miércoles, 6 de enero de 2021

GOBIERNO INDOLENTE SIGUE
DESPIDIENDO A MEDICOS 

Profesionales con respuestas serias

Wilson Tenorio, presidente del Colegio de Médicos del Guayas, convocó este martes 5 a los gremios de la salud junto con representantes del Consejo de Participación Ciudadana para pedir que se haga justicia en garantizar el trabajo a los profesionales médicos que están sin nombramiento pese a haber trabajado en la crisis sanitaria por la pandemia.  Él contó que tienen el reporte de 100 profesionales despedidos aquí en Guayas.
“El trabajo se debe garantizar, así como la atención médica a los pacientes, en un panorama de aumento ante una segunda ola, ¿cómo se pueden despedir médicos si es lo que hace falta? Tomaremos todas las medidas posibles para la estabilización de los galenos”, aseguró.
Pedro Cruz, defensor del Colegio de Médicos, explicó que se iniciarán conversaciones con directivos de hospitales para poder garantizar el nombramiento definitivo a los profesionales de salud. Ante aumento de casos de COVID-19, Guayaquil instalará carpas para atender a pacientes que llegan de otras localidades
Cruz dijo que el artículo 25 de la Ley Humanitaria ampara a los servidores públicos y que las instituciones públicas deberán asegurar los derechos laborales y constitucionales a los funcionarios.
Por su parte, Hernán Ulloa, vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, afirmó que estarán vigilantes ante esta situación para que los médicos tengan sus empleos con el nombramiento permanente.
El pasado lunes, Jorge Wated, presidente del Consejo Directivo del IESS, sostuvo que se entregarán unos 5.000 nombramientos permanentes a quienes laboraron durante la pandemia de COVID-19.
Reiteró que el despido de más de 100 profesionales médicos en el hospital Teodoro Maldonado Carbo quedó insubsistente. El gerente que tomó la decisión de los despidos ya fue removido del cargo

VACUNACION MASIVA CONTRA
COVID 19 EMPEZARA EN ABRIL

Primeras 50 mil se  aplicarán selectivamente

En el plan de vacunación local se prevé aplicar dos dosis a nueve millones de ecuatorianos. Es un 51,7% de los 17,4 millones de habitantes. Se administrarán hasta octubre de este año; por lo que expertos debaten sobre cuántas fórmulas harán falta para alcanzar la inmunidad frente al SARS-CoV-2 y en qué plazo. 
Con un modelaje matemático, la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) plantea la necesidad de vacunar al 55% de la población. Analizaron cifras de la curva epidemiológica, casos nuevos, acumulados y fallecidos. Y realizaron una proyección sobre la magnitud de la intervención requerida. 
Así Enrique Terán, docente que participó del estudio publicado en la revista científica Frontiers (Suiza) en noviembre pasado, sostiene que las dosis deben llegar a casi nueve millones de ciudadanos para alcanzar la inmunidad de rebaño; es lo que tiene previsto el Gobierno. Además, como se ha dicho en el mundo, recuerda que la prioridad son grupos susceptibles al contagio y con alto riesgo de muerte. 
El epidemiólogo Alberto Narváez coincide y añade a quienes padecen patologías preexistentes. Son personas de 50 a 65 años con obesidad, cardiopatías, hipertensión, diabetes. También son vulnerables a enfermarse gravemente y a morir contagiados. “Entre los tres grupos suman menos de tres millones de personas, por lo que sería ideal comenzar con su inmunización inmediata”, pide Narváez. Pero el Ministerio no ha hablado de los enfermos crónicos. En otros países, las metas son más ambiciosas en cifras y tiempos
“Ecuador, como todos los países, debe competir con el Primer Mundo que acapara las vacunas”, explica Coloma. Por eso, en esta primera fase hay que elegir a los sectores llamados prioritarios. El criterio de selección en los primeros meses debe basarse -precisa- en salvar la vida de los más vulnerables y en salvar al sistema de salud del colapso. 
Por eso hay que vacunar primero a los adultos mayores, enfermos crónicos y, claro, al personal de salud expuesto a altas cargas virales. “A mayor número de vacunados, el virus dejará de circular y la economía se reactivará”. Sin embargo, a Rodrigo Henríquez, epidemiólogo, le preo­cupa que la meta de vacunación se logre a largo plazo. 
Semanas atrás, el Gobierno anunció el inicio de la fase 0 de su plan de inmunización. En este mes llegarán 50 000 dosis, de Pfizer-BioNtech, para personal de salud y adultos mayores en geriátricos y sus trabajadores. A fines de marzo arribarán para otros en primera línea, más médicos, policías, personal de limpieza, etc. 
Entre abril y junio se colocarán las dosis a mayores de 18 años. Ayer, el ministro Zevallos dijo que el plan es administrar los nueve millones de vacunas hasta septiembre-octubre.

ABDALA CON INMUNIDAD POR
CODIGO DE LA DEMOCRACIA

Gobierno lo acusa. El Estado lo protege
El expresidente Abdala Bucaram Ortiz, acusado por delitos vinculados con tráfico de armas y venta de productos de bioseguridad con sobreprecio, es protegido por el Estado, al habérsele aceptado su Según el artículo 108 del Código de la Democracia: “Las candidatas y candidatos no podrán ser privados de la libertad ni procesados penalmente desde el momento de la calificación hasta la proclamación de resultados ni enjuiciados, salvo los casos de delito flagrante, delitos sexuales, violencia de género e intrafamiliar. 
Proclamados los resultados podrán activarse procesos penales contra ellos, y solo los candidato o candidatos ganadores gozarán de fuero de Corte Nacional o Provincial según corresponda, excepto en delitos de violencia intrafamiliar que no se reconoce fuero alguno”. 
Por lo que Abdalá Bucaram estaría “protegido” por el fuero de Corte Nacional que gozaría en el caso de ganar; sin embargo, si no es elegido como asambleísta, los procesos penales en su contra deben activarse desde la fecha de la suspensión y deberán retomarse las mismas medidas cautelares, según lo determina el mismo artículo.participación como candidato para asambleista nacional en las venideras elecciones de  Febrero 7

REINSTALAN EL  COE 
PROVINCIAL EL ORO 

analizaron  resoluciones para enfrentar Covid

“Seguimos activados desde este espacio provincial para analizar las resoluciones del COE Nacional y evaluar el resultado de las acciones ejecutadas en la provincia de El Oro para evitar el contagio del covid-19, como lo hemos hecho hasta el momento en un trabajo articulado con autoridades del Ejecutivo provincial y de los GAD´s provincial y municipales de la provincia”, con esas palabras el gobernador Danny Gámez Ontaneda reinstaló la plenaria del Comité de Operaciones de Emergencia de El Oro en el inicio del año 2021.
En primera instancia este ente colegiado avocó conocimiento de las resoluciones del COE Nacional del 03 de enero de 2021, el cual será remitido a los integrantes de la plenaria del COE Provincial, y a los COE cantonales.
La coordinadora zonal 7 del Ministerio de Educación Magda Salazar, ratificó que conforme al anuncio nacional, las actividades educativas se mantienen en la modalidad virtual, con énfasis en su programa de Educación desde Casa. Además, desde esta cartera de Estado se asumió el compromiso de presentar a la plenaria del COE provincial la lista de las unidades educativas que iniciarían, próximamente, las clases presencialmente, donde se indique el cantón y parroquia, y la cantidad de alumnos que retornarían a las aulas.
Con respecto a la transportación pública, el delegado del Ministerio de Transporte y Obras Públicas informó que se mantienen las rutas y frecuencias que fueron aprobadas por el COE provincial de El Oro antes del último Estado de Excepción.
El delegado del Consejo Electoral de El Oro informó que se está consolidando la información de las Organizaciones Políticas que han implementado sus planes de contingencia, cumpliendo las normas de bioseguridad establecidas, para realizar caravanas y caminatas. Los cuáles serán remitidos a la Policía Nacional y Ministerio de Salud Pública para su monitoreo y verificación de cumplimiento de los protocolos, que buscan evitar la propagación del Covid-19.
En torno al tema salubrista, se analizó la situación del Centro de Atención Temprana de pacientes Covid que se implementó en el cantón Piñas y se acordó realizar el seguimiento de los compromisos adquiridos; trabajo que será coordinado entre el Ministerio de Salud Pública, Alcaldías de la parte alta y la Gobernación de El Oro.
Además, se exhortó a las autoridades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados cantonales de la provincia de El Oro, preparar sus planes de contingencia a implementar de darse el aumento de casos de coronavirus es sus jurisdicciones o ante la llegada de la nueva cepa a Ecuador.

FREDDY ESPINOZA FLAMANTE
DECANO DE LA FACULTAD DE 
INGENIERIA CIVIL UTMACH

La Facultad de Ingeniería Civil; la Dirección de Vinculación, Cooperación, Pasantías y Prácticas (VINCOPP); y el Centro de Posgrados (CEPOS) de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, están estrenando directivos, según lo informó la Dirección de Talento Humano de la mencionada entidad académica.
De acuerdo con el reporte oficial, el nuevo decano de la Facultad de Ingeniería Civil es Freddy Espinoza, ingeniero civil de profesión, magíster y catedrático. De igual manera, el flamante director de VINCOPP es Iván Gordillo, sociólogo de profesión, magíster y también fue catedrático hasta el 2020. En cambio, Iván Ramírez, es el recién posesionado director del CEPOS; su profesión es médico veterinario, magíster, PhD y catedrático.
“Tener a profesionales probos como responsables de las unidades académicas o como directores de sectores estratégicos dentro de la universidad es requisito básico para lograr la calidad en los servicios a los estudiantes”, expresó el rector César Quezada Abad acerca de las nuevas contrataciones.
Asimismo, argumentó que fuera del contexto puramente academicista y administrativo, los nuevos principales son personas proactivas y positivas, que tienen muy claro que su misión es servir eficientemente en pro de los universitarios.
DETALLES
Como reseña hay que destacar que Espinoza tiene a su cargo una facultad con 1.020 estudiantes; 756 hombres y 264 mujeres, todos en asistencia virtual. Gordillo, maneja 115 convenios del año pasado, más 40 que se están gestionando en la actualidad. Por su lado, a Ramírez Morales le toca supervisar la excelencia de 15 programas de maestría; 7 que están activos y 8 en proceso de admisión.

INTERNACIONALES

PRESIDENTE D.TRUMP PRESIONA
PARA "ENCONTRAR" VOTOS EN
GIORGIA

 
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, efectuó recientemente una conferencia telefónica con altos cargos del estado de Georgia, durante la cual los presionó para "encontrar 11.000 votos" que le dieran una victoria que, según dice, obtuvo ampliamente en ese territorio.
Así se escucha en la grabación del desarrollo total de ese evento, que fue filtrada a la prensa y publicada el pasado domingo, con más de una hora de extensión.
En las conversaciones, además de Trump, participaron Mark Meadows, secretario general de la Casa Blanca; Brad Raffensperger, secretario de Estado de Georgia, así como otros dos funcionarios del Gobierno del estado, y varios miembros del equipo legal del presidente.
A lo largo de toda la conversación, el mandatario expuso, mantuvo y reiteró, argumentos relacionados con el fraude que, como ha venido defendiendo, supuestamente tuvo lugar en Georgia.
Manifestó que ganó el estado por "cientos de miles de votos" y que, pese al fraude, la diferencia a favor del presidente electo Joe Biden es de "solo 11.779" papeletas.
A pesar de haber sido desmentido en varias ocasiones por los funcionarios georgianos, encabezados por Raffensperger, Trump no dejó de insistir. En varias ocasiones sus interlocutores le expresaron frases como "usted no está en lo cierto", "usted perdió" y "nuestras investigaciones están viendo una situación diferente a la que usted está exponiendo", pero esto no bastó para que el presidente abandonara sus posiciones.
Todo lo contrario, Trump no sólo aseguró y reafirmó el fraude, sino que se dirigía a Raffensperger diciéndole frases como "usted sabe que ganamos" y "personalmente, pienso que son de lo más corruptos", a la vez que le repetía la "necesidad de encontrar" poco más de "11.000 votos".

CONTROLADOR AÉREO EN N.YORK 
CAPTA AUDIO QUE AMENAZA CON
ESTRELLAR AVION EN CAPITOLIO 

Para "vengar a Soleimani"

Múltiples controladores de tráfico aéreo en Nueva York escucharon el lunes una amenaza escalofriante sobre un ataque al estilo del 11 de septiembre contra Estados Unidos, en un audio obtenido exclusivamente por CBS News: "El miércoles estrellaremos un avión contra el Capitolio. Soleimani será vengado", afirma.
El mensaje se refiere al ataque con un dron estadounidense que mató al líder de la Fuerza Quds iraní, Qassem Soleimani, cerca del aeropuerto de Bagdad a principios del año pasado.
El alarmante audio se conoció mientras el Congreso se preparaba para contar los votos del Colegio Electoral en Washington este miércoles. Se cree fue diseñado para sugerir un ataque durante esos procedimientos.
Si bien aún no está claro quién está detrás de la grabación de voz digitalizada, los funcionarios no creen que la amenaza sea "creíble", informó CBS, aunque el incidente se está investigando como una violación de las frecuencias del tráfico aéreo.
Se cree que el autor del audio se encuentra en EE.UU., y Newsweek señaló que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) había reducido el origen de la transmisión a una ubicación en la isla de Long Island, en Nueva York.
"Se estima que el técnico responsable tiene experiencia en la modificación de radio y está transmitiendo en algún lugar dentro de [20 millas náuticas] de la torre de radio en North Sea, Nueva York", reza el informe del DHS.
Por su parte, un exoficial del Grupo de Trabajo Conjunto contra el Terrorismo en EE.UU. también expresó sus dudas de que los perpetradores sean iraníes, y dijo a Newsweek que "cualquier grupo terrorista avanzado o Estado-nación, ya sea la Fuerza Quds o Hezbolá, ha demostrado una seguridad operativa muy profesional".
"El régimen iraní y sus representantes no telegrafiarían planes e intenciones en relación con un ataque. El pronóstico de tal evento serviría para dañar sus intenciones más que para infundir miedo", aseguró el experto.
El FBI se negó a comentar sobre el incidente, y solo indicó que se toma "en serio todas las amenazas violentas contra la seguridad pública", mientras que la Administración Federal de Aviación (FAA) afirmó que se había comunicado con la Policía. El Pentágono, el DHS y el Centro Nacional contra el Terrorismo (NCTC) también han sido informados.
La amenaza se reportó horas después de que Teherán volviera a pedir a Interpol que ayude a responsabilizar al presidente Donald Trump y a otros 47 funcionarios estadounidenses por su papel en la muerte de Soleimani, a pesar de que las solicitudes anteriores no fueron atendidas.

DEPORTIVAS

NOCHE AMARILLA SERA EN
FEBRERO DICE ALFARO M.

Carlos Alfaro Moreno, presidente de Barcelona SC, confirmó que la indumentaria y el plan de pretemporada de este 2021 están listos. Incluso adelantó que sí habrá Noche Amarilla y que se mantendrá la 'tradición' de contar con un invitado especial. 
“La camiseta de este año ya está lista, ya tenemos todo, las alternas hermosas y para mi las mejores de la historia", dijo Alfaro Moreno. El dirigente también adelantó que el equipo retornará a los entrenamientos a mediados de enero y que el torneo se reanudará, aproximadamente, en la última semana de febrero.  
"El regreso del plantel es el lunes 18 de enero. Hay una fecha tentativa para el inicio del torneo que es el 21 de febrero o el 28", reveló Alfaro Moreno. 
“Sí habrá Noche Amarilla y será el primer fin de semana de febrero, primer sábado. Va a haber un invitado especial”, aseguró Alfaro Moreno. Dentro de los planes del club es el retorno de los hinchas al estadio. 
Esta es la segunda vez que el directivo se pronuncia al respecto. Antes, a través de las redes y canales oficiales del club aseguró que se están trabajando con las autoridades sanitarias para la aprobación de protocolos y un aforo reducido. 
Aseguró que sería del 30% de la capacidad del estadio y que la prioridad sería de los socios. Eso, para la Noche Amarilla. 
Para el torneo esperan tener una respuesta favorable, después de los estudios de las autoridades. “Nosotros como institución hemos planteado al COE Cantonal y LigaPro un protocolo que nos autoricen a un porcentaje del aforo del estadio, 30% pero si es menos bienvenido”

NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@ hotmail.com Machala -  El Oro –



Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...