lunes, 2 de diciembre de 2019


LA NUEVA DEUDA ADQUIRIDA PARA TAPAR
LA INCAPACIDAD CUANTICA SERA PAGADA
POR LOS FUTUROS GOBIERNOS.
Esta acción no contribuye a mejorar la situación económica del país ya que el empleo sigue en deterioro y las perspectivas de crecimiento son poco alentadoras (Ángel Maridueña)


FOTO.- Sonrientes porque ellos no pagaran la deuda sino el pueblo y las venideras generaciones

A puertas de que finalice el año, y a la espera de nuevos desem­bolsos por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), con la nueva emisión de bonos de deuda interna por USD 1 936 millones, el Ministerio de Finanzas busca renovar títulos cuyo vencimiento está próximo.
La operación es cuestionada por analistas consultados, quienes señalan que la estrategia del Gobierno, si bien ayuda a cubrir las necesidades de financiamiento a corto y mediano plazos, en la práctica evidencia que el país sigue sosteniéndose con deuda, más no con un crecimiento real de la economía.
La emisión de bonos fue notificada por el Ministerio a las Bolsas de Valores de Quito y de Guayaquil, el pasado 28 de noviembre del 2019.
Los recursos financiarán parcialmente programas para este y el próximo años. Se autorizó que la emisión pudiera inscribirse por tramos hasta completar el monto total.
“Las características se definirán para cada colocación, en virtud de las necesidades fiscales y condiciones del mercado, entre emisor y comprador”, reza el oficio. El plazo máximo de los bonos será de 20 años. Las tasas de interés serán especificadas en “la Curva de Rendimiento aprobada por el Comité de Deuda y Financiamiento”
Finanzas explicó que las colocaciones se harán, principalmente, en función de los vencimientos de inversiones pertenecientes a entidades públicas y privadas.
“Por su naturaleza, las entidades tenedoras de títulos, como la seguridad social, llegado el vencimiento demandan la renovación de su inversión”. Esta estrategia de financiamiento se conoce como ‘roll­over’.
El pasado 31 de octubre, durante una conferencia sobre la Proforma presupuestaria del 2020, el viceministro de Finanzas, Fabián Carrillo, dijo que se optaría por este mecanismo el próximo año.
Según Carrillo, no implica una variación en el ‘stock’ de deuda interna. Además, aseguró que lo que está previsto que venza, fundamentalmente bonos, “serán renovados en mejores condiciones de plazo y tasas de interés”.
Para el 2019, el Gobierno presupuestó las necesidades de financiamiento en USD 8 919 millones; sin embargo, la cifra fue actualizada en USD 10 083 millones.
De ese monto, hasta el momento ya se han conseguido USD 9 246 millones, lo que quiere decir que faltan por obtener alrededor de USD 837 millones. Ángel Maridueña, analista económico, sostiene que la nueva emisión de bonos de deuda interna ayudaría a cubrir la cantidad de financiamiento pendiente de este año y parte de las necesidades previstas para 2020 que, según la Proforma presupuestaria, ascienden a USD 6 665 millones, de los cuales USD 1 955 son deuda interna.
No obstante, Maridueña insiste en que esto no contribuye a mejorar la situación económica del país, puesto que el empleo sigue en deterioro y las perspectivas de crecimiento son poco alentadoras.
Con ese criterio coinciden Gonzalo Paredes, catedrático de la Universidad Católica de Guayaquil, y Marco Flores, vocero del Foro de Economía y Finanzas Públicas. Paredes y Flores observan la emisión anunciada como una “medida desesperada” por parte del Gobierno, por conseguir recursos para responder a las obligaciones que se aproximan en diciembre.
Si bien la renovación puede significar una suerte de oxígeno para el Estado, en la práctica la deuda pública sigue abultada y no resuelve el problema de fondo, que es mejorar el aparato productivo, comentaron los analistas.
Agregan que el indicador de riesgo país actualmente continúa sobre los 1 000 puntos y eso encarecería una emisión en el mercado internacional.

EL SINDROME “LA CULPA ES DE CORREA”
PIERDE CREDIBILIDAD Y COMO UN VELOZ
BUMERAN AFECTA A SUS CREADORES


Al momento de publicar esta nota comunicacional, el gobierno neoliberal de Lenin Moreno, cumple DOS AÑOS SEIS MESES Y OCHO DIAS y empieza a desmoronarse la frase utilizada por los administradores del Estado que la “Culpa es de Correa”, tratando de desprestigiar al gobierno de Rafael Correa y de esa manera fortalecer el nefasto actual.
Este síndrome, Conjunto de fenómenos que concurren unos con otros y que caracterizan una determinada situación, no contagió con maldad y odio total, como aspiraban los sabios creadores, no criollos, sino de asesores internacionales de los cuales hacen uso en Carondelet hasta para ir al baño, digo por su total desorientación, hasta para eso.
Al empezar su gestión presidencial, Moreno Garcés, dijo no haber encontrado la mesa puesta y haber detectado que recibía un país en crisis, sin dinero, sin bienes estatales y que existían visos de corrupción, señalando de inmediato que todos los dedos apuntaban a Jorge Glas, hasta llevarlo a la cárcel sin probársele el más mínimo grado de culpabilidad.
Así de simple y con violaciones constitucionales para convocar a una consulta popular, logró obtener el respaldo en las urnas. Claro sin garantizar a la opción NO, la democrática oportunidad para exponer sus razones en la campaña, a través de los medios de comunicación, públicos y privados, tal como lo  contempla  la Carta Magna.
Con esos resultados y violentando el pronunciamiento en las urnas, crean  y el famoso Consejo de Participación Transitorio, con amplios poderes para su presidente, el gratamente fallecido. Julio Cesar Trujillo
Desde ese organismo, nacido y amamantado con las más burdas artimañas, el gobierno neoliberal, judicializó la política, cooptaron todos los poderes y “compró”, radios periódicos y televisoras, armando un súper equipo para desbaratar la patria.
Con todo ello les faltaba un slogan, para ubicarlo como bandera de lucha e incorporaron, con risas, festejos y cuánticos discursos. LA CULPA ES DE CORREA.
Muchos ecuatorianos consumieron el cuento, pero con el paso del tiempo, se fueron percatando que no se gobernaba con el mismo éxito revolucionario, averiguaban y respondían  que no había recursos para obras ya que  el anterior gobierno se había robado más de 70 mil millones de dólares. Disculpándose entonces con el naciente slogan. No hay plata porque. LA CULPA ES DE CORREA.
Ese slogan lanzado como búmeran para hacer daño tremendo a la Revolución Ciudadano, llegó a su punto de quiebre y ahora retorna con mayor fuerza, destrozando a su paso,  todas las artimañas y llegar como bólido con llamas a las manos de quienes lo lanzaron y se están quemando moral y políticamente, con esas llamas que los seguirán hasta sus tumbas para transportarlos al averno.
Ahora renace la esperanza. El pueblo reclama en las calles, las redes sociales son el mejor instrumento para pronunciarse e intercambiar criterios con los sectores populares, buscando retornar a los tiempos de la Década Ganada

ZARUMA LA PRECIOSA CIUDAD
MAGICA DE ECUADOR


Las ciudades de Zaruma, en El Oro, y Cotacachi, en Imbabura, ostentan la denominación de Pueblos Mágicos, una categorización otorgada por el Ministerio de Turismo.
“Esta denominación se logra en reconocimiento a su hospitalidad, tradición minera, atractivos arquitectónicos, culturales, naturales y favorecida además por sus condiciones climáticas y geográficas. Es una de las ciudades más antiguas del país, al ser la primera capital de El Oro”, señaló Jhansy López, alcalde de Zaruma.
El programa Pueblos Mágicos surgió en México y se replica en Ecuador luego de la suscripción de un convenio.
En Zaruma, las construcciones de madera y la emblemática iglesia matriz en el centro histórico representan íconos locales. Estas características ya la ubicaron desde 1990 como una de las primeras ciudades patrimoniales del Ecuador.
Adicionalmente hay la propuesta de hermanarla con el Pueblo Mágico de Taxco, ciudad minera mexicana de similar aspecto topográfico y con enorme afluencia turística.
La ministra de Turismo, Rosi Prado, estuvo en Zaruma el 26 de noviembre pasado para solemnizar la declaratoria de Pueblo Mágico, y asimismo por ese motivo estuvo en Cotacachi el viernes anterior.
Autoridades locales destacaron que la ciudad imbabureña, con sus pueblos indígenas, pueblos costeños y gente mestiza, muestra a visitantes la cultura, gastronomía y educación de este rincón del norte.
“Nuestro geoparque tiene un pueblo mágico, una muestra más de que todo se puede lograr con el trabajo en equipo. Este proceso que inició en abril del 2018, hoy rinde sus frutos”, expresó emocionado el prefecto de Imbabura, Pablo Jurado.
Jurado resaltó el trabajo de los cotacacheños, que según él demuestran la gentileza, higiene, seguridad y servicios.
Además, felicitó a las autoridades cantonales por el excelente trabajo realizado en accesibilidad y conectividad existentes entre pueblos, en los que hay mayoría indígena.

DESTRUCCION A LA CIUDAD CONTRADICE
PROMESAS DE CAMPAÑA DEL ALCALDE
DARIO MACAS EN MACHALA


Son constantes los pronunciamientos de preocupación del ciudadano machaleño por las continuas afectaciones a la ciudad, mismas que contradicen las ofertas de campaña de Darío Macas de transformar para bien a la Capital Bananera del Mundo.
Aseguró espacios para la recreación familiar y deportes, más ahora afecta al parque Zoila Ugarte, donde sin miramientos recorta un espacio deportivo para ubicar al árbol navideño, debiendo existir otras alternativas como por ejemplo en el sector de la urbanización Esteban Quirola.
Sobre las soluciones para mejorar el servicio de agua poitable, nada se dice ya que aspiran que el gobierno le s haga efectiva una ayudita ofertada, pero que en la crísi económica que vive la patria, con seguridad, esta no llegará
El autofinanciamiento para emprender en ese proyecto es viable ya que Aguas Machala cuenta con ingresos mensuales suficientes para mejorar y mantener el sistema
Lo propio diríamos del sistema de alcantarillado, sanitario y pluvial, mantenimiento de palmeras, árboles Y todo tipo de plantas ornamentales, impedir que los comerciantes siga utilizando los espacios públicos. Es decir. PONERSE A TRABAJAR.

ORO RADIO ONLINE
Desde las 06h00-a 08h00
“FESTIVAL DE MUSICA NACIONAL”
Con las canciones más sobresalientes
Del pentagrama musical ecuatoriano en:
Lunes 2 de Diciembre - 2019
SINTONICENOS
radioeloro.myl2mr.com
08h00 “NOTIORO DOMINICAL”
Noticias-Deportes-Comentarios
Conducción de: Dr. Mario Minuche
Y Richard Zambrano

INTERNACIONALES
                                                                                             
AUTOPROCLAMADO GOBIERNO
EN BOLIVIA ES RESPONSABLE DE
DELITOS DE LESA HUMANIDAD


El equipo multidisciplinario de la delegación argentina en Bolivia denunció, con base en pruebas y testimonios recogidos los últimos días, que el gobierno de facto está cometiendo “delitos de lesa humanidad” desde la asunción de Jeanine Áñez. 
Las amenazas del gobierno de facto en Bolivia y de sus grupos de choque impidió que la misión argentina ahondara más en la actual violación de derechos humanos, sociales y políticos en este país.
En particular, el grupo de profesionales y dirigentes sociales señaló a Arturo Murillo, ministro de Gobierno de la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez, como autor de amenazas explícitas contra su búsqueda de información.
"Anden con cuidado porque los estamos siguiendo" fueron las palabras que el ministro del Gobierno de facto de Bolivia, Arturo Murillo, dijo para amenazar a la delegación argentina de organismos sociales y de derechos humanos.
En su estancia en Bolivia, los integrantes de la delegación vivieron una persecución constante por el gobierno de facto para que no se muestren los casos de violaciones de derechos humanos, como la tortura, detenciones ilegales, heridos, violaciones sexuales, entre otros casos
El grupo independiente fue a la ciudad de Santa Cruz para hacer una escala y luego siguieron hacia La Paz con el objetivo de estudiar los abusos cometidos contra la población.
En este grupo de activistas está Leonardo Pérez Esquivel, hijo del premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. 
En el aeropuerto de Santa Cruz fueron demorados e interrogados por la Policía, y también insultados y agredidos por un grupo de manifestantes de ultraderecha que siguen a Luis Fernando Camacho.
"Lógicamente, que estamos frente a un golpe de Estado cívico-militar. Pero aquí hay una gran responsabilidad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la OEA, presidida por Luis Almagro", comentó en días pasado al servicio ruso de noticias RT el reconocido activista argentino. 

CONFERENCIA DE PRENSA
No obstante, el equipo presentó las conclusiones preliminares de una investigación que incluyó entrevistas con víctimas de la represión policial y del Ejército, vecinos de la ciudad de El Alto, líderes sociales, campesinos y originarios.
La delegación habló de “violaciones sistemáticas a los derechos humanos” tras haber corroborado delitos tales como la “desaparición forzosa de personas”, “situaciones de tortura en espacios públicos”, “violaciones y delitos sexuales” y “falta de garantías procesales para los detenidos”, entre otros crímenes que dan cuenta de “la situación de terror” con la que se encontraron allí.
La misión argentina manifestó contar con material probatorio del “apoyo explícito” de países extranjeros en el Golpe de Estado que derrocó a Evo Morales. 
“Tenemos testimonios sobre múltiples contactos de funcionarios extranjeros con actores claves del golpe, particularmente con Fernando Camacho”, subrayaron al detallar en qué contexto particular se desencadenaron las violaciones a los derechos humanos.
"Los actores promotores del golpe coordinaron acciones a fin de provocar una situación de terror en la sociedad y para desestabilizar al gobierno con mandato constitucional hasta el 22 de enero", señala el informe.
El proceso se profundizó con las elecciones del pasado 20 de octubre, a partir de un comunicado preliminar de la Organización de Estados Americanos (OEA), que radicalizó las posiciones golpistas y estimuló la confrontación social.    
Para estos observadores quedó claro que el Estado Plurinacional de Bolivia sufrió un golpe de estado pergeñado por grupos denominados cívicos, sectores empresariales, personal policial y altos mandos de las Fuerzas Armadas.

DEPORTES

DELFÍN VENCE EN CASA Y AHORA
BUSCARA GANAR EN AMBATO


Delfín obtuvo ayer una sufrida pero importante victoria por 2-1 sobre el Macará, en el partido de ida por las semifinales que se cerrarán el próximo sábado con el choque entre los mismos equipos en Ambato.           
El goleador del Delfín, Carlos Garcés, marcó el primero de penalti a los 9 minutos, y el centrocampista uruguayo Bruno Piñatares, el gol del triunfo, a los 63, mientras el defensa Moisés Corozo descontó en el minuto 60.  
Si bien los ‘Cetáceos’ terminaron con ventaja el primer tiempo, tras el tanto de penalti de Garcés, a los 9 minutos, los ‘Celestes’ mantuvieron el orden y buen trato de pelota que incomodó al cetáceo. 
Delfín varió su propuesta de juego, tras la salida por lesión de Garcés, a los 21 minutos, lo reemplazó Alejandro Villalba, quien tuvo poca incidencia en el accionar de su equipo.          
Cada salida en ataque de Delfín se estrelló en el sistema defensivo contrario, a pesar de las ausencias de los defensas Galo Corozo y del central argentino Alejandro Manchot, por suspensiones.              
Macará continuó fiel a su característica de juego: esperó en defensa y proyectó el balón a su goleador Estrada, con el buen complemento de los delanteros Janner Corozo y Ronald Champang.  
Champang se zafó de los defensas y del portero Pedro Ortiz, que se repuso y logró arrebatarle el balón.   
Estrada se escapó del centrocampista David Noboa, de discreto accionar, pero su remate salió por un costado, al minuto 29.
Janner Corozo disfrutó de más espacios que Estrada, y en dos ocasiones pudo marcar. Un remate salió al costado, al minuto 38, y el otro llegó débilmente a manos del portero, al minuto 40. 
Delfín logró aproximarse al arco de Javier Burrai, con un tiro de esquina, pero el defensa paraguayo Williams Riveros, no logró rematar, al minuto 56.               
El defensa Corozo marcó el empate con un tiro libre desde unos 30 metros, el balón se desvió en un defensa y desubicó al portero, al minuto 60.               
De tiro libre llegó el segundo gol del Delfín: desde unos 35 metros viajó la pelota al corazón del área, Burrai rechazó de puños, y el centrocampista uruguayo Piñatares recibió y disparó frontal al fondo del arco, al minuto 63.

BARCELONA QUIERE A FABIAN BUSTOS
EN LA BANCA Y RENOVARA DEFENSA Y
ATAQUE


Pese a no haber logrado ningún título importante en el 2019, a no ser la Copa Alberto Spencer, los canarios miran su participación en la próxima Copa Libertadores para lo cual se aprestan armar un poderosos conjunto, empezando por su técnico, mismo que sería Fabian Bustos, actual estratega del Delfín de Manta
En cuanto a jugadores,  Moisés Corozo es uno de los primeros nombres que Barcelona desea incorporar como refuerzo para la temporada 2020.
El jugador de Macará se incorporaría a la renovada defensa amarilla, en la que solo continuaría Darío Aimar, quien tiene contrato vigente.
Los uruguayos Robert Herrera y Alejandro González, quienes terminaron el año relegados a la banca de suplentes, se marcharán, al igual que Frickson Erazo, con quien no se renovaría contrato.
En la portería también habrá novedades. Damián Frascarelli no cuenta con el apoyo de la dirigencia entrante, encabezada por Carlos Alfaro Moreno, quien apuesta al regreso de Víctor Mendoza. Se busca incorporar a otro guardameta.
Gabriel Marques, Matías Oyola, Jean Carlo Montaño, Richard Calderón, Stalin Caicedo, Ely Esterilla, Marcos Caicedo, Fidel Martínez y Damián Díaz serán ratificados, mientras se busca un nuevo valor nacional para la mitad de la cancha y un delantero de jerarquía.
Una de las prioridades de Alfaro Moreno, quien asumirá el mando el 3 de diciembre en el estadio Monumental, es la llegada del entrenador. Fabián Bustos es uno de los principales opcionados.
Hace algunos días el estratega argentino dijo que el presidente de Delfín le ofreció renovar contrato y, aunque se siente cómodo en el equipo manabita, su celular "siempre está encendido a la espera de la propuesta de un equipo grande".
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...