miércoles, 22 de marzo de 2023

El Pueblo lo quiere afuera
LASSO SIN RUMBO ALGUNO
NAVEGA EN INCAPACIDAD Y
CORRUPCIÓN
Indígenas, maestros, estudiantes
Y gremios. Apoyan Juicio Político

 

Guillermo Lasso, por ahora solo tiene el respaldo efectivo del 5% de ecuatorianos, entre los que se encuentran: La prensa corrupta, grupo elitista extremo, narcogenerales de la policía, así como del ejército, y por supuestos la gran banca privada, de donde proviene
En efecto. Mientras el procedimiento se pule en la Asamblea, sectores sociales se inclinan a favor de que la interpelación prospere como una opción para que el Primer Mandatario deje el cargo. 
INDIGENAS CON
TRABAJADORES
Desde junio del 2022, el movimiento indígena ha sido uno de los principales opositores al Gobierno de Lasso. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) junto a la Fenocín y Feine protagonizaron un paro de 11 días que puso al Gobierno en una mesa de negociación. 
Después del fin de las movilizaciones y el cierre de las mesas de diálogo, estos sectores han sido críticos con los resultados obtenidos. De hecho, decidieron levantarse de la mesa de seguimiento.  
El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) del cual es parte la Unión Nacional de Educadores (UNE) también se ha pronunciado a favor de la salida de Lasso y ven en el juicio político una oportunidad para aquello. 
TRAMITE LEGAL
Estaba previsto que ayer, martes 21 de marzo del 2023, la Asamblea envíe a la Corte Constitucional (CC) la solicitud. Pero en la noche, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) decidió reconsiderar la votación del lunes pasado y devolver la solicitud a los proponentes para que completen requisitos.
En la práctica, esto dilata más el proceso en el que se ha empeñado la Legislatura para obtener un dictamen de admisibilidad de la CC. Sin eso, la Asamblea no podrá llevar a juicio a Lasso. 
POSTURA DE CONAIE
FENOCIN Y FEINE
El 17 de marzo pasado, la Conaie, Fenocín, Feine y otras organizaciones sociales, resolvieron exigir la “salida inmediata del Guillermo Lasso y de todo su equipo de Gobierno”. Ese anuncio lo hizo Leonidas Iza, presidente de la Conaie. 
Para estas organizaciones hay nexos evidentes con “las mafias que azotan el país”, la supuesta corrupción en empresas públicas y por la inseguridad. Por eso, además de exigir su salida, apoyan el juicio que lleva adelante la Asamblea. 
Pero no solo han mostrado interés por el juicio. Iza dijo en esa misma oportunidad que exigían a la CC que dé paso a la solicitud. Para eso anunció plantones en ese organismo y en el Legislativo para que se lleve adelante el proceso.  
Para el próximo 28 de marzo, la Conaie protagonizará una nueva movilización. Esta vez se dirigirán a la Asamblea para presentar la Ley Orgánica Intercultural de la Gestión del Agua y de sus Usos. Se concentrarán desde las 09:00 en El Arbolito. 
Eustaquio Tuala, líder de la Feine, señala que el juicio político es un mecanismo constitucional. Espera que se ajuste a la Ley, pero aclara que es un proceso que debe sustentar la Asamblea. También dice que el Gobierno les ha mentido y si no es capaz de gobernar habrá alguien más que pueda hacerlo. 
PROFESORES PROGRESISTAS
Para este sábado 25 de marzo del 2023, la UNE tiene prevista una marcha por la Educación. La acción no tiene que ver con la situación del Presidente y una eventual salida del cargo. Demandarán a aplicación de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), y el respectivo Reglamento, por parte del Ministerio de Educación. También un plan de reinserción de estudiantes. 
Sin embargo, Isabel Vargas, presidenta de la UNE dice que están a favor de que Lasso salga del cargo. Para este sector hay dos opciones. Una es la renuncia y la otra el juicio político. Cree que hay claras evidencias que sustentan la destitución del Primer Mandatario. 

 

RAFAEL CORREA Y ALBERTO
FERNÁNDEZ SE REÚNEN EN
ARGENTINA
Se analizó postura neoliberal

 

El expresidente de Ecuador Rafael Correa pidió disculpas en Argentina este martes por la «estulticia» del Gobierno de Guillermo Lasso en el ‘caso Duarte’ que, en sus palabras, se ha convertido «en el hazmerreír del continente».
El que fuera mandatario de Ecuador entre 2007 y 2017, y que se encuentra prófugo de una sentencia de ocho años por corrupción, participó en la jornada «Voluntad popular y democracia: del partido militar al partido judicial, las amenazas a la democracia», con la que el Grupo de Puebla, foro que reúne a líderes izquierdistas de Latinoamérica y de España, ofreció este martes su «respaldo» a Fernández por lo que considera una persecución judicial en su contra.
Correa dijo que era «penoso» que este cónclave coincidiera en el tiempo «con acontecimientos que han añadido fractura en las relaciones entre Argentina y Ecuador», en referencia al conflicto abierto entre ambos países por la fuga de la exministra de su Gobierno María de los Ángeles Duarte de la embajada argentina en Quito rumbo a Caracas.
Duarte fue condenada también a ocho años de prisión por recibir sobornos, en el mismo juicio en el que fue condenado Correa y otros siete funcionarios de su régimen.
YA FALTA POCO
«Como ciudadano ecuatoriano, pido disculpas por la estulticia del Gobierno (de Guillermo Lasso) convertido en el hazmerreír del continente», expresó Correa, quien agregó que «ya falta poco» para que la izquierda «recupere Ecuador para la patria grande».
El exmandatario exculpó al Ejecutivo argentino de cualquier tipo de responsabilidad en la salida de Duarte a Venezuela, ya que esta lo hizo «sin conocimiento del embajador (Gabriel Fuks) y sus funcionarios». «Aquí no ha habido ninguna fuga, sino liberación», argumentó el expresidente.
Las relaciones entre Ecuador y Argentina se tensaron en los últimos días tras la huida a Venezuela de Duarte, que llevaba más de dos años y medio refugiada en la Embajada de Argentina en Quito junto a su hijo menor para evitar ser encarcelada por una condena de ocho años de prisión por cohecho, en el mismo caso donde fue condenado Correa.
Ya en diciembre pasado, el Gobierno de Alberto Fernández aceptó otorgar el asilo a Duarte, aunque el de Lasso se negó a entregar a Duarte un salvoconducto para viajar a Buenos Aires sin ser detenida.
El viaje de la exministra a Caracas, sin que se conozcan los detalles, crispó al Ejecutivo de Lasso, que expulsó al embajador argentino en Quito, bajo sospecha de complicidad en la fuga de Duarte.
También el Gobierno argentino, que niega haber facilitado la huida, solicitó el retiro del embajador ecuatoriano, Xavier Alfonso Monge.

PRESIDENTE ‘MIENTE’ AL
ASEGURAR QUE JUNTOS
SUPERAREMOS EL MAL
MOMENTO
Si fuera así. Renunciaría

 

“Lasso. Si quieres que juntos superemos este mal momento, renuncia y la patria se salva”. Peticiones y respuestas que a diario se publican en redes sociales.
MIENTRAS TANTO…La noche del 21 de marzo de 2023, Guillermo Lasso hizo un recuento de las medidas que ha tomado el Gobierno tras el terremoto de 6,5 en la escala de Richter del sábado 18 de marzo y por las intensas lluvias de invierno en Ecuador.
Según el presidente, el terremoto dejó 14 personas fallecidas, 1.107 afectados y 489 heridos. Mientras que como efecto del temporal han fallecido 21 personas, 16.916 resultaron afectadas y hay 277 damnificados.
“Tengan la seguridad de que no están solos, pero juntos superaremos este mal momento que estamos viviendo”, dijo Lasso en un mensaje a la Nación desde el Palacio de Carondelet.
El Mandatario añadió que desde el 22 de marzo recorrerá el territorio nacional para escuchar las necesidades de las personas damnificadas por el terremoto y el duro invierno que soporta Ecuador. ¡Claro que un presidente, solidario y eficiente, hubiese hecho lo que anuncia Lasso, a segundos de la tragedia!
Bueno, sin embargo, Lasso, ratificó que el Gobierno ofrecerá ayuda a los damnificados. Aunque NO dijo como y cuando cumplirá ese enésimo ofrecimiento.
Para la vivienda Según el último reporte del Gobierno, el terremoto dejó 235 viviendas con daños y 90 casas destruidas. Lasso recordó que el Gobierno entregará un bono de arriendo a las personas que han perdido sus casas. Se trata de un bono de USD 675, que se entregará en tres pagos mensuales. En casos extremos, el Gobierno podrá renovar el bono por el mismo valor.
NADA AUN
El Gobierno todavía no ha informado cuántas personas recibirán este bono ni el mecanismo para que los ciudadanos se inscriban para recibirlo. Lasso reconoció que el bono es una solución temporal, pero insistió que el Gobierno entregará casas que comprará al sector privado.
Mientras tanto, el Gobierno ha entregado 70 camas, 269 colchones para los damnificados por el terremoto y por las lluvias. Además de 4.791 kits de aseo y para dormir, así como kits de alimentos y otros con implementos de primera necesidad.
El presidente además recordó que desde el 20 de marzo se declaró la emergencia vial en Pichincha, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Azuay, para ejecutar obras con más rapidez. Lasso informó que el Gobierno volverá a construir un puente sobre el río Blanco, en La Concordia, luego de que el anterior colapsó por el invierno. El nuevo puente, dijo, será más largo, tendrá 140 metros de largo y cuatro metros más de alto que el anterior, para evitar que una nueva crecida del río vuelva a destruir el puente. Y NADA MAS           

‘MARIO RUIZ’ DESIGNADO
NUEVO JEFE DE BANCADA
EN PACHAKUTIK
Remplaza a “gobiernista” Salvador Quishpe

Los asambleístas Mario Ruiz Jácome y Consuelo Vega, este 21 de marzo, fueron designados como nuevo jefe y subjefa del bloque Pachakutik, respectivamente.
Ruiz fue designado de forma unánime como el sucesor del asambleísta, Salvador Quishpe, quien venía dirigiendo la bancada desde mayo de 2022 y se había mostrado simpatizar, no solo con Guillermo Lasso, sino también con el neoliberalismo, Muy contrario a los postulados de la CONAIE
El nuevo jefe de bloque será el vocero principal y definirá la línea política del movimiento en la Asamblea Nacional en temas como el juicio político al presidente de la República, Guillermo Lasso, motivado desde las bancadas UNES y PSC y por asambleístas indígenas y de la ID
Por la designación de Ruiz votaron 20 asambleístas de los 22 presentes en la sesión. No asistieron los legisladores Efrén Calapucha y Salvador Maita.
El nuevo jefe de bloque de Pachakutik dijo que su objetivo será unificar a la bancada a fin de que sea tomada en cuenta en todas las decisiones que se adopten en el Parlamento, y desde ese punto de vista anunció que, para el próximo periodo legislativo, que iniciará el 14 de mayo, buscará la consolidación de una nueva mayoría legislativa donde a Pachakutik la consideren como segunda fuerza política, tras la Revolución Ciudadana
Ruiz anunció que hará acercamientos con todas las fuerzas políticas, entre ellas correistas, socialcristianos, gobierno, socialdemócratas e independientes, en el afán de sacar al país de la crisis. 

50 BANCOS MAS DE EE. UU.
PODRÍAN QUEBAR LO DICE
ANTIGUO VICEPRESIDENTE
DE LEHMAN BROTHERS

 

RT.- En EE.UU. 50 nuevos bancos podrían declararse en quiebra antes de que las autoridades resuelvan problemas estructurales, señaló este miércoles a RIA Novosti Lawrence McDonald, el antiguo vicepresidente del banco Lehman Brothers, que colapsó durante la crisis financiera global del 2008.
De acuerdo con McDonald, la crisis bancaria actual en EE.UU. es similar al colapso del propio Lehman Brothers. El exdirectivo pronosticó que los bancos regionales perderán "cientos de miles de millones de dólares" que recibirán banques mayores, después de lo cual serán invertidos en bonos del Tesoro.
Además, McDonald opinó que Washington se verá obligado a introducir una retención de fondos en depósitos bancarios que superará los depósitos de 250.000 dólares, así como a aumentar las garantías sobre los depósitos.
Las turbulencias bancarias en EE.UU. comenzaron a principios de mes con las quiebras de Silvergate Capital Corp. y Silicon Valley Bank. Posteriormente quebró Signature Bank, de la que la Corporación Federal de Seguros de Depósitos de EE.UU. aprobó la venta de parte de los activos.
 

CRISTINA F, AFIRMA QUE
LA PERSECUCIÓN EN SU
CONTRA ES POR BUSCAR
JUSTICIA SOCIAL

 

TELESUR. -  La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, afirmó el martes que los ataques y persecuciones en su contra por parte del “partido judicial” se deben a que los sectores progresistas buscan la igualdad de las sociedades y luchan por la justicia social.
“No nos persiguen porque somos populistas, o de izquierda, de derecha, o de abajo o de arriba”, dijo la lideresa argentina durante su participación en el encuentro denominado Voluntad Popular y Democracia - Del Partido Militar al Partido Judicial, organizado por el Grupo de Puebla en Buenos Aires.
“Nos persiguen porque igualamos a las sociedades, por la justicia social, por el derecho de los trabajadores a participar activamente en el producto bruto de lo que producen”, agregó Fernández de Kirchner, quien fue presidenta de Argentina del 2007 al 2015, y que tiene un fallo judicial que le prohíbe aspirar a una nueva candidatura electoral.
Aseveró que "no nos van a perdonar nunca la reconstrucción de la economía y lo que pudimos construir en materia de derechos humanos (...) No nos van a perdonar nunca”.
Sostuvo que “lo que el partido militar fue a los gobiernos populares del siglo XX, el lawfare (la persecución judicial) lo es a los gobiernos nacionales, populares y democráticos. Exactamente lo mismo”.
En este sentido, la funcionaria denunció que el lawfare “no se explica sin los medios de comunicación. La sentencia se escribe en los medios de comunicación y después un fiscal o un juez suscribe la acusación o suscribe la sentencia”.
Fernández de Kircher dijo que, aunque corra el riesgo de ser encarcelada, su misión principal es la de reconstruir un Estado democrático en el país bajo la consigna de la Constitución.
“No me interesa en definitiva si nos van a condenar o si me van a inhabilitar, o me van a meter presa, no me importa, lo que me importa fundamentalmente es que volvamos a reconstruir un Estado democrático y constitucional, en el cual las garantías que establece la Consticiòn no sean un cartón pintado”, manifestó.
En el encuentro participaron como miembros del Grupo de Puebla los exgobernantes Rafael Correa (Ecuador), Evo Morales (Bolivia), Ernesto Samper (Colombia), José Luis Rodríguez Zapatero (España) y José Mujica (Uruguay), quienes expresaron su respaldo a la vicepresidenta argentina.


VALENCIA PLATA HURTADO
Y GRUESO “AUSENCIAS” EN
SELECCIÓN POR LESIONES
De cara a los partidos amistosos

Gonzalo Plata (Valladolid) y José Hurtado (Bragantino) se suman a la lista de bajas de la selección de Ecuador para los partidos amistosos del 24 y 28 de marzo contra Australia en Sydney y Melbourne.
Según el parte médico ofrecido por la Federación, Plata y Hurtado se unen a las ausencias ya conocidas de Enner Valencia y Carlos Gruezo que tendrá el técnico español Félix Sánchez para su estreno al frente de la ‘Tri’.
En el documento se precisa que Gonzalo Plata, que fue sometido a una ecografía por el Valladolid, «presenta una lesión muscular de grado 1 en la región de aductores de la pierna derecha» y sobre Hurtado señala que el departamento médico del Bragantino informó de que «sufrió una lesión en los abductores contra Agua Santa».
Enner Valencia, delantero del Fenerbahce turco, «presenta una lesión en la rodilla derecha que lo limita a la práctica deportiva».
PARTIDOS AMISTOSOS
Ecuador se enfrentará el viernes en Sydney y el martes en Melbourne a los ‘Socceroos’ en el estreno de Félix Sánchez, seleccionador de Catar hasta el pasado Mundial. Ambas selecciones coincidieron en el grupo A y disputaron el partido inaugural en el estadio Al Bayt de Al Khor, con triunfo ecuatoriano por 2-0 con un doblete de Enner Valencia.

NOTIORO MACHALA:  Diario informativo digital, “al servicio del pueblo ecuatoriano que merece una información veraz y verificada. DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano – Dirección.  Ciudadela Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador - streaming:  https://notioro.blogspot.com/  Email rqzambrano@hotmail.com  

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...