martes, 27 de noviembre de 2018


 -                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS

Richard Martínez busca crédito con el FMI
MORENO DESESPERADO POR PLATA
BUSCARA ENDEUDAR MAS AL PAIS
Para el 2019 colapsaría economía ecuatoriana
 El gobierno actual dedicado a la persecución correísta a tiempo completo, se despreocupó de administrar debidamente al <<<
La proforma presupuestaria es una imagen desesperada por conseguir dinero que perdonó a las grandes empresas con la remisión de intereses en el SRI.
Los recortes presupuestarios y falta de liquidez, podrían colapsar nuestra economía en solo un año de mandato.
Según el portal de noticias INFOBAE, el Gobierno de Lenín Moreno, estaría barajando la posibilidad de entablar un acuerdo definitivo de salvataje con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para enfrentar la crisis económica que se maneja en el país por el déficit fiscal y la deuda que se tiene.
El Ministro de Finanzas, Richard Martínez, en reiteradas ocasiones ha mostrado el interés del Ecuador en conseguir préstamos y financiamientos con esta entidad.
El artículo publicado por INFOBAE dice que el Ministro Martínez habría consultado a varios pares regionales sobre sus acuerdos con el organismo internacional en la búsqueda de conseguir mejores condiciones en el pedido de financiamiento del Ecuador al FMI. Lo que llama la atención es que según la información de este portal el acuerdo que buscaría el país sería parecido al que firmó Argentina recientemente.
El Gobierno acaba de presentar a la Asamblea la Proforma del Presupuesto 2019 del Ecuador y en esta se propone un precio de barril de USD$ 58,29, sin embargo, en la nota de INFOBAE, dicen que esto sería uno de los causales para una severa recesión económica. Los especialistas ven como única salida un salvataje económico al Fondo que dé previsibilidad a los mercados externos.
El Ministro de Finanzas ha mostrado su apertura para conseguir estos financiamientos y ha recordado que no hay que satanizar a los acuerdos financieros. Por este motivo ha explicado que lo que se busca es generar buenas tasas de interés y financiamientos que resulten favorables para el país. A pesar de esto, el riesgo país sigue aumentando.
Cabe recordar que el Ministro Martínez fue uno de los primeros funcionarios en ser ratificado en sus funciones tras el pedido de renuncia del Presidente de la República, Lenín Moreno
Fuente: INFOBAE/ Ecuadorinmediato y Notioro Machala

L. MORENO BUSCA OXIGENAR SU GABINETE
PERO RATIFICA AL CUESTIONADO MARTINEZ
Con la ‘oxigenación’ del Gabinete Ministerial en marcha, representantes de varios sectores consideran que el presidente, Lenín Moreno, debe rodearse de ministros con perfil técnico, que conozcan la labor que desempeña la Cartera de Estado que vayan a dirigir o que estén dirigiendo. 
El presidente Moreno se encuentra rodeado de un grupo dominante que aspiran obtener ventajas de su administración y por ello se mostraron complacidos por la ratificación del tecnócrata financiero Richard Martínez en el ministerio de finanzas, así como de José Valencia, “momia coctelera” que desprestigia al país desde la cancillería
Por su parte , José Villavicencio, presidente del FUT se pronunció de la siguiente manera “Sea quien sea el Ministro (de Finanzas), debe tomar medidas a favor de todos.
Y  digo esto frente a las declaraciones del Presidente de la República de que es un Gobierno de los empresarios y eso es lamentable, porque el Presidente  tiene que ser para los 17 millones de ecuatorianos. (…)
El  Presidente tiene la potestad de ratificar o de cambiar a sus ministros de Estado y así lo ha hecho con dos ellos ”Consideramos que, más allá de qué persona esté, lo fundamental son las decisiones y las medidas que deben tomar, por lo que, una vez ratificado Martínez, debe tomar acciones y, en particular, en temas como educación y salud. Creo que se lo ratificó porque en los próximos días tendrá que viajar a China para más endeudamiento en beneficio de los poderosos empresarios. 

ZARUMA FESTEJO ALBOROZADA
198 AÑOS DE SU INDEPENDENCIA
Zaruma, la castellana, Sultana de El Oro, hermosa ciudad Patrimonial, celebró ayer su Centésimo Nonagésimo Octavo Aniversario de independencia, con un desfile cívico militar y la tradicional sesión solemne
El desfile cívico empezó desde el monumento a Alonso de Mercadillo, fundado de la ciudad y continuó por la Av. Honorato Márquez, la calle Sucre, pasando por la plaza de la Independencia hasta llegar a la tribuna de honor donde estaban las principales autoridades del cantón y la provincia, en la calle Bolívar.
Los zarumeños, llenos de civismo y orgullo por su tierra, se dieron cita en las aceras de la ciudad para ver el tradicional desfile militar y estudiantil de la histórica y patrimonial ciudad que se aproxima al bicentenario.
“Zaruma es cultura, tradición, me llena de grandeza y felicidad ser parte del desfile, invito a propios y extraños a que lo visiten y les aseguro que les encantará”, expresó Emily Romero, reina de la ciudad.
14 unidades académicas con sus respectivos abanderados, portaestandartes y escoltas de los colegios de bachillerato de la Dirección Distrital de Educación 07D03Atahualpa- Portovelo- Zaruma, participaron, al igual que representantes de la administración pública cantonal
SESIÓN SOLEMNE
En el Centro de Intervención Cultural Medalla Milagrosa se desarrolló la sesión solemne, en la que, a más del discurso principal de Jhansy López, alcalde y del ministro de Turismo Enrique Ponce de León, se otorgaron acuerdos, preseas, placas de reconocimiento y tarjetas de gratitud a personalidades y ciudadanos que han aportado para el desarrollo cantonal.
Boanerges Pereira recibió tarjeta y presea por ser el Mejor Ciudadano del cantón; Francisco Romero, Mérito Artístico; Pablo Corella, Mérito Deportivo y Abelina Gallardo, Mérito Cultural.
Como es costumbre se premiaron a ministros por lo que tienen que cumplir, entre ellos, Enrique Ponce de León, de Turismo y a Richard Martínez, de Finanzas, sin méritos suficientes
Así mismo se dio la firma de convenios de Cooperación Interinstitucional con el GAD Provincial de El Oro y la Universidad Nacional de Loja, entre el GAD Municipal de Zaruma.

Desde el próximo Diciembre
FUNDACIÓN REINAS DE MACHALA
REALIZARA CAMPAÑA DE BUENAS
COSTUMBRES Y ASEO DE NUESTRA
CIUDAD


La fundación Reinas de Machala, actualmente presidida por la señora Paola Zambrano de Maldonado, iniciará desde el mes de Diciembre una importante Campaña de Valores Ciudadanos que conlleven adoptar sanas costumbres que permitan la presencia del turismo en la ciudad y una convivencia saludable de la comunidad machaleña
Paola Zambrano de Maldonado, quien fuera Reina de Machala en 1991, detalló que de entre esos valores podemos citar el de mantener aseada la ciudad, recordándoles que “Una ciudad limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia”,
Esta es una frase muy cierta y aplicable a nuestro contexto, puesto que si logramos tener una buena educación ciudadana evitaremos tirar la basura en las calles y de esta manera lograremos mantener una ciudad limpia.
Educación y buenas costumbres al momento de sacar las fundas con basura para que las lleve el recolector municipal, es otra de las indicaciones que se trasladará a la ciudadanía para que nuestra Machala sea la ciudad Ejemplo de Limpieza en el Ecuador y eso debe ser una inclaudicable tarea de todos y todas
Una ciudad aseada llama la atención del turista, así como tratarlo bien para que regrese, entendiéndose que la cordialidad se queda en las mentes de quienes no visitan, tanto por diversión o por conocer las vivencias de regiones productivas, como es el caso de nuestra Capital Bananera del Mundo, señaló la presidenta de la Fundación Reinas de Machala.

Manifestarse con cultura y cordialidad al momento de saludar, Buen día, buena tarde o buena noche, no cuesta nada, así como, “pase Ud” “por favor” o un “muchas gracias” o simplemente “gracias” levanta el ánimo a las personas, añadió Paola Zambrano..
Se espera una total aceptación de la ciudadanía machaleña a este esfuerzo de las Damas Reinas que se iniciara desde el mes de Diciembre, visitando a lugares de atracción turística, sin que medie ningún motivo o razón política, sino dirigir sus acciones a concientizar a la ciudadanía con la sonrisa y alegrías de las ex soberanas que serán acompañadas por la actual Reina de Machala, Romina Astudillo Serrano

CARCHI SE PARALIZO POR FALTA DE
CUMPLIMIENTOS DEL GOBIERNO
Los habitantes de la fronteriza provincia del Carchi paralizaron ayer sus labores por un espacio de 9 horas para demostrar su inconformidad frente al abandono que son víctimas y al incumplimiento de ofertas gubernamentales.
Los sectores productivos, gremios y políticos del Carchi, entre otros, paralizaron ayer, 26 de noviembre del 2018, la provincia fronteriza de 07:00 a 22:20.
La protesta fue liderada por el Comité Cívico para al Reactivación Económica de la provincia fronteriza. Jairo Pozo, líder de esta organización que aglutina a los gremios, sectores productivos, barrios, entre otros, aseguró en la mañana que la protesta fue la respuesta al abandono estatal.
Aseguró que la provincia está sumergida en una crisis económica. La medida de hecho se suspendió tras una reunión entre los dirigentes del Carchi y Paúl Granda, secretario de Gestión de la Política del Gobierno.
La cita a puerta cerrada se inició a las 18:00. La delegación provincial fronteriza estuvo dirigida por Jairo Pozo, presidente del Comité Cívico para al Reactivación Económica del Carchi, organización que lideró la protesta.
Uno de los 12 puntos del pliego de peticiones para el Gobierno central es que el presidente Lenín Moreno llegue a Tulcán y realice una reunión con sus ministros y los dirigentes carchenses, para buscar una salida a la crisis económica que afecta a esta localidad. Según Pozo, la crisis económica de la provincia no se ha superado. Los subsecretarios y ministros nos hicieron muchos ofrecimientos, pero no se cumplen”.
Uno de ellos es la realización de un gabinete presidencial, con la participación de los sectores productivos de la localidad fronteriza, para buscar alternativas a la crisis económica carchense. Ante el supuesto abandono, elaboraron un pliego de peticiones para el Gobierno central. La mayoría de demandas, que son 12, gira en torno a temas económicos.        
FUENTE.- El Comercio y Notioro Machala        

JOSE FRANCISCO CEVALLOS NO
SERIA CANDIDATO A PREFECTO
 Según el director provincial de Alianza PAIS Guayas, Rommel Salazar, el exgobernador y quien lideraba las encuestas, José Francisco Cevallos, habría renunciado a su precandidatura a la Prefectura del Guayas para las elecciones seccionales de 2019. Así lo dio a conocer a un medio de comunicación y, por ello, Salazar convocó a la directiva a una reunión urgente para este martes.
El actual presidente del Barcelona Sporting Club lideraba las encuestas para la Prefectura del Guayas como precandidato por Alianza PAIS – Centro Democrático.
Sin embargo, este 26 de noviembre se conoció que habría desistido de su candidatura. El director provincial de AP, Rommel Salazar, sostuvo que “respeto la decisión personal del compañero", y que se convocó a una reunión urgente de la directiva para este martes.
Además, agregó manejan otras alternativas para la candidatura, aunque no dio nombres. Por su parte, Jimmy Jairala, prefecto del Guayas y líder de Centro Democrático, expuso que esperará a que Cevallos sea quien declare su renuncia. "Si se confirma, lamentamos que haya tardado tanto en anunciarlo, pero ya estamos en busca de otro candidato”, afirmó.
En septiembre, Click Report midió la intención del voto para la Prefectura del Guayas y estableció que José Francisco Cevallos logra el respaldo del 38.5% de los encuestados, mientras que Carlos Luis Morales el 37.1%.
Fuente: El Universo, Twitter, Ecuadorinmediato
               
DESDE AYER SE ENCUENTRA HABILITADA
LA VIA “Y” DE CORRALITOS - TILLALES
Desde ayer por la mañana se habilitó el tramo de la vía “Y” de Corralitos – Tillales, que conecta los cantones de El Guabo Pasaje, Santa Rosa, Arenillas, Huaquillas y la parte alta de la provincia de El Oro               
El transporte privado y público empezó hacer uso uso del intercambiador en Tillales, de acuerdo con su destino los profesionales del volante tomaron la autopista Río Siete – Huaquillas, mientras que otros continuaron su trayecto por la avenida Panamericana.  
El tramo “Y” de Corralitos – Tillales consta de 8.3 kilómetros, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas tiene previsto entregar este 29 de octubre, el total de la autopista que contempla 94 km de longitud, esta beneficia directamente a 335.584 usuarios, e indirectamente a 1´000.000 de ecuatorianos.  
La planificada obra cuesta 450 millones de dólares de los cuales aproximadamente 324 millones recuperará la concesionaria en el plazo de 30 años y el excedente lo paga el Estado, según el fiscalizador de la obra, Galo Nieto.  
En vista del acto a efectuarse en la presente semana, personal por Concesionaria vial COSUR R7H, contra tiempo realizan trabajos en la ampliación de 4 kilómetros de la vía entre la glorieta de El Guabo.  
El primer peaje en operar será en La Avanzada, cuando se habilite el paso lateral de Ponce Enríquez; en El Garrido se hará el segundo pago y los valores a cancelar serán los mismos que se paga en otras rutas. (A96)
La Y de Tillales a Corralitos quedará sin retorno por el intercambiador de Bella India, mientras que cada tres o cuatro kilómetros en la vía Río Siete – Huaquillas habrá retornos.    

Parece que CREO le jugó mal.
ROSA MARIA LOAIZA QUIERE SER CANDIDATA
A PREFECTA PERO NO TIENE PARTIDO POLITICO
 Rosa María Loaiza que apareció en el tinglado político en el 2004 como candidata a la alcaldía de Machala por el PSP alcanzado 17.459 votos ubicándose en segundo lugar, pero en el 2006, deja al PSP, se afilia al PRE y resulta electa diputada por El Oro con 34.632 votos, ubicándose en el cuarto lugar pero consiguiendo su curul.
Para las próximas elecciones seccionales, se anunció su candidatura para la prefectura de El Oro por CREO, más parece que al no aparecer con algún porcentaje positivo en algunas encuestas, el partido de Guillermo Lasso le quitó el auspicio para unirse a la reelección de Esteban Quirola Bustos
Rosa María Loaiza, calificó esta jugada como desleal y aunque no fue afiliada, lamentó haber formado parte de una posible alianza política.
Actualmente y por  declaraciones de prensa en un medio local, manifestó que será candidata a prefecta y que se encuentra buscando un partido o movimiento político que la auspicie.

INTERNACIONALES

TRUMP AMAGA CON CERRAR
FRONTERA CON MEXICO
El presidente estadounidense Donald Trump ha amenazado con cerrar la frontera de su país con México de manera permanente "en caso de necesidad". El inquilino de la Casa Blanca asegura que la caravana de migrantes procedentes de América Central no va a entrar en su país.
"México debe mover a estos migrantes que llevan banderas, muchos de los cuales son criminales absolutos, de vuelta a sus países. Háganlo en avión, háganlo en autobús, háganlo de la manera que ustedes quieran, pero ellos no entrarán en EE.UU. Si es necesario, cerraremos la frontera permanentemente. ¡Congreso, financie el muro!", ha escrito el mandatario en su cuenta de Twitter.
El pasado 25 noviembre, al menos 500 personas de la caravana migrante intentaron saltar la valla fronteriza que separa a los dos países, por lo que los agentes de seguridad estadounidenses recurrieron al gas lacrimógeno. Los migrantes por su parte lanzaron piedras a los integrantes de la Patrulla Fronteriza. Los medios mexicanos reportan que ningún miembro de la caravana, conformada por hombres, mujeres y niños, ha logrado llegar a suelo estadounidense.
El secretario de Gobernación de México, Alfonso Navarrete Prida, ha anunciado que los integrantes de la caravana migrante que rompieron el cerco policial e intentaron irrumpir de manera violenta a EE.UU. serán deportados.
Más de 7.000 migrantes centroamericanos están buscando asilo en EE.UU. Las autoridades mexicanas han alojado a unos 5.000 de ellos en un estadio.
Varios grupos de la caravana partieron el pasado 12 de octubre de Honduras, y a ellos se les fueron sumando ciudadanos de otras nacionalidades.
Los migrantes se manifestaron en Tijuana (México), al otro lado de la frontera la cuidad de San Diego (EE.UU.), para pedir que se procesen sus solicitudes de asilo. Los participantes de las protestas —que portaban banderas de Estados Unidos y Honduras— gritaban: "¡No somos criminales! ¡Somos trabajadores internacionales!".
Al mismo tiempo se enfrentaron a protestas de los residentes y a las autoridades de Tijuana.

DEPORTES

HOY MARTES SE DECIDE LA FECHA
PARA FINAL DE LA LIBERTADORES
 La Conmebol y las directivas de los clubes argentinos River Plate y Boca Juniors decidirán hoy martes 27 de noviembre cuándo y en qué condiciones se jugará el partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores, suspendida tras los violentos altercados que se produjeron el sábado, en las inmediaciones del estadio Monumental de Núñez, en Buenos Aires.
El Consejo y el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, anunciaron el domingo 25 de noviembre el aplazamiento sin fecha del partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores con el objetivo de “preservar la igualdad deportiva”, después de que varios jugadores de Boca resultaran heridos el sábado, luego de que su bus fuera atacado por un grupo de personas con camisetas y banderas de River.
La Conmebol cursó así la solicitud de la dirigencia de Boca Juniors, que alegó que la “magnitud y gravedad” de los incidentes violentos que se produjeron en las inmediaciones del estadio Monumental de Buenos Aires provocaron “consecuencias” en su plantilla, según informaron fuentes del club en un comunicado oficial.
En la reunión de hoy martes que comenzará a las 10:00 de Paraguay (08:00 de Ecuador) en la sede de la Confederación, las autoridades del fútbol suramericano y los presidentes de River Plate y Boca Juniors, Rodolfo D’Onofrio y Daniel Angelici, decidirán la fecha del encuentro y el lugar en el que se jugará.
Domínguez aseguró que el partido “se va a jugar y que se hará en igualdad de condiciones, para generar un buen espectáculo deportivo, que dé confianza y que no haya ninguna excusa por parte de ningún equipo”. Para preservar esa igualdad de condiciones, el encuentro debería celebrarse en el estadio Monumental de River Plate, ya que el partido de ida se jugó en la “Bombonera” de Boca, lo que despeja las informaciones de que el partido podría jugarse fuera de Argentina.
En ese sentido, River Plate pidió a sus aficionados este domingo y tras conocerse el aplazamiento, a través de su cuenta oficial de Twitter, que conserven las entradas del partido que habría tenido que disputarse el sábado.
Las palabras de Domínguez también descartan la posibilidad de que se otorgue la victoria a Boca Juniors por la descalificación del rival, como sucedió en 2015, en otra eliminatoria River-Boca, en la fase de octavos de final de la Copa Libertadores. En aquella ocasión el lanzamiento de gas pimienta por parte de aficionados “xeneizes” provocó la expulsión de su equipo de la competición, además de una sanción y la clasificación directa a cuartos de los “millonarios”.            

MAÑANA SE JUEGA FECHA 19
DEL TORNEO NACIONAL
 El miércoles 28 de noviembre se jugará la fecha 19 La segunda etapa de la serie A está por terminar y el miércoles 28 de noviembre se jugará de forma íntegra la fecha 19.
A las 12:00 se enfrentarán Macará y Universidad Católica en Ambato, a las 14:00 Delfín recibirá a Universidad Católica, a las 16:15 Liga de Quito visitará a Aucas, a las 18:30; Barcelona se enfrentará con Deportivo Cuenca.
En Quito, El Nacional jugará ante Técnico Universitario (19:15) y a las 20:30, Emelec e Independiente del Valle cerrarán la jornada en Guayaquil.
Con 36 puntos, el campeón vigente es el candidato para quedarse con la etapa y clasificar a la final contra Liga de Quito.
Los “albos” están a 4 puntos y no abandonan la pelea por el primer puesto, a la espera de una caída del líder.
Además, ambos se enfrentarán en la penúltima fecha en el estadio Capwell y ese duelo podría definir la suerte de ambos en la etapa.
En caso de existir finales, se analiza optar por la utilización del videoarbitraje (VAR) en esos dos partidos. Por parte de Liga se promoverá el uso.
Mushuc Runa, como campeón de la serie B, aguarda por su rival -el octavo de la serie A- con el cual disputará el cuarto cupo para la Copa Sudamericana 2019.
Por ahora, Aucas ocupa ese lugar, pero no está lejos de Macará, Delfín y Católica.        
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...