domingo, 4 de febrero de 2024

RUSIA DEJARIA DE COMPRAR
BANANO ECUATORIANO POR
DESACUERDOS CON NOBOA

Gobierno ecuatoriano atenta contra
Exportación bananera

Luego de los desacuerdos entre Ecuador y Rusia por armas devueltas a Estados Unidos, se ve+ia peligrar el intercambio comercial con el país euroasiatico, principal comprador de Banano con un 23%, mientras que los EStados Unidos nos compra un aproximado del 6%. Pero mas puede la sunisión presidencial neoliberal al imperionorteamericano que la economia nacional.
ASI ENTONCES. La Oficina Comercial del Ecuador en Moscú solicitó una reunión urgente con representantes del Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia (Rosselkhoznadzor), tras un pedido de suspensión de la certificación de cinco exportadores ecuatorianos de banano. 
La autoridad rusa solicitó el 2 de febrero de 2024 al ministro de Agricultura de Ecuador, Franklin Palacios, suspender desde el próximo 5 de febrero, a las empresas ecuatorianas. La solicitud rusa se basa en una presunta detección sistemática de la mosca Megaselia scalaris, conocida como mosca jorobada y portadora del cólera, en el banano ecuatoriano. 
Se trata de una plaga "considerada peligrosa para Rusia y los países de la Unión Económica Euroasiática". 25% del banano se exporta sin pasar por el control estatal 
El embajador ecuatoriano en Rusia, Juan Fernando Holguín, prevé encabezar la delegación en la reunión, según una circular de Pro Ecuador, parte del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca. 
Los exportadores ecuatorianos afectados son Agzulasa, Don Carlos Fruit; Agroaerero Fruit Export, Asociación de Producción Agropecuaria de El Oro (Asoproagroro) y Comersur. 
En este contexto, Rosselkhoznadzor ha advertido que, en ausencia de medidas eficaces por parte de las autoridades ecuatorianas, podrían aplicarse medidas restrictivas adicionales.  
La Megaselia scalaris, identificada presuntamente en el banano ecuatoriano tiene una alta fertilidad y afecta a diversos productos almacenados a largo plazo, de acuerdo al comunicado del organismo fitosanitario ruso. 
RETALIACION RUSA
La solicitud de cancelación de certificados a exportadores se produce en un momento de tensión entre Rusia y Ecuador, tras la decisión del presidente Daniel Noboa de enviar equipamiento militar ruso a Estados Unidos. Ecuador alega que se trata de “chatarra”.  Richard Salazar, director de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), indicó que de momento se trata de una medida técnica. 
Rusia es el principal mercado de las exportaciones de banano, con una participación de 21%. En 2023 se exportaron 75 millones de cajas de banano, según Acorbanec. “Rusia ha lanzado una alerta sobre la aparición de moscas jorobadas en la carga de banano ecuatoriano. 
La medida solo afecta a cinco empresas de Ecuador de más de 20 que exportan a Rusia. No es una sanción a todo el banano ecuatoriano”, dijo Salazar.

PRACTICAMENTE PARALIZADO
INTERCAMBIO COMERCIAL EN
FRONTERA ECUADOR PERU.
Huaquillas y Aguas Verdes Perjudicadas


La disminución constante de las ventas de productos, tanto de Huaquillas (Ecuador) como en Aguas Verdes (Perú), debido al estado de inseguridad que se vive, son las principales preocupaciones de cientos de comerciantes de estas poblaciones fronterizas.
INTRANQUILIDAD
Ahora, quienes acostumbraban llegar por compras de todo tipo de productos y aquellas personas que llegaban por turismo, de a poco se van ausentando dado que la intranquilidad se mantiene y en algunos casos se incrementa, a pesar que las fuerzas del orden se mantienen alertas a cualquier situación delictiva o terrorista.
REDUCCIÓN DE VENTAS
A decir de los comerciantes, si antes de la pandemia la reducción en las ventas bordeaba el 40%, con la pandemia ascendió al 70% y 90%; por lo que con la medida tomada por el Gobierno Nacional temen que se incremente el ingreso, legal y por contrabando, de productos, lo que afectaría a la economía de miles de comerciantes.
REALIDAD
A lo largo de la única avenida que comunica la actividad comercial en Huaquillas, se evidencia un panorama estancado. En tiendas, pasajes y centros comerciales se viene paralizando y no fluyen las ventas. Esta situación viene hace varios años atrás, ahora con mayor
Mientras que, del lado peruano, el comercio sigue bullendo, pero no al buen ritmo de otra hora con compradores que recorrían esquivando carros, moto taxis, carretillas y carretones, para ingresar a los negocios abiertos a los costados.
COMERCIO POR CARNAVAL
Los artículos y las promociones por esta fecha de fiestas carnestolendas, en el lado ecuatoriano, ya no despierta mayor interés en las personas, pues luego de la prohibición de eventos masivos por Carnaval, la gente se limita a comprar y si lo hace será para diversión en sus casas.
AGUAS VERDES
Mientras que en el lado peruano, las ventas de cariocas, ropa de temporada y otros artículos de ocasión por Carnaval, se pelean por acaparar la atención de los pocos visitantes a esta localidad peruana de 30 000 habitantes. El departamento de Tumbes posee muchas playas como: Punta Sal, Mancora, El Bendito, entre otras que ofrecen mucha diversión y gastronomía, lo que se deduce que en estas fiestas carnestolendas, los turistas apuntaran hacía allá dado la inseguridad existente en el lado ecuatoriano, y la prohibición de eventos masivos. Sin embargo, la más cercana diversión que ofrece playa, arena y sol y excelente gastronomía, se encuentra en la Isla San Gregorio.
HUAQUILLAS
El escenario pinta distinto del lado ecuatoriano. El ajetreo de los compradores termina tan pronto se cruza el puente internacional, que conecta con el centro de Huaquillas. En esta ciudad de 90 000 habitantes, en la provincia de El Oro, la actividad comercial ahora se ha estancado, es escasa. Las cinco cuadras de la avenida República del Ecuador, la más comercial de la ciudad, lucen con locales cerrados y otros con estantes semi vacíos. FUENTE - Diario Correo

ECUATORIANA DE FUTBOL
POSTERGA PARA TORNEO
NACIONAL PARA PRIMERO
DE MARZO 2024


LigaPro aplazó para el 1 de marzo próximo el inicio del torneo de fútbol profesional ante la crisis de seguridad, informó el viernes la organizadora del certamen.
El consejo de presidentes de la LigaPro decidió en una sesión extraordinaria "reprogramar el inicio de torneo (...) para el 1 de marzo", señaló la entidad a través de su cuenta en la red social X.
"Esto debido a los decretos gubernamentales actuales", agregó. Actualmente, en el país rige el estado de excepción y en varias ciudades se mantiene el toque de queda.
El campeonato, que será disputado por 16 equipos liderados por el monarca Liga de Quito, debía empezar el 16 de febrero.
Ante la crisis de seguridad, el Gobierno decretó hasta marzo el estado de excepción acompañado de un toque de queda nocturno, que actualmente es de cinco horas en zonas consideradas altamente peligrosas de diez de las 24 provincias del país como Pichincha y Guayas. También declaró el conflicto armado interno y ordenó a los militares que neutralicen a las organizaciones narco, tildadas de "terroristas" y "beligerantes".
Debido al temor, autoridades locales han cancelado actos públicos, mientras que soldados patrullan las calles y asumieron el control de las prisiones, convertidas en centros de operaciones del narcotráfico.
"Nosotros estamos de acuerdo con las decisiones de las fuerzas del orden", dijo a la prensa el presidente de la LigaPro, Miguel Angel Loor, anotando que "ojalá que el primero de marzo podamos arrancar normalmente, con público, sin ningún problema".
El Ministerio de Gobierno señaló a su vez que podrán ser autorizados eventos públicos en lugares donde no exista riesgo de violencia, previa evaluación de la misma, y que para actividades con más de 400 personas los responsables deberán presentar un plan de seguridad y riesgo para ser analizado.
"Los clubes quieren jugar con público", dijo Loor, para lo que la LigaPro prefirió postergar el comienzo del certamen.


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...