miércoles, 7 de diciembre de 2022

GUILLERMO LASSO CREE
PODER LOGRAR UN “SI”
CONTUNDENTE EN LAS 8
DE SU CONSULTA
Cree lograr apoyo de ID-CREO-
Pachakutik y Fuerzas Armadas

 

Con la seguridad de lograr un contundente “SI” en las 8 preguntas de la Consulta Popular, el presidente Guillermo Lasso, realizará una agresiva campaña en la que “todo vale” para lograr sus objetivos, entre ellos la demagogia y el apoyo incondicional de los medios de comunicación a su servicio.
Lasso en sus aspiraciones suma los votos de CREO. ID y Pachakutik, que lo apoyaron en la segunda vuelta electoral, misma que lo llevó a Carondelet.
De las ocho preguntas que tendrá la consulta popular del Gobierno, cinco tienen que ver con cambios que se realizarán en instituciones del Estado. Esa carga será un peso que el Ejecutivo tendrá que manejar para convencer a los votantes de que los cambios son necesarios
La única pregunta sobre la cual el Gobierno insistió tras la negativa de la Corte Constitucional (CC) fue la relacionada con el Consejo de Participación Ciudadana Control Social (Cpccs).
El presidente de la RepúblicaGuillermo Lasso, planteó dos preguntas más con una modificación en el mecanismo para que la Asamblea designe a las autoridades de control. No hizo lo mismo con la relacionada a la participación de las Fuerzas Armadas en la seguridad interna. En ese caso, el Mandatario optó por iniciar la reforma parcial en la que deberá participar el Legislativo.
Las últimas tres preguntas, que no tenían que ver con cambios constitucionales, no pasaron el filtro de la Corte Constitucional. Estas incluían temas como destinar recursos de lo incautado al crimen organizado para planes para niños y adolescentes, un incentivo para la contratación de personas mayores de 45 años, y tipificar el delito de extorsión por delincuencia organizada. Sobre esta última tampoco insistió el Presidente.
Según David Pérez, asesor de la Secretaría Jurídica de la Presidencia, el Ejecutivo insistirá en esos temas mediante proyectos de reformas que enviará a la Asamblea. Explica que las ocho preguntas que irán en la consulta están conectadas y apuntan a un cambio estructural
SUPER RETO
El Gobierno apelará a una información constante sobre lo que involucra cada pregunta. Esto, en medio de la ya iniciada campaña en las redes sociales. Las apuestas en ese terreno virtual son por el sí o el no a todo.
Por ejemplo, la cuenta Consulta Ciudadana Ec, en la red social Twitter, apuesta a temas como la expulsión de narcos criminales del Ecuador. Esto, en relación a la pregunta sobre la extradición de personas involucradas con delitos del crimen organizado.
Karen Sichel, asesora jurídica de la Presidencia y vocera de la consulta popular, también ha insistido en todas sus intervenciones que este mecanismo permitirá al Gobierno enfrentar al crimen organizado.
NO ES EL MEJOR MOMENTO
La posición de la Presidencia es que, en términos generales, las preguntas son soluciones institucionales que no serán de corto plazo. El Gobierno apostará a informar esos beneficios para intentar movilizar el . Sin embargo, el momento que atraviesa continúa sin ser el mejor.
El analista político Pedro Donoso plantea que una de las cosas que tendrá en contra el Gobierno es el que coincida un proceso electoral (seccionales) con otro (consulta). En ese sentido, dice que la oposición subirá a la tarima de sus candidatos la campaña por el NO.
Además, se prevén posiciones entre el bueno o malo. Es decir, por parte del oficialismo el sugerir que si se opta por el no hay un apoyo al crimen organizado; mientras que, del otro lado, si se apoya el sí, la gente está con el Gobierno. Es decir, no existirá un análisis profundo de las preguntas.  
Sobre el contenido, Donoso plantea que, más allá de las preguntas en sí, está el hecho de que la gente pueda asociar esas propuestas con cambios corto plazo. En caso de ganar el , por ejemplo, se corre el riesgo de que dos o tres meses después no se evidencie ningún cambio en los problemas más angustiantes y eso también afectará al Ejecutivo.
Para el también analista político Daniel Crespo, toda consulta popular está ligada a la figura del Primer Mandatario. Pero, además, las prioridades del ciudadano promedio no van en sintonía con lo planteado en el referéndum. “Estos dos factores vinculados pueden hacerle mucho daño a la consulta”.
LA CONVOCATORIA
La semana pasada, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que la convocatoria a la consulta popular se realizará el próximo miércoles 7 de diciembre. Con esto, el proceso coincidiría con las seccionales del 2023.
Según el órgano electoral, el presupuesto aprobado para la consulta es de USD 18,08 millones. El rubro con el mayor costo es el referente a la contratación de personal por USD 7,2 millones. FUENTE: El Comercio – Notioro Machala.

UN MILITAR EN SERVICIO
ACTIVO Y 2 CIVILES EN EL
TRAFICO DE DROGAS
Actualmente, todo es posible

 

Un miembro activo de las Fuerzas Armadas, junto a otras dos personas fueron procesadas tras ser detenidos en un operativo antinarcóticos ejecutado por la Policía Nacional a la altura de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil: la droga estaba camuflada al interior de un vehículo militar.
La Fiscalía informó este martes, 6 de diciembre de 2022, que en la audiencia de flagrancia el domingo en la Unidad Judicial de Flagrancia Cuartel Modelo, la fiscal Fresia Guzmán presentó como elementos de convicción partes informativos y de detención, la prueba de identificación preliminar homologada y el acta de verificación y pesaje de la droga incautada (18 kilos de clorhidrato de cocaína).
A esto se sumaron otros indicios y evidencias que fueron ingresados en cadena de custodia en la Policía Antinarcóticos del Guayas.
DESCUBRIMIENTO DE DROGA
Los procesados fueron descubiertos cuando la Unidad de Inteligencia Antinarcóticos de la Policía Nacional ejecutó un operativo de control a la altura de la Penitenciaría del Litoral, en la vía Daule-Guayaquil, y detuvo la marcha de un vehículo de las Fuerzas Armadas, conducido por Jonathan Javier G. C., que viajaba a exceso de velocidad junto a otro vehículo que era ocupado por una pareja.
Al notar la actitud sospechosa y las evasivas dadas por los ocupantes de los automotores, los agentes procediendo a pedirles sus identificaciones y a registrar los vehículos, encontrando en uno de ellos –perteneciente a la Dirección General de Materiales de la Armada del Ecuador– una maleta color negro que contenía 18 bloques tipo ladrillo envueltos en cinta adhesiva color café, que contenían clorhidrato de cocaína.
El integrante del Ejército indicó que el otro vehículo lo acompañaba desde la provincia de Esmeraldas.
PRISIÓN PREVENTIVA
El juez de Garantías Penales, Ricardo Barrera, acogió en parte el pedido de Fiscalía y resolvió prisión preventiva para Steven Alexander V. B. y Jonathan Javier G. C., mientras que a Meibi Taíz D. C., le dictó medidas como prohibición de ausentarse del país y presentación dos veces al mes ante el Fiscal que llevará la causa.
La instrucción fiscal durará 30 días.
Los detenidos fueron trasladados a la Unidad de Flagrancia Cuartel Modelo y puestos a órdenes de las autoridades judiciales para la audiencia respectiva.

POR NUEVOS CASOS DE
COVID REGRESAMOS A
LAS MASCARILLAS
Una fallecida y 101 casos en
Una semana en Machala
 

 

URGENTE. - Completar el esquema de vacunación contra el covid-19, utilizar la mascarilla y el lavado frecuente de manos son algunas de las recomendaciones frente al aumento de casos de enfermedades respiratorias.
En el caso de covid-19, el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que, durante las cuatro últimas semanas epidemiológicas, del 6 de noviembre al 3 de diciembre de 2022, las infecciones aumentaron progresivamente en Guayas y Pichincha.
En la primera provincia, por ejemplo, en la semana 44 se registraron 145 casos y para la semana 47 fueron 1 142, un aumento de 997 infecciones.
En ese mismo periodo, en la provincia de Pichincha, los contagios pasaron de 125 a 453, según los datos del Ministerio de Salud. Esto representa un aumento de 328.
A escala nacional, en la semana 48 (actual) se reportaron 3 549 casos confirmados, es decir, 2 869 más de lo reportado la semana 45, en que se habían registrado 680 casos.
La información del MSP señala que, pese al aumento de infecciones, no existe un incremento, hasta el 4 de diciembre, de hospitalizaciones ni de mortalidad.
Ante ese panorama, el ministro de Salud, José Ruales, recordó que se deben mantener las medidas que se han aplicado en más de dos años de pandemia. Estas son el uso de la mascarilla, que es obligatoria en establecimientos de salud y en personas con sintomatología respiratoria, y se recomienda en espacios cerrados o con la presencia de muchas personas, además del lavado frecuente de manos o a su vez la desinfección con alcohol.
EN MACHALA
101 CASOS
Nuevos casos de Covid-19 detectados en la semana 48 (27 de noviembre al 3 de diciembre) se registran en Machala, por tal motivo, la Directora Distrital de Salud, Priscilla Hurtado, exhortó a la población a no bajar la guardia y a mantener los hábitos de bioseguridad.
“No estamos hablando de una emergencia; pero sí hago un llamado a la colectividad para que continúe con las medidas de prevención; en especial el lavado de manos, el uso de alcohol y usar mascarillas en lugares cerrados y pequeños”, subrayó la directora.
De acuerdo con los registros, de la Dirección Distrital 07D02 Machala – Salud, en el lapso indicado hubo 101 casos confirmados de coronavirus, lo que significa un 152,5 % de incremento, en comparación con semanas anteriores.

ACABAR DE POR VIDA
CON ‘JORGE GLAS’ ES
MISION NEOLIBERAL
Y si muere preso. Mejor

 

Acabar con la vida o de por vida con Jorge Glas. Parece ser el más importante reto que asume el gobierno neoliberal y para ello insiste en el LAWFARE, método que aplica el neoliberalismo regional creada para atacar contra oponentes utilizando indebidamente los procedimientos legales, para dar apariencia de legalidad.
En consecuencia. El gobierno liderado por Guillermo y mediante la Procuraduría General del Estado. Presentó un pedido de ampliación y aclaración a la resolución emitida por el juez de Santo Domingo de los Tsáchilas, Emerson Curipallo, a favor del exvicepresidente Jorge Glas. Este hecho se conoció este martes 6 de diciembre del 2022.  
El exalto funcionario del correísmo salió de la Cárcel 4 de Quito la noche de este 28 de noviembre del 2022 tras beneficiarse de una medida cautelar emitida por el magistrado Curipallo.   
Por esa razón, al día siguiente la Procuraduría presentó esos recursos legales, cuyo objetivo es “verificar que el juez multicompetente con jurisdicción en Santo Domingo de los Tsáchilas concedió la medida cautelar apegado a las normas jurídicas vigentes en el país”. 
La ampliación y aclaración sirve para esclarecer aspectos de la sentencia que no se detallaron o están redactados de forma confusa. Sin embargo, no modifica el fallo judicial. De hecho, las sentencias constitucionales, como en el caso de esta medida cautelar, son de inmediato cumplimiento.   
ACCIÓN DEL SNAI
Por otra parte, el Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de la Libertad (Snai) solicitó el pasado 30 de noviembre del 2022, la revocatoria total y la declaración de nulidad de la resolución que otorgó la libertad a Glas 
El juez Curipallo otorgó esa acción constitucional porque el Snai supuestamente no tramitó de manera “oportuna” una solicitud para que Glas obtenga beneficios penitenciarios solicitados.   
En la resolución del juez Curipallo consta que esa acción habría vulnerado los derechos del exvicepresidente. Como, por ejemplo, el derecho a la seguridad jurídica, al debido proceso y a gozar de bienes y servicios de óptima calidad.   
En cambio, el 28 de noviembre del 2022, el Snai aseguró que “no existe una amenaza ni vulneración a los derechos” al sentenciado por cohecho en el caso Sobornos y asociación ilícita en el caso Odebrecht.   
Por eso se presentó ese pedido de revocatoria y nulidad en la Unidad Judicial Penal del cantón Santo Domingo.  
“Debido a que se evidenciaron vicios sustanciales en el proceso, el Snai ha actuado conforme con lo que el Derecho le asiste y ha presentado dicha revocatoria”, señaló la entidad que administra las cárceles, a través de un comunicado.    


57 PLANTAS DE MATERIAL
MINERO FUNCIONAN SIN
PERMISO AMBIENTAL
Mayores casos en El Oro y Azuay
 

En Ecuador existen 179 plantas de procesamiento de material minero, según el Ministerio de Energía. Pero, solo 84 de estas cuentan con licencias ambientales para funcionar. Las mayores irregularidades se dan en las provincia de El Oro y Azuay.
Las plantas de procesamiento o de beneficio son infraestructuras para procesar el material que se extrae de las minas y convertirlo en metal para comercialización. Datos del Ministerio de Ambiente Agua y Transición Ecológica indican que unas 38 plantas de procesamiento minero están en proceso de regularización para obtener permisos ambientales.
Es decir, en el país funcionan 57 plantas de tratamiento sin permisos de la autoridad ambiental para procesar material minero. Y esto ocurre pese a que la Ley de Minería prohíbe realizar actividades mineras sin licencia ambiental.
EL ORO AZUAY
La mayor parte de plantas de beneficio en proceso de regularización ambiental están al sur del país, en Azuay y El Oro. Y es precisamente en estas provincias donde hay más denuncias de minería informal. En Azuay son 13 las plantas en proceso de obtener permisos ambientales y en El Oro son 18 las plantas con el trámite en marcha.
Con este escenario, el Ministerio del Ambiente concentra la mayor parte de sus esfuerzos en inspecciones en tres cantones de estas provincias: Ponce Enríquez (Azuay), Zaruma y Portovelo (El Oro).
La Cartera de Ambiente ha realizado inspecciones de control y seguimiento ambiental en 109 plantas de beneficio en los dos cantones de El Oro. Tras los operativos ya ha iniciado nueve procesos administrativos por incumplimiento de normas ambientales. Mientras que en Ponce Enríquez se han realizado 51 inspecciones.
La presidenta de la Cámara Nacional de Minería, María Eulalia Silva, dice que la operación de plantas sin permiso ambiental usadas por la minería ilegal está perjudicando las cuencas hídricas en Ecuador e incluso, genera problemas en Perú.
Organizaciones como la Confederación Nacional Agraria de Perú y la Federación de Agricultores de Tumbes han presentado quejas contra Ecuador ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos CIDH. Esta denuncia surge por la contaminación en el rio Puyango que toma el nombre de Tumbes al pasar los limites Ecuador-Perú, por la actividad minera irregular en El Oro.
SIN DIOS NI LEY
No hay sanciones a plantas de tratamiento sin permisos ambientales y que procesan material de minería ilegal, dice Patricio Vargas, presidente de la Cámara de Minería de Azuay. "Todos en la industria supimos que en plantas del sur del país se procesaba el material ilegal que extraían los mineros ilegales de Buenos Aires y no pasó nada", dice. Vargas también cuestiona que hace más de un mes no hay un viceministro de Minas.
La Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables no realiza los controles suficientes para identificar la procedencia del material que procesan las plantas, añade la presidenta de la Cámara Nacional de Minería, María Eulalia Silva.
Por su parte, la exviceministra de Minas, Rebeca Illescas, señala que los titulares a cargo de las plantas de tratamiento están obligados a entregar reportes del origen de material que procesan. El problema es que hay plantas que reportan solo una parte del material que realmente están procesando.
El origen del material Según el Ministerio de Energía, existen 131 titulares mineros, es decir, personas o empresas con plantas de procesamiento en Ecuador. Algunos titulares tienen más de una planta. De las 179 plantas de beneficio en Ecuador, 129 de ellas procesan producto externo; es decir, transforman material mineralizado extraído por una empresa distinta a la que construyó la planta. En El Oro y en Azuay hay 117 plantas que procesan material externo, la mayoría de las que están en funcionamiento en el país. FUENTE: Primicias – Notioro Machala

RECHAZAN CONDENA A
“CRISTINA FERNÁNDEZ”
LIDERES DE LA REGION


TELESUR. - Luego de que se hiciera pública la sentencia por parte del  Tribunal Oral Federal N°2 de Argentina por el caso Vialidad contra la vicepresidenta Argentina, Cristina Fernández de Kirchner inició una ola de reacciones de apoyo de líderes latinoamericanos y funcionarios a ella y rechazo al proceso.
Quien fuera mandataria de Argentina fue condenada a seis años de prisión y a inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos, así como otros 13 acusados fueron sentenciados a penas entre seis años y cuatro meses tras las rejas. No obstante, la vicemandataria y tres inculpados más fueron absueltos por el delito de asociación ilícita. 
A pesar de esto, Cristina Fernández, desde el 2 de diciembre de 2019 ya había asegurado que la sentencia en su contra estaba firmada y añadió que fueron violadas sus garantías constitucionales y otras irregularidades en el proceso.  
Uno de los primeros en rechazar el proceso contra la vicepresidenta fue el mandatario argentino Alberto Fernández quien aseveró que fue condenada una persona inocente, a una persona que intentaron estigmatizar a través de los medios y fue perseguida por jueces que sirven a los círculos de poder. 
Por su parte, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez reiteró el rechazo de la nación caribeña contra los "procesos judiciales políticamente motivados" y mostró su respaldo a la vicemandataria argentina contra el acoso judicial y mediático que ha sufrido. 
"Expreso mi más amplia solidaridad con la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández. No tengo duda de que es víctima de una venganza política y de una vileza antidemocrática del conservadurismo", afirmó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. 
"Nuestra solidaridad y apoyo con la compañera Cristina Fernández quien enfrenta ahora el ataque del “Lawfare” después de sobrevivir un atentado fallido en su contra. La verdad prevalecerá y la voluntad del pueblo argentino que te respalda", aseveró la jefa de Estado de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya. 
"Desde Bolivia, nuestra solidaridad con la hermana Cristina Fernández a quien se busca proscribir de la vida política con una sentencia injusta. Estamos seguros que la verdad se impondrá ante todo atentado contra la dignidad de los pueblos y la democracia en nuestra Patria Grande", expresó el presidente de la nación andina, Luis Arce.
Desde esa misma nación sudamericana, el exmandatario boliviano Evo Morales Ayma rechazó el "golpe judicial y amañado" que busca acabar con los derechos políticos de la vicepresidenta argentina: " Después de fallar en su intento de asesinarla, hoy tratan de eliminarla políticamente", apostilló. 
Asimismo, la expresidente brasileña, Dilma Rouseff resaltó la valentía con la que Cristina Fernández enfrentó el ataque mediático y judicial en su contra. 
"La condena a Cristina Fernández es como señalaba García Márquez el final de una persecución largamente preparada y anunciada. Se trata de una nueva conspiración de los poderes fácticos argentinos para atravesarse en sus aspiraciones políticas como sucedió en el caso Lula. No ganarán!" dijo por su parte el exdignatario colombiano, Ernesto Samper. 
El exvicepresidente segundo del Gobierno español, Pablo Iglesias por su parte afirmó que esto es una lucha entre el juego judicial y la democracia, y deseó fuerza a la exmandataria argentina. 
"Las balas de los militares argentinos de ayer se convierten hoy en sentencias judiciales. Al ritmo de los que intentan disparar a la cara. Sentencias disparadas como prevaricaciones obvias. Los enemigos de siempre. Solo el pueblo salva al pueblo", expresó el politólogo, profesor y exsecretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos.​, Juan Carlos Monedero. 
En Argentina, muchos funcionarios, representantes gubernamentales y organizaciones han descrito su indignación y desaprobación a la sentencia así como su respaldo a Cristina Fernández.
El ministro de Economía, Sergio Massa catalogó el fallo como "insostenible" y de "enorme precariedad jurídica", así como afirmó que este busca impacto político. 
"La mafia judicial jamás podrá proscribir el amor del pueblo. Te abrazamos hoy y siempre  Cristina", expresó la ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez.
Tanto el Movimiento Evita como el Partido Justicialista (PJ) emitieron sendos comunicados rechazando la condena y resaltando la valentía y la labor de Cristina Fernández tanto durante el proceso en su contra como en su misión como funcionaria pública. 
"El peronismo no abandona a quien se la juega por el pueblo", apostilló el PJ, mientras que el Movimiento Evita catalogó de "vergonzoso" el accionar de la corte. 

PORTUGAL GOLEA 6X1
A SUIZA Y SE UBICA EN
CUARTOS DE MUNDIAL

 

Con tres goles de Gonçalo Ramos a los que se sumaron los de PepeRafael Guerreiro y Rafael LeaoPortugal goleó a Suiza (6-1) y se citó en los cuartos de final de Qatar 2022 con Marruecos, que previamente eliminó a España en los penaltis.
El conjunto luso ya dejó encarrilado el encuentro con los dos tantos de ventaja conseguidos antes del descanso. Gonzalo Ramos abrió el marcador en el 17 y Pepe, en el 33, amplió la ventaja.
En la segunda parte, repitió Gonçalo Ramos. El atacante del Benfica volvió a marcar en el 51 y el 67. Entre ambos, el lateral Rafael Guerreiro hizo el cuarto. Manuel Akanji, en el 58, anotó el tanto de la honra de Suiza, que quedó eliminada. En el añadido, Rafael Leao hizo el sexto.
Portugal jugará los cuartos de final con Marruecos, que eliminó a España al imponerse en el lanzamiento de penaltis después de que el choque acabara sin goles.
– Ficha técnica:
6 – Portugal: Diogo Costa; Dalot, Pepe, Rúben Dias, Raphael Guerreiro; Otávio (Vitinha, m.73), William Carvalho, Bernardo Silva (Ruben Neves, m.81); Bruno Fernandes (Rafa Leao, m.87); Gonçalo Ramos (Cristiano Ronaldo, m.74) y João Félix (Ricardo Horta, m.73).
1 – Suiza: Sommer; Fernandes, Schär (Comert, m.46), Akanji, Rodríguez; Freuler (Zakaria, m.54), Xhaka; Shaqiri, Sow (Seferovic, m.54), Vargas (Okafor, m.66); y Embolo (Jashari, m.89).
Goles, 1-0, M.17: Gonçalo Ramos. 2-0, M.33: Pepe. 3-0, M.51: Gonçalo Ramos. 4-0, M.55: Raphael Guerreiro. 4-1, M.58: Akanji. 5-1, M.67: Gonçalo Ramos. 6-1, M.92: Rafa Leao.
Árbitro: César Ramos (México). Amonestó a Schar (m.43) y Comert (m.59)
Incidencias: último partido de octavos de final del Mundial de Qatar 2022, disputado en el estadio de Lusail ante 83.720 espectadores. EFE.
NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...