jueves, 25 de mayo de 2017

           -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

LENIN MORENO POSESIONADO COMO
NUEVO PRESIDENTE CONSTITUCIONAL


Quito (Pichincha).- Ante miles de ciudadanos que se congregaron en la Plaza de la Independencia para participar en la posesión popular de las nuevas autoridades de Estado, el Presidente de la República, Lenín Moreno, reiteró el compromiso del Gobierno en continuar el sendero para consolidar un país digno, justo y solidario.
Recordó la transformación de la Patria emprendida hace 10 años que ha mejorado la calidad de vida del pueblo. “Este proceso histórico, seguirá garantizando un Gobierno del pueblo y para el pueblo” precisó.
Para este objetivo Moreno designó a un equipo de trabajo ministerial conformado por hombres y mujeres con vocación de servicio y con las mejores capacidades profesionales.
“Para seleccionar este gabinete ministerial (…) he mirado con detenimiento en cada Ministro, su compromiso social, su corazón, su férrea voluntad; y su vocación para tender la mano, para escuchar, atender, entender y dialogar“, enfatizó Moreno  
Como un acto de transparencia, el Primer Mandatario informó que todos los miembros del Gabinete, incluido el Vicepresidente firmaron una declaración juramentada en la cual manifestaron no tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales.
Asimismo, en este acto el Mandatario encomendó al Vicepresidente Jorge Glas la tarea de continuar dirigiendo el proceso de reconstrucción y también la responsabilidad de coordinar el Consejo Sectorial de la Producción. “Debemos continuar transformando la matriz productiva querido Jorge”.
Agregó la necesidad de un Estado responsable de la protección de los ecuatorianos para enfrentar desafíos como mantener la estabilidad económica y el fortalecimiento de las capacidades productivas.
Para ello, suscribió diez decretos, en el  que consta la supresión de los ministerios coordinadores y de la Secretaría Nacional de la Administración.  Sus atribuciones serán asumidas por otros ministerios y secretarías de estado, en el ámbito de sus competencias. 
Finalmente, el Presidente Moreno precisó que su administración hará del diálogo, la inclusión y la participación las principales herramientas de Gobierno.
“Me comprometo a servir a los más  pobres y a garantizar una vida digna.  Junto a ustedes  podemos construir un futuro luminoso para nosotros y nuestros hijos e hijas”, expresó el Jefe de Estado. JV/El Ciudadano

CORREA TERMINO SU GESTION
AFECTADO CON NEUMONIA
 Tras los exámenes médicos de rigor realizados en el Hospital  Carlos Andrade Marín, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, se comprobó que el expresidente de la República, Rafael Correa Delgado, padece de un cuadro de neumonía, razón por la que se mantendrá hospitalizado hasta la confirmación de su mejoría.
Así lo confirmó la Secretaria Ejecutiva de Alianza País, Gabriela Rivadeneira, a través de su cuenta de Twitter, al referirse a las noticias de prensa y mensajes en redes sociales con respecto a la salud de ex Mandatario.
Rivadeneira  confirmó que tras el acto en el que entregó la Banda Presidencial, en la Asamblea Nacional, desarrollado en la mañana de este miércoles 24 de mayo, el ex mandatario se dirigió hasta la casa de salud pública en donde fue diagnosticado con el cuadro de neumonía.
El lunes, el exmandatario informó en su cuenta de Twitter @MashiRafael que dio el discurso de inauguración del edificio de la plataforma gubernamental financiera con 39º de fiebre.
Relató que se iba "con el corazón repleto de gratitud con mi pueblo que nunca nos falló; con la felicidad que da el donarse por la Patria; con la paz que otorga la convicción de que, si volviera a nacer, igual que esta vida he consumido, igual mi nueva vida la viviera; y, tal vez sí, con un poco de nostalgia en el alma" ANDES 

Hoy jueves 25 de mayo
UTMACH REALIZA RENDICIÓN DE
CUENTAS PÚBLICAS PERÍODO 2016
 Para este jueves 25 de mayo, la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), a través de su Rector, Dr. César Quezada Abad, rendirá cuentas de la administración correspondiente al período 2016, acto que se desarrollara a partir de las 10h00 en el Auditorio principal de la institución universitaria, con la presencia de miembros de la comunidad universitaria y ciudadanía en general.
Además de la primera autoridad, como parte de la comunidad universitaria, en este acto estarán presentes la Vicerrectora Académica, Dra. Amarilis Borja Herrera, el Vicerrector Administrativo, Ramiro Ordóñez Morejón, directores departamentales, jefes de las diferentes unidades, estudiantes, docentes y servidores universitarios.
De acuerdo a lo previsto para este acto, al mismo asistirán autoridades nacionales, provinciales y locales; así como los representantes de gobiernos autónomos orenses, además de representantes de los organismos estatales, y de líderes de sindicatos, gremios, asociaciones y más entidades clasistas, medios de comunicación; estudiantes, docentes y servidores universitarios.
En la indicada rendición de cuentas que será presidida por el Dr. Quezada, los asistentes al evento, podrán dar a conocer sus inquietudes e interrogantes, a cualquiera de los delegados de las mesas técnicas de Gestión Administrativa, Gestión Académica, Investigación, y Vinculación, que prestarán su atención al público presente.
Las Unidades y Departamentos que formaran parte de las mesas técnicas en este acto, serán: Unidad de Bienestar Estudiantil, Centro de Investigación, Centro de Posgrado, Compras Públicas, Dirección de Comunicación, Unidad de Contabilidad, Dirección de Evaluación Interna y Gestión de la Calidad, Dirección Financiera, Procuraduría, Secretaria General, Dirección de Talento Humano, Vicerrectorado Académico, y la Dirección de Vinculación, Cooperación Interinstitucional, Pasantías y Practicas Pre-Profesionales.
El Rector, Dr. Quezada, reitero la invitación a toda la comunidad para que asistan a este evento de Rendición de Cuentas, del cual índico, “Es un espacio en el cual la UTMACH, cumple de acuerdo a lo dispuesto por la Constitución, la Ley de Acceso a la Información, la Ley de Participación Ciudadana y el Código Orgánico de Planificación”.

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


Lenin Moreno asumió la presidencia, se encargó de su despacho y presentó su gabinete, pasos constitucionales luego de haber derrotado en las urnas al banquero Guillermo Lasso y al neoliberalismo.

Tal como aconteció con Rafael Correa y desde los espacios de comunicación en los que me encontraba, me mostré cauto sobre pronósticos de cómo será de beneficiosa para la patria la gestión de Lenín.

Debemos, sin embargo, aceptar que Correa tuvo que abrir trochas con valentía, inteligencia y sentido común y sus resultados se rezumen en la Década Ganada.

Lenín, que nace como político exitoso junto a la Revolución Ciudadana, debiera aplicar estrategias similares a las de Rafael, claro, con un estilo muy diferente, un tanto conciliador y menos confrontador que lo identifica

Debemos darle los 100 primeros días para formarnos una idea de cómo gobernará los 1.360 restantes

En lo referente a la provincia, hay que priorizar obras fundamentales para su desarrollo y en ese contexto tienen responsabilidad los dirigentes de PAIS MAR  propiciando  diálogos directos con el gobierno central para sentir que somos atendidos en lo que más nos afecta.

Referente a las autoridades seccionales deben ser escogidas con elementos de la provincia, tanto desde la gobernación hasta el más pequeño en grado de responsabilidad, con perfiles en los que se entrelacen, conocimientos y espíritu de servicio

Una de las falencias en la pasada década es que esos espacios fueron manipulados y sus funcionarios rendían tributo a líderes de la oposición y luego muy “mondos y lirondos” señalaban que sus puestos eran técnicos y no políticos, cuando en una revolución cada funcionario es, precisamente soldado de esa revolución. ¡Cuidado con esos conformismos!

Tampoco permitamos crear caciquismos, eso afecta a la gobernabilidad, especialmente a la credibilidad administrativa

Bueno aspiremos que la Revolución continúe pero pararle bola a las recomendaciones sinceras para ir avanzando…Hasta pronto

PREFECTO QUIROLA EN
RENDICION DE CUENTAS
 El prefecto de El Oro, Esteban Quirola Bustos, presentará este jueves 25 de mayo el informe de Rendición de Cuentas del Gobierno Provincial, correspondiente al período fiscal 2016.
El acto se llevará a cabo en el Salón de la Provincia, ubicado en el primer piso alto de la Prefectura, a partir de las 15h00.
Al evento fueron invitadas autoridades civiles, militares, policiales y eclesiásticas, así como representantes de agrupaciones sociales, medios de comunicación y ciudadanía en general.
Durante la presentación de su informe de labores, el prefecto Quirola dará a conocer las obras de ejecutadas el año anterior en materia de vialidad, riego y desarrollo productivo, así como los programas sociales impulsados por la institución.
El evento se enmarca en la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, que en su artículo 90 señala que “Las autoridades del Estado, electas o de libre remoción, representantes legales de las empresas públicas o personas jurídicas del sector privado que manejen fondos públicos o desarrollen actividades de interés público (…), están obligados a rendir cuentas…”.
La rendición de cuentas es un proceso mediante el cual quienes toman decisiones sobre la gestión de lo público, cumplen su deber y responsabilidad de explicar, dar a conocer o responder a la ciudadanía sobre el manejo de lo público y sus resultados logrados: La ciudadanía evalúa dicha gestión o manejo.
  
TV 32” Y DRONES SON PARTE DE LOS
NUEVOS EFECTOS PERSONALES
El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, Senae, presenta una nueva Resolución sobre el Procedimiento General para el Despacho de Equipaje de Pasajeros y Tripulantes que ingresan o salen de los Aeropuertos Internacionales del Ecuador.
Son efectos personales aquellos bienes que lleve consigo el pasajero o grupo familiar en razón de su viaje, siempre que por su cantidad o valor no puedan ser considerados comerciales y que sean de fácil transportación.
De acuerdo a esta Resolución, en el listado de efectos personales han surgido una serie de variaciones que se ajustan a los avances tecnológicos y necesidades que los pasajeros mantienen en la actualidad.
Los cambios más importantes en el listado de efectos personales son los siguientes:
·         Un televisor de hasta 32”, nuevo o usado.
·         Un dron de hasta USD $500, nuevo o usado.
·         Implementos para adultos mayores o personas con discapacidad, para pasajeros o sus familiares de cuarto grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad, en cantidades exclusivas de uso personal.
·         Vitaminas
·         4kg de suplementos alimenticios.
·         3 artículos deportivos distintos y/o sus accesorios.
·         2 accesorios musicales que no estén con su instrumento musical principal.
·         2 accesorios de consolas para videojuegos.
·         Una impresora de escritorio de hasta USD $300, nueva o usada.
·         Reproductor digital multimedia y/o reproductor de imagen/video o sonido portátiles, de uso doméstico, uno nuevo y uno usado.
Asimismo, los pasajeros también podrán ingresar como efectos personales un bien o conjunto de bienes no especificados en el listado,hasta por USD $500.
Por otro lado, el SENAE dispuso que únicamente los pasajeros que lleven bienes tributables (aquellos que exceden de la cantidad / valor / medida de la lista de efectos personales o aquellos que no se encuentran en dicha lista) estén obligados a llenar el Formulario de Registro Aduanero (FRA), documento que entregan las aerolíneas a los pasajeros antes de su arribo a Ecuador.
El SENAE, con estas nuevas medidas, busca brindar mayor facilidad a sus usuarios, por lo que invita a la ciudadanía a utilizar sus canales oficiales de información. Para conocer el listado completo de efectos personales, visite el sitio web: www.aduana.gob.ec.

DIRECTOR PROVINCIAL DE LA CASA DE
LA CULTURA EN CANTONES DE EL ORO
 En días pasados el Dr. Luis Serrano García, primera autoridad de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de El Oro, sostuvo un diálogo con el alcalde de Huaquillas, Ronald Farfán Becerra, de esta reunión participó el Director del Departamento de Cultura de la Municipalidad Lic. Francisco Celi, miembro de la CCE El Oro por varios años.
El Dr. Serrano visitó la alcaldía de Huaquillas con una comitiva de la Casa de la Cultura Provincial, en este encuentro se plantearon varias alternativas de trabajo en conjunto con el alcalde de la ciudad fronteriza, quien estuvo de acuerdo en ofrecer su apoyo a las actividades que se concreten en pro del desarrollo artistico y cultural de la provincia. Una de las más interesantes propuestas es la de consolidar establecer un espacio para la construcción de un escenario publico donde puedan desarrollarse las expresiones artisticas a nivel binacional.

DEPORTES

MANCHESTER UNITED CON VALENCIA
CAMPEONES EN EUROPA LEAGUE 2017
 El mediocampista ecuatoriano Luis Antonio Valencia se convirtió en el primer jugador ecuatoriano en lograr un título en una competición europea, al ganar la UEFA Europa League con el Manchester United.
El tricolor fue titular y capitán del equipo en la victoria 2-0 sobre el Ajax en el estadio Friends Arena en Estocolmo (Suecia). Los dirigidos por el portugués Jose Mourinho vencieron con tantos del francés Paul Pogba y del armenio Henrikh Mkhitaryan.
Con esta histórica victoria, Valencia se sacó la espina de la final de la Liga de Campeones perdida frente al FC Barcelona en la temporada 2010-2011 con el Manchester.  En el compromiso, el  ‘Toño’ se mostró sólido en la marca, preciso en los pases y tuvo una ocasión de gol en la primera parte.
Pese a que jugó todo el partido, el ecuatoriano no terminó como capitán puesto que a falta de pocos minutos para el final ingresó uno de los íconos del plantel ‘rojo’, el inglés Wayne Rooney, Valencia le entregó la cinta de capitán para que sea quien reciba y levante el trofeo de campeón.
El triunfo le permitió a los ‘reds devils’ dedicar el trofeo a las víctimas del atentado que el lunes se cobró la vida de 22 personas en su ciudad de origen.
Ese sangriento ataque a la salida de un concierto de la estadounidense Ariana Grande marcó el ánimo en los últimos días de preparación de la final, que se decidió con los goles del francés Paul Pogba (minuto 18) y del armenio Henrikh Mkhitaryan (48).
El seleccionado nacional Antonio Valencia (d) le entregó la cinta de capitán a Wayne Rooney cuando ingresó al campo de juego. Foto: AFP.

El Mánchester United, que acabó la recién terminada Premier League en sexta posición, fuera de la 'zona Champions', consiguió así un billete para la próxima Liga de Campeones.
En su palmarés, el United logró su primer título en esta competición y rompió una sequía de títulos internacionales que duraba desde 2008, cuando logró la Liga de Campeones y el Mundial de Clubes, en los años de Alex Ferguson y Cristiano Ronaldo.
Para José Mourinho, llegado al banquillo de Old Trafford al principio de la actual temporada, es su tercer título en esta etapa, tras dos copas menores (Community Shield y Copa de la Liga).
El título logrado en Suecia abre la puerta además a la próxima conquista de otro, ya que el Mánchester United disputará en agosto la Supercopa de Europa contra el equipo que gane la final de la Liga de Campeones (Real Madrid-Juventus, el 3 de junio) ANDES   

Mundial Sub 20
ECUADOR PERDIO FRENTE ARABIA 2X1
Y QUEDA PRACTICAMENTE ELIMINADO
El seleccionado ecuatoriano de futbol no pudo concretar en goles su amplio dominio, cayendo frente a Arabia Saudita 2 goles por 1
Las anotaciones fueron logradas por el delantero Alyami para los árabes y Jordi Caicedo descontó para los ecuatorianos
La tricolor enfrentará el domingo a Senegal que venciera a loa árabes 2 por 0 por lo que se prevé una segura eliminación compatriota.

EMELEC BUSCA CLASIFICAR
DERROTANDO AL MELGAR
 Emelec salta hoy (17:30) al estadio George Capwell con la obligación de ganar al peruano Melgar para asegurar el boleto a los octavos de final de la Copa Libertadores 2017.
Cauteloso, el ‘Bombillo’ no tiene otra alternativa más que doblegar a su rival para no depender del resultado del partido que se jugará, a la misma hora, entre el clasificado River Plate de Argentina y el colombiano Independiente de Medellín.
“Quien crea que estamos clasificados está equivocado. Nunca se gana nada hasta jugarlo”, declaró a la prensa el estratega de Emelec, Alfredo Arias.
Aunque confía en el talento de sus jugadores, especialmente de la defensa, Arias señaló: “No hay duda de que el partido del jueves reviste una gran importancia y le tenemos que dar toda la atención”.
El equipo espera en su casa a un adversario que tratará de limpiar su honor, luego de su pobre participación en la Libertadores que le dejó sin posibilidades de clasificarse a la siguiente etapa.
De los cinco encuentros que ha jugado en la fase de grupos, Melgar ganó solo uno ante Emelec, que lo deja con tres puntos.
Con siete unidades en el grupo 3, Emelec guarda las esperanzas de sellar su pasaporte a octavos y depende de sí mismo.
Pese a que no brilló en la Copa Libertadores, el cuadro ‘dominó’ se destaca en el fútbol peruano, donde venció el domingo por 1-0 a Universidad Técnica de Cajamarca (UTC) en el partido de ida de la final del torneo de verano.
El cuadro azul está invicto en el campeonato ecuatoriano. Con 13 partidos jugados y dos pendientes, los azules ocupan el tercer lugar en la clasificación.
En su último cotejo  vencieron 2-0 a El Nacional. Para el encuentro de esta tarde Arias no podrá contar con Robert Burbano, Bruno Vides, Marlon De Jesús y Jordan Jaime.
“A los jugadores eso los mantiene muy pendientes de que necesitan esforzarse y demostrar todos los días un poquito más”, dijo Arias.
El timonel azul apuntó que es muy importante para su escuadra clasificarse a la próxima etapa de la Copa Libertadores, pues sus jugadores están dejando todo en la cancha.
“Ojalá que hagamos un buen partido y mantengamos la concentración que tenemos hasta ahora”. El DT ‘eléctrico’ adelantó que podría mantener su estrategia de una línea defensiva con tres jugadores             

BARCELONA ASPIRA GANAR EN COLOMBIA
PARA TERMINAR PRIMERO EN SU GRUPO
Barcelona ya está en Colombia, donde hoy enfrenta al Atlético Nacional de Medellín en la última jornada del Grupo 1 de la Copa Libertadores, que para los amarillos representa la posibilidad de terminar como ganadores de su llave si consiguen un resultado positivo.
Los canarios tienen 10 unidades al igual que Botafogo (pero con mayor cantidad de goles marcados por los toreros) y visitará a Estudiantes de La Plata. Y aunque argentinos y colombianos ya no tienen opciones de ir a los octavos de final, para ambos no son de trámites sus respectivos compromisos porque el tercero clasificará a la Copa Sudamericana.
“Vamos con la mentalidad de ganar el partido, queremos ser primeros”, indicó el atacante Marcos Caicedo ayer, antes de abordar el vuelo con destino a territorio paisa.
“Atlético Nacional es un rival muy fuerte, pese a que no pudo clasificar. Debemos tener cuidado, o podemos permitir que nos pase lo de Estudiantes (caída 0-3 en el Monumental). Hay que estar concentrados”, agregó Caicedo.
El delantero fue uno de los pocos elementos canarios que hablaron con la prensa, porque jugadores como Damián Díaz, Ariel Nahuelpán y el técnico Guillermo Almada ingresaron raudos y en silencio a la zona de embarque internacional.
Otros toreros conversaron e incluso se tomaron fotos y firmaron autógrafos a los hinchas. Uno de ellos fue el arquero Máximo Banguera, que también confía en que Barcelona finalice como líder de grupo.
“Hemos demostrado que el equipo está unido y para hacer grandes cosas. Atlético Nacional es un rival complicado, pero aquí lo más importante será lo que hagamos nosotros”, comentó el guardameta.
Mientras, en el cuadro colombiano el deseo es de despedirse con “dignidad”, en el Atanasio Girardot, del torneo ganado en el 2016.
“Está la motivación de hacer un partido de mucho compromiso y de gran dignidad por todo lo vivido”, afirmó Reinaldo Rueda, técnico cafetero.
El capitán Alexis Henríquez, por suspensión, será baja en el club de Medellín. (D)
ATLÉTICO NACIONAL 
Armani; Bocanegra, Cuesta, Nájera, Díaz; Arias, Ramírez; Quiñones, Torres, Ibargüen; Moreno. DT: Reinaldo Rueda.
BARCELONA
Banguera; Velasco, Aimar, Arreaga, Pineida; Marques, Minda, Oyola, M. Caicedo; Díaz, Nahuelpán. DT: Guillermo Almada.   

Deportista de FEDEORO
JULEYSI ANGULO ROMPE OTRO RECORD
EN LANZAMIENTO DE LA JABALINA.
No hay dudas, se trata de una gran atleta, ya ha roto dos records nacionales en menos de 2 años, cuando apenas lleva practicando el atletismo casi 3 años. Se trata de la machaleña Juleysi Angulo Bonilla, múltiple campeona en Juegos Nacionales y Sudamericanos, en lanzamiento de la jabalina.
SUS RÉCORDS.
En el 2015 en el mes de septiembre, la deportista ganó la medalla de oro en el Campeonato Nacional cadetes, realizado en Guayaquil. Allí lanzó una distancia de 50 metros con 90 centímetros, que a todos dejó sorprendidos. De esa manera se bajaba la marca que hace más de 20 años estaba vigente.
Este fin de semana pasado en Cuenca, en el Gran Prix Sudamericano, volvió a batir un récor que ostentaba por 8 años la deportista de Los Ríos Denisse Vargas. El lanzamiento de Juleysi, atleta de Federación Deportiva de El Oro, fue de 53 metros con 23 centímetros.
“Trato de poner la mayor concentración posible en las competencias, lo mismo en los entrenamientos, me gustaría seguir viajando y así mismo seguir ganando medallas para mi país y provincia. El atletismo me gusta, seguiré mejorando estoy segura que podré llegar muy lejos”, expresó la adolescente Juleysi.
Lo que conoce lo aprendió de su maestro el Prof. Flavio Coro, entrenador de FEDEORO, quien le ha enseñado la técnica del lanzamiento y es el que cada día sigue haciendo correcciones para mejorarla y pueda alcanzar las metas trazadas. “Es una excelente alumna, tiene un potencial que la va a llevar muy lejos, la estamos preparando para las Olimpiadas Juveniles de Argentina 2018, ya viene el Mundial y sé que alcanzará medalla”, comenta muy orgulloso Corozo.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...