededor de 60 billones de dólares, equivale a aproximadamente 240.000 dólares por cada adulto que vive en EE.UU.", dijo en ese entonces el académico.
En medio de la actual situación fiscal de EE.UU., Biden continúa impulsando la ley 'Build Back Better', un plan económico que incluye un proyecto de ley social y ambiental de casi dos billones de dólares. De acuerdo con el modelo de presupuesto de Penn Wharton, una iniciativa de investigación no partidista de la Universidad de Pensilvania, si esa iniciativa es aprobada por el Congreso y recibe una prórroga de sus disposiciones, la deuda nacional podría dispararse en un 24 % en los próximos 30 años.

EL PROXIMO VIERNES 18
ARRANCA CAMPEONATO
NACIONAL DE FUTBOL
Orense recibe al Aucas el domingo 20

Se acaba el tiempo de receso y el campeonato ecuatoriano de fútbol se inaugurará este 18 de febrero de 2022. Emelec y Marcará jugarán el primer partido oficial de la temporada, en el estadio George Capwell.
Por el momento, los representantes de los equipos buscan llegar a un acuerdo con la empresa dueña de los derechos audiovisuales del torneo, debido a una deuda que supera los USD 13 millones. Dependiendo de ese concilio se ratificará la fecha inicio.
Orense SC, nuestro representante en el evento balompédico nacional, recibirá desde las 14h30 al Aucas de la capial, elenco que ha jugado algunos encuentros de preparación
NUEVOS CLUBES
Gualaceo y Cumbayá son los equipos que ascendieron desde la Serie B. En el caso de los azuayos, ya había estado en la Serie A, mientras que será el debut de los pichinchanos en la categoría privilegiada.
SISTEMA DE CAMPEONATO
El campeonato se jugará con el mismo sistema que en el 2021. Esto incluye dos etapas, de 15 fechas cada una, en la que todos los clubes se medirán entre ellos. El ganador de cada etapa disputará las finales de ida y vuelta. En caso de haber un solo ganador, será campeón directo.
PRIMERA FECHA
Viernes 18 febrero
Emelec vs. Macará (19:00)
Sábado 19 Febrero.- Mushuc Runa vs. Universidad Católica (15:00) - Liga de Quito vs. Gualaceo (17:30)
Delfín vs. Barcelona (20:00)
Domingo 20 de febrero
Orense vs. Aucas (14:00- Guayaquil City vs. Deportivo Cuenca (16:30) - Cumbayá vs. Independiente del Valle (19:00)
Lunes 21 febrero
Técnico Universitario vs. 9 de Octubre (19:00)

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...