domingo, 16 de agosto de 2020


CRECE POPULARIDAD DE
CORREA MIENTRAS QUE
GOBIERNO LO PERSIGUE


Parece que la campaña morenista que busca descorreizar al Ecuador, no le está dando los resultados que el presidente aspiraba y por el contrario la popularidad de Rafael Correa Delgado, líder de la Revolución Ciudadana sigue creciendo considerablemente.
Como se recuerda, el gobierno de Lenin Moreno inició una cruenta persecución a los correístas, sin hasta el momento entenderes la razón. Persecución que se fue consolidando con la destitución y prisión del vicepresidente Jorge Glas. Sin demostrar con pruebas el cometimiento de algún delito a no ser el instrumentado desde Carondelet como se asegura en redes sociales.
Contrario a lo que aspiraban los neoliberales del gobierno, Lenin Moreno ha caído estrepitosamente, según encuestas, hasta menos del 5%, tanto en su popularidad, cuanto en la credibilidad.
La popularidad de Rafael Correa es tal que el candidato que proponga para la presidencia, arrancaría con un 30% mientras que quienes se ubican en el segundo lugar promedian unos 13% juntos.
Sin embargo la persecución no cesa y ahora con la sentencia de 9 años para Pablo Romero, exsecretario de la SENAIN, se apunta a lograr una similar sentencia para Correa,  por el presunto secuestro al delincuente Balda.
Los ecuatorianos que reaccionan respaldando a Rafael Correa, consideran que u triunfo de la Revolución Ciudadana en las próximas elecciones, echaría al traste todas las violaciones judiciales y por sobre todo las constitucionales permitiendo que la patria recobre el Estado de Derecho

REDUCCION DE EXPORTACION
BANANERA HASTA POR 22%
PREOCUPA AL SECTOR


Una considerable caída en la exportación de banano se dio en el mes de junio del 2020 y aun no se lograr recuperar, incrementando la cr´sis económica que se vive, originada desde el 2017 por desacertadas decisiones gubernamentales y radicalizada por la pandemia del covid 19
De acuerdo con información de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), las exportaciones de esta fruta durante el mes de junio llegaron a las 28’290.257 cajas, que en comparación a mayo del 2020, significó una reducción de 8’071.751, equivalente a una disminución del 22 % en comparación al mes precedente.
Según la AEBE, los factores serían porque en junio inicia el verano, momento en que la temperatura en las principales zonas de producción disminuye, lo que afecta en el grado que toma la fruta al instante del corte.
Otra de las incidencias sería por la reducción de la demanda de banano en el hemisferio norte, la misma que afecta al consumo de la fruta en esta época del año, lo que genera una preferencia de los habitantes de esa zona hacia otro tipo de frutas, especialmente cítricos.
Un 40% de las exportaciones de banano ecuatoriano se destina a mercados estables en volúmenes y precios (EE.UU., Unión Europea y Japón). El otro 60% está dirigido hacia mercados  del Asia y Rusia
ESTADOS UNIDOS
Durante el primer semestre de este 2020, los envíos de la musácea a Estados Unidos de América disminuyeron en 2,80%, en relación al primer semestre del 2019.
Aquí hay dos aspectos que se destacan: Las exportaciones de banano ecuatoriano orgánico se incrementaron en 23,37% y, las reexportaciones de banano desde los puertos norteamericanos hacia Canadá disminuyeron.
La fruta ecuatoriana capta un 15% de ese mercado, que es dominado por Guatemala con un 40% y Costa Rica con un 17%.
En los primeros seis meses de este año, el mercado de EE.UU. incrementó su compra en un 3,46%.
AEBE califica este nivel como “importante”, tomado que en consideración que frutas como el aguacate, piña, melón, sandía, redujeron su presencia en este período.
De las 7.382.027,6 toneladas de fruta importada por este país en el primer semestre de 2020, un 33% ha sido banano, mientras que en 2019 este porcentaje fue de 31%.

MAS DE 100 MIL ECUATORIANOS
AFECTADOS POR EL “COVID-19”

El Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó las cifras oficiales de COVID-19 para este sábado 15 de agosto del 2020 en Ecuador. En este día Ecuador llegó a más de 100 mil casos confirmados de coronavirus.
En total en el país se han tomado 284 704 muestras para COVID-19 entre PCR y pruebas rápidas.
En el reporte se detalla que tras las pruebas realizadas en estos cinco meses hay 100 688 casos confirmados, 91 732 corresponden a pruebas PCR y 8956 pruebas rápidas. Mientras que son 141 047 casos descartados
De los casos confirmados el 59,5% ha afectado a ecuatorianos entre 20 y 49 años.
Con el último reporte del MSP, los fallecidos confirmados por COVID-19 suben a 6065 (35 más que ayer); mientras que fallecidos probables por el virus alcanzan los 3567 (17 más que ayer).
En total se recuperaron 66 099 personas, lo que corresponde al 77% de aquellos cuyas pruebas PCR dieron positivo.
La provincia de Pichincha es la que más casos confirmados presenta con 20 304, seguida de Guayas con 18 289

LASSO Y BORRERO BINOMIO
DE CREO PARA PRESIDENCIA
Monge encabezará asambleístas nacionales


La Asamblea Nacional de CREO, reunida de manera virtual con delegaciones de las 24 provincias y territorios del exterior, la mañana de este sábado 15 de agosto de 2020, ha designado oficialmente, de manera unánime, las candidaturas del binomio Guillermo LassoAlfredo Borrero, para las elecciones presidenciales del 7 de febrero de 2021.
En la reunión ha participado, a través de la plataforma de Zoom, un delegado del Consejo Nacional Electoral.
«Le agradezco a Dios y a la vida, por haberme dado la oportunidad de vivir lo que hemos vivido desde el nacimiento de CREO en el 2012. Ocho años de un gran esfuerzo de miles de amigos y ciudadanos en todo el país, y fuera de él. Años durante los cuales construí mi familia, nacieron mis hijos, construímos una familia enorme en CREO y donde nunca paraste de luchar por lo que creías», ha escrito el director nacional de CREO, César Monge en un mensaje enviado a Lasso.
Monge ha participado en la reunión desde una clínica privada, en Guayaquil, donde está siendo atendido por un cáncer diagnosticado hace pocas semanas.
Lasso, de 64 años, guayaquileño, expresidente del Banco Guayaquil, es candidato a la Presidencia de la República por tercera ocasión. La primera vez, en 2013, quedó en segundo lugar aunque sin la votación suficiente para ir a una segunda vuelta con el entonces presidente en ejercicio, Rafael Correa. La segunda, en 2017, quedó otra vez segundo y fue a segunda vuelta con el oficialista Lenín Moreno, quien fue proclamado vencedor por el Consejo Nacional Electoral que controlaba Correa, pese a las denuncias de fraude esgrimidas por la oposición.
Alfredo Borrero, de 65 años, un cuencano radicado en Quito, es actualmente Decano de Ciencias de la Salud de la Universidad de las Américas, UDLA. Neurocirujano con un Diplomado en Administración de la Salud, por la Universidad de Harvard, ha sido director del fideicomiso Salvar Vidas, creado para enfrentar la crisis por la pandemia de coronavirus que ha asolado al país desde marzo de 2020

INTERNACIONALES

ASESINAN A 9 JOVENES
EN NARIÑO COLOMBIA


Hombres armados incursionaron en la ciudad de Samaniego, del departamento de Nariño, en el suroeste de Colombia, y asesinaron a nueve personas y dejaron heridas a varias más, denunció la madrugada de este domingo el gobernador de esa provincia, Jhon Rojas.
En una serie de mensajes colocados en su cuenta de Twitter, el funcionario colombiano informó que la noche del sábado hubo nuevos hechos violentos en el municipio de Samaniego. “Incursión de hombres armados deja 9 personas asesinadas y otras heridas”, agregó.
Rojas llamó al presidente de Colombia, Iván Duque, al Ministerio de Defensa, a la Policía de Nariño y a la Fiscalía “a tomar acciones que devuelvan la tranquilidad en la región”.
El gobernador de Nariño, en otro tuit, aseveró que la presencia de grupos armados en ese departamento viola el derecho humanitario internacional. “Sume en el terror a comunidad. No al derramamiento de sangre en Nariño  #SOSxNariño”, añadió.
Usuarios de Twitter, al lamentar la nueva masacre, recordaron que apenas hace unos días fueron asesinados otros cinco jóvenes, en el barrio Llano Grande de la ciudad de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, en el suroeste de Colombia.
Fue el pasado 12 de agosto cuando el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, denunció la matanza en Llano Verde de cinco jóvenes, de entre 14 y 18 años de edad.

PORTAVIONES RONALD REAGAN
REALIZA OPERACIONES EN MAR
DE CHINA MERIDIONAL


El portaviones estadounidense USS Ronald Reagan llegó este viernes al mar de la China Meridional para participar en operaciones y ejercicios militares, en apoyo de una región del Indo-Pacífico "libre y abierta", comunicaron el 14 de agosto desde la Armada de EE.UU.
De acuerdo con un comunicado, el grupo de asalto está integrado también por el Ala aérea embarcada 5 (CVW-5), el crucero de misiles guiados USS Antietam (CG-54), los destructores USS Mustin y USS Rafael Peralta, que "realizaron operaciones de vuelo con aeronaves de alas fijas y giratorias y operaciones de estabilidad marítima de alto nivel y ejercicios".
Previamente, el secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, aseguró el 21 de julio que su país desplegará portaviones que realizarán maniobras en aguas del mar de la China Meridional y nadie podrá impedirlo.
Por su parte, el embajador de China en Washington, Cui Tiankai, afirmó el pasado 18 de julio que el aumento de la presencia militar de EE.UU. en el mar de la China Meridional desestabiliza la situación en la región. Asimismo, a principios de agosto, el consejero de Estado y secretario de Defensa de China, Wei Fenghe, instó a Washington, durante una conversación telefónica con Esper, a afianzar la gestión y el control de los riesgos marítimos, evitar acciones peligrosas que puedan llevar a conflictos y fortalecer el mantenimiento de la paz y la estabilidad regional, mientras ratificó la firme posición de Pekín sobre el mar de la China Meridional.
 TERRITORIO EN DISPUTA
Las islas Paracelso están 230 kilómetros al sur de la parte continental de China, que controla ese archipiélago desde 1974. Sin embargo, Vietnam, Filipinas, Brunéi y Malasia también reclaman sus derechos sobre ese territorio, que podría albergar valiosos depósitos de petróleo y gas.
Pekín construye islas artificiales y despliega infraestructura militar en los archipiélagos Spratly y Paracelso para consolidar su dominio en la zona, pese a las protestas de sus vecinos y de EE.UU., que temen su creciente influencia en la región.
El pasado 3 de julio, el gigante asiático insistió en que las islas Paracelso son "territorio chino indiscutible" y sus militares realizan maniobras "dentro de la soberanía" de su país, mientras que sugirió que la actividad de Washington es "la razón fundamental que afecta la estabilidad" en el mar de la China Meridional. 

DEPORTES

DELFIN VENCIO 2 X 0 A EMELEC
ENVIANDOLO A LOS ULTIMOS
LUGARES EN LA TABLA


Delfín venció 2-0 a Emelec en el estadio Jocay de Manta, por la quinta fecha de la LigaPro 2020. El delantero Carlos Garcés (5') y el volante Jonathan González anotaron los goles del club manabita, la noche del 15 de agosto del 2020.
Con el resultado, los cetáceos dejaron la penúltima posición y escalaron al octavo puesto con seis puntos. Para los eléctricos la situación es más compleja, ya que sumaron su tercera derrota en cinco fechas y ocupan el decimotercer puesto.
Emelec se mostró como un equipo vertical y ofensivo, pero volvió a padecer por sus desconcentraciones y errores en la definición.
Pese a tener uno de los presupuestos más altos en la Serie A, el equipo del DT español Ismael Rescalvo no encuentra la manera de tener un buen desempeño, con problemas en defensa y ataque.
Apenas transcurrido el minuto 5', el Delfín se adelantó en el marcador. Carlos Garcés aprovechó un doble error de Dixon Arroyo y Leandro Vega para anotar con un remate cruzado.
El equipo azul empezó a controlar las acciones para emparejar el marcador y tuvo la oportunidad más certera a los 16 minutos, con un cabezazo de Facundo Barceló que se fue a las manos del golero venezolano Alain Baroja.
Pese a la insistencia, Emelec extrañó la velocidad del extremo Joao Rojas y el delantero Roberto Ordóñez, quienes no estuvieron en el arranque del compromiso e ingresaron en el segundo tiempo.
El Delfín se replegó y jugó con los errores del rival. A los 39', el uruguayo Martín Alaníz no pudo definir el segundo tanto, tras una sobresaliente jugada de Garcés.
En la segunda parte, Emelec repitió el mismo guión. Controlaba el balón y las acciones, pero volvió a carecer de precisión y chocó con las salvadas del golero Baroja.
Cuando el 'Bombillo' tenía mayor presión, el Delfín lo fulminó en un contragolpe plagado de errores defensivos. A los 84 minutos, Jonathan González adelantó a un extenuado Leandro Vega y centró el balón, que rebotó en Dixon Arroyo. En la réplica 'Speedy' tomó la pelota y remató para marcar el segundo tanto que terminó por definir el compromiso.
En la sexta fecha, Emelec recibirá en el Capwell al Mushuc Runa y Delfín visitará a Guayaquil City en el estadio Christian Benítez.
RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...