domingo, 18 de junio de 2023

Única promesa cumplida de Lasso
BAJA DE IMPUESTO A SALIDA
DE DIVISAS FAVORECE A LAS
ELITES DE PANDORAS E INAS
Mayores facilidades para fuga del dinero
Ecuatoriano a los Paraísos Fiscales

 

Confirmando que el agonizante gobierno de Guillermo Lasso Mendoza, con zapatos rojos y todo, estuvo siempre en favor de los sectores pudientes y fraudulentos del Ecuador que logran conseguir de este suelo productiva y de sus gentes, inmensas cantidades de dinero y lejos de volverlo a invertir para generar puestos de trabajo, los sacan con ayuda estatal, a los paraísos fiscales.
En efecto. El Gobierno de Guillermo Lasso comenzó a reducir el Impuesto a la Salida de Divisas en 2022. La meta era que el impuesto desaparezca hasta 2025.
La tarifa del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) bajará a 3,50% a partir del 1 de julio de 2023. En la actualidad, la tarifa del ISD es de 3,75%. En el caso de las personas naturales, estas pagan el ISD cuando:
1.- Viajan al extranjero y llevan dinero en efectivo o usan sus tarjetas de crédito y débito para hacer compras en el exterior.
2.- Pese a estar en Ecuador, utilizan sus tarjetas de crédito y débito para pagar bienes y servicios de empresas extranjeras. Por ejemplo, para comprar en tiendas como Amazon, y;
3.- Envían dinero a familiares o amigos al exterior, a través de couriers de remesas o de transferencias bancarias.
LA BAJA DEL IMPUESTO
Y FELICIDAD DE LASSO
Se trata de la segunda de las tres reducciones previstas en la tarifa de este impuesto para 2023. La primera reducción del año fue en febrero, cuando la tarifa pasó de 4% a 3,75%. Y la última reducción de la tarifa del impuesto para este año está prevista el 31 de diciembre, cuando bajará a 2%.
El Gobierno de Guillermo Lasso había prometido y al parecer es lo único que ha cumplido, que, hasta el final de su mandato, el ISD bajaría a 0%. Sin embargo, el escenario podría cambiar, ya que su mandato terminará antes de lo previsto, tras la muerte cruzada.
LA RECAUDACIÓN CAE
El Servicio de Rentas Internas (SRI) ha recaudado USD 456 millones por ISD de enero a mayo de 2023; esto es, una caída de 15,5% frente a lo reportado en igual período de 2022. Incluso, la recaudación de este impuesto está por debajo de la meta que se había planteado el SRI para los primeros cinco meses de 2023, que era alcanzar USD 505,3 millones.
Sin embargo, el SRI está intensificando los controles de cobro de este impuesto, mismo que Lasso trató desaparecer en detrimento de los intereses económicos nacionales, y en favor de las élites fraudulentas que aportaron a su campaña presidencial
EGAS Y HERVAS
Debemos recordar que el mismo Guillermo Lasso, denunció que tanto el banquero Fidel Egas, mayor accionista del Banco de Pichincha y Javier Hervas, candidato en dos oportunidades, a la presidencia de la República, evadían el pago de impuestos, en referencia a la salida de divisas, se supone.
El 15 de junio de 2023, la entidad informó que identificó que a unos 86.000 contribuyentes se les había cobrado menos ISD del que debían pagar por compras de 2020 y 2021. La suma que adeudaría asciende a USD 12 millones.
Según el SRI, las diferencias en el cobro del ISD se produjeron en casos de contribuyentes que utilizaron más de una tarjeta de crédito o débito. Si el contribuyente supera el monto anual exento del pago del ISD con una tarjeta, el emisor del plástico comienza a hacer la retención del impuesto.
Pero, si la persona o empresa utiliza otras tarjetas, esos emisores no realizan la retención, porque desconocen que el contribuyente ya superó el monto límite exento del pago de ISD, añadió el SRI. FUENTE: Diario Primicias – Notioro Machala.

 

LA REVOLUCION CIUDADANA
COMPLETARA REQUISITO DE
INSCRIPCION
Lo aseguró Marcela Aguiñaga

 

El movimiento Revolución Ciudadana (RC), llamado «correísmo» en homenaje al exmandatario Rafael Correa (2007-17), se comprometió a subsanar un requisito para completar la inscripción de su candidata presidencial, Luisa González, cuyo registro ha sido suspendido por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Así lo precisó Marcela Aguiñaga, que dirige en el país a RC, al comentar sobre la decisión del CNE de dar un plazo de 48 horas a su movimiento para que entregue un plan de trabajo de la candidata, como se incluye en la lista de requisitos para su inscripción.
El pleno del CNE había negado la noche del viernes la inscripción del binomio de RC, integrado por González en fórmula electoral con el postulante a la vicepresidencia por ese movimiento Andrés Arauz, y dio un plazo de dos días para que se subsanen las observaciones.
«La Revolución Ciudadana se encuentra subsanando de inmediato el requisito faltante y con eso ya nuestro binomio habría completado los requisitos de inscripción», remarcó Aguiñaga.
«Nada va a impedir que en los próximos meses Ecuador tenga presidenta», agregó la también perfecta de la provincia costera de Guayas.
La decisión del CNE también se extendió al binomio integrado por Fernando Villavicencio y Andrea González, del movimiento Construye (lista 25), cuyo aspirante presidencial indicó que «de inmediato» se subsanaría el requisito exigido por la autoridad electoral.
«De forma inmediata hemos procedido a corregir dos errores de forma. El primero relacionado con un subtítulo del Plan de Gobierno y el segundo respecto a una firma de la candidata a la Vicepresidencia. Todo en orden», escribió Villavicencio en su cuenta de Twitter.
De momento, el CNE ha calificado a los binomios presidenciales integrados por Yaku Pérez y Nory Pinela, de la alianza «Claro que se puede»; Jan Topic y Diana Jácome, de una coalición liderada por el Partido Social Cristiano.
También ha aprobado la postulación del binomio Daniel Noboa y Verónica Abad, de la alianza «ADN»; Bolívar Armijos y Linda Romero, del movimiento «Amigo», y Otto Sonnenholzner y Érika Paredes, de la formación «Actuemos».
Asimismo, el CNE aún estudia una impugnación presentada contra el binomio Xavier Hervas y Luz Marina Vega, del movimiento «RETO».
La correísta Luisa González, considerada como una de las postulantes fuertes, es la única mujer que ha sido designada por su movimiento para terciar en los comicios presidenciales, frente a otros siete candidatos presidenciales hombres.
El CNE prevé anunciar la lista oficial de binomios calificados e inscritos el próximo 6 de agosto, mientras que la campaña electoral arrancará el día 9 de ese mismo mes.
Los comicios presidenciales y legislativos se llevarán a cabo el próximo 20 de agosto, en una primera vuelta electoral que podría derivar en una segunda ronda el 15 de octubre con los dos más votados.
Las autoridades elegidas completarán el periodo 2021-2025, interrumpido ante la llamada «muerte cruzada» decretada en mayo pasado por el actual presidente, el conservador Guillermo Lasso.
El gobernante optó por disolver el Parlamento, recortar su periodo y ejercer lo que le resta en el poder a través de decretos ejecutivos, con lo que forzó a las elecciones anticipadas en un momento en que el Legislativo se disponía a votar por su destitución. 

Producto del odio y racismo:
FALLECIO JAIRO OLAYA CONCEJAL
DE LA ‘REVOLUCION CIUDADANA’
HERIDO A TIROS EN ESMERALDAS
Inseguridad neoliberal que mata

 

El odio y racismo, armas letales que fomenta el neoliberalismo criollo, tiene como hechos lamentables las muertes de políticos revolucionarios, sin que parezca importarles absolutamente nada a las autoridades estatales, comandadas por Lasso desde el palacio de Carondelet.
El concejal de Esmeraldas Jairo Olayade 39 años, de las filas de la Revolución Ciudadana, que fue atacado a tiros por sicarios que se movilizaban en una moto en el centro de esa ciudad el pasado martes 13 de junio, murió este sábado 17 de junio de 2023, en un hospital de Quito, donde había sido trasladado.
Olaya, que fue abaleado cuando salía de una entrevista en una radio, habría fallecido a causa de un paro cardíaco, después que uno de sus pulmones fuera perforado por uno de los dos impactos de bala que recibió, de los diez que le dispararon el día del ataque armado.
Ya había sido amenazado de muerte, tras haber sido reelecto como concejal del cantón Esmeraldas el pasado 5 de febrero de 2023. Por lo que se vincula a los sicarios intelectuales, como gente vinculada contra el correísmo y que debe provenir de filas neoliberales.
El ministro del Interior, Juan Zapata, declaró a medios locales que continúan investigando este incidente criminal para dar con sus responsables. Hasta el momento no hay detenidos.


LA ÚNICA PROPUESTA
EL ODIO
Dr. Hernán Guzmán Maldonado
hernan_vguzman@hotmail.com

 

Demasiado evidente en un candidato en particular como denota en cada una de sus gesticulaciones como lo más natural y espontaneo ese odio enfermizo y que probablemente su etiología radique en un antivalor de aquellos y varios que lo aderezan como es la envidia hacia quien dirige aquel furibundo odio. Es tanta esta pasión que vuelvo a repetir es natural en él.
La aspiración de llegar a ser el gobernante tiene fundamentos totalmente sólidos y para cumplir con esta cara aspiración hay que estar preparado, mentalmente con una lucidez superior al común de los ciudadanos, hay que estar preparado intelectualmente y eso abarca bastante, hay que estar preparado con un equipo de ciudadanos donde la capacidad sea su carta de presentación, hay que estar preparado de la problemática nacional e internacional, en resumen hay que tener las características de estadista y el candidato que hago referencia conocido como un vulgar denunciólogo no se acerca a ninguna de las requeridas para ser el mandatario que requiere la patria, él está muy distante.
Graduado en una Universidad de muy triste paso por nuestro país, misma que tuvo que salir de patitas por no cumplir los mínimos estándares de calidad requeridos y en aquellos tiempos que esos mínimos estándares eran mínimos, ósea viene a ser como un aborto de una mala clase.
Dime con quien andas y te diré quién eres reza un adagio popular, simple, vea usted con quienes ha tramado infinidad de situaciones nefastas que los ha llevado hasta distanciarse y posterior a formar las mismas filas.
Han transcurrido seis años de lo más nefasto que podría darse tanto en la administración del Sr. Moreno, cuatro años, y dos por suerte con el actual, considerados los dos peores gobernantes de la historia ecuatoriana, la catástrofe podría ser posiblemente mucho más lamentable que la pandemia mundial si un odiador a tiempo exclusivo, llegase, dónde quedaría la salud del pueblo, la educación, la obra pública, la agricultura, en fin, el emprendimiento con bisoños sin criterio.

 

‘AFROAMERICANOS’ CREEN
QUE EL RACISMO EN EE.UU.
EMPEORARÁ

 

TELESUR. -  La mayor parte de los afroamericanos de los Estados Unidos (EE.UU.) considera que el racismo empeorará en los próximos años de su vida, reveló este viernes una encuesta realizada por Washington Post-Ipsos.
El estudio detalló que el 51 por ciento de los encuestados piensan que la discriminación racial solo empeorará, mientras que el 37 por ciento cree que se mantendrá igual y únicamente el 11 por ciento considera que mejorará la situación.
Por rango etario, los entrevistados situados entre los 50 y los 64 años son los que más consideran que este flagelo empeorará (el 57 por ciento del total en este rango de edades).
En cambio, el 43 por ciento de los adultos entre los 30 y los 39 años opina que mejorará o se mantendrá igual la discriminación racial, siendo este el rango etario que más se inclina hacia esta tendencia. No obstante, incluso en este segmento, no más del 13 por ciento considera que el racismo puede mejorar.
Cerca del 70 por ciento de los encuestados expresaron que ahora es mucho más peligroso ser adolescente que cuando ellos lo eran. Asimismo, más del 60 por ciento se muestra preocupado por que alguien a quien ama pueda ser atacado por tener la piel negra.
El 80 por ciento de los afrodescendientes de EE.UU. creen que la población blanca no confía en la negra, mientras que solo el 17 por ciento cree que sí.
El estudio fue realizado entre el 28 de abril y el 12 de mayo, y para ello fueron entrevistadas 1.225 personas adultas negras no hispanas y una muestra parcialmente superpuesta de 1.018 adultos.

 

ECUADOR DOMINO A BOLIVIA
PERO SOLO “UN GOL ANOTO”
EN AMISTOSO EN NEW JERSEY
El tanto fue de Enner Valencia

 

Por lo menos una decena de oportunidades para anotar, tuvo la selección nacional de Ecuador, en el partido amistoso, fecha FIFA, frente al seleccionado de Bolivia en New Jersey, lo que nos permite sugerir mayor tranquilidad a la hora de concluir las jugadas.
Así entonces. Enner Valencia, continúa siendo la carta de gol de la Selección de Ecuador. Y la noche de este 17 de junio del 2023 lo volvió a demostrar al anotar el gol del triunfo ante Bolivia (1-0).
Fue un justo resultado. Ecuador dominó a Bolivia en todo el partido amistoso, lo sometió y casi siempre jugó en el área de su rival, en el estadio Red Bull Arena, en Nueva Jersey (Estados Unidos).
Fueron dos tiempos distintos, pero en ambos Ecuador fue dominador. Al principio le costó adaptarse un poco a la propuesta del 3-5-2, que propuso el entrenador Félix Sánchez Bas, pero después se amoldó.
Una de las primeras opciones claras de gol en Ecuador la tuvo el defensa Félix Torres, quien remató desviado frente al golero Carlos Lampe, en el primer tiempo.
Según las imágenes del canal (Canal del Fútbol) que transmitió el partido, Félix Sánchez pedía a los jugadores que hagan pases más cortos, que pasen rápido el balón.
Una muestra de ese dominio del juego de la Selección de Ecuador fue la posesión del balón que tuvo el equipo que dirige el español Félix Sánchez. Esa fue del 71%, según el portal SofaScore.
GOL DE ENNER VALENCIA
En el segundo tiempo, Félix Sánchez reemplazó a Leonardo Campana y a Alan Franco. Ingresaron Joao Ortiz y Enner Valencia, los cuales le dieron más orden y potencia en la ofensiva.
Los dos jugadores originaron que Gonzalo Plata se soltara y empezara a generar opciones ofensivas que había carecido Ecuador.
Y es así que llega el gol de Énner Valencia, a los 69 minutos. Aquí fue clave el mediocampista de contención, Carlos Gruezo que robó el balón y que se lo pasó a Gonzalo Plata, quien asistió a ‘Superman’ Valencia.
Enner Valencia es el goleador histórico de la Selección de Ecuador al sumar 39 goles, en 78 partidos.
HINCAPIE
Piero Hincapié sufrió una lesión en el partido en Nueva Jersey. Fue reemplazado a los 31 minutos por el defensa Robert Arboleda.
Antes de eso, Hincapié intentó continuar en la cancha, tras presentar una lesión. El defensa del Bayer Leverkusen evidenció dolores, que fueron transmitidos por la estación que transmitió el partido (El Canal del Fútbol).
ALINEACION DE ECUADOR
La alineación titular fue la siguiente: Moisés Ramírez, Félix Torres, William Pacho y Piero Hincapié (Robert Arboleda, 31’); los marcadores laterales son: José Hurtado, por derecha, y Pervis Estupiñán, por izquierda; Moisés Caicedo y Carlos Gruezo serán los volantes de contención; Alan Franco (Joao Ortiz), estará en el medio campo; y Leonardo Campana (Enner Valencia) y Gonzalo Plata (Ángel Mena). El estadio acogió a 25 000 aficionados, la mayoría ecuatorianos que residen en Nueva Jersey y Nueva York.
TECNICO SANCHEZ
Este fue el penúltimo partido amistoso de la Selección de Ecuador antes de iniciar las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial 2026, pactadas para septiembre próximo y en donde arrancarán visitando a Argentina y luego recibirán a Uruguay.           
La última prueba de Ecuador en su etapa de preparación será el martes 20 de junio. Ese día se enfrentará a Costa Rica en el Subaru Park, ubicado en Chester, Pensilvania y con capacidad para algo más de 18 000 personas.
ARBITROS
Los árbitros que dirigieron el partido fueron estadounidenses, con una mezcla de hombres y mujeres. Víctor Rivas fue el árbitro central. El norteamericano estuvo acompañado por sus compatriotas Jennifer Garner (Asistente 1), Meghan Mullen (Asistente 2) y Christian Centeno como cuarto árbitro.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...