sábado, 22 de julio de 2017

         -               NOTICIAS Y COMENTARIO

Esto sucedió hace 45 años
SELECCIÓN JUVENIL DE EL ORO
GANO A LOS RIOS EN SU DEBUT
                                                         CANASTA DE EL ORO CON WALTER SACCO MORA
Una de las selecciones provinciales más exitosas de todos los tiempos fue la de 1972 que en el Primer Campeonato Nacional Juvenil alcanzo el título máximo en el evento que se inauguró un 21 de Julio de Hace 45 años.
El equipo orense estuvo conformado por verdaderos baluartes del cestobol que los aficionados de ayer recuerdan con cariño
Oswaldo Unda Serrano,  Jorge “coco” Romero, Gerardo “cocoliche” Romero, Macario Serrano Aguilar, Lewis Castillo, Jorge y José Serrano Bonilla,  Víctor Hugo y Danilo Saltos Coello, Walter Sacco Mora y Alfredo Serrano Pérez, vivir´n en el recuerdo de los amantes de esta hermosa disciplina.
PRIMER PARTIDO
En su primer partido el combinado orense derroto sin atenuantes al seleccionado de Los Rios con el marcador de 85 – 59 con la satisfacción de los aficionados que colmaron las aposentadurías del Coliseo de Deportes Machala.
El equipo abrió con: Oswaldo Unda, Jorge Serrano, Walter Sacco, Lewis Castillo y Danilo Saltos, para luego alternar; Macario Serrano, “coco” Romero y Víctor H. Saltos.
Extraordinario debut que recordamos con enorme cariño de este primer Campeonato Nacional Juvenil mismo que logré gestionar y materializarlo como miembro de la Comisión de Básquet siendo presidente de la Federación Deportiva de El Oro, Voltaire Medina Orellana.
Los anotadores fueron: Víctor H. Saltos, 18; Lewis Castillo, ¡4; Walter Sacco, 13; “coco” Romero, 9;  Jorge Serrano, 7, Oswaldo Unda 4 y Danilo Saltos 4.
Mañana les contaré como ganamos a Esmeraldas.

ALIANZA PAIS BUSCA DESPEJAR DUDAS
CON UN LLAMADO A LA UNIDAD


uego de evidenciarse varias posturas respecto al rumbo de la Revolución Ciudadana (RC) en la administración del mandatario Lenín Moreno, la Dirección Nacional de Alianza PAIS respaldó al binomio ganador de las elecciones presidenciales del 2 de abril pasado.
El movimiento resolvió aquello luego de una reunión que se prolongó durante 4 horas y 45 minutos la noche del jueves en el Palacio de Carondelet.
En la cita participó el Presidente de la República. La sesión resolvió 6 puntos, entre ellos, que el presidente Lenín Moreno, el vicepresidente Jorge Glas y el exmandatario Rafael Correa son los líderes máximos de la Revolución Ciudadana.
El buró de PAIS hizo un llamado a toda su militancia para que haya cohesión, que garantice la continuidad del proyecto político.
Eso permitirá “mantener la defensa de los logros políticos, sociales y económicos que hemos conquistado durante estos 10 años”, señala la resolución.
 Advirtieron que no permitirán que existan retrocesos en el rumbo del movimiento, ni en los principios ideológicos que dieron vida a PAIS.
Dicha aclaración se da luego de varios intercambios de mensajes entre los altos dirigentes del partido. Por ejemplo, el expresidente Correa, el pasado 5 de julio, durante una entrevista en Telesur, dijo que Moreno estaba cometiendo “graves errores” y denunció que “es claro” que a la familia Bucaram “les han dado la CNEL (Corporación Nacional de Electricidad)”.
Antes de viajar a Bélgica, el pasado 10 de julio, advirtió que si desde PAIS no se hablaba claro de pactos con el “Bucaramato” sería el primero en desafiliarse.
Otros miembros de PAIS también han mostrado su preocupación por algunas directrices de las políticas del actual régimen.
Gabriela Rivadeneira, secretaria Ejecutiva de PAIS, criticó el jueves último -en un escrito- que el “diálogo político” con sectores de oposición no debe ser “para que su agenda se convierta en la nuestra”.
Aquello recibió el respaldo del exmandatario. Más bien  rechazaron, entre ellos Moreno, “que organizaciones políticas que no son parte de Alianza PAIS se tomen el nombre del Presidente (...), con objetivo de lesionar nuestra organización y crear estructuras paralelas”.
Otra resolución fue la de respaldar la decisión del Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea, de archivar el pedido de juicio político en contra del Vicepresidente de la República. “Rechazamos la judicialización de la política como instrumento de golpe blando”, señalaron. APOYARÁN DECISIONES DEL EJECUTIVO. ¿PERO?
Augusto Barrera, secretario de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) y miembro de PAIS, se pronunció expectante por los resultados que arrojó la segunda reunión de la directiva del movimiento. Afirmó que apoyarán las decisiones del Primer Mandatario.
Sobre la designación de autoridades en el sector público, Barrera  aclaró que tras la reunión “ha quedado claro que la persona que tiene la facultad para los nombramientos es el Presidente de la República”.
Sin embargo, según Rivadeneira, si bien Moreno tiene la facultad para designar los funcionarios, “es responsabilidad del movimiento poner las alertas que en territorio identifiquen, a quienes han sido opositores del proyecto de la RC, para saber con quién tratamos”.
Recordó que es importante para el movimiento identificar a las personas que han sido parte del poder fáctico, “que de manera permanente no han parado ni pararán en esperar el mínimo espacio para mostrar el poder mediático”.
Otra de las conclusiones de la reunión -según Barrera- fue la necesidad de promover la unidad, para que “el proyecto (político) se fortalezca”.
Para ello se desarrolla un “diálogo interno” que servirá para que el Primer Mandatario y su equipo de ministros tomen decisiones. Además PAIS creará un plan comunicacional para fortalecer el movimiento en territorio.
En relación a esto, el asambleísta de PAIS, Mauricio Proaño, afirmó que para mejorar la relación de la militancia y la dirigencia con el Mandatario es necesario que existan canales de comunicación. Aclaró que hasta el momento dichos canales no están llegando a los sectores. “Falta ese camino de diálogo, de aclaraciones”          

PESCADORES ARTESANALES
PIDEN LOS DEJEN TRABAJAR
La detención de “25 pescadores artesanales”, acusados de robar a una embarcación industrial, hace dos días, es la gota que derramó el vaso en el gremio pesquero. Ellos afirman que los verdaderos infractores son los “bolicheros”, que se llevan la pescan de las ocho millas, destinados únicamente a la actividad artesanal.
“Estamos indignados, no puede ser posible que se sancione al pescador artesanal que ha denunciado por más de 15 años la actividad ilícita y no se castigue a los infractores”, declaró Mariana Benítez, presidenta la red Unión Provincial de Organizaciones de Pescadores Artesanales de El Oro (UOPPAO).
La dirigente denunció que se violentó el debido proceso, porque no hubo ninguna persona que identifique a sus 25 compañeros como los supuestos asaltantes. Además aseguró que “hasta ahora no se hace un peritaje, para detallar como realmente ocurrieron las cosas”.
José Fallaín, uno de los acusados contó que en caso de ser declarados culpables deberán pagar 40 mil dólares. “A parte de que nos quitan nuestra herramienta de trabajo, tenemos que pagar. Para nosotros no hay ley”, sostuvo.
Benítez fue enfática al advertir de que si las autoridades correspondientes no intervienen para que garanticen el debido proceso judicial; y que si por otro lado tampoco hacen respetar el Acuerdo 114, que les garantiza exclusividad de pesca en las 8 millas, se declararán en rebeldía.
“Estamos indignados, y no esperen a que ocurra lo sucedido en el 2010, el levantamiento del sector pesquero artesanal . Como abogada he querido seguir la legalidad del proceso pero no ha sido posible. Entonces el sector pesquero se hará escucha”, agregó.
Los asociados mantendrán reuniones con diferentes autoridades hasta el próximo martes. Al siguiente día evaluaran los resultados de las gestiones, que en caso de no ser aceptadas por el sector, podría desembocar en una manifestación.

UTMACH ORGANIZA PROGRAMA PARA LA
FORMACIÓN DE INVESTIGADORES NÓVELES
La Universidad Técnica de Machala, a través de su Centro de Investigaciones, organiza el Primer Programa de Formación de Investigadores Nóveles. Las inscripciones para el programa están abiertas desde el pasado 13 de julio hasta el próximo 10 de agosto del presente año.
El programa está dirigido para todo el personal docente de la UTMACH que se encuentra vinculando a grupos de investigación y que reconoce la necesidad de fortalecer sus competencias académicas a fin de afrontar con éxito los retos de la producción científica.
Dentro de este programa están disponibles cinco cursos diferentes para poder participar, tales como: Estadística aplicada a la investigación; Discurso académico; Gestión de proyectos; Competencias Discursivas en el idioma inglés e Investigación en la red.
El programa busca incrementar la tasa de participación de los docentes-investigadores en los procesos de generación de conocimientos y el mejoramiento de competencias para transformar las funciones sustantivas de la universidad.

APLICARÁN ESTRATEGIAS CONTRA EL
TRANSPORTE INFORMAL EN EL ORO
Tras una serie de denuncias, fundamentadas por los agremiados en las distintas organizaciones orenses de transportistas, la Gobernación de El Oro decidió coordinar una Mesa Técnica que se encargue de vigilar, dar seguimiento y resolver los casos de informalidad en ese sector.
En efecto, la gobernadora Rosa López Machuca, convocó a los representantes del transporte que legalmente operan unidades en la provincia e invitó a esa sesión a los principales de la Agencia Nacional de Tránsito, Policía Nacional, Comisión de Tránsito del Ecuador, ECU 911 Machala y la Empresa Pública Municipal de Movilidad de Machala.
Durante la reunión, César Mejía, presidente de la Federación de Taxistas de El Oro pidió en nombre de sus compañeros se intensifiquen las acciones para combatir a quienes ofrecen ese servicio sin estar regularizados.
“Pedimos que se disminuya en lo posible la informalidad del taxismo, en la transportación de pasajeros en general, en llevar estudiantes o empleados y en el transporte de fletes porque no es un secreto que son docenas de vehículos de color que recorren toda la provincia con conductores que ni siquiera tienen una credencial para manejar, peor para movilizar personas”, refirió el dirigente.
Acuerdo
Una vez que cada representante expuso sus requerimientos, la gobernadora López, dispuso que los integrantes de la Mesa en referencia deberán incluir a la autoridad que corresponda para que asuma la responsabilidad de dar seguimiento y anunciar resultados de los operativos que emprendan.
“Vamos a establecer con esa comisión los días de reunión y vamos empezar a trabajar para mirar que estrategias se desarrollan. La comisión estará obligada a participar activamente; esto es explicar qué operativos se desarrollarán, cómo, cuándo, dónde y por qué deben hacerlos; además esos operativos serán visibles, oportunos y permanentes”, comentó la ejecutiva provincial.
También en el diálogo se estableció que los operativos que se planifiquen deberán ser reportados al ECU911 de Machala para que esa entidad pueda responder a los interesados que deseen conocer si el accionar está o no autorizado. Esto debido a reportes acerca de inspecciones a conductores que no han sido organizadas por las respectivas autoridades de tránsito.

EXISTEN CIBERCRIMENES AUDACES
EN EL- MUNDO COMO PREVENIRLOS
Quito, Julio 2017.- Este año hemos sido testigos de cibercrímenes audaces y sofisticados alrededor del mundo, que incluyeron un ataque DDoS (denegación de servicios), filtración de datos, hacking de correos electrónicos, entre otros.
Desde la existencia de Internet, las empresas nunca estuvieron completamente a salvo de las amenazas cibernéticas. Existen muchas maneras de burlar el sistema de protección de una computadora y hasta un “clic despistado” puede generar problemas en cualquier dispositivo.
Sin embargo, existen varias formas de prevenir estos ataques; la clave como lo sostiene Diego Yépez, Gerente de DataCenter y Seguridad Level 3 Communications, está en tener la información necesaria sobre la potencial brecha de vulnerabilidad, para prever los ataques y reaccionar frente a ellos de manera adecuada.
¿Qué hacer para protegerse de ataques cibernéticos?
A continuación, algunas recomendaciones:
•         Realice un backup de sus datos críticos.
•         Emparche sus sistemas lo más rápido posible.
•         Segmente sus sistemas de producción y de usuarios para contener la dispersión de las infecciones y de los peligros.
•         No entregue sus datos por correo electrónico.
•         Acepte las nuevas actualizaciones de su cadena de suministro primero en un entorno de prueba, y monitoree dicho entorno de prueba buscando infecciones.
•         Solicite a sus proveedores de seguridad, firmas específicas para los exploits de los Shadow Brokers, para poder determinar cuando alguien está tratando de usarlas en su entorno.
•         No pague ransomware (rescate). Rara vez recuperará sus archivos. Más importante aún, quedará etiquetado como alguien que va a pagar.
•         Contacte a su proveedor de servicio de internet para que lo ayude a rastrear y a bloquear los ataques contra sus puntos de acceso.
A fin de cuentas, no existe una manera directa o sencilla de prevenir crímenes cibernéticos. Lo que se puede hacer es implementar medidas robustas de seguridad en PC y dispositivos, mantener las protecciones necesarias como firewall, IPS, Ddos Mitigation, WAF (Web Application Firewall) y vigilar de cerca las herramientas de tráfico de red por cualquier actividad inusual.
En definitiva, los crímenes cibernéticos del pasado nos han enseñado en invertir en medidas preventivas, es mucho menos costoso que recuperarse un ataque.

DEPORTES

BARCELONA FUE SUPERIOR Y
DERROTO A FUERZA AMARILLA
Barcelona venció 2-0 cómodamente a Fuerza Amarilla, la noche de ayer en el estadio Monumental, y sumó sus primeros 3 puntos de la segunda etapa del campeonato nacional.
Con este resultado, el ‘Ídolo’ se ubica en el octavo lugar de la tabla con 3 unidades y +1 de gol diferencia. Érick Castillo abrió el marcador a los 19 minutos luego de que el balón le rebotara en sus piernas, tras un mal rechazo del golero Luis Fernando Fernández.
El tanto obligó al equipo de Machala a salir de su cancha para buscar el empate, lo que dejó espacios a los locales para atacar.
Cuatro minutos después llegó el segundo gol de Barcelona a través de Damián Díaz. El ‘Kitu’ recibió un centro de Pedro Pablo Velasco y sin la necesidad de elevarse remató de cabeza y convirtió el 2-0.
A pesar de ir cayendo, la ‘Banana Mecánica’ no tuvo reacción y dejó que fueran los ‘toreros’ quienes controlasen el balón y propusieran el juego. Antes de terminar el primer tiempo, los guayaquileños pudieron ampliar el marcador, pero Fernández salvó.
Para el segundo tiempo Fuerza Amarilla salió más motivada y jugó más cerca del arco defendido por Máximo Banguera.
Mientras que Barcelona se conformó con el marcador y retrocedió sus líneas para defender la ventaja. Desde una de las bandas, el DT del ‘Ídolo’, Guillermo Almada, pedía constantemente a sus dirigidos que se adelantasen para que presionasen al rival varios metros arriba.
El juego ofensivo de los ‘toreros’ se basó en el contragolpe, aprovechando los espacios que dejó Fuerza Amarilla. Sobre el final Álvez quedó solo en el área frente al arquero, pero no definió y le entregó el balón a Ariel Nahuelpán, que no logró rematar.
En el último tramo el partido se volvió violento, especialmente en la media cancha, lo que provocó que el árbitro central, Vinicio Espinel, sancionase con 7 amarillas y 1 roja.
En la siguiente jornada (tercera) Barcelona visitará a D. Cuenca en el estadio Alejandro Serrano Aguilar, mientras que Fuerza Amarilla irá a Sangolquí para enfrentarse a Clan Juvenil en el General Rumiñahui. Tras el cotejo, cuatro jugadores de Barcelona se concentrarán con la selección ecuatoriana de fútbol de cara al partido amistoso frente a Trinidad y Tobago

EMELEC EMPATO AL GUAYAQUIL CITY
CON INCONFORMIDAD DE SUS HINCHAS
La paciencia del hincha emelecista se acabó. Los insultos en contra del director técnico Alfredo Arias reflejan su malestar por el fútbol improductivo que practica el vicecampeón ecuatoriano.
El empate (1-1) alcanzado anoche con el Guayaquil City, en el estadio Christian Benítez, pese a mantenerlo en la parte alta de la tabla de posiciones, dejó un sabor amargo entre los seguidores de un equipo que tradicionalmente se ha caracterizado por practicar un fútbol y bajo el mandato del uruguayo ha perdido su identidad.
La molestia se extendió a las redes sociales, donde el apellido del estratega se convirtió en tendencia, incluso antes de que suene el pitazo final.
El timonel ‘eléctrico’ equivocó el camino. En una cancha en mal estado intentó jugar a ras de piso y, como era lógico pensar, el alto índice de pases errados hizo fracasar su intención. A eso se suma la inestabilidad que transmite a su equipo, cambiando constantemente el once abridor y no permitiendo que la continuidad ayude a engranar mejor las piezas de un plantel que está en proceso de renovación.
Ayer dejó en la banca al argentino Fernando Luna, apostando por un Robert Burbano que lucía incómodo junto a Romario Caicedo. Dos jugadores con las mismas características, ocupando la misma parcela, terminaron restando.
Como ya es costumbre, no utilizó al peruano Christian Ramos ni al uruguayo Sebastián Píriz, refuerzos extranjeros que más allá de la mitad de la temporada no han logrado justificar dicha condición.
Como para complicar más el panorama, en los primeros minutos tuvo que prescindir del argentino Bruno Vides, quien salió lesionado y tuvo que ser reemplazado por su compatriota Fernando Luna. El Bombillo se dio el lujo de arrancar el compromiso sin tres de sus jugadores foráneos, demasiado handicap para un conjunto que no tiene margen al error, que está obligado a ganar la segunda etapa del torneo doméstico, porque en la Copa Libertadores de América su suerte está prácticamente echada.
El gol de Diego Dorregaray, debutando con la camiseta de Guayaquil City, desnudó otro de los limitantes que tienen los ‘millonarios’, lo expuesta que queda su línea defensiva cuando se lanzan al ataque, sin que los volantes tomen los relevos que le corresponden.
Luna, quien mostró cosas interesantes en sus anteriores presentaciones, esta vez no fue el aporte que se necesitaba.
Fue recién en el segundo tiempo, con el ingreso de Hólger Matamoros, que las cosas comenzaron a mejorar. La Polilla entendió que el asunto estaba en la ‘cancha de arriba’. Levantó el esférico y comenzó a hacer jugar a sus compañeros con pelotazos cruzados buscando atacar a espaldas de los defensas del City. Como premio alcanzó el tanto del empate.
Emelec rescató un punto, pero eso no conformó a sus seguidores, quienes al grito de “fuera Arias, fuera”, hicieron sentir un malestar que cada vez es más latente.
El entrenador los entendió y por eso nuevamente evadió las interrogantes, no asistiendo a la rueda de prensa.

DELFIN IMPARABLE DERROTO
A UNIVERSIDAD CATOLICA
Dos compromisos jugados y dos ganados. Delfín SC derrotó a Universidad Católica 2 a 0, la tarde de este 21 de julio del 2017, y continúa con su buena campaña que inició en la primera etapa del campeonato y se mantiene en la segunda fase. Los goles de la victoria del plantel manabita los anotaron Francisco Mera (45') y Luis Chicaiza (91').
En los cuatro primeros minutos del partido, Delfín llegó al arco de Universidad Católica con un tiro de esquina ejecutado por Francisco Mera, el centro del volante cetáceo se fue desviado.
El equipo local dominaba en la zona de ataque, pero su juego era desordenado y tenían problemas para concretar las acciones en el arco rival. 
La primera llegada clara de Universidad Católica fue a los diez minutos; Matías Defederico tomó el balón en la mitad de la cancha, superó la marca de los jugadores de Delfín y cedió el esférico a Jhon Cifuente, quien remató al arco, pero el guardameta Pedro Ortiz estuvo atento para contener el esférico.
Aunque el equipo local tenía mayor posesión del balón, los camarattas eran más peligrosos en el ataque; en diez minutos tuvieron tres ocasiones de gol claras. Los jugadores del Delfín se mostraban desesperados por marcar el primer tanto del partido, esa vehemencia hacía que cometan errores y pierdan el control de las jugadas. 
A los 33 minutos, el jugador de Delfín Jacob Murillo remató al arco defendido por Mosquera y su disparo se fue desviado. En la siguiente jugada Gastón Gil probó en el área del club de Manta, pero el guardameta local estuvo atento y controló la jugada.
Se jugaban 45 minutos, en un contragolpe, Carlos Garcés recibió un balón en la mitad de la cancha, filtró un pase para Francisco Mera, el delantero remató con precisión al arco y anotó el 1 a 0. Con ese resultado terminó el primer tiempo. 
En el inicio de la segunda etapa la chatoleí, peleaba por empatar el marcador, pero dejaba espacios en la zona de defensa. Al 61, Chicaiza y Malán aprovecharon un descuido de los jugadores de Católica y elaboraron una jugada que Jordan Sierra no la pudo concretar. 
A pesar de los intentos del plantel quiteño por empatar el marcador, el club cetáceo presentó un buen juego en la zona de defensa que frenó el juego de los atacantes del trencito azul.
Cerca del final del primer tiempo, a los 91 minutos, Luis Chicaiza recibió un pase en el centro del área, remató sobre el guardameta Mosquera y sentenció el 2 a 0.
El compromiso terminó con victoria del club cetáceo. Con ese resultado los manabitas mantienen el buen desempeño que han mostrado en el 2017, en este año solo han perdido un partido.  

LIGA DE QUITO SUPERO AL
AGUERRIDO D. CUENCA
Liga de Quito sufrió más de la cuenta para que el estratega uruguayo Pablo Repetto consiga su primera victoria al frente del equipo, luego de superar de forma dramática 2-1 a Deportivo Cuenca por la segunda jornada de la fase final del campeonato ecuatoriano.
La llegada del uruguayo Pablo Repetto a la banca de los ‘azucenas’ alivió en algo a los aficionados y dirigentes, sin embargo el juego del equipo sigue defraudando porque choca frecuentemente con la mala administración de la pelota y de pases al compañero mejor ubicado son una constante.
El Cuenca, por su parte, mantuvo el característico orden que lo tiene como un equipo complicado para cualquier rival y a base del juego de Jonny Uchuari y Michael Hoyos llegaban con peligro al arco rival para abastecer a Juan Dinneno.
Durante la primera mitad, ambos clubes se dividieron las opciones claras de anotar, una por cada lado. Los locales tuvieron la primera en la cabeza de Hernán Barcos, pero su remate se fue sobre la ‘cabaña’ del portero Hamilton Piedra, la visita respondió con una incursión de Hoyos que terminó en las manos del guardameta Leonel Nazareno.
Para el segundo episodio, ninguno de los entrenadores, Repetto en Liga y Gabriel Schurrer en los ‘morlacos’ realizaron variantes y por lo tanto el ritmo no cambio tampoco. A excepción de esporádicos ataques iniciados por Barcos y Betancourt.
Esas aisladas acciones dieron resultados en los minutos 53 y 67 cuando Edison Vega y Jonathan Betancourt, respectivamente, rompieron la paridad en el marcador. Vega aprovechó una desatención defensiva, mientras que Betancourt sacó un disparo imposible para la estirada del meta ‘rojo’.
El resto de la contienda se desarrolló con un conjunto cuencano volcado a estrechar la diferencia en el marcador y una Liga de Quito controlando las acciones y teniendo lo más lejos posible de su portería a un rival que poco pudo hacer ofensivamente, puesto que Uchuari y Dinneno fueron anulados por la retaguardia ‘blanca’.
Por eso tuvo que aparecer el defensor Ronaldo Johnson para acercar a los morlacos en el minuto 79, aunque los esfuerzos finales de los ‘rojos’ no alcanzaron para lograr la igualdad.

En la próxima jornada, que se disputará el siguiente fin de semana, Deportivo Cuenca recibirá a Barcelona en el estadio Alejandro Serrano Aguilar de Cuenca (sur andino), mientras que visitará a Emelec en el estadio George Capwell de Guayaquil
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...