sábado, 31 de octubre de 2020

 

BINOMIO ARAUZ-RABASCALL-

INSCRITO AL FIN  POR EL CNE

Juntos los ecuatorianos para recobrar

La patria del mortal neoliberalismo

 

Fue una noticia que la gran mayoría de ecuatorianos recibió con enorme satisfacción y sin bajar la guardia, iniciarán, distendidos, desde hoy el feriado por el día de los difuntos y la independencia de Cuenca

En efecto. El binomio correísta de la alianza Unión por la Esperanza (Unes), integrado por Andrés Arauz y Carlos Rabascall, fue calificado por el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), la noche de este viernes 30 de octubre del 2020.

Los consejeros no admitieron la objeción presentada por el movimiento Ahora en contra de Rabascall, por supuestamente tener acciones en Banco de Guayaquil, entidad financiera vinculada a dos sociedades que tendrían cuentas en paraísos fiscales.

La resolución se adoptó con los votos a favor de Diana Atamaint, José Cabrera y Esthela Acero. La consejera Acero señaló que no se logró probar que Rabascall se encuentre incurso en inhabilidades y prohibiciones determinadas en el Código de la Democracia.         
Enrique Pita y Luis Verdesoto, del bloque de minoría, se abstuvieron de votar, pues argumentaron que el informe de la causa les llegó con apenas 20 minutos de antelación. Tras la decisión, el CNE notificará la resolución al resto de organizaciones políticas, para que en un plazo de 48 horas puedan ingresar impugnaciones en contra de la calificación del binomio correísta.

Solo cuando se certifique que no existen apelaciones pendientes, la inscripción de la fórmula Arauz-Rabascall quedará en firme y asegurará su presencia en la papeleta.

Días atrás, el propio movimiento Ahora ingresó una primera apelación ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), en contra de la resolución del CNE que otorgó a Unes 48 horas de plazo para que se reemplace a Rafael Correa como su candidato a la Vicepresidencia. Tras esa decisión, Unes subsanó y solicitó la inscripción de Rabascall en lugar de Correa, ya que este último no cumplió con la aceptación personalísima de su precandidatura y su condena a ocho años de prisión por cohecho quedó en firme. El TCE negó la apelación. Con la calificación del binomio de Unes, ya no quedan fórmulas presidenciales en etapa de subsanación.

EN ESTE FERIADO NO BAJE

LA GUARDIA Y PROTEGASE

JUNTO CON LOS SUYOS

 


El Ministerio de Turismo prevé que en el feriado que inicia hoy, 31 de octubre y concluye el 3 de noviembre, se movilicen unas 450.000 personas a nivel nacional. Eso ha causado preocupación en la comunidad médica debido a que el aumento de la movilidad también incrementa la propagación del coronavirus.

APLIQUESE BIEN LAS

TRES REGLAS CLAVE

Aunque las instrucciones lavarse las manos, mantener la distancia y usar la mascarilla se han repetido con frecuencia, en los últimos meses ha existido un relajamiento de la población en la forma adecuada de aplicarlas.

MASCARILLA

Usarla todo el tiempo que esté en contacto con otras personas.

Si la mascarilla es quirúrgica, úsela solo por cuatro horas. Si es de tela, lávela después de usarla. Evite guardarlas en ambientes húmedos.

Lávese las manos antes y después de usarla.

LAVADO DE MANOS

Es importante lavarse las manos con frecuencia, sobre todo después de estar en contacto con otras personas, de tocar superficies que estén expuestas al público (botones de ascensores, puertas de espacios públicos, como baños, etcétera).

Recuerde que el uso de alcohol o gel antibacterial no sustituye el lavado de manos.

Si asiste a un lugar donde no hay agua, puede llevar una botella de agua y un poco de jabón.

DISTANCIAMIENTO

Los establecimientos turísticos deben procurar que la distribución del lugar permita que las personas mantengan una distancia adecuada.

También es importante cuidar la distancia en el transporte público.

Incluso si las actividades se desarrollan en espacios abiertos, es importante mantener una distancia de al menos dos metros.

Evite el contacto físico con las personas con las que no convive.

Prefiera los espacios abiertos. Aunque ahí el riesgo de contagio disminuye, eso no significa que puede dejar de usar la mascarilla o romper la regla del distanciamiento físico.

Evite las aglomeraciones. La mayoría de personas contagiadas con coronavirus son asintomáticas y suelen ser las que propagan el virus. Por eso es importante evitar los espacios concurridos.

Si tiene síntomas asociados al coronavirus, como fiebre, problemas respiratorios, pérdida de olfato o gusto, evite salir de casa. Consulte a un médico a través de los canales telemáticos.

El médico investigador Bernardo Vega explicó, en una entrevista con Radio Antena Uno, que la movilidad en las fechas festivas como el Día de la Madre, Día del Padre, el feriado del 9 de octubre, los cambios de semáforo, han sido fechas claves en el aumento de contagios del coronavirus.

«Han incrementado los casos en aproximadamente un 30-40% y en algunos casos inclusive han duplicado o triplicado los casos», detalló. Y, aunque dice en Cuenca en las últimas semanas se ha vivido «una tensa calma», mantiene que no se debe bajar la guardia en los días que vienen. FUENTE: Diario Mercurio de Cuenca

MORENO MAS LA EXCLUSION

Y EL COVID-19  AFECTAN CON

EFECTOS GRAVES A MUJERES

 


Desde el inicio de este neoliberal gobierno, hemos venido sosteniendo que la mujeres ecuatoriana es la más afectada por las decisiones presidenciales, el femicidio, falta de empleo, y ahora la pandemia que las sumerge en el peor de los escenarios.  

En la pandemia en Ecuador, lidera los efectos negativos y no precisamente en términos sanitarios, en los que representan el 47 % de los contagios frente al 53 % de los hombres, sino por sufrir mucho más sus consecuencias sociales y económicas.

Distintos estudios realizados por diversas ONG e instituciones del Gobierno, reflejan que su situación se ha deteriorado en los últimos ocho meses, al aglutinar mayor pobreza y violencia machista y encabezar los índices de desempleo. 

"La brecha entre hombres y mujeres se ha agrandado en este período. Ha habido un deterioro muy alto", aseveró el ministro de Trabajo, Andrés Isch, al acotar que si la tasa promedio de desempleo en este momento es del 6,6 %, "el de las mujeres bordea el 8,7 %, es decir, sensiblemente más alto que el promedio nacional". 

EXCLUSIÓN

Una circunstancia que se da porque la regularidad laboral, se detuvo y agravó, desde el 2017. Es decir, desde antes de la pandemia,  porque "las mujeres siguen teniendo todavía brechas de acceso al mercado formal de trabajo.

Isch, destacó que en ese sector el Gobierno ha detectado "un objetivo clarísimo de mejora de política pública, que nos va a permitir mejorar no solo cifras de empleo", sino también "llegar a condiciones de mucha más justicia para las mujeres". Lamentablemente este gobierno se percata de la grave injusticia y anuncia mejoras cuando se despide.

Con una caída prevista del PIB de al menos un 9 %-10 % este año, la pobreza se ha expandido este 2020 y, según los parámetros de recientes encuestas oficiales, saltaría del 33,4 % en marzo a por lo menos el 37,6 % en diciembre, en tanto que la extrema de 16,1 % llegaría al menos al 19,2 %.

Si antes de la pandemia. Especialmente con el advenimiento del neoliberalismo,  las mujeres que tenían ingresos inferiores a 400 dólares (sueldo básico en el país) representaban al 30,72 %, durante la cuarentena ese porcentaje subió al 49,04 %, según el informe "Pulso Ciudadano", presentado en julio con la colaboración del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (CEPAM), con un desplome en todos los rangos de ingresos. 

ADQUIRIR DROGAS ES FACIL PARA

JOVENES EN ECUADOR SIENDO UN

EFECTO CUANTICO MÁS

Sin oportunidades claras de educación y trabajo.

Muchos adolescentes caen en la drogadicción.

 

La falta de oportunidades para estudiar en las universidades a quienes se les redujo el presupuesto, sumado a la falta de trabajo, efecto que se ha sentido con mayor fuerza desde el 2017 y se agravó con la pandemia. La juventud ecuatoriana está siendo arrasada por los traficantes de droga que los inclinan al consumo de estupefacientes.

No es difícil identificar a los jóvenes que están bajo los efectos de las drogas y que deambulan por las calles en barrios periféricos de Guayaquil. Muchos de ellos en edad colegial. Tienen la mirada perdida o están eufóricos. No esconden las transacciones de drogas y dinero que hacen a plena luz del día y ante la mirada de todos.

Ellos consumen una droga que se conoce como “H” y es una mezcla de heroína con anfetaminas, analgésicos, talco, cemento raspado de la pared. Incluso se ha encontrado veneno para ratas.      
Esta es una de las drogas que más adicción produce en jóvenes, advierte la Policía Antinarcóticos de Guayaquil. También es una de las que más circula en el entorno escolar. El Consejo Cantonal de Derechos Humanos promovió actividades en 15 unidades educativas fiscales de Guayaquil, en sectores vulnerables. En el estudio participaron más de 2.000 estudiantes entre 12 y 17 años quienes identificaron los problemas que hay alrededor de las drogas. El consumo de estupefacientes en su entorno es la preocupación principal del 59,46% de los jóvenes, después de la recolección de basura (81,59%) y la corrupción que vive el país (60,88%).           
PROBLEMÁTICAS SOCIALES

PARA LOS ADOLESCENTES

“Los factores de riesgo que ellos anotaron es que dentro de las familias de los adolescentes, se consume o vende drogas“. También dicen que “necesitan ser aceptados por sus amigos o que quieren experimentar”, dice Vicente Torres, secretario del Consejo Cantonal de Derechos Humanos. Torres agrega que otros factores que empujan a los jóvenes a las drogas es la falta de planes para su futuro, la violencia intrafamiliar y “que las leyes actuales permiten el uso de drogas”. Jorge consume la droga “H”, tiene 17 años y presenta claros signos de desnutrición. Su padre también es adicto, inició con marihuana cuando tenía su edad y ahora combina diferentes tipos de drogas.             
Ambos consumen drogas por lo menos cinco veces al día. La “H” es una de las drogas más baratas y fáciles de comprar, los paquetes cuestas entre USD 0,25 y USD 1. La facilidad para conseguir drogas es una de las preocupaciones principales de seis de cada 10 jóvenes encuestados. A eso se suma que algunos de sus amigos son consumidores y muchos de ellos son también vendedores de droga al interior de los colegios.      

INDIGENAS EXIGEN EL JUICIO

POLITICO CONTRA MINISTRA

MARIA PAULA ROMO

 

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), mediante el presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, Leónidas Iza, solicitó este viernes a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional que se realice un juicio político a la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

Iza anunció ante los miembros de la Comisión de Fiscalización que “se debe dar juicio político a la señora María Paula Romo”, argumentado que la ministra ecuatoriana no cumplió sus funciones durante las manifestaciones populares en octubre de 2019.

A su vez, el dirigente indígena, desde su cuenta en Twitter declaró que Romo “tiene que responder por operar la política de represión, persecución y criminalización a la lucha social”.

Al mismo tiempo, Iza agregó en su mensaje virtual que “los comunicadores y periodistas (…) responsabilizan a María Paula Romo de las agresiones y violaciones de los derechos humanos” vividas durante las citadas protestas.

Por su parte, la legisladora por la alianza política promovida por Rafael Correa, Revolución Ciudadana, Amapola Naranjo, aseveró este viernes que existen posibilidades de que la ministra de Gobierno sea removida de su cargo por la Comisión de Fiscalización.

“Tengo la confianza y certeza de que al fin se podrá prescindir de Romo en un cargo tan importante”, puntualizó Naranjo, quien argumentó que esto puede ser posible debido a que tres tendencias políticas están impugnando a la mencionada ministra.

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional de Ecuador comenzó el proceso de juicio político el pasado 16 de octubre y tiene programado emitir veredicto entre el 1 y 5 de noviembre próximos. Romo deberá comparecer ante la mencionada institución este sábado.

EL ORO TENDRA 11.627

MIEMBROS DE JUNTAS -

RECEPTORAS DEL VOTO

 


Una vez consolidada la base de datos con más de 35 mil ciudadanos de entidades públicas y privadas, la Delegación Provincial Electoral de El Oro tiene todo listo para la selección de los 11 627 Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV), que participarán en las Elecciones Generales 2021, a realizar este 9 de noviembre.

Los MJRV designados serán notificados del 10 de noviembre al 24 de diciembre y las capacitaciones se desarrollarán del 17 de noviembre al 7 de febrero, día de las elecciones.

Mario Ruano, director de la delegación, agregó que además se activará un módulo en la página web institucional www.cne.gob.ec para que la ciudadanía consulte si fue elegida como MJRV.

La autoridad destacó el trabajo de los funcionarios que permite el cumplimiento eficiente del calendario electoral, recalcando que en el proceso de consolidación del archivo de posibles MJRV se notificó a 749 entes públicos y privados, en las zonas rurales y urbanas.

Entre las funciones que desempeñarán los MJRV se destacan: levantar las actas de instalación y escrutinios, entregar al elector las papeletas y el certificado de votación, efectuar el escrutinio, una vez concluido el sufragio, entre otras tareas detalladas en el Código de la Democracia.

INTERNACIONAL

POTENTE TERROMOTO EN

TURQUIA Y GRECIA - DEJA

MUERTES Y DESTROZOS

 


RT.- El potente terremoto de magnitud 6,9 que sacudió este viernes las costas de Turquía y a las islas griegas del Egeo, ha causado daños materiales considerables en distintas localidades.

El Ministro de Medio Ambiente y Planificación Urbana de Turquía, Fatih Kurum, declaró que hay gente atrapada bajo los escombros en la ciudad de Esmirna, una de las localidades donde más fuerte se sintió el temblor.

Al menos 26 personas han muerto y más de 700 han resultado heridas en Esmirna por el sismo, según dieron a conocer las autoridades turcas de desastres.

Adicionalmente se ha reportado que 2 niños fallecieron en la isla griega de Samos por la caída de un muro tras el movimiento telúrico.

Según el Centro Sismológico Euromediterráneo (CSEM), el foco del sismo se localizó a 10 kilómetros de profundidad en el archipiélago Dodecaneso. Se sintió en Estambul, Atenas y otras ciudades cercanas. Desde entonces, se han reportado al menos seis réplicas en los siguientes 30 minutos.

Por su parte, el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés) calculó que el sismo alcanzó una magnitud de 7,0 y situó su epicentro a unos 14 kilómetros de la localidad Néon Karlovásion, en Grecia.

En algunos videos compartidos en redes sociales se observa una nube de polvo entre las edificaciones poco después del temblor.

Un video grabado por un transeúnte muestra el momento exacto en el que un edificio de unos ocho pisos de desploma al tiempo que se escucha el grito de personas aterradas

UNA EXPERTA EN DERECHO AFIRMA

QUE COLOMBIA ES UN GOBIERNO -

SIN NORTE

 


TELESUR.- Ante el actual escenario político que vive Latinoamérica, Colombia se posiciona como un Gobierno si norte, sentenció este viernes Ivonne Téllez, especialista en Derecho Internacional.

La académica se refirió a que Colombia sufre en la actualidad de un discurso de estigmatización, “muy marcado por la construcción de élites. De ahí que la participación política en Colombia ha sido muy segmentada. Los demás partidos que no pertenecemos a esa élite y hemos sido silenciados durante décadas. Esto niega cualquier posibilidad de cambios en la política del Gobierno para favorecer al pueblo colombiano”.

Téllez hizo alusión a las estrategias colombianas de cara al exterior. Para la abogada, Colombia presenta una disociación en su política exterior, “lo cual es lamentable debido a que la cooperación internacional es muy necesaria y más ahora en esta etapa de post pandemia”.

Téllez insistió que Colombia no debería estar ajena a los cambios sociales que vive Latinoamérica, porque “es voz y es voto en un escenario totalmente enriquecedor desde lo social”. Para la experta en temas de Derecho internacional, Colombia no termina de imbricarse con otras naciones latinoamericanas por el hecho de no perder “el patrocinio de los Estados Unidos” para con el Gobierno de Iván Duque.

“Sabemos que el apoyo de Trump es evidente y se ha hecho notar por la paupérrima gestión de Duque”. Esto demuestra que todos los juegos de políticas no permiten tener una claridad en las estrategias tanto internas como externas del país, terminando así en una enorme crisis de Derechos Humanos y de violencia endémica, sentenció la entrevistada.

Por último Ivonne Téllez expresó que es muy difícil que la situación social en Colombia cambie en un periodo de dos años. El principal detonante está dado por ser “un país tan polarizado”. Apostar por ideas de izquierda supondría crear más miedo en una sociedad donde el Gobierno no dialoga, sino que militariza, concluyó.

DEPORTES

RICHARD CARAPAZ BUSCARA

RECUPERAR EL LIDERTO DE LA

VUELTA A ESPAÑA

 

Primoz Roglic (Jumbo-Visma) sorprendió en el cierre de la décima jornada y alcanzó su tercer triunfo por etapa en la edición 75 de La Vuelta a España. El esloveno igualó el tiempo general del ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) y por sus mejores ubicaciones en las clasificaciones de las etapas previas es el nuevo portador de La Roja.

Parecía jornada tranquila para los líderes, pero la pelea fue al cierre de la etapa, con un esprint de Primoz Roglic que le dejó como triunfador de la jornada.

En 5 kilómetros de carrera un reducido grupo buscó protagonismo en una lucha con el pelotón que entre altas y bajas dejó adelante a Jonathan Lastra (Caja Rural-Seguros RGA), Brent Van Moer (Lotto Soudal), Alexander Molenaar (Burgos-BH), Pim Ligthart (Total Direct Energie), a los que se sumaría Michal Paluta (CCC Team) tras superar un pinchazo.

Los escapados consiguieron hasta 11 minutos de diferencia con el pelotón, y aunque ninguno ponía en riesgo a los líderes, tres equipos del lote principal trabajaron para recortar la diferencia antes de los últimos 80 kilómetros.

Pese al ritmo del pelotón, los premios intermedios fueron para la fuga. En el Alto de San Cipriano pasó primero Van Moer, que repitió en el esprint de Cabezón de la Sal.

Con el Mitchelton Scott a la cabeza del pelotón, la ventaja de la fuga bajó a tres minutos, con 35 kilómetros para la meta.

El esfuerzo de la jornada y el desgaste acumulado del Tour de Francia y La Vuelta pasó factura al irlandés Sam Bennett, uno de los favoritos para el esprint de la etapa, que a 26 km quedó descolgado del lote principal.

Tras la descalificación de Bennett en la jornada previa, Deceuninck fue por la revancha, igual el Lotto Soudal, que buscó mejorar el podio luego del segundo lugar alcanzado el jueves con Gerben Thijssen.

Un ataque de Wilie Smit (Burgos-BH) a 10 km de la llegada marcó otro ritmo de los kilómetros finales, en una sucesión de ataques de corredores que buscaron ponerse a la cabeza antes del esprint final.

Carapaz y Roglic aparecieron para pelear el kilómetro final, con el esloveno y la sorpresa para el cierre y un triunfo de etapa que lo deja como nuevo líder, esto tras el análisis de tiempos y ubicaciones de parte de los comisarios de la carrera, que cambiaron en dos ocasiones la clasificación de la etapa y la general, para la final entregar

BARCELONA Y LIGA TIENEN

LISTAS SUS  ALINEACIONES

 


Barcelona Sporting Club y Liga de Quito se enfrentarán el domingo 1 de noviembre en el estadio Monumental de Guayaquil, a las 18:00, en el duelo más atractivo de la cuarta fecha de la LigaPro.

Los toreros suman tres victorias sin recibir goles en esta segunda etapa y están invictos. Liga se impuso como ganador de la primera etapa y está clasificado a la final del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.

Ante ello, el entrenador Fabián Bustos, plantea un esquema ofensivo en Barcelona. Emmanuel Martínez, Damián Díaz y Jonatan Álvez serán los ofensivos de los canarios. Michael Arroyo se recuperó de una lesión y es una de las alternativas.

Pablo Repetto, DT de LDU, tendrá tres ausencias en la alineación. Rodrigo Aguirre, Matías Zunino (por lesión) y Ezequiel Piovi (por suspensión) estarán ausentes.

POSIBLES ALINEACIONES:

BARCELONA S.C: Javier Burrai; Byron Castillo, Darío Aimar, William Riveros, Pedro Velasco; Gabriel Marques, Bruno Piñatares; Emmanuel Martínez, Adonis Preciado, Damián Díaz y Jonathan Álvez.

LIGA DE QUITO: Adrián Gabbarini; Pedro Perlaza, Franklin Guerra, Moisés Corozo, Cristian Cruz; Jordy Alcívar, Lucas Villarruel; José Quintero, Junior Sornoza, Adolfo Muñoz; y Cristian Martínez Borja.            
RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...