jueves, 5 de septiembre de 2019


ASAMBLEA NACIONAL PREPARA GOLPE MORTAL A
A LA CONSTITUCIÓN QUE LES PERMITA DESIGNAR
A DEDO LAS AUTORIDADES Y CONSUMIRSE EL PAÍS


La mayoría de asambleístas afines al gobierno neoliberal de Lenin Moreno, preparan otro mortal golpe a la Constitución política del Estado para lo cual han elaborado un proyecto de enmienda “constitucional” que limita facultadas al CPCCS y muy “inteligentemente las transfiere a la Asamblea Nacional,
La coalición legislativa la integran PAIS, CREO, Bancada de Integración Nacional (BIN) y el Bloque de Acción Democrática Independiente (BADI) y en ellos tendrá que recaer muy pronto, todo el poder de la justicia, cuando nuestra patria recupere el Estado de Derecho            
La muy suigeneris propuesta se enfoca en limitar competencias al CPCCS que permita la designación de autoridades al poder legislativo, dejando muy “generosamente” que el organismo mantenga la promoción de la participación ciudadana y la lucha contra la corrupción.
Para el día de hoy, los “Padres de la Patria” presentarán el documento en la Corte Constitucional, manifestó el presidente de la Asamblea, César Litardo (PAIS).    
El asambleísta Fernando Burbano (BADI) dijo que el proyecto busca garantizar que el proceso de elección de las nuevas autoridades sea transparente: “Algo que impida que haya algún tipo de componendas, de amarres o de ciertos vicios que se han dado en la historia de los dos periodos del CPC”., olvidando el “inteligente” asambleísta que lo que proponen ya estuvo vigente en tiempos que la maldita partidocracia asalto las arcas del Estado, designando, como se pretende ahora, a las autoridades de justicia y control, justo las que consolidaron el atraco bancario que luego quedo impune.               
Para Luis Pachala, de CREO, la enmienda constitucional es el camino más rápido para restarle competencias al Consejo, ya que su eliminación requiere un proceso de recolección de firmas ciudadanas para ir a una consulta popular y el correismo con el pueblo a su favor podría derrotarnos en las urnas
Al momento hay dos propuestas calificadas para suprimir el Consejo vía reforma constitucional, y son planteadas por el Movimiento Ahora y el Comité por la Institucionalidad Democrática, que recibieron la autorización para recolectar las firmas para convocar a un referéndum.             
El asambleísta Henry Cucalón (PSC) dijo que cualquiera de las dos alternativas, eliminación o limitación de potestades, son positivas y asustado advirtió: “Cuidado por no estar por ninguna de las dos; le hacemos el juego a quienes quieren que las cosas continúen como están” lo que determinaría que en el retorno del progresismo al gobierno nos puedan parar el correcto camino neoliberal y luego hasta apresarnos sin razón

¡Inaudito! CUADERNO DE PAMELA MARTINEZ FUE
ELABORADO DE MEMORIA EN EL 2018 Y CON ESE
INSTRUMENTO ILEGAL LA JUSTICIA EN ECUADOR
TRATA DE APRESAR A CORREA


La mayor prueba que expone la fiscal Diana Salazar y que le sirve a la jueza Camacho, fue elaborado por Pamela Martínez, de memoria en aproximadamente 30 minutos que dura  un viaje en  avión de Quito a Guayaquil, así se pronunció la principal “testigo” del mal llamado Caso Soborno donde se involucra a los líderes de la Revolución Ciudadana de haberse apropiado de dineros sucios para la campaña seccional del 2014
La ex asesora de Rafael Correa confirmó esta fecha en su testimonio anticipado por el caso Sobornos 2012-2016, que se realizó el 4 de septiembre de 2019.
Ella señaló que durante un viaje en avión, del año pasado, apuntó todos los detalles que recordaba sobre los aportes económicos realizados para Alianza País (AP), que se usaron para financiar las campañas seccionales de febrero del 2014. Es decir, cuatro años antes.
“Me quedó una inquietud; estaba viajando en el avión de Quito-Guayaquil en el 2018 y tuve un impulso de hacer unas anotaciones de todo el proceso. Solo tenía en mi maletín un cuaderno y empecé a hacer esas anotaciones que no guardan relación cronológica con los hechos ahí anotados”, sostuvo Martínez en la diligencia judicial que se realizó en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), ante la presencia de la jueza Daniella Camacho.
Agregó que “más tarde” tuvo el impulso de anotar la supuesta entrega de dinero a altos exfuncionarios públicos, a través de sus delegados y personas de confianza.
Con el paso de los días, dijo, haberse olvidado del cuaderno hasta que lo usó nuevamente para escribir más información. “Cuando hacía limpieza (del departamento), encontré unas hojas impresas donde había dado ciertos rubros que debían ser para la campaña de Viviana Bonilla y anoté en el cuaderno”.
Las anotaciones se hicieron después de un supuesto chantaje de un ex colaborador de Martínez, quien habría hecho una copia del archivo digital.
En ese documento, del cual estaba a cargo Martínez, había información detallada con los aportes de contratistas del Estado para la campaña de AP y los nombres de los exfuncionarios a los que se les entregaron sumas de dinero. Bonilla, excandidata a la Alcaldía de Guayaquil en 2014 y asambleísta, respondió las declaraciones.
"El cuaderno escrito por un impulso durante un vuelo de 35 minutos, tiene frases como ‘hoy vino a mi despacho’ refiriéndose a un supuesto hecho de 6 años atrás.
Lo más llamativo es la gran memoria de la señora Martínez, que recuerda hasta los centavos de cada supuesta transacción”, escribió la actual asambleísta en su cuenta de Twitter.
Su abogado, Calixto Vallejo, negó los supuestos aportes y señaló que el testimonio de Martínez solo sirve como un descargo para ella y no como un elemento de prueba ya que los defensores de otros 25 procesados no pudieron hacer preguntas para contrastar la información.
Para Christian Viteri, quien fue señalado como uno de los delegados de Bonilla para recibir dinero, el cuaderno de Martínez “fue hecho mientras estaba en prisión”.
Para él es incomprensible que se pueda escribir cifras de memoria, incluso con centavos, cuatro años después de los hechos. Martínez se describió así misma en la audiencia como “muy confiada” y por eso no tenía una caja fuerte en su domicilio. Dijo que por la presencia de una señora que la ayudaba en la limpieza de su casa decidió poner el cuaderno detrás de la chimenea.
El manuscrito fue encontrado por la Policía el 7 de junio pasado, en un allanamiento.  

En Puerto Bolívar:
EMPIEZA MODERNIZACIÓN DE PORTUARIA
CON LLEGADA DE GIGANTESCAS GRÚAS


Con la incorporación de dos modernas grúas móviles que llegaron ayer a Puerto Bolívar, YILPOR, inicia la modernización de las instalaciones portuarias
“Las primeras grúas que se están descargando son la avanzada de lo que significará el equipamiento total de Puerto Bolívar. Desde que está Yilport en el Ecuador hace aproximadamente dos años, la tarea consistía primero en rescatar el puerto para ponerlo en condiciones operativas internacionales y eso significó en una primera etapa realizar obras de dragado; una vez que hemos alcanzado una profundidad de 14.5 mt se permite el ingreso de naves grandes con mayor capacidad para contenedores”, dijo Alfredo Jurado, representante de YILPORT.
“Ahora con el incremento en número de grúas mucho más especializadas que estarán llegando en los próximos días damos vía libre para el ingreso de naves mayores que están desprovistas de grúas y que esperan que sea el puerto el que les descargue los contenedores; el beneficio inicial del puerto es tener la capacidad para recibir buques con mayor carga y con esto se dinamizará el comercio en la provincia”, acotó Jurado.
El delegado de YILPORT señaló que de la inversión de 240 millones de dólares prevista para la primera fase, se ha cumplido ya con 130 millones que incluyen la construcción del muelle 6 para permitir llegada de grúas de mayores dimensiones.
En el acto de entrega acto de entrega estuvieron presentes autoridades de la provincia, entre ellos el Ing. Clemente Bravo, Prefecto de El Oro; Ing. Darío Macas, Alcalde de Machala y Danilo Maridueña
PRÓXIMAS ENTREGAS
Dentro de la primera fase de inversión está prevista la entrega de 6 grúas pórtico STS y 18 grúas pórtico eléctricas sobre ruedas (e-RTG) proveídas por Mitsui E&S Machinery Co.
El primer envío para enero de 2020 será de 2 grúas pórtico STS con alcance de 62 metros (22 filas, sobre cubierta de buque portacontenedores) y 6 grúas e-RTG de 6+1 de alto y 7+1 de ancho para movimientos de contenedores en el patio y muelle.
El segundo y tercer envío que incluirán 4 STS con alcance de 67 metros (24 portacontenedores) y 12 grúas e-RTG de 6+1 de alto y 7+1 de ancho para movimiento de contenedores en patio y muelle, se recibirán en Puerto Bolívar en Julio de 2020 y enero de 2021.
Según YILPORT, las 18 grúas e-RTG estarán equipadas con tecnologías y dispositivos de última generación para potenciar las capacidades de la terminal y cumplir con las expectativas de los clientes y los altos estándares globales de Yilport Holding Group.
DRAGADO
El canal y el puerto tienen actualmente un calado de -14,5 metros MWLS.
La segunda parte de la operación de dragado llevará el calado a-16,5 metros MWLS para que Yilport Puerto Bolívar permita el ingreso de los más grandes buques portacontenedores.

INDÍGENAS DE AMAZONIA ECUATORIANA
SE MOVILIZAN PARA EXIGIR SE CUMPLAN
CON SUS DERECHOS


Representantes de los pueblos indígenas de Ecuador realizaron este miércoles 4 de septiembre un plantón ante la Asamblea Nacional, en Quito, para exigir a las autoridades que cumplan con la legislación local e internacional que protege sus derechos y los de la naturaleza.
Ataviados con penachos, cintos de paja, collares de semillas, de huesos, y lanzas en mano, decenas de hombres y mujeres con sus caras pintadas, en su mayoría de la nacionalidad amazónica waorani, participaron en la concentración en la que entonaron en sus lenguas originarias cánticos "por la defensa del territorio"        
"Queremos reivindicar una vez más nuestra posición como nacionalidades de la región de la Amazonía ecuatoriana, nuestra lucha y sobre todo nuestro rechazo rotundo al Gobierno neoliberal de Brasil", expresó a la agencia EFE el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), Marlon Vargas.
El dirigente de la confederación que agrupa a 23 organizaciones y representa a once nacionalidades amazónicas, manifestó que el Ejecutivo brasileño "habla del incendio (en ese país), pero no dice cuántos pueblos y nacionalidades están siendo afectadas dentro del territorio y no se visibiliza qué está pasando".              
Vargas se refirió a antecedentes judiciales que han dado la razón a los pueblos indígenas de la región selvática ecuatoriana, como la sentencia de abril pasado de una corte provincial de Pastaza, en la región nororiental, ante un recurso de protección presentado por el pueblo waorani en contra de una licitación petrolífera.
El dictamen dispuso que debía repetirse una consulta a los habitantes de esa comunidad originaria conforme a estándares internacionales.
El presidente de la Confeniae también recordó las denuncias de licitaciones públicas del Estado para la extracción de crudo en el territorio del pueblo kichwa de Sarayaku sin el consentimiento libre, previo e informado de esa nacionalidad, contraviniendo una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
"En Ecuador el extractivismo es el peor enemigo de los pueblos y nacionalidades amazónicas", reivindicó y citó otro caso de minería a gran escala que amenaza a comunidades en la provincia de Zamora Chinchipe.       

EN EL ORO DEFINIDOS OPERATIVOS
ANTIDELINCUENCIALES


Como parte del cumplimiento de las disposiciones presidenciales de la gran cruzada por la seguridad, autoridades concretaron este miércoles la articulación de los operativos interinstitucionales que se ejecutaran en los 14 cantones y 50 parroquias de la provincia de El Oro para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Dicha reunión de trabajo se dio el 4 de septiembre en el Destacamento del Batallón de Infantería Motorizada, y allí participó el intendente general de Policía, Mario Quintana, delegados de la Policía Nacional, Ejército y armadas del Ecuador.
El intendente aseguró que esta reunión se dio como parte de las indicaciones dadas por el gobernador Danilo Maridueña, de articular con todas las instituciones estos operativos con los que se busca mejorar la seguridad para los orenses.
“Hemos articulado para que de forma conjunta Policía Nacional, Ejército, Armada, Comisarios de Policía, funcionarios de la Agencia Nacional de Tránsito y de las empresas de movilidad de cada cantón ejecutemos las acciones, que en algunas jurisdicciones ya han iniciado”, aseguró Quintana.
Las intervenciones por realizar se darán con mayor énfasis en los lugares donde el cuadro de mando integral de la Policía Nacional ha georeferenciado como prioridad por la incidencia de actividades delictivas.
“Sobre todo vamos a estar con refuerzo en la parroquia Puerto Bolívar, conforme a los compromisos asumidos por las autoridades en la asamblea ciudadana desarrollada el pasado jueves, 29 de agosto”, subrayó el intendente.

ORO RADIO TV ONLINE
Desde las 05h00-a 08H00
“FESTIVAL DE CANCIONES
ECUATORIANAS”
Jueves 5 de Septiembre - 2019
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
O8H00.- SABADO SIN DEMAGOGIA
Noticias-Entrevistas-Comentarios
Con: Richard Querubín Zambrano

INTERNACIONALES

PERSISTEN ASESINATOS NEOLIBERALES
A MUJERES INDIGENAS DE COLOMBIA
Ayer asesinaron cobardemente a TRES MÁS


La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció este miércoles el asesinato de tres lideresas y sociales indígenas en los departamentos colombianos de Arauca y  Cauca.
A través de su cuenta Twitter la organización lamentó y rechazó el homicidio de la indígena del Pueblo Makaguan de Arauca y dos lideresas Nasa en Suárez, Cauca. ONIC señaló que los ataques ocurrieron la víspera de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, si bien no identificó a los responsables de los hechos.
En un comunicado, la asociación indígena colombiana señaló  que Magdalena Cucubana, de 70 años, fue decapitada en la madrugada del domingo en el municipio de Tame, en Arauca. El asesinato, que "enluta a los pueblos indígenas" de esa región, es considerado por los nativos como una "muestra clara de una política de exterminio hacia nuestros líderes y pueblos ancestrales".
En este documento los indígenas indican que “creemos que el conflicto, la violencia y la salida armada no tienen ningún futuro en nuestro país, nosotros apostamos por una salida política, por una salida negociada, estamos por una paz total y definitiva, y vamos a seguir trabajando y forjando la paz con justicia social desde los territorios de los Pueblos Indígenas y demás sectores sociales de país”.
La ONIC exigió a la Fiscalía colombiana investigar y esclarecer el homicidio de la lideresa indígena y dé con los autores intelectuales y materiales para que sean procesados con todo el peso y rigor de la ley.
De igual forma, la organización llamó al Gobierno colombiano a que cumpla la "implementación del plan de salvaguarda" de los pueblos nativos. 
Según la ONIC, “el Gobierno Duque no puede pasar a la historia como el gobierno que recibió el país con un Acuerdo de Paz y entregar un país nuevamente envuelto en la guerra, en la confrontación, en la sangre como lo hemos vivido en los últimos días en regiones como el Norte del Cauca, Chocó, Nariño, Bajo Cauca antioqueño y otras regiones del país”.
Para ONIC los asesinatos de las mujeres indígenas  muestran el actuar de grupos ilegales como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Ejército Popular de Liberación (EPL) y los carteles de droga que se han encargado de sembrar el terror en la regiones del Arauca y Cauca.
La ONIC reportó este miércoles que 167 líderes indígenas han sido asesinados desde que fue firmado el Acuerdo de Paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP), en La Habana,

DEPORTES

ECUADOR PROBARA FRENTE A PERU
LA NUEVA SANGRE DE LA SELECCIÓN


El seleccionador de Ecuador, el argentino Jorge Célico, afronta hoy frente a Perú el primer reto de una “Tri” que busca la renovación de cara al Mundial de Catar en 2022 y en la que casi todos los jugadores de la plantilla no acumulan 10 partidos como internacionales.
La mayoría de ellos son debutantes o apenas tienen minutos con la selección, en lo que parece una arriesgada apuesta del técnico en funciones y del presidente de la Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Francisco Egas.
Basta con ver a los convocados, para la portería: Johan Padilla, Pedro Ortiz y Bryan Heras (ninguno de los tres ha jugado minutos como internacional) para darse cuenta de que la FEF busca sangre nueva después del fracaso en la Copa América Brasil 2019.
Célico, que asumió funciones temporales tras la salida, primero de su compatriota Gustavo Quinteros y ahora del colombiano Hernán “Bolillo”
Gómez, convocó a siete de sus pupilos de la sub-20. Los mismos que aún dirige y con los que conquistó este año el título en el Sudamericano de Chile y el tercer puesto en el Mundial de Polonia, aunque le fue mal en los recientes Juegos Panamericanos de Lima, pues no logró reeditar el campeonato ganado en 2007 en los Panamericanos de Brasil.
Gonzalo Plata, del Sporting Lisboa; Diego Palacios, de Los Ángeles de EE.UU.; Jackson Porozo, del Santos de Brasil; Alexander Alvarado y John Espinosa, de Aucas; José Cifuentes, del América de Quito; y Leonardo Campana, de Barcelona, son la joven apuesta sobre la que el técnico “albiceleste” empieza a construir, pendiente de la elección de un nuevo técnico para la absoluta.
Tras la salida de “Bolillo” Gómez, el argentino solo se hará cargo de los partidos contra Perú hoy jueves 5 de septiembre, en Nueva Jersey, y contra Bolivia el 10 de septiembre, en Cuenca (sur de Ecuador); en tanto la FEF decide a quién va a contratar.
Quizás esa circunstancia es la que permite a Célico adentrarse en los experimentos, dado que no hay aspiración al puesto de técnico de la absoluta y con ello puede arriesgar el resultado en los dos encuentros.
Ecuador tampoco contará el jueves con el defensa Cristian Ramírez, los atacantes Bryan Angulo y Énner Valencia, cada uno por sus motivos, por lo que convocó al defensa Mario Pineida de Barcelona y al goleador local Michael Estrada.
El partido será a las 20:00 Transmite: El Canal del Fútbol. Estadio: Red Bull Arena (Nueva Jersey). Árbitro: Armando Villarreal (estadounidense).
FORMACIONES
ECUADOR.- P. Ortiz: A. López, J. Porozo, D. Aimar, M. Pineida. F. Gaibor, J. Cifuentes, J. Sornoza, G. Plata. J. Julio y M. Estrada
PERU.- P. Gallese: L. Advíncula, A. Santamaría, L. Abram, M. Trauco. R. Tapia, P. Aquino,  A. Carrillo, E. Flores. C. Cueva, R. Ruidíaz.    

BARCELONA VENCIO A EL NACIONAL 2 X 1
Y CLASIFICO A LA SEMIFINAL SUPERLIGA
FEMENINA DE FUTBOL


Con un marcador apretado (2-1), el cuadro femenino de Barcelona S.C venció a El Nacional y clasificó a la semifinal de la Superliga Femenina. Un partido que estuvo lleno de emociones y momentos vibrantes para los asistentes que se dieron cita en el complejo deportivo de El Nacional, en Tumbaco.              
En el compromiso de ida, los clubes igualaron 2-2, por lo que conseguir este resultado en condición de visitante fue importante para Barcelona que se convirtió en el primer equipo en pasar a la siguiente fase de la Súperliga Femenina.
Nayely Bolaños fue la encargada de abrir la cuenta para las locales al minuto 23. Fue al minuto 28 que, Daniela Ruiz marcó el empate y empezó el camino a la remontada. Así finalizó la primera parte. Fue recién al minuto 87 que la clasificación se decidió. Thais Salazas marcó el segundo tanto para las ‘Toreras’ y consiguió el boleto a la semifinal
MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...