martes, 22 de enero de 2013


NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM



Hombre fuerte de la Revolución Ciudadana
MIGUEL CARVAJAL HOY EN RADIO VÍA
Uno de los hombres que apuntala la Revolución Ciudadana es Miguel Carvajal, quién desde el ejecutivo ha desempeñado varios cargos de alta responsabilidad, tales como: Ministro Coordinador de Seguridad, Ministro de Agricultura y de Defensa.
Carvajal participara esta mañana en el programa informativo Notioro Machala de la popular Radio Vía, atendiendo preguntas de los comunicadores, Voltaire Medina, Macario Serrano y Richard Zambrano, que dirige la emisora de propiedad del Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de El Oro
La entrevista está fijada para las 07h00 y se extenderá hasta las 08h00



BUQUES DE LA ARMADA
VISITAN PUERTO BOLÍVAR
Como parte del plan anual de actividades del Comando de Operaciones Navales, arribarán a Puerto Bolívar el día miércoles 06 de Febrero del 2013, la Fragata Misilera Presidente Eloy Alfaro, y Morán Valverde  llevando a bordo a jóvenes Guardiamarinas del segundo y tercer año de la Escuela Superior Naval, los mismos que se encuentran cumpliendo su Crucero de Instrucción Nacional por los diferentes Puertos del País, en éstos buques de guerra, tienen la oportunidad de practicar con devoción y sacrificio lo aprendido en las aulas a más de encontrarse con el mejor escenario para forjar su carácter, para comprender y amar la vocación que les permitirá enfrentar los desafíos de la vida profesional que les deparará el futuro como Oficiales de Marina.
Las unidades de la Escuadra Naval atracarán en el muelle de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar donde permanecerán cumpliendo una serie de eventos protocolarios, sociales y visitas profesionales, hasta el viernes 08 de febrero del presente año. Cabe destacar que las unidades de la Escuadra Naval durante la navegación hacia los puertos apoyan al patrullaje marítimo dentro de las diferentes jurisdicciones de los puertos hacia donde llegan, en éste caso a Puerto Bolívar en el Canal de Jambelí y el Golfo de Guayaquil.
Las Fragatas Misileras "PRESIDENTE ALFARO" y “MORAN VALVERDE “son fragatas de clase Leander, construida en los Astilleros Yarrow (Shipbuilders) Ltda. en Escocia, poseen una eslora de 113.4 mts, y manga de 14.3 mts y con una tripulación de trecientos hombres de mar, tienen la capacidad de recibir helicópteros pesados, además de la Instalación de los misiles antisuperficie MM-40 Exocet, y la implementación de un Sistema de Mando y Control, convirtiéndola en una Fragata de Propósito General.
Se invita a la ciudadanía, colegio y público en general de la Provincia de El oro a que visiten estos buques de guerra de la Armada Nacional.


Según Director de Educación
AÑO LECTIVO CULMINA EL 15 DE FEBRERO
El 15 de febrero finalizará oficialmente el año lectivo 2012 -2013 en la provincia de El Oro, según se señala en el oficio circular remitido a las direcciones provinciales de educación por la coordinación del ramo de la zona 7.
En la misiva se establece que los exámenes supletorios se desarrollarán del 4 al 8 de marzo; la entrega de calificaciones, el 11 y 12 del mismo mes, y el examen remedial, del 16 al 19 de abril.
Con respecto a las vacaciones de los docentes, se dispone que discurran desde 14 de marzo al 12 de abril. Cabe señalar que en principio se había anunciado que disfrutarían del mes de asueto del 1 al 30 de marzo.
Con respecto a la iniciación del próximo año lectivo, se ratifica que se cumplirá el 2 de mayo, mientras que el periodo de matriculación ordinaria abarcará del 15 al 30 de abril; y el extraordinaria, del 2 al 31 de mayo.
Queja
El oficio, suscrito por la titular de coordinación, M. Lorena Reye, fechado en Loja el 9 del mes en curso, se hace eco de las disposiciones de una circular emitida el pasado 22 de noviembre por la viceministra de gestión educativa, Mónica Franco.
Algunos docentes, conocedores de la novedad, expresaron su extrañeza por el tiempo transcurrido entre la emisión del oficio ministerial y su notificación a las jefaturas de estudios.
No es la primera vez que acontece esto. Lo mismo aconteció con el tema de las vacaciones de los maestros. Primero dicen una cosa y luego otra, se lamentó un profesor que prefirió preservar su identidad.
Antecedentes
Cabe recordar que en el calendario reajustado, la clausura estaba fijada para el 11 de febrero, pero luego se anunció que se anticiparía al 8 anticipa como consecuencia del puente vacacional correspondiente al feriado de carnaval.
Los estudiantes disfrutarán de un largo periodo de vacaciones, teniendo en cuenta que el nuevo curso escolar comenzará el dos de mayo. Los docentes sólo tendrán un mes de asueto.
Novedad
Una de las novedades del año lectivo entrante es que se desarrollará en un régimen de dos quimestres en todas las instituciones educativas públicas, fisco- misional y particular.
Este curso, que está a punto de finalizar, comenzó con dos semanas de retraso: el 16 de abril de 2012, en vez del 2 del mismo mes tal y como estaba previsto inicialmente, lo que obligó a hacer los preceptivos ajustes al calendario.



“Chulíos” de buses al recuerdo
NUEVO METODO PARA COBRAR PASAJES
Usuarios deben entregar el dinero directamente al chofer. Los automotores tienen una puerta en la parte delantera para ingresar y otra en la posterior para la salida. Las unidades ahora cuentan con equipos para contabilizar el número de pasajeros
Luego de tres semanas desde que las cooperativas de transporte urbano de Machala eliminaron a los cobradores de pasajes,  los usuarios de a poco se van a acostumbrando a cancelar al momento de subir.
Este mecanismo se implementó desde el 4 de enero en las empresas Oroconti y Ciudad de Machala.
Esta última tiene un sistema  de conteo de pasajeros y monitoreo de circulación que le permite eliminar el marcado de las tarjetas en la estación.
“Espere a que bajen y suba con pasaje a la mano”, es la frase diaria que actualmente el transportista Rodrigo Díaz utiliza  en un bus de la línea 1E,  de la cooperativa Ciudad de Machala.
El pedido lo formula al momento de recoger pasajeros desde la intersección de la calle Juan Montalvo hasta la última parada de la parroquia Puerto Bolívar.
Para  cobrar reduce la velocidad del automotor en caso de tener que dar un cambio por un billete.
Díaz explicó que la mayoría de los buses ha sido readecuada con la apertura de una puerta trasera, para que los pasajeros puedan bajar por allí y  que el ingreso solo sea por la parte delantera. “La gente está aprendiendo esta nueva cultura y ya sube ahora con su pasaje a la mano”, enfatizó.
 Los usuarios ahora tienen que subir con los 25 centavos, valor que se  entrega al chofer.



Se recibirán por INTERNET
DENUNCIAS POR PÉRDIDA DE DOCUMENTOS
Las autoridades del Consejo de la Judicatura ofrecieron hoy una rueda de prensa para presentar el proyecto “Servicios de denuncias online”, que consiste en la creación de un portal web para que los ciudadanos denuncien la pérdida de documentos por internet y evitan acudir a los Juzgados de Contravenciones.
En los Juzgados de Ambato, Quito, Guayaquil, Riobamba y Santo Domingo se registran más del 50% de constancias por pérdida de documentos, lo que constituye una saturación de denuncias en estas dependencias, a pesar de que las pérdidas no constituyen delitos ni contravenciones.
Para presentar la denuncia online, el usuario deberá ingresar a
www.funcionjudicial.gob.ec y hacer click en el botón enlace: “Constancia de Documentos extraviados” (http://goo.gl/U9idJ). La persona colocará sus nombres, apellidos, número de cédula y detallará la queja correspondiente. En caso de requerirlo podrá imprimir el documento.
Las denuncias que pueden presentarse por internet son pérdida de cédulas, matrículas, licencias de conducción, libreta militar, pasaportes, tarjetas de crédito, entre otros. El documento impreso de la constancia de la pérdida tendrá validez en las instituciones que soliciten este documento para realizar los trámites.
El proyecto “Servicios de denuncias online” es un sistema ágil y oportuno que funciona las 24 horas del día y que beneficiará a más de 14 millones de ecuatorianos.


En Huaquillas se presentó programa
“EDUCACIÓN BÁSICA PARA JÓVENES Y ADULTOS”
 El Ministerio de Educación a través del programa “educación básica para jóvenes y adultos” (EBJA), ejecuta el proceso de formación escolar para beneficiar a las personas que no han logrado terminar la primaria.
El programa fue presentado en Huaquillas, allí técnicos y docentes inician en marzo el primer módulo con la alfabetización a quienes nunca ingresaron a la escuela.  
Orlando Gálvez, coordinador técnico del programa, aseguró que el Gobierno Nacional puso en marcha el proceso para incluir a los jóvenes y adultos que por diferentes circunstancias no lograron terminar su formación primaria. “En Huaquillas según el censo INEC 2010 existen 1.050 personas en esa condición, por eso estamos aquí para ejecutar el proyecto desde la fase inicial hasta el cuatro módulo”, afirmó el técnico a los asistentes.  
El Alcalde Manuel Aguirre destacó la importancia que tiene el programa de formación escolar, tras resaltar que en el cantón existen muchas personas que no pueden acceder a un trabajo por no disponer del certificado de haber terminado la primaria o un título de bachiller.
“Tenemos el caso de los moto taxistas que en un número mayor a 300 personas no pueden obtener la licencia de conducir por falta del documento”, enfatizó el Alcalde.
MÓDULOS DE APRENDIZAJE
El programa EBJA se ejecuta en tres etapas, en la tercera etapa que se inicia en marzo se ha priorizado al cantón Huaquillas por la estadística que reflejó el censo INEC 2010 respecto al número de personas con escolaridad inconclusa.
El técnico explicó que inician con el módulo uno que comprende alfabetización a las personas que no saben leer ni escribir. La siguiente fase es de post alfabetización que incluye a los módulos dos, tres y cuatro.
En un periodo de cinco a seis meses los educadores Tito Romero, Verónica Ullaguari, Yuli Calderón, Sandra Romero y María Soledad tienen la tarea de formar a las personas que empiezan desde cero. El técnico afirmó que el programa entrega un kit educativo a los estudiantes, el cual incluye cuadernos, lápiz, borrador, saca puntas, módulos y mochila. Los docentes y técnicos territoriales realizan el censo para tener el grupo de personas e iniciar clases.   
A las personas que tienen escolaridad y no han terminado la primaria el programa EBJA les aplicará una evaluación, con el fin de determinar en qué módulo debe integrarse y culminar la primaria.
“En un periodo de 24 meses, desde el inicial, los jóvenes y adultos que participen del programa podrán obtener el certificado y acceder a la formación de octavo, noveno y décimo cuando el Ministerio implemente la metodología para la última fase.   
CONVENIO CON MUNICIPIO
El Alcalde Manuel Aguirre sugirió a los técnicos territoriales la opción de firmar un convenio con el cabildo, para facilitar el material didáctico y poner en marcha la post alfabetización con las personas que ya tienen escolaridad.


Artistas orenses actúan juntos
VARIÉTE EN EL PASEO DE LAS MERCEDES
Varios artistas nacionales y extranjeros combinarán sus actuaciones en un programa denominado “Varieté”, término francés que significa “variedad”, El varieté por definición  es una sucesión de números artísticos que surgen en un ambiente festivo que logra reunir a cantantes, actores, titiriteros, malabaristas, mimos, declamadores, poetas, etc. Es un recurso catalogado como una alternativa escénica cuyo formato atrae y entretiene al público.  
El varieté es un género con algo más de un siglo de gestación, nace aproximadamente hacia fines del 1800. Este afrancesado nombre, le quedó de la época en que gente muy adinerada realizaban jornadas de fiestas fastuosas.
Personas habilidosas que se proponían como alguien dentro de una ronda de gente, comenzaban a criticar a políticos, artistas e incluso a sus propios colegas, imitando o representando algún momento cargado de sarcasmo que era la risa de todos.
La presentación tiene una duración mínima de 40 minutos, tal como se pudo apreciar el pasado viernes 11 de enero en el portal de la Casa de la Cultura Núcleo de El Oro, Institución que respalda esta actividad.

  
Se puso la piel amarilla
NAHUELPAN PRESENTADO OFICIALMENTE
 El Presidente del Barcelona Sporting Club (BSC) de Ecuador, Antonio Noboa, presentó oficialmente este lunes al futbolista Ariel Nahuelpan, cuyo fichaje se hizo público el viernes 18 de enero.
El jugador mostró su sorpresa por el buen recibimiento de la hinchada del Barcelona, durante la presentación del plantel canario, en la denominada Noche Amarilla. “Nunca tuve la suerte de tener una presentación así, tan linda", comentó el extranjero.
Nahuelpan agradeció a los dirigentes por el esfuerzo económico realizado para su contratación y resaltó la confianza del cuerpo técnico del Ídolo por la oportunidad que le brindan de formar parte del proyecto Barcelona 2013.
"Esperamos empezar de la misma forma este año, vine con ganas de ganar muchas cosas con Barcelona", expresó.
Antes de salir de la sala de prensa del BSC, Nahuelpan destacó la idolatría futbolística que tiene el club. "Vine a un club grande y esperamos darle muchas alegrías a la hinchada", dijo el delantero argentino.           


Para la “Explosión Azul”
UNIVERSIDAD SAN MARTIN LLEGA HOY
Universidad San Martín de Perú confirmó la nómina de jugadores con los que viajará a Guayaquil para la presentación de la plantilla de Emelec para la temporada 2013. El club peruano arribará el miércoles al mediodía.
Una delegación conformada por 26 personas arribarán a la ciudad ecuatoriana para afrontar el partido en la denominada Explosión Azul. El compromiso está programado para el jueves 24 de enero en el estadio George Capwell del puerto principal. U de San Martín permanecerá en Ecuador hasta el viernes.
Ambos clubes ya se enfrentaron en la Copa Sudamericana el año pasado, en la que Emelec logró la victoria 1-0 en casa y un empate en Perú 1-1.
La nómina del equipo peruano:
Ricardo Daniel Farro Caballero
Pedro David Gallese Quiroz
Aldo Sebastián Corzo Chávez
Adan Adolfo Balbin Silva
Esteban Fernando Maga Fumero
Carlos Oswaldo Fernández Maldonado
Antony Belkier Molina Rubio
Jack Robert Safra Montilla
Benjamin Ubierna Barandiaran
Josepmir Aaron Ballon Villacorta
Joel Melchor Sánchez Alegría
Juan Enrique Tuesta Macedo
Juan Diego Gutiérrez De las Casas
Luis Alberto Perea Pérez
Jhonnier Esteiner Montaño Caicedo
Jorge Maximiliano Giusti
Cristofer Augusto Jesús Soto Gonzales
Jack Kevin Durán Aban
Aníbal Ruiz Leites
Milton Walter Silvera Bermúdez
Tony César Gómez Gómez
Humberto Martín Rodríguez Bravo
Julio César Malqui Silva
Ney Sixto Hernández Cárdenas
Álvaro José Barco Andrade
Rodmy Gaspar Campano Pantos         
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 celular - 0991054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...