viernes, 29 de diciembre de 2023

JUSTICIA PROTEGE NARCOTRÁFICO A
DELINCUENCIA ORGANIZADA Y A LOS
ASESINOS DEL PUEBLO
Persigue, con fuerza, al Correísmo
Culpables del desarrollo nacional

 

Desde Trujillo, hasta ahora,  la delincuencia cooptó el poder judicial, con las venias de Moreno y Lasso, utilizándolo para perseguir a la Revolución Ciudadana, organización política que ha realizado la obra redentora de mayor trascendencia en Ecuador, para lograr sus objetivos se alió económicamente con el poder mediático nacional, ampliamente identificado como la prensa corrupta del país.
PATRÓN NORERO Y
DANIEL SALCEDO
En la presidencia de Lenin Moreno, cuya estructura criminal, se dice en redes sociales, estuvo operada por María Paula, bajo la estricta supervisión de Julio Cesar Trujillo y algún familiar de Lenin Moreno. Lograron entablar amistad entre el narcotraficante Leandro Norero y Daniel Salcedo, involucrado en la corrupción hospitalaria durante la pandemia, pero se dice que duró poco.
En el expediente del caso Metástasis, hay cientos de chats con conversaciones entre los dos hombres, que cumplían prisión en 2022. En ellos, hablan sobre un intercambio de favores. Las conversaciones entre 'El Patrón' Norero y Salcedo comenzaron el 29 de junio de 2022. Ese día, Salcedo se presenta con Norero por mensaje de texto, y le dice que "la amiga" le ha dado su número para conversar.
Desde esa fecha, ambos hombres conversan frecuentemente. En los mensajes, se observa que hay dos cosas que los unen: el intercambio de favores y que ambos son muy creyentes. Por ello, gran parte de los mensajes se centran en sus oraciones y su relación con Dios.
Pero en medio de las conversaciones sobre su fe, Norero y Salcedo hablan mucho de negocios: ambos se hacen favores desde sus respectivos ámbitos de acción. Por ejemplo, Salcedo le pide ayuda para ubicar a su hermano Noé, que había sido sacado de la prisión por una apendicitis. No sabe a dónde lo llevaron y quiere saber para enviar a sus familiares. Además, le pide ayuda con sus causas judiciales. Pero esto muchas veces molesta a Norero, pues Salcedo y sus abogados actúan por fuera de sus recomendaciones. Norero, en cambio, le pide ayuda para colocar a dos de sus familiares en puestos en las empresas públicas que Salcedo dice manejar: su cuñada (esposa de su hermano, Israel, que también estaba preso con él) y a su sobrina.
PUESTOS PARA SUS FAMILIARES
Las conversaciones de Norero con su esposa, Lina Romero, dejan ver que su familia estaba enojada por la detención de sus hermanos. De hecho, por eso 'El Patrón' presionó tanto para sacar a sus hermanos de prisión. Por esa razón, Norero le pide a Salcedo que use sus influencias para contratar a su cuñada y su sobrina. Salcedo le ofrece contratarlas en Transelectric, una de las unidades de negocios de la empresa pública Celec.
Salcedo, a quien Norero llama "bello" o "bellito", le pide los currículos de las dos mujeres y le asegura que serán contratadas, incluso aunque no cumplan con el perfil.
Para contratar a la cuñada, se necesitaba que tenga al menos cuatro semestres de estudios universitarios, pero Salcedo le dice: "sí, pero ya le dije que vea cómo la mete, ñaño".
Apenas comienza con estas gestiones, 'El Patrón' le cuenta a su esposa que Daniel Salcedo le está ayudando. "Bueno esperemos que le salga, porque en esa empresa no pagan mal. Ahí ya te libras de responsabilidad con ellos", le dice Lina Romero.

 

DANIEL Y VERÓNICA MATRIMONIO
POLITICO QUE SEPARO LLEGADA A
CARONDELET
Cada día aumentan sus diferencias

 

El deterioro de las relaciones entre el presidente Daniel Noboa y su vicepresidenta Verónica Abad avanza. El martes 26 de diciembre se registró un nuevo gesto por parte del mandatario, quien firmó un decreto en el que dispone la eliminación de la seguridad que la Casa Militar debería brindar a su binomio en el extranjero.
La vicepresidenta Abad ocupa en la actualidad el cargo de embajadora plenipotenciaria de Ecuador en Israel y se encuentra radicada en Tel Aviv; hasta el momento no ha reaccionado oficialmente a la decisión presidencial.
Abad tan solo subió un estado en su WhatsApp haciendo referencia al salmo 27:2: “Cuando se juntaron contra mí los malignos, mis angustiadores y mis enemigos, para comer mis carnes, ellos tropezaron y cayeron”, completando el mensaje con una frase: “Peleamos la buena batalla”.
Todo indica que las relaciones del binomio presidencial se encuentran en un punto muerto.
La aparente animadversión del Presidente en contra de su Vicepresidenta llama la atención, en primer lugar, porque no existe un motivo “conocido”; y en segundo lugar, porque tendría el objetivo de cansarla y hacerla renunciar.
GESTOS Y FORMAS
Los gestos no han sido pocos; durante la campaña electoral fue enviada a hacer campaña fuera del país y luego el entonces candidato emitió un documento donde especificaba las funciones de la Vicepresidenta en caso de su victoria. Tras el triunfo, Abad recibió pocas invitaciones para la ceremonia de juramentación y no fue invitada a la recepción en Carondelet, hecho que la llevó a celebrar junto a los vendedores del mercado de Iñaquito, en la capital.
Noboa decretó, en su segundo día de gobierno, las funciones de la Vicepresidenta; la designó “Colaboradora por la Paz entre Israel y Hamas”, pero días después fue aclarada su función y designada embajadora plenipotenciaria ante Israel.
Siguió un decreto donde se requirió su presencia en la embajada en Tel Aviv el domingo 10 de diciembre, el mismo día en el que sería posesionado el presidente de Argentina, Javier Milei, con quien Abad mantiene una relación de cercanía por su pensamiento “libertario”.
Tras su llegada a Tel Aviv y la entrega de sus credenciales ante sus autoridades, los últimos gestos presidenciales fueron la reestructuración de la Vicepresidencia, la eliminación del personal de seguridad y una resolución en la que se establece que será la Cancillería la encargada de designar a los funcionarios en la embajada.
Tanto para la asesora comunicacional Grace Jiménez como para el analista político Pablo Guerrero Martínez, las formas utilizadas por el mandatario son erróneas.
“Me parece que no se están cuidando las formas; es decir, se está permitiendo que los medios de comunicación digitales pongan la narrativa que se le está quitando la seguridad, pero no hay un trasfondo, no hay un ¿por qué?”, detalló Jiménez.
Por su parte, Guerrero precisa que “el Gobierno ha dado una indebida atención y tratamiento al tema con la Vicepresidenta. Le han condenado al ostracismo, la han alejado del Ecuador para que el pueblo se olvide de ella; sin embargo, eso no opera hoy, porque los medios digitales nos permiten visualizar lo que ocurre”.
AGENDA PROPIA CASTIGADA
Para la académica y consultora comunicacional Grace Jiménez, lo que sucede con la vicepresidente Verónica Abad es parte de los desafíos que deben enfrentar las mujeres que alcanzan puestos políticos importantes.
Detalló que “en la comunicación política siempre hay un celo ante las mujeres; desde la consultoría política con enfoque de género, siempre se critica más a la mujer que al hombre si el personaje tiene posiciones, posturas o acciones diferentes a las del presidente. Por ejemplo, si fuera el expresidente (Alfredo) Borrero, no habría tanta atención como lo hay con una mujer vicepresidenta”.
Acotó que una mujer es criticada incluso por miembros de su mismo partido político, en el momento que deja ver que maneja una agenda propia. Jiménez agregó que, en un país como Ecuador, donde la figura del vicepresidente no tiene una función específica, “si no tienes funciones, es obvio que como autoridad tengas una agenda propia; mucho más si tiene intereses políticos. Entonces, te critican porque quieres ser la número uno, porque tienes mayor visibilidad, o mejor discurso y te sabotean”.
¿FEMINISMO A LA CARTA?
 La consultora comunicacional y activista en políticas de género acotó que aunque observa que Abad ha cometido errores y no está aprovechando la oportunidad, “es una mujer que se mostraba tal y como es, y es incómoda para ciertos sectores”.
Advirtió que Abad, “de hecho, no tiene el apoyo hoy de las organizaciones de mujeres, porque ella se ha declarado Provida y se ha declarado en contra de las feministas; se ha declarado en contra de los derechos de las mujeres; solo por esa razón. Si no, hoy seguramente estaría estableciendo el colectivo de mujeres un planteamiento a favor de Verónica Abad”.
A su juicio, a pesar de tener todo en contra, “está cumpliendo, en medida de lo que puede, las funciones designadas en medio de esta crisis política e interna que está viviendo”.
RECTIFICACIÓN PRESIDENCIAL
 Por su parte, el académico y analista político Pablo Guerrero Martínez estima que el presidente Daniel Noboa debe rectificar su accionar en contra de la vicepresidenta Abad y en otros temas políticos como su alianza con la Revolución Ciudadana y el Partido Social Cristiano, hechos que lo alejan de la base que le dio el triunfo electoral.
“Ella fue fundamental para que él gane; esperemos que recapacite como debe recapacitar en otros temas como el entendimiento con correístas y socialcristianos, hoy vinculados a este caso ‘Metástasis’. Es un error lo que hizo el presidente con la vicepresidenta Abad”, sentenció.
Y advirtió que esta separación podría abrir el espacio para que Abad se convierta en alguien que “puede vertebrar una segunda línea que recupere la coherencia del voto y de la base social del apoyo que lo llevó a Carondelet. No nos olvidemos que llegó con un voto de todos los anticorreístas”.
Para Guerrero, uno de los grandes desafíos que tiene la vicepresidenta Abad es “sí se convierte en ese liderazgo que está esperando el pueblo ecuatoriano o se queda en el ostracismo, aceptando esta circunstancia”. FUENTE: Diario La Hora.


EXPORTADORES AFECTADOS
CON UNOS 400 MILLONES D’
DÓLARES POR APAGONES
“Los Ricos también lloran”

 

El sector exportador ecuatoriano calcula pérdidas que bordean los 400 millones de dólares por los racionamientos de energía que soportó el país entre finales de octubre y mediados de diciembre, pero aclara que esos datos son preliminares.
La Federación Ecuatoriana de Exportadores señaló a EFE que esos valores comprenden pérdidas de exportaciones y costos asociados.
“Las desconexiones eléctricas no han permitido un pleno funcionamiento de la cadena productiva, teniendo en cuenta algunos factores, como el hecho de que hubo complicaciones en la socialización y organización de horarios de racionamiento eléctrico, lo que ha dificultado la continuidad del proceso productivo”, indicó.
VARIAS AFECTACIONES POR APAGONES
Entre las afectaciones, señala que cuando se rompe la cadena de frío en productos que requieren enfriamiento y congelamiento para mantener sus cualidades de inocuidad y bioseguridad, en algunos casos se echa a perder el producto por los racionamientos.
Además, explicó “existen varias industrias que requieren fluido eléctrico permanente porque la maquinaria no puede detenerse, no puede apagarse o desconectarse, entonces cualquier interrupción en el suministro eléctrico ha paralizado totalmente la conexión entre distintas cadenas (producción, insumos, transporte, seguridad)”.
Asimismo, hay costos asociados ya que los racionamientos obligan a reprogramar las jornadas de trabajo donde, “en muchos casos, esto ha significado un incremento de entre el 50 % y el 100 % del valor de las horas de trabajo para poder compensar el tiempo de producción no realizada en horario habitual”.
También, dadas las constantes desconexiones de fuente de suministro eléctrico se aceleraron los periodos de mantenimiento de maquinarias con conexión eléctrica, así como la de los generadores de energía eléctrica, agregó.
Los cortes de electricidad, debido a la sequía en las zonas donde están las principales hidroeléctricas del país, comenzaron el pasado 27 de octubre con lapsos de hasta cuatro horas diarias, que fueron disminuyendo.
El Gobierno de Daniel Noboa suspendió los racionamientos hasta el próximo 1 de enero por “la gestión técnica en el eficiente manejo de los embalses de las centrales hidroeléctricas”, según dijo el 19 de diciembre la ministra de Energía, Andrea Arrobo. EFE.

 

PRESIDENTE DE VENEZUELA ORDENA
ACCIÓN CONJUNTA DEFENSIVA ANTE
AMENAZA MILITAR DE REINO UNIDO

 

TELESUR. - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, ordenó este jueves el despliegue del ejercicio militar de acción conjunta general Domingo Antonio Sifontes 2023 para proteger su integridad territorial, como respuesta a la amenaza del Reino Unido con la llegada del buque HMS Trent a las costas de Guyana.
Durante el Acto de Salutación de Fin de Año 2023 a funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el jefe de Estado rechazó enérgicamente el envío al área del referido medio naval de la Armada Británica.
Manifestó que constituye una amenaza militar y una provocación del Reino Unido al pueblo pacífico y noble, pero también guerrero, como el de Venezuela. Somos el pueblo de los libertadores, acotó.
Denunció que el despacho del buque y su aceptación por parte de Guyana "es una ruptura de los Acuerdos de Argyle", firmados con esa nación el 14 de diciembre pasado, y asumida como hoja de ruta para solucionar la controversia territorial sobre el Esequibo.
Señaló que desde que el Gobierno venezolano conoció de la intención de Londres, activó todos los mecanismos político-diplomáticos para que Guyana detuviera la llegada del HMS Trent, pero su Gobierno resolvió recibir dicho medio naval.
El líder bolivariano subrayó que Venezuela no se quedará cruzada de brazos ante ninguna amenaza, venga de donde venga. No aceptamos provocaciones. Venezuela tiene derecho a defender su integridad, dejó claro.
Recalcó que Venezuela ha respetado los Acuerdos de Argyle, pero no se va a quedar con los brazos cruzados ante esta amenaza, venga de donde venga. Advirtió que esta vez viene precisamente de la potencia que despojó a Venezuela de la Guayana Esequiba.
Recordó que en esa localidad de San Vicente y las Granadinas se buscó un camino, el camino del diálogo político, luego de una estrecha coordinación con la Comunidad del Caribe (Caricom) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Señaló que "estamos respondiendo de forma proporcional a las amenazas: hoy hemos emitido un comunicado y nos reservamos todas las acciones" para defender las zonas soberanas de Venezuela.
Explicó que denominó el ejercicio militar acción conjunta general Domingo Antonio Sifontes 2023 en honor de ese jefe militar (1834-1912), héroe de Venezuela, cuyos restos serán llevados en enero próximo al Panteón Nacional. El ejercicio militar se desplegó en áreas de la fachada atlántica venezolana y en él participan diversas fuerzas.
LA VICEPRESIDENTA
La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez también rechazó el jueves la intromisión del Reino Unido en la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba.
Delcy Rodríguez recordó que desde Londres se fraguó el laudo de 1899 para apropiarse ilegalmente el territorio del Esequibo.
La alta funcionaria del Gobierno venezolano reiteró que el único propietario histórico ha sido y seguirá siendo Venezuela. 
“El Reino Unido tiene la obligación de acogerse a lo acordado en la Declaración de Argyle que expresamente excluye las amenazas externas que pretendan sembrar o escalar un conflicto entre Venezuela y Guyana. Su comportamiento amenazante contra nuestro país y la paz de nuestra Región tendrá la respuesta oportuna y legítima de Venezuela. Hace más de dos siglos decidimos por la independencia. No aceptaremos ningún tipo de neocolonialismos” escribió la vicepresidenta en su cuenta X.
Delcy Rodríguez indicó que el Reino Unido debe reconocer que son parte del Acuerdo de Ginebra de 1966.


GOLAZO DE PERVIS EN SU
RETORNO A LA CANCHAS
LUEGO DE LESIÓN

 

OLE.- Increíble, fantástico, fabuloso y todos los sinónimos que puedan encajar, fueron utilizados por los principales medios deportivos de Inglaterra para describir el golazo que marcó Pervis Estupiñán en la victoria 4-2 del Brighton sobre el Tottenham, partido que marcó su regreso a la actividad.
Si la mismísima Premier League le dedicó un posteo en las redes sociales al lateral izquierdo, que luego de casi 50 días apartado por lesión pudo completar los últimos 45 minutos de partido en el Amex Stadium por la jornada 19 del campeonato británico.
Y su tercer festejo con la camiseta de Las Gaviotas no pasó inadvertido por los sitios europeos que realzaron su actuación y lo llenaron de elogios.
 PRENSA INGLESA
"El furioso lateral y favorito del fútbol de fantasía no estaba dispuesto a dejar pasar la oportunidad, incluso cuando Brighton ya ganaba 2-0 gracias a la explosión de Jack Hinshelwood y un penal de Joao Pedro", comienza con su comentario del partido The Sun, que tituló a Pervis Estupiñán como el artífice de "lograr una victoria contundente".
Por otro lado, Sussex Express, que sigue la actualidad del equipo de Roberto De Zerbi, lo nominó en su titular "al mejor gol del año". Cabe recordar que no es el primero que convierte el ecuatoriano, que anteriormente le había convertido al Arsenal en junio y al Wolverhampton en el pasado mes de mayo.
 

ZUBELDIA NO DIRIGIRÁ LDU
PARA TORNEOS DEL 2024
Discrepa con nueva dirigencia

 

El entrenador argentino Luis Zubeldía no dirigirá a Liga Deportiva Universitaria de Quito en la temporada 2024, el estratega tomó esta decisión ante la ruptura de las relaciones entre la comisión de fútbol de Esteban Paz y la directiva liderada por Isaac Álvarez. No hay marcha atrás en esa situación.
Si bien Colo Colo le hizo una oferta con cifras similares a las que se manejó en el plantel quiteño, Zubeldía lo rechazó porque prefiere descansar. Al único equipo que quería dirigir era Liga de Quito.
Mientras tanto, la postura de Isaac Álvarez es asumir el manejo del equipo- Inclusive, ya ha preguntado por tres entrenadores y está negociando con los futbolistas.
Pero hay otro problema: la comisión de Esteban Paz tiene contrato con el albo hasta el 31 de enero de 2024, por lo que es el único que puede firmar nuevos convenios.
El panorama será más claro desde el 8 de enero, cuando será la asamblea general de socios. Allí Esteban Paz presentará el último informe de labores.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Querubin Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 -Teléfono celular: 0991054125 - Machala El Oro – Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email –rqzambrano@hotmail.com     

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...