jueves, 2 de diciembre de 2010

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

REVOLUCION CIUDADANA ENTREGA SEMILLAS DE MAIZ GRATUITAMEN A LOS AGRICULTORES.- Que en las próximas semanas 2.940 kilogramos de semillas de maíz serán entregadas de manera gratuita a varios agricultores agremiados en las distintas asociaciones de El Oro fue lo que aseguró, Jaime Serrano, director provincial agropecuario.
De acuerdo con el funcionario, la meta es cubrir 196 hectáreas dedicadas al cultivo del grano, dotando a los productores con semillas de la variedades H551 y H553 y así cumplir con el programa de reactivación productiva impulsado por el gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca –MAGAP-.
Serrano manifestó que el requerimiento correspondiente fue oficializado a la Subsecretaria de Fomento Agrícola, María Isabel Jiménez, mediante memorando No. Magap-DPAEL ORO-2010-2076-M del 15 de noviembre del presente año.
También el director señaló que entre los beneficiarios están: la Asociación de Maiceros Los Amarillos, de Capiro (Piñas) con 20 hectáreas y 300 kilogramos se semilla y la Asociación de Maiceros El Brasil, de La Bocana (Piñas) con 20 hectáreas y 300 kilogramos en Piñas.
Así mismo, se consideró al Centro Agrícola Cantonal de Las Lajas con 20 hectáreas y 300 kilogramos de semillas; al Centro Agrícola de Arenillas con 31 hectáreas y 465 kilogramos; en Marcabelí a la Asociación El Centenario con 18 hectáreas y 270 kilogramos y al Centro Agrícola de ese cantón con 40 hectáreas y 600 kilogramos.
Incluido está además el Centro Agrícola de Balsas con 30 hectáreas y 450 kilogramos de semillas, más la Asociación Eloy Alfaro de esa jurisdicción con 17 hectáreas y 255 kilogramos.
El director agropecuario estimó que como ya se envió la petición, el cargamento de semillas estarían en la provincia a mediados de mes y entonces se comenzaría la distribución entre los productores amparados en asociaciones legalmente constituidas.

ESCUCHA LAS NOTICIAS EN EL INFORMATIVO NOTIORO MACHALA DE RADIO VIA 1160Kc DESDE LAS 05H00 HASTA LAS
O9h00

SENPLADES SOCIALIZARÁ CÓDIGO ORGÁNICO DE PLANIFICACIÓN Y FINANZAS PÚBLICAS A GOBIERNOS AUTÓNOMOS DESCENTRALIZADOS Y ENTIDADES DESCONCENTRADAS.- La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo SENPLADES, a través de la Subsecretaría Zonal 7 – Sur, con el objeto de explicar y analizar los alcances de las disposiciones del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas; mañana jueves 02 de diciembre del 2010, de 14:00 a 15:30, en el Salón Auditorio Gobierno Zonal 7 (ex - Predesur), llevará a efecto la socialización del mencionado cuerpo legal.
De la socialización de dicha normativa vigente, participarán alcaldes, concejales,  representantes de los Ministerios Sectoriales y directores de planificación e inversión de los dos regímenes de la Zona 7 – Sur (El Oro, Loja y Zamora Chinchipe). Para tal efecto, se contará con la presencia de  María Belén Moncayo, Subsecretaria de Planificación y Políticas Públicas de la SENPLADES.
Entre los puntos a tratar y que son de mayor interés constan: el ejercicio de las competencias de Planificación y de la Política Pública en todos los niveles de gobierno, el Plan Nacional de Desarrollo, los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de los GADs, la programación presupuestaria cuatrianual del sector público; y, todos los recursos públicos y demás instrumentos aplicables a la Planificación y las Finanzas Públicas.
En la parte final de dicho evento, se realizará un foro para responder las inquietudes de los participantes.

ESCUCHA LAS NOTICIAS EN EL INFORMATIVO NOTIORO MACHALA DE RADIO VIA 1160Kc DESDE LAS 05H00 HASTA LAS
O9h00

MARCHA CONTRA EL SIDA EN MACHALA.- La única vacuna que hay para protegerse del SIDA es la prevención”, alertaba la leyenda de una de las pancartas enarboladas en el multitudinario desfile que se cumplió la mañana de ayer en Machala.
“Con decisión, voluntad y compromiso, enfrentaremos el VIH/SIDA”, proclamaba otro cartel. “Protégete, usa condón; el SIDA te mata”, aconsejaba -y advertía- un tercero.
Esa fue la tónica general de los mensajes transmitidos en la movilización y en las actividades desarrolladas a lo largo de la jornada, en la que se conmemoraba el día mundial de la lucha contra la pandemia.
Alertar sobre los peligros de la dolencia; apremiar a tomar las medidas necesarias para evitarla; y apelar a la unión de todos los organismos para enfrentarla constituyeron los objetivos primordiales de la iniciativa.
Casa abierta
El desfile, coordinado por el departamento de Epidemiología, partió a las 10:00 del parque Ismael Pérez Pazmiño, y culminó en el paseo de la Merced, donde se desarrolló una concurrida casa abierta en la que se entregaban folletos informativos sobre la patología, las formas de transmisión y de prevención y se ofertaba la realización de exámenes de VIH.
Más de cuatro mil personas, en su mayoría ataviadas de blanco y portando el lazo rojo que simboliza la solidaridad con los seropositivos, recorrieron la Avda. 25 de Junio, cuyas veredas lucían pobladas de transeúntes que seguían con evidente interés la marcha.
Personal de las unidades sanitarias, la Red Municipal de Salud, Malaria, Instituto de Higiene, Cruz Roja, escolares y colegiales, estudiantes de las universidades locales y de Guayaquil, comunidad GLTB, coordinadora del SIDA integraban, entre otros, la comitiva conformada por delegaciones de unas 60 organizaciones encabezadas por sus titulares: entre otros la directora de salud, Saida Correa, el de educación, Marco Montalvo, el del SNEM, Efraín Beltrán...
Este año, la jornada estuvo enfocada además a la lucha contra otras enfermedades que registran una creciente incidencia: la diabetes, la hipertensión y la tuberculosis.
Al igual que los años precedentes, la marcha estuvo matizada por el ingenio de los participantes, evidenciado en la creatividad de las leyendas de los carteles, los atuendos y las alegorías sobre el SIDA.
Personas con disfraces de preservativos, ataúdes, jeringuillas, etc. sirvieron para hacer un llamado sobre la necesidad imperiosa de prevenir la dolencia que ha acabado ya con la vida de 30 millones de personas en el mundo. El tono festivo lo pusieron las bandas colegiales, los vistosos zanqueros que repartían preservativos a los viandantes y los animosos alumnos de la facultad de Medicina de la Universidad de Guayaquil, fieles a la cita anual en Machala.
Cabe recordar que en El Oro este año se han registrado 181 casos de VIH/SIDA, que ubican a la provincia en la tercera del país con una mayor incidencia. Los acumulados desde 1989, año en que se detectó el primero, suman 1.216, de los que ya fallecieron 288.
Motivos para el optimismo
La marcha culminó con las intervenciones de los titulares del departamento de Epidemiología, la directora de salud y la vicealcaldesa, Julio Palomeque, Saida Correa y Patricia Henríquez, respectivamente.
Tras expresar su satisfacción por el éxito de la convocatoria, el epidemiólogo aseveró que el trabajo desplegado para prevenir, frenar y enfrentar la incidencia del VIH/SIDA estaba empezando a dar frutos.
La velocidad de desplazamiento de la epidemia ha empezado a amortiguarse, subrayó, a la par que anticipaba -como proyección- que dentro de un quinquenio los resultados serían más halagüeños.
No obstante, instó a no bajar la guardia y a mantenerse firmes y decididos a seguir enfrentando el VIH. Vamos a seguir sumando, alentó a los presentes.


ESCUCHA LAS NOTICIAS EN EL INFORMATIVO NOTIORO MACHALA DE RADIO VIA 1160Kc DESDE LAS 05H00 HASTA LAS 09h00

BANCO DEL ESTADO APORTARÁ CON RECURSOS   PARA LA PREFECTURA DE ZAMORA
El día de hoy, en la ciudad de Loja, la autoridad provincial de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, mantuvo una reunión con la Gerente de la Sucursal Fronteriza Sur del Banco del Estado, Lorena Acosta, con el afán de socializar el proyecto “Construyendo Caminos”.
Con este proyecto se asignará seis millones cuatrocientos dólares al Consejo Provincial, de los cuales dos millones trescientos mil no son reembolsables.
El prefecto Zamorano, durante la reunión, comentó que es muy importante el proyecto construyendo caminos para poder concretar diferentes obras que se ha puesto dentro de la agenda desde la prefectura; además solicitó apoyo para el proyecto hidroeléctrico HIDROZACHIN en Sabanilla. 
La Gerente del Banco del Estado, manifestó que esta reunión ha sido fructífera para ir avanzando en la proyección de la ejecución de obras que tiene el prefecto:
“Hemos definido iniciar con un nuevo programa que el Banco del Estado lo ha aprobado en días anteriores como es el proyecto denominado “Construyendo caminos” de esa forma estamos coordinando con el prefecto, para lo cual estaremos aprobando una línea de crédito en lo que concierne a vialidad”, manifestó Acosta.
 Además, indicó que “La prefectura ha presentado otro proyecto para el equipamiento del Parque Lineal de Zamora, que hemos definido se ejecute en el 2011, esperando el cálculo de la nueva capacidad del Consejo”, señaló la Gerente.
 Asimismo Lorena Acosta dijo que el prefecto tiene un proyecto muy importante denominado “Empresa Hidroeléctrica de Zamora Chinchipe HIDROZACHIN”, tengo ya en mis manos el proyecto y de nuestra parte apoyaremos con recursos económicos”.

ESCUCHA LAS NOTICIAS EN EL INFORMATIVO NOTIORO MACHALA DE RADIO VIA 1160Kc DESDE LAS 05H00 HASTA LAS 09h00

SENPLADES CONVOCA AL SEGUNDO GABINETE ZONAL DEL EJECUTIVO, EN ZAMORA
 La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), se encuentra implementando la reforma democrática del Estado en la Función Ejecutiva, para lo cual, impulsa un proceso sostenido de desconcentración de la institucionalidad pública, cuyo principal objetivo es rediseñar sus estructuras a nivel central como en los niveles territoriales.
 En este contexto, la Subsecretaria Zonal 7 – Sur de la SENPLADES, ha convocado a todas las autoridades del Ejecutivo que conforman el Gobierno Zonal 7 de las provincias de El Oro, Loja, y Zamora Chinchipe al Segundo Gabinete Zonal, evento que se realizará en Zamora, el viernes 03 de diciembre de 2010, a partir de las 09H00, en el Salón Auditorio “Jaime Izquierdo” del Instituto Superior Pedagógico Jorge Mosquera.
 En el encuentro se analizará la dinámica de las instituciones del Ejecutivo, con la finalidad de encontrar puntos de articulación y coordinación, tomando en cuenta que el Decreto Ejecutivo Nro. 1577 del 11 de febrero de 2009, establece como competencia de la SENPLADES, entre otras, la de formular, promover, impulsar y monitorear los procesos de desconcentración y descentralización de los organismos y entidades de la Función Ejecutiva; que actualmente se lo realiza en el marco del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas.
 Previamente al desarrollo del Segundo Gabinete Zonal, el Subsecretario de la SENPLADES conjuntamente con los Gobernadores de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe ofrecerán una Rueda de Prensa, a las 08:30, en el local antes mencionado.
 La agenda del Segundo Gabinete Zonal del Ejecutivo en la Zona 7 – Sur es la siguiente:

TIEMPO
DETALLE
RESPONSABLES
09:00-09:10


09:10 – 09:20
Bienvenida


Apertura del evento
Gobernador de Provincia de Zamora Chinchipe.

Marcelo Torres, Subsecretario de SENPLADES Zona 7
09:20 – 09:30
Presentación: Objetivos, agenda del Gabinete Zonal y participantes
Paola Inga, SENPLADES Zona 7
Objetivo: Fortalecer los Espacios de Coordinación desconcentrada del Gobierno a nivel zonal.
09:30 – 09:50
Presentación situación actual del proceso de desconcentración de los ministerios
Marcelo Paredes, SENPLADES, Subsecretaría de Reforma Democrática del Estado
09:50 – 10:10
Análisis de avances de desconcentración en la zona 7
Manuel Bustamante,SENPLADES Zona 7
10:10 - 10:30
Análisis de la coyuntura política
Delegado del Ministerio Coordinador de la Política, Zona 7
10:30 – 11:00
Seguimiento a  compromisos del primer Gabinete Zonal
María Soledad León, SENPLADES Zona 7
Objetivo: Impulsar y articular los proyectos estratégicos de la Agenda Zonal 7 en la política sectorial
11:00 – 12:00
Presentación de los proyectos estratégicos de la Agenda Zonal 7 Sur,  por núcleos de desarrollo y su modelo de  Gestión.
Paola Inga, SENPLADES Zona 7
12:00 – 13:00
A L M U E R Z O
13:00 – 13:40
Presentación del modelo de gestión de los proyectos hidroeléctricos en la zona
MEER
13:40 – 15:10
Situación actual de Gobierno frente al tema Minero
Jorge Calvas, Subsecretario Regional de Minas
15:10 – 15:50
Presentación del proyecto de Bioconocimiento, impulso de la Agenda Zonal 
Carlos Espinosa Coordinador Regional 7 del Ministerio del Ambiente
15:50 – 16:30
Resumen de Acuerdos firma del acta de compromisos y Cierre del evento
Manuel Bustamante, SENPLADES Zona


PIMIENTAS ORENSES
Por riza

Nuevamente los países ricos imponen su poder en las cumbres internacionales para la reducción  de los gases de efecto invernadero a la atmosfera

A los ricos, como sucede en todo, los gases se los tiran ellos y los efectos son
recibidos por nosotros los subdesarrollados

No se que efecto tienen estas cumbres cuando de antemano se conocen las pocas colaboraciones de los que toda la vida han contaminado la atmosfera, lo ideal sería que los países pequeños, férreamente unidos dejemos de comprar  a la industria desarrollada los productos cuya elaboración contaminan

Solo entonces podríamos entrar a cumbres negociadoras ya que la conciencia sucia de los grandes, sumado a ello, por supuesto, los fuertes intereses económicos que están en riesgo, los hace adoptar las acostumbradas posiciones contaminantes

En el deporte orense, idéntica situación se produce. Los “grandes” dirigentes de esta sana actividad, contagian a los nuevos por ello desde hace más de 30 años, el deporte en nuestra provincia viene sufriendo un deterioro constante, salvo muy reducidas excepciones

Los contaminantes llegan a todas las esfera. Pero ahora, tanto en nuestra patria como en la mayoría de países latinoamericanos, el ambiente tiende a oxigenarse con la presencia de gobiernos progresistas. Hasta pronto

DEPORTES

EMELEC LIGA SE MIDEN EN QUITO.- La Federación Ecuatoriana de Fútbol designó a Tomás Alarcón como árbitro central del encuentro.
Hernán Barcos podría ser el gran ausente de la primera final. El atacante de Liga aún no supera una rotura fibrilar del dedo gordo del pie izquierdo y su actuación sigue en duda.
Los arietes argentinos Juan Manuel Salgueiro y Carlos Luna dejaron atrás sendas lesiones y están a disposición del DT Edgardo Bauza. 
De lado del equipo azul no existen bajas. Por eso el DT Jorge Sampaoli ha empezado a bosquejar el once abridor con Javier Klimowicz;  Carlos Quiñónez, Eduardo Morante, Marcelo Fleitas, Fernando Giménez; Pedro Quiñónez, David Quiroz, Marcos Caicedo, Santiago Biglieri; Joao Rojas y Jaime Ayoví. Sin embargo, el defensa Gabriel Achillier y el juvenil Fernando Gaibor también tienen chances de jugar.  
Tercer lugar
Mientras, el horario del cotejo de ida por el tercer lugar también fue definido. Deportivo Quito será local ante Barcelona este sábado desde las 11:30 en el estadio Olímpico Atahualpa con el arbitraje de Omar Ponce.
El vencedor de esta serie se hará acreedor al cupo para disputar el repechaje de la Copa Libertadores 2011

ATENCION: Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 091054125 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...