martes, 8 de noviembre de 2022

EL ESTADO DE EXCEPCION
SOLO CAMBIA ESCENARIO
LA INSEGURIDAD SIGUE
Muertes en cárcel INCA de Quito
Heridos en “peni” de Guayaquil

La incapacidad estatal sigue evidenciándose y los ineficientes Estados de Emergencia, solo sirven como leve respiro de los actos delincuenciales con víctimas mortales, dentro y fuera de los centros de detención en el Ecuador. Ahora cambia de escenario, llevando a Quito la ola de enfrentamientos en la cárcel del INCA, sin desistir los enfrentamientos en la penitenciaria del litoral
En efecto.  El Servicio de Atención a Privados de la Libertad (SNAI) informó que se activaron los operativos de seguridad ante enfrentamientos en la Penitenciaría del Litoral y en el CPPL Masculino Pichincha N°1, en Quito.
EN LA CAPITAL
La tarde del 7 de noviembre de 2022, moradores del norte de Quito reportaron detonaciones en el CPPL Masculino Pichincha N.º 1, antes conocido como Cárcel de El Inca. El SNAI confirmó que en esa prisión se registró un “enfrentamiento entre grupos de delincuencia organizada “. Por esta razón, miembros de las instituciones de seguridad se dirigieron al sitio.
En los exteriores de la prisión, Víctor Herrera, comandante de la Policía en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), informó, que luego de los enfrentamientos, se confirmó la muerte de cinco presos. Además, otros tres internos están heridos.
Según la versión oficial, ellos recibieron atención por parte de un equipo de paramédicos del ECU-911. Varios servidores del Cuerpo de Seguridad fueron golpeados “al tratar de apaciguar los incidentes”, informó el Gobierno. Hasta las 20:30, según Herrera, la Policía había retomado el control del centro de detención de El Inca.
Según el SNAI, los enfrentamientos en la cárcel de El Inca fueron provocados por internos pertenecientes a dos bandas delincuenciales: Los Lobos y Los Ñetas. Para controlar los incidentes fueron movilizados grupos tácticos de la Policía y de a Dirección Nacional de Investigación de Delitos contra la Vida (Dinased).
EN LA “PENI” DE GUAYAQUIL

Ayer lunes 7, también se reactivaron los enfrentamientos cerca del policlínico de la Penitenciaría del Litoral. Esta vez, el conflicto habría sido entre los pabellones siete y 10 del centro carcelario.
Según el Servicio Nacional de Atención a Privados de la Libertad (SNAI), cerca de las 15:30, se escuchan detonaciones de armas de fuego, por lo que activaron los protocolos de seguridad para intentar controlar la situación.
También se registraron riñas en el pabellón seis, mientras que en el siete se visualizaba una columna de humo, aseguró el SNAI. Aún no hay informes acerca de posibles víctimas. El SNAI realizó la rotación interna de detenidos, precisamente, en los pabellones seis y siete de la Penitenciaría.
Los enfrentamientos ocurren luego de que el Gobierno anunciara el fin de semana que la reubicación de presos de la Penitenciaría se había realizado con éxito.
El traslado de detenidos originó problemas en la Penitenciaría y actos terroristas en las calles de Guayaquil, Durán y Esmeraldas, lo que motivó al régimen a declarar el estado de excepción Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo.


ASAMBLEA AL IGUAL QUE EL
EJECUTIVO NO ‘SINTONIZAN’
AL PUEBLO
Se requieren medidas urgentes
Y no posturas tibias e imbéciles

Definitivamente, ni el gobierno neoliberal, tampoco la Asamblea nacional, sintonizan los requerimientos del pueblo ecuatoriano que vive en la mas terrible inseguridad, combatida por Lasso y su banda de inútiles, con estados de excepción inútiles.
La asamblea Nacional, por su parte, se aleja del pedido popular que busca cambios radicales con una muerte cruzada que cambie de actores indeseables y completamente incapaces para frenar esta ola de asesinatos y el hambre que sus inacciones producen, especialmente en los sectores populares que sobrepasan el 80%
LOS “PADRES DE LA PATRIA”
La Asamblea aprobó este lunes 7 de noviembre una resolución que condena los atentados y la violencia perpetrada por el crimen organizado, y respalda a las fuerzas de seguridad, al tiempo que exige acciones estatales integrales contra esta problemática.
El texto, que se compone de 17 puntos, fue aprobado con 120 votos a favor de 121 asambleístas presentes en el hemiciclo. Un legislador votó en blanco. En el debate intervinieron 53 legisladores por alrededor de seis horas.
Además de respaldar las acciones de la Policía, Fuerzas Armadas y guías penitenciarios, las bancadas exigieron al Gobierno la entrega de recursos para el equipamiento y formación de estas instituciones.
La oposición legislativa rechazó que el presidente Guillermo Lasso ordenara a sus ministros que no acudan a rendir cuentas a la Asamblea, y advirtieron que esto supone una causal para juicio político. El oficialismo sostuvo que la prioridad de los funcionarios es trabajar en territorio.
Esta resolución fue el único punto en la agenda del Pleno, al retorno a las sesiones presenciales tras el feriado por las fiestas de Cuenca y el Día de los Difuntos. 

PRESUPUESTO LASSO
“REDUCE INVERSION
DE OBRA PUBLICA”
Menor oportunidad de empleo

 

La poca inversión pública en gobiernos neoliberales es una de sus identidades, impidiendo la implementación de proyectos de desarrollo a lo largo y ancho del país, produciendo así, menos oportunidades de trabajo, tanto para los profesionales de la construcción y la gran cantidad de mano de obra, calificada o no.
En concordancia con esa perversidad. El gasto en obra pública se reduce en la proforma del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023. Lo destinado para este rubro llega a USD 398,8 millones. La cifra representa una reducción de USD 51 millones frente a lo presupuestado inicialmente para 2022, que fue de USD 450,1 millones. El monto es una reducción del 11%.
Esto se detalla en el Plan Anual de Inversiones (PAI), que agrupa el conjunto de programas y proyectos que realizará el Gobierno el próximo año. Es parte de la proforma presupuestaria 2023, que fue presentada por el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, ante la Asamblea Nacional la semana pasada.
Uno de los objetivos principales del Gobierno es disminuir el déficit fiscal, que en 2023 llegará a USD 2 630 millones. Esto ocurre porque el Ecuador tiene un presupuesto deficitario, es decir, que los ingresos son insuficientes para cubrir sus gastos.  Por ello, ha tenido que sacrificar la obra pública, aunque privilegia el pago puntual a las multilaterales, especialmente al Fondo Monetario Internacional – FMI.
Según Arosemena, la reducción del déficit permitirá “mantener el orden fiscal y consolidar un crecimiento sostenido de la economía y que se genere más empleo”. Además, el gobierno de Guillermo Lasso busca incentivar la inversión privada para que se realicen diferentes obras en el país. 
PLAN ANUAL DE INVERSIONES 
La suma global del PAI para 2023 llega a USD 1 871,4 millones. Este rubro tiene un incremento de apenas USD 800 000, si se compara con el PAI que fue presupuestado para el año 2022, que alcanzó los USD 1 870,6 millones.
Según la proforma presupuestaria, el PAI contiene 321 proyectos validados por la Secretaría Nacional de Planificación. Entre los más relevantes están la reestructuración integral de infraestructura educativa, con un presupuesto de USD 95 millones; un proyecto para la creación de vivienda, con USD 50 millones asignados; reconstrucción por el terremoto de 2016, con USD 76,8 millones.
En este rubro también se contemplan los recursos destinados a financiar la Estrategia Nacional Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil, que ha sido mal planificada y poco efectiva en este “gobierno del encuentro”. El monto destinado es de USD 31,9 millones.
MENOS OBRAS Y MAS
AJUSTE PARA PUEBLO
Para Oswaldo Landázuri, analista económico, el Plan Anual de Inversiones ha sido la válvula de ajuste fiscal desde el gobierno de Lenín Moreno (2017-2021) y se mantiene en el gobierno de Lasso.
Según éste analista de corte neoliberal, lo ideal sería que se reduzca el gasto corriente de salarios, pero eso no se ha conseguido. En 2023, el monto para sueldos del sector público es de USD 9 886,7 millones, un incremento del 8,7% frente al presupuesto de 2022, pero deficitario en relación con la década ganada.
PESIMA EJECUCION
PRESUPUESTARIA
 Para el analista, una de las preocupaciones es la baja ejecución de los montos presupuestados. En el 2022 se destinó inicialmente USD 1 870,6 millones para el PAI. Luego, Finanzas lo incrementó a USD 2 800 millones. Sin embargo, el monto ejecutado entre enero y septiembre de este 2022 fue de apenas USD 610 millones, es decir, 21% del presupuesto, de acuerdo con el análisis del Observatorio de la Política Fiscal. La Asamblea Nacional tiene hasta el 30 de noviembre del 2022 para su debate y aprobación.

MIGRANTES QUE ESCAPAN
DE POBREZA Y MUERTE EN
ECUADOR FALLECEN
En trágico accidente en México

 

Olas de migrantes latinos, entre ellos miles de ecuatorianos, escapan del hambre y la miseria que se radicaliza en este suramericano país, pero lamentablemente se accidentan y dejaron sus vidas en una carretera mexicana, sin que esta situación preocupe en lo mínimo al presidente Guillermo Lasso, indolente e incapaz mandatario neoliberal
Efectivamente en México.  Dos emigrantes ecuatorianos fallecieron en un accidente de tránsito en la ciudad de Tehuantepec, estado mexicano de Oaxaca. Los fallecidos eran padre e hija (Carlos Quito de 45 años y una adolescente de 14); otros tres integrantes de la misma familia sobrevivieron y fueron trasladados a casas de salud. Se conoce que una niña de 4 años quedó en grave estado de salud. Los otros sobrevivientes son la esposa del ahora fallecido y su hijo de 16 años.
De acuerdo con un informe de la institución 1800migrante.com, el accidente se produjo este 7 de noviembre, alrededor de las 07:00.
Las personas accidentadas son parte de una misma familia ecuatoriana (cinco personas) que emigraba irregularmente hacia los Estados Unidos. Ellos salieron desde Guayaquil hace 15 días.
Los detalles del accidente están en investigación. Familiares desde Guayaquil solicitan la intervención del gobierno ecuatoriano para la repatriación de los cuerpos al Ecuador. También piden el apoyo a sus familiares que se encuentran en un hospital mexicano.
Los emigrantes sufrieron el accidente cuando era llevados en un camión, los coyoteros se dieron a la fuga y los ecuatorianos quedaron abandonados. Las víctimas fueron rescatadas por personas que pasaban por el lugar. 

ONU ADVIERTE QUE EL
MUNDO “SE DIRIGE” A
INFIERNO CLIMÁTICO

 

TELESUR. - La humanidad se dirige a toda velocidad al infierno climático, advirtió el secretario general de la ONU, António Guterres, en la apertura de la conferencia climática COP27 en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij.
“Nuestro planeta se acerca rápidamente a un punto de inflexión que hará irreversible el caos climático”, advirtió Guterres, al tiempo que advirtió: la humanidad tiene una opción: cooperar o perecer".
"Las temperaturas globales siguen aumentando. Y nuestro planeta se acerca con rapidez a puntos de inflexión que harán irreversible el caos climático. Estamos en la autopista hacia el infierno climático con el pie en el acelerador", expresó.
Ante tal situación, pidió un pacto histórico entre las economías desarrolladas y emergentes, que incluya limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados, acelerar la entrega de fondos de los primeros a los segundos e impulsar la transición energética.
"Las crisis urgentes actuales no pueden ser excusa para echarse atrás" o para lavados de imagen, añadió, máxime cuando "vamos camino de un infierno climático con el pie todavía en el acelerador".
Guterres hizo también un firme alegato en favor de un fondo internacional por los daños y pérdidas del cambio climático, un punto incluido en la agenda de la COP27 y que promete arduas negociaciones entre los países más industrializados e históricamente contaminantes, y los países en desarrollo, que serían los receptores de esas ayudas. Asimismo, llamó a la comunidad internacional a impulsar el uso de fuentes de energía renovables.

FABRICANTES ARMAMENTO
Y LAS MAFIAS LOS GRANDES
BENEFICIADOS EN “GUERRA
DE UCRANIA”

 

PUBLICO EFE. - El panorama de la guerra en Ucrania es muy sombrío. Pronto se cumplirá el noveno mes de una contienda sin visos de solución y que ha causado ya miles de muertos, millones de desplazados, casi la mitad de las infraestructuras básicas del país destruidas y una crisis económica internacional sin precedentes.
Y, sin embargo, hay quienes se están beneficiando, y mucho, con la guerra: los fabricantes de armas y sus mercaderes, los legales que están reabasteciendo a los países europeos donantes de armamento y las mafias que saquean estos arsenales despachados a Ucrania.
ARMAS EUROPEAS ROBADAS
EN UCRANIA LLEGAN A
ESCANDINAVIA
La nueva alerta sobre el robo de armas en Ucrania la ha dado el superintendente de la Oficina Nacional de Investigación finlandesa, Christer Ahlgren, encargado de la lucha contra el crimen organizado. Ahlgren reveló que se está investigando la llegada a Finlandia de armas procedentes de Ucrania, entre ellas rifles de asalto, y que podrían pertenecer a la asistencia militar que los países europeos y Estados Unidos están proporcionando al Gobierno de Kiev.
Ahlgren fue más allá e informó de que la Policía de otros países europeos –en concreto Suecia, Dinamarca y Holanda- se ha incautado también de rifles de asalto, pistolas, granadas e incluso drones de combate procedentes de la ayuda militar europea. Según el comisario finés, existen rutas de tráfico ilegal de armas, que son transportadas incluso por bandas de moteros que operan en las grandes ciudades ucranianas.
El Gobierno de Kiev se ha apresurado a negarlo y ha señalado que todo es una campaña rusa de desinformación. Pero incluso el principal donante de esas armas, Estados Unidos, no acaba de creerse las garantías que da el Gobierno de Volodímir Zelenski, y ha procedido a comprobar estas denuncias sobre el terreno.
LA DESAPARICIÓN DE ARMAS
EN UCRANIA NO ES NUEVA
Antes de la guerra, Ucrania era ya el segundo país más corrupto de Europa (detrás de Rusia), según el Índice de Percepción de la Corrupción 2021 de Transparencia Internacional. Tras estallar la crisis del Donbás, en 2014, por el intento de secesión de parte de esta región ucraniana apoyado por Rusia, centenares de miles de armas ligeras "desaparecieron" en ambos frentes, el ucraniano y el prorruso, y acabaron en manos de mafias europeas.
Según un informe de 2021 del Índice Global sobre Crimen OrganizadoUcrania tenía uno de los mercados ilegales de armas mayores de Europa. Cerca de 300.000 armas pequeñas y ligeras desaparecieron o fueron robadas entre 2013 y 2015. Solo un 13% de ellas fueron recuperadas.
Según el director del Centro ruso de Análisis del Comercio Mundial de Armas, Ígor Korótchenko, Ucrania reexportará hasta el 15% de las armas que le suministran los países de la OTAN mediante esquemas ilegales de corrupción existentes desde hace mucho tiempo.
Esta información es rechazada por el Gobierno ucraniano como propaganda del Kremlin, pero la Policía europea es mucho más cauta y, sin creer o dejar de creer a las denuncias rusas, ha dado su propia voz de alarma sobre lo que está ocurriendo en Ucrania.
LA EUROPOL YA LO DENUNCIÓ
En julio pasado, la Europol advirtió de que "la proliferación de armas de fuego y explosivos en Ucrania podría llevar a un incremento del tráfico de esas armas de fuego y municiones en la Unión Europea a través de rutas de contrabando ya existentes y plataformas online", y que esta amenaza será mucho mayor cuando la guerra haya terminado.
El 27 de octubre, la Unión Europea indicó que planea endurecer las leyes que rigen el comercio y el transporte de armas de fuego ante el peligro de que la guerra de Ucrania incremente la presencia ilegal de este tipo de armamento en Europa.

RECORDAMOS GRUPOS
MUNDIAL ‘QATAR 2023’
E INICIO DEL EVENTO

 

El Mundial de Qatar 2022 está próximo a empezar. 32 selecciones nacionales tienen grandes expectativas en cuanto a su participación.
El partido inaugural se jugará el domingo 20 de noviembre desde las 11:00 (hora de Ecuador). Las protagonistas serán las selecciones nacionales de Qatar, en calidad de anfitriona, y Ecuador, una de las cuatro representantes de Sudamérica, junto a Uruguay, Argentina y Brasil.
La selección de Qatar llega a su Mundial con el objetivo de avanzar hasta los octavos de final, meta que deberá empezar a cimentar desde el debut contra los ecuatorianos que, por su parte, tienen en mente superar los octavos de final alcanzados en Alemania 2006.
En el ranking de selecciones publicado el 6 de octubre por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), coloca a Qatar en la casilla 50 con 1439.89 puntos, mientras que Ecuador permanece en el puesto 44 con 1464.39 puntos.
El partido inaugural entre Qatar y Ecuador marcará el inicio de los 64 que están programados como parte del calendario oficial, cuya final se realizará el domingo 18 de diciembre en el estadio de Lusail, escenario con capacidad para 80.000 espectadores.
LAS FAVORITAS
Desde el sorteo de la fase de grupos que se realizó el pasado 1 de abril, las apuestas y proyecciones sobre las selecciones favoritas empezaron inmediatamente.
En la primera fase selecciones como Países Bajos (Grupo A), Inglaterra (Grupo B), Argentina (Grupo C), Francia (Grupo D), Alemania (Grupo E), Bélgica (Grupo F), Brasil (Grupo G) y Portugal (Grupo H), no deberían tener, a priori, problemas para avanzar a los octavos de final.
A ellos se sumaría, según los análisis, Ecuador (Grupo A), Gales (Grupo B), México (Grupo C), Dinamarca (Grupo D), España (Grupo E), Croacia (Grupo F), Suiza (Grupo G) y Uruguay (Grupo H), como las selecciones que completarán los octavos de final.
PUBLICIDAD
GRUPOS QATAR 2022
Grupo A: Qatar, Ecuador, Senegal y Países Bajos. Grupo B: Inglaterra, Irán, Estados Unidos, Gales. Grupo C: Argentina, Arabia Saudita, México y Polonia. Grupo D: Francia, Australia, Dinamarca y Túnez.  Grupo E: España, Costa Rica, Alemania y Japón. Grupo F: Bélgica, Canadá, Marruecos y Croacia. Grupo G: Brasil, Serbia, Suiza y Camerún. Grupo H: Portugal, Ghana, Uruguay y Corea del Sur.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...