martes, 27 de julio de 2021

EL BARATILLO DE OFERTAS 
REFLEJAN INESTABILIDAD 
DE LASSO

Continua ofreciendo obras por millones

Aunque no se puede identificar con certeza el o los motivos del presidente Guillermo Lasso para continuar con su baratillo de ofertas que van desde una tablet, pasan por entrega de buques, alzas salariales, Quinto Puente para Guayaquil, sistemas de riego, créditos,  pago de deudas históricas, etc. Se presume que luego del rompimiento con los socialcristianos su programa de gobierno fue afectado a tal punto que sus acciones reflejarían una grave inestabilidad emocional. 
El 26 de mayo de 2021, en su primer evento oficial fuera de Carondelet el presidente Guillermo Lasso ofreció un sistema de riego por USD 35 millones en la parroquia de Pilahuín (Tungurahua). Desde entonces la lista de compromisos presidenciales ha crecido de manera importante. 
La última promesa la hizo en Guayaquil, el 25 de julio. El Presidente ofreció un buque oceanográfico polar, para que la Armada pueda continuar con los estudios de los suelos y subsuelos marinos. Perú tiene un buque de este estilo, fue comprado en 2014 por USD 88 millones. Asi mismo ofertó a Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil la construcción del Quinto Puente, obra que sobrepasa los 1,300 millones de dólares
La mayoría de las promesas presidenciales implican recursos económicos que hoy son escasos en Ecuador. Ante eso, Lasso pidió a sus ministros que promuevan que el sector privado tenga un rol más activo en el desarrollo del país y que aporte con inversiones. 
El Presidente deberá ser creativo para obtener recursos para cumplir sus promesas, pues el país atraviesa, desde antes de la pandemia, una delicada situación económica, que incluye un importante déficit presupuestario. Solo en 2020, la economía del país sufrió una contracción económica del 9%. 
La necesidad de recursos frescos hizo que el anterior Gobierno consiga un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional por USD 6.500 millones, de lo que ya ha recibido la mayoría. Para recibir el último desembolso por USD 1.500 millones, Ecuador debe complir los objetivos acordados, entre ellos reducir el mismo déficit fiscal de USD 7.324 millones a USD 2.813 millones entre 2020 y 2021. 
El pésimo gobierno que le antecedió, del cual indirectamente formó parte, sumada la pandemia golpeó más la economía por la paralización de la obra pública, recortes presupuestarios, despido de empleados y trabajadores, confinamientos y la necesidad de orientar recursos a la salud, además en 2020 hubo una caída en los precios del petróleo y una rotura del principal oleoducto ecuatoriano. Todo eso sin contar la deuda interna que tiene el Gobierno Central con los gobiernos seccionales y la seguridad social, principalmente. 
¿OFERTAS DEMAGOGICAS?
El complejo escenario fiscal parece no menguar el entusiasmo del Ejecutivo para ofrecer programas y proyectos en los distintos sectores del país. Su enfoque es verlos como soluciones a mediano y largo plazo a la actual crisis. 
El 26 de mayo, dos días después de tomar posesión, el presidente Lasso reiteró una de sus propuestas de campaña: iniciar el programa de crédito agrícola y ganadero por USD 1.000 millones, enfocado a la pequeña y microempresa, a 30 años de plazo y 1% de interés. 
Ese día prometió crear un programa de entrega gratuita de semillas, reducir los aranceles para la importación de maquinaria y productos agrícolas. Además de rehabilitar al menos 900 escuelas rurales, crear una Subsecretaría de Educación Bilingüe y una Subsecretaría de Salud, bajo la cosmovisión de los pueblos indígenas. 
El 1 de junio, Lasso insistió en esas primeras promesas y añadió a la lista la rehabilitación del tren ecuatoriano, proyectos de regeneración urbana en Riobamba y la conclusión de una vía de cuatro carriles entre Ambato y Riobamba. 
El 2 de junio continuó en esa línea y ofreció la actualización del escalafón docente y la implementación de incentivos laborales complementarios al salario de los maestros. A la vez prometió incorporar tablets, computadoras, equipos electrónicos y otros elementos pedagógicos en el sistema educativo. 
En la reunión de gabinete ministerial, del 13 de junio, el Ejecutivo se comprometió a que el 100% de parroquias urbanas y rurales cuenten con conectividad a Internet hasta el 31 de diciembre de 2021. 
El 16 de junio, el presidente Lasso anunció que su Gobierno entregará un millón de computadoras para las familias más pobres de las zonas rurales, tablets gratuitas a docentes, y aseguró que el 100% de las escuelas tendrá acceso a Internet. También prometió la instalación de 2.000 infocentros, entre nuevos y repotenciados, con una inversión de USD 140 millones en infraestructura. FUENTE.- Diario Primicias - Notioro Machala

LA MINISTRA DE SALUD
PODRIA SER ENJUICIADA 
POLITICAMENTE
Se resiste a informar en la Asamblea

La Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad de la Asamblea advierte con un posible juicio político a la ministra de Salud, Ximena Garzón.
La funcionaria debía comparecer este lunes 26 de julio del 2021 para que informe sobre el caso Furukawa. Sin embargo, ella notificó que no podía acudir a la mesa porque se encontraba al frente del manejo de la pandemia.
Para los miembros de la Comisión, esta es la segunda vez que Garzón no comparece, por lo que “no solo irrespeta los procesos de control político, sino que, sobre todo deja desatendidos a los cientos de seres humanos que en estos dos casos esperan la atención oportuna y eficiente del Estado”.
Los legisladores acordaron aplicar el artículo 76 del Código Orgánico de la Función Legislativa. Este dice que un funcionario tiene 15 días para comparecer y si no lo hace “será causal de enjuiciamiento político”. 

REVOCAN NULIDAD DE
UN PROCESO CONTRA 
ABDALA BUCARAM

Un Tribunal de la Corte de Pichincha por decisión unánime. aceptó el pedido de Fiscalía y revocó el auto de nulidad emitido por una jueza dentro de un proceso judicial en el que están involucrados el expresidente Abdalá Bucaram, su hijo Jacobo y cinco personas más. 
Ellos son investigados por presunta delincuencia organizada. Según la Fiscalía, habrían planificado y ejecutado actividades delictivas, entre marzo y octubre de 2020, dentro de la comercialización de pruebas para detectar covid-19 y mascarillas por la pandemia.  
El 25 de junio, esa magistrada declaró nulo todo lo actuado en la etapa de investigación pública o instrucción fiscal. Según ella existió “una vulneración al debido proceso y al derecho a la defensa de los procesados”. Con esa decisión el caso regresó a investigación previa.  
Durante la audiencia que se realizó este lunes, 26 de julio del 2021. El Tribunal provincial revocó la decisión de esa jueza y declaró que esa magistrada cometió un acto negligente.  Tras conocer ese hecho, la presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, suspendió a la magistrada y también dispuso “que se revisen las actuaciones de los abogados involucrados en el caso”. 
La fiscal general, Diana Salazar, también se refirió sobre este tema. En su cuenta de Twitter escribió: “No se trata, y nunca se ha tratado, de si nos gustan o no las resoluciones, sino de actuar en Derecho. Hoy, el Sistema de Justicia verificó actuaciones cuestionadas dentro de un proceso. Seguimos trabajando por alcanzar la verdad procesal y por el acceso a la justicia”.

CASOS VARIANTE DELTA
SIGUEN  EN AUMENTO
47 infectados al momento

Siguen en aumento los casos de la variante delta del coronavirus, que provoca mayor contagio, asi entonces de los 40 difundidos el pasado fin de semana pasaron  a 47 en Ecuador.
El pasado 12 de julio, el Gobierno informaba sobre la presencia de esa variante. Había diez casos, en Guayas (2) y El Oro (8); en esta última provincia uno de los casos era de la variante delta plus. El 19 de julio, el régimen dio a conocer que había 30 casos más, con lo que la cifra aumentó a 40. De los 30 casos, 26 se encontraban en la provincia de El Oro, 2 en Quito y 2 en Cuenca.
Según pronunciamiento público de la ministra de Salud, Ximena Garzón, hay 42 pacientes con COVID-19 detectados con variante delta, en las últimas dos semanas. Agregó que de los 40 casos, que había hasta la semana anterior, subieron dos, uno que se detectó en una persona que viajó a los Estados Unidos y otro que está en Ecuador y está en cerco epidemiológico.
Posteriormente, a través de un comunicado, el Ministerio de Salud Pública, indicó que este lunes se identificaron tres nuevos casos en Machala, dos en Guayaquil y uno en Samborondón. En total hay 47 casos: en El Oro se han detectado 36 casos de la variante delta; en Guayas, 5; en Azuay, 2; y en Pichincha 3, además de un caso identificado como variante delta plus, en El Oro.
Para la funcionaria, esa cartera de Estado ha hecho un muy buen trabajo en el control epidemiológico, sobre todo con la variante delta. No obstante los casos siguen en aumento

CUBA RESPONSABILIZA 
A EE.UU. POR  ATAQUE 
TERRORISTA A EMBAJADA
EN FRANCIA

TELESUR.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, acusó este lunes a Estados Unidos (EE.UU.) por ataque terrorista contra su Embajada en Francia con bombas molotov.
"Denunciamos ataque terrorista con cócteles molotov contra nuestra Embajada en París (...) Responsabilizo al Gobierno de EE.UU. por sus continuas campañas contra nuestro país que alientan estas conductas y por llamados a la violencia, con impunidad, desde su territorio", indicó el canciller Rodríguez.
Por su parte, el embajador de Cuba en Francia, Elio Rodríguez, destacó la hidalguía del personal cubano frente a la agresión terrorista, la cual coincide con el día de la Rebeldía Nacional, en homenaje al 68 aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
Previo a perpetrarse el ataque contra la Embajada cubana en Francia, el ministro Rodríguez denunció a EE.UU. de presionar a países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) para intensificar los ataques contra la isla.
"En su campaña contra Cuba, EE.UU. trata de imponer reunión del consejo permanente de la OEA, organización que a su servicio, apoya intentos de aislamiento e intervenciones militares y golpes de Estado en la región", acusó el ministro cubano.
Recientemente en la XXI reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Rodríguez Parrilla acotó que Washington financia campañas de descredito contra el país caribeño, el cual afronta desde hace más de 60 años un ilegal bloqueo de tipo económico, financiero y comercial.
“La campaña de descrédito, financiada con fondos federales de los Estados Unidos y del gobierno de la Florida, utilizó una plataforma tóxica para, con mentiras y tergiversaciones, incitar desórdenes y violencia que justificaran una intervención”, aseveró el canciller ante la Celac.
La Revolución cubana ha recibido incontables muestras de solidaridad y apoyo, y precisamente Francia fue uno de los escenarios de mayor respaldo y reclamo del fin del bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos, las asfixiantes sanciones unilaterales, y la política hostil exacerbada en el contexto de la pandemia de Covid-19, y en días recientes tras las manifestaciones del pasado 11 de julio.
En París, las Asociaciones de Solidaridad Cuba Sí, Francia Cuba y la Coordinadora de cubanos residentes, se dieron cita en los Campos de Marte, en las cercanías de la Torre Eiffel, iniciativa de solidaridad que contó con la participación de miembros del Partido Comunista Francés (PCF), y del movimiento Francia Insumisa.
Allí confluyeron también, representantes del Polo por el Renacimiento Comunista en Francia (Prcf), de federaciones sindicales de la Confederación General del Trabajo (CGT), de asociaciones que forman parte de la Coordinadora de Cubanos residentes en Francia, con participación de parlamentarios, intelectuales y periodistas franceses, entre otras personalidades.

EL ASESINO TERRORISTA IVAN
DUQUE PIDE A  EE.UU DECLARE
A VENEZUELA PROMOTOR DE 
TERRORISMO

RT.- El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, respondió este lunes al presidente de Colombia, Iván Duque, al que tildó de "cínico", luego de que el mandatario le pidiera a EE.UU. declarar a Venezuela país promotor del terrorismo.
"No sea tan cínico", expresó Arreaza a través de Twitter, donde además manifestó que Duque "está al frente de un narcogobierno exportador de drogas y violencia".
El canciller venezolano también indicó que en Colombia hay "una fábrica de terroristas en el poder que ha liquidado la opción de la paz interna y envía mercenarios para generar violencia y asesinar presidentes en la región", en referencia al rol de Colombia -denunciado por Caracas- en los planes fallidos ejecutados contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y por la controversia generada en Haití, donde varios exmilitares del Ejército colombiano aparecen involucrados en el magnicidio del presidente Jovenel Moïse.
La respuesta del canciller venezolano se produce luego de que, en horas de la mañana de este lunes, Duque instara al Gobierno de EE.UU. a catalogar a su vecino como promotor del terrorismo, pues asegura que en el territorio venezolano se protegerían a supuestos "grupos" extremistas, aseveración que Bogotá ha repetido en otras ocasiones, la más controversial en septiembre del 2019, cuando utilizó una foto descontextualizada que presentó como "evidencia" ante la ONU.
Duque hizo la petición directamente al embajador de EE.UU. en Bogotá, Philip Goldberg, durante la Instalación del III Seminario Internacional de Análisis y Prevención del Terrorismo Urbano, donde aseguró —sin pruebas— que el Gobierno venezolano ampara a estos grupos, a los que atribuye la responsabilidad de los dos atentados registrados en Cúcuta en junio pasado: uno contra la Brigada 30 del Ejército y otro contra un helicóptero donde viajaba el mandatario colombiano con su comitiva.
Semanas antes, el gobierno de Maduro indicó que Colombia había diseñado "falsos positivos" para tratar de incriminar a Venezuela en dos operaciones de falsa bandera. Según Caracas, el objetivo de estas acciones sería desviar la mirada internacional sobre la administración de Duque, fuertemente cuestionada por la brutal represión de las masivas protestas contra su gobierno.
Para el analista político Hernando Calvo, estas acusaciones de Iván Duque contra su país vecino, buscan desviar la atención internacional de los problemas internos.

ALEX QUIÑONEZ NO
PUDO COMPETIR EN
TOKIO 202O 

Este 26 de julio del 2021 se confirmó que el atleta ecuatoriano Álex Quiñónez no podrá competir en los 200 metros de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El Comité Olímpico Ecuatoriano confirmó que “el TAS-CAS informó al deportista que no accede a conceder la medida cautelar de suspensión de la ejecución de la sanción que le fue impuesta el 25.06.21”. Quiñónez tiene una sanción de un año, que corre desde el 25 de junio del 2021.
El deportista presentó una apelación a la sanción, para poder competir, pero no fue posible. Él está en Tokio con el resto de la delegación de velocidad. La sanción de World Athletics se sostiene porque el deportista no fue localizado para realizarle pruebas de control de dopaje.
El deportista publicó un video en su estado de Instagram. Se lo notaba triste y pidió disculpas al país por lo ocurrido. “No sé ni cómo explicarlo, ni cómo ha sido. Esto es lo que hay, no sé cómo pasó. Solo quería pedir disculpas y decir lo siento de todo corazón. Espero que esto continúe”, dijo el deportista, quien llegaba a Tokio como medallista de bronce en el mundial de atletismo en el 2019. Quiñónez fue finalista olímpico en los 200 metros de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...