viernes, 13 de noviembre de 2020

 EL BINOMIO ARAUZ- RABASCALL

ESPERA INSCRIPCION EN FIRME

Largas en el tema preocupa a correismo

 

Según informe oficial emanado por el Consejo Nacional Electoral, hasta el momento no se ha incristo en firme  la candidatura del binomio correísta o de UNES, integrada por Andrés Arauz y Carlos Rabascall.

La ciudadanía a través de las Redes Sociales ha dejado notar su preocupación por la tardanza en el cumplimiento de ese requisito para estar completamente seguros  de que el pueblo en su mayoría no será excluido de la próxima contienda electoral que deberá elegir al Presidente y Vicepresidente de la República, así como a los asambleístas, provinciales y nacionales y parlamentarios andinos.

Como es de conocimiento general, el correismo ha sido perseguido oficialmente por el gobierno neoliberal y todas las instancias que asumió directa o indirectamente con la famosa Participación Ciudadana Provisional que presidio Julio Cesar Trujillo. Quitándoles en principio su partido originario, Alianza Pais para luego destruirlo.

Para las elecciones pasadas se les permitió participar con la lista 5, considerando que no tendrían mayor éxito pues consideraron que sin Alianza PAIS, agonizarían. Como esto no sucedió, tampoco se los dejo participar en la futura lid electoral, a no ser con el Centro Democrático Lista 1 que tampoco la inscriben “en firme” para dedicarse a contactos para la campaña, mientras que la derecha si tiene participación y con 14 partidos y movimientos políticos. iniciaron su anticipada campaña.

BINOMIOS EN FIRME

Estas son las fórmulas presidenciales que están en firme y que aparecerán en la papeleta: -ID: Xavier Hervas y María Jijón -Democracia Sí: Gustavo Larrea y Alexandra Peralta -Amigo: Pedro José Freile y Byron Solís -Ecuatoriano Unido: Gerson Almeida y Martha Villafuerte -Alianza Honestidad: César Montufar y Julio Villacreses -PSP: Lucio Gutiérrez y David Norero -CREO-PSC: Guillermo Lasso y Alfredo Borrero -Pachakutik: Yaku Pérez y Virna Cedeño -Avanza: Isidro Romero y Sofía Merino -Construye: Juan Fernando Velasco y Ana María Pesantes -Alianza País: Ximena Peña y Patricio Barriga -Suma: Guillermo Celi y Verónica Sevilla -Unión Ecuatoriana: Giovanny Andrade y Katherina Mata -Fuerza Ecuador: Carlos Sagnay y Narda Ortiz

MACHALA VICTIMA REAL DEL

SICARIATO Y “DELINCUENCIA

COMUN”

Autoridades solo esbozan y mal responden

 

La delincuencia se atornilla en Machala dejando secuelas de dolor y llanto sin que se haya actuado con  firmeza para combatir este grave mal.

La capital de esta provincia fronteriza, de por vida, se ha dedicado a la producción agrícola pecuaria, misma que se complementa con la extracción de oro y actualmente del gas en la provincia toda. Esto le da la oportunidad de generar empleo, tanto para los nacidos en esta tierra, así como a ecuatorianos en general.

La situación actual se vuelve crítica ya que, casi a diario se originan actos delincuenciales que se vienen acentuando con asesinatos en horas de la noche o a plena luz del día, tanto en los sectores marginados, como en el centro de la urbe.

Si bien es cierto, en años anteriores se dieron crímenes que al parecer, no se han podido esclarecer en su totalidad y que enlutaron a conocidas y respetables familias del medio, entre ellas la del expresidente del Congreso Nacional, Dr. Hugo Quevedo Montero, y la esposa del señor Carlos Zambrano Landín, ex gobernador y asambleístas de El Oro y candidato para la asamblea en el 2021.

Lejos de prevenirse el cometimiento de hechos similares, las autoridades de policía como que miraron al costado y se creyó que podrían ser casos aislados, sin embargo somos testigos del cometimiento de asesinatos, robos, secuestros en los últimos meses. También sin respuesta policial.

MOTIVOS

El Oro como provincia fronteriza y productiva, acoge a ciudadanos que han llegado desde los hermanos países de Colombia, Perú y Venezuela, entre ellos se cuelan algunos elementos que han sido perseguidos en su país y tienen campo abierto para hacer de las suyas en Machala y los restantes cantones orenses.

La grave situación económica, generada por el pésimo gobierno de corte neoliberal y la pandemia del Covid-19, laceran la actividad productiva de la patria, que según estadísticas oficiales han convertido a Quito y Machala,  en las ciudades con acentuada  pobreza extrema y de mayor auge delincuencial.

RESPUESTA DE LAS AUTORIDADES

Tras el hecho de sangre registrado la noche del pasado miércoles en Puerto Bolívar, el gobernador de la provincia, Danny Gámez Ontaneda mantuvo una reunión de trabajo con el Jefe de la Policía Subzona El Oro, Raymond Quelal y el alcalde del cantón Machala, Darío Macas Salvatierra.

El Ejecutivo provincial, enfatizó que el trabajo articulado entre estas tres instituciones ha sido constante, no de ahora sino de tiempo atrás, pues la seguridad de los ciudadanos es una de las prioridades.

Hay un trabajo conjunto y articulado por la Gobernación de El Oro con el GAD cantonal y la Policía Nacional y con base a los procedimientos por estar dentro de la flagrancia, la autoridad refirió que no se puede dar mayores detalles de la tarea investigativa del hecho de sangre.

Como se podrán percatar, el mismo discurso con actores diferentes y no es cierto que se hayan dispuesto medidas conducentes a mermar el delictivo auge, peor eliminarlo.

Sin embargo confiemos en que muy pronto esto podrá cambiar y utilizando a los militares, que en El Oro tienen algunos destacamentos, se pueda realizar acciones permanentes para frenar estos hechos delictivos que cubren de horror y sangre a Machala y El Oro en general.

MORENO EN SU AGONIA SIGUE

IMPULSANDO REFORMAS QUE

SEPULTAN AL PAIS.

Busca deteriorar al IESS para luego privatizarlo

 

Sin exageramiento alguno, nada positivo ha realizado el actual gobierno que liderado por Lenin Moreno, adoptó el extorsionador sistema neoliberal, más cuando agoniza trata de seguir implementado cambios estructurales que han beneficiado al sistema imperante y a través de él a pequeñas élites empresariales, tanto nacionales como transnacionales

Actualmente. El Gobierno se comprometió a impulsar un nuevo proceso de diálogo para delinear una reforma estructural del sistema de seguridad social. La reforma desde luego incluye al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el documento que produzcan las autoridades actuales debería servir de base para que el próximo gobierno haga la reforma, según el presidente Lenín Moreno, es buscar que el IESS sea sostenible en el tiempo y que garantice la prestación de servicios a sus afiliados.

Tanto para Moreno, cuanto para sus asesores. La reforma debería centrarse en cuatro acciones:

Reducir los gastos administrativos del IESS, mejorar los mecanismos de designación de los integrantes del Consejo Directivo de la institución y automatizar los procesos contractuales para evitar la corrupción.

Modificar el régimen de pensiones, conocido como Seguro de Pensiones. Mejorar el sistema de salud del IESS, para que pueda complementarse con el sistema de salud pública. Reformar el sistema de inversiones para que garantice la seguridad del dinero de los afiliados y de los pensionistas.

LA CLAVE UNO

Uno de los puntos clave, según el gobierno, es la reforma al régimen de pensiones. El dinero que financia el Fondo de Pensiones, que proviene de los empleadores, los trabajadores y del Estado pronto no alcanzará a cubrir las obligaciones del IESS.

Esto según las mismas autoridades del gobierno y los estudios actuariales realizados al Fondo de Pensiones.

Se impone buscar una nueva estrategia para financiar las pensiones de los jubilados. Los analistas aseguran que las alternativas no son muchas y que las principales son:

Subir los aportes a los afiliados.

Aumentar la edad a la que se jubilan las personas o crear incentivos (tributarios) que lleven a los afiliados, de manera voluntaria, a postergar su retiro de la vida laboral.

Reducir las prestaciones.

CNEL EXTIENDE FACILIDADES DE

PAGO HASTA FIN DEL PRESENTE

MES

Luego procederá al corte de energía eléctrica

 

Según lo dispuesto en la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario (LOAH), la Corporación Nacional de Electricidad CNEL EP reactivará sus procesos internos para recuperar la cartera, a partir del lunes 16 de noviembre. Esto no implica cortes del servicio eléctrico de inmediato.

Como primera fase se pondrá en conocimiento de los consumidores sus valores en mora, a través de notificaciones físicas, correos electrónicos y mensajes en la aplicación móvil. El objetivo es que los clientes conozcan los valores pendientes de cancelar y eviten la suspensión del servicio.

Comprometidos con el bienestar ciudadano en la prestación del suministro eléctrico, “No cortaremos la energía por falta de pago durante este mes, extenderemos el plazo para que nuestros clientes puedan realizar convenios de pago.” indicó el Gerente General, Diego Maldonado.

Hasta la fecha, aproximadamente 1,650.000 personas han accedido a diferimientos automáticos de las deudas acumuladas durante el Estado de Excepción. CNEL EP simplificó el proceso para acceder a convenios de pago; hasta marzo de 2021, los clientes pueden realizarlo con normalidad en cualquiera de nuestras agencias presentando únicamente la cédula de identidad.

Arlington Márquez del “Mar70”

HAREMOS LAS COSAS DE MANERA

DISTINTAS PROYECTANDO CON FE

EL DESARROLLO DE EL ORO

 

Con la iniciativa de crear dos institutos técnicos y tecnológicos, uno en la parte alta (Portovelo) y otro en Puerto Bolívar, en pro de expandir las oportunidades para la educación de jóvenes y el desarrollo de la provincia. Así presentó el plan de trabajo Arlington Márquez, como parte del Movimiento Autonómico Regional MAR70, durante el conversatorio con el comunicador Richard Zambrano de Oro Radio TV.

El cuarto candidato a la Asamblea por MAR70, que se postula para las próximas elecciones, indicó que su trabajo, en el caso de ser electo, estará relacionado con la construcción de leyes que busquen desarrollar el sector agrícola y fortalecer el empleo joven del país.

La iniciativa particular de la creación de los dos institutos, anteriormente planteada por Montgómery Sánchez Reyes, buscará ampliar la oferta académica de carreras técnicas y tecnológicas vinculadas al sector productivo de la provincia. Es necesario que se brinden nuevas oportunidades en el tema de desarrollo portuario y minero, que beneficiará y dará mayores oportunidades a los jóvenes, acotó.

El estudio y espacios gestionados desde la administración de Montgomery Sanchez en 2014, incluía a Puerto Bolívar y Portovelo como dos sectores estratégicos, por su ubicación geográfica y su relación con las áreas de desarrollo portuario y de la minería, y todas las líneas académicas vinculadas a éstas.

Márquez asegura que como parte de la Asamblea Nacional, trabajarán para la creación de una ley que permita que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (prefecturas, municipios y juntas parroquiales), puedan continuar con los planes de trabajo establecidos vigentes y ejecutables que hay desde administraciones anteriores.

Por otro lado, hizo énfasis en exigir la ejecución de Plan de Desarrollo Fronterizo, y el análisis del proyecto Puyango-Tumbes, que aún no se accionan desde la Asamblea.

MAR70, que apoya las iniciativas de la agenda del binomio Arauz-Rabascall, participará en las próximas elecciones con la presentación de sus cinco asambleístas y alternos en febrero de 2021.

INTERNACIONAL

LA REPRESION POLICIAL EN PERU

DEJA HERIDOS-PRESOS ASI COMO

DESAPARECIDOS

 

TELESUR.- La represión cometida el jueves por parte de la policía de Perú, calificada como “brutal”, contra los manifestantes que expresaron su rechazo al nuevo presidente Manuel Merino, dejó un saldo de varias personas heridas, detenidas y desaparecidas.

Ciudadanos usaron las redes sociales para denunciar la “brutal” represión y publicaron videos donde se muestra cómo desde un helicóptero lanzaron gases lacrimógenos. Asimismo, los policías lanzaron perdigones contra la gente.

“Utilizaron bloqueadores de celulares para que la gente quedara incomunicada. Disparos directos al cuerpo. Uso de armas por policías vestidos de civiles, personas detenidas y desaparecidas. Y la TV peruana nada”, denunció el usuario en Twitter identificado @MermeladaMagica.

El Instituto de Prensa y Sociedad (@IPYS) por su parte comunicó que los periodistas Alonso Balbuena y Ernesto Benavides resultaron heridos cuando daban cobertura a las manifestaciones.

“La policía dispara directo a periodistas y manifestantes”, sostuvo el IPYS en un tuit.

Circula asimismo un video donde puede verse a un policía infiltrado como civil haciendo uso de su arma de fuego.

En otro video más, un policía le grita a otro efectivo armado que dispara con su arma en forma directa a los manifestantes: “¡mátalo!”, “¡mátalo!”.

El jueves miles de peruanos realizaron marchas en diversos puntos del país suramericano para expresar su rechazo al Gobierno de Merino, que asumió la presidencia después de que el Congreso destituyera a Martín Vizcarra el lunes pasado.

La plaza San Martín, en el centro histórico de la capital, Lima, congregó la tarde-noche del jueves a miles de manifestantes con banderas de Perú y carteles en los que se podía leer "Merino no es mi presidente", sobre los cuales arremetieron las fuerzas de seguridad de manera violenta.

La Defensoría del Pueblo, publicó un tuit para demandar a la Policía “cesar de forma inmediata uso de gas lacrimógeno y perdigones contra ciudadanas/os que ejercen su derecho a manifestarse. Excesos pueden configurar graves delitos”.

TRUMP PROHÍBE LAS INVERSIONES

ESTADOUNIDENSES EN EMPRESAS

CON PARTICIPACIÓN MILITAR DE

CHINA

 

El presidente de EE.UU. Donald Trump ha firmado este jueves una orden Ejecutiva que prohíbe compras o ventas de valores en empresas que estén vinculadas a las Fuerzas Armadas de China, según se detalla en un comunicado publicado por la Casa Blanca.

El decreto, que entrará en vigor desde el 11 de enero de 2021, podría impactar sobre algunas de las más grandes compañías del país asiático, incluyendo las firmas de telecomunicaciones China Telecom Corp Ltd, China Mobile Ltd y el fabricante de equipos de vigilancia Hikvision, recoge Reuters.

La medida está diseñada para disuadir a las empresas de inversión de EE.UU., fondos de pensiones y otros de comprar y vender acciones de 31 empresas chinas que fueron designadas por el Departamento de Defensa y respaldadas por el Ejército chino a principios de este año.

Según el mandatario estadounidense, Pekín "está explotando cada vez más el capital" de su país para "obtener recursos" y permitir el desarrollo de los aparatos militares chinos, que representan una "amenaza" para la nación norteamericana.

Trump aseveró que ciertas empresas chinas, "aunque aparentemente privadas y civiles, apoyan directamente los aparatos militares, de inteligencia y de seguridad" del gigante asiático, al tiempo que esas compañías recaudan capital vendiendo valores a inversores estadounidenses que cotizan en bolsas públicas.

Después de que se dieran a conocer los datos electorales que colocan al demócrata Joe Biden como el presidente electo de EE.UU., la Administración Trump ha demostrado que está tratando de aprovechar los últimos meses que le queda para aumentar la presión

SOBRE PEKÍN.       
Poco antes, el consejero de Seguridad Nacional de EE.UU., Robert O'Brien, amenazó con sancionar a más funcionarios chinos por su política en Hong Kong. El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, también había advertido que Washington "aún no ha terminado con China".

Por su parte, las autoridades chinas han expresado que esperan que el nuevo Gobierno estadounidense coopere con Pekín y se adhiera al principio de respeto mutuo.

DEPORTES

ECUADOR LE GANA A BOLIVIA

Y SUMA 3 MÁS PARA BUSCAR

CLASIFICACION

 

La Selección de Ecuador ganó 3-2 a Bolivia, en el estadio Hernando Siles de La Paz. El cotejo corresponde a la tercera fecha de las eliminatorias del Mundial de Catar 2022.

Los goles de la Tricolor fueron de Beder Caicedo, Ángel Mena y Carlos Gruezo. Para los dueños de casa marcaron Marcelo Martins y Juan Carlos Arce.

La Tricolor empezó con buen ritmo y volumen ofensivo ante los dueños de casa. Al primer minuto consiguió un tiro de esquina y al minuto 6 estuvo cerca el primer tanto. Una buena combinación entre Michael Estrada y Júnior Sornoza casi complica al golero Carlos Lampe.

A Bolivia le costó llegar al arco de Alexander Domínguez. Marcelo Martins no tuvo libertad de movimiento, porque siempre tuvo quien lo marcara.

La primera opción clara de gol la generó Ecuador. Júnior Sornoza cobró un centro de tiro libre y Ángel Mena cabeceó, pero Lampe estuvo atento para detener el remate. Así, la Tri se adueñaba del esférico y Bolivia aguardaba para buscar los contragolpes.

Roberto Carlos Fernández tuvo la opción más clara y la primera de gol de Bolivia. Sacó un remate potente de media distancia intentando sorprender a 'Dida' Domínguez.

GOL BOLIVIANO

Al minuto 36, Bolivia abrió el marcador. Juan Carlos Arce aprovechó un error de cobertura de parte de la defensa tricolor para filtrarse en el área de Domínguez y sacar un remate cruzado y a ras de piso.

Ecuador reaccionó rápidamente. Se sacudió del golpe de los bolivianos y buscó el arco rival. Al minuto 42, Ángel Mena volvió a tener su chance de gol. Quedó solo frente al arco y remató, pero Lampe pudo atajar.

Para a Tri, fue un primer tiempo intenso. Corrió y se desgastó más que los dueños de casa, que esperaron y supieron atacar y hacer daño en el momento justo. La secuela del esfuerzo que hizo el equipo del DT Gustavo Alfaro fue la amonestación de Carlos Gruezo, quien se perderá el juego ante Colombia, este martes 17 de noviembre.

GOLES DE ECUADOR

En el segundo tiempo, Ecuador despertó. De arranque marcó el tanto del empate con un remate potente de Beder Caicedo y un pase filtrado de Junior Sornoza.

Ángel Mena nuevamente generó peligro. Ecuador aceleró y complicó a los dueños de casa. El jugador del Club León de México se acomodó. Se sacó a un defensa con un amague y buscó el espacio para sacar un disparo a ras de piso.
El tanto levantó a la banca de suplentes, que estaban expectantes de la jugada. Porque Mena ya había fallado dos veces en el primer tiempo.

El empate de los bolivianos llegó rápido. A los 60 minutos, con una jugada de pelota detenida, Marcelo Martins marcó de cabeza. Se levantó por encima de Xavier Arreaga y de Robert Arboleda.

Alfaro trató de darle más dinámica al fútbol de Ecuador. Puso en cancha a Gonzalo Plata y a Renato Ibarra para que generen velocidad por las bandas y retrocedió a Pervis a su posición habitual de defensor.

Así, algo logró mejorar Ecuador, llegando con más precisión al área de Lampe. El DT César Farías trató de contrarrestarlo, pero no pudo.

El 3-2  llegó en el minuto 86 desde el punto penal. Una mano en el área de Jusino en el área chica. El árbitro Wilton Sampaio tuvo que revisar el VAR para determinar la pena máxima. El encargado de anotar fue Carlos Gruezo.

LA ARGENTINA DE LIONEL MESSI

NO PUDO CON PARAGUAYOS

Empataron a 1 en la Bombonera

 

Una aplicada y aguerrida selección paraguaya supo neutralizar el poder de Lionel Messi y consiguió este jueves un empate 1-1 frente a su par de Argentina en un vacío estadio de la Bombonera en partido de la tercera jornada de las eliminatorias suramericanas del Mundial de Catar 2022.

Sin embargo, con este resultado la Albiceleste ocupa parcialmente el primer lugar en la clasificación con siete puntos, mientras que la Albirroja es cuarta con cinco enteros. Paraguay dio muestras de lo difícil que le iba a hacer la noche a Argentina y en el inicio tuvo la posesión de la pelota, claridad para pasar al ataque y, sobre todo, la fórmula para neutralizar a Messi.        
Tras una pasajera reacción de la Albiceleste, el paraguayo Miguel Almirón protagonizó una jugada individual y tras lanzarse al ataque fue derribado en el área por Lucas Martínez Quarta en una acción que no dejó dudas y por la que el árbitro Raphael Claus pitó penalti.            
Ángel Romero cobró con un disparo colocado sobre el palo izquierdo del arco defendido por Franco Armani, que se estiró hacia el otro costado, y a los 21 minutos marcó el 0-1 para la selección paraguaya.           
Argentina pasó un mal trago hasta pasada la media hora cuando tuvo que hacer su primer cambio, y forzado, por la lesión de Exequiel Palacios, sustituido a los 31 minutos por Giovanni Lo Celso. Pero fue precisamente este jugador quien a los 40 minutos cobró el tiro de esquina que significó el empate argentino mediante un potente golpe de cabeza de Nicolás González, que debutó oficialmente vestido de celeste y blanco y por ello celebró eufórico.

En el segundo tiempo Argentina inclinó el partido a su favor, en especial porque Messi tuvo más movilidad y alguna libertad, frente a una Albirroja que apeló a las faltas repetidas cerca del área chica. A los 57 minutos se produjo la acción polémica del encuentro porque el árbitro, tras consultar el VAR, anuló un gol de Messi luego de una brillante maniobra colectiva, pero que se inició con una falta de González junto al lateral izquierdo.              
Después la Albiceleste se dejó invadir de la ansiedad y eso le quitó precisión para dar la puntada final en sus numerosas incursiones frente al arco de una selección paraguaya que supo defenderse y aguantar. En la cuarta jornada, el próximo martes,
Argentina visitará a Perú y Paraguay será local frente a Bolivia. EFE

RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...