domingo, 8 de enero de 2023

 

LASSO DESAPARECIÓ
CON UN PLUMAZO A
YACHAY “LA CIUDAD
DEL CONOCIMIENTO”
La envidia y odio a Rafael Correa
Motivo tan aberrante decisión

Cuando el odio mezclado con supina estupidez sale a la luz, se producen aberraciones como la desaparición, mediante decreto de Yachay “La Ciudad del Conocimiento”. Hecho lamentable que llevó a efecto mediante decreto, el presidente Guillermo Lasso Mendoza.
En efecto. A través del Decreto Ejecutivo 639, el presidente Guillermo Lasso dispuso el cierre definitivo de la Empresa Pública Siembra y del proyecto de la Ciudad del Conocimiento.
Esta decisión se oficializó el 6 enero de 2023 con la publicación del Decreto. Este proyecto fue creado por el expresidente Rafael Correa con la finalidad de establecer un centro de innovación tecnológica que trabaje en conjunto con Yachay.
En el mismo autoriza a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) a realizar todas las acciones administrativas, legales, financieras, operativas, técnicas y tecnológicas para ejecutar todo lo inherente a la exEmpresa Pública SIEMBRA RP. Esto debido a su gasto corriente y el Proyecto Ciudad del Conocimiento para su baja o cierre.
De igual forma, autoriza a la Senescyt la administración de la Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE Yachay) hasta el cierre y liquidación.
La Senescyt emitirá informes en los que determinará los bienes muebles inmuebles, las competencias y las atribuciones que por su naturaleza deben ser transferidas a otras instituciones pertenecientes a la Función Ejecutiva.
En el 2020, el expresidente Lenín Moreno creó la Empresa Pública Siembra para reemplazar a Yachay. En el 2021 inició la liquidación de la institución pública. Guillermo Lasso dispuso el cierre total de esta empresa y la Ciudad del Conocimiento.

HOY "DEBATE" ENTRE 
CANDIDATOS PARA LA 
PREFECTURA EL ORO
En el auditorio de la UTMACH

 

En concordancia con lo establecido en el Calendario Electoral, de cara a las elecciones regionales. Esta tarde y noche, partiendo desde las 17:00, se realizará en Machala el debate de los 10 candidatos que aspiran llegar a la Prefectura de El Oro.
El acto se realizará en el auditorio de la Universidad Técnica de Machala, ubicado en la avenida Panamericana, kilómetro cinco y medio, vía a Pasaje y será trasmitido por medios de comunicación convencional y los que emiten sus transmisiones por las redes sociales.
ASPIRACION DEL DEBATE
La ciudadanía, en una gran mayoría, se encuentra agotada de los debates tradicionales donde las propuestas se enmarcan en baratillos de oferta y el ganador, por lo regular, Inicia su gestión sin saber donde está parado y que es lo que tiene que hacer. Perdiéndose importante tiempo para cumplir con sus promesas, que por las experiencias vividas, esto nunca sucede.
Por ello y por respeto a los electores que cada día tienen mayores conocimientos. Los candidatos deberán proponer lo que se puede cumplir, eso si demostrar que están preparados para asumir la Prefectura y eso podría convencer al electorado para que apoye con sus pronunciamientos en las urnas.
LOS CANDIDATOS
Los 10 candidatos que obligatoriamente deben presentarse al debate de hoy domingo 8 de Enero del 2023 son: María Verónica Arreaga Ramírez (Movimiento Pachakutik), Carlos Víctor Zambrano Landín (Alianza 5-77), Clemente Bravo Riofrío (Movimiento Sur), Colón Preciado Pineda (Alianza 17-35), Esteban Quirola Bustos (Alianza 1-88-33-25-4), Fernando Apolo Valarezo (Alianza 21-23), Gabriel Ugarte (Movimiento AMIGO), Mario Enrique Minuche Murillo (Sociedad Patriótica), Oscar Mauricio Pereira Gómez (Democracia Si) y Kurt Fulton Serrano Noblecilla (Unidad Popular).
LA MODERADORA
La Comunicadora profesional, Lizette Lazo Serrano, fue seleccionada por el Pleno del Consejo Nacional Electoral para la conducción del acto.
Las preguntas serán basadas sobre cuatro ejes: Seguridad y Convivencia Social, Economía y Vialidad, Medio Ambiente y Territorio, y Administración Local y Provincial.
ORO RADIO TV DIGITAL, estará transmitiendo el evento político electoral desde la UTMACH

GOBIERNO DECRETA LUVIAS
DE ALTA INTENSIDAD SEGÚN
EL INAMHI
En toda la costa menos en El Oro

 

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) prevé lluvias en tres regiones del país. Según esa entidad, en el Litoral habrá lluvias de alta intensidad y tormentas con ráfagas de viento moderado en varias provincias.
Las mayores intensidades de lluvias se presentarán en Esmeraldas, Santo Domingo, Los Ríos, norte de Guayas y de Manabí.
En la región Interandina habrá lluvias de variada intensidad con tormentas ocasionales, especialmente en las provincias del norte, como Carchi e Imbabura, y del centro, como Pichincha y Cotopaxi. Además, la temperatura diurna será baja.
En tanto que en la Amazonía se esperan lluvias intensas a partir del 11 de enero en el norte de esa región, en Lago Agrio, Orellana, Napo y Zamora Chinchipe.
“Las mayores intensidades se presentarán en el Litoral, con énfasis en la madrugada del 9 y 11 de enero”, indicó el Inamhi en su cuenta de Twitter.
Para esa entidad, es probable que exista acumulación de agua en hogares, negocios y caminos. Además, las vías podrían verse afectadas por agua estancada, deslizamiento de tierra y niebla.
El ingreso de humedad proveniente del norte del país será, entre otros factores, el causante del clima que se presentará en los próximos días. 


PRESO NOE SALCEDO SALIO
DE LA CÁRCEL DE MACHALA
CON DOS MUJERES POLICIAS
PARA REVICION DENTAL
Salió con permiso desde las 12:20
Y regresó “plutísimo” a las 23:30
Sin las policías.
 
Un hecho que parece haber sido sacado de alguna película de humor, se produjo el viernes 6 de enero del 2023 en la ciudad de Machala, capital de la provincia de El Oro, fronteriza con Perú.
Noe Salcedo, interno de la cárcel pública de la mencionada ciudad y que, de paso, se ubica en pleno centro de la urbe bananera. Aduciendo un fuerte dolor de muelas, solicitó permiso para hacerse revisar con un dentista y la dirección de la cárcel, habría autorizado su salida con la custodia de dos muy agraciadas policías.
SALCEDO y las policías abandonaron el recinto carcelario aproximadamente a las 12:20, pero no regresaron en el tiempo requerido, tampoco los buscaron. Pero regresó a las 23:00, en completa ebriedad y sin las policías custodias.
En algunos medios, convencionales y en redes sociales resumen esta noticia de la siguiente manera:
Cerca de las 12:20 del vienes 6 de enero de 2023, el reo Noe Salcedo Bonilla, quien es procesado por presunto lavado de activos, salió del Centro Penitenciario de Machala custodiado por dos agentes penitenciarias para cumplir con la cita oftalmológica.
Alrededor de las 23:30 los agentes policiales que custodian el centro de privación se percataron de un vehículo negro en situación sospechosa, de donde se bajó Salcedo en visible estado de embriaguez, por lo que al visualizarlo procedieron a retener a todos en el automotor, según detalla el informe policial.
Los aprehendidos fueron Ecuador O., Eugenio S., y Bismark R., con antecedentes por tenencia de armas, robo, asociación ilícita y tenencia y posesión de sustancias estupefacientes.
Personal policial informó que hasta el momento se desconoce el paradero de las agentes que custodiaban al privado de libertad.

 

MANIFESTANTES MANTIENEN
EL BLOQUEO DE CARRETERAS
EN PERÚ

 

 

TELESUR. - Las protestas en Perú que demandan la salida de la presidenta Dina Boluarte, por el adelanto de las elecciones y otras exigencias persisten este domingo con el bloqueo de carreteras y movilizaciones masivas en varias regiones del país.
Según la Superintendencia de Transporte Terrestre, los manifestantes mantienen el bloqueo de 13 carreteras principales, en los departamentos de Puno; Cusco, Arequipa, Madre de Dios, además de Apurímac, Ucayali y Tacna, fronterizo con Chile.
Por su parte la Defensoría del Pueblo ha cifrado en 62 las vías bloqueadas en el país para exigir la renuncia de la presidenta Boluarte, el cese del Congreso y el llamado a la asamblea constituyente entre otras demandas.
De acuerdo al ente peruano hasta el 07 de enero se registraron movilizaciones, paralizaciones y bloqueos de vías en al menos 18 provincias del país.
Las protestas contra el gobierno de Boluarte se han concentrado en el sur del país, donde también se han reportado hechos de represión por parte del Ejército y la Policía peruana.
El viernes se registraron fuertes enfrentamientos entre manifestantes y la policía en la ciudad de Juliaca, departamento de Puno, donde al menos 12 civiles y cuatro policías resultaron heridos, informó la Defensoría del Pueblo el sábado.
Datos del Ministerio de Salud de Perú indican que en la última semana se han registrado 36 personas hospitalizadas a causa de la represión a las movilizaciones a favor de nuevas elecciones y el cierre del Congreso.
Las manifestaciones y movilizaciones en Perú estallaron el 7 de diciembre, luego que Dina Boluarte asumió el gobierno en reemplazo Pedro Castillo, destituido por el Congreso liderado por sectores de derecha.
Al menos 22 personas han fallecido en Perú desde que arrancaron las protestas y movilizaciones en diciembre pasado.

ORENSE JUGARA PARTIDO
AMISTOSO EN PERU CON
DEPORTIVO GARCILASO
El próximo domingo 15 de enero 2023

 

Orense SC, equipo bananero que representa a nuestra provincia en el futbol profesional ecuatoriano serie “A”. fue invitado por el club peruano Deportivo Garcilaso para disputar un encuentro internacional en la presentación del cuadro sureño
El encuentro deportivo se realizará el próximo domingo 15 de enero a las 15h00 en el Cusco, en la denominada ‘La Tarde del Pedacito de Cielo’.
“Gracias a Deportivo Garcilaso por la invitación a su partido de presentación. Estamos muy emocionados de ser parte de la ‘La Tarde del Pedacito de Cielo’”, indicó Orense en redes sociales.
CONTRATACIONES
El elenco machaleño a incorporado, hasta el momento a los siguientes jugadores de primer nivel: Facundo Queiroz (URU) Llega de Delfín Adolfo Muñoz Llega de Guayaquil City Rodrigo Rivas (COL) Llega de Universidad Católica Glendys Mina Llega de 9 de Octubre Andy Burbano Llega de Delfín Jordy Ortiz Llega de Emelec.      

El encuentro tendrá un atractivo adicional, ya que el Deportivo Garcilaso, que milita en la primera división de Perú, contrató para la temporada 2023 a los ecuatorianos Joao Rojas, Danny Cabezas y Jonathan Betancourt.
NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...