viernes, 4 de noviembre de 2016

-                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO ONLINE
Cliquea AQUÍ: notiorromachala.com

Oposición criolla feliz por actitud gringa
ECUADOR LAMENTA NEGATIVA YANQUI
A ESTATUS TEMPORAL A MIGRANTES
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana informó que el gobierno de los Estados Unidos de América ha negado el pedido de Estatus de Protección Temporal (TPS) para los ciudadanos ecuatorianos que se encuentran en Estados Unidos de forma irregular, realizado en mayo de 2016 por Ecuador.
El gobierno del Ecuador lamentó que con esta negativa por parte de su par de Estados Unidos, cerca de 200 mil ecuatorianos en situación irregular no se vean beneficiados con una protección temporal que habría aliviado sus condiciones de vida.
El TPS puede concederse a personas de países que han sufrido alteraciones temporales y sustanciales de las condiciones de vida como consecuencia de desastres naturales, entre otras causas. Estados Unidos otorga el Estatus de Protección Temporal (TPS) a los ciudadanos de países que no están en condiciones de garantizar la seguridad elemental de sus ciudadanos.
En su respuesta a la carta enviada por el Canciller Guillaume Long, el Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson explicó que debido al gran trabajo realizado por el gobierno del Ecuador para enfrentar las consecuencias del terremoto del 16 de abril pasado, no se puede decir que el Estado ecuatoriano no se encuentra en condiciones de manejar adecuadamente el retorno de sus ciudadanos al Ecuador, informó la Cancillería a través de un comunicado.
Durante los seis meses posteriores a la solicitud que se realizó después de un riguroso análisis y cumpliendo con todos los pasos y requisitos necesarios, los representantes del gobierno de Ecuador organizaron diversas reuniones y conversaciones con autoridades de los Estados Unidos incluyendo la Secretaria Adjunta de Estado para América Latina, Mari Carmen Aponte, altos funcionarios del Departamento de Seguridad Interna (Homeland Security) y del Servicio de Inmigración (USCIS), y con congresistas estadounidenses para gestionar la propuesta.
Paralelamente, a lo largo de estos meses, la Cancillería mantuvo reuniones con la comunidad ecuatoriana migrante para explicar el estado de la solicitud.
“El gobierno ecuatoriano seguirá luchando por una reforma a favor de leyes migratorias justas y humanas, que garanticen y defiendan los derechos de nuestros compatriotas en el exterior. Asimismo renovamos nuestro firme compromiso con nuestros hermanos y hermanas migrantes que se encuentren en cualquier parte del mundo”, señaló el comunicado del Ministerio de Exteriores.      

Calumniador de vicepresidente Glas
DIARIO LA ESTRELLA DE PANAMA A
PUNTO SE CIERRE POR BLANQUEO
El peligro de cierre de los diarios La Estrella de Panamá y El Siglo, "ahogados financieramente por su inclusión en la Lista Clinton". La estrella de Panamá es muy famoso por acusar a líderes de los países progresistas sin mostrar prueba de algún delito en firme, haciéndose ecos de supuestos dirigidos por sectores de oposición
El propietario del diario, Abdul y su sobrino Nidal Waked, detenido en Colombia esperando su extradición a EE.UU., fueron señalados el pasado 5 de mayo junto a otros siete familiares y 68 de sus empresas de formar una red de blanqueo de capitales, por lo que se les prohibió a todo ciudadano y empresas estadounidenses hacer negocios con ellos mientras estuvieran incluidos en la Lista Clinton.

EXPORTADORES DE BANANO PREVEN
SUBIR 5% EN VENTAS A LA UNION EURO


Los exportadores de banano del Ecuador esperan incrementar sus exportaciones a la UE hasta en un 5 % en el 2017, si es que el país ratifica el acuerdo comercial con el bloque. La fruta ecuatoriana es el primer rubro de exportación a la UE.
Actualmente, la musácea ecuatoriana no se beneficia del sistema de preferencias arancelarias que la UE aplicó al país. Para los exportadores, si se ratifica el acuerdo multipartes, Ecuador competirá con similares ventajas contra exportadores como Colombia, Perú, y Costa Rica. Eduardo Ledesma, director de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador considera que el país podrá ingresar a la UE con una mayor oferta de fruta, pero si paralelamente mejora su productividad

Cantón turístico de El Oro
ARENILLAS ELIGE ESTA NOCHE
A SU NUEVA SOBERANA
 Arenillas elige esta noche a su reina de entre cinco aspirantes, quienes han cumplido una intensa agenda de actividades, que ha incluido la visita a lugares turísticos, autoridades e instituciones.
Las aspirantes a la corona tuvieron una sesión fotográfica, visitaron Puerto Pitahaya, la represa de Tahuín, las cascadas de El Blanco, el puente de hierro de Arenillas, con el objetivo de promocionar los espacios naturales, así como la gastronomía del cantón.
Las embajadoras de la belleza arenillense visitaron a los adultos mayores del proyecto social GADM - MIES, en donde se eligió a la Reina de la Edad Dorada del cantón, el pasado viernes 21 de octubre, con quienes compartieron un momento de sano esparcimiento.
El lunes 31 de octubre las candidatas visitaron los medios de comunicación locales y provinciales para invitar a la ciudadanía a celebrar las festividades de Arenillas, el martes 1 de noviembre la ciudadanía tendrá la oportunidad de ver a las candidatas en el pregón de fiestas desde las 16.00 horas por las principales calles del cantón.
El certamen de elección de la “Reina de Arenillas 2016” será el viernes 4 de noviembre desde las 20H00, en el clásico parque Alhajuela con la participación de 5 hermosas candidatas y la presentación artística del grupo “La Pandilla”, Nathaly Fabel “Selena de Yo me llamo” y “Jorge Luis del Hierro”, con la animación de Andrés Jungbluth, presentador de noticias de Ecuavisa y Lilibeth Rey locutora arenillense de Radio K1 de Cuenca.
Las candidatas a reina son, Nicol Lissbeth Castillo Cofre, representante de la ciudadela 9 de octubre, Nayeli Lissbeth Rey Hidalgo, representante del BIMOT N° 1 CONSTITUCIÓN, Angie Estefanía Mejía Hernández, representante del Colegio de Ingenieros Civiles de El Oro, (CICO) Delegación Arenillas, Fátima Solange Jaramillo Castillo, representante de la Cooperativa de Producción Agrícola, Acuícola y Eco-turística del Sur (COOPAS) y Stefany Beatriz Andrade Valarezo, representante de la Policía Nacional del Ecuador, circuito Arenillas.

                                   LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

CENTRO DE SALUD DEL VELASCO
IBARRA CULMINA CONSTRUCCION
Una de las obras en el sector de salud en Machala, está a punto de concluir su construcción e inmediatamente pasaría a su equipamiento.
Se trata del Centro de Salud tipo “C” ubicado en el populoso barrio Velasco Ibarra de esta capital provincial
En la mañana de ayer se pulía una plancha de granito destinada a uno de los mesones del centro de salud tipo C que se está construyendo en un área de 7250 metros cuadrados
Entre tanto, un gasfitero instalaba los inodoros de los servicios higiénicos y un albañil resanaba las grietas de las paredes.
Las obras, presupuestadas en 1.900.000 dólares en cifras redondas, están en la recta final. Se prevé que estén completadas a finales de este mes, según manifestó un vocero de la dirección distrital de Salud.
El funcionario acotó que ya está en marcha el proceso para la adquisición de los equipos y estimó que el centro estaría operativo en el primer trimestre del año entrante.
Las obras de los otros dos establecimientos del mismo tipo -ubicados en los sectores de Brisas del Mar y El Paraíso, cuyo avance está en el 35 y 55%, respectivamente- estarían culminadas en febrero o marzo del año entrante. Están a cargo de la empresa orense Obreco.
CARACTERÍSTICAS
Los centros, que supondrán una inversión de 13 millones de dólares – seis correspondientes a la infraestructura y el resto al equipamiento- están considerados como hospitales básicos; atenderán 24 horas y contarán con camas para hospitalización por 48 horas.
Tendrán capacidad para atender a unos 280 pacientes diarios, según cálculos del Ministerio de Salud, y estarán implementados con equipamientos de última generación
Las unidades brindarán atención en las áreas de consulta externa (medicina general, familiar y comunitaria, ginecología y obstetricia, pediatría, enfermería, odontología, psicología clínica, calificación de discapacidades), centro obstétrico, laboratorio clínico, rehabilitación, farmacia, rayos X, entre otros servicios que permitirán mejorar la atención.

En el Marcel Laniado
IMPORTANTE CURSO
DE DISEÑO WEB
La Unidad Educativa Particular Bilingüe “Principito y Marcel Laniado de Wind” (UEPRIM), de la capital orense, inició las inscripciones para el curso de diseño web con Adobe Muse, Photoshop e Ilustrator, dirigida a todo público.
Con un enfoque práctico y basado en la realización de proyectos y casos reales, los estudiantes conocerán todas las herramientas para la creación páginas y sitios web interactivos, en base a varios temas como: Diseño y creación de sitios web simples y avanzados en Muse; Creación, retoque y optimización de Imágenes digitales en Photoshop.
Además, creación de logos y gráficos vectoriales de todo tipo, en Illustrator; Distribución de contenidos, Marketing en redes sociales, uso de widgets y demás herramientas para promover marcas en medios online; Servicio de Hosting, Configuración de Dominio, Accesos FTP, Instalación y Configuración del Sitio Web.
Muse es la solución de la empresa Adobe para la creación de sitios web potentes y adaptables en HTML5 a cualquier dispositivo electrónico sin escribir código. La herramienta permite enfocarse en el diseño y de esta manera crear sitios web con un acabado profesional. Muse también permite distribuir contenidos a todas las redes sociales y plataformas de pago como Facebook, Paypal, YouTube, Twitter, Google + y mucho más.
Quien está a cargo de la capacitación es el reconocido diseñador gráfico Pablo Cun Dávalos, instructor certificado de Adobe con alrededor de 9 años de trayectoria a nivel nacional e internacional en el medio gráfico y publicitario, actual director del área de informática de la UEPRIM.
La capacitación se dictará en las instalaciones de la UEPRIM, en el moderno laboratorio de computación. Las inscripciones se receptarán en secretaría hasta agotar cupos disponibles o hasta el inicio de clases. Más información al correo pcun@ueprim.edu.ec o al móvil 0994206029.

DEPORTE

BARCELONA VISITA A U CATOLICA
EN EL ESTADIO ATAHUALPA
Universidad Católica y Barcelona disputan hoy (12:00) el primer partido de la jornada 17 de la segunda etapa, en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito.
El líder del torneo, con 40 puntos, buscará una nueva victoria para mantener la ventaja sobre Emelec. Para el duelo de este mediodía, Barcelona no podrá contar con Anderson Ordóñez, luego de que fue suspendido con dos partidos por la tarjeta roja que vio en el encuentro contra Delfín. Xavier Arreaga lo reemplazará en la zaga.
El resto del equipo se mantendrá, pero aún con la ausencia de Matías Oyola por una lesión muscular. El ‘Pony’ está a punto de recuperarse y el lunes ya se entrenaría a la par de sus compañeros, para volver a jugar luego de la para por eliminatorias.
El DT Guillermo Almada también salió expulsado en el partido contra Delfín, pero sí podrá estar en el banquillo de suplentes, pues se le impuso una multa económica para que pueda dirigir ante Católica.
“En Quito siempre han sido complicados los partidos contra Católica. Tienen un buen plantel y pelean por meterse a un torneo internacional, por lo que tenemos que ser inteligentes para derrotarlos en su casa”, dijo Almada.
Del lado del Católica, el entrenador Jorge Célico no realizaría mayores cambios y apostaría por una propuesta ofensiva, que le ha dado réditos en los últimos partidos.
En ataque estarían Luis Miguel Escalada, John Cifuentes y Sergio Mina. Cifuentes se convirtió en una de las revelaciones del campeonato en la segunda etapa, pues en los ocho partidos que lleva con los ‘celestes’ ha marcado 5 goles.
Católica es séptimo en la tabla acumulada, lo que le permitiría ocupar el cuarto cupo para la Sudamericana.

FUERZA AMARILLA ASPIRA
DERROTAR AL D. CUENCA

Con todo, Fuerza Amarilla va en busca de la victoria, esta tarde, contra Deportivo Cuenca, por la décimo sexta fecha del Campeonato Nacional.
Para este cotejo, los machaleños recuperan a los lesionados Jerónimo Costa y Roberto Ordóñez, además que ya está apto para actuar Jesús Preciado, luego de cumplir una suspensión que pesaba sobre él por acumulación de tarjetas amarillas.
Frente a ellos tendrán al Deportivo Cuenca, que no contarán con Ronaldo Jhonson por haber acumulado cinco tarjetas amarillas.
Su puesto sería ocupado por Ángel Cheme, quien espera con ansias esta oportunidad para demostrar sus condiciones al estratega Cosenza.
Los machaleños quieren sacar buena ventaja de los comprometidos en zona de descenso, por ello, son claves los puntos de hoy.
En la tabla acumulada, Fuerza Amarila tiene 40 puntos, cinco más que el colero Aucas y cuatro más que el penúltimo Delfín, además de tres puntos más que el antepenúltimo Mushuc Runa.
La ventaja de los “aurinegros” es que Mushuc Runa y Delfín se enfrentan entre sí mañana, en el estadio Jocay de Manta.
Si Fuerza Amarilla gana y existe un ganador en el duelo entre ambateños y manabitas, los orenses podrían distanciarse más de los incómodos lugares comprometidos.
Posibles alineaciones
Fuerza Amarilla
Jerónimo Costa; Pablo Cifuentes, Javier Chila, Federico Alonso, Miguel Segura; Romario Caicedo, Kénner Arce, Polo Wila, Cristian Cuero, Jesús Preciado; Roberto Ordóñez.
DT: Ángel Gracia
Deportivo Cuenca
Hamilton Piedra; Galo Corozo, Nicolás Ezequiel Filipetto, Juan Pablo Segovia, Ángel Cheme; Andrés Oña, Marco Mosquera, Luis Saritama; Bryan Oña, Walter Chalá, Raúl Becerra.
DT: Gabriel Cosenza.

EMELEC SUEÑA CON FINAL
FRENTE A EQUIPO CANARIO
El triunfo ante El Nacional significó tres puntos de oro para Emelec y una esperanza a la que se aferra el Bombillo para conservar su corona, que hoy tiene hipotecada. Esta tarde ante Aucas, en el estadio George Capwell, la imposición es ganar o ganar, para no perder de vista al líder, Barcelona.
Parecía que con el Clásico que ganó Barcelona, el destino del torneo empezaba a tener un solo color. Sin embargo, la inesperada victoria en el Atahualpa la fecha pasada volvió a meter en pelea a los azules, que deben ganar todos sus cotejos y esperar que los amarillos resbalen en alguno.
No obstante, los azules tendrán bajas sensibles para la estructura del director técnico charrúa Alfredo Arias.
Entre semana, el cuerpo médico de Emelec confirmó que Ángel Mena y Jorge Guagua no estarán para este duelo y otros que vienen.
El defensor tiene el panorama más complicado que el atacante. Se estima que Guagua, a quien se le diagnosticó un problema en el tendón de Aquiles, estaría ocho semanas de baja, hasta que se recupere del todo. Con esto se perdería lo que queda del torneo.
Mientras que Mena presentó mejoras en su molestia física y se pronosticó su vuelta en diez días.
Ante la ausencia de estos dos futbolistas, Arias integrará a la defensa a Jordan Jaime, como lo ha hecho comúnmente esta temporada, y Abel Araujo o Robert Burbano cubrirán el puesto del zurdo eléctrico.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com
-                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO ONLINE
Cliquea AQUÍ: notiorromachala.com

Oposición criolla feliz por actitud gringa
ECUADOR LAMENTA NEGATIVA YANQUI
A ESTATUS TEMPORAL A MIGRANTES
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana informó que el gobierno de los Estados Unidos de América ha negado el pedido de Estatus de Protección Temporal (TPS) para los ciudadanos ecuatorianos que se encuentran en Estados Unidos de forma irregular, realizado en mayo de 2016 por Ecuador.
El gobierno del Ecuador lamentó que con esta negativa por parte de su par de Estados Unidos, cerca de 200 mil ecuatorianos en situación irregular no se vean beneficiados con una protección temporal que habría aliviado sus condiciones de vida.
El TPS puede concederse a personas de países que han sufrido alteraciones temporales y sustanciales de las condiciones de vida como consecuencia de desastres naturales, entre otras causas. Estados Unidos otorga el Estatus de Protección Temporal (TPS) a los ciudadanos de países que no están en condiciones de garantizar la seguridad elemental de sus ciudadanos.
En su respuesta a la carta enviada por el Canciller Guillaume Long, el Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson explicó que debido al gran trabajo realizado por el gobierno del Ecuador para enfrentar las consecuencias del terremoto del 16 de abril pasado, no se puede decir que el Estado ecuatoriano no se encuentra en condiciones de manejar adecuadamente el retorno de sus ciudadanos al Ecuador, informó la Cancillería a través de un comunicado.
Durante los seis meses posteriores a la solicitud que se realizó después de un riguroso análisis y cumpliendo con todos los pasos y requisitos necesarios, los representantes del gobierno de Ecuador organizaron diversas reuniones y conversaciones con autoridades de los Estados Unidos incluyendo la Secretaria Adjunta de Estado para América Latina, Mari Carmen Aponte, altos funcionarios del Departamento de Seguridad Interna (Homeland Security) y del Servicio de Inmigración (USCIS), y con congresistas estadounidenses para gestionar la propuesta.
Paralelamente, a lo largo de estos meses, la Cancillería mantuvo reuniones con la comunidad ecuatoriana migrante para explicar el estado de la solicitud.
“El gobierno ecuatoriano seguirá luchando por una reforma a favor de leyes migratorias justas y humanas, que garanticen y defiendan los derechos de nuestros compatriotas en el exterior. Asimismo renovamos nuestro firme compromiso con nuestros hermanos y hermanas migrantes que se encuentren en cualquier parte del mundo”, señaló el comunicado del Ministerio de Exteriores.      

EXPORTADORES DE BANANO PREVEN
SUBIR 5% EN VENTAS A LA UNION EURO


Los exportadores de banano del Ecuador esperan incrementar sus exportaciones a la UE hasta en un 5 % en el 2017, si es que el país ratifica el acuerdo comercial con el bloque. La fruta ecuatoriana es el primer rubro de exportación a la UE.
Actualmente, la musácea ecuatoriana no se beneficia del sistema de preferencias arancelarias que la UE aplicó al país. Para los exportadores, si se ratifica el acuerdo multipartes, Ecuador competirá con similares ventajas contra exportadores como Colombia, Perú, y Costa Rica. Eduardo Ledesma, director de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador considera que el país podrá ingresar a la UE con una mayor oferta de fruta, pero si paralelamente mejora su productividad

Cantón turístico de El Oro
ARENILLAS ELIGE ESTA NOCHE
A SU NUEVA SOBERANA
 Arenillas elige esta noche a su reina de entre cinco aspirantes, quienes han cumplido una intensa agenda de actividades, que ha incluido la visita a lugares turísticos, autoridades e instituciones.
Las aspirantes a la corona tuvieron una sesión fotográfica, visitaron Puerto Pitahaya, la represa de Tahuín, las cascadas de El Blanco, el puente de hierro de Arenillas, con el objetivo de promocionar los espacios naturales, así como la gastronomía del cantón.
Las embajadoras de la belleza arenillense visitaron a los adultos mayores del proyecto social GADM - MIES, en donde se eligió a la Reina de la Edad Dorada del cantón, el pasado viernes 21 de octubre, con quienes compartieron un momento de sano esparcimiento.
El lunes 31 de octubre las candidatas visitaron los medios de comunicación locales y provinciales para invitar a la ciudadanía a celebrar las festividades de Arenillas, el martes 1 de noviembre la ciudadanía tendrá la oportunidad de ver a las candidatas en el pregón de fiestas desde las 16.00 horas por las principales calles del cantón.
El certamen de elección de la “Reina de Arenillas 2016” será el viernes 4 de noviembre desde las 20H00, en el clásico parque Alhajuela con la participación de 5 hermosas candidatas y la presentación artística del grupo “La Pandilla”, Nathaly Fabel “Selena de Yo me llamo” y “Jorge Luis del Hierro”, con la animación de Andrés Jungbluth, presentador de noticias de Ecuavisa y Lilibeth Rey locutora arenillense de Radio K1 de Cuenca.
Las candidatas a reina son, Nicol Lissbeth Castillo Cofre, representante de la ciudadela 9 de octubre, Nayeli Lissbeth Rey Hidalgo, representante del BIMOT N° 1 CONSTITUCIÓN, Angie Estefanía Mejía Hernández, representante del Colegio de Ingenieros Civiles de El Oro, (CICO) Delegación Arenillas, Fátima Solange Jaramillo Castillo, representante de la Cooperativa de Producción Agrícola, Acuícola y Eco-turística del Sur (COOPAS) y Stefany Beatriz Andrade Valarezo, representante de la Policía Nacional del Ecuador, circuito Arenillas.

                                   LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

CENTRO DE SALUD DEL VELASCO
IBARRA CULMINA CONSTRUCCION
Una de las obras en el sector de salud en Machala, está a punto de concluir su construcción e inmediatamente pasaría a su equipamiento.
Se trata del Centro de Salud tipo “C” ubicado en el populoso barrio Velasco Ibarra de esta capital provincial
En la mañana de ayer se pulía una plancha de granito destinada a uno de los mesones del centro de salud tipo C que se está construyendo en un área de 7250 metros cuadrados
Entre tanto, un gasfitero instalaba los inodoros de los servicios higiénicos y un albañil resanaba las grietas de las paredes.
Las obras, presupuestadas en 1.900.000 dólares en cifras redondas, están en la recta final. Se prevé que estén completadas a finales de este mes, según manifestó un vocero de la dirección distrital de Salud.
El funcionario acotó que ya está en marcha el proceso para la adquisición de los equipos y estimó que el centro estaría operativo en el primer trimestre del año entrante.
Las obras de los otros dos establecimientos del mismo tipo -ubicados en los sectores de Brisas del Mar y El Paraíso, cuyo avance está en el 35 y 55%, respectivamente- estarían culminadas en febrero o marzo del año entrante. Están a cargo de la empresa orense Obreco.
CARACTERÍSTICAS
Los centros, que supondrán una inversión de 13 millones de dólares – seis correspondientes a la infraestructura y el resto al equipamiento- están considerados como hospitales básicos; atenderán 24 horas y contarán con camas para hospitalización por 48 horas.
Tendrán capacidad para atender a unos 280 pacientes diarios, según cálculos del Ministerio de Salud, y estarán implementados con equipamientos de última generación
Las unidades brindarán atención en las áreas de consulta externa (medicina general, familiar y comunitaria, ginecología y obstetricia, pediatría, enfermería, odontología, psicología clínica, calificación de discapacidades), centro obstétrico, laboratorio clínico, rehabilitación, farmacia, rayos X, entre otros servicios que permitirán mejorar la atención.

En el Marcel Laniado
IMPORTANTE CURSO
DE DISEÑO WEB
La Unidad Educativa Particular Bilingüe “Principito y Marcel Laniado de Wind” (UEPRIM), de la capital orense, inició las inscripciones para el curso de diseño web con Adobe Muse, Photoshop e Ilustrator, dirigida a todo público.
Con un enfoque práctico y basado en la realización de proyectos y casos reales, los estudiantes conocerán todas las herramientas para la creación páginas y sitios web interactivos, en base a varios temas como: Diseño y creación de sitios web simples y avanzados en Muse; Creación, retoque y optimización de Imágenes digitales en Photoshop.
Además, creación de logos y gráficos vectoriales de todo tipo, en Illustrator; Distribución de contenidos, Marketing en redes sociales, uso de widgets y demás herramientas para promover marcas en medios online; Servicio de Hosting, Configuración de Dominio, Accesos FTP, Instalación y Configuración del Sitio Web.
Muse es la solución de la empresa Adobe para la creación de sitios web potentes y adaptables en HTML5 a cualquier dispositivo electrónico sin escribir código. La herramienta permite enfocarse en el diseño y de esta manera crear sitios web con un acabado profesional. Muse también permite distribuir contenidos a todas las redes sociales y plataformas de pago como Facebook, Paypal, YouTube, Twitter, Google + y mucho más.
Quien está a cargo de la capacitación es el reconocido diseñador gráfico Pablo Cun Dávalos, instructor certificado de Adobe con alrededor de 9 años de trayectoria a nivel nacional e internacional en el medio gráfico y publicitario, actual director del área de informática de la UEPRIM.
La capacitación se dictará en las instalaciones de la UEPRIM, en el moderno laboratorio de computación. Las inscripciones se receptarán en secretaría hasta agotar cupos disponibles o hasta el inicio de clases. Más información al correo pcun@ueprim.edu.ec o al móvil 0994206029.

DEPORTE

BARCELONA VISITA A U CATOLICA
EN EL ESTADIO ATAHUALPA
Universidad Católica y Barcelona disputan hoy (12:00) el primer partido de la jornada 17 de la segunda etapa, en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito.
El líder del torneo, con 40 puntos, buscará una nueva victoria para mantener la ventaja sobre Emelec. Para el duelo de este mediodía, Barcelona no podrá contar con Anderson Ordóñez, luego de que fue suspendido con dos partidos por la tarjeta roja que vio en el encuentro contra Delfín. Xavier Arreaga lo reemplazará en la zaga.
El resto del equipo se mantendrá, pero aún con la ausencia de Matías Oyola por una lesión muscular. El ‘Pony’ está a punto de recuperarse y el lunes ya se entrenaría a la par de sus compañeros, para volver a jugar luego de la para por eliminatorias.
El DT Guillermo Almada también salió expulsado en el partido contra Delfín, pero sí podrá estar en el banquillo de suplentes, pues se le impuso una multa económica para que pueda dirigir ante Católica.
“En Quito siempre han sido complicados los partidos contra Católica. Tienen un buen plantel y pelean por meterse a un torneo internacional, por lo que tenemos que ser inteligentes para derrotarlos en su casa”, dijo Almada.
Del lado del Católica, el entrenador Jorge Célico no realizaría mayores cambios y apostaría por una propuesta ofensiva, que le ha dado réditos en los últimos partidos.
En ataque estarían Luis Miguel Escalada, John Cifuentes y Sergio Mina. Cifuentes se convirtió en una de las revelaciones del campeonato en la segunda etapa, pues en los ocho partidos que lleva con los ‘celestes’ ha marcado 5 goles.
Católica es séptimo en la tabla acumulada, lo que le permitiría ocupar el cuarto cupo para la Sudamericana.

FUERZA AMARILLA ASPIRA
DERROTAR AL D. CUENCA

Con todo, Fuerza Amarilla va en busca de la victoria, esta tarde, contra Deportivo Cuenca, por la décimo sexta fecha del Campeonato Nacional.
Para este cotejo, los machaleños recuperan a los lesionados Jerónimo Costa y Roberto Ordóñez, además que ya está apto para actuar Jesús Preciado, luego de cumplir una suspensión que pesaba sobre él por acumulación de tarjetas amarillas.
Frente a ellos tendrán al Deportivo Cuenca, que no contarán con Ronaldo Jhonson por haber acumulado cinco tarjetas amarillas.
Su puesto sería ocupado por Ángel Cheme, quien espera con ansias esta oportunidad para demostrar sus condiciones al estratega Cosenza.
Los machaleños quieren sacar buena ventaja de los comprometidos en zona de descenso, por ello, son claves los puntos de hoy.
En la tabla acumulada, Fuerza Amarila tiene 40 puntos, cinco más que el colero Aucas y cuatro más que el penúltimo Delfín, además de tres puntos más que el antepenúltimo Mushuc Runa.
La ventaja de los “aurinegros” es que Mushuc Runa y Delfín se enfrentan entre sí mañana, en el estadio Jocay de Manta.
Si Fuerza Amarilla gana y existe un ganador en el duelo entre ambateños y manabitas, los orenses podrían distanciarse más de los incómodos lugares comprometidos.
Posibles alineaciones
Fuerza Amarilla
Jerónimo Costa; Pablo Cifuentes, Javier Chila, Federico Alonso, Miguel Segura; Romario Caicedo, Kénner Arce, Polo Wila, Cristian Cuero, Jesús Preciado; Roberto Ordóñez.
DT: Ángel Gracia
Deportivo Cuenca
Hamilton Piedra; Galo Corozo, Nicolás Ezequiel Filipetto, Juan Pablo Segovia, Ángel Cheme; Andrés Oña, Marco Mosquera, Luis Saritama; Bryan Oña, Walter Chalá, Raúl Becerra.
DT: Gabriel Cosenza.

EMELEC SUEÑA CON FINAL
FRENTE A EQUIPO CANARIO
El triunfo ante El Nacional significó tres puntos de oro para Emelec y una esperanza a la que se aferra el Bombillo para conservar su corona, que hoy tiene hipotecada. Esta tarde ante Aucas, en el estadio George Capwell, la imposición es ganar o ganar, para no perder de vista al líder, Barcelona.
Parecía que con el Clásico que ganó Barcelona, el destino del torneo empezaba a tener un solo color. Sin embargo, la inesperada victoria en el Atahualpa la fecha pasada volvió a meter en pelea a los azules, que deben ganar todos sus cotejos y esperar que los amarillos resbalen en alguno.
No obstante, los azules tendrán bajas sensibles para la estructura del director técnico charrúa Alfredo Arias.
Entre semana, el cuerpo médico de Emelec confirmó que Ángel Mena y Jorge Guagua no estarán para este duelo y otros que vienen.
El defensor tiene el panorama más complicado que el atacante. Se estima que Guagua, a quien se le diagnosticó un problema en el tendón de Aquiles, estaría ocho semanas de baja, hasta que se recupere del todo. Con esto se perdería lo que queda del torneo.
Mientras que Mena presentó mejoras en su molestia física y se pronosticó su vuelta en diez días.
Ante la ausencia de estos dos futbolistas, Arias integrará a la defensa a Jordan Jaime, como lo ha hecho comúnmente esta temporada, y Abel Araujo o Robert Burbano cubrirán el puesto del zurdo eléctrico.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...