domingo, 7 de julio de 2019



LA PRESENCIA DE LENIN MORENO EN CUMBRE
DE ALIANZA DEL PACIFICO CONFIRMA POLITICA
NEOLIBERAL QUE IMPLEMENTA EN ECUADOR


La presencia del presidente ecuatoriano, Lenin Moreno Garcés, en la cumbre de países de gobiernos neoliberales, con directrices directas de Estados Unidos, confirma que nuestro país se acerca más a la debacle neoliberal y marca distancias con los países socialistas que están liderando la economía mundial
Ecuador está más cerca de ser un miembro activo de la Alianza del Pacífico. La presencia del presidente Lenín Moreno en la XIV cumbre del bloque realizada en Lima, afianzó este propósito.
En un comunicado de prensa del Ministerio de la Producción se señaló que oficialmente nuestro país es “candidato a estado asociado” del bloque continental. Esto quiere decir que será parte activa de la Alianza con México, Colombia, Chile y Perú.
Está previsto que en lo que resta del año se cumpla con el proceso para el ingreso del Ecuador.
En su cuenta de Twitter, el Mandatario, lleno de orgullo y optimismo, destacó las ventajas de ser parte activa de esta unión continental, que a excepción de México, esta integrada por gobiernos ultraderechistas que tienen a sus países viviendo una crisis económica por los fuertes ajustes que el neoliberalismo demanda
Para Lenin Moreno, sin embargo, “La Alianza del Pacífico significa más mercados internacionales para pequeños y medianos productores, más oportunidades de inversión y comercio; es decir, más empleo y trabajo para los ecuatorianos”, recalcó. TODO LO CONTRARIO DE LO QUE HALOGRADO ESA ALIANZA
La Alianza del Pacífico nació en el 2011 de la mano de los entonces presidentes Alan García (Perú), Felipe Calderón (México), Juan Manuel Santos (Colombia) y Sebastián Piñera (Chile), todos neoliberales a ultranza
                     
CON VISIBLE DEMOSTRACIÓN DE ALEGRÍA
SANTIAGO CUESTA ANUNCIA ORGULLOSO
DESPIDOS DE 2 MIL EMPLEADOS


Un nuevo y masivo despido de empleados públicos se viene en este mes de julio, el gobierno tiene previsto sacar a más de 2000 empleados, porque, para el régimen del presidente Lenin Moreno, estarían en un número excesivo y con duplicidad de funciones.
Tal medida ha sido anunciada CON ENORME SATISFACCIÓN por el consejero presidencial Santiago Cuesta, como una medida extrema del gobierno de Ecuador.
El consejero de Gobierno, Santiago Cuesta, informó que en los próximos días se espera desvincular del sector público a cerca de dos mil personas; lo cual calificó como beneficioso para los ecuatorianos: “La farra se acabó, hay que empezar a reducir el tamaño del Estado, prefiero tener maestros, médicos, policías”. 
El funcionario indicó que el objetivo es desvincular a 600 personas que ocupan cargos del jerárquico superior en las direcciones provinciales, regionales y cantonales; y cuyo salario llega hasta los USD 3500.
 A ese número de desempleados se sumará la desvinculación de 1280 comunicadores en los ministerios y secretarías, advirtió Cuesta: “Hay que sacarlos, se vendrán críticas, a mí no me llegan las críticas, tenemos que adelgazar el Estado, hay gente que va a perder su trabajo si pero en beneficio de todos” 
Cabe recordar que el ministro de Trabajo, Andrés Madero, detalló en marzo pasado que entre diciembre de 2018 y febrero de 2019 se desvincularon 11 820 trabajadores del sector público.
Fuentes: Sonorama /PuntoNoticias /Ecuadorinmediato

CARLOS TUAREZ ES VICTIMA DE PERSECUCION
DE LAS MORENADAS Y EL GRAN PODER DE LA
BANCA PRIVADA LIDERADA POR CREO


El presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), José Carlos Tuárez, estuvo este 6 de julio de 2019 en Manta y abordó varios temas de actualidad, entre ellos, investigar el tristemente famoso caso de los INA PAPERS
El encuentro se dio en el auditorio del Patronato Municipal de Manta en donde se declaró acosado por la prensa y por el movimiento político CREO que impulsa un juicio político en su contra, sin que le haya dejado “hacer una obra todavía”.
Tuárez sugirió que para las próximas elecciones los manabitas piensen bien por quién van a votar. “Es importante que sepamos a quién le damos la confianza para que nos represente en la Asamblea, en la Presidencia de la República”, señaló el sacerdote.
El CPCCS está empeñado en revisar las acciones y decisiones que tomó el Consejo de transición. El jueves el organismo recibió el criterio de constitucionalistas sobre lo que podrían auditar y lo que no, luego de la sentencia de la Corte Constitucional que blinda al transitorio.
Ahora, el siguiente paso es crear una comisión con constitucionalistas y abogados que sepan el procedimiento a seguir para no caer en una situación que lo lleve a él o a los demás integrantes del Consejo a un juicio político, dijo.
“El pueblo es inteligente y sabe que las autoridades que han puesto no están a favor de la mayoría, sino de unas 200 familias que quieren manejar la República como una hacienda, pero hay que hacer las cosas con sensatez, prudencia y pensando”, manifestó.
LOS INA PAPERS
El Consejo de Participación prevé investigar, además del caso Inapappers, que involucraría a familiares del presidente Lenín Moreno, el presunto financiamiento irregular de la campaña de Alianza PAIS, en el caso conocido como Arroz Verde.
Tuárez dijo que también hay que auditar el uso que se dio a los recursos para la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas, “que no han sido transparentados”. Este proceso estuvo a cargo del anterior Gobierno.
Junto a la Contraloría General del Estado el presidente del CPCCS espera poder iniciar una investigación a la gestión de los prefectos que dejaron su cargos el 14 de mayo.
Además se comprometió a hacer un seguimiento al uso que de el Gobierno a los recursos que recibe del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Fuente: Expreso y Notioro Machala

Empieza a caérseles la trama cuántica
ALEXIS MERA EN LIBERTAD LUEGO
DE SOPORTAR INJUSTA DETENCIÓN


El exsecretario jurídico de la Presidencia en el revolucionario gobierno de  Gobierno de Rafael Correa, salió anoche en libertad, de la Cárcel 4, norte de Quito, después de permanecer INJUSTAMENTE, 36 días en prisión.
La orden de detención provisional fue emitida el 30 de mayo, dentro de la investigación del caso ‘Arroz Verde’ por cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias.
Mera obtuvo las medidas sustitutivas el pasado miércoles por resolución de los jueces de la Corte Nacional de Justicia, Édgar Flores y Luis Enríquez.
Mera  salió a las 21:10 con grillete electrónico y una corte de seguridad policial, que lo secundó hasta Guayaquil, donde guardará prisión domiciliaria, mientras dure la etapa de investigación.
Alexis Mera no dio declaraciones a la prensa, solo alcanzó a decir: “Optimista, optimista, no han encontrado nada en mi contra”. Esto a pesar de la contrariedad expresada por la fiscal Diana Salazar con los jueces que tomaron la decisión de liberarlo. 
El abogado de Mera, Fausto Jarrín, había advertido con presentar un pedido de Hábeas Corpus para que se ponga en libertad a su defendido, “por su detención ilegal”, después de haber sido liberado en la audiencia de apelación de la prisión preventiva.

AMENAZA DE BOMBA EN CORTE
DE JUSTICIA CAUSO ALARMO EN
CIUDADANÍA DE MACHALA


“Falsa Alarma”. Así calificó el gobernador de El Oro, Danilo Maridueña, a la amenaza de bomba que trastornó las actividades públicas, particulares y comerciales en el centro de Machala, la tarde del viernes 5 de julio.
De acuerdo con el gobernador, alrededor de las 15h20 en ECU911 de Machala se recibió una alerta sobre un supuesto artefacto detonante que habría sido colocado en los baños del tercer piso de la Corte de Justicia de El Oro.
“Ante esta situación se pasó la información a la Policía, cuyos elementos acudieron a la Corte, dialogaron con Arturo Márquez, presidente de esa entidad; y por altoparlantes se solicitó la evacuación del personal y los usuarios”, comentó la autoridad.
EVACUACIÓN
Dijo también que mientras se procedía a la revisión del sitio preciso en donde supuestamente estaba el explosivo; los agentes procedieron a evacuar también a quienes ocupaban los inmuebles aledaños a la Corte.
“Los servidores del ministerio del Interior, Conadis, Relaciones Exteriores, Plan Binacional, BIESS y Senplades, que trabajan en el edificio de la Gobernación –diagonal a la Corte-; así como las personas que laboran en almacenes y notarías cercanas fueron evacuadas”, narró la autoridad.
Maridueña indicó que la Policía y los bomberos procedieron a cerrar el perímetro comprendido en la calle Rocafuerte entre Guayas y Ayacucho.
NORMALIDAD
A las 16h00 aproximadamente, la Policía y los bomberos se retiraron de la Corte de Justicia y se permitió el ingreso de los empleados y de los usuarios. El resto de evacuados volvieron a sus labores normales.
“Ahora comenzará una nueva etapa de investigación para dar con el paradero de quién realizó la llamada al ECU911 y porqué. Este tipo de falsas amenazas, a más de ser de mal gusto, son delitos contra la seguridad, orden público y convivencia pacífica”, subrayó el ejecutivo provincial.
Fuente: Diario Correo y Notioro Machala

Lisbeth Sofía Maza, Virreina
GINA PAOLA VERGARA NUEVA REINA
DE LA FERIA NACIONAL DE MINERIA


La preciosa machaleña Gina Paola Vergara Fárez, fue electa anoche como Reina de la XXXIV Feria Nacional de la Minería; y a la lojana Lisbeth Sofía Maza Merchán , virreina.
Nueve fueron las hermosas participantes a este tradicional y galante evento nacional quienes se lucieron en la pasarela. Ellas son:: Selena Cumandá Soto Atiencia de Balsas, Nayeli Mishell Jiménez de Catamayo, Emily Alejandra Romero Loayza de Zaruma, Laura Paulette Sánchez Espinoza de Huaquillas, Sugeidy Castillo Santillán de Los Ríos, María Camila Alvarado Crespo de Portovelo, Loren Maritza Enríquez Sánchez de Yantzaza, Gina Paola Vergara Fárez de Machala y Lisbeth Sofía Maza Merchán de Loja,
El jurado calificador estuvo integrado por Diana Camino, Ruth Maldonado Flores, María Fernanda León y escrutado el Notario de Portovelo, Fredy Lucero, quienes tuvieron un arduo trabajo y a  las 3h20 de la madrugada de ayer hacer conocer los resultados oficiales, por medio de los conductores del evento Néstor Méndez y Tatiana González, ex reina nacional de la minería.
Acto seguido vino la imposición de la banda a la virreina Lisbeth Maza Merchán por la alcaldesa Paulina López Sigüenza y coronada por la saliente Thaiz Zambrano, Miss World El Oro; mientras que la nueva Reina Nacional de La Minería, Gina Paola Vergara Fárez, fue proclamada por Clemente Bravo, Prefecto de El Oro y coronada por Paulette Gutiérrez Núñez, soberana saliente.
SHOW ARTÍSTICO
En intermedio del programa se presentaron artistas como Yerille Asanza, el salsero Charlie Cardona de Colombia y el trío de mujeres Las Damas de Hierro, quienes interpretaron varios temas.
Asistieron a este evento entre otros invitados el gobernador, Danilo Maridueña; la viceprefecta Karla Puertas; los alcaldes de Balsas, Yuber Añazco; de Zaruma, Jhansy López Jumbo; Félix Córdova;  Jefe de la CTE, Concejal de Pasaje, Vicente Lara; reinas invitadas y otros.

AMANECER ECUATORIANO CON:
      “FESTIVAL DE PASILLOS
Domingo 7 de Julio del 2019
Desde las 03h00
EN ORO RADIO ONLINE
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
08H00..NOTIORO MACHALA 
Con: Richard Querubín Zambrano

INTERNACIONALES

EE.UU. TIEMBLA POR LOS SISMOS EN
CALIFORNIA Y PESIMO GOBIERNO DE
DONALD TRUMP


Desde el terremoto de magnitud 6,4 de este jueves en el estado de California (EE.UU.), se han producido más de 4.700 sismos, informa la CNN, citando al geofísico del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés), John Bellini.
Así, durante la primera hora después del potente terremoto de 7,1, registrado este viernes, ocurrieron tres sismos de magnitud significativa, uno de 5,5 y dos más de 5,4.
ESTADO DE EMERGENCIA
El estado de California ha pedido este sábado al presidente de EE.UU., Donald Trump, declarar el estado de emergencia con el fin de proveer asistencia a los condados de Kern y San Bernardino, donde se reportan considerables daños a causa del terremoto de este viernes.
El funcionario detalló que se reportaron problemas en el suministro de agua, cortes de electricidad y telecomunicaciones y numerosos incendios, principalmente como resultado de fugas o roturas de los ductos de gas durante este fuerte sismo y el del día anterior.
"La cadena de temblores se prolongará"
Los terremotos más potentes de magnitud 6,4; 5,5; 5,4 y 7,1; que sacudieron California desde el jueves, por su parte, batieron un récord de más de dos décadas. Y en opinión de la sismóloga Lucy Jones, del Instituto de Tecnología de California, esta cadena de temblores se prolongará.
"Un [temblor de] magnitud 7 generalmente tiene réplicas que duran años", dijo a Los Angeles Times la científica, que alerta de que fuertes temblores  podrían producirse en pocos días.
Además, Jones indicó que la probabilidad de un nuevo sismo de magnitud 6 supera el 50%
En definitiva los gringos tiemblan por sismos y pésimo gobierno racista y bélico de Donald Trump

DEPORTES

BRASIL Y PERU EN LA FINAL
DE LA COPA AMERICA 2019


La final del torneo más antiguo de selecciones llegó y, además de enfrentar a dos combinados que han hecho un gran trabajo durante el torneo, medirá la experiencia y de Tite y Ricardo Gareca, los dos técnicos más cotizados de la región. Gareca ha logrado en menos de 24 meses, clasificar a Perú al Mundial después de 36 años y llegar a la final de la Copa América a los 44 años.
Brasil, ocho veces campeón de la CONMEBOL Copa América, en 1919, 1922, 1949, 1989, 1997, 1999, 2004 y 2007, ya se encuentra instalado en la Granja Comary, su centro de entrenamientos en Teresóplis, a unos 100 km de Río de Janeiro.
Por su parte, Perú, dos veces ganador del torneo continental, en 1939 y 1973, arribó la noche del jueves a la ‘Cidade Maravilhosa’ desde Porto Alegre, donde un día antes venció en la semifinal por 3-0 a Chile en el Clásico del Pacífico.
El famoso escenario de Río de Janeiro albergará la definición por el título del torneo desde las 3:00 de la tarde (hora ecuatoriana).
Cabe indicar que la Canarinha ya se enfrentó al equipo inca en la fase de grupos, donde los anfitriones mostraron su jogo bonito, goleando por 5 a 0, marcador que esperan se repita o al menos una amplia diferencia de goles.

ARGENTINA TERCERO EN COPA AMERICA
LUEGO DE SUPERAR A CHILENOS  2 X 1


Argentina se bajó al barro para lograr este sábado el tercer puesto de la Copa América de Brasil 2019 tras ganar por 2-1 a una selección chilena provocadora que consiguió desquiciar al astro Lionel Messi, expulsado en la primera mitad junto a Gary Medel por una trifulca entre ambos.
La Albiceleste consiguió resolver el partido gracias a los goles de Sergio Agüero (m.12) y Paulo Dybala (m.22) y antes de que el Arena Corinthians de Sao Paulo se transformase en una batalla campal con dos selecciones que se emplearon con dureza -la chilena más- en busca del bronce.
Con el marcador en contra, la Roja jugó duro, usando todo tipo de subterfugios que el árbitro paraguayo Mario Díaz de Vivar no supo leer y se le fue el partido de las manos.
Expulsó con roja directa a Messi y Medel en el minuto 37 tras un enfrentamiento entre ambos futbolistas, con cuentas pendientes de las dos últimas finales de Copa América de 2015 y 2016 que los chilenos vencieron a los argentinos en sendas tandas de penaltis.
En la segunda mitad, Chile se metió en el partido por medio de un penalti pitado por el VAR que transformó el siempre eterno Arturo Vidal (m.59), pero ahí se quedó, a pesar de intentarlo al final.
Con todo, Argentina se sube al podio de la Copa América, un lugar merecido tras un torneo en el que fueron de menos a más. Chile, con esta derrota, pone punto final a su generación de oro.

NACIONAL RESTO INVICTO
AL BARCELONA  GUAYACO


El Nacional ganó 1-0 a Barcelona Sporting Club la noche del sábado 6 de julio de 2019 en el estadio Olímpico Atahualpa por la décimo sexta fecha de la Liga Pro. 
En el primer tiempo, ambos clubes disputaron la posesión del balón en la media cancha. 
Cuando El Nacional tuvo la pelota ensayó arremeter por las bandas, pero no tuvo éxito; en tanto que Barcelona probó por el centro, sin ser preciso en los últimos metros. 
Sin embargo, tras el cobro de un tiro de esquina Jorge Ordóñez impactó un frentazo letal para romper el marcador (27').
Damián Díaz comandó la contra con un remate de media distancia que contuvo Johan Padilla (31'). 
En el segundo tiempo, Fidel Martínez erró un mano a mano contra Padilla (51'). Luego, Barcelona fue más ofensivo y se tornó mucho más incisivo y peligroso en el área "militar". El Nacional jugó al contragolpe.
El colombiano Sebastián Pérez estampó un remate en el horizontal desde el borde del área (66').
El zaguero Robert Herrera cabeceó en el área chica y el balón se fue muy cerca (70'). Barcelona volvió a desperdiciar otra ocasión clara de gol, cuando Óscar Estupiñan cabeceó por encima del horizontal (75'). 
Con este resultado, El Nacional se ubica en el octavo lugar con 21 unidades y -1 de gol diferencia. Mientras que Barcelona SC se sitúa en tercer puesto con 33 puntos y +17.         
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Vill1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...