sábado, 11 de septiembre de 2021

MEGALEY DE LASSO ES
PALASO EN LA NUCA A
ECONOMIA NACIONAL

Mayoría de asambleístas no la aprobarían.

Guillermo Lasso pretende con una sola MegaLey que contiene reformas tributarias con recortes presupuestarios al estilo del expresidente Moreno, masivos despidos en la función pública, exceptuando policías y militares.
La MegaLey contempla también una reforma laboral que exprimiría más en sueldos y salarios a los trabajadores y que Lasso la ha dado a entender con el ejemplo de Lorenza que gana 20 dólares mensuales y con la seguridad social, sale ganando más.
La concesión de empresas públicas entre ellas de los sectores estratégicos a elites nacionales y transnacionales es otro de los garrotazos neoliberales del actual mandatario.
En la Asamblea hay expectativa, porque no tienen claro si serán uno o dos proyectos de ley. Pero los legisladores ya adelantan que no se puede mezclar diferentes materias en una sola iniciativa. La Constitución establece que los proyectos de ley deberán referirse a una sola materia. 
La revisión de este requisito se hace en el primer paso del trámite, en el Consejo de la Administración Legislativa (CAL). La anterior Asamblea ya archivó un proyecto de ley, entre otros argumentos, por ser muy amplio y contener varias materias: la Ley de Crecimiento Económico. 
Esta reforma, que también contenía puntos del acuerdo con el FMI, incluía amplios cambios al Código Monetario y Financiero, y al Código de Planificación de las Finanzas Públicas. Finalmente tuvo que tramitarse en dos partes. 
UN SOLO TRANCAZO
Una sola “MegaLey” Aunque la reforma está aún en construcción en varias mesas de diálogo, el Gobierno apunta a agrupar todas las propuestas en una sola ley, que llamarán Creando Oportunidades. Eduardo Bonilla, secretario general de Comunicación, aseguró que el proyecto será presentado como económico urgente. 
Es decir, que deberá tramitarse en 30 días, y si no, pasará por el ministerio de la ley. “La creación de oportunidades para todos los ecuatorianos requiere cambios fundamentales. Por ejemplo, reformas en el ámbito laboral, tributario, petrolero, marco de inversiones, mercados valores, etc. El hilo conductor de estas reformas es la creación de oportunidades, en esta gran ley”, aseguró. 
Políticamente, enviar un solo paquete con todas las reformas tiene sus beneficios. Para el gobierno, le garantizaría un trámite ágil, pues por ser una reforma tributaria entraría como proyecto económico urgente. Pero hacerlo también abre la posibilidad de que el proyecto sea rechazado de entrada, en el CAL. 
OPOSICION
Frente a las pretensiones estatales de perjudicar con esa MegaLey a los sectores mayoritarios de Ecuador, tal como se lo hace con la eliminación a la salida de divisas que favorece a las poderosas compañías aéreas y ponen en riesgo la dolarización. Así también con la eliminación del impuesto a la herencia que se cobra a un 5% de millonarios en Ecuador, algunas bancadas se han pronunciado en contra de la pomposa MegaLey.

INDIGENAS TRABAJADORES
Y GREMIOS POPULARES EN
MASIVA MOVILIZACION
Este Miércoles 15 de Septiembre

Organizaciones sociales y del movimiento indígena de Ecuador convocaron una movilización para el próximo miércoles en rechazo a las propuestas del presidente Guillermo Lasso para reformar algunas leyes laborales y las condiciones de un nuevo pacto con el FMI.
En una rueda de prensa este viernes, José Villavicencio, presidente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE) y vicepresidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), calificó de «inconstitucional e ilegal» la intención de crear una ley alternativa al Código de Trabajo.
Se trata de un proyecto que Lasso ha dado en llamar la «Ley de Oportunidades Laborales» y que será enviada próximamente a la Asamblea Nacional.
«(Dice que) no va a tocar el Código de Trabajo, pero va a eliminar las indemnizaciones. No va a topar el Código de trabajo, pero va a quitar el 5 % de utilidades referentes a las cargas familiares. Lo único que está haciendo el ‘ministro de los empresarios’ es cumplir una vieja aspiración de seguir cercenando los derechos individuales y colectivos de los trabajadores», se quejó Villavicencio al referirse al ministro de Trabajo, Patricio Donoso.
Asimismo, volvió a referirse al alza constante del precio de combustibles debido a un nuevo sistema de bandas fijado por el anterior Gobierno de Lenín Moreno y que Lasso ya ha anunciado que no derogará.
El FUT considera fundamental el asunto porque dice que afecta a los más pobre y «al final del día la crisis la paga el pueblo», según Villavicencio.
Se trata de la segunda protesta callejera convocada por el FUT, tras la del 11 de agosto, que también estuvo secundada por otros gremios y la organización indígena Conaie, que hoy reiteró su apoyo a la misma.
«Al igual como en la anterior jornada, vamos a participar en provincias donde podemos articular», dijo Leónidas Iza, presidente de esa organización, durante una entrevista este viernes con un medio local por internet.
También la Unión Nacional de Educadores (UNE) se unió a la convocatoria de protesta, exigiendo al Gobierno que «respetar el mandato de la Corte Constitucional que declaró que el 100 % de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), son constitucionales».
«Saldremos a las calles porque necesitamos mejores condiciones de vida. Este gobierno neoliberal está cumpliendo de una manera salvaje las peticiones del Fondo Monetario Internacional, (FMI)», dijo en la misma rueda de prensa Isabel Vargas Torres, presidente de la UNE.
De acuerdo con Manuel Herrera, representante de trabajadores municipales y provinciales, se ha solicitado de manera formal, «al menos tres o más veces», dialogar con el presidente Lasso pero, asegura, no han tenido respuesta y, por ese motivo, saldrán a las calles.

FRAUDULENTA CONCESION
FRECUENCIAS Y ENTREGAS
DE LICENCIAS EN ESTE AÑO


Desde Enero al 20 de Mayo del presente año, la Agencia Nacional de Transito de Ecuador, entregó 302 rutas, 1 632 frecuencias de buses inter e intraprovinciales y cerca de 40 mil licencias de conducir para choferes  profesionales y no profesionales, producto de la corrupción neoliberal enquistada en el gobierno de Lenin Moreno que cambio votos en la Asamblea con entrega de estos beneficios a algunos asambleístas
Adrián Castro, actual director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), compareció el 8 de septiembre del 2021 ante la Comisión de Justicia de la Asamblea. En el acto, el funcionario detalló que las alertas de las irregularidades estallaron hace dos meses.
Informes oficiales indican que los permisos otorgados a las cooperativas de transporte, que se sospecha fueron ilegales, se emitieron entre el 29 de enero y el 20 de mayo de este 2021, durante tres reuniones del Directorio de la ANT.
En total, se beneficiaron 64 operadoras de transporte terrestre que laboran en 18 provincias. Según las investigaciones, funcionarios públicos otorgaron estos servicios a pesar de no contar con un Plan Nacional de Rutas y Frecuencias, como lo establece el art. 117 de la Ley de Transporte.
Ahora, la Contraloría General verifica estas anomalías. Desde el 16 de julio pasado, el ente de control realiza un examen especial para establecer responsabilidades. Al realizar esta auditoría se podrá determinar si existen indicios de responsabilidad penal.
El miércoles, la ANT anuló 35 000 licencias de conducir obtenidas de forma ‘fraudulenta’. Según una indagación de la entidad, 24 000 de estos permisos irregulares pertenecen a choferes no profesionales y el resto, a conductores profesionales. Guayas tiene más casos.

EDUARDO GONZALEZ 
DENUNCIA "INFAME 
PERSECUCION" 
solo por contribuir con los pobres

"Cualquier ciudadano con posibilidades económicas, que observe una foto donde se refleje la necesidad de ayuda y no se conduela, no es un ser humano". Fue una de las expresiones del Empresario Benefactor, Eduardo González Terreros, que este viernes 10 de Septiembre del 2021, ofreció una Rueda de Prensa en la que participaron comunicadores de medios convencionales y digitales de  Machala.
González se mostró indignado por una infame persecución a través de troles, mensajes y llamadas telefónicas amenazantes. Solo por el hecho de contribuir en algo con seres que le solicitan ayuda y que luego de analizar sus situaciones lo realiza en barrios de Machala  y Puerto Bolívar.
Señalo el empresario benefactor, que por motivos similares y ademas por agresiones físcas a sus colaboradores, decidió cortar la ayuda en la entrega de agua potable y fundas con banano orgánicos en los barrios pobres y que ahora realizara lo mismo en salvaguarda de la seguridad de sus familiares, colaboradores y la suya propia.
Actualmente se encontraba atendiendo con ayudas a personas fisicamente discapacitadas, entergándoles sillas de ruedas, así como también en Puerto Bolívar con señaléticas barriales o letreros con los nombres de los distintos sectores porteños. Solo atenderé, dijo, las peticiones recibidas hasta el día de ayer viernes 10 de septiembre.
Sobre las válvulas para proteger del mal olor al malecón de Puerto Bolívar, señaló que estas fueron entregadas a través del comunicador Alberto Chávez y que Aguas Machala las estaría colocando.

RUSIA REITERA APOYO A 
DIÁLOGO "GOBIERNO Y 
OPOSICION" VENEZUELA

TELESUR.- El Gobierno de Rusia reafirmó el viernes su apoyo a la mesa de diálogo que el Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y las oposiciones mantienen en la Ciudad de México.
En un mensaje publicado en su cuenta de la red social de Twitter, la embajada rusa en Caracas subrayó: “Rusia no amenaza el diálogo, sino (que) lo apoya!”.
La legación diplomática aseveró que “por la publicación en los medios de la información falsa de que Rusia condiciona las negociaciones en México entre el Gobierno venezolano y la oposición publicamos el texto completo del comentario de la portavoz (de la cancillería) María Zajarova”.
En el texto, la vocera señaló que Rusia, en su calidad de acompañante del proceso de negociación entre venezolanos, “exhorta contínuamente (...) a la comunidad internacional a contribuir a crear un ambiente más favorable y constructivo posible en torno al diálogo que se está desarrollando actualmente en la Ciudad de México”.
En ese sentido, Zajarova acusó que Estados Unidos (EE.UU.) ha dado un uso político al caso del diplomático venezolano Alex Saab, detenido en Cabo Verde a solicitud estadounidense, que pide su extradición.
Cuando en México “se discuten de manera sustantiva unas cuestiones importantes, y que en un grado u otro afectan la política de Estados Unidos hacia Venezuela, Washington está, de hecho, tratando de utilizar a Alex Saab como palanca de presión adicional sobre el Gobierno venezolano”, dijo.
“Vemos esto como una amenaza seria a los esfuerzos de las partes de encontrar vías mutuamente aceptables para el desarrollo futuro de este país”, expresó la vocera del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores.
“Solo los propios venezolanos pueden determinar su destino y son capaces de superar los desacuerdos existentes en la sociedad venezolana en el marco de un proceso político mutuamente respetuoso”, dijo Zajarova y criticó los “intentos de injerencia destructiva externa”.
El presidente del país suramericano Nicolás Maduro subrayó el miércoles pasado estar convencido de que “el camino de Venezuela tiene que ser el diálogo, el entendimiento, el respeto a la Constitución, la concordia, la reconciliación nacional".
"Estamos convencidos de que el camino de Venezuela tiene que ser el diálogo, el entendimiento, el respeto a la Constitución, la concordia, la reconciliación nacional", comentó el jefe de Estado.
El Gobierno venezolano y las oposiciones han mantenido dos rondas de negociaciones en la Ciudad de México, en agosto pasado y del 3 al 6 de septiembre. Tiene previsto volver a la mesa de diálogo el próximo 24 de septiembre.

SERVICIO SECRETO DE EE.UU. 
PUBLICA FOTOS NUNCA ANTES 
VISTAS DEL 11-S

RT.- El Servicio Secreto de EE.UU. ha publicado por primera vez imágenes inéditas de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, mientras el país se prepara para conmemorar el 20º aniversario de los ataques.
Entre las imágenes publicadas hasta ahora figuran dos fotografías nunca antes vistas de limusinas blindadas y otros vehículos totalmente destruidos, en un garaje perteneciente a la Oficina de campo del Servicio Secreto en Nueva York.
Se espera que se publiquen más imágenes a medida que se acerque el aniversario, ya que el presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció una orden ejecutiva para supervisar una "revisión de desclasificación" de los documentos relacionados con las investigaciones del FBI sobre el 11 de septiembre.
La firma del presidente "requiere que el fiscal general haga públicos los documentos desclasificados en los próximos 6 meses", señaló la Casa Blanca en un comunicado.

MIENTRAS NO PAGUEN
ARBITROS SE NIEGAN A
PITAR EN LIGAPRO

El gremio arbitral mantiene firme su postura de no conducir los encuentros de la LigaPro si esta entidad no cumple con los honorarios pendientes, según un comunicado a nombre de los árbitros de primera categoría A y B del Ecuador.
Los árbitros piden el pago “total” de sus honorarios, “correspondientes a los meses de mayo, junio, julio y agosto”; por su parte, LigaPro advierte que no cederá a “presiones”, y su presidente, Miguel Ángel Loor, adelantó la posibilidad de tener colegiados extranjeros.
El gremio aclaró que “exigir un derecho” no es “una amenaza”, y mientras de LigaPro aseguran tener un compromiso por cumplir lo adeudado, los árbitros dicen que todo para ellos es “incierto”.
En un comunicado presentado este miércoles, el gremio arbitral expuso que el referato ecuatoriano “no es el segundo mejor pagado en el continente”, como aseguró Loor. “Se ha procedido a sumar los valores de honorarios, viáticos y gastos de movilización”, detalló.
El gremio habla de “verdades a medias” de parte de Loor, que intenta “justificar el poco compromiso con el desarrollo del arbitraje ecuatoriano”.
Para volver a dirigir, el gremio pide la cancelación de una deuda que “llega aproximadamente a un millón de dólares, correspondientes a los meses de mayo, junio, julio y agosto, en la serie A y B”.
LigaPro pidió a la Comisión Nacional de Arbitraje (CNA), de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, que designe a los colegiados para los partidos del fin de semana en los dos torneos, pese a la postura de los árbitros de no presentarse.
La CNA programó los partidos, pero el gremio arbitral mantiene firme su condición de retomar la actividad si no reciben lo adeudado.
“Resolvemos: mantener firme nuestra posición, ratificando públicamente que ningún árbitro designado asistirá a cumplir con las programaciones”, concluyó el comunicado. 

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...