sábado, 4 de junio de 2016

      -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO,  La Radio de El Oro http://notioromachala.com/ 

En Pedernales, con sentimiento humano y  solidario
PRESIDENTE CORREA Y SU GABINETE
COMPARTIÓ CENA CON ALBERGADOS
Pedernales (Manabí).- Una sencilla cena compartieron quienes habitan actualmente en el albergue ubicado en el sector de Llanos de Pedernales junto al Presidente Rafael Correa y su equipo de Gobierno, tras la sesión del Gabinete Itinerante.
Una vez concluida la reunión de trabajo, que se dio en el Comité de Operaciones de Emergencia, los miembros del Gabinete se trasladaron hacia este sector en las afueras del cantón, que fue adecuado para las familias que resultaron afectadas por el terremoto del 16 de abril.
Allí compartieron con las familias albergadas de una merienda, momentos de fraternidad y solidaridad. No faltaron las canciones tradicionales y hasta un pequeño grupo de jóvenes ejecutó una breve coreografía, mostrando esperanza y alegría en medio de los duros momentos que estas familias debieron atravesar.
Esta explanada, que la puso a punto el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, tiene capacidad para acoger a 200 familias aproximadamente, en carpas donadas por China. En cada una hay tres catres (colchones individuales) que se caracterizan porque tienen una especie de patas que impiden que se mojen los colchones cuando llueve.
Además, a un costado del campamento, se encuentran dos contenedores. Uno para guardar de forma clasificada las pertenencias que lograron rescatar las personas y otro en el que se adecuaron servicios higiénicos y duchas, tanto para hombres como para mujeres.
Alimentación, energía eléctrica permanente, duchas, baterías sanitarias individuales y espacios de recreación son algunos de los servicios con los que cuenta este sitio. /SD El Ciudadano

HUAQUILLAS Y LOJA ESTIMULARAN SUS
ECONOMIAS CON CANASTA  FRONTERIZAS
El Gobierno dinamiza la economía de la provincias de Loja y El Oro con los beneficios que ofrece la canasta comercial fronteriza.
Las condiciones que atraviesa la economía nacional han sido enfrentadas de una manera inteligente, así lo afirmó el Presidente de la Rafael Correa. Por ejemplo, se ha presentado la devaluación monetaria de los países vecinos, la apreciación del dólar, la caída en los precios del petróleo y la catástrofe que marcó el terremoto.
Una de las medidas para aliviar las finanzas en las zonas de frontera son las canastas comerciales, que ofrecen productos al mismo costo que Perú.  Para las provincias de Loja y El Oro se calcula que alrededor de USD 80 millones libres de aranceles, que  benefician al conjunto de comerciantes de la línea de frontera.
Esta cuota representaría para la balanza de pagos 39,9 millones de dólares, tanto para los comerciantes de la provincia de Loja, como para los negociantes del cantón Huaquillas.
Esta medida beneficia a 17.660 comerciantes. Para ajustarse al beneficio se contempló a los comerciantes registrados en el SRI con RUC y RISE, domiciliados en la provincia de Loja y en el cantón Huaquillas.
Los productos que integran la canasta son: televisores, celulares, computadores, llantas, maquinaria para la industria agrícola, accesorios para celulares, artículos de bazar, entre otros.
Las cuotas de importación fueron asignadas en función del nivel de ventas de los comerciantes. Es así que, en el caso de Loja, aquellos que registran ventas de hasta 20.000 dólares, la cuota para importación será de 3.761. En este segmento estarán únicamente aquellos comerciantes con RISE. Mientras que en la fracción de ventas de entre 20.000 a 160.000 dólares, la cuota establecida fue de 4.467 y 5.139, respectivamente.
En el caso de Huaquillas, la cuota de importación libre de aranceles y sobretasas por salvaguardia quedó fijada de la siguiente forma: en ventas de hasta 20.000 se permitirá 10.842 por importación, y en los casos de comercializaciones por montos mayores a USD 20 mil y USD 160 mil se destinará una cota de  15.273 y 16.596.
La medida adoptada para ambos casos, contempla la asociatividad entre los beneficiarios, a fin de que puedan obtener precios competitivos en la compra de los productos que integran la canasta y venderlos únicamente en las provincias que han sido afectadas por la devaluación monetaria de los países vecinos

A través del Centro de Educación Continua
UTMACH CONTINÚA CON CAPACITACIÓN
A ORGANIZACIONES ADSCRITAS AL IEPS
El pasado miércoles 01 y jueves 02 de junio, continuo la capacitación a los miembros de las organizaciones adscritas al Instituto Economía Popular y Solidaria (IEPS), por parte del Centro de Educación Continua de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), con el curso sobre Atención al Cliente y Manipulación de Alimentos.
Ei evento impartido por la Lcda. Lilia Ortiz Barrezueta, se realizó a partir de las 16h00 en el salón de eventos de la UTMACH, con la presencia del rector Ing. César Quezada Abad; Ing. Javier Bermeo, director del Centro de Educación Continua; Lcda. Rocío Luna, jefa política del cantón Machala; Jandry Vilela, director del MIES, distrito Machala y de Fabiola Briones, representante del IEPS El Oro.
El Rector de la UTMACH, Ing. César Quezada Abad, indicó que el objetivo de esta capacitación, es el de que el personal que mantiene algún negocio de venta de comida, pueda preparar los alimentos bajo normas de calidad tal como lo demanda el Ministerio de Salud Pública, además de brindar un servició atención inclusiva al cliente.
Javier Bermeo, Director del CEC – UTMACH, manifestó que alrededor de los 40 participantes de diferentes organizaciones adscritas al IEPS, que prestan servicios de alimentación, deberán cumplir un total de 40 horas de capacitación, las mismas que se seguirán impartiendo los días miércoles y jueves, en un horario de 16h00 a 18h00,hasta el próximo 04 de agosto.

Del campo y del mar a la mesa
AGRICULTORES VENDERAN HOY SUS
PRODUCTOS EN FERIA “YO PREFIERO”
Croquetas de pescado, de camarón y de cangrejo; hamburguesas de pescado, de camarón y de cangrejo; mixturas de mariscos (mejillón, ostión, camarón y pulpo), almejas precocinadas, conchas bajeras precocinadas, conchas prietas, pulpa de concha y pulpa de cangrejo; cachama, pescado sano y camarón de mar son algunos de los productos que se ofertarán en la Feria Agroecológica del Productor al Consumidor - Machala Yo Prefiero, que se realizará este sábado en la calle Sucre, entre Páez y Juan Montalvo, patio de la Escuela Isabel La Católica.
En la feria, que se realiza cada 15 días, también participarán emprendedoras de bocaditos de Malvas; productos elaborados a base de cacao como: jabón, crema, manteca, chocolates; además embutidos, carnes faenadas, pollos, hortalizas, café, arroz, plátano, lácteos, frutales, panelas, y una variedad de productos que dan atractivo y exclusividad a esta iniciativa.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Dirección Provincial Agropecuaria de El Oro, promueve esta actividad que permite la comercialización de productos de los pequeños y medianos productores, y emprendedores.
Se ha creado un espacio de Circuitos Alternativos de Comercialización, para que todos los productores y emprendedores de la provincia que están asociados y son asesorados por el MAGAP, puedan comercializar sus productos dignamente y mejoren sus ingresos, abriéndose campo en el mercado local, comentó Ernesto Castro, director Provincial Agropecuario.
Verónica Aguilar, de la Asociación de Productores Agropecuarios Piñas, agradeció por todo el apoyo que han recibido en asistencia técnica y asesoramientos de emprendimiento para la elaboración de productos a base de cacao, y, actualmente, con el espacio que tienen para vender sus productos en la Feria Agroecológica del Productor al Consumidor- Machala “Yo Prefiero”.

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO


CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro -  Ecuador

366 ESTUDIANTES DE COMUNICACIÓN LISTOS
PARA RENDIR PRUEBA DE CONOCIMIENTO
La iniciativa de la Superintendencia de la Información y Comunicación, para fomentar el conocimiento y aplicación de la Ley Orgánica de Comunicación en la Zona 7, tuvo acogida en 366 estudiantes, quienes se preparan para rendir la prueba de conocimiento, este martes 7 de junio.
Los inscritos en el concurso ‘Conoce Tu Ley’ pertenecen a las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe. Son estudiantes de las universidades Técnica de Machala, Técnica Particular de Loja y Nacional de Loja.
La evaluación se realizará en línea. Los estudiantes deberán ingresar al sitio web www.supercom.gob.ec pestaña Concurso conoce tu Ley. La plataforma estará habilitada desde las 09h40. A partir de las 10h00, se activará el examen en línea. Serán 20 preguntas de opción múltiple. Dispondrán de 40 segundos para responder cada pregunta. La calificación será inmediata al finalizar la evaluación. Se proclamará al ganador por cada zonal, una vez que se haya verificado el cumplimiento de los requisitos.
Los estudiantes participantes del concurso tienen la libertad de rendir su evaluación desde cualquier sitio donde dispongan de acceso a internet. Los mejores puntuados de cada zonal rendirán el examen final el 10 de junio en la matriz de la Supercom. Los premios a los que accederán los ganadores son: primer lugar, una capacitación en un medio internacional, con todos los gastos pagados; el segundo lugar obtendrá un curso on line; y el tercero, un equipo tecnológico para comunicadores.
La Intendencia Zona7, facilitó a los estudiantes la Ley Orgánica de Comunicación y su Reglamento. También estuvo a disposición 20 videos que didácticamente enseñaba los principales artículos de la Ley.

Plan de repoblamiento bovino
RESES IMPORTADAS EN EL ORO

115 reses importadas viven en diferentes predios de la provincia de El Oro, como parte del Plan de Repoblamiento Bovino Nacional que promueve el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca 8MAGAP), a través de la Subsecretaría de Ganadería.
Las reses son animales importados de Paraguay y Estados Unidos, de alta genética. Tienen el propósito de mejorar los hatos mediante las razas de carne: Brangus Rojo, Brangus Negro, Bradford y Brahman; y, de leche con la raza Jersey.
Para la adquisición de estas reses, algunos ganaderos beneficiados recibieron un 30% de incentivo del Gobierno Nacional, mediante un crédito de BanEcuador, con un interés del 10% anual, lo que les permite aumentar su productividad y mejorar sus ingresos.
La Dirección Provincial de El Oro, por medio del técnico responsable, Luis Gallardo, realizarán el seguimiento mensual para determinar el avance de los animales en cuanto a: climatización, adaptación y desarrollo de las mismas.
Marco Dávila, ganadero del sector Sal Si Puedes, en la parroquia El Progreso, del cantón Pasaje, agradeció por la gestión del Ministerio para obtener las reses, que les ayudará a mejorar la genética del ganado. Consideró que a corto y largo plazos será una ventaja tener estos animales.
Añadió que con esta misión se ayuda al productor, no solo con la adquisición, sino con el asesoramiento técnico.
Ernesto Castro Jaramillo, director Agropecuario de El Oro, destacó que estas razas mejorarán la genética actual con las nuevas especies introducidas.

DEPORTES

De las Copa América
ECUADOR ENFRENTA A BRASIL
Y BUSCA CAMBIAR HISTORIA
Aunque la historia está a favor de Brasil en los resultados de estas competiciones, Ecuador se aferra al buen nivel de jugadores que en su mayoría militan en las ligas más importantes del mundo y que destacaron en las eliminatorias al Mundial de Rusia-2018.
El encuentro demuestra dos realidades distintas en ambas selecciones, contando que Ecuador ha sufrido pocas bajas de su nómina oficial mientras que Brasil ha padecido por el reemplazo constante de jugadores por lesiones, incluyendo la no presencia de su máxima estrella, Neymar.
Y aunque a Dunga le faltan algunos hombres clave, su seleção sigue siendo la gran favorita para avanzar por este grupo, junto con el Ecuador de Gustavo Quinteros.
Ambos combinados que integran el grupo B, se enfrentarán hoy en el estadio Rose Bowl de Pasadena California, desde las 19:00 locales (21:00 de Ecuador), con el árbitro chileno Julio Bascuñan encargado de impartir justicia.
La “Tri”, por su lado, puso toda la carne en el asador en este torneo para sacarse la espina de nunca haber podido quedar entre los tres primeros de la Copa América.
El estratega argentino-boliviano Gustavo Quinteros ha demostrado estar bien ubicado en sus objetivos y en la mayoría de sus planteamientos, teniendo en cuenta que la estructura del equipo, puede iniciar con un clásico 4-4-2 y transformarse a un rápido y agresivo 4-2-3-1.
Aunque no todo ha sido bueno para Ecuador, que sufrió un duro golpe cuando su goleador, Felipe Caceido (Espanyol), fue descartado del torneo por una lesión. A esto se sumó la ausencia del volante de contención Pedro Quiñónez (Emelec).
A pesar de esto, no cabe duda que la selección cuenta con elementos activos en ligas importantes como Antonio Valencia, volante derecho del Manchester United; Énner Valencia, delantero del West Ham United, y Jéfferson Montero, volante por izquierda del Swansea City, todos de la Premier League de Inglaterra. A este grupo se suma el experimentado Walter Ayoví del Monterrey de México, el volante Christian Noboa del Rostov de la Liga Rusa, el ofensivo Miller Bolaños del Gremio, el creativo Juan Cazares y el defensa Frickson Erazo del Atlético Mineiro, de la liga brasilera.
Con estas figuras, el estratega Quinteros intentará arrollar en un grupo que se presenta “benigno” para avanzar de la primera ronda. Algo que no se logra desde la Copa América de 1997.
La única semifinal que ha jugado el seleccionado tricolor fue en la Copa América que se organizó en el país en 1993, en la que terminó cuarto tras perder contra Colombia en el partido por el tercer lugar.
En cuanto al rival de la “Tri” es una realidad que la presión puede hacer mella en el joven seleccionado brasileño, luego de las desastrosas demostraciones de la “Verdeamarela” en los últimos torneos.
Asimismo es cierto que Brasil está necesitado de un resultado positivo en un gran torneo, ya sea la Copa América o los Juegos Olímpicos, después del humillante 7-1 que le encajó Alemania en su propio patio en semifinales de la Copa del Mundo de 2014, y la eliminación en cuartos de final ante Paraguay, en la Copa América de Chile-2015.
Dunga para esta edición se la ha jugado con chicos jóvenes, dejando de lado a defensores de “alcurnia” como Thiago Silva, David Luiz y Marcelo.
Aunque la acción atrevida del estratega no ha tenido aparentemente suerte, debido a que días antes de que el torneo arrancara, el delantero Douglas Costa, del Bayern Munich, también fue descartado por lesión. Lo que resta del equipo de Dunga, luego de seis bajas por lesiones y otras causas, no es la mejor versión de Brasil, pero está lleno de talentos con proyecciones futuras, y en ellos ha puesto el DT sus esperanzas.
Willian (Chelsea), Philippe Coutinho (Liverpool de Inglaterra) y Casemiro (Real Madrid) son promesas confirmadas. En la parte trasera, hay todavía un sólido núcleo de veteranos como Filipe Luis, Miranda y Dani Alves, quienes apuestan por ser la solvencia del equipo.
Este encuentro marcará para ambas selecciones un posible “futuro” de lo que pasará en el resto del torneo y con los próximos rivales a enfrentar (Haití y Perú).

Gringos pudieron ser goleados
COLOMBIA GANO BIEN AL
EQUIPO ANFITRION EE.UU
La selección colombiana de fútbol, liderada por James Rodríguez, arrancó ayer con el pie derecho la Copa América Centenario 2016, con un sólido triunfo 2-0 ante el anfitrión, Estados Unidos.
El zaguero central cafetero Cristian Zapata marcó el primer gol del torneo a los 8 minutos a la salida de un tiro de esquina. Y la estrella del Real Madrid aumentó de penal a los 42, en el encuentro disputado en el Levi’s Stadium de Santa Clara.
Los dos equipos se estudiaban aún cuando Colombia encontró la apertura del marcador con el golazo de Zapata, quien empalmó de primera y libre de marca cerca del punto penal un córner preciso ejecutado por Edwin Cardona.
Estados Unidos, dirigido por Jurgen Klinsmann, sintió el impacto y adelantó líneas, tratando de imponer un juego físico en el que faltaba creatividad en los últimos 30 metros.
En cambio los cafeteros, tranquilos con la ventaja, buscaron aprovechar la movilidad de Juan Cuadrado por la derecha y Cardona por la izquierda, para armar el circuito ofensivo junto a un James que flotaba cerca del único delantero: Carlos Bacca.
Poco antes de irse al descanso llegó el gol definitorio cuando James transformó una pena máxima tras un ingreso con las manos de Deandre Yedlin.
El triunfo deja a Colombia muy bien posicionado en el grupo A, que integran además Costa Rica y Paraguay, y es considerado el ‘de la muerte’ en esta edición especial del torneo que reúne a 16 selecciones de la Conmebol y la Concacaf.
La victoria del equipo del técnico argentino José Pékerman, en plena renovación, fue justa, ya que impuso la diferencia de técnica de sus estrellas y se mostró sólido en defensa, aunque con la preocupación de James Rodríguez, que salió lesionado tras dislocarse el brazo izquierdo en una caída fortuita.
Este resultado no deja de significar un paso atrás para Estados Unidos tras la buena imagen mostrada en el Mundial de 2014, en el que llegó a octavos de final dejando afuera a la Portugal de Cristiano Ronaldo en la fase inicial. Colombia reafirmó además su ‘paternidad’ ante Estados Unidos, sumando ahora 11 triunfos, 4 empates y 3 caídas.

A los 74 años
FALLECIO MOHAMED ALI
LEYENDA DEL PUGILISMO

La leyenda del boxeo Mohamed Ali, falleció este viernes a los 74 años de edad, horas después de ser internado por problemas respiratorios en Phoenix, Arizona.
Su portavoz Bob Gunnell había anunciado anteriormente que "estaba en un buen estado de salud" y que "su tiempo debía ser corto".
Varios medios de comunicación, estadounidenses y británicos, informaron que su salud había empeorado de manera alarmante, para alentar a los miembros de la familia ir a su lado.
En tanto, Sugar Ray Leonard, uno de los nombres más grandes en el boxeo estadounidense, emitió un mensaje de apoyo en su cuenta de Twitter que dice: "(su) ídolo (su) amigo y, sin duda, el mayor de todos los tiempos".
Alí sufría hace 30 años de la enfermedad de Parkinson y fue hospitalizado dos veces a finales de 2014 y principios de 2015 por neumonía e infección del tracto urinario.
El campeón indiscutido de la categoría reina (pesos pesados), el hombre apodado "El Más Grande" había conmocionado a Estados Unidos en 1967 por negarse a hacer el servicio militar para ir a la guerra de Vietnam, por sus creencias religiosas.
Fue encarcelado, despojado de su título y se le prohibió el boxeo durante tres años y medio antes de volver a ser campeón del mundo de la AMB y CMB, cuando ganó por KO (octavo round) a George Foreman durante la "Batalla en la Selva", en Kinshasa, República Democrática del Congo, antigua Zaire.
Alí perdió su título después por puntos ante Leon Spinks el 15 de de febrero de 1978 y lo recuperó después en la revancha el 15 de septiembre del mismo año.
Terminó su carrera con una derrota por puntos contra Trevor Berbick el 11 de diciembre de 1981.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...