viernes, 20 de enero de 2023

GANANDO EL “SI” EN CONSULTA,
PRORROGARA AUTORIDADES DE
CONTROL Y A LA FISCAL DIANA
Una de las oscuras aspiraciones
De Lasso y sus bandoleros para
obtener impunidad

 

De las ocho preguntas de la consulta del neoliberal, Guillermo Lasso Mendoza, es, Primero, prorrogar a las autoridades de control y Segundo, que sea la Asamblea con los “consabidos camisetasos”, el que las nombre. Desapareciendo al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social – CPCCS
En efecto Lo cambios que plantea el Referéndum del Gobierno de Guillermo Lasso tomarán su tiempo, pues se tratan de temas institucionales. Aunque hay efectos inmediatos, las modificaciones tardarán al menos dos años. Sin embargo, sí hay una decisión importante que entrará en vigencia a partir de que se publiquen los resultados en el Registro Oficial.
El próximo 5 de febrero, los electores recibirán una papeleta para votar en la consulta popular. Hay ocho preguntas relacionadas con la extradición, autonomía de la Fiscalía, control a movimientos políticos, funciones y elección del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) y medio ambiente.
La carga institucional es un riesgo que enfrenta el Ejecutivo. Esto porque los cambios que plantean pueden no ser percibidos inmediatamente por la ciudadanía. Aunque sí hay preguntas que pueden ser viables en el corto plazo, otras requerirán cambios legales. Según dijo este 19 de enero de 2023 la experta en Derecho Constitucional, Ximena Ron, tomarán entre 1 y 2 años.
CAMBIOS CON TRAMPAS
Aunque Lasso, centre su mensaje en la extradición reducción de asambleístas, lo cierto es que su pregunta más fuerte tiene que ver con el Consejo de Participación. Plantea quitarle la función de designación de autoridades y que esa facultad regrese a la Asamblea Nacional.
El experto en Derecho, Esteban Ron, apunta que el cambio total, con elección de nuevas autoridades en órganos de control como Contraloría e incluso Fiscalía, se realizarían a finales del 2024. Sin embargo, lo importante de esta pregunta está en la etapa de transición.
Según el anexo presentado por el Gobierno, en caso de que gane el "sí" y los resultados se publiquen en el Registro Oficial, los concursos para nombrar autoridades que no hayan concluido se declararán desiertos. Eso implicaría que las actuales autoridades, por ejemplo, el contralor encargado, Carlos Río frío, AUTÉNTICO NEOLIBERAL, permanezca en ese puesto. Protegiendo a Lasso y su banda.
EXTRADICION
En lo relacionado con la extradición también podría aplicarse de forma inmediata. Esto mediante loa acuerdos internacionales. Sin embargo, el extraditar a una persona vinculada con el crimen organizado no depende solo del Gobierno ecuatoriano sino del pedido de otros países.
Las preguntas que tiene relación con el medio ambiente, es decir, la protección de cuencas de agua e incentivos para las comunidades que la cuidan, no tendrían mayor inconveniente para ponerse en marcha.
Las modificaciones a mediano plazo
FISCAL DIANA SALAZAR SEGUIRA
APOYANDO ACTOS CORRUPTOS
En lo relacionado con mayor independencia para la Fiscalía, el experto señala que hay un año para hacer los cambios planteados. En esto también coincide su colega, por lo que los efectos se observarían en el 2024.
Las consecuencias de que el "sí" gane en la pregunta relacionada con la reducción de asambleístas quedará para el 2025. El actual periodo legislativo corre hasta ese 2023 en el que nuevamente habrá elecciones generales.
Además, el próximo 5 de febrero también se votará para elegir a los siete vocales del Cpccs. Quienes ganen, estarán en funciones por cuatro años. Fuente: El Comercio – Notioro Machala.

Según últimas encuestas:
CYNTHIA, JAIRALA Y AQUILES
‘EMPATADOS’ PARA LOGRAR
ALCALDIA DE GUAYAQUIL

 

Según la encuestadora, MR Analytica Corp., que emitió su última medición de intención de voto sobre Guayaquil. Cynthia Viteri, quien busca la reelección, nuevamente baja.  
En Guayaquil, la carrera por la Alcaldía se concentra en tres candidatos. Cynthia Viteri, Aquiles Álvarez y Jimmy Jairala, según MR Analytica Corp. están arriba en la medición de intención de voto.
La empresa consultora, con sede en Estados Unidos, hace pronósticos con base en minería de datos e Inteligencia Artificial sin encuestas. La última proyección, ejecutada hasta hoy, 19 de enero a las 16:00, confirma que los tres candidatos lideran de cara a la elección del cinco de febrero.
La socialcristiana Cynthia Viteri tiene el 22%, bajando tres puntos en los últimos tres días. El correísta Aquiles Álvarez obtuvo el 20%. Y, en tercer lugar, está Jimmy Jairala con el 19%. Ambos se mantienen en sus cifras que fueron difundidas el lunes pasado.
Otros aspirantes a la Alcaldía, juntos, suman el 8%. Los votos blancos y nulos están en un 9% y los indecisos en el 12%.
Marcel Ramírez, de la empresa consultora, señala que los tres candidatos están en un empate técnico.
Sobre los motivos del descenso de Viteri, incluso luego del debate electoral obligatorio del CNE, es que a los votantes todavía les preocupa las “falta de madurez”, en especial en su vestimenta. Es lo que arroja la medición. Pero además, el deterioro en que se encuentra la ciudad, hay duras críticas.
es como el refrán: «malo conocido que bueno por conocer»; lo que le favorece a Viteri”, dice Marcel Ramírez.
 
RODRIGUEZ, MACAS Y CORNEJO
CON MAYORES OPCIONES PARA
ALCALDIA DE MACHALA.

 

Aunque Darío Macas, con su propio movimiento político y ahora con el apoyo de Carlos Zambrano Landín, que lo llevó
Como “muñeco de circo” a la Revolución ciudadana, tiene la preferencia en encuestas. Carlos Rodríguez ha empatado, prácticamente esa opción, si desestimar a Cornejo, quien les pisa los talones.
La agresiva campaña por la alcaldía, sin enfrentamientos físicos, ni de los candidatos, así como de sus seguidores, deja en evidencia que no se ha mejorado en los discursos. Las ofertas se siguen dando como venta en baratillos, donde cobran poco, pero sus productos son malos.
DARÍO MACAS
Macas, se autodenomina el mejor alcalde que ha tenido Machala, sin embargo, no ha cumplido con aquello de mejorar la calidad y distribución de agua potable, peor aún del sistema de alcantarillado y la construcción de Lagunas de Tratamiento de aguas residuales. Pero muchos machaleños califican como exitosa la desaparición del comercio informal en pleno centro dela capital provincial y eso ha permitido ganar adeptos. No tiene el respaldo de los correistas locales que lo ven como un oportunista y que, sin probarlo, sugieren que compro a Zambrano ese apoyo.
CARLOS RODRIGUEZ
Es la joven figura política que viene captando simpatías en el electorado machaleño, captando los votos revolucionarios y de los sectores suburbanos que loa califican bien y allí, podría obtener el respaldo para ganar la alcaldía. Algunos sectores lo involucran como amigo cercano a Darío Macas, debido a contratos millonarios, dicen. Otorgados por el alcalde actual a su padre y con el que financia su campaña despilfarrando, los dineros del pueblo.
ROBERTO CORNEJO
Roberto Cornejo que llego a ser vicepresidente del cabildo machaleño y que saliera de ese lugar con serias discrepancias con el alcalde actual. Es otro serio aspirante para conducir la municipalidad de los machaleños. Aunque inició su campaña muy despacio. Capta la atención de un buen número de la ciudadanía, especialmente de los sectores centrales y de un considerable número de electores de Puerto Bolívar.
FALQUEZ Y LOS RESTANTES
CANDIDATOS.
Carlos Falquez, proclive en salir durmiendo en algunas fotos, y sin el poderío que antes le representaba la cadena radial, Líder, Única, Superior, dirigida por su extinto amigo y excelente radiodifusor, Rodrigo Pineda. Así también por los continuos años en la política orense, habiendo ocupado cargos de : Gobernador, Prefecto, diputado, asambleísta y Alcalde de Machala, las simpatías han disminuido. Pero nada está dicho con el candidato socialcristiano que podrí, aunque remotamente, llegar primero
Los restantes candidatos no han logrado captar mayor atención no obstante sus valores muy reconocidos por la ciudadanía salitrosa. No los apoyarán con votos.

POLICIAS INGRESAN ARMAS
A CARCEL DE TURI Y SE CREE
QUE EN TODO EL PAÍS
Todos lo sabían, menos Guillermo

 

Que la policía es quien ingresa armas a los centros de detención en el Ecuador, es un comentario generalizado y algunos han sustentado esta posibilidad, en redes sociales. Ahora con lo acontecido en la cárcel Turi, de Cuenca, se aclara un secreto a voces
En efecto. El ingreso normal de los policías al Centro de Rehabilitación Social de Turi es por la puerta principal para el control en los diferentes filtros, igual que los ciudadanos, pero un error delató a tres uniformados que intentaron ingresar armas.
Hugo Arroyo, jefe de la Subzona de Policía del Azuay, explicó que la tarde de este miércoles 18 de enero de 2023, un uniformado detectó que los uniformados ingresaban por la zona del parqueadero y alertó para el seguimiento de ellos a través de las cámaras de seguridad.
Al llegar a la garita 3 detectaron que los tres policías: un sargento segundo y dos cabos segundos, tenían en su poder estos elementos:
1 fusil calibre 2.23
1 pistola de 9 milímetros
2 celulares
Arroyo informó que las investigaciones determinarán a quién estaba dirigidas estas armas.
Reconoció que esto genera preocupación puesto que hace tres días en una requisa hallaron un revólver.
Este caso de uniformados implicados en acciones ilícitas, se suma al de otro policía detenido en un operativo por presunto delito de tráfico de armas, municiones y explosivos.

JORNADA DE PROTESTAS
EN PERU MARCADA POR
VIOLENTA REPRESIÓN
Ordenada por presidenta
Dina Boluarte.

 

TELESUR. - La jornada de movilizaciones de este jueves en Lima, capital de Perú, en demanda de la renuncia de la presidenta designada Dina Boluarte, fue marcada por la violenta represión policial, que dejó un saldo de varias personas heridas.
A pesar de esta represión, que incluyó el uso de perdigones y de bombas lacrimógenas, comunidades y organizaciones sociales de diversas regiones del país mantuvieron las movilizaciones.
El colaborador de teleSUR en el país suramericano, Jaime Herrera, informó que los manifestantes partieron desde el centro histórico de Lima rumbo al Congreso, del cual exigen también su cierre, sin embargo, la policía les impidió el paso lanzando perdigones y gases lacrimógenos.
El periodista informó que en horas de la noche manifestantes que intentaban salir de la emblemática plaza San Martín, para ponerse a resguardo de un incendio que se producía en la zona, fueron dispersados por elementos del cuerpo policial antidisturbios.
La protesta del pueblo peruano, que se lleva a cabo en el marco de un paro cívico nacional convocado por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y la Asamblea Nacional de los Pueblos (ANP), exige además justicia por las víctimas de la violencia policial.
SUMAN 53 MUERTOS DURANTE REPRESIÓN
La gerencia de Salud del Gobierno regional de Arequipa, la segunda ciudad más grande del país, confirmó que este jueves murió una persona baleada durante el intento de toma del aeropuerto local por parte de manifestantes.
 Con este hecho, son ya 44 civiles asesinados durante la represión de fuerzas de seguridad contra los manifestantes, según estadísticas de la Defensoría del Pueblo de Perú.
A esta cifra, se suman nueve muertos por accidentes vinculados a la protesta, por lo que se eleva a 53 el número de fallecidos durante las manifestaciones contra el Congreso y el Gobierno de Boluarte, que iniciaron el 7 de diciembre pasado, cuando el parlamento destituyó a Pedro Castillo como presidente del país.
En respuesta a la masiva movilización, la presidenta designada Dina Boluarte emitió un mensaje a la nación la noche del jueves en el cual reiteró que no renunciará y criminalizó la protesta.
Boluarte responsabilizó a la protesta social por la violencia en el país, y mientras hizo un llamado al diálogo, catalogó las manifestaciones como actos delincuenciales y de vandalismo.
La jefa de Estado que fue juramentada por el Congreso amenazó con mayores medidas contra la población que se ha mantenido en las calles en contra de su gobierno.

ECUADOR SUB 20 INICIA
DEFENSA DEL TITULO EN
SUDAMERICANO 2023
Hoy juega con Chile - 19h30

 

Ecuador con su “mini tri” defenderá el titulo sudamericano de futbol, categoría Sub 20, obtenido el año 2019 en Chile. Su rival es, precisamente la selección de Chile en un encuentro fijado para las 19:30 en el estadio del Deportivo Cali.
BRASIL propinó la primera goleada al inicio de la cita juvenil de futbol al derrotar 3 por 0 a PERÚ, mientras que la anfitriona COLOMBIA empató a un gol con PARAGUAY
ECUADOR
La selección de Ecuador afronta este torneo en Colombia en calidad de defensora del título, luego de la inédita consagración que logró en 2019 en Chile en un equipo en el que destacaron Moisés Ramírez, Diego Palacios, José Cifuentes, Alexander Alvarado, Gonzalo Plata y Leonardo Campana.
En Colombia, la selección de Ecuador parte como cabeza de Grupo B en el que quedaron emparejadas las selecciones de Uruguay, Venezuela, Chile y Bolivia.
Gilmar Napa, Garis Mina, Patrik Mercado, Justin Cuero, Patrickson Delgado, Alan Minda, Sebastián González y Óscar Zambrano, son los nuevos abanderados, al mando de Jimmy Bran, de la nueva generación de jugadores de Ecuador.
El debut de la selección de Ecuador en el Sudamericano Sub-20 será hoy viernes 20 de enero desde las 19:30. El rival será Chile en el estadio del Deportivo Cali.
Hay que recordar que los tres primeros clasificaran a la fase final en donde están en juego cuatro plazas para la Copa Mundial Sub-20 de 2023, que se celebrará entre mayo y junio en Indonesia y tres plazas clasificatorias para los Juegos Panamericanos de 2023 a disputarse en Chile.
CALENDARIO DE ECUADOR
20 de enero. 19:30 Ecuador vs. Chile, Estadio: Deportivo Cali, Ciudad: Palmira - 22 de enero - 16:00 Bolivia vs. Ecuador, Estadio: Deportivo Cali. - 26 de enero, 19:30 Venezuela vs. Ecuador, Estadio: Deportivo Cali y el 28 de enero, 18:30 Ecuador vs. Uruguay, Estadio: Deportivo Cali.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...