viernes, 5 de febrero de 2021

ANDRES ARAUZ CERRO SU
CAMPAÑA EN QUITO QUE
DIJO "UNA SOLO VUELTA"

Andrés Arauz cerró este jueves su campaña presidencial en esta capital. Estuvo acompañado por candidatos y candidatas que se presentarán para disputar la Asamblea Nacional en las elecciones del próximo domingo. “Una sola vuelta”, fue una de las consignas más repetidas, en referencia al intento de que el candidato de la revolución ciudadana gane en primera vuelta y evite el balotaje.
“Este siete de febrero se verá reflejado en un voto contundente en una sola vuelta (…) el pueblo ecuatoriano está harto de traidores y no va a aguantar una traición más, les puedo jurar total lealtad al proyecto de la revolución ciudadana”, afirmó Arauz desde el escenario, donde fue precedido por un mensaje grabado del ex presidente Rafael Correa.
El candidato se refirió a los tres ejes principales de su propuesta de gobierno: trabajo, dignidad y futuro. “Sabemos que estamos en una crisis muy dura, un momento duro a nivel mundial, enfrentamos una pandemia, lo que les puedo garantizar es que jamás sacrificaremos la dignidad de nuestro pueblo, nuestra prioridad siempre estará en el pueblo ecuatoriano”, expresó.
El acto tuvo lugar en el mismo sitio donde en febrero del 2019 tuvo lugar el epicentro de levantamiento indígena y popular que se opuso al ajuste acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en particular el aumento del precio de la gasolina, que buscaba llevar adelante el gobierno de Lenin Moreno. Una de las heridas de aquellos días fue Jahaira Urresta, quien perdió un ojo por la represión, y ahora es candidata al poder legislativo.
“Desde el inicio de la pre-campaña tenemos amenazas donde se busca la manera de dañar las elecciones, incluso alargar el tiempo, o de una manera u otra cancelar la votación, nuestro llamado es a las organizaciones internacionales, para que sean garantes y veedores al sufragio del pueblo ecuatoriano”, afirmó Urresta desde el acto.
Una de las irregularidades denunciadas es, por ejemplo, la dificultad para el ejercicio del voto en varios países del extranjero. Así, el mismo jueves, tuvo lugar una protesta en las afueras del consulado ecuatoriano en la ciudad de Nueva York, donde fueron denunciados, por ejemplo, la falta de veedores necesarios para los recintos electorales y la decisión del CNE de que el recuento de votos se realice en Ecuador y no en la mesa de votación.
ENCUESTAS
La mayoría de las encuestas muestran a Lasso -quien ya perdió en el 2013 y 2017- en segundo lugar, detrás de Arauz, con una diferencia de más de diez puntos entre ambos, y la posibilidad de que el primero llegue a los 40 puntos necesarios para la victoria en primera vuelta. Existe, a su vez, un porcentaje de indecisos, cercano al 20 por ciento, que podría modificar los resultados de las encuestas, así como podría hacerlo la existencia de un voto oculto, algo que, por ejemplo, en las elecciones bolivianas del 20 de noviembre pasado tuvo un peso importante.
La posibilidad de una victoria del candidato de la revolución ciudadana se ha traducido en varios ataques mediáticos, en particular a través de las redes sociales, una campaña a la cual se ha asociado a Lasso, presidente de la fundación Ecuador Libre, parte de Atlas Network, que reúne a cerca de quinientas fundaciones de derecha en el mundo que, entre sus actividades, se encuentra la de llevar adelante acciones de este tipo.
El domingo será entonces un punto de quiebre para el futuro de Ecuador, donde se jugará la profundización del modelo neoliberal ahora de la mano de un banquero, o el regreso, actualizado a las circunstancias de esta época, de las políticas impulsadas bajo los gobiernos de Correa, que se mantienen en las memorias populares como años de estabilidad y crecimiento, a pesar de las campañas mediáticas destinada a borrar sus logros.  


PRENSA CORRUPTA DE ECUADOR 
DEFIENDEN SAQUEO NEOLIBERAL
Y ATACA A ANDRES ARAUZ
Buscan que el pueblo se suicide votando por Lasso o Yaku


La prensa corrupta de Ecuador, constituida por estaciones de Radio y Televisión, privada y pública, más los medios  impresos fueron los voceros oficiales de las candidaturas neoliberales de Guillermo Lasso, Yaku Pérez y los restantes 13 candidatos presidenciales. Así tambíen dispararon misiles cargados de odio y calumnias en contra de Andres Arauz, candidato progresista de UNES, tratando inutilmente de bajar su popularidad.
Desde que el binomio correista, Arauz-Rabascall, fue inscrito y antes mismo, empezaron a cosntruir una serie de calumnias porque ellos, apoyados por Rafael Correa, se adueñaron de las simpatias populkares de por lo menos el 60% de ecuatorianos,
Todas las encuestadoras le dan un rotundo triunfo al progresista Arauz con algo más del 42%, mientras que le siguen con empate técnico, los candidatos, Guillermo Lasso con un 19.9% y Yaku Pérez con un 18.3%
Esa diferencia que la conoce la prensa corrupta ha tratado de cambiarla, pero como no les alacanzó sis sinrazones ahora con mentiras y falsos números tratarán de ganar a la fuerza. Mas el pueblo lo conoce y no lo permitirá


EL "BLOQUEO ECONOMICO" 
GRINGO PRINCIPAL MOTIVO 
MIGRACION VENEZOLANA


El libérrimo pueblo venezolano es cruelmente afectado por un brutal neoliberalismo que desde los Estados Unidos planifica quedarse con sus enormes recursos naturales donde priman el petroleo, fuentes inagotables de agua dulce, minas de oro y brillante que los gringos desean pasar a sus activos y para ello en contubernio con algunos identificados vende patria, atentan y bloquean su economía .
Venezuela es adalid delos procesos libertarios en la región y fueron sus generales, Simón Bolívar y Antonio José de Sucre los que dirigieron los ejércitos que liberaron 5 naciones, entre ellas Ecuador.
Su espíritu revolucionario se impregnó para siempre en el venezolano amante de su patria y no han permitido ni permitirán que otro país trate de dominarlos como antes lo hizo  España y renació en las figuras de Chávez y Maduro, el genio de Simón Bolívar para defender su heredad.
Así como Bolívar fue traicionado y Sucre asesinado, quedan rezagos de esas inconsecuencias en los genes de Guaido y la cerrada oposición al gobierno democrático de Venezuela, que cuenta con el apoyo mayoritario y por ello los gringos neoliberales no han podido derrocar.
No debemos olvidar que inciden invitaciones engañosas como la de Lenin Moreno que dijo, muy fiel a los principios neoliberales . Que en Ecuador teníamos los medios económicos y espacio suficiente para albergar, dar trabajo y educación a por lo menos Un Millón de venezolanos, por ello los llaneros dejaron su tierra para venir a trabajar a nuestra patria y encontraron miseria, calamidades y olvido por parte del "anfitrión" Moreno, quien fiel a su perfil mitómano, les mintió con manifiesta mala fe.

80 PRESOS SIN SENTENCIA 
SUFRAGARON EN EL ORO

80 personas privadas de la libertad ejercieron ayer su derecho al voto, ellos fueron los primeros en participar en el proceso eleccionario en el cual 535.306 orenses irán a las urnas este domingo 7 de febrero. La jornada democrática inició a las 06:30 en los centros de privación de la libertad de Machala y Zaruma.
Elementos de las Fuerzas Armadas así como de la Policía Nacional acudieron desde tempranas horas hasta el centro de rehabilitación social para resguardar el proceso, la única novedad que se reportó es que estaba previsto que 510 personas privadas de la libertad sufraguen pero finalmente lo hicieron 80 pues los demás alegaron no contar con su documento de identidad.
Las papeletas se entregaron en sobre cerrado a la dirección del centro de privación de la libertad para que al interior se desarrolle el proceso de elecciones; los resultados serán contabilizados el domingo 7 de febrero, a partir de las 17:00
El acto de inauguración contó con la presencia de los vocales de la Junta Electoral Provincial de El Oro, Mario Rodríguez Vásquez, presidente, Héctor Alcocer Vilatuña, Cumandá Sánchez Benítez, Rolando Carrión Ojeda Vocal y Franshesca Tomasselli Placencio, de igual manera asistió Mario Ruano, Director del CNE El Oro, ellos fueron recibidos por la Abg. Keren Campoverde, directora del Centro de Rehabilitación de Machala.
“En coordinación con el CNE, se ejecutó un plan de seguridad donde alrededor de 100 elementos entre policías y militares, resguardamos al interior y exterior del establecimiento, aplicando protocolos para evitar aglomeraciones, desorden o incidentes durante el proceso de elecciones, planificación que ha concluido con éxito”, mencionó Cristhian Tenesaca, Oficial de Operaciones de las Fuerzas Armadas.

INTERNACIONALES

EL GOBIERNO DE PANAMA 
DESCONOCE EMBAJADORA
DE GUAIDO
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, a través de nota oficial, informó este jueves que se retiraban las credenciales diplomáticas a la representante de Juan Guaidó en el país centroamericano, Fabiola Zavarce quien usurpaba el cargo de embajadora venezolana.
"El pasado ocho de enero de 2021 se solicitó a la señora Fabiola Zavarce, la devolución formal de las credenciales diplomáticas que acreditaban como Embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Panamá", indica la nota. 
La mencionada circular oficial estuvo dirigida específicamente a informar a "las Honorables Misiones Diplomáticas, Oficinas Consulares y Organismos Internacionales" cuál era la actual condición de Zavarce.
De acuerdo con la Cancillería panameña, el mencionado documento oficial deja sin efecto otra nota circular emitida en marzo de 2019, mediante la cual se reconocían las cartas credenciales de Fabiola Zavarce como representante de Guaidó. En ese momento, el Gobierno panameño desconoció al entonces embajador oficial venezolano, Jorge  Durán Centeno. 
El actual comunicado de la Cancillería panameña concluyó reiterando su compromiso de garantizar la seguridad para el personal diplomático acreditado en el país. "El Ministerio de Relaciones Exteriores (...) aprovecha la oportunidad para reiterar a  las Honorables Misiones Diplomáticas, Oficinas Consulares y Organismos Internacionales, las seguridades de su más alta y distinguida consideración", añadió. 

TRUMP RENUNCIA DE SINDICATO
DE ACTORES DE CINE ANTES QUE
LO EXPULSEN
El expresidente Donald Trump renunció al Sindicato de Actores de Cine después de que ese gremio amenazara con expulsarlo por "incitar" a los disturbios del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos.
La renuncia fue divulgada por Fox News, que obtuvo copia de la carta que el anterior inquilino de la Casa Blanca envió este jueves a la jefa del sindicato, Gabrielle Carteris. "Le escribo hoy con respecto a la llamada audiencia del comité disciplinario destinada a revocar mi membresía. ¡A quién le importa!", manifestó el exmandatario.
En su estilo más típico, Trump continuó desplegando lo que consideró un currículum aún más impresionante que el de Carteris, quien como actriz saltó a la fama como personaje en la serie de televisión 'Beverly Hills 90210'
"Aunque no estoy familiarizado con su trabajo, estoy muy orgulloso del mío en películas como 'Mi pobre angelito 2', 'Zoolander' y 'Wall Street 2: el dinero nunca duerme'; y en programas de televisión que incluyen 'Fresh Prince of Bel-Air', 'Saturday Night Live' y, por supuesto, uno de los programas más exitosos en la historia de la televisión, 'The Apprentice', para nombrar sólo algunos", detalló el expresidente.
Además, acusó al sindicato de atacarlo solo para llamar la atención de los medios y hacer olvidar sus propios fracasos. "Su organización ha hecho poco por sus miembros y nada por mí, además de cobrar cuotas y promover políticas e ideas peligrosas y antiestadounidenses, como lo demuestran sus tasas de desempleo masivo y las demandas de actores célebres", destacó. Y concluyó la carta reafirmando que ya no desea "estar asociado con su sindicato".
LA POSTURA DEL GREMIO
La disputa obedece a una decisión adoptada el 19 de enero por la junta nacional del sindicato, al determinar que había una causa probable contra el para entonces todavía presidente por violar los estatutos del gremio al "incitar" al ataque contra el Capitolio y sostener una campaña de "desinformación" que desacreditó a muchos periodistas. La junta ordenó una audiencia de su comité disciplinario para determinar si Trump es culpable y, de ser así, considerar sanciones, que podían ir desde una reprimenda hasta una multa y la expulsión.
"Donald Trump atacó los valores más sagrados para esta unión: democracia, verdad, respeto por nuestros conciudadanos de todas las razas y religiones, y la santidad de la prensa libre", señalo Carteris al anunciar la decisión. "Hay una línea directa desde su desenfrenado desprecio por la verdad hasta los ataques a periodistas perpetrados por sus seguidores".

DEPORTES

IDOLO GANA AL GUAYAQUIL 
EN EL SEGUNDO AMISTOSO 


Barcelona encaró su segundo amistoso de la pretemporada. La noche de este jueves 4 de febrero del 2021, el equipo B fue más efectivamente y consiguió el triunfo 1-0 ante Guayaquil City, en el estadio Christian Benítez. 
En el primer tiempo, el DT Fabián Bustos dispuso el ingreso de jugadores que se los podría considerar como estelares: Javier Burrai; Byron Castillo, Darío Aimar, Williams Riveros, Mario Pineida; Sergio López, Bruno Piñatares; Emmanuel Martínez, Damián Díaz, Michael Hoyos; Carlos Garcés. 
Con ellos en cancha, ante el plantel estelar del City, Barcelona ciertamente dominó el 90% el control del balón. Fue un equipo de muchos pases y poca profundidad. Algo parecido a lo que mostró en el primer amistoso contra el Manta, cuando al final del primer tiempo se fueron al descanso con un 2-1 en contra.
Para el segundo tiempo, Bustos mandó nuevamente a un segundo equipo, con esa intención de observar, sobre todo, a sus 11 incorporaciones. 
En el 'Chucho' Benítez se pararon: Víctor Mendoza; Pedro Pablo Velasco, Bryan Caicedo, Fernando León, Leonel Quiñónez; Matías Oyola, Michael Carcelén; Adonis Preciado, Gabriel Cortez, Jonathan Perlaza; Gonzalo Mastriani. Con ellos, los canarios ganaron en profundidad, buen toque y picardía. 
Cortez puso el 1-0 en el minuto 54, al aprovechar una descoordinación defensiva del City. Además, Mastriani desperdició dos penales al frenarse en sus carreras, lo que fue anulado por el árbitro. En el cotejo anterior ante el Manta pasó lo mismo. 
Con estos ingresos, Barcelona remontó y se puso 4-2. Sin embargo, lo que quedó claro es que Bustos tendrá muchas variantes en los estilos y talentos de sus pupilos, para nutrir sus esquemas de juego.
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@ hotmail.com Machala -  El Oro –


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...