miércoles, 27 de enero de 2016



     -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS


Lo dicen Panamá y R. Dominicana
ECUADOR REFERENTE DE LA
EDUCACION EN LA REGION


Quito (Pichincha).- Delegaciones de Panamá y República Dominicana visitan el país para conocer su transformación educativa. Para estas naciones Ecuador es un referente a escala regional. 
A esa conclusión llegaron  luego de observar los procesos llevados a cabo por el Instituto Nacional de Evaluación (Ineval).
Gina Garcés, funcionaria de educación panameña, manifestó que el objetivo es trabajar en conjunto con Ecuador para replicar el modelo. “El sistema de evaluación que tienen acá es muy efectivo, rápido y garantiza los recursos del Estado. Además del tiempo y bienestar para el estudiante”.
La visita de los observadores coincidió con la toma del examen Ser Bachiller, régimen costa, en el cual los alumnos dan simultáneamente una prueba en computadoras o equipos informáticos. En esta ocasión fueron 138.000 estudiantes, quienes rindieron esta prueba y obtuvieron su calificación inmediatamente.
Justamente, este es uno de los aspectos que llamó la atención de Ancell Scheker, delegada de República Dominicana, quien cree que el sistema ecuatoriano no solo es innovador sino que garantiza precisión.
 “Creo que lo alcanzado por Ecuador debe ser ejemplo para otros países pues han alcanzado sus objetivos en un corto tiempo y de manera concreta. Me voy gratamente impresionada”, afirmó.
Ineval es una institución creada hace tres años con la finalidad de garantizar transparencia y eficacia en los procesos evaluativos de todo el sistema de enseñanza. Tiene a su cargo más de 64 pruebas, que tienen un nivel de complejidad desde su elaboración.
Harvey Sánchez, director del Ineval, comentó que esta no es la primera visita internacional que reciben para observar el trabajo de la institución. “Hemos tenido a delegaciones de Perú, Venezuela y México y hemos recibido solicitudes de otros países que incluso iniciaron sus institutos antes que el nuestro”, recalcó.
Esto es una muestra que la apuesta del Gobierno Nacional a la calidad de la educación, innovación y conocimiento genera réditos. ​EMV/ El Ciudadano

SE REUNIO MESA TECNICA QUE
BUSCA SEGURIDAD EN EL MAR

Avanzar en el trabajo de las mesas de seguridad así como de pesca artesanal fue el propósito de la reunión a la que ayer acudieron integrantes del Comité de Seguridad de Vida Humana en el Mar en las instalaciones del ECU 911.           
El Comité estuvo presidido por Carlos Víctor Zambrano, Gobernador de El Oro y contó con la presencia de delegados de la Armada Nacional, Ministerio del Interior, ECU 911, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio del Ambiente, Fiscalía, Policía Nacional, Consejo de la Judicatura, Comité Interinstitucional de Asentamientos Irregulares, Instituto Nacional de Pesca, Secretaría Técnica del Mar, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.            
También participaron dirigentes de la Unión de Organizaciones de Producción Pesquera Artesanal de El Oro (UOPPAO), Centro Ecológico de Puerto Bolívar y Red de Pescadores.            
Cabe resaltar que se esperaba la presencia de César Navas, Ministro Coordinador de Seguridad pero su delegado Patricio Buñay explicó que el funcionario tuvo que atender una emergencia y coordinar acciones con la Secretaría de Gestión de Riesgos en la provincia de Esmeraldas por motivo del Fenómeno de El Niño.      
Los asistentes trabajaron en dos áreas, la una relacionada con la pesca artesanal y otra de camaroneras, manglar y comunidades, en temas de interés para los espacios acuáticos, como delincuencia, piratería, contaminación ambiental, conservación del manglar, entre otros. Se conoció además que semanas antes de la reunión se solicitó las entidades participantes que trabajen en las propuestas a presentar para de esta manera agilitar la labor del Comité.       
Se pidió mayores patrullajes para contrarrestar los problemas de inseguridad en los espacios acuáticos pues se dijo que una de las quejas más frecuentes de los pescadores es la presencia de los denominados piratas que los asaltan en alta mar, también se habló sobre la conservación del manglar y la labor de los concheros.             
En su intervención, Patricio Buñay, del Ministerio Coordinador de Seguridad indicó que el Comité se reunirá la primera semana de cada mes, específicamente los martes para evaluar si los compromisos adquiridos se cumplen a cabalidad y continuar en el trabajo desde cada una de las instituciones. Concluida la reunión, se llegó a los siguientes acuerdos:
* La Fiscalía se comprometió a conformar un comité interagencial con el objetivo de estudiar los casos de delitos en el mar y darles seguimiento bajo la figura de asociación ilícita.               
*El ECU 911 junto con la Mariana elaborarán mapas para determinar los lugares donde hay mayores incidencias de delitos en el mar. * Se procederá a la actualización de registros de camaroneras ubicadas en playas y bahías, sobre todo en el Archipiélago de Jambelí, para tener una base única de datos.   
* Ya está aprobado el estudio de factibilidad para la instalación de cuatro cámaras en el Archipiélago de Jambelí, por parte del ECU 911 para que en convenio con la Municipalidad de Santa Rosa se proceda a su ejecución.           
En esta jornada se contó también con representantes de la Cámara Nacional de Acuacultura quienes pidieron ser parte de esta mesa y su pedido fue aceptado pues los dirigentes indicaron que el objetivo es compartir experiencia con organismos similares del país.

Por enésima vez
LOS FALQUEZ ANUNCIAN CONSTRUCCION
DE LA TERMINAL TERRESTRE LOCAL

El alcalde de Machala, Carlos Falquez Aguilar, tiene claro que la construcción de la Terminal Terrestre es una obra prioritaria. Dicha obra que no se asocia a un logro de la administración anterior y, que tan solo quedó en propuesta; volverá a ser anunciada este 28 de enero -según se conoce- con la intención de firmarse el contrato para la edificación.
La medida se llevará a cabo -según se comunicó- tras cumplirse con todos los requerimientos que determina la ley y obteniendo el financiamiento correspondiente. De allí que el alcalde hará público el jueves en el Centro de arte y Cultura ‘Luz Victoria Ribera de Mora’ la firma del contrato de la obra.
Recuérdese que el 29 de octubre de 2014, Falquez Aguilar, suscribió dos contratos, para la construcción de la vía transversal, que se une con la avenida 25 de junio y una calle aledaña como acceso a la terminal. Las vías ya fueron hechas y en ese entonces afirmó que “la Terminal Terrestre de Machala será una realidad para el 2015”.
Pasó ese año y anuncios tras anuncios no se materializó la idea, que en sí bordea los 15,6 millones de dólares y como se publicita en dos grandes letreros a la entrada de la ciudad, y por el extremo de la avenida La Ferroviaria; es financiada por el Banco del Estado.
Además, el 25 de junio del año pasado, el burgomaestre firmó públicamente en el Hotel Oro Verde cartas de intención con la banca privada que viabilizaban la construcción de la terminal de pasajeros. Dichas cartas, se quedaron en intención, porque además el cabildo -estaba obligado- a poner en hipoteca los terrenos como garantía de la banca. Eso dilató el tema.
Durante la campaña electoral de 2014, cuando se socializó el proyecto se informó que la obra está diseñada con un concepto moderno de Centro Comercial; con el objetivo, no solo de prestar el servicio de transporte de pasajeros sino también como un atractivo.
Fue lo que indicó la Gerente de la empresa Terminal Terrestre, Rosa María Guzmán Solano. En sus palabras la infraestructura sería levantada en 5 hectáreas, área a la que calificó como estratégica conectando a avenida La Ferroviaria con la 25 de Junio. Otra de las obras que se mantiene en compás de espera es la Multiplaza.

Ciudad con presente y futuro turístico
SANTA ROSA REALIZARA REGENERACION
DE CASCO URBANO CENTRAL

Santa Rosa por su ubicación estratégica, su infraestructura, la conectividad con varios puntos del país y su dinámica de crecimiento apunta a convertirse desde la estrategia nacional en un polo desarrollo regional. Por estas razones es necesarios que la ciudad se proyecte como un icono de modernidad, que preste condiciones para recibir al turismo y la nueva propuesta de inversión, pero más importante aún es la necesidad de convertir a santa Rosa en una ciudad que satisfaga las necesidades de toda la población.
Entre muchos, el casco comercial de la ciudad así como las principales vías de acceso presentan una serie de problemas como: desorden en la forma de ocupación del espacio público, vías en mal estado, irregularidad y estrechez en las aceras que obligan a los transeúntes a circulas por la calzada, postes de energía mal ubicados, cables aéreos enredados y peligrosos, sistema de aguas lluvias y alcantarillado colapsados que además ya cumplieron su tiempo de vida útil, entre otros.
Por esta razón se ha contratado los estudios para la regeneración urbana de 5.5 km y rehabilitación de 115 ha del sistema hidrosanitario y pluvial del área central de la ciudad, los estudios tienen como objetivo, realizar una propuesta de renovación, mejoramiento y rehabilitación de todos los elementos urbanos como vías, aceras, sistema hidrosanitario, aguas lluvias, redes eléctricas, voz y datos y mobiliario urbanos, de tal manera, que la propuesta apunte al logro de un desarrollo más inteligente, sostenible y socialmente inclusivo.
Para este fin los estudios deberán evaluar las causas que han generado la degradación del área urbana y realizar una propuesta que apunte a rehabilitar cada espacio de acuerdo a las necesidades de toda la población, considerando aspectos sociales, culturales, medioambientales y económicos.
Datos generales del contrato
Costo de contratación de estudios: $ 391.170,53
Contratista: Arq. Luis Alfredo mora
Costo de fiscalización: $ 39.315,27
Contratista: Ing. Galo Betancourt.
Calles a ser regeneradas. Avenida Manuel de Jesús Vargas desde redondel del monumento al pescador hasta calle Jambelí. Calles colon y sucre desde calle Jambelí hasta Arcelia Guzmán y sus respectivas transversales. Calles Olmedo, Guayas y Leonny Castelly desde El Oro hasta La Libertad y sus respectivas transversales

                                                                            SOLUAGUAS

Alcantarillado colapsado –    SOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos SOLUAGUAS
SOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4. V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

Con Universidad Península de Santa Elena
UTMACH FIRMÓ CONVENIO COMO
PARTE DE LA REEDCOM

La semana anterior, la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) firmó un convenio con la Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE), como parte de la conformación de la Red de Estudios y Enseñanza de la Comunicación del Ecuador-REEDCOM que agrupa a facultades, escuelas y carreras de Comunicación Social de 24 centros de educación superior del país.
De este acto participaron el Ing. César Quezada Abad, rector de la UTMACH; Lcda. Karina Benítez Luzuriaga, coordinadora de la carrera de Comunicación Social; Luis Brito, director de Vinculación, Cooperación, Pasantías y Prácticas; Lic. Milton González, director de la carrera de Comunicación Social de la UPSE y los docentes de la misma universidad, América Meza y Wilson León.
El rector César Quezada, dio la bienvenida a la comitiva visitante y manifestó que este convenio marco de cooperación cuenta con el acompañamiento técnico del Centro Internacional de Estudios Superiores de la Comunicación para América Latina (CIESPAL).
Por su parte, Milton González, agradeció por el recibimiento brindado por el titular de la UTMACH y mencionó que uno de los objetivos principales de este convenio es compartir información académica, investigación, proyectos de vinculación y prácticas pre profesionales.

Viernes 29 en Casa de la Cultura, 19h00
COLECTIVO JÓVENES 70 MAR E INSTITUTO
T. LUCACIU CLAUSURAN PROYECTO MUSICAL

El Colectivo Jóvenes 70 MAR del Movimiento Autonómico Regional y el Instituto de Música Teodora Lucaciu de Machala clausuran este viernes 29 de enero, a las 19h00, la primera etapa del proyecto musical “Rompiendo Barreras”, en el auditorio de la Casa de la Cultura Núcleo de El Oro.
Esta es una de las tantas actividades culturales desarrolladas por este núcleo juvenil que cuenta con adhesiones en los diferentes cantones de la provincia.
El objetivo, según Arlington Márquez, vocero del colectivo, es crear espacios culturales que contribuyan a la democratización de la cultura y promover el aprendizaje artístico libre de niños, niñas y adolescentes.
Hace seis meses, Jóvenes 70 MAR y el Instituto Teodora Lucaciu lanzaron un curso de guitarra completamente gratis con la finalidad de que niños de escasos recursos económicos accedan a estos cursos y se formen como grandes artistas aprovechando sus talentos.
El curso concluyó este mes de enero y los organizadores están pensando en la apertura de un nuevo proceso de inscripción, considerando que las entidades educativas del régimen Costa entran a vacaciones.
Como jóvenes, nuestro compromiso es velar por la superación de la niñez y juventud de escasos recursos económicos, añadió Márquez al invitar a la ciudadanía a ser parte del acto de clausura de este viernes.

DEPORTES

Cierra sus giras en Guayaquil
RONALDINHO SE VESTIRA
CON CAMISTA DEL IDOLO

Enero ha sido un mes de agenda apretada para Ronaldo de Assis. Tras afincarse en Miami desde noviembre del año pasado, el exseleccionado de Brasil ha aprovechado que no tiene relación de dependencia con club alguno para hacer dinero con su nombre. Es evidente que ya no se trata de un futbolista reconocido por lo que hace en cancha, más bien es un ‘showman’.
Guayaquil consta como la última parada del mes en el itinerario de Ronaldinho. Su participación en la Noche Amarilla con Barcelona prevé ser histórica pero muy limitada. Sus dos últimos cotejos  con el Fluminense -en los que en total jugó 50 minutos- son el antecedente de lo que podrá rendir el viernes.
La llegada del portoalegrense a Estados Unidos se dio tras su paso insuficiente por Fluminense, equipo con el que rescindió contrato tras dos meses en los que apenas disputó nueve partidos. Hasta fin de año el gaucho pasó sin practicar fútbol a nivel competitivo. Se decía que su presencia en Norteamérica tenía como intención llegar a un equipo de la MLS, pero hasta ahora no hay ofertas concretas que se hayan hecho públicas.
‘Dinho’ volvió a entrenarse con Fluminense tras la primera quincena de enero. El jugador se unió al club por un contrato para dos partidos en el marco de la Florida Cup.
Mientras el futbolista portoalegrense se mantenía concentrado con el ‘Flu’, Barcelona consiguió que asegurara su asistencia para la Noche Amarilla. Pero antes de llegar a Guayaquil ha cumplido con otros compromisos en tierras lejanas.
El pasado jueves Ronaldinho partió de Orlando a Dubai (Emiratos Árabes Unidos). Allí prestó su imagen para una rueda de prensa de la iniciativa mundial Football For Peace (Fútbol por la paz).
Al siguiente día se desplazó para Kozhikode, India, en el sur del continente asiático. En la tierra de las ‘vacas sagradas’ el futbolista participó en el relanzamiento del otrora principal torneo profesional del país, la Copa Sait Nagjee. La recepción del astro fue estrepitosa y al evento de reinauguración la asistencia de público fue masiva.
Se prevé que Ronaldo de Assis retorne hoy a Miami y que el jueves esté en Ecuador. La esperanza de la directiva de Barcelona es que traiga consigo ese amplio poder de convocatoria.
AGENDA EN GUAYAQUIL
Una fuente cercana al club ‘torero’ reveló que el brasileño llegaría cerca del mediodía y posteriormente comparecería en una rueda de prensa. De no haber retrasos en esos dos primeros puntos, ‘Dinho’ realizaría una práctica con el primer equipo de Barcelona.
El viernes disputará la Noche Amarilla y luego sería parte de un evento del club para recaudar fondos, en el cual los socios podrán sacarse fotos y recoger autógrafos del jugador. La ceremonia tendrá un costo simbólico de entrada.
El sábado Ronaldinho estaría de vuelta a Brasil para pasar el carnaval en Río de Janeiro y de allí pensar en su futuro, ya sea dentro o fuera de las canchas.

Con la presencia de Barcelona
SE CUMPLE LA NOCHE
AURINEGRA

Tras 16 años de vida institucional, Fuerza Amarilla consiguió en 2015 el ascenso a la serie A, al culminar en el segundo lugar del torneo de la serie B del fútbol ecuatoriano, por detrás del Delfín de Manta.
La ‘Banana Mecánica’ -fundada el 23 de diciembre de 1999- consiguió 18 victorias, 19 empates y 7 derrotas; anotó 60 goles y recibió 42. Logró la clasificación a la serie A el 21 de noviembre, tras vencer 4-1 al Olmedo en el estadio Nueve de Mayo de Machala, su sede.
Fuerza Amarilla es el único de los 12 equipos de la serie A que hará su debut absoluto en el campeonato que iniciará el 7 de febrero.
La dirigencia, liderada por Fabián Aguilar, reforzó el equipo para el campeonato de la serie A de 2016, primero con la confirmación del cuerpo técnico comandado por el paraguayo Raúl Duarte, y luego con la contratación de 11 jugadores.  
En ese sentido, los refuerzos extranjeros que fichó la dirigencia para este año son: Juan Ignacio Marcarié,  de Argentina; Lauro Cazal y Luis Carlos Espínola, ambos de nacionalidad paraguaya.
El objetivo trazado por Fuerza Amarilla es terminar el torneo 2016 entre los cuatro primeros lugares de la tabla acumulada y conseguir de esa manera un cupo para una copa internacional (Copa Libertadores o Sudamericana). Para eso, la dirigencia se respalda en su presupuesto anual de $ 2’000.000 y en su buena salud financiera, ya que terminó 2015 sin déficit.
Aguilar recuerda que en los torneos de la segunda categoría la dirigencia estableció un presupuesto de $ 600.000 y en el campeonato de la serie B (2015) utilizaron cerca de $ 800.000. “Nuestro trabajo es fruto del apoyo de todos los sectores que nos respaldan (...), tenemos 22 auspiciantes hasta el momento que nos ayudan en un 50% del presupuesto. El resto nos llega de taquilla y demás. Si toca sacar de nuestro bolsillo, hay que hacerlo”.
Una de las principales motivaciones de la dirigencia liderada por Aguilar es el apoyo recibido por los hinchas de la provincia, que después de 16 años podrán presenciar partidos de la serie A. Según las estadísticas en el torneo de la serie B de 2015 tuvo un promedio de 8.000 asistentes en el Nueve de Mayo.
“Nuestro deseo y el de toda una provincia es ser protagonistas, por ello son ustedes los encargados de trabajar para llenar esas expectativas”, dijo Fabián Aguilar.
El cuadro orense mantiene como base de concentración el Complejo Fabián Aguilar Espinoza, ubicado en el kilómetro 13, vía Balosa- Santa Rosa. Es un predio de 5,5 hectáreas, donde se ubican 2 canchas de fútbol reglamentarias con césped natural y dos con piso sintético donde entrenan las divisiones formativas.
PRESENTACIÓN ANTE EL ‘ÍDOLO’
A pesar de que ha tenido varios partidos amistosos, Fuerza Amarilla hará hoy (18:00) su presentación ante Barcelona, en la octava edición de la Copa Nelson Muñoz.
Antes del partido será la presentación de cada uno de los jugadores del plantel y del cuerpo técnico liderado por el DT Raúl Duarte.
El primer encuentro oficial del equipo de Machala en la serie A será el domingo 7 de febrero ante Aucas, en el estadio Nueve de Mayo, en horario aún por confirmar. EL TELEGRAFO

Con procesos claros y abiertos
FEDEORO TENDRÁ NUEVO
DIRECTORIO.

Una vez que Federación Deportiva Nacional del Ecuador (FEDENADOR), emita su criterio jurídico en cuanto a dos apelaciones presentadas por deportistas, Federación Deportiva de El Oro, deberá concluir con los procesos eleccionarios empezados semanas atrás por el interventor, Eduardo Ruíz Negrete.
De acuerdo a los cronogramas se ha trabajado en base a los plazos y directrices entregadas por el Ministerio del Deporte. Se han efectuado las Asambleas en cantones y en Machala  donde se ha elegido a los delegados de los deportistas, de la Asamblea, con la participación de los dirigentes de LDC y de la Asociación de Baloncesto, entidades que han registrado su Directiva; también se eligió al delegado de la Fuerza Técnica
Los procesos han sido claros, abiertos, incluyentes, donde los actores plenamente habilitados, han podido votar y ser votados. Resta por elegir a las dignidades del nuevo Directorio de Fedeoro para el período administrativo 2016-2020, mismo que se dará en los próximos días; toda vez
que se cuenta con los dos delegados de la Asamblea, el de los deportistas, los dos del Ministerio del Deporte, el del GADs, de la Fuerza Técnica y el de salud.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...