jueves, 6 de junio de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM


Tras denuncias de irregularidades
ANT CERRO DEFINITIVAMENTE
OFICINA EN CANTON ZARUMA
A través de un comunicado, la Agencia Nacional de Tránsito anunció esa decisión y con ello los usuarios de ese cantón deben ir a hacer sus trámites a Piñas, Huaquillas o Machala.


La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) de El Oro, que desde la semana pasada entró en auditoría interna, informó ayer el cierre definitivo de la oficina de Zaruma.
Ello tras denunciarse supuestos actos de corrupción y la emisión de 146 licencias falsas. La entidad señaló que en la provincia se ha iniciado un proceso de reestructuración de sus Agencias de Atención al Usuario, con el compromiso de brindar un servicio de calidad y calidez, y de eficiencia y modernidad.
146 licencias con firmas de funcionarios falsificadas fueron detectadas por las autoridades. Por esta razón, señaló en un comunicado que se procederá al cierre definitivo de las dependencias en Zaruma, con el fin de utilizar los recursos para optimizar la atención a los ciudadanos de esta región. “La ANT agradece la comprensión de la ciudadanía y reitera su compromiso de continuar trabajando por el transporte terrestre, tránsito y la seguridad vial en el territorio ecuatoriano”, indica el documento.
Los usuarios de esa población de la parte alta de El Oro que se verán afectados por el cierre, tendrán que acercarse a las agencias en Piñas, Huaquillas y Machala, para realizar sus respectivos trámites. En la capital orense, las puertas de la institución aún continuaban cerradas hasta el mediodía de ayer.
Mientras, en la Jefatura de Tránsito se está matriculando, pero la entrega de permisos de conducción es irregular.
La semana pasada se detectó la circulación de licencias cuyas firmas de los funcionarios que las avalan resultaron ser falsas. Desde Zaruma se llamó al director de Machala, Arnaldo Valverde, para que confirme si era su rúbrica y este dijo que no.
De inmediato se procedió a detener al usuario que venía desde Guayaquil a obtener su licencia dolosamente en Zaruma y el funcionario separado del cargo.

DESFILE Y CASA ABIERTA RECORDO
DIA DEL AMBIENTE EN MACHALA

Mediante un colorido desfile y una casa abierta, Machala conmemoró ayer el día mundial del Ambiente.
La caminata partió a las 09:00 del parque Ismael Pérez Pazmiño y culminó en el paseo de La Merced donde se desarrolló la exposición, que concitó el interés de la ciudadanía.
Piensa. Aliméntate. Ahorra es el lema de este año, que apunta a la necesidad de reducir los desechos y las pérdidas de alimentos con el fin de preservar y proteger la biodiversidad del planeta.
Una pancarta con dicho lema encabezaba la procesión cívica, tras la que marchaban delegaciones de las organizaciones promotoras de los actos conmemorativos: direcciones de Salud y Medio Ambiente, Secretaría de Gestión Ambiental del Gobierno Provincial Autónomo, el departamento de Gestión Ambiental de la municipalidad, y del MAGAP.
Mención especial merece la participación de estudiantes de planteles educativos –Alexander, Juana de Dios, Atahualpa, 9 de Mayo, J. M. Matovelle, J. Montalvo, Manuel González, UNEIN del Pacífico, Liceo Naval, 9 de Octubre, Héroes del 41 y 24 de Mayo, entre otros.
Las numerosas leyendas de los carteles portados por los alumnos apelaban a la necesidad de proteger la naturaleza e instaban a la colectividad a cuidarla, tomando las medicas pertinentes.
“Cuidemos nuestro mundo”. “Juntos podemos cuidar el planeta”. “La Tierra es la única nave que tenemos. Protégela”. “La Tierra te da la vida”. “Si amas al planeta, cuídalo. Heredemos un mundo sano para futuras generaciones”, rezaban algunos.
La representación de un cóndor por parte de colegiales de la U. Juana de Dios fue una de las atracciones de la manifestación, a la que le faltó la participación de una banda musical que pusiera el tono festivo al acto de carácter reivindicativo.
Entre tanto, los viandantes recorrían los stands de los organismos convocantes ubicados en el paseo, en los que se exhibía materiales y folletos que contenían variados temas alusivos a la jornada.
Para esta mañana, desde las 08:30 a 13:30, en el auditorio de Consejo Provincial, se efectuará  un foro, en el que se tratará acerca de las herramientas para el estudio de la biodiversidad; necesidades de energía en el mundo; agricultura orgánica: biotecnología agrícola; y cambio climático.
Con respecto al último tema, según datos del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), la temperatura media de la Tierra ha aumentado aproximadamente 0,75 grados desde la Revolución Industrial.
Científicos y expertos en medio ambiente coinciden en su preocupación por las posibles consecuencias de este cambio climático. Hay, además, un gran consenso respecto a las causas de este aumento de las temperaturas: las emisiones de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono (CO2) proveniente de la quema de combustibles fósiles.


ALERTA POR LA CONTAMINACIÓN
Según los expertos, El Oro está afectado por problemas de contaminación ambiental. La provincia -surcada por decenas de ríos, afluentes y esteros, a menudo infraexplotados- registra uno de los mayores problemas de contaminación acuífera del país, que se reedita en otras áreas. La Parte Alta está afectada por los minerales pesados utilizados en las explotaciones mineras; la intermedia, por los agroquímicos en las actividades agrícolas; los centros urbanos, por las actividades industriales y las aguas servidas; y el litoral, por los efectos de la devastación del manglar.
ORIGEN DE LA FECHA
El Día Mundial del Medio Ambiente se conmemora desde 1972 con el fin de mejorar la sensibilización acerca del medio ambiente y de generar atención y acción política a favor de los temas ambientales.
Cada año se desperdician 1,300 millones de toneladas de comida en el mundo, según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO). Esta cifra, dice el organismo internacional, equivale a la producción alimentaria de todo el África Subsahariana. “Al mismo tiempo, una de cada siete personas del planeta se va a la cama hambrienta y más de 20,000 niños de menos de 5 años mueren de hambre cada día”, asegura el organismo. “Teniendo en cuenta este enorme desequilibrio y los efectos devastadores que esto tiene para el medio ambiente, el tema de este año pretende dar a conocer el impacto que tienen nuestras decisiones alimentarias y cómo tomarlas 100% informados”, explica el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) en un comunicado. “La campaña Piensa. Aliméntate. Ahorra quiere animarte a actuar. Quiere que seas testigo de cómo ciertas decisiones reducen el volumen de desechos, ahorran dinero y disminuyen el impacto medio ambiental de la producción de alimentos.
Si desperdiciamos comida, significa que todos los recursos empleados para producirla también lo son. Así por ejemplo, producir un litro de leche supone gastar 1,000 litros de agua o producir una hamburguesa 16,000 litros... Todas esas emisiones de gas durante el proceso habrán sido en balde si desechamos alimentos


JEFES POLITICOS SE REUNIERON
EN FRONTERA SIN RELEVO

La jefatura política de Huaquillas, presidida por María Fernanda Campoverde recibió a los miembros de las jefaturas políticas de la provincia, para la sesión de consejo semanal que realizan las autoridades regidas por la gobernación de El Oro.    
El acto se desarrolló en el Salón Auditórium del Benemérito Cuerpo de Bomberos, al que asistieron más de 60 miembros de jefaturas y tenencias, esto se realiza gracias a la directriz del gobernador Carlos Zambrano, para conocer la dinámica de cada cantón e incentivar a la integración de todo el equipo de trabajo.             
Vale mencionar que es de agrado en cada reunión tener a un director provincial que siempre trae las directrices y acontecimientos que se desarrollan para que los miembros de las jefaturas sean los voceros y realicen trabajos coordinados.
Durante el Décimo Tercer Consejo intervino la Lcda. Fabiola Briones del IEPS (Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria) recalcó el trabajo que se viene desarrollando en la provincia con proyectos creados por mujeres que son beneficiarias del bono de desarrollo humano a través de agrupaciones de un mínimo de 10 integrantes que tienen acceso a préstamos en base a su bono.
La Lcda. Briones hizo énfasis en el éxito de proyectos ya ejecutados e invitó a los tenientes, jefes y jefas políticos a impulsar esta nueva estrategia que busca formar mujeres emprendedoras y productivas para la sociedad.           
El sociólogo Eddy Ramírez de la Secretaría Nacional de la Política, informó a los asistentes como se debe crear las agrupaciones partiendo de un número mínimo de 10 integrantes, qué requisitos debe reunir como beneficiaria del bono de desarrollo humano y no tener prestamos pendientes en base a su bono y no necesariamente presentar un proyecto, es suficiente con una idea para que el IEPS (Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria) les asesore y les ayude a formalizar un proyecto productivo. Acto final de la reunión se entregó a los tenientes, jefes y jefas políticos, las respectivas credenciales, chalecos y certificados.
María Fernanda Campoverde, Jefa política clausuró el evento agradeciendo a Wilson Ugarte por brindar todas las facilidades al desarrollo del evento e invitó a los asistentes a un recorrido por Puerto Hualtaco para mostrar la obra que realiza el Gobierno con el Malecón del Puerto, así como la pista de 4 carriles efectuada por la Prefectura de El Oro, y luego brindó un almuerzo típico de la zona preparado en el restaurante Puerto Varadero. “Estoy muy agradecida por su asistencia señores tenientes, jefes y jefas políticos de la provincia, la reunión ha sido de gran beneficio” acotó la jefa política.

SRI REALIZA BRIGADAS MÓVILES

El Servicio de Rentas Internas realizará nuevas brigadas móviles con la finalidad de acercar sus servicios a la ciudadanía y facilitar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
El viernes 07 de junio, la brigada móvil atenderá en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Pasaje, el miércoles 12 de junio atenderá en el Sindicato de Choferes de El Guabo y el viernes  21 de junio en el GAD del cantón Marcabelí.
En todos estos eventos, la ventanilla de atención del SRI estará disponible desde las 08h00 hasta las 16h30 y ofrecerá servicios tributarios de Inscripción, actualización y suspensión de RUC, generación de claves, trámites de facturación, matriculación vehicular, consulta de estado tributario, entre otros.
El Servicio de Rentas Internas, invita a la ciudadanía de los cantones de Pasaje, El Guabo, Marcabelí y sus alrededores a acercarse y realizar sus trámites correspondientes.

En Puerto Bolívar
ESTA CON NOSOTROS BUQUE ESCUELA GUAYAS

Cumpliendo con el plan anual de actividades del Comando de Operaciones Navales, el Buque Escuela Guayas (BESGUA), embajador itinerante de la Armada del Ecuador, arribó a Puerto Bolívar.
Desde ayer la comunidad en general puede conocer las instalaciones de la embarcación que estará en Puerto hasta el viernes 7 de junio.
El BESGUA, se encuentra realizando Crucero Nacional 2013 desde el 23 de abril del presente año por los diferentes Puertos del País, Mario Proaño, comandante del Buque, indicó que la llegada del denominado Embajador itinerante del Ecuador, se debe al proceso de formación de 275 grumetes, que en diciembre próximo se graduarán como marinos del Ecuador.
Los mismos que se han dividido en 4 grupos, de los cuales 75 se encuentran en Puerto Bolívar, el 7 de junio culmina el adiestramiento de los grumetes, cabe indicar que el BESGUA puede albergar hasta 180 tripulantes.
El propósito de éste crucero es instruir, entrenar y capacitar al personal de Grumetes de arma para poner en práctica los conceptos técnicos y teóricos de las Ciencias Navales, teniendo la oportunidad de practicar con devoción y sacrificio lo aprendido en las aulas a más de encontrarse con el mejor escenario para forjar su carácter, para comprender y amar la vocación que les permitirá enfrentar los desafíos de la vida profesional que les depara el futuro como tripulantes de la Armada del Ecuador.
Ayer en la noche los grumetes realizaron una fiesta como se acostumbra en cada puerto al que visitan, hoy las visitas se prevén desde las 10:00, hasta las 18:00. El buque zarpara el viernes a las 08:00 con destino a Guayaquil.

HUAQUILLAS
RETIRAN MATERIAL QUE AFECTA ORNATO

Fierros, bloques, palos, piedras de distintos tamaños y escombros de construcción que afectan al ornato de Huaquillas fueron retirados por la Dirección de Saneamiento Ambiental y Turismo de Huaquillas en un operativo nocturno efectuado con la Comisaría Municipal.
La minga se desarrolló a lo largo de la calle Machala, las avenidas La República y Arenillas, y en la zona comercial. El material estaba asentado en parterres, veredas y en jardineras de diferentes sectores de la ciudad, así como  en las áreas regeneradas por la administración municipal.
Doscientas piedras de diferentes dimensiones que en su mayoría estaban en jardineras donde debían encontrarse plantas fueron sacadas por el personal municipal. “Esta labor de retirar los objetos que dañan la imagen urbanística será permanente. La limpieza se realizó en las aceras laterales de la calle Machala, Galo Cárdenas, calle Arenillas y avenida La República, desde el puente internacional hasta la calle Santa Rosa”, indicó el comisario John Luna.
La población, dijo, pide que se despejen todos los obstáculos de las aceras y se recuperen las jardineras destruidas por los comerciantes informales.
Personal de la Policía Municipal y Turística dejó expeditas las calles y aceras. Los transeúntes expresaron su satisfacción por la acción de los funcionarios y exigieron que se impusiera sanciones a quienes irrespetan a la ciudad. El comisario conminó a los comerciantes y a las ciudadanía a no afectar la imagen de la ciudad.
AGRESIÓN A FUNCIONARIO
Dos ciudadanos del sector conocido como el templete cívico, reprobaron la acción de los servidores municipales de retirar piedras y obstáculos de calles y aceras. En actitud agresiva arremetieron contra el comisario Jhon Luna.
La autoridad pidió el respaldo de unos agentes del orden que se encontraban en la zona. “Se logró detener a uno de ellos con la ayuda de los municipales. Es necesario que la Jefatura de Policía de Huaquillas apoye las acciones del cabildo”, reiteró.
Luna se quejó por el poco respaldo de los gendarmes a pesar de los insultos y amenazas que recibió de parte de los sujetos.
Mientras, la administración municipal de Manuel Aguirre anunció trabajos de regeneración en la Avenida La República.
Ya varios tramos han sido readecuados, pero esta vez las adecuaciones serán en el tramo de ingreso y salida del país, desde la calle Santa Rosa hasta la 19 de Octubre.
La obra comprende la construcción de bordillos, iluminación, piso, mobiliario urbano, jardineras, áreas verdes y conexiones subterráneas para electricidad y telefonía.

PROYECTO PARA PRIMER ENCUENTRO
DE MIGRANTES RETORNADOS

Publicamos el presente boletín que nos envían los migrantes retornados al país sobre el Proyecto que ejecutarán:
 
ANTECEDENTES:
Luego de un largo proceso, que se inicia el retorno del país de migración y haber cumplido con los requisitos sugeridos y reiniciado nuestras actividades laborales, en Ecuador.
Los emprendedores  que salimos favorecidos con el programa CUCAYO, creemos importante, que el país conozca los resultados de las políticas de gobierno para los migrantes

OBJETIVO:
Establecer los vínculos comerciales y de asociación entre los migrantes beneficiados con el Proyecto Cucayo, zona sur
Coordinar con las autoridades de gobierno,  en sus proyectos,  relacionados con los migrantes.
Mantener una constante difusión del programa de gobierno, y reforzar sus objetivos, como es la credibilidad de sus proyectos, y el futuro que estamos labrando,  se lo conozca sin limitaciones
Plan de actividades:
Convocar a un encuentro de emprendedores , zona sur, en la ciudad de Machala, en una fecha posterior, que debe ser coordinada con los delegados migrantes de la zona
Organizar una Expo-feria, en las diferentes provincias de la zona, divulgando, el avance de nuestros proyectos , en beneficio de la sociedad
Seguros que este borrador de proyecto, reciba vuestra opinión y respaldo, anticipamos nuestro agradecimiento
Atentamente
David Alonso Roque
COORDINADOR POR EL ORO

NOTICIAS NACIONALES

En gobierno de Febres Cordero
FISCAL CHIRIBOGA CONFIRMA EXISTENCIA
DE UNIDAD POLICIAL CLANDESTINA

Quito (Pichincha).- Luego de la incautación de varios documentos del archivo de la Dirección Nacional de Policía Judicial (PJ) y de la dirección de Pichincha de esta dependencia policial, la Fiscalía encontró información que comprueba que existió entre 1984 y 1988 una unidad clandestina a la cual se le atribuyen torturas, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzosas, entre otras.
El Ministerio Público incautó varios documentos en febrero del 2013 que comprueban la existencia de la unidad SIC-10, perteneciente al Servicio de Investigación Criminal (SIC) constituido durante el gobierno socialcristiano de León Febres Cordero (+), de tendencia de ultraderecha, con el fin de combatir a los movimientos subversivos en Ecuador.
A pesar de que la existencia de esta unidad fue negada por círculos policiales y políticos, el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, informó que fueron encontrados documentos originales con los nombres de los oficiales asignados a esta unidad, así como detalles de investigaciones y operativos que vulneraron derechos humanos.
El fiscal Chiriboga manifestó que esta nueva información permitirá tener más indicios acerca de los 138 casos de atentados a los derechos humanos evidenciados por la Comisión de la Verdad, a fin de que puedan ser judicializados y no queden en la impunidad.
El funcionario dijo además que en la información hallada se pudo constatar que en varios operativos participaron miembros policiales con efectivos de las Fuerzas Armadas y aseguró que las evidencias recogidas se encuentran ya en cadena de custodia. Señaló además que de los 138 casos investigados por la Comisión de la Verdad, dos ya han sido judicializados y que este año se espera que otros casos lleguen a los tribunales, aunque no especificó cuántos ni cuáles.
El grupo SIC-10 fue constituido con agentes de varias brigadas del SIC-Pichincha. El 28 de septiembre de 1985, la institución policial formalizó a esta unidad secreta bajo el nombre de Unidad de Inteligencia Antisubversiva (UIAS) y un año después cambió su nombre por Unidad de Investigaciones Especiales (UIES).
Entre los presuntos crímenes que se le atribuyen al SIC están la desaparición forzada de Santiago y Andrés Restrepo, cuyos cuerpos aún no han sido encontrados a pesar de los múltiples esfuerzos por hallarlos. Además, la ejecución de la maestra Consuelo Benavidez (1985) y la desaparición, tortura y asesinato de muchos ciudadanos, sospechosos de pertenecer al grupo subversivo Alfaro Vive Carajo (AVC). /Andes


Coordinan acciones
PERÚ Y ECUADOR ANTE
DERRAME DE PETRÓLEO             

Las autoridades de Perú y Ecuador estudian las acciones a tomar para mitigar los efectos de la contaminación del río Napo a causa de un derrame de petróleo producido por la ruptura del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (Sote) a causa de un derrumbe en el sector del volcán El Reventador, en la provincia amazónica de Sucumbíos (fronteriza con Colombia), el sábado pasado.
El encargado de negocios de la embajada peruana en Quito sostuvo una reunión con el ministro de Recursos Naturales No Renovables del Ecuador, Pedro Merizalde, para conocer las acciones de remediación en el río Coca (Ecuador), afluente del río Napo (parte del Perú), el cual fue afectado por el derrame de crudo y llegó a territorio peruano el martes, según el jefe de Defensa Nacional de región de Loreto, Robert Falcón.
Según informó la Agencia Andina, varias instituciones  estatales como el Instituto Peruano de Defensa Civil, la Marina de Guerra del Perú, Petroperú, la Oficina Desconcentrada de la Cancillería en Iquitos y el Ministerio de Ambiente coordinan un plan de contingencia para hacer frente al incidente ambiental.
En Ecuador, el Ejército activó un contingente para distribuir agua potable y envasada en las comunidades afectadas que no cuentan con accesos al líquido vital. Además, instaló una planta de potabilización de agua para abastecer a los pobladores.
También, cuatro asambleístas de la Comisión de Biodiversidad se trasladarán este jueves al sitio del derrame, para evidenciar las acciones que se han tomado para tratar de remediar el daño en la zona y en los causes de los ríos que abastecen de agua a la provincia de Orellana.
Está previsto que emitan un informe con el que se pudiera llamar a comparecer a la Asamblea Nacional al gerente de Petroecuador y los ministros competentes en el tema.
El Sote sufrió una ruptura el pasado viernes en el sector de El Reventador en la provincia amazónica de Napo, luego de registrase un deslave de grandes proporciones. Las primeras evaluaciones indican que se habría derramado alrededor de 10 mil barriles de crudo que contaminó la vegetación de la zona y el río Coca.
A través de este oleoducto, el Ecuador bombeó durante el 2012 un total de 352.740 barriles de petróleo.

DIARIO HOY NO RECTIFICA MENTIRAS


Quito (Pichincha).- Han pasado cinco días y hasta el momento, diario Hoy no rectifica la mentira que armó en base a una declaración del Presidente de la República, Rafael Correa, acerca del matrimonio igualitario.
El diario, de propiedad del presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Jaime Mantilla, fabricó y tergiversó una información que publicó la Agencia France Press (AFP).
Con este material, al que manipuló evidentemente, aseguró que el Mandatario ecuatoriano, calificó de “novelería” al matrimonio homosexual, lo que a todas luces resulta una grosera mentira.
El Presidente, durante una entrevista en Radio Majestad dijo lo siguiente: “tenemos que superar lo que muchas veces son novelerías, y NO me refiero así al matrimonio gay, yo entiendo la aspiración de estos grupos…".
Sin embargo, diario Hoy no repara en la mentira, no rectifica la información como lo dispone la Constitución, y sigue defraudando a sus lectores. /SD El Ciudadano


DEPORTES

Mañana enfreta a Perú
SELECCIÓN ECUATORIANA POR MERITOS
PROPIOS SE UBICA EN SEGUNDO LUGAR

La ubicación de la Selección de Ecuador de fútbol en el segundo lugar de la tabla de posiciones de las Eliminatorias Sudamericanas no es producto de la improvisación o de la suerte. Por el contrario, es el resultado de un largo proceso a cargo del estratega Reinaldo Rueda y de un grupo de jugadores que han demostrado su efectividad en la mayoría de los partidos.
Los 16 goles convertidos en 10 encuentros demuestran la contundencia de la zona  ofensiva de la “Tri”. Entre Felipe Caicedo y Christian Benítez suman 9 goles en el presente torneo:  4 de jugada creada, 3  de cabeza  gracias a los centros precisos de Antonio Valencia y Jefferson Montero, y 2 por la ejecución de tiro penal.

“Para mí el duelo contra  Perú será parejo,
no hay favoritos, la balanza no se inclina
para ninguna de las dos selecciones”       
Álex Aguinaga       
Ex seleccionado ecuatoriano

La Selección ecuatoriana tiene un promedio de 294 pases realizados por encuentro y 17 remates al arco, según Futbolmetrics, empresa dedicada a la medición del desempeño futbolístico de las selecciones y clubes ecuatorianos.
El poderío ofensivo del conjunto se basa en el juego de sus laterales Valencia y Montero. Entre los dos registran un promedio de 11 centros efectivos por partido.
Montero, considerado por la FIFA como el jugador más destacado de la última fecha de eliminatorias, es uno de los volantes laterales con mejor y mayor dribling. En el encuentro contra Paraguay registró 5 dribles y 5 centros ejecutados. (ver infografía).
Otro de los puntos sobresalientes en el esquema de Rueda es la labor de marca en la media cancha, donde ha llegado a recuperar 72 balones en un encuentro como visitante.
Con esos antecedentes, la “Tri” viaja hoy a Lima, donde no ha perdido desde hace 36 años. Uno de los partidos más recordados por la fanaticada ecuatoriana se jugó en el 2001, cuando el equipo nacional venció 2 a 1. En ese encuentro, Álex Aguinaga se puso al frente de la Selección como director técnico, luego de la salida de Hernán Darío Gómez por un problema de salud.


Para el “Güero”, el duelo contra Perú no tiene favoritos, a pesar de la supremacía ecuatoriana que no ha perdido desde 1977. Asimismo destacó que la Selección no depende de un solo jugador, refiriéndose al caso de Felipe Caicedo.
“‘Felipao’ es un jugador importante en la Selección, pero no se puede depender de él y Ecuador no depende de uno en especial porque tiene varios jugadores importantes, como Juan Anangonó”, afirmó Aguinaga a medios peruanos.
Por otra parte, los números de la Selección peruana, desde la llegada del técnico Sergio Markarián, son positivos. Ganó 16 encuentros, perdió 10 y empató en 12 ocasiones.



“Creo que si mostramos la agresividad
futbolística que tuvimos ante Argentina,
podemos vencer a Ecuador y Colombia”  
Juan Carlos Oblitas               
Ex director técnico de la Selección peruana


Juan Carlos Oblitas, ex seleccionador peruano, asegura que el equipo peruano muestra un fútbol irregular; partidos donde ha jugado bien los perdió y cuando no hizo un buen papel sacó los 3 puntos.
El también ex técnico de Liga de Quito considera que la Selección peruana tiene menos chance de ganar. “Posibilidades de ganar a Ecuador, sí tenemos. En esta eliminatoria cualquiera le gana a cualquiera. Pero siendo pragmático, ellos tienen más chances”, dijo Oblitas.
La Selección peruana ha conseguido 11 goles en 16 partidos y se ubica séptima con 11 puntos, 9 menos que Ecuador, que es segundo.

Habla sobre Copa Euroamericana
ANTONIO NOBOA BUSCA UN
MINA PARA BARCELONA

Antonio Noboa, presidente de Barcelona, aseguró hoy que el club torero quiere retener a Michael Arroyo para la segunda etapa del campeonato nacional y que les 'encantaría' contar nuevamente en sus filas con el goleador Narciso Mina.
La intención del cuerpo dirigencial, según Noboa, es tener un equipo completo para la segunda mitad del torneo y sostiene que harán el esfuerzo por retener a Arroyo, a quien se le termina el contrato con los amarillos a fines de junio. El Atlante mexicano es el dueño del pase del jugador.
Noboa augura sumar un refuerzo nacional que esté disponible en el mercado.
"Hay una enorme expectativa por lo que podemos lograr (en la segunda etapa). Creo que hay que trabajar primero en el aspecto físico. Estas dos semanas han servido muchísimo. Estamos conscientes de que se viene una segunda etapa dura. Vamos a reforzarnos con algún jugador nacional que de repente puede llegar y que esté en el mercado disponible", expresó el dirigente en una entrevista con Radio Caravana.
Sobre la anunciada salida del joven Juan Cazares, Noboa precisó que ese tema es del cuerpo técnico y del mismo jugador. "Nosotros lo que hacemos es buscarle elementos al equipo. Cazares es un gran jugador y quizás no era el momento de estar acá, o no sé, a lo mejor el jugador no se sentía cómodo. Lo importante es que se hizo la gestión y tratamos de traer un gran jugador. Lamentablemente no jugó muchos partidos".
Cazares ya tiene una propuesta de su ex entrenador Matías Almeyda, que actualmente conduce al Banfield.
¿Existe la posibilidad que Narciso Mina vuelva a Barcelona?
Narciso es un gran jugador. Está en un fútbol que ha pagado mucho por él y hay que ver si es que ese equipo (América) está dispuesto a cederlo. Se entiende que ellos también tiene su copa mexicana (torneo paralelo). A nosotros obviamente nos encantaría tener a un Mina nuevamente en Barcelona, donde nos ayudaría mucho a fortalecer la delantera.
¿Existen propuestas concretas por el defensa Frickson Erazo y el centrocampista Damián Díaz?
Obviamente, son dos jugadores que los busca el medio mundial. Barcelona tiene que analizar bien los pro y los contra y mientras no haya nada en concreto no puedo dar respuestas.
COPA EUROAMERICANA
Sobre la participación de Barcelona en la Copa Euroamericana, el dirigente reconoció que están contentos por ser los elegidos. "Creo que hemos trabajado para eso. Después del campeonato el equipo tiene apertura a torneos internacionales. Con gusto aceptamos la propuesta y con gusto jugaremos la Copa Euroamericana. Será un beneficio enorme para Barcelona jugar con un equipo importante como el Sevilla".
Los toreros recibirán el 27 de julio en el estadio Monumental al Sevilla FC.

CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – celular - 0991054125

MÉXICO PIDE A LA CELAC SUSCRIBIR LA DENUNCIA CONTRA EL ECUADOR ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA Mientras Noboa se traga solito los ...