sábado, 1 de noviembre de 2014


                 NOTICIAS Y COMENTARIOS
                                                 Diario digital de RADIO VIA 1160 AM


PASAJE 120 AÑOS DE CANTONIZACION
Y PERMANENTE PROGRESO

Las páginas de la historia señala a Pasaje, antes de constituirse en lo que es hoy, un paso obligado hacia otros sitios y recuerda siempre las palabras del Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre al llegar el 29 de enero de 1822, y al seguir camino a Yulúg con sus tropas al exclamar: Qué bello Pasaje de las Nieves.Desde entonces es conocida así. Pasaje de las Nieves. Sus campos y sus habitantes han hecho de este cantón ciento por ciento agrícola.Hoy sus habitantes y autoridades le rinden el homenaje más importante del año al cumplir 120 años de creación como cantón.Para recordar su pasado y presente, delegaciones de instituciones educativas y militares, desfilan por las principales calles de la urbe desde las 09h00 de hoy, y luego de esta demostración cívica y patriótica, las autoridades municipales encabezadas por su alcalde el Arq. César Encalada, desde las 14h00 en el salón “Luis Larrea Alba” de la municipalidad, le rinden homenaje a su cantón a través de la sesión de aniversario en donde se evalúan obras y se proyectan otras. Además se reconocen labores de prestantes ciudadanos de Pasaje que contribuyen desde su actividad social y productiva, al desarrollo de la patria chica.
HISTÓRICO
En el año 1758, el Gobernador de Machala, Ambrosio Gumal gestionó ante el gobierno de Guayaquil la defensa del sitio Pasaje ante la arremetida de varios “rematadores” de tierras. El Juez de Tierras de aquellos tiempos Cap. Antonio de Argote, cedió las tierras a los indios de Machala pero con la condición de que en dos años y medio forme un pueblo, caso contrario retornaría a ser de su Majestad. Los primeros pobladores se asentaron en los terrenos de los que hoy es Guaboplaya o Mollopongo y se sabe que existía un vía que descendiendo del altiplano llegaba hasta la hacienda “Chaguana” y que hasta esta principal vía llegaba un camino real desde Pucará pasando por terrenos de un señor Núñez y un sitio denominado Las Nieves.
FUNDACIÓN
Esta población fue fundada por 1760 tuvo que afrontar las inclemencias del clima y las dificultades de conectarse con Machala debido a las constantes crecientes del Río Jubones – en quechua- “Devorador de hombres” , por lo que se vieron obligados a trasladarse a otro lugar, llegando hasta Uzhcaplaya en el margen Izquierdo por el año 1780 permaneciendo hasta 1800 cuando los habitantes en número aproximado de 100 ante las facilidades del trabajo y cansados de los inesperado azotes del caudaloso río, buscaron un nuevo asentamiento en lo que hoy es el cantón.
En 1822 cuando don Gabino Serrano, abuelo de Andrés Corsino García, tuvo la suerte de hospedarse en su casa al Mariscal Antonio José de Sucre, cuando avanzaba con las tropas libertadoras, que sellarían la independencia en la Victoria del Pichincha el 24 de mayo del mismo año. Con la ley de división territorial en 1824, se erige a Machala la categoría de cantón, quedando Pasaje como parroquia machaleña; en tanto que la inmigración cada día crece aceleradamente a nuestro pueblo atraídos por la fértil tierra y notable progreso, atrayendo gente de Cuenca, Loja y Zaruma.
INDEPENDENCIA
Desde 1890 comienza a germinar la idea Independentista en busca de la libertad política y económica mediante la cantonización. Siendo Presidente del Ecuador el Dr. Luis Cordero, quien había negado el Decreto de Cantonización de Pasaje, por resentimientos por la falta de apoyo en los comicios en los que resultó Presidente. Se destaca la actuación Cívica del Sacerdote Dr. José Ochoa León, quien era Diputado por El Oro en ese año y quien hizo posible la Cantonización de Pasaje. El Dr. José Ochoa León participó de forma patriótica en la consigna de la cantonización el 1 de noviembre 1894,
PARA RECORDAR
La ciudad de Pasaje está asentada en una altitud media de 550 metros sobre el nivel del mar, con una variación en las partes altas hasta mil metros y en las más bajas a 100 metros sobre el nivel del mar. La temperatura de 20 a 35 grados centígrados y sus límites se extienden hasta completar 451 kilómetros cuadrados y con 81.890 habitantes.

Celebración con Sesión Solemne
UTMACH: 42 AÑOS CUMPLIÓ LA
UNIDAD DE CIENCIAS SOCIALES

Con una Sesión Solemne, se recordaron los 42 años de creación institucional que cumplió la Unidad Académica de Ciencias Sociales, de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-, acto en el cual participaron las autoridades del Alma Máter, directivos, servidores y estudiantes de la citada Facultad.
La ceremonia se realizó, el viernes 31 de octubre, a las 10h00, en el auditorio principal de la UTMACH, y fue ofrecida a los concurrentes por el subdecano,  Edguin Sarango Salazar.  Luego, la coordinadora académica, Consuelo Reyes, narró la historia de la Unidad de Ciencias Sociales.
Más adelante, fue momento para el reconocimiento a docentes y servidores universitarios, a cargo de Amarilis Borja Herrera, vicerrectora académica;  comenzando por los profesores jubilados: Fanny Aguilar, Enrique Cano, James Martínez, Bélgica Neyra, Orlando Quezada, Contardo Tusa, Carlos Valarezo, y Enma Zerda.
También se homenajeó a Ramiro Ordóñez Morejón, vicerrector administrativo por haber cumplido 25 años de servicio y a Feliciano Buruhan, servidor jubilado.
Después de un intermedio musical, interpretado por la Orquesta de Cámara de la UTMACH, se procedió a la entrega de menciones de honor a estudiantes con mejor promedio de las diferentes carreras, del período 2013-2014.
El discurso de orden fue expuesto por el decano, Oscar Escobar Menéndez, quien destacó los logros de la Facultad, a través de sus funcionarios, maestros y alumnos, que han puesto sus actividades y conocimientos al servicio de la ciudad, la provincia y el país.
De su parte, el rector de la UTMACH, César Quezada Abad, cerró la sesión solemne, augurando éxitos a la Unidad Académica de Ciencias Sociales y destacó la participación que ha tenido en el desarrollo de la universidad local y de la comunidad orense.

0,5% PARA FINANCIAR LA
ATENCIÓN INTEGRAL DEL CÁNCER
 
A partir del 28 de octubre de 2014, las entidades del sector financiero privado, reguladas por la Superintendencia de Bancos, actuarán como agentes de percepción de la contribución destinada al financiamiento de la atención integral del cáncer, según resolución No. NAC-DGERCGC14-00871 del Servicio de Rentas Internas, emitida el 24 de octubre de 2014, mediante la cual se expiden las normas para la declaración por este concepto.
Anteriormente el porcentaje de este impuesto era de 0.60% a 1% anual sobre todas las operaciones de préstamos y descuentos que realiza el Sistema Financiero del país. El impuesto recaudado por las Instituciones Financieras anteriormente era entregado directamente a SOLCA y era pagado por las Instituciones Financieras mensualmente.
El Esquema actual de la disposición establece que aquellas personas que accedan a créditos incluyendo préstamos diferidos con tarjeta de crédito, de financiamiento, de compra de cartera, de descuentos de letras de cambio y operaciones de reporto con las entidades del sector financiero privado, controladas por la Superintendencia de Bancos, pagarán una contribución del 0,5% del monto de la operación.
Esta contribución aplicará además al financiamiento efectuado a los créditos vencidos. Las entidades del sector financiero privado actuarán como agentes de retención de esta contribución. Los montos recaudados serán depositados diariamente, con un rezago de hasta 48 horas, por los agentes de retención en la Cuenta Única del Tesoro Nacional. Los recursos de esta contribución serán destinados al financiamiento de la atención integral del cáncer. Las instituciones del Estado definidas en el artículo 225 de la Constitución de la República no están sujetas al pago de esta contribución.
La contribución del 0.5% será calculada de forma anualizada tomando en cuenta el plazo remanente de la operación cuando el plazo es inferior a un año. Si el plazo es superior a un año la contribución se cobrará por una sola vez sobre el monto de la operación. El valor se calculará cada vez que la Institución Financiera otorgue una operación de crédito o adquiera cartera de crédito que en su otorgamiento no hubiera pagado dicha contribución. En el caso de sobregiros se calculará y pagará al momento de su liquidación. El 0,5% no aplica en consumos corrientes con tarjeta de crédito, únicamente en créditos rotativos y diferidos.
Para el caso de créditos vencidos se instrumentará sobre los créditos renovados, refinanciados o reestructurados.
En el tiempo de transición, los agentes de percepción podrán realizar las declaraciones que ordenan el pago, dentro de las 48 horas de producida la percepción, a través del portal web utilizando el formulario No. 106 "Formulario Múltiple de Pagos" considerando para el efecto el código "8146".
En caso de que la declaración y el pago de la contribución referida en la presente resolución se realice fuera de los plazos señalados en la ley y en la resolución en mención, el agente de percepción deberá pagar las multas e intereses que correspondan de conformidad con la normativa tributaria vigente, pudiendo la Administración Tributaria iniciar, de ser el caso, procesos coactivos conforme lo señala el Código Tributario.

SECOM RESALTÓ AL ESCUDO
NACIONAL EN SU DÍA


Quito.- La Secretaría Nacional de Comunicación junto con la orquesta Sinamune y estudiantes de varios colegios homenajearon al Escudo Nacional. El acto, que se desarrolló en la Plaza de la Independencia desde las 11:00, fue en Quito.
Sinamune fue uno de los principales acompañantes para este evento. Ellos entonaron varios ritmos nacionales entre pasillos, pasacalles, albazos y sanjuanes. También sonaron varios himnos, entre ellos el nacional.
La conmemoración es una iniciativa de Secom para evocar al símbolo patrio cuya celebración durante años ha sido desplazada por Halloween. El Escudo, según los historiadores, fue adoptado oficialmente por el Congreso Nacional el 31 de octubre de 1900.
Su implementación ocurrió en la presidencia del General Eloy Alfaro Delgado, el 7 de noviembre del mismo año. Días después, el 5 de diciembre, el decreto se publicó en el Registro Oficial. Diversas fuentes, entre ellas, el folleto didáctico Los Símbolos de la Patria, señalan que el diseño artístico del escudo actual pertenece a Pedro Pablo Traversari.
Fueron seis colegios los que asistieron: Unidad Educativa Municipal Antonio José de Sucre, San Pedro Pascual, Liceo Técnico Experimental Fernández Madrid, Sagrados Corazones, Unidad Educativa La Providencia y Matovelle.
Las actividades, que incluyeron la proyección de un vídeo acerca del Escudo Nacional, se extendieron hasta pasado el mediodía y también fueron observadas por moradores de la zona y turistas que recorrían las calles del centro de Quito.

CON EVENTO “TRADICIÓN Y JUSTICIA”,
JUDICATURA DE EL ORO PREMIA CREATIVIDAD
EN LA ELABORACIÓN DE GUAGUAS DE PAN

La Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de El Oro realizó este viernes 31 de octubre en Machala, el Concurso “Tradición y Justicia”, con la participación de representantes de juzgados, asociación de servidores judiciales, Defensoría Pública y colegios de Machala y Huaquillas.
El objetivo del evento fue incentivar la creatividad de las y los orenses en la elaboración de las tradicionales guaguas de pan y en la creación de recetas que tengan relación con los valores de justicia. 16 participantes expusieron las guaguas de pan que elaboraron, acompañadas de colada morada, así como las respectivas recetas. 
El evento se realizó, desde las 08:00 hasta las 12:00, en los bajos de la Corte Provincial de Justicia de El Oro. El jurado calificador estuvo integrado por la fiscal, María Teresa Bernal; el jefe político de Machala, Paúl Alulema y la jueza, Verónica Ocampo, quienes verificaron la presentación de las guaguas y la originalidad en la redacción de la receta.
El director provincial del Consejo de la Judicatura de El Oro, Rómulo Espinoza, agradeció a los participantes del evento que conmemoró esta tradición ecuatoriana, a la vez de resaltar los valores de justicia. “Este ejercicio destacó la práctica diaria de la justicia vinculada a la cultura, tradición y gastronomía ecuatoriana”, expresó Espinoza.
Los ganadores del concurso “Tradición y Justicia” fueron los concursantes de los juzgados laborales, el Colegio Machala y de la Defensoría pública, quienes ocuparon el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

BARCELONA E INDEPENDIENTE
POR PASE A LA FINAL

Independiente y Barcelona protagonizan esta tarde el partido más importante de la jornada y, quizá, de la segunda etapa. Ambos equipos son rivales directos para llegar a la final del campeonato y disputar el título frente a Emelec. Los del Valle, con 27 puntos, son segundos en la tabla detrás de Barcelona (28 puntos) cuando faltan 10 fechas para terminar la segunda etapa del torneo.   
Los 8.000 aficionados disfrutarán de varios ‘duelos’ que se desarrollarán en el gramado del estadio Rumiñahui de Sangolquí. Cristian Núñez, Arturo Mina,  Mario Rizotto, Fernando Guerrero y Daniel Angulo de Independiente, tendrán enfrentamientos directos en varios sectores de la cancha con los ‘toreros’ Cristian Penilla, Ismael Blanco, Matías Oyola, Pedro Pablo Velasco y José Luis Perlaza (ver infografía).
Además de los enfrentamientos en la cancha, en los banquillos de ambos equipos existirá otro ‘duelo’ pero esta vez en lo táctico con la presencia de 2 estrategas de nacionalidad uruguaya: Pablo Repetto por Independiente del Valle y Rubén Israel por Barcelona.        
Ambos técnicos durante la semana evitaron opinar sobre el estilo de juego del rival, pero sí coincidieron en que el partido no definirá al segundo finalista del torneo.   
“Es un partido muy importante, pero no decisivo al ciento por ciento. No podemos quedarnos con lo que pasó (goleada 4-1 en Guayaquil), sino debemos pensar en lo que viene”, expresó Repetto.  

TODOS APOYAR EN EL
9 DE MAYO AL ORENSE

Vamos Orense hay que clasificar al cuadrangular final, con un punto habrá logrado dar un paso importante en procura del ascenso a la Serie B. La hinchada debe llegar masivamente al estadio 9 de Mayo para alentar al equipo bananero.
El equipo machaleño está con mucho optimismo de clasificar al cuadrangular final que otorga dos plazas a la Serie B. Tras el empate 0x0 con Pelileo, entrenaron toda la semana en el complejo deportivo “Euclides Palacios Palacios”, bajo la disposición del cuerpo técnico integrado por Orly García y Jorge Lasso.
Los precios de las entradas se mantienen en cuatro dólares tribuna y palco y dos dólares la general, por lo que la afición orense debe volcarse masivamente al estadio, se dijo. SM2.
ÚLTIMA FECHA
Grupo A
Sábado
En Machala
14h00: Orense SC vs Pelileo
En Gualaceo
14h00: Gualaceo vs UIDE

Hasta ayer se inscribieron más de 40 Vehículos
HOY GRAN RALLY AUTOMOVILÍSTICO
           “CIUDAD DE PIÑAS”

(P.M.R.).-Todo listo para lo que será hoy el gran Rally Automovilístico “Ciudad de Piñas”, organizado por el sindicato de choferes profesionales de Piñas, con la colaboración del CAPI, municipio, cuerpo de bomberos, Policía Nacional, Hospital y todos quienes forman parte del plan de contingencia, lo señaló el director del Rally Fernando Apolo Romero.
El director Técnico General de la competencia ingeniero Diego Sangurima Apolo, en un recorrido que efectúo dijo que  se correrá en cuatro categorías saliendo desde la hondonada de la avenida Manuel Ubiticio Gallardo con 1200 metros en tierra hasta llegar al Portete, continúan por 1800 metros de asfalto hasta el Tarapal, siguen con 1200 metros en tierra hasta el Dobladillo, para coger nuevamente 1600 metros de asfalto hasta antes del puente Molana y finalmente 1000 metros en tierra, total 7.200 metros el circuito, donde deben de darse ocho vueltas en cada categoría.
Prime de Velocidad
Hay el cierre de esta edición ayer pasaron la revisión aproximadamente 40 vehículos y luego participaron del prime de velocidad, para establecer el orden en que saldrán el día de hoy a las 11h00 en punto. El Parque cerrado y premiación estará ubicado en la recta a pocos metros del puente Molana en la avenida Manuel Ubiticio Gallardo, se ruega a la ciudadanía ubicarse en lugares estratégicos para observar este deporte tuerca y así evitar accidentes en esta 59 edición, como homenaje al aniversario de cantonización de Piñas.
CONTACTE NOTIORO MACHALA EN    rqzambrano@hotmail.com-  Twitter @richarzamb - o en los teléfonos – 07- 2981750 – 07- 2935592  072937910 celular - 0991054125

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...