domingo, 9 de diciembre de 2018


-                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS

Cuestionó préstamos a China pero también les pedirá
PRESIDENTE MORENO SALIO A MENDIGAR
PLATA A TRES PAISES DE EUROPA Y ASIA
Ecuatorianos felices por ausencia presidencial
Hasta el 2 de enero 2019, el presidente de la República, Lenin Moreno, y una comitiva de alrededor 30 empresarios, académicos y representantes gremiales, junto a varios ministros de Estado, realizarán una gira oficial por China, Catar y España con tres objetivos: atraer inversiones, fortalecer las relaciones comerciales y buscar financiamiento para cerrar 2018 y para todo 2019.             
El primer destino será China, donde la comitiva arribará el 11 de diciembre.  La agenda bilateral incluye reuniones  con el  presidente  del  Gobierno  de  la  República  Popular  China,  Xi  Jinping;  empresarios  asiáticos  y  ecuatorianos, así como funcionarios parlamentarios, entre otras.             
Las autoridades nacionales anunciaron que se abordarán temas de comercio, agricultura, seguridad, justicia, prevención de desastres naturales, financiamiento y cooperación.          
 OCHO CONVENIOS       
En la mañana del 12 de diciembre, las actividades iniciarán con la colocación de una ofrenda floral en el Monumento a los Héroes de la Revolución y la visita al Museo Nacional de China. Ese  mismo  día,  a  las  17:15,  en  el  Palacio  del  Pueblo,  el  Presidente  ecuatoriano  y  su  homólogo  chino mantendrán un encuentro de trabajo que concluirá con la suscripción de ocho convenios bilaterales, entre los que se incluyen acuerdos de cooperación en asistencia judicial, aviación civil; gestión de riesgos de desastres,  otorgamiento  de  recursos  no  reembolsables  materia agrícola e inversiones.       
El jueves 13, luego de atender a la prensa internacional, el Primer Mandatario visitará, a las 11:45, el Centro de Desarrollo  Tecnológico  de  Huawei,  donde  se  entrevistará  con  becarios  ecuatorianos.  A  las  16:00,  se  realizará  el  encuentro  entre  el  Mandatario  ecuatoriano  y  el  Primer  Ministro  de  China,  Li Kequiang. Finalmente, a las 17:00, concluirá la gira con el encuentro entre el presidente Lenín Moreno y el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China (Parlamento), Li Zhanshu.        
China se convirtió en el principal financista de Ecuador durante el gobierno del expresidente Rafael Correa, a quien Moreno le atribuye un sobreendeudamiento que ha dejado al país en apuros económicos.
CATAR Y ESPAÑA          
Luego de cumplir con la agenda en China, la delegación oficial viajará, el 17 de diciembre, a Catar y posteriormente a España.  Según una comunicación entregada el jueves pasado a Elizabeth Cabezas, presidenta de la Asamblea, el viaje oficial terminaría el 2 de enero 2019. En el país ibérico, la comitiva oficial mantendrá reuniones con inversionistas de los sectores de transporte aéreo y turismo; visitará la Universidad de Salamanca; y participará de un encuentro con la comunidad ecuatoriana.     
“La visita ecuatoriana a estas naciones permitirá afianzar las relaciones comerciales. Además, es una muestra de la nueva política internacional del Gobierno, reconocida por países con altos índices de desarrollo, con los cuales se han alcanzado históricos acuerdos en un año”, dice un comunicado difundido por la Secom.   
Los funcionarios que acompañan al presidente son el canciller, José Valencia, y los ministros de Economía, Richard Martínez; Comercio Exterior, Pablo Campana; Energía, Carlos Pérez García. Además Juan Sebastián Roldán, secretario Particular de la Presidencia, Andrés Michelena, secretario Nacional de Comunicación y Johana Pesántez, secretaria Jurídica
Fuente: Diario La Hora

Pepe Regato cuestiona a Trujillo por “advertencia”
A fiscal Ruth Palacios
LAS INSTITUCIONES BAJO AMENAZAS
NO PUEDEN FUNCIONAR Y TAMPOCO
SOBRE MENTIRAS
En su perfil personal de Facebook, el periodista y poeta, José Regato Cordero, denunciante del Contralor Pablo Celi y del exfiscal Paúl Pérez Reina, denunció las amenazas que sufrió la Fiscal General encargada, Ruth Palacios, por parte del Presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T) por iniciar el proceso de investigación por el presunto delito de usurpación de funciones públicas.
Regato expresó su profunda preocupación ante las declaraciones y amenazas del Presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio, en contra de la Dra. Ruth Palacios Brito, Fiscal General Encargada: “El diario El Telégrafo, hace de portavoz de tan graves amedrentamientos cuando, en su edición del día 6 de diciembre último, reproduce las palabras del Sr. Trujillo que señalan: Luego emitiremos una resolución sobre este particular y las medidas que vamos a adoptar ante estos hechos y sobre la actuación de la fiscal encargada, Ruth Palacios”.
El denunciante afirmó que las instituciones bajo amenaza no pueden funcionar y tampoco sobre mentiras; ya que muchos han defendido la posesión de Pablo Celi como titular de la Contraloría General del Estado, pero argumentó nuevamente que este cargo fue usurpado: “Algunos ignaros pretenden auxiliar mañosamente al Sr. Pablo Celi indicando que su carácter de Contralor lo adquirió por subrogancia, en condición de subcontralor, que, en ausencia temporal o definitiva del contralor titular, estaba llamado a ocupar tal cargo. Para ello se hacen, como falaz argumento, de una sesgada interpretación del artículo 33 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado” 
De la misma manera, recalcó que en el artículo 32 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado señala que el Subcontralor deberá cumplir con los mismos requisitos que el Contralor: Esta exigencia cobra mayor trascendencia cuando el primero desempeña las funciones de este último. Uno de los requisitos que se imponen al Contralor General del Estado, para su investidura, es el posicionamiento ante la Asamblea Nacional, de conformidad con el artículo 120 número 11 de la Constitución”.
Por otra parte, recordó a Trujillo que ninguna persona o institución está por sobre la Constitución, por eso se debe respetar sus disposiciones: “Al Sr. Julio César Trujillo le debemos recordar que nadie está por sobre la Constitución y que las pretensiones de poderes monárquicos de carácter absolutista, arbitrarios, irresponsables e ilimitados, están al margen de la condición de república que ostenta el Ecuador.  Los países, para conseguir el respeto de la comunidad internacional, deben partir por respetarse a sí mismos

Lamentan Darío Macas, Ginger y Rosa María
TRAICIONES Y COMPONENDAS MARCAN
PERFIL DE ELECCIONES SECCIONALES
Se actualiza ejemplo presidencial
Traicionados. Así dijeron sentirse los integrantes de la directiva provincial del movimiento Podemos quienes ayer expresaron su decisión de renunciar a esta tienda política.
El anuncio lo realizaron Hugo Romero, Yovani Quimí, Rosmery Velásquez, Edward Crow, Jorge Román y Darío Macas Salvatierra que participaron ayer en la tarde en una rueda de prensa en el Hotel Montecarlo.
Hugo Romero, quien ostentaba el cargo de director provincial en una extensa intervención señaló que rechazan la alianza formada entre Podemos con movimiento CREO, movimiento SII y Cambio Positivo, por cual se respalda la candidatura de Fernando Quezada a la Alcaldía de Machala. Además criticó el accionar de Paúl Carrasco, principal de Movimiento Podemos y comparó el valor de su palabra con una moneda de un centavo.
Uno a uno los dirigentes expresaron su malestar por este cambio realizado a pocos días de culminar el plazo de inscripción de candidaturas seccionales. En las intervenciones resaltaron que la lealtad no les permite aceptar nuevas alianzas más aún con candidatos que no han participado en la pre campaña.
Darío Macas señaló que si bien ya no cuenta con el respaldo de Podemos, la lista 2 le ha reiterado el apoyo a la candidatura por lo que sí participará junto a Yovani Quimí y Roberto Cornejo como candidatos a concejales.
Macas anunció que al momento estudia la propuesta de otras tiendas políticas para sumar más adeptos a su proyecto político y dijo estar segundo en las encuestas de intención de voto. Además expresó su solidaridad a Rosa María Loaiza y Ginger Noblecilla cuyas candidaturas a Prefecta y Alcaldesa de Machala fueron desechadas por CREO.
Yovani Quimí señaló que se mantendrá fiel a la candidatura Darío Macas para la Alcaldía de Machala por lo que no aceptará propuestas de otros movimientos o alianzas políticas que lo consideren como potencial candidato a la concejalía.

EMPRENDEDORES DE EL ORO
REALIZARON FERIA CON EL
AUSPICIO DE LA PREFECTURA
Machala.-Beneficiarios de los programas de emprendimiento y desarrollo productivo de la Prefectura de El Oro participaron en la feria de economía popular y solidaria, realizada en los bajos del Gobierno Provincial, donde se exhibieron alimentos, artesanías, productos agroindustriales, textiles, hortalizas, entre otros.  
La actividad tuvo como propósito que los emprendedores y microempresarios promocionen y comercialicen sus productos, para que la ciudadanía conozca más sobre estos y sepa dónde adquirirlos.  
Entre los comerciantes estaba Carlene Mogrovejo, propietaria de Cocofit, microempresa dedicada a la elaboración y venta de productos derivados del coco, como: aceite, harina, pasta, granola, mantequilla y otros.  
Según ella, los programas de emprendimiento de la Prefectura le han ayudado a mejorar su modelo de negocio, proporcionándole el conocimiento necesario en finanzas y administración.  
Mercy Paltín, de la asociación Montubia San Jacinto de Chilla, dijo que el Gobierno Provincial los benefició con el programa de semillas, el cual les permitió implementar sembríos de frutillas, que en la actualidad comercializan en los mercados orenses.  
En la feria estuvieron presentes además las artesanas de AMA, un grupo de mujeres de la parroquia El Retiro que se dedican a la elaboración de sombreros con fibra de banano.
A ellas, la Prefectura, además de las capacitaciones, les entregó una hormadora para mejorar el acabado de sus sombreros.  
Así también se exhibieron productos como Banakey, Sweet n´ Tasty, Café La Fortuna, este último emprendimiento recibió maquinaria (molino y tostadora) por parte del Gobierno Provincial. En la jornada participaron 35 emprendimientos, 6 de la provincia de Loja.  
Fuente Diario Opinión

Firmó convenio con el BDE
MUNICIPIO DE ZARUMA EJECUTARA
PROYECTO DE AGUA POTABLE Y
ALCANTARILLADO
 
Zaruma. -En acto efectuado en Puerto Bolívar, el alcalde Jhansy López Jumbo y el gerente general del Banco de Desarrollo (BDE), Carlos Julio Jaramillo, suscribieron el convenio de crédito por el monto de $11.177.464,35,    que  se  invertirán en la ejecución del “Plan maestro de agua potable y alcantarillado sanitario y pluvial para la ciudad de Zaruma”, con el siguiente financiamiento: el 75%  no reembolsable   y el 25% restante será cubierto por  el GAD Municipal.
La mencionada obra, que es una realidad y cumple un postergado anhelo de los zarumeños,    beneficiará a más de   11.000 habitantes que residen en la zona urbana y en los  barrios: Pillacela, Chorrillo, Ramírez Pamba, La Florida, El  Faique, Palosolo, 24 de Mayo, Toscón Blanco,  4 Caminos y 8 de Diciembre.
El alcalde,  indicó que definitivamente se concreta uno de los principales objetivos de su administración, que es cambiar las condiciones de vida de sus coterráneos brindándoles el  servicio de agua potable las 24 horas del día, los 7 días de la semana y  los 365 días del año.
La primera autoridad municipal afirmó que se terminará el problema de los frecuentes cortes de agua potable que ha sufrido la población de  Zaruma en  los últimos 30 años,  y que  se crearán más de  350 plazas de trabajo directo que  sin duda alguna incidirán  en el desarrollo y progreso de la Ciudad Patrimonio.
Para la ciudadanía zarumeña esta obra es la más importante que se va a realizar en la historia de la Sultana de El Oro, considerando el monto que se va a invertir y el servicio que va a prestar a la población             

ORO RADIO Y TV ONLINE. PRESENTA
EL INFORMATIVO “NOTIORO MACHALA”
Lunes 10 de Diciembre del 2018-07h30
SINTONÍCENOS en su PC en: https://notioro.blogspot.com/
En su celular ingrese a: http://radioeloro.myl2mr.com
En Facebook de Ricardo Querubín Zambrano
GRACIAS MUCHAS GRACIAS

DEPORTES

Son los equipos más exitosos en el siglo 21
EMELEC GANO AL TECNICO UNIVERSITARIO
DISPUTARA LA FINAL CON LIGA DE QUITO
 Emelec venció 2-1 a Técnico Universitario, ganó la segunda etapa del campeonato ecuatoriano y disputará  el título de la temporada en partidos de ida y vuelta contra Liga de Quito: ganador de la primera etapa. 
La final de ida se jugará este miércoles en el estadio George Capwell y la revancha será el domingo en Casa Blanca.
La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) definirá los horarios este martes durante la reunión de su Comité Ejecutivo. .
Emelec doblegó a Técnico Universitario con goles de Ronaldo Johnson (54 minutos) y Bryan Angulo (64), mientras que Paúl Marret (68) marcó el del descuento para los universitarios.
Los jugadores del “Bombillo” festejaron con abrazos entre sí la clasificación a su sexta final en los último ocho años. En 2010 cayeron ante Liga y en 2011 ante el Deportivo Quito, mientras que en 2014 vencieron a Barcelona, en 2015 a Liga y en 2017 a Delfín.
“Aprendan, Emelec gana con fútbol. Eso somos nosotros, no me importa lo que venga. Emelec gana los partidos dentro del campo de juego”, dijo emocionado el arquero y capitán “millonario” mientras se acercaba a saludar a los aficionados.  
Con esas declaraciones, Dreer respondió a la serie de especulaciones y suspicacias que se produjeron horas antes del partido debido a la transferencia del volante Diego Armas de Técnico Universitario a Emelec.
“Existe un acuerdo entre Emelec y Técnico para que Diego juegue en Emelec los próximo 4 años.
Se trata de una compra definitiva de los derechos deportivos del jugador”, confirmó Alberto Jara, vicepresidente del club ambateño.
Rodrigo Paz, presidente vitalicio de Liga, empezó a calentar la final con sus declaraciones sobre el fichaje de Armas.
“Todo es posible, no nos olvidemos que hace un año y pico Hólger Matamoros jugó el último partido con Liga y ya había firmado con Emelec, un sinvergüenza. Este Matamoros es un sinvergüenza”, comentó.   
Los jugadores de Emelec tendrán libre hoy durante el día y por la noche se concentrarán en el polideportivo Los Samanes para empezar a planificar las finales del miércoles y domingo.
“En primer lugar compartimos la alegría de llevarnos la etapa, hemos sido el equipo más regular del segundo semestre, felicito a mis jugadores por su alto nivel de respuesta”, analizó el estratega argentino Mariano Soso. Mientras Emelec festejaba en Ambato, en Quito el DT de Liga, Pablo Repetto, le restó importancia al empate sin goles ante Delfín y anticipó que en la final “iremos con todo”.
Los albos reservaron a sus jugadores con amarillas para que no se perdieran la final por acumulación de tarjetas.
“No pudimos ganarle a Delfín, pero estamos tranquilos, hemos demostrado que somos los mejores. Hay que tener la personalidad y el carácter para jugar las finales”, sostuvo el uruguayo.               

GRAN FINAL DE LA LIBERTADORES ENTRE
RIVER PLATE Y BOCA JUNIORS  EN ESPAÑA
 Cuatro semanas después del partido de ida y medio mes más tarde de lo previsto, River y Boca decidirán hoy (14:30) sobre el césped del Santiago Bernabéu -si nada lo impide-, quién es el rey de Sudamérica, quién conquista la Copa Libertadores más polémica y, quizá, también la más popular de la historia.  
Un diluvio, un ataque al autobús de Boca, sucesivos aplazamientos y, finalmente, la sorprendente decisión de trasladar la definición del título a Madrid. Cuando hace un mes, el músico Andrés Calamaro aseguró que esta final era “tan importante como el hundimiento del Titanic”, pocos imaginaban que se iba a acercar tanto a la realidad.
Lo que comenzó como la “final del siglo”, por el choque entre los dos grandes buques argentinos, fue derivando a “la final más larga del mundo”. Parafraseando el cuento de Oswaldo Soriano: fue “la Copa Conquistadores”, al ser trasladada a Madrid, o “la final de la vergüenza”, por la decisión de sacarla del continente.        
 Marcelo Gallardo, técnico de River Plate, espera sacar ventaja del exaltado estado anímico de los suyos, que se sienten perjudicados. “Nos dañaron el espíritu, pero eso nos hará más fuertes”, dijo tras el último partido de la Liga argentina. El ‘Muñeco’ recupera a Leo Ponzio, un valor seguro en el centro del campo, pero tiene problemas en el ataque, donde no podrá alinear por sanción al colombiano Rafael Santos Borré -autor de dos goles el domingo contra Gimnasia- y prácticamente ha descartado a Ignacio Scoco, que parece que no llegará a tiempo tras sufrir un desgarro en el gemelo derecho. El ataque para Boca, mientras, no parece un problema. El aplazamiento de la final le ha servido para recuperar a Cristian Pavón, lesionado en la ida, y el técnico Guillermo Barros Schelotto cuenta con suficientes variantes para sorprender al rival.     
Con el colombiano Wanchope Ábila en estado de gracia (14 goles), Darío Benedetto se ha convertido en el factor sorpresa desde las semifinales (4 goles). El ‘Mellizo’ puede recurrir a Sebastián Villa y Pavón, tirar de la experiencia de Carlos Tevez y el oportunismo de Benedetto o incluso de Edwin Cardona, que destacó el domingo contra Independiente
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...