sábado, 3 de agosto de 2019


Pronunciamiento de Corte Constitucional
SOLO CONSULTANDO AL PUEBLO EN
REFERÉNDUM PODRÁ ELIMINARSE O
RESTARLE ATRIBUCIONES AL CPCCS


El camino para eliminar el Consejo de Participación Ciudadana (CPC) y trasladar sus competencias a la Asamblea está definido. La Corte Constitucional (CC) resolvió que para suprimir a esa entidad de la Función de Transparencia y Control Social se debe reformar parcialmente la Constitución.     
Esto significa que la Asamblea deberá debatir un proyecto de reforma en al menos dos debates, con una diferencia entre cada uno de 90 días.
Una vez aprobado, deberá ser llevado a referéndum, en los siguientes 45 días. En esa etapa se requerirá la mitad más uno de los votos válidos. El proceso culmina con otro dictamen de la Corte.                
Con la vía definida se cumple el primer paso. El 20 de junio, el movimiento político Ahora solicitó a los jueces que se pronunciaran sobre el mecanismo adecuado para suprimir a la institución              
El miércoles, el Pleno de la Corte mantuvo una sesión extraordinaria en la que resolvió ese pedido, al igual que el de otros ciudadanos que quieren que se llame a una consulta popular para eliminar el CPCCS   
Pero todavía falta que los jueces se pronuncien sobre la consulta realizada por el Comité por la Institucionalidad Democrática que, además de la eliminación, propone que las competencias de nombrar a los titulares de las instituciones de control pasen a una asamblea bicameral. El debate de este caso está suspendido.          
 PROCEDIMIENTO 
Para que la Asamblea debata un proyecto de reforma, los proponentes deben remitir un texto respaldado por al menos el 1% del padrón electoral, es decir, 130.000 firmas. La Corte definió que el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe entregar los formularios al movimiento Ahora.    
Por eso, Michael Aulestia, director de la tienda política, confirmó que la prioridad inmediata será planificar con movimientos locales, organizaciones sociales y otros actores el operativo.  
El movimiento Ahora ha estado en conversaciones con 30 organizaciones y actores para iniciar la recolección de firmas. Su objetivo es hacerlo a escala nacional. Aulestia estima que podrían reunir entre 10.000 y 15.000 firmas semanales.
Ya hicieron un pedido al CNE de los formularios, pero falta la notificación oficial. 
CRITERIOS 
El abogado constitucionalista Jorge Benavides coincide en que la vía para eliminar al CPC es la reforma parcial, porque se reforma la estructura del Estado. Este mecanismo nunca se ha aplicado desde la vigencia de la Constitución, sino que se han planteado reformas a través de la vía de la enmienda.
Fuente: Diario La Hora

Regala plata a banqueros, prensa corrupta, pero:
GOBIERNO PIDE CONTRIBUCION ECONOMICA A
EXPORTADORES  PARA  DIFUNDIR  CAMPAÑA DE
PREVENCION DEL MAL DE PANAMA


FOTO.- Así pueden quedar las bananeras si el gobierno no COMBATE EN SERIO el Mal de Panamá

Esta semana el Ministerio de Agricultura (MAG) volvió a ‘pasar el sombrero’ entre los gremios exportadores de banano. No hay papel para imprimir las cartillas con las recomendaciones para los productores, cosa clave para mejorar la bioseguridad en las bananeras.
Ayer se conoció que los gremios han sido llamados a contribuir con recursos para la difusión de recomendaciones; pero no han sido invitados al encuentro del lunes próximo de los ministros de Agricultura de América Latina, que se desarrollará en la capital de la república.
Hace más de dos semanas el vicepresidente Otto Sonnenholzner anunció la entrega de 18 millones de dólares para la lucha contra el fusarium raza 4 (R4T), pero según el Departamento de Comunicación de Agrocalidad (Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario), consultado por Diario EXPRESO, esta oferta no se ha concretado. “Se está gestionando, pero aún no se ha entregado”, informó.
El fusarium, una vez que llega a un país, es incontrolable. De ahí la urgencia de contar con recursos para evitar su ingreso y expansión. En Colombia se sospecha de su presencia. Allí se han erradicado más de 150 hectáreas en la zona de la Guajita, pero aún su gobierno no reporta oficialmente su situación, es decir si está o no el hongo en su territorio.
Aunque en Ecuador se empezó una campaña de información a los productores, todavía el Gobierno no firma convenio alguno con el CIBE (Centro de Investigaciones Biotecnológicas de la Espol), como se había anunciado, y tampoco se han iniciado investigaciones en edición genómica, cuya tecnología no está disponible en Ecuador en entidades públicas del Gobierno central o de la academia.
El CIBE enviará a su talento especializado en el tema fusarium, Freddy Arturo Magdama, a una universidad del exterior que tiene investigaciones avanzadas en genética bananera, ya que en Ecuador no se ha desarrollado esta costosa tecnología. En el tema tecnológico y científico hay atrasos por falta de inversión.
Por esa vía Ecuador podría tardar muchos años en desarrollar tecnología, ya que no la tiene en el país; pese a que el ministro de Agricultura, Javier Lazo Guerrero, ha dicho que la edición genómica es una opción para encontrar resistencia al fusarium R4T.
De enero a mayo de este año Ecuador recibió por exportaciones de guineo 1.444 millones de dólares, una reducción del 0,3 %, en parte por los efectos de las lluvias, que provocaron inundaciones en la zona de mayor producción, Los Ríos.
Y con respecto al 2017, las ventas al exterior fueron ligeramente superiores en 2019 (53 millones de dólares más), de acuerdo con las estadísticas del Banco Central (BCE).

EL PRESIDENTE DE ECUADOR CON SUS CUANTICAS
MORENADAS CONFUNDE EMPRENDIMIENTO CON
TRABAJO INFANTIL.


El Presidente del Ecuador, Lenín Moreno, invitó a los jóvenes para que realicen "emprendimientos". En su discurso destacó el actuar de los menores de edad quienes trabajan en las calles. El Primer Mandatario tomó como ejemplo de emprendimiento a los niños diciendo "Un monito de cinco años ya se ha comprado una cola, unos vasos plásticos y está vendiendo en una esquina gaseosa o se puso una parrilla para poder asar plátanos". La Constitución de la República prohíbe el trabajo Infantil.
La autoridad máxima de país, hizo un llamado a la libertad laboral, confundiéndolo con el trabajo infantil.
Moreno tomo como ejemplo de emprendimiento a los niños diciendo “somos un país de emprendedores, la necesidad obliga. Es por eso que ustedes ven en Guayaquil, un monito de cinco años ya se ha comprado una cola, unos vasos plásticos y está vendiendo en una esquina gaseosa o se puso una parrillita para poder asar plátanos o yucas. Eso está en la esencia misma de los ecuatorianos”.
El comentario del presidente se da pese a que en la Constitución en el art.46 inciso dos establece “Protección especial contra cualquier tipo de explotación laboral o económica. Se prohíbe el trabajo de menores de quince años, y se implementaran políticas de erradicación progresiva del trabajo infantil”.
“De perder seguridad y de ganar libertad, es la que brinda mayores satisfacciones. Porque uno puede tener un cargo fijo, gana en seguridad el fin de mes le pones su cheque gana en seguridad, pero perdió la libertad”, dijo Moreno al referirse a las circunstancias laborales.
El primer Mandatario aseguró “una persona que decide ponerse una empresa pierde seguridad, porque aparentemente no recibe cheque todos los meses, pero gana en libertad en poder crecer cuanto y tanto el mismo quiera”.
Fuente: Twitter/Ecuadorinmediato

LA FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
UTMACH CELEBRÓ 50 AÑOS DE CREACIÓN


Con sesión solemne realizada en el Auditórium Jaime Palacios Peralta, donde se entregaron reconocimientos a destacados estudiantes, docentes y autoridades del Alma Mater Local, celebro sus 50 Años de Creación la mañana de este viernes 2 de agosto, la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH).
El evento por la celebración del Quincuagésimo Aniversario de la FCA, que inicio a partir de las 10h00, fue presidido por el Rector de la institución, Dr. César Quezada Abad, de la Decana; Ing. Sara Castillo Herrera; la Viceprefecta de la provincia, Ing. Karla Puertas; el Vicealcalde de Machala. Ing. Roberto Cornejo; el Dr. Esteban Quirola, Presidente del Banco de Machala, y los miembros de Consejo Directivo de la facultad, teniendo como invitados a estudiantes, trabajadores, empleados y docentes de esta unidad académica.
Luego de la apertura por parte del Subdecano, Ing. Omar Sánchez, el Dr. José Paladines, Coordinador Académico der la facultad, dio a conocer la remembranza de los 50 años de creación de la FCA, para seguidamente el Coordinador de carrera de Agronomía, Ing. Edison Jaramillo, en su intervención destaco los méritos académicos de los estudiantes homenajeados.
Lorena Zapata, Coordinadora de la Carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia, intervino en el reconocimiento que se le entrego al docente Dr. Fabián Maza Valle, por sus 20 años de labores ininterrumpidas. A continuación el Ing. Patricio Quizphe Cordero, Coordinador de la carrera de Acuicultura, realizo la entrega de reconocimientos a los representantes de las empresas BIOMAR y ASOCAM, por el aporte a la carrera.
El Dr. Fabián Maza, miembro del Consejo Directivo de la facultad, intervino en el reconocimiento y la entrega de preseas: “Sra. Tarcila Lojas de Quirola”, “Dr. José Gallegos Trujillo”, “Dra. Ana Guerrero López”, “Sr. Joffre Agila Morocho”, y “Dra. Amarilis Borja Herrera” a los mejores egresados de la promoción de Octubre 2013 – Septiembre 2018.
El Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de El Oro, representado por la viceprefecta Karla Puertas, hizo la entrega de un acuerdo en representación del prefecto Clemente Bravo, a la Decana, Sara Castillo, con motivo de las Bodas de Oro, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.
Luego de los reconocimientos a los egresados, la Decana, Sara Castillo, previo a la entrega de una Placa de Reconocimiento al Rector de la UTMACH, Dr. César Quezada, en su intervención, destacó el trabajo desplegado por la primera autoridad en favor de los tres estamentos que conforman la comunidad universitaria, y de esta manera lograr la acreditación del Alma Mater Local.
Por su parte, el Rector César Quezada, agradeció a los miembros de este sector de la comunidad de la UTMACH, por el reconocimiento entregado, del que indico, lo compromete a seguir trabajando junto a las autoridades que lo acompañan en su administración, a seguir dando lo mejor de sí, con el objetivo de seguir manteniendo el reconocimiento nacional e internacional que adquirido la universidad a la que representa.
El Subdecano, Ing. Omar Sánchez, fue el encargado de clausurar este evento realizado como parte de la celebración de los 50Años de Creación de la Facultad de Ciencias Agropecuarias. Este acto de celebración conto en la parte artística con la participación de los integrantes del coro universitario, y de la orquesta de cámara de la institución.
Posteriormente los invitados de esta sesión de aniversario de la FCA, se apostaron en los bajos del edificio administrativo de la facultad, espacio donde se realizó el develizamiento de una Placa de Reconocimiento al Rector de la UTMACH, Dr. César Quezada, por su labor en beneficio de la institución y en especial de la Facultad conmemorada.
De igual manera se develizaron placas de reconocimiento a la Facultad de Ciencias Agropecuarias, otorgadas por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de El Oro, por el personal docente de esta unidad académica, y por parte de la primera promoción 2000 – 2005 de la carrera de Economía Agropecuaria.

El asegura lo contrario
DARIO MACAS NO TIENE POPULARIDAD
EN MACHALA EN SOLO TRES MESES DE
GESTION


A menos de tres meses de iniciada su gestión, el alcalde de Machala, Darío Macas, no goza de una aprobación mayoritaria. Según una encuesta de CEDATOS, la autoridad municipal de la capital orense tiene 47.2 % de apoyo ciudadano.
La empresa de estudios de mercado y opinión pública elaboró un ranking con la aprobación de 18 alcaldes. Macas se encuentra en las últimas ubicaciones, puesto 14, solo por delante de las autoridades de Santo Domingo, Quevedo, Riobamba y Tena.
De los alcaldes evaluados, cinco no superan el 50 % de aprobación. Uno de ellos el personero municipal de Machala.
El primer lugar lo ocupa Agustín Casanova, de Portoviejo, con 72.5 % de aprobación, seguido por los alcaldes de Milagro, Esmeraldas e Ibarra. Entre Casanova y Macas hay una diferencia de 25 puntos porcentuales.
El burgomaestre machaleño, que llegó al poder tras captar el 32.89 % de la votación en los comicios del pasado 24 de marzo, ha sido duramente cuestionado por su comportamiento en espectáculos públicos y por permitir que comerciantes informales “invadan” las zonas regeneradas de la ciudad.
El ingreso de personal sin experiencia ni título profesional al municipio y las controversias con el concejal Alex Díaz, también han marcado el poco tiempo que lleva de administración.
El estudio de CEDATOS, cerrado al 25 de julio, fue realizado a 2.882 personas , de 16 años en adelante, con un nivel de confianza de 95 % y un margen de error de +/- 3.5 %.
SERVICIOS BASICOS
Es importante destacar que el burgomaestre machaleño, despreocupa aspectos relacionados con la buena dotación de servicios básicos, entre ellos mejorar el servicio de agua potable y alcantarillado, una de las graves falencias de la administración Falqueciana y que también será de la actual sino ubica administradores capacitados en la empresa pública Aguas Machala donde se vincula personal con afectos especiales y no profesionales.
Debe el Alcalde Macas salirse de la Campaña Política y dejar de realizar promesas que no las podrá cumplir. Cambiar lo folclórico por la serio, en relación con lo administrativo, de lo contrario su popularidad seguirá cayendo de picada
Fuente: Diario Correo-Notioro Machala

En el barrio Santa Marianita
GAD MUNICIPAL DE ARENILLAS REALIZO LA
PRIMERA SESIÓN DE CONCEJOS ITINERANTE


El pasado jueves 1 de agosto fue una fecha histórica para el Barrio Santa Marianita, ya que por primera vez en la historia se realizó una Sesión de Concejo Itinerante por parte del GAD Municipal del Cantón, en la cual se trataron diferentes puntos establecidos en el orden del día, además el Abg. Felipe Barrionuevo Presidente del sector había solicitado ocupar la silla vacía, tal como lo dispone la ley de participación ciudadana, el COOTAD y la Constitución.
En la Intervención del Abg. Felipe Barrionuevo presidente del barrio Santa Marianita, agradeció por la importancia que se le ha dado a este lugar ya que fue tomado en cuenta para este gran acto solemne, además presento un oficio en el cual realizaron diferentes pedidos para el desarrollo de este sector, entre los cuales el de mayor importancia es el Alcantarillado Sanitario que le hace mucha falta.
El Ing. Edwin Rengel, Alcalde de Arenillas manifestó que el Alcantarillado Sanitario será una realidad porque los estudios ya están realizados y está obra se encuentra considerada en el presupuesto de presente año, además dispuso se realice los respectivos estudios para el parque y la cancha múltiple.
Por otra parte, agradeció la unidad y fortalece que están demostrando el consejo en pleno, el cual se ha dispuesto a trabajar por nuestro cantón donde todos forman parte de esa gran mayoría que sueña ver un Arenillas grande y majestuoso.

PASILLOS DE ANTOLOGIA
Sábadoi 3 de Agosto del 2019
Desde las 03h00 en:
ORO RADIO ONLINE
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
08h00 SABADO SIN DEMAGOGIA
Correazos en carna viva a la
Desinformación
Con:
Richard Querubín Zambrano

INTERNACIONALES

En peligro Paz Mundial
EE.UU. IMPONE NUEVA RONDA DE
SANCIONES A RUSIA POR CASO
SKRIPAL


El primer mandatario de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, aprobó este viernes, 2 de agosto, una nueva batería de sanciones contra el Gobierno deRusia, declaró el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.
De acuerdo con el reporte del despacho presidencial estadounidense, estas puniciones vienen como correctivos por el aún no confirmado envenenamiento del exagente de inteligencia rusa, Serguéi Skripal, quien sirvió como doble agente para el Gobierno de Reino Unido.
En este sentido, Washington sostiene que Serguéi Skripal fue envenenado por personal del Gobierno de Rusia, acusaciones que la administración del presidente, Vládimir Putin, niega rotundamente. 
"Luego de la primera ronda de sanciones en respuesta al uso por parte de Rusia de novichok en un intento de asesinato contra un ciudadano particular en el Reino Unido, Rusia no ha ofrecido las garantías requeridas por la ley estadounidense, así que estamos imponiendo una nueva ronda de sanciones", afirmó Washington.
Dentro de las estipulaciones de esta penalidad existe la prohibición a instituciones financieras globales ofrecer préstamos a consorcios, empresas y otras organizaciones rusas. 
Por otra parte, las entidades bancarias estadounidenses no pueden a partir de estas sanciones otorgar ayudas económicas al Gobierno de Rusia. 
Las administraciones de estas naciones han implementado una lucha diplomática enmarcada en la aplicación de sanciones y bloqueos económicos. 

DEPORTES

En el 9 de Mayo
FUERZA AMARILLA RECIBE HOY
TARDE AL GUAYAQUIL CITY


Fuerza Amarilla y el ‘Equipo de la Ciudad’ están lejos de la posibilidad de meterse en la pelea de LigaPro (solo van ocho). Se enfrentan esta tarde (15:30) en el estadio 9 de Mayo de Machala.     
El equipo ‘Bananero’ ocupa el último puesto del tablero de valores, con catorce derrotas. La última fue (1-2) con  Universidad Católica. Mientras que, Guayaquil City, ganó de local (1-0) a Liga de Quito, pero está en treceavo puesto.
Los porteños, presentaron el lunes al atacante Luis Vila, procedente del Delfín de Manta. El DT Pool Gavilanes, está contento con el resultado que se logró ante los ‘Albos’. “No nos llegaron una sola vez al arco, pero no sufrimos tanto, igual debemos tratar de no cometer errores, es un resultado valioso por el rival al que enfrentamos”, dijo

EL NACIONAL IGUALO CON EL CUENCA
EN EL ESTADIO ALEJANDRO SERRANO


Deportivo Cuenca igualó a 2 goles con El Nacional en la apertura de la fecha 20 de la LigaPro. El partido se jugó la noche de este viernes 2 de agosto del 2019 en la cancha del estadio Alejandro Serrano Aguilar, con la presencia de unos 7 000 espectadores.
Los goles del equipo local fueron marcados por Luis Escalada y Jonathan González, a los 30 y 52 minutos. Mientras los dos tantos del conjunto militar los anotó Jonathan Borja, a los 45 y 60 minutos.
El cotejo se jugó con un clima agradable. El cuadro visitante generó la primera jugada de peligro a los 4 minutos por intermedio de Ronald de Jesús. Su remate de cabeza fue desviado de manera espectacular por el portero Ayrton Morales, con su mano izquierda. Tras esa jugada, los integrantes del equipo local reaccionaron y se apoderaron del balón, aunque no llegaron con claridad al arco contrario. Un tiro libre de Segundo Portocarrero pasó rodando el horizontal.
A los 30 minutos, el argentino-ecuatoriano Luis Escalada abrió el marcador con un certero cabezazo que venció al portero Johan Padilla. El balón llegó al área luego de un tiro de esquina cobrado por el volante argentino Emmanuel Martínez.
El conjunto colorado mantuvo el ritmo del partido; sin embargo, a los 45 minutos, un contragolpe de Luis Arce terminó en los pies de Jonathan Borja, quien luego de superar al arquero Morales puso el empate para felicidad de unos 40 hinchas del conjunto militar, ubicados en la general norte.
En la segunda etapa, Deportivo Cuenca insistió con los ofensivos Escalada y Raúl Becerra, aunque sin precisión. Pero, a los 52 minutos, Jonathan González concretó el 2-1 tras aprovechar un cabezazo de Escalada que rebotó en las manos de Padilla.
El Nacional reaccionó y se fue en busca del empate. Washington Vera empezó a sobresalir en la ofensiva haciendo dupla con Borja, quien a los 60 minutos venció por segunda vez a Morales. Este último saltó como titular en reemplazo de Brian Heras.
En los últimos 10 minutos, el conjunto colorado mostró cierta desesperación; mientras El Nacional se mostró más solvente. Una doble tarjeta amarilla, exhibida a los 83 minutos, envió a las duchas a goleador Borja y al técnico uruguayo Tabaré Silva.
El partido para el ‘Expreso Austral’ fue especial tras la suspensión del club por falta de pagos. El alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, llegó al camerino para alentar a los futbolistas y luego se ubicó en la general sur con los integrantes de la Crónica Roja. La hinchada escuchó el llamado de los jugadores y asistió en buen número.       
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Vill1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...