domingo, 6 de junio de 2021

EL ENTREGUISMO SERA
ESTRATEGIA DE LASSO
PARA SALIR DE CRISIS

Mauricio Montalvo, actual Canciller de Ecuador, sostiene que para el país es “esencial” un acuerdo comercial con Estados Unidos, el principal socio comercial, y que ese será el desafío del Gobierno del presidente Guillermo Lasso. Sin embargo, admitió que las condiciones para lograr este objetivo tuvieron un “cambio de visión” con la llegada a la Casa Blanca del demócrata Joe Biden, quien tiene unas prioridades distintas a las que tuvo el republicano Donald Trump.
Montalvo reveló que este fue uno de los asuntos que se trataron en Carondelet la semana pasada cuando Lasso recibió a una comitiva encabezada por la embajadora de EE.UU. ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Linda Thomas-Greenfield, y la subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung, entre otros.
En cambio, aseguró que las gestiones para que el Ecuador pueda ser parte de la Alianza del Pacífico es “un proceso que está avanzando” y que se trata de una tarea conjunta entre la Cancillería y el Ministerio de Comercio Exterior. Dijo que para ello “es indispensable acuerdos bilaterales con cada uno de los miembros”.
Por otra parte, indicó que la aspiración que tiene Ecuador de acceder a la exención de visado Schengen para la Unión Europea “va a ser muy larga de concretar”, después de que en ese continente se endurecieron las políticas migratorias en medio de la crisis del covid-19.
Con estas declaraciones se evidencia que al igual que aconteciera con Lenin Morenop, Lasso seguira navegando por las aguas negras del entreguismo al imperio y consecuentemente entregando nuestros recursos naturales con beneficio a transnacionales explotadoras que ademas dellevarse nuestroo petróleo, dejan intoxicando los sembríos y si se les reclama nos enjuician
El Canciller expresó que al respecto dialogó ayer con el embajador de la Unión Europea en Quito, Charles-Michel Geurts, quien le transmitió que “es una pena” que Ecuador se quedara fuera del acuerdo multipartes al que accedieron Perú y Colombia hace diez años (durante el gobierno de Rafael Correa).
Durante el encuentro con la prensa, Montalvo ratificó que Ivonne Baki continuará como embajadora de Ecuador en Washington y Pascual del Cioppo estará al frente de la Embajada en Madrid, España.
Si bien no reveló los nombres del resto de embajadores designados por Lasso, hasta no obtener el beneplácito en los países, aseguró que en su mayoría al frente de las misiones estará personal de carrera del servicio exterior.

"EL COVID DE MORENO 
SE QUEDO CON LASSO"
Siguen mentiras sobre muertes y contagios

Aunque traten de mostrarnos un panorama distinto, el Covid de Lenin Moreno se quedo habitando con Lasso en el maltratado palacio de Carondelet. Se cambian las palabras pero el discurso y acciones son similares.
Así entonces, informando tal cual lo hacía el gobierno anterior, sin alterar en lo mínimo los procesos informáticos que critiuco Lasso en campaña.  Ecuador sumó este sábado 690 nuevos positivos de covid-19 y llegó a 431.429 contagios desde que comenzó el registro de la pandemia en el país, el 29 de febrero del año pasado, informó el Ministerio de Salud Pública.
La cifra de muertos confirmados con la enfermedad ascendió a 15.268 (14 más que la víspera), a los que se suman 5.505 "fallecidos probables", lo que da como resultado 20.773 defunciones en el entorno de la pandemia.
Sobre la situación en las provincias, el reporte oficial precisó que Pichincha, cuya capital es Quito, es la más golpeada con 153.375 contagios, 213 más que el viernes.A Pichincha le sigue la provincia costera de Guayas, cuya capital es Guayaquil, con 58.154 casos positivos, lo que supone 42 casos nuevos en las últimas 24 horas. A esas dos provincias le siguen las de Manabí (31.075), Azuay (23.394), El Oro (20.703), Loja (16.334), Imbabura (13.995), Tungurahua (13.583), Los Ríos (12.272), Santo Domingo de los Tsáchilas (11.290), Cotopaxi (11.175) y Esmeraldas (8.365).Respecto a lo situación en los cantones o municipios, Quito es lá más afectada con 141.802 contagios (194 más que el viernes), seguido de Guayaquil con 38.860 casos (30 nuevos casos en un día).
Después aparecen los cantones de Cuenca (18.067), Loja (11.214), Portoviejo (10.274), Machala (10.154), Santo Domingo (10.029), Ambato (9.793) e Ibarra (7.349).Un nuevo programa del Gobierno que busca vacunar contra la covid-19 a 9 millones de personas en 100 días se adelanta desde esta semana a través de un acuerdo de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Salud y el Consejo Nacional Electoral (CNE), que facilita su base de datos.Al igual que en el padrón electoral, los ciudadanos podrán conocer su lugar y fecha de vacunación por internet

CONTINUA LA FALTA DE 
MEDICINAS E INSUMOS 
EN HOSPITALES
Borrero y Ministra lo comprobaron

Una visita sorpresa del vicepresidente Alfredo Borrero y de la ministra de Salud, Ximena Garzón, para enterarse de la realidad que hay en hospitales de tercer nivel en Guayaquil, se realizó el día de ayer en el Puerto Principal
Su recorrido empezó en el hospital del Guasmo sur, centro centinela de atención COVID-19 a nivel regional. Luego acudieron al hospital Abel Gilbert Pontón, donde se atienden las emergencias complejas y a pacientes con enfermedades catastróficas como cáncer, trasplantados, enfermedades renales crónicas, eventos cerebrovasculares, entre otras atenciones.
NO HAY MEDICINA
Borrero indicó a manera general que no puede ser que en los hospitales no tengan los medicamentos ni los tratamientos para los pacientes y que ellos van a reportar estas visitas al presidente Guillermo Lasso y harán un análisis global para un manejo adecuado a la salud y combatir al fenómeno que tiene el Ecuador: la corrupción.
“Estamos muy preocupados no solo por las unidades de salud en Quito, del país, aquí en Guayaquil se nos han acercado los pacientes a decirnos que no hay los medicamentos, no existen los reactivos (de laboratorio) y tienen que sacar de su bolsillo para tener que pagar. Estamos haciendo un diagnóstico para abastecer a los hospitales. Esto nos tomará unas semanas, pero créanme que estamos tratando de implementar nuestro plan de abastecimiento lo más pronto posible para que la ciudadanía tenga fármacos y reactivos”, explicó Garzón.
Añadió que en la página web del Ministerio de Salud pueden denunciar cualquier inconveniente en la atención. “En forma global estamos haciendo estos recorridos para hacer un diagnóstico visual, pero vamos a hacer uno más profundo de los procesos que suceden dentro de cada hospital para darles solución”, expresó la ministra.
La presencia de las autoridades puso en alerta a los familiares de los pacientes que quisieron acercarse a denunciar la falta de medicamentos.  En ese hospital, también se denunció la falta de medicamentos para pacientes con cáncer y con enfermedades hepáticas como la cirrosis.
Según profesionales de la salud que laboran en el hospital Teodoro Maldonado Carbo, también se reporta bajo stock en medicamentos como omeprazol IV, ácido tranexámico IV, antibióticos, enoxaparina que es anticoagulante, ketorolaco IV, sondas vesicales, catéteres doble J para cálculos, lidocaína en gel, antisépticos, jabones, agua oxigenada y yeso para tratar fracturas. 

PASAJE AFECTADO POR 
FALTA DE AGUA Y ALTA
CORRUPCION.

Pasaje es un productivo cantón que forma parte de la provincia de El Oro al sur de Ecuador.  Que vive constantemente afectado por las fallas en el suministro de agua potable, ineficiente alcantarillado sanitario y lo peor que lla municipalidad no responde con acciones inmediatas para superar la tragedia. 
“La ruptura de la línea de conducción del agua sobre el río Jubones es una constante, se da en la estación invernal que trae como consecuencia la crecida de los ríos, inclusive en tiempos de estiaje. Sin que se haya hecho hasta la fecha una obra segura que garantice que este tipo de inconvenientes se superen y estos males queden solo como ingrato recuerdo de pésimas administraciones-
Además de Pasaje, las afectaciones por rupturas de las tuberías en la captación del líquido vital en la Planta la Esperanza, los cantones Machala y El Guabo se afectan por la falta de agua potable.
Para superar estos inconvenientes, los alcaldes de estos tres cantones, conformaron un Consorcio que en vez de mejorar el suministro de agua, mejoró la economía de quienes dirigen este organismo, habiendo renunciado su Gerente General a quien se le atribuyeron malos manejos 
Hasta el día de hoy Pasaje vive desde hace seis meses la falta del líquido vital y aunque Aguas Pasaje EP dice haber solucionado el problema. La Junta Patriótica de Pasaje cuya coordinadora es la Arq. María Antonieta Ugarte sostiene que es falso que la dotación de agua se haya reanudado al 100% en el cantón 
“El Alcalde de la ciudad, Arq. César Encalada Erráez , al no haber atendido eficazmente el suministro de agua ha violado derechos y garantías constitucionales y también normas contenidas en otros cuerpos legales como también en tratados internacionales de los cuales el Ecuador es signatario, sostiene la Junta Patriótica, agregando que  también el violado en forma flagrante la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua, la Ley Orgánica de Salud y la Ley del COOTAD. Sin considerar en lo más mínimo que el agua es un derecho humano que permite el bienestar, la salud y la sobrevivencia de los pueblos”, indica el comunicado del colectivo pasajeño.

PERU DECIDE CONTINUACION
DE CORRPCION CON KEIKO O
PROPUESTA DE CASTILLO
¿Empate técnico en balotaje?

RT.- En la segunda vuelta presidencial que se efectuará este domingo en Perú se presentan dos figuras diametralmente opuestas: el país profundo y humilde, representado por Pedro Castillo, y el de Keiko Fujimori, hija predilecta del 'status quo'.  
El fujimorismo es un movimiento populista de derecha que tiene en la cárcel a su máximo líder, Alberto Fujimori, y a su actual candidata, Keiko, con una acusación de la Fiscalía a 30 años de prisión por presuntos delitos de corrupción. La hija del exmandatario se presenta por tercera vez a la carrera presidencial, después de haber fungido como primera dama durante el régimen de su padre.
Por su parte, Pedro Castillo es un maestro de escuela y dirigente magisterial, que se ha lanzado a estas presidenciales sin ser parte del establecimiento ni del liderazgo tradicional del Perú. Todo su respaldo lo soportan sectores humildes y organizaciones populares. Sorprendió a todas las encuestas ganando la primera vuelta.
No es la primera vez que se enfrentan los sectores populares, especialmente rurales, contra el fujimorismo. Es decir, el voto que permitió a Pedro Castillo –un candidato de izquierda popular– ganar la primera vuelta e ir adelante en las encuestas no es nuevo. Ya en 2011, Perú votó masivamente por Ollanta Humala, quien para entonces era un candidato popular, un militar de rango medio que había llevado a cabo un levantamiento militar contra Alberto Fujimori y había fundado el Partido Nacionalista Peruano.
El gobierno de Humala terminó hundido entre medidas muy tibias y la corrupción. Y el pueblo pobre siguió en medio de la miseria y la política neoliberal.
Ese pueblo humilde hoy se vuelve a entusiasmar con la candidatura de Pedro Castillo y, si se moviliza, articulado con el voto anti fujimorista, podría ganarle a Keiko Fujimori, que tiene un pasado estruendoso, plagado de abuso de poder, corrupción y lo que en Perú se llama 'terruqueo', es decir, el arte de criminalizar cualquier disidencia acusándola de terrorista o de militante de Sendero Luminoso.

TRIBUNAL PIDE A I.  DUQUE
EXPLIQUE MILITARIZACION
DE COLOMBIA

TELESUR.- El Tribunal Administrativo de Cundinamarca solicitó el testimonio del presidente de Colombia, Iván Duque, con el fin de que dé las explicaciones necesarias por el decreto 575 de 2021, con el que se ordenó asistencia militar a Cali, Valle del Cauca y otras regiones del país.
Esta decisión se dio luego de estudiar una tutela sobre violencia en las manifestaciones, por lo que también solicitó información sobre las investigaciones que adelantan la Procuraduría, Fiscalía y Defensoría del Pueblo sobre este tema.
Esta corte pide al mandatario facilitarle un informe detallando las razones que condujeron al Gobierno a determinar la necesidad de desplegar a las fuerzas militares para que prestaran un apoyo temporal a miembros de la policía en la figura de asistencia.
El Tribunal también requirió informes de la Fiscalía General, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo sobre las actuaciones que han desplegado por las denuncias, quejas y demás situaciones particulares que se hayan suscitado en las diferentes movilizaciones presentadas desde el pasado 28 de abril.
Concretamente a lo concerniente por los "desmanes protagonizados por los manifestantes o por los grupos infiltrados, como sobre el abuso policial contra aquellos".
A la Policía Nacional le ordenaron informar sobre las actuaciones desplegadas para garantizar el derecho a la protesta pacífica, los derechos humanos de los manifestantes y el restablecimiento del orden público.
Al alto comisionado para la Paz lo requirieron para informar sobre los avances de la mesa de diálogos con el Comité Nacional del Paro (CNP), especialmente, en lo relacionado con el preacuerdo tendiente a garantizar la protesta pacífica.
La orden se produce cuando el CNP denunció que el Gobierno colombiano no quiere negociar una salida a la crisis política y social que estalló hace 39 días, luego de la negativa oficial a firmar el preacuerdo del 24 de mayo.

ALFARO RECONSTRUIRA
EQUIPO PARA MEDIRSE
CON PERU

El entrenador de la Selección ecuatoriana de fútbol, el argentino Gustavo Alfaro, tiene dos días para rediseñar el equipo nacional que enfrentará a Perú el martes 8 de junio del 2021 a las 16:00 en el estadio Olímpico Atahualpa. Sin Enner Valencia en el ataque, por acumulación de dos amarillas, el DT de la Tri apostará por otra alternativa en el ataque para buscar goles que den el triunfo y lo mantengan en zona de clasificación.
Alfaro reconoció que tiene un día menos de trabajo, por eso aprovecha el tiempo al máximo. Antes del partido contra Brasil, que lo perdió 2-0, el DT dijo que al enfrentar a Perú es una obligación sumar los tres puntos. La selección peruana de fútbol no ha sumado victorias en las eliminatorias sudamericanas camino al Mundial 2021. Es último en la tabla de posiciones, en cambio Ecuador está en zona de clasificación.
Después de analizar con los jugadores el partido ante Brasil, el DT rediseñó el equipo que quiere para enfrentar a Perú. “Lo marca la confianza son los resultados, pero que la confianza sea un plano de seguridad, sin bajar la guardia, estando preparados cuando llegue el desafío. 
Debemos saber qué camino vamos recorrer, quiero movernos en 35 metros. Hay que jugar, pero primero debemos recuperar la pelota y para eso es tan importante un jugador similar a Enner Valencia”, dijo Alfaro sobre de la forma que pretende para su equipo.
Entre este domingo 6 de junio y el lunes 7 tendrá que aprovechar el tiempo. “Nosotros no vamos a clasificar al Mundial solo con el talento; vamos a clasificar si ponemos una estructura táctica y ese es el desafío que tenemos”, sostuvo el entrenador de la Tri.
NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...