martes, 6 de marzo de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


Para cantones de El Oro afectados por las lluvias
GOBERNADOR PEDIRÁ
EMERGENCIA VIAL
Y AGROPECUARIA
Pedir que se declare la emergencia vial, al menos en las zonas más afectadas por las pasadas lluvias, especialmente en la parte alta de la provincia, fue una de las resoluciones que se tomaron ayer en la sesión de trabajo del Comité de Operaciones de Emergencia –COE- provincial que convocó el Gobernador, Edgar Córdova.
A la citada reunión acudieron los alcaldes de los cantones orenses, en donde los burgomaestres de Piñas, Zaruma, Atahualpa, Portovelo, Chilla, Balsas y Marcabelí explicaron ante el ejecutivo provincial, el prefecto Montgomery Sánchez y el subsecretario el MTOP, José Becerra, la situación de peligro que afecta a las carreteras en esas zonas.
Los informes de las vías obstaculizadas por los derrumbes, hundidas, fragmentadas y arrasadas fueron presentados ante el COE Provincial, con las agravantes de que la situación mantiene aisladas a 331 familias de varias parroquias en Piñas y Zaruma; y que bastas áreas de cultivos y de ganadería han quedado sin conexiones con los mercados locales.
EMERGENCIAS
Ante la situación, el Gobernador pidió a los alcaldes la documentación respectiva para proceder a solicitar oficialmente la declaratoria de emergencia vial ante la ministra de Transporte, María de los Ángeles Duarte, en los cantones afectados por las lluvias. 
Así mismo, al Gobernador Córdova le tocará pedir la emergencia agropecuaria, al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca,  en las áreas de los cantones cuyas carreteras, caminos, cultivos y hatos han sido víctimas del temporal que los azotó con fuerza hace algunos días.
CITA CON PRINCIPAL DE LA SNGR
Por último, los alcaldes propusieron al ejecutivo provincial que gestione una sesión de trabajo urgente con María del Pilar Cornejo, principal de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos para pormenorizarle los problemas que están atravesando las jurisdicciones orenses a causa del invierno.
“Creo que esta reunión ha sido muy provechosa, pues ahora ya contamos con información técnica que abaliza lo daños que han sufrido los cantones de El Oro, especialmente los de la parte alta; yo expondré un informe detallado ante el MTOP y el MAGAP y solicitaré la declaración de las respectivas emergencias”, expresó al final de la sesión el Gobernador.
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


Por lluvias en El Oro
MIES DE EL ORO ENTREGÓ
AYUDA A 1447
PERSONAS AFECTADAS
Que 409 familias con 1447 personas son las afectadas hasta el momento en El Oro por consecuencia de las lluvias fue lo que reportó el Ministerio de Inclusión Económica y Social                –MIES- provincial.
Según la Dirección Provincial del MIES, existen 78 familias en los diferentes albergues y en casa de parientes, mientras que 331 familias están aún incomunicadas. En Santa Rosa hay 25 familias afectadas (99 personas) y están en albergados en la Escuela Rosa Aurora García y Centro Educativo Nueva Esperanza.
En Piñas, barrio La Merced, hay 47 familias afectadas (215 personas) y se encuentran hospedados en la Escuela Federico González Suárez. En el mismo cantón, en la parroquia Capiro y La Bocana hay  6 familias (24 personas) que están en albergues comunitarios y casas de familiares. Todos estos afectados han recibido alimentos, agua y artículos de aseo.
Las personas aisladas son 824 (254 familias)y   están en Capiro, Conchicola y  Tahuín. También hay 201 personas (56 familias)en El Prado, San José, Nueva Esperanza, y La Lejanita. Así mismo se cuentan 11 personas (3 familias) en Saracay,  Piedras y El recuerdo.
En Zaruma, en los sitios Cochaguro y Guartiguro hay 15 familias aisladas (59 personas); y en el sector de Buza se han contabilizado 12 personas (3 familias). En total suman 1.109 personas aisladas (331 familias) que ha recibido víveres, agua y enseres por parte del MIES.
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


PORTOVELO
ANTE JUICIOS, MULTAS Y CIERRES DE PLANTAS DE BENEFICIO
MINEROS SE ENCUENTRAN PREOCUPADOS POR EJECUTAR EN EL TIEMPO MÁS INMEDIATO LA CONSTRUCCIÓN DE LA RELAVERA COMUNITARIA EL TABLÓN Y  PARQUE INDUSTRIAL
(Pedro Manuel Román).-“Ante una serie de juicios, excitativas fiscales, cierre de plantas de beneficio y multas, los pequeños mineros  del Distrito Zaruma-Portovelo, agrupados en la Asociación de Propietarios de Plantas de Beneficio, Fundición y Refinación de Sustancias Minerales de la Provincia de el Oro “APROPLASMIN”, están analizando la posibilidad para en los próximos días realizar una gran marcha pacífica, para respaldar el proyecto de construcción de la Relavera definitiva que viene conduciéndose por la Prefectura y apoyada por los organismos competentes gubernamentales (Ministerios de Recursos no Renovables y Medio Ambiente)”, lo dijo ayer el Presidente de APROPLASMIN, Lcdo. Danilo Castillo Aguilar.
Castillo Aguilar, enfatizó: “El sector minero en general estamos sumamente preocupados, particularmente APROPLASMIN, por la demora de la ejecución del proyecto, lo que ha ocasionado que algunas entidades ejerzan presión de orden legal, iniciando indagaciones fiscales, cierre temporal de plantas de beneficio, acciones administrativas  por supuestas infracciones al medio ambiente,  por no tener licencia ambiental, que perjudican enormemente al sector minero, estas acciones podrían entorpecer y perjudicar las buenas relaciones de diálogo y del trabajo ejecutado hasta la fecha”, indicó.
Agregó más adelante el Dirigente de los Mineros que a pesar que esta Organización presentó el 2 de febrero del año en curso, la propuesta de construcción de la Relavera Comunitaria al señor Presidente de la República, Ministerio de Recursos no Renovables, Ministerio del Ambiente, Gobernación y Prefectura de El Oro, misma que hasta el momento no ha tenido respuesta alguna.
Reitera además Danilo Castillo, al momento estamos en un proceso de regularización, pero ante las medidas tomadas nos sentimos impotentes para decidir de una forma adecuada de como contribuir a resolver el problema socio ambiental del distrito minero.
“Es más también el Ministerio de Relaciones Laborales ejecuta  acciones por supuestas violaciones de normas legales al no contar con la aprobación de los reglamentos tanto internos de trabajo como de seguridad ocupacional e higiene, pese que contamos con la fe de presentación de los respectivos reglamentos para su aprobación, siendo el respectivo Ministerio el que no se ha pronunciado a su debido tiempo,  sin embargo violentando el debido  proceso han impuesto multas que van   desde  5.280 dólares hacia arriba, ante la descoordinación de estas entidades al parecer no entienden el marco de este proceso y lamentablemente ocasionan no solo preocupación, si no un momento de tensión e incertidumbre en el sector minero” afirmó el presidente de APROPLASMIN.
“Por estos motivos  nos veremos obligados a paralizar nuestras labores, por que es más factible tomar esta medida,  que pagar multas tan altas que se nos pretenden imponer, lo cual va en contra del principio del derecho al trabajo Consagrado en la Constitución Política, trayendo como consecuencia, desempleo, pobreza y más inseguridad, por lo que pedimos a las autoridades competentes sean sensibles y permitan de forma inmediata  la construcción de la Relavera Comunitaria el Tablón,  para poner fin al problema Ambiental en el Distrito Minero  Zaruma – Portovelo”, finalizó manifestando el Lcdo. Danilo Castillo Aguilar, Presidente de APROPLASMIN.
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


Productores desesperados
TEMPORADA INVERNAL DESTRUYO
DECENAS DE HECTAREAS BANANERAS
Según el último informe emitido por el MAGAP, los cantones de Santa Rosa, Pasaje, Machala y El Guabo han perdido 100 hectáreas de banano por el desbordamiento de varios ríos como: El Checo, Buenavista, Río Negro, Palenque, Buenavista, Colorado, Pagua y Jubones.
Según Guido Macas, Relacionador público del MAGAP, las lluvias no han afectados las plantaciones bananeras, es el desbordamiento de los ríos lo que ha hecho que este sector agrícola sufra esta perdida considerable
Además hay que recalcar que el daño se ha presentado en las zonas que no tienen un sistema de drenaje, pues; sus cultivos han estado más de 24 horas bajo el agua lo que implica que el producto sembrado, en este caso banano, se pierde.
Como sucedió el viernes pasado con las plantaciones que se encuentran cerca del río Jubones, debido al desbordamiento del mismo se inundaron y al no contar con un sistema de drenaje afecto el proceso de crecimiento de la planta, tuvieron que sacar el agua por medio de una bomba para no perder sus cultivos.
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


Continuarán operativos en los espacios marítimos
DIRNEA DE EL ORO
DETIENE A PIRATAS
En vista de que en los últimos meses se han evidenciado nuevos actos delictivos y actividades ilícitas en el mar, siendo los más afectados los pescadores artesanales, la Autoridad Marítima Regional, ha puesto en práctica  el plan de combate a la piratería.
Al respecto, la Dirección Regional de los Espacios Acuáticos –DIRNEA- de El Oro informó que ya hay resultados de los operativos como el ejecutado en la madrugada del pasado sábado en “Las Huacas” donde se detuvo a tres presuntos piratas del mar.
Los sujetos aprehendidos responden a los nombres de Palacios Pérez Andrés Alejandro, alias “Rucho”, Palacios Pérez Carlos Mario y Cruz Palacios Darwin Guillermo.
De acuerdo con  la DIRNEA, el primero en mención tiene dos boletas constitucionales de encarcelamiento por presunto delito contra la vida y por plagio; además constaba en el listado de las personas más buscadas en la provincia de El Oro por actividades delictivas.
Según el informe oficial, al momento de su captura los presuntos piratas tenían en su poder 1 revolver calibre 38 y 1 paquete que se presume era una sustancia psicotrópica.
La autoridad marítima señaló que una vez presentados los informes correspondientes del Jefe de Patrulla Guardacostas,  fueron entregados a la Policía  Judicial para los trámites legales que correspondan.
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


HUAQUILLAS
MUNICIPALIDAD FIRMO CONTRATOS
DE ALCANTARILLADO SANITARIO
El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Huaquillas contrató la ejecución de la obra de alcantarillado sanitario para las ciudadelas Jambelí, Las Américas, Luz y Vida, José Mayón y Asociación de Empleados. El Alcalde, Abg. Manuel Aguirre Piedra firmó el contrato con el Ing. Zoilo Vidal Peñaranda, quien ganó el concurso. En 90 días el contratista deberá terminar los trabajos en los sectores beneficiados con la inversión municipal.
La obra contempla la instalación de redes secundarias de 200 milímetros y redes terciarias de 180 milímetros, en una longitud de 20 kilómetros de tubería. La inversión destinada a mejorar la infraestructura sanitaria y condiciones ambientales de los cinco barrios es de 469.491,87 dólares, con aporte de 300 mil dólares del Plan Binacional y de 169.491,87 como contraparte del Municipio de Huaquillas.
Con esta obra se benefician 9.569 habitantes de las ciudadelas. Según el contratista, Zoilo Vidal, la primera etapa de construcción contempla el estudio topográfico de las calles donde se instalará la tubería, luego se hará la socialización del cronograma de ejecución con los habitantes de los barrios beneficiados, trazos y apertura de canales, instalación de las redes de alcantarillado, construcción de los pozos principales y las cajas domiciliarias en las esquinas.
SANEAMIENTO PARA LAS CIUDADELAS.
A través de la gestión emprendida por el Alcalde de la ciudad fronteriza, la municipalidad consiguió el financiamiento de los fondos de la paz, para ejecutar la obra de alcantarillado en los sectores donde se requiere ampliar la cobertura con la tubería principal y secundaria. “Tenemos como meta cubrir el cien por ciento de los barrios hasta llegar a las zonas donde se ha incrementado el número de viviendas”, explicó el Abg. Manuel Aguirre Piedra. La obra de alcantarillado permite cubrir un 15% de las ciudadelas que no tienen acceso a las redes. El Alcalde aseguró que un 20% de sectores todavía no disponen del servicio, pero hasta el 2013 se ampliará la instalación del sistema, para completar toda la ciudad con el servicio de alcantarillado. “Por administración directa realizamos el empate de la red de alcantarillado en la ciudadela 8 de Septiembre, Girasoles y Manuel Aguirre, donde los moradores podrán conectarse al sistema” reafirmó el Alcalde.
CONCURSO PÚBLICO.
El Municipio elevó a concurso, en el portal de Compras Públicas, la ejecución de la obra de alcantarillado. En el proceso participaron consorcio ERBZ, Ing. Oscar Añazco e Ing. Zoilo Vidal. Para seleccionar al oferente, el cabildo consideró la presentación de toda la información solicitada por la entidad en el concurso, experiencia del oferente, personal técnico, equipo mínimo, situación financiera, plazo y cronograma de ejecución.
El contrato firmado con el Ing. Zoilo Vidal Peñaranda, contempla un presupuesto de 389 mil dólares, sin tomar en cuenta el valor del IVA y la fiscalización de la obra. El Alcalde afirmó que la inversión está garantizada, porque se seleccionó la mejor oferta y de un profesional muy conocido del cantón Huaquillas.
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM



Ejemplo de responsabilidad y trabajo
CASA DE LA CULTURA DE EL ORO
EMPRENDE EN NUEVO PROYECTO
El Dr. Luis Serrano García, Presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de El Oro, mantuvo una reunión con los comuneros de las islas: Pongalillo, Las Casitas, Jambelí, Costa Rica y Bella Vista pertenecientes al Archipiélago de Jambelí,  con el propósito recibir información de la propuesta que impulsa la Entidad Cultural mediante un Proyecto denominado “Culturismo”,  que involucra directamente a las poblaciones isleñas en la provincia de El Oro y que busca el desarrollo del turismo cultural.
“Nosotros como Casa de la Cultura, queremos trabajar con ustedes de manera directa”, afirmó el Dr. Serrano, dicho proyecto plantea disponer de una embarcación de dos pisos que se traslade a las islas y que en cada una de ellas se ofrezca servicio de alimentación, hospedaje y entretenimiento, además se intenta promover visitas turísticas en la denominada isla del Muerto, ofreciendo actividades como: Buceo, pesca deportiva y avistamiento de delfines y ballenas.
Esta oferta, apunta a transformar el Archipiélago de Jambelí en un gran centro turístico nacional e internacional, el papel de la Casa de la Cultura sería el de coordinar las acciones necesarias para gestionar los recursos en busca de que el proyecto “Culturismo” se cristalice en beneficio de las comunidades de nuestro archipiélago.
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


ARENILLAS
MUNICIPIO Y FUNDACION VISTA PARA TODOS
ENTREGARON NUEVAS SILLAS DE RUEDA
 Arenillas.- Cinco personas con discapacidades se vieron beneficiadas con la entrega de unos modernos triciclos, que les permite movilizarse con mayor libertad y consecuentemente acceder a sus respectivos centros de estudio a lugares de trabajo, tarea que se cumplió por parte de la Fundación “Vista para Todos” gracias a la gestión desplegada  por el Prof. Franklin Jiménez Castillo, Alcalde del cantón.
 Luis Macas es un aprovechado estudiante que hasta ahora para cursar sus estudios debía ir al colegio en su silla de ruedas con el apoyo de un familiar, hoy gracias a la gestión del Alcalde, ha recibido este nuevo vehículo que le permite movilizarse individualmente, de igual manera se ven beneficiados Carmen Zúñiga de la ciudadela América, Marlos Stalin Gaona del Barrio San Vicente, José Edison Narváez  del Sitio 9 de Octubre (Palmales) y Gissella Jimbo Ramírez de Balsalito.
 El acto de entrega de estas nuevas sillas o triciclos se cumplió la mañana del lunes (hoy) en los bajos del palacio municipal, donde el Prof. Franklin Jiménez  ratificó su compromiso de trabajo y apoyo a los discapacitados y de manera especial a los sectores vulnerables del cantón, de acuerdo a la política implantada por el gobierno de la revolución ciudadana que lidera el Ec. Rafael Correa Delgado.
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


Con Arturo Sotomayor Castro
NUEVA EXPOSICIÓN EN LA C.C.E.
Una interesante exposición tendrá lugar en la Pinacoteca de la Casa de la Cultura Núcleo de El Oro, el miércoles 14 de marzo desde las 19h30, la exhibición muestra una amplia colección de notafilia y tarjetas de cabinas y celulares del Ecuador y del Mundo, de propiedad del Señor Arturo Sotomayor.
 Coleccionista
Filatelista (sellos postales) desde los 8 años, numismático (monedas), desde los 10 años de edad y notafílico desde hace 41, Arturo Sotomayor Castro,  es uno de los coleccionistas más notables dentro de nuestra provincia, su recopilación consta de aproximadamente 4,000 billetes extranjeros de más de 200 países, también ha sido estudioso de otras áreas como: arquelófilo (documentos históricos), medallístico, y antigüedades en general. Ha realizado más de 45 exposiciones en nuestra ciudad y otras ciudades de nuestro País.
 Su colección de notas y tarjetas de cabinas y celulares de Ecuador y el mundo, estará en exhibición hasta el viernes 30 de marzo, se invita a toda la ciudadanía a conocer más acerca del mundo y la historia que encierra esta colección.
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


Hoy arranca otro ciclo
CICO: CONCLUYERON CURSOS VACACIONALES
Machala.- Concluyeron con éxito los cursos vacacionales de fútbol y natación que fueron organizados por los miembros del Colegio de Ingenieros Civiles de El Oro (CICO).
Los eventos se desarrollaron durante febrero del presente año y los mismos tuvieron mucha acogida, no sólo por lo niños (as) y jóvenes, sino también por adultos.  
RECONOCIMIENTO
Se realizó un reconocimiento a los participantes, haciendo la entrega de una medalla por parte de los directivos del CICO. Los adultos organizaron una cena al concluir, el viernes 2 de marzo, el curso de natación.
CURSOS
Los ingenieros Yovani Quimí Bustamante y Sussy Tamayo Yagual, presidente y vicepresidenta del CICO, respectivamente, realizaron la invitación para que se inscriban en los nuevos cursos que se inician hoy, martes 6 de marzo.
Los nuevos cursos que se darán son de: natación, baile-coreografia y baileterapia para niños(as), jóvenes y adultos, en diferentes horarios.
CAPACITACIÓN
También hicieron una cordial invitación a los socios de dicho gremio, estudiantes y profesionales de la rama para que participen de los cursos de capacitación como: Autocad básico y Autocad 3D que se inician el lunes 12 del presente mes.
Las inscripciones se encuentran abiertas y se están receptando en la secretaria del CICO. Se indicó que el cupo es limitado.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...