jueves, 3 de diciembre de 2020

Andres Arauz responde a pistoleros Nebot y Lasso:
DEVOLVER LA INSTITUCIONALIDAD
DESTRUIDA POR ACTUAL GOBIERNO
ES LA SALIDA A LA INSEGURIDAD

Para Andrés Arauz, candidato a la Presidencia de Ecuador por UNES  Lista 1, dotar de armas a la poblaciòn no es una salida para frenar los índices de inseguridad que tiene el país actualmente. Para él, la solución sería devolverle a Ecuador la institucionalidad en materia de seguridad  que fue destruida en el actual gobierno.
El candidato correista recordó que durante 2011, cuándo se impuso la prohibición del libre porte de armas, la tasa de homicidios bajó de forma considerable y pasó de 17 a cinco en relación a la población.
Arauz comentó que en durante el gobierno de Correa existía “una institucionalidad solvente” que permitía enfrentar los problemas de inseguridad a través del Ministerio Coordinador de Seguridad y con un Sistema Integrado de Seguridad  ECU-911 con acceso a tecnología y respuesta rápida.
“Teníamos un Ministerio de Interior cuyo único objetivo era la seguridad ciudadana y lo que hizo el gobierno fue destruir la institucionalidad. Y claro, la Ministra que debía dedicarse a resolver los problemas de inseguridad ciudadana lo que hizo fue dedicarse a repartir y a negociar en lugar de pensar en la seguridad”, sostuvo el candidato.
Añadió que en caso de llegar a la Presidencia, el próximo 24 de mayo, una de las prioridades será repotenciar las instituciones encargadas de la seguridad para frenar el alto nivel de delincuencia, causado en gran parte por las políticas implementadas en el actual régimen.

ATRASOS DEL GOBIERNO SUMA
1.890 MILLONES Y FALTAN AUN
PAGOS DE FIN DE AÑO

Moreno se endeuda para gasto corriente


El último crédito de USD 514 millones desembolsado por el Banco Mundial ha servido para cubrir parcialmente los millonarios atrasos en pagos que registra el Gobierno Central.

Parte de los recursos se destinó al pago paulatino de la deuda por los salarios correspondientes a noviembre de 600.000 funcionarios del Estado. Gracias al desembolso en un solo día los atrasos por pago de nómina cayeron de USD 310 millones a USD 79 millones.
El Ministerio de Finanzas informó que hasta las 17:00 del 2 de diciembre pagaría la totalidad de las remuneraciones de noviembre del sector público. Los atrasos totales del Gobierno Central ascendían a USD 1.890 millones hasta las 17:00 del 2 de diciembre. Cuenta que podría subir a USD 2.600 millones al finalizar 2020, pues las negociaciones con China para obtener dos créditos por un valor total de USD 2.400 millones no se concretarán este año.
“Los pagos, especialmente de salarios, no serán atendidos a tiempo en diciembre de 2020 y es posible que se realicen durante los primeros días de enero de 2021″, por ello el gobierno neoliberal recomendó a la ciudadanía “dosificar” el décimo tercer sueldo o bono navideño. O se quedan sin comer los primeros dìas o meses del 2021
GOBIERNO SIN PRODUCCION
SUBSISTE POR CREDITOS

El secretario del Observatorio de la Política Fiscal, Jaime Carrera, agrega que el Gobierno necesita alrededor de USD 2.700 millones en diciembre para cubrir una gran parte de los pagos de salarios, las transferencias de dinero a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), a la Seguridad Social, el pago de los vencimientos por amortizaciones de la deuda y las cuentas pendientes con proveedores.
“Es un mes complicado y por eso se acumularán atrasos por encima de los USD 2.500 millones”, dice Carrera, quien señala que el Gobierno debe transparentar, por otro lado, los atrasos de los dos años antes de la pandemia.
En ese sentido, las prefecturas y las alcaldías reclaman al Ministerio de Finanzas el pago de una deuda histórica de USD 1.984 millones. Mientras que la Junta de Beneficencia de Guayaquil reclama que se le pague una deuda de USD 6 millones. “El Gobierno sobrevivirá con las justas y el problema es que los saldos del Tesoro (hasta el 30 de noviembre) ascendían a solo USD 285 millones. Es decir, estamos en una sequía económica permanente“, dijo Carrera


PRECARIZACION LABORAL 

META DEL NEOLIBERAL 

LENIN MORENO

El neoliberal gobierno de Lenin Moreno Garcès a travez de Andrés Isch, ministro de Trabajo, ha recalcado, en varias ocasiones durante los últimos días, que el tema de la contratación por horas es algo que tiene que ser discutido a profundidad.

“La contratación por horas tenía un problema muy serio y es que había una precarización laboral tal como estaba concebida hace algunos años. Sin embargo, la posibilidad de que los ecuatorianos consigan trabajos en distintos lugares, tener pluriempleo, siempre y cuando las condiciones generales sean las adecuadas, creo que es importante”, dijo.
El Gobierno neoliberal está analizando volver a incluir este mecanismo de relación laboral dentro del paquete de reformas al Código del Trabajo, que se está trabajando con varios sectores, y que se dejaría a consideración del próximo presidente de la República, que de ser progresista lo desestimarìa
Según Isch, si se aseguran todas las garantías, incluyendo la seguridad social, se puede retomar la contratación por horas en conjunto, con la inclusión definitiva de varias de las nuevas modalidades que se han emitido en los últimos meses a través de acuerdos ministeriales.
GOBIERNO OLVIDA
El actual gobierno olvida u omite que en mayo de 2008, mediante el Mandato Constitucional 8, se eliminó de la normativa tanto a la tercerización laboral como al trabajo por horas, debido a que se estaban cometiendo abusos, como el no pago del salario básico y sin prestaciones como la afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

EXCOMISARIO TRIVIÑO ACUSA DE
CORRUPCION A ROSA ORELLANA Y
AL ACTUAL GOBERNADOR

Segùn se aprecia, sobrina de la asambleista Orellana comandarìa "banda"


Ricardo Triviño, excomisario de Puerto Bolívar, presentó la tarde de ayer en la Fiscalía Provincial de El Oro, una denuncia formal sobre  hechos de corrupciòn a Danny Gamez, Gobernador de la provincia, al exintendente de Policía, Segundo Preciado; y a la actual asambleísta, Rosa Orellana.
Triviño acusa a Preciado de inducirlo el 18 de noviembre pasado a “pasar el sombrero por los locales de Puerto Bolívar”, “es más nosotros ya tenemos la lista de las personas que sí dan y de las que no dan tanto en Machala como en Puerto Bolívar; son disposiciones del señor Gobernador así que tú tranquilo”, detalla el exfuncionario en el documento.
Aparentemente, las pretensiones de Preciado eran para que Triviño recaude 500 dólares por local controlado, ya que la “orden” sería reunir 20 mil dólares mensuales para altos mandos.
El miércoles 23 de noviembre, se filtró un audio en el que se escuchaba una conversación entre Triviño y Preciado, donde este último le insinuaba que debía conseguir los valores antes mencionados. Luego Preciado en una rueda de prensa salió a desmentir y dijo que todo se trataba de una “broma”.
“La verdad yo me encontraba decepcionado y perplejo ante este tipo de situaciones de actos de corrupción misma que jamás pasó o ha pasado por mi mente realizarlas y mucho menos en administraciones anteriores en querer coaccionarnos dentro de nuestras facultades como comisarios y tenientes políticos en asaltar prácticamente de manera descarada a los ciudadanos quienes solo buscan hasta la actualidad salir a flote reactivándose económicamente y de manera paulatina en cada uno de sus locales”, precisa en el documento presentado en la Fiscalía.
En otra parte de la denuncia, Triviño deja constancia “que este tipo de situaciones irregulares las supe poner en conocimiento a tiempo a Jenny Orellana Torres se lo indiqué a ella porque siempre ha tenido el acceso directo a la Gobernación de El Oro misma que hasta hace poco desempeñó la Coordinación Zonal 7 de la Secretaría de Gestión de la Política y sobrina de la actual asambleísta Rosa Orellana; haciendo caso omiso ante mi preocupación por los actos de corrupción suscitados en la Gobernación de El Oro.
Ricardo Javier Triviño Muñoz no iba hacer parte de una red de corrupción que solo busca y sigue buscando lucrarse de la peor manera desde diferentes escenarios del pueblo a quien se deben”.
El denunciante señala que las presuntas conductas de los denunciados se ajustan a los delitos de concusión, delincuencia organizada y asociación ilícita; además, solicitó la versión del señor Freddy Orellana Román, Jenny Orellana Torres y la asambleísta Rosa Orellana Román y el otorgamiento de medidas de protección para él y su familia.

FELIX ROMERO REGRESA A
INTENDENCIA DE POLICIA -
EN EL ORO


“Estamos dando espacio a jóvenes profesionales de la provincia de El Oro, que se merecen una oportunidad dentro de la institucionalidad gubernamental. Y hoy contamos con el abogado Félix Darío Romero Ordóñez con el cual ya nos hemos sentado a dialogar sobre el cumplimiento de sus obligaciones y responsabilidades, empezando desde este miércoles”, con esas palabras el gobernador Danny Gámez Ontaneda dio la bienvenida a su equipo de trabajo a Félix Darío Romero Ordóñez a quien posesionó como nuevo Intendente de Policía de El Oro.

Tras la posesión, el Ejecutivo provincial dialogó con el nuevo funcionario, a quien pidió  un trabajo articulado en beneficio de los ciudadanos orenses. Priorizando el trabajo con todas las instituciones de control, más que todo en el mes de diciembre que se torna complejo por los festejos de navidad y fin de año.
“Entramos en un mes muy duro donde se atraviesa por varias situaciones, pero tenemos la experiencia, que la hemos adquirido aquí mismo en la Gobernación de El Oro, así que esperamos hacer las cosas  bien, por eso hago el llamado a la ciudadanía para lograr una mejor intervención. Porque el trabajo es con las autoridades de otras instituciones y de los ciudadanos que nos pueden ayudar con la información”, manifestó el nuevo Intendente de Policía de El Oro.
Félix Romero, profesional del Derecho, graduado en la  Universidad Técnica de Machala, anteriormente fue Comisario nacional de policía de la parroquia Puerto Bolívar (2017) y luego asumió la Intendencia General de policía en calidad de Intendente encargado (2018)

INTERNACIONALES

PUTIN ANUNCIA VACUNACION
GRATUITA EN RUSIA CONTRA
COVID-19


 


El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este miércoles el inicio de una vacunación a gran escala contra la pandemia de la Covid-19 la semana próxima, cuando el país debe contar con 2.000.000 de dosis de la Sputnik V.
Durante inauguración virtual de los centros médicos del Ministerio de Defensa, Putin afirmó que las primeras dosis de la vacuna serán suministradas a médicos y docentes de las distintas regiones del país.
El mandatario ruso señaló que se espera fabricar más de 2.000.000 de dosis de la vacuna Sputnik V para contrarrestar a la Covid-19.
“Sé que ya se han producido más de 2.000.000 de dosis en nuestro país o se producirán en los próximos días, la producción de la primera vacuna del mundo contra la infección por coronavirus Sputnik V alcanzará este nivel” expresó Putin.
En ese sentido, Putin ordenó a la viceprimera ministra rusa, Tatyana Golikova, para que organice la logística a nivel nacional para iniciar el despliegue médico en la vacunación gratuita contra la pandemia.
“Le pido que organice el trabajo de tal manera que a finales de la semana que viene ya hayamos comenzado esta vacunación a gran escala” enfatizó Putin.
Según cifras de la Universidad Johns Hopkins hasta la fecha en Rusia hay 2.327.105 contagios con la Covid-19 y 1.483.859 decesos.
 

DEPORTES

INDEPENDIENTE DEL VALLE
ELIMINADO DELA COPA POR
TANDALES DE PENALES
 

Independiente del Valle necesitaba un triunfo por la mínima diferencia ante Nacional de Uruguay para conseguir su clasificación a cuartos de final. El conjunto de Miguel Ángel Ramírez empató 0-0 en el estadio Gran Parque Central de Montevideo. La llave se definió en penales (4-2) y se clasificaron los charrúas.
Los uruguayos trataron de imponer su ritmo en los primeros 10 minutos. En la primera jugada del partido, antes de que el cronómetro marcara el primer minuto de juego, Nacional llegó con peligro al arco de Jorge Pinos, quien pudo contener el remate de Alfonso Trezza.
Pero con el paso del tiempo, los rayadosdel Valle se fueron sintiendo cómodos y mejoraron su capacidad ofensiva. Complicaron a la defensa uruguaya, que tuvo problemas en cerrar los carriles por donde se movió Ángelo Preciado y Beder Caicedo. Cristian Ortiz y Gabriel Torres fueron las principales cartas en ataque que tenía el equipo del español Ramírez. Ambos se mostraron dinámicos y tuvieron atrevimiento para buscar abrir el marcador con sendos remates de media distancia
Richard Schunke pudo anotar después de un remate suyo, un rebote en el área chica y un segundo disparo in-extremis, la pelota entró al arco. Sin embargo la jugada fue anulada por el VAR.
La llave tuvo que definirse en tanda de penales tras dos empates 0-0. El resultado final fue 4-2. Christian Pellerano y Richard Schunke fallaron desde los 12 pasos. Así, Nacional avanza de ronda, donde se enfrentará a River Plate.

DELFIN RECIBIO 8 GOLES
DEL PALMEIRAS EN LOS 2
PARTIDOS DE COPA

Manabitas eliminados y Brasileños a cuartos

 

Palmeiras de Brasil avanzó a la ronda de cuartos de final de Copa Libertadores de América-2020, con comodidad, propinando una paliza de 8-1 en el marcador global al cuadro ecuatoriano de la ciudad de Manta tras el triunfo de este miércoles por 5-0 en el Allianz Parque, en Sao Paulo.
El club paulista, que dirige el portugués Abel Ferreira, se dio un festín con actuaciones estelares de jóvenes surgidos de las divisiones inferiores. No fue convocado el ofensivo ecuatoriano Jean Carlos Quiñónez La Garrinxa, quien entrena con el primer equipo.
Delfín intentó sacudir el pórtico de Weverton más por amor propio y respeto a su camiseta que por capacidad real de igualar la serie, siendo el capitán Luis Cangá su hombre más incisivo.
Con dos goles (49 min, 60 min) y una asistencia, el atacante Gabriel Verón se erigió como la gran figura. El volante Patrick de Paula (28 min), Willian (51 min) y Danilo (90+3) sellaron la paliza del elenco verde y blanco.
Patrick de Paula abrió el marcador con sendo disparo de zurda que fulminó al portero ecuatoriano Máximo Banguera y en las tres siguientes situaciones también fue superado sin mayores esfuerzos de los brasileños el meta ex El Naciona, Barcelona y Espoli.
El triunfo mantuvo el invicto copero de Palmeiras, que además se consolidó como el equipo con mejor rendimiento de la Libertadores, con siete triunfos y un empate.

NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...