domingo, 2 de enero de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

CNEL EL ORO PRESENTO INFORME.- La Corporación Nacional de Electricidad –CNEL-Regional El Oro publicó un resumen de las obras más importantes realizadas en 2010, referentes al FERUM, a la tarifa de la dignidad, Ley del Anciano, operatividad y reducción de pérdidas.
Según el informe de la CNEL local más de dos mil familias han sido beneficiadas con servicio eléctrico en El Oro, gracias a los aportes del FERUM, tanto en los 14 cantones orenses más los cantones: Pucará, Ponce Enríquez (Azuay), Balao y la parroquia Tenguel (Guayas).
La entidad asevera que durante 2010, se han ejecutado 98 de los 112 proyectos aprobados por el Consejo Nacional de Electricidad (CONELEC), beneficiando a más de 2 mil 700 familias, cuyos trabajos comprendieron, el hincado de postes de 11 y 9 metros, luminarias de sodio de 100 y 150W, transformadores de 10 y 15 KVA, entre otros trabajos de mejoramiento del servicio eléctrico.
CNEL reporta que el monto de inversión fue de 2 millones 417 mil dólares y que el objetivo del Gobierno Nacional es llegar con el servicio de energía eléctrica a las comunidades que han estado relegadas por años, meta a cumplirse hasta el año 2013 por medio de los recursos del FERUM, que son otorgados -a partir de este año- directamente del Presupuesto General del Estado.
Islas con servicio eléctrico
En el informe constan los trabajos para mejorar el servicio eléctrico en la isla Bellavista y Costa Rica, en el archipiélago de Jambelí, los cuales están en plena ejecución, para que los habitantes cuenten con energía las 24 horas del día. Este proyecto sobrepasa los 270 mil dólares de inversión.
El proyecto está en camino y se aspira culminarlo a más tardar en enero de 2011, con recursos del FERUM. Uno de los inconvenientes es la accesibilidad a la zona, pues el manglar y la arena hacen que los trabajos sean un poco complicados, de ahí la demora en la ejecución total de la obra.
De todas maneras, una vez concluido, se espera beneficiar a 1.565 habitantes de estas comunidades; es importante recalcar que esta obra se construirá con personal técnico de la Superintendencia de Ingeniería y Construcciones y la Jefatura de Electrificación Rural de CNEL Regional El Oro.
Tarifa de la Dignidad
De los 164 mil abonados del sector residencial que hay en el área de concesión de la CNEL Regional El Oro, 104 mil 719 clientes consumen menos de 12,79 dólares mensuales, acogiéndose de esta manera a la Tarifa de la Dignidad, pudiendo acceder a este beneficio aquellas personas que no consuman más de 130 KWH, cobrándoseles 4 centavos de dólar el KWH.
El alto número de abonados que se benefician con este subsidio otorgado por el régimen corresponde al 64% del total de clientes que están registrados en la CNEL Regional El Oro. Los clientes que sobrepasen el consumo del valor del KWH contemplado en la Tarifa de la Dignidad, deben pagar 8,52 centavos de dólar por el KWH, sin incluir valores respecto a tasas y gravámenes de terceros.
Ley del Anciano
A parte del subsidio de la Tarifa de la Dignidad, hay abonados que son beneficiados con la Ley del Anciano que, en su Art. 15, exonera el 50% del valor del consumo que causare el uso de los servicios de un medidor de energía eléctrica cuyo consumo mensual sea de hasta 120 KWH. En el área de concesión de CNEL El Oro, son 9 mil 434 personas que son favorecidas gracias a esta Ley.
Varios transformadores de potencia están siendo instalados en subestaciones con el propósito de aumentar la capacidad del servicio de energía eléctrica en cantones del área de concesión de CNEL.
La CNEL de El Oro señaló que ahora se podrá dar continuidad a varios proyectos que han estado estancados por falta de capacidad operativa en esos cantones, beneficiando al sector minero, bananero, cafetalero, avícola, entre otros.
Así mismo la CNEL comunicó que se viene reduciendo las pérdidas de energía a buen ritmo. En enero de 2009 el índice de pérdidas era del 22.66%, para enero de 2010 bajó al 20.38% y, hasta octubre del presente año, se redujo al 19.01%.
La entidad señala que en el presente año se han emprendido acciones cuyo objetivo ha sido mejorar el servicio que se brinda apuntando a la reducción de las pérdidas, controlando que ciertos ciudadanos no realicen conexiones eléctricas clandestinas, manipulación de medidores, cambio de medidores obsoletos y en mal estado, mejoramiento de instalaciones eléctricas, cambio de redes convencionales a preensambladas, instalación de lámparas de sodio en reemplazo de luminarias de mercurio ineficientes, entre otros trabajos.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

COMERCIANTES PROTESTAN POR INFUCIONALIDAD DE MERCADO.- Son varios los comerciantes los que reclaman por la inseguridad e infuncionabilidad del mercado shopping centro comercial, toda vez que han ocurrido un sinnúmero de robos y es escasa la presencia de compradores dentro del mercado, que se ven afectados al vender muy poco sus productos.
Es el caso de Doña Esthela Guerra que hace más de un mes fue objeto de robo de relojes que dan un total de 800 dólares. El año pasado ya le robaron 80 relojes, dijo: y que el ladrón puede ser del mismo mercado porque conoce del movimiento de ellos y saben cómo dejan las cosas. Posteriormente, al primer robo que sufrió, robaron en la farmacia comunitaria de la iglesia y que a raíz de esto ellos abandonaron el mercado. En el primer caso fueron dos mujeres embarazadas las que robaron y luego de ser apresadas fueron liberadas, en esta ocasión recuperó las cosas robadas. Se mantiene en su negocio, acotó,  porque tiene inversión y de alguna manera debe vender algo para pagar lo que debe.
 ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

 GOBIERNO COMBATE A LA INSEGURIDAD.-  Como parte de su política emergente contra la criminalidad, el gobierno ecuatoriano ha enfocado cinco ejes de acción: Fuerza Pública, Coordinación con los Gobierno locales, Reformas Legales, Reformas al Sistema de Justicia y Sistema de Rehabilitación.
El presidente Rafael Correa  destaco el trabajo de las Fuerzas Armadas que debe respaldar a la Policía Nacional en el control contra la delincuencia.
Además, dijo que es  necesaria la modernización y el equipamiento de la Policía Nacional, lo que significa políticas policiales concretas para los delitos más comunes como saca pintas, donde no ha existido ninguna cooperación de la banca para la protección de los clientes, por lo cual, se solicitará a través de la Junta Bancaria y a la Superintendencia de Bancos, que se pida a los bancos que instalen inhibidores de celulares dentro de las agencias, cámaras en las cajas. También se están tomando medidas contra el secuestro exprés y el sicariato.
Con respecto a la coordinación con los gobiernos locales, indicó que son importantes los consejos de seguridad a nivel municipal y provincial. Además de organización y mejoramiento de barrios en conjunto con la Policía Comunitaria. “Que se organicen los barrios que tengan sus sistemas de alarma”, dijo.
En el tema de la Reforma legal, el Presidente aseguró que se van a hacer las reformas penales, las cuales se enviaron desde julio a la Asamblea, donde se contempla el aumento y acumulación de penas. No obstante, indicó que también será necesario hacer reformas constitucionales y para hacerlo se tendrán que ir a consulta popular, para el tema de la caducidad de la prisión preventiva (que se estableció en la Constitución 1998).
“Porque con los jueces corruptos que tenemos todo el mundo se va a casa por la caducidad de la prisión (…) lastimosamente siempre tenemos que confrontar lo ideal con la realidad”. También se propondrá a la ciudadanía las medidas cautelares alternativas.
En el caso de la Reforma del Sistema de Justicia indicó que con el sistema actual no se va a poder vencer la inseguridad. “No estamos eludiendo responsabilidades, pero aunque tengamos la mejor Policía del mundo y la más eficiente, con los jueces que tenemos no habremos avanzado mucho“, aseguró.
Indicó que para solucionar esto se necesita de una reforma profunda para el sistema de justicia. El Mandatario pidió el apoyo de la ciudadanía para que en la consulta popular se pongan en consideración si desean que el Gobierno, con la veeduría de un organismo internacional, reestructure las cortes del país y el sistema de justicia.
En referencia al Sistema de Rehabilitación Social anotó que es importante un verdadero sistema que rehabilite a las personas que han ingresado a las cárceles tras cometer algún delito.
“Tengan la seguridad que estamos trabajando día y noche contra este inmenso mal que es la inseguridad ciudadana”, finalizó el Presidente Correa

PIMIENTAS ORENSES
Por riza

Se fue el 2010 y nuestra provincia no experimento mayores cambios a no ser los propiciados por el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, pero se espera que este   año se comiencen a ejecutar una serie de proyectos de bienestar ciudadano

Así, por ejemplo, se aspira que se inicie la construcción de una nueva carretera Machala Guayaquil que será de 4 carriles de hormigón armado y una super infraestructura

El nuevo Hospital para Machala y El Oro ya que el Teófilo Dávila colapso y se requiere con urgencia de uno nuevo. Radio Vía inicio una cruada al respecto, contando con la participación de autoridades, gremios, médicos y ciudadanía en general

Las presas San francisco Minas y la Unión que además de beneficiar a la agricultura generara 370 megavatios de energía eléctrica

Se habló por parte del municipio local del Terminal Terrestre y un paso a desnivel a la altura del ex monumento al bananero

La ejecución, por parte del Programa Binacional, del Proyecto Puyango Tumbes, viejo anhelo de los agricultores fronterizos de Ecuador y Perú

Esto entre lo mas sobresaliente que si se cumplen El Oro por primera vez en la historia será atendido por El Estado, como se merece. Hasta pronto

Añadir leyenda
DEPORTES

2010 FRACASO DE DIRIGENCIA DEPORTIVA EN EL ORO.- Definitivamente la dirigencia de la Federación Deportiva de El Oro fracasó rotundamente en su gestión del año 2010 con poco o casi ningún apoyo a los deportistas muchos de los cuales para poder brillar en la actividad deportiva tuvieron además de su esfuerzo, ser costeados por sus padres y familiares
Demostración clara de ello fue los lamentables resultados obtenidos en los segundos juegos nacionales prejuveniles con un modestísimo noveno lugar, siendo anfitriones
También se conoció de algún sobreprecio en las comida para los deportistas visitantes, pero no se ha presentado ningún informe económico por pare de la Federación Deportiva de El Oro, pésimamente manejada por Carlos Falquez Aguilar que debió haber renunciado de su puesto si hubiese sentido vergüenza pero esto no se dio y en este año será remplazado por disposición de la nueva Ley del Deporte
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…
ATENCION: Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...