domingo, 22 de abril de 2018


                                    -NOTICIAS Y COMENTARIOS

En Carondelet ampliarían plazo final a 3 meses
ESPERAN COORDENADAS PARA RECUPERAR
CADAVERES DE ECUATORIANOS ASESINADOS
El Comandante General de las Fuerzas Armadas de Colombia, Alberto Mejía, expresó que el gobierno de ese país, así como el ecuatoriano, se encuentran a la espera de las coordenadas para poder ubicar a los cuerpos del equipo periodístico de El Comercio, asesinado la semana pasada por un grupo disidente de las FARC, liderado por alias "Guacho".
Señaló que “en el momento que se llegue a establecer un sector, inmediatamente el Comité Internacional de la Cruz Roja le informará al gobierno nacional, a través del Ministerio de Defensa”. Se declarará un cuadrante específico, como cuadrante humanitario, explicó.
 Recientemente, el Frente “Oliver Sinisterra”, comandado por alias "Guacho", emitió un comunicado en el que se anunció la suspensión de cualquier tipo de actividad humanitaria para la entrega de los cuerpos de los tres periodistas asesinados.
 "Hemos tomado la unánime decisión de suspender cualquier tipo de actividad humanitaria con relación a la entrega de los cuerpos de los periodistas, pues no hay en el momento garantías para el desplazamiento de nuestras unidades, tampoco seguridad para los miembros misión humanitaria", señalaba el documento.
Por otra parte, según las redes sociales, desde Carondelet se estaría “estudiando” un plazo final de TRES MESES a Guacho para que entregue los cadáveres y si lo hace antes se dirá que el comandante de esas fuerzas irregulares se asustó con los plazos presidenciales, en los que el presidente pone rostro de furia combativa
 Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), organismo internacional que se iba a encargar de coordinar el rescate de los cadáveres, ha tomado nota de la posición de este Frente, pero permanece atento a una posible evolución de la situación.
“En nuestro rol de intermediario neutral, y siempre y cuando haya un acuerdo entre las partes y se den las condiciones de seguridad necesarias en terreno, el CICR permanecerá dispuesto a facilitar esta y otras operaciones de carácter humanitario en el país”, indicó Christoph Harnisch, jefe de la Delegación del CICR en Colombia.

PARLAMENTARIAS ANDINAS CRITICAN
A PRESIDENTE POR TRATO DESPECTIVO
A LAS OBRAS EN ESMERALDAS
Las parlamentarias andinas, Rosa Mireya Cárdenas y Pamela Aguirre, emitieron un comunicado pidiendo que se respete los derechos de los pobladores de la zona fronteriza del país, luego de que, según dicen, el Presidente Lenín Moreno se refirió de manera despectiva a las obras para el desarrollo de Esmeraldas y la integración entre Ecuador y Colombia.
Aseguran que “el Estado tiene la obligación de distribuir de manera equitativa, entre toda la ciudadanía, los recursos del país, con el objetivo de generar oportunidad para toda la población Esto se logra a través de la implementación de políticas públicas con carácter redistributivo de la riqueza nacional, en las áreas de salud, educación, servicios básicos, conectividad y de la prestación de servicios de calidad, inclusivos y que se brinden con calidez”.
Por ello, para las parlamentarias, para alcanzar el desarrollo de estas políticas, hay que construir infraestructura adecuada, como centros de salud y hospitales, escuelas, carreteras, puentes, entre otros, “especialmente en territorios que históricamente fueron desatendidos”.
En el comunicado se recuerda que desde el 2007, “el Gobierno nacional inauguró una nueva forma de hacer política, precisamente, para redistribuir la riqueza a través de la atención de las necesidades de la población fronteriza con obra pública y el acceso universal a servicios, rompiendo con la lógica del Estado centralista que concentraba toda la inversión en algunas ciudades y considerando que para el Estado, no puede haber ciudadanía de primera y de segunda categoría”.
El territorio fronterizo ha estado habitado por pueblos y nacionalidades ancestrales como los afrodescendientes, indígenas, awás, chachis, pastos, sionas, secoyas, cofanes, éperas, mestizos, los cuales han sido incorporados al desarrollo del país en las perspectivas de interculturalidad, inclusión, igualdad de oportunidades, como lo consagra la Constitución.
Para Rosa Mireya Cárdenas y Pamela Aguirre “las declaraciones del presidente reflejan el desconocimiento de la historia y de la realidad del país y de lo que se logró hacer durante 10 años de revolución ciudadana”.
Finalmente, exponen que la población de Esmeraldas que habita en la frontera norte “son revictimizados en este momento por un gobernante que no reconoce la necesidad de que sean beneficiarios de la política pública; especialmente de infraestructura, y víctimas de los problemas fronterizos que se han agudizados en los últimos meses sin que reciban una atención efectiva del Estado que les permita superar esta difícil situación”.

JUVENTUD ESTUDIOSA DE EL ORO CONMEMORA
HOY 134 ANIVERSARIO DE PROVINCIALIZACION
La juventud estudiosa de Machala, tributara su homenaje a la provincia de El Oro que cumple 134 años de creación, participando en el clásico Desfile Estudiantil que copará las principales arterias de la capital provincial.
El desfile que se iniciará a partir de las 09h00, contará con delegaciones de los colegios ‘Nueve de Octubre’, ‘Machala’, ‘El Oro’, ‘Ismael Pérez Pazmiño’, ‘Kléber Franco Cruz’ y el colegio ‘Simón Bolívar’. A ellos se les unirán delegaciones de autoridades y estudiantes de los planteles más representativos de los diferentes cantones, según lo planificado por als autoridades educativas.
El desfile se extenderá a lo largo de la avenida ’25 de Junio’, donde las instituciones de nivel secundario de El Oro, demostrarán su amor y dedicación a la provincia que mañana arribará a un nuevo aniversario de fundación.
Cabe mencionar que este 23 de abril a partir de las 09:00 se desarrollará el desfile cívico militar, desde el parque ‘Ismael Pérez Pazmiño’ y culminará en los bajos del edificio del Gobierno Provincial.

CITA MUNDIAL DE OBSERVACION DE
AVES EN EL CANTON ARENILLAS
Con la realización de conferencias magistrales, talleres y observación de aves, se desarrollará en el cantón Arenillas, el VI Encuentro de Ornitología y avistamiento de aves que cada año por situaciones de clima y geografía se reúnen en el cantón fronterizo.
El encuentro citará a expertos de diferentes países del planeta, quienes junto a los especialistas de Ecuador levantarán un nuevo informe de cuántas aves existen en la zona.
Ítalo Encalada, director Ejecutivo de la Cámara de Turismo de El Oro, mencionó que es la primera vez que se hace en el sur del país, este tipo de eventos por lo que agradeció la apertura de las instituciones tanto público como privadas, para la realización de este encuentro.
Al momento ya han confirmado su presencia representantes de algunos países como Inglaterra, Estados Unidos, entre otros, quienes vendrán con expertos para reforzar los talleres a desarrollarse del 1 al 5 de agosto en la Reserva Ecológica Arenillas (REA).
“Lo vamos a hacer con el municipio local y lo hacemos en Arenillas porque estratégicamente está ubicado en el centro (de El Oro) y por el tema de logística. Desde allí podemos ir a Buenaventura (Piñas), a la misma Reserva de Arenillas y otros importantes sectores afines
Esta es la sexta ruta de aves que se realiza en el país y se harán una salida con cuatro rutas distintas con los participantes que asistan. Es la primera vez que dura cinco días, debido a que en esa fecha se puede hacer el conteo de aves y se aprovechará para hacerlo con los expertos del mundo.
Los organizadores provinciales y de la Red de Aves, aprovecharán para mostrar al Perico de Orcés, conocido también como el ‘Perico de El Oro’ durante este encuentro.

INTERNACIONALE

IRÁN PODRÍA REANUDAR PROGRAMA
NUCLEAR SI EE.UU. ABANDONA PACTO
TELESUR.- El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, indicó este sábado que su país podría reanudar su programa nuclear en caso de que Estados Unidos (EE.UU.) abandone el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) y levante nuevamente las sanciones.
"Tenemos varias opciones (…) Algunas prevén la reanudación de nuestra actividad nuclear a una velocidad mucho más alta", afirmó Zarif en una entrevista a la cadena de televisión CBS.
El funcionario también destacó que si EE.UU. rompe el pacto nuclear, Teherán ya estaría preparado para ello.
"Las opciones ya existen y tomaremos la decisión cuando lo consideremos oportuno", ag En julio de 2015, Teherán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia más Alemania) lograron aprobar el PAIC, que limitaba al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.
Para enero de 2016, después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmara que Irán cumple las disposiciones del acuerdo, EE.UU. canceló algunas sanciones a la nación asiática, pero mantuvo en vigor otras restricciones, desvinculadas del programa nuclear.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó en enero pasado con abandonar el PAIC "si los países europeos no corrigen los horribles defectos de este acuerdo". 
Por su parte, un grupo de parlamentarios de Reino Unido, Francia y Alemania publicaron este jueves una carta abierta en la que piden al Congreso de EE.UU. que haga todo lo posible por mantener vivo el pacto y "proteger los frutos de una diplomacia exitosa".
"Esta coalición está ahora en peligro porque el Gobierno de EE.UU. se mueve hacia el abandono (del acuerdo nuclear) sin ninguna evidencia de que Irán no cumpla con sus obligaciones", sostienen los representantes europeos.

EE.UU. ESTRENA EL BUQUE DE ASALTO
ANFIBIO QUE ALBERGARÁ UN SÚPER
LÁSER DE COMBATE

RT.- El buque de asalto anfibio estadounidense USS Portland (LPD 27), que próximamente será equipado con un láser de combate de nueva generación, entró en servicio este sábado, según la Armada de Estados Unidos, que se hizo eco de la ceremonia oficial en su cuenta de Twitter.
El acto, que fue presenciado por más de 5.000 espectadores, se celebró en la ciudad Portland en estado de Oregón, informa Portland Tribune.
"Estoy seguro de que el USS Portland representará con honor a EE.UU. y a la gente de Portland en operaciones marítimas en todo el mundo en los próximos decenios", ha declarado el secretario de la Armada de los Estados Unidos, Richard V. Spencer.
La Oficina de Investigación Naval de Estados Unidos decidió en enero que la nave de asalto anfibio Portland (LPD-27) albergara un demostrador de tecnología de armas láser y que fuera el buque insignia durante el ejercicio militar RIMPAC 2018 que tendrá lugar este verano en el océano Pacífico.
En 2014 se puso en marcha la primera etapa de pruebas con este tipo de armamento a bordo, cuando un cañón láser de combate se instaló en el buque de transporte de tropas USS Ponce (LPD-15).
El láser de combate de nueva generación es un arma muy versátil, pudiendo dirigirse contra una variedad de objetivos, destaca CNN. Además, es preciso, silencioso y puede destruir objetivos a la velocidad de la luz y calentándolos hasta un temperatura de miles de grados, liquidándolo en un instante. Un cañón láser suele usarse contra aviones y pequeñas naves.

DEPORTIVAS

Quiere ganar para seguir en punta
BARCELONA RECIBE HOY AL
CUENCA EN EL MONUMENTAL
El puntero invicto del actual certamen espera prolongar hoy a diez los juegos sin pérdidas (tiene siete victorias y dos empates) cuando recibe a un alicaído Deportivo Cuenca.
Debido a malos resultados el club azuayo despidió al argentino Aníbal Biggeri y por ahora lo conduce interinamente un viejo conocido, el uruguayo Juan Ramón Silva, responsable de las divisiones formativas.
Por ubicación en la tabla y puntaje (23 unidades) los canarios son favoritos para superar a los morlacos, que son penúltimos con 6 apenas puntos.
Para este compromiso, el cuadro que adiestra Guillermo Almada recuperaría al atacante Ely Esterilla, quien superó una lesión; en el caso del volante Matías Oyola, aún no estaría listo para actuar. Además, Barcelona no tendrá al ecuatoriano-brasileño Gabriel Marques suspendido por acumulación de tarjetas amarillas; su sustituto sería Oswaldo Minda.
“Vamos a enfrentar a un equipo que no viene en su mejor momento, pero está necesitado de sumar. Respetamos al Deportivo Cuenca, que tiene un nuevo técnico y a veces eso es un revulsivo”, comentó Carlos Alfaro Moreno, vicepresidente deportivo del líder.
“Sabemos que el camino es largo y debemos mantener esa diferencia (de puntos en la tabla de posiciones). Los análisis de un equipo no se hacen en abril, sino en diciembre”, agregó el dirigente respecto del compromiso de esta tarde.
En tanto, en el rival estiman que vencer a Barcelona sería un ‘envión’ anímico, manifestó el zaguero Bryan Carabalí. (D)
BARCELONA
Banguera; Velasco, L. Caicedo, Aimar, Pineida; Minda, Ayala, M. Caicedo, Castillo; Esterilla, Dinenno.        
DT: Guillermo Almada.
CUENCA
Heras; Espinoza, Cucco, Contreras, Carabalí; Jaramillo, Jerves, Melivillo, Mosquera; Rojas, Bonfigli.            
DT: Juan Ramón Silva (e).
ÁRBITRO: Marlon Vera.
Hora: 17:30.

Eléctricos quieren recuperarse
EMELEC BUSCARA TRIUNFAR
EN MANTA FRENTE AL DELFIN
Delfín quiere aprovechar el “golpe” que sufrió Emelec tras perder ante River Plate (por Copa Libertadores) y vencerlo por el torneo local. “Cetáceos” y “eléctricos” se medirán en el estadio Jocay de Manta, desde las 15:00, en partido de la novena fecha del campeonato nacional.
Los dirigidos por Fabián Bustos (técnico interino) llegan al encuentro motivados tras la última victoria ante Liga de Quito (cotejo pendiente por la octava fecha del certamen y aplazado por la participación de los mantenses en la Libertadores). 
El plantel está completo. “No tenemos ningún jugador golpeado”, indicó Bustos. Giovanny Nazareno presentó una molestia, pero se recuperó y será parte de la oncena de hoy, que también la integran Pedro Ortiz, Pedro Perlaza, Luis Luna, Roberto Luzarraga, Henry Patta, Bruno Piñatares, Jessy Godoy, Fernando Arismendi, Andrés Chicaiza y Carlos Garcés.
Bustos indicó que hay que ponderar las cosas que se hicieron bien en el lance ante los albos, como la intensidad, la actitud, la voluntad para pelear cada pelota.
En las charlas a sus pupilos insiste en que hay que lograr ser regulares, similar o intentar ser lo del año pasado, un equipo que jugaba de la misma manera.
Del rival explicó que hay que cuidar las bandas  porque lo mejor de Emelec está por afuera. “Hay que ver qué sistema pondrá el técnico y qué  jugadores van; todos son importantes para mí”. El futbolista Andrés Chicaiza dijo que tratarán de hacer un partido inteligente “para que los puntos queden en casa”. 
Alfredo Arias, técnico de Emelec, no volverá a contar con Brayan Angulo, que aún no se recupera de su lesión.
Su lugar lo ocuparía otra vez Marlon De Jesús, quien fue duramente criticado luego del juego ante River Plate.
A pesar de la situación el cuerpo técnico, encabezado por Arias, confía y respalda al delantero ecuatoriano.
Emelec viajará la próxima semana a Buenos Aires para visitar a River Plate (26 de abril) en juego de revancha de la Copa Libertadores      

ORENSE PERDIO CON S. RITA
0 X 1 EN EL NUEVE DE MAYO
Orense Sporting Club, perdió 1x0 ante Santa Rita, en partido jugado en el estadio 9 de Mayo, la tarde de este sábado, válido por la octava fecha del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol Serie B.
El partido fue parejo en gran parte, pero el equipo visitante comenzó a aprovechar el cansancio de los locales en la complementaria. El planteamiento de cuatro, tres, dos y un solo en punta, no funcionó a Orly García, Polo Wila, nunca se metió en el partido, y Bustamente solo arriba, deambuló y en los pases permaneció en off side.
En la complementaria el equipo santo, se adelantó en el marcador, por intermedio de Narciso Mina, quien aprovechó un pase preciso de Ángel Cheme, ganó la raya de fondo y puso un pase preciso y en el área no perdonó Mina.
Orense intentó recomponer el planteamento tras el gol, pero las variantes no funcionaron. Entró Solano por Dimitri Torres, Veragara por el carrilero Pardo y Jacobo Molina por Wagner Muñoz.
El tiempo pasó y no pudieron lograr el empate. Orense se quedó con las manos vacías en este partido, asentado con ocho puntos. En la próxima jornada deberá visitar a Liga de Loja, mientras que Santa Rita, debe visitar a Liga de Portoviejo.

INDEPENDIENTE DEL VALLE
GANO A EL NACIONAL 2X1
Independiente del Valle fue efectivo en el estadio Olímpico Atahualpa. Aunque los sangolquileños no hicieron un buen partido, bastaron dos acciones en ofensiva para vencer a El Nacional 2-1 por la décima fecha del Campeonato Nacional 2018.
Maximiliano Barreiro (39') y Cristian Pellerano (71) marcaron para los rayados; Ángel Gracia descontó para los criollos.
En el inicio del encuentro, El Nacional salió con la intensión de inclinar la cancha. El cuadro rojo se insinuó en un par de ocasiones con llegadas de Jonny Uchuari y Adolfo Muñoz.
Los criollos tenían buen toque e incomodaban a la defensa sangolquileña. Shunke y León se esforzaban para realizar los despejes y contenían con fuerza los embates criollos.
En ataque, los del Valle intentaban con Barreiro y Pellerano. Al minuto 20,  el volante argentino sacó un remate potente que pasó cerca del arco del portero Padilla. Pese al ligero dominio criollo, las acciones no eran claras.      
Antes de cerrar el primer tiempo, las emociones llegaron. Los sangolquileños se encargaron de abrir el marcador tras una acción de tiro de esquina. Al 39', el arponero argentino aprovechó una rebote en el área de Padilla y sacó un remate alto para marcar el 1-0.
La presión criolla no se traducía en acciones de peligro. Los rojos abusaban de los centros llovidos y facilitaban el trabajo de Shunke y León.
Al 67', Balda aprovechó uno de los centros que cayeron en el área de Piedra y conectó de cabeza. El remate fue despejado con gran esfuerzo por el arquero. 
Parecía que se venía el empate criollo, pero Cristian Pellerano se encargó de aniquilar las aspiraciones del local al minuto 71. Tras una gran habilitación de Sebastián Méndez, el argentino aprovechó un centro raso en el área de Padilla y disparó bajo para anotar la segunda. 
Seis minutos después El Nacional logró descontar. Ángel Gracia marcó de tiro libre al minuto 77 y puso presión a los rayados en la recta final del encuentro.               
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...