lunes, 22 de octubre de 2018


-                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS

La infamia cuántica dice que es para evitar fuga
PRESIDENTE “LENIN MICHELENA” ORDENA
TRASLADO DE GLAS A CARCEL LATACUNGA
Aseguran de REPRESALIA por fuga de Alvarado
 Todo lo que se efectúa en este gobierno de corte neoliberal con evidentes visos dictatorial sale de Michelena, que siendo secretario de comunicación, parece arrogarse las funciones de Presidente y lo hace con supina arrogancia que muchos ecuatorianos lo identifican como el real Lenin detrás de Moreno
En la noche de ayer se conoció que el exvicepresidente de la República Jorge Glas fue trasladado de la cárcel cuatro a la cárcel de Latacunga con fuerte resguardo policial.
Jorge Glas cumple prisión desde octubre de 2017 en la Cárcel 4 de Quito por una sentencia de 6 años y el pago de 14 millones de dólares conjuntamente con su tío por liderar una red de corrupción vinculada a los sobornos que Odebrecht repartió a cambio de contratos.
Un periodista de la tienda corrupta de los medios a disposición neoliberal, durante la rueda de prensa sobre la fuga de Fernando Alvarado, ofrecida por el Secretario de Comunicación Andrés Michelena, el Ministro de Justicia Paul Grada, y la Ministra del Interior María Paula Romo, preguntó: “Hasta cuando el señor Jorge Glas, el único preso importante, va a vivir en un ‘hotel’, ¿qué privilegio tiene?, ¿qué corona tiene?”.
En respuesta, Michelena dijo que se han denunciado los casos de corrupción, y solicitó a la justicia para que no se vuelva a dar otro caso de fuga.
ABOGADO DE GLAS
El abogado de Jorge Glas, Eduardo Franco Loor, a través de su cuenta de Twitter reaccionó diciendo: “Denunció al país y a la comunidad internacional que, por vendetta política, el gobierno nacional está trasladando al exvicepresidente Jorge Glas hasta la cárcel de la Latacunga, violando sus derechos humanos y lo responsabilizamos por su vida, toda vez que se encuentra muy delicado de salud”.
Este diario se comunicó con el abogado para consultarle sobre las razones de su traslado y dijo que se comunicará vía twitter, que no responderá por el momento. Sin embargo, escribió dos mensajes más en los que señala que se violenta el derecho de inmediación, debido a que el proceso se encuentra en recurso de casación.
Además, dijo que se incomunica con su familia y defensa técnica, transgrede normatividad internacional sobre las personas privadas de libertad.
Finalmente, en su último comunicado hasta el cierre de esta edición, expresó que responsabilizan al gobierno y sus ministros de su vida y salud, por la violación de los Derechos Humanos.
“El gobierno actúa con venganza ante hechos de dominio público con una persona inocente que busca en recursos de casación su libertad”.
Una publicación oficial por parte de la Secretaría Nacional de Comunicación explica el motivo del traslado de Glas: “Luego de la fuga del exsecretario de Comunicación del gobierno de Rafael Correa, Fernando Alvarado Espinel, se ha recibido un informe de inteligencia policial, y por razones de seguridad hace pocos minutos se procedió a trasladar a Jorge Glas al Centro de Rehabilitación Social de Latacunga. Se garantizará su integridad de acuerdo a los protocolos vigentes”.
Fuente: Diario La Hora y Notioro Machala

INTERPOL HABRIA RECHAZADO PEDIDO
DE ALERTA ROJA PARA RAFAEL CORREA
La mañana de este domingo 21 de octubre la Interpol habría rechazado el pedido de la justicia ecuatoriana de emitir una alerta roja en contra del Expresidente Rafael Correa, esto, se daría debido a que no existen pruebas válidas para implicarlo en el presunto secuestro del activista Fernando Balda y su fundamento sería un hecho netamente político.
Según se conoció días atrás, el Comité de Verificación de Interpol tenía previsto revisar el pedido de la justicia ecuatoriana para la difusión de una alerta roja, para la captura y extradición del Exmandatario Rafael Correa, pero, posterior a su sesión se habría negado esta solicitud; ya que, no existirían pruebas válidas para eso y se trataría de un hecho político. 
Esta noticia la dio a conocer el periodista Orlando Pérez en su cuenta de Twitter: “Urgente: la Interpol habría rechazado el pedido del gobierno ecuatoriano de alerta roja internacional y orden de prisión para el ex presidente Rafael Correa, por considerar que no hay pruebas válidas para eso y por tratarse de un hecho sobre todo político”. 
En julio pasado, la Corte Nacional de Justicia (CNJ), también emitió un pedido al director de la Interpol en Quito para que se cumpla la disposición de medidas cautelares dispuestas por la jueza Daniella Camacho y que se proceda a la inmediata localización y captura de Correa pues no cumplió la medida cautelar de presentar cada 15 días.
De igual forma, en la cuenta de Twitter Información Dura, se confirmó este dato y se advirtió que en los próximos días se darán más detalles al respecto: “En efecto: podemos informar y confirmar que INTERPOL rechazó el pedido del gobierno ecuatoriano de alerta roja y orden de prisión para Rafael Correa. Los próximos días se hará oficial esta decisión”. 

Dijeron que máximo del 15 al 20 de octubre ya estarían
AUN PENDIENTES HABILITACIONES DEL TRAMO
CORRALITOS TILLALES Y EL DISTRIBUIDOR
Las autoridades del MTOP de El Oro y la “infalible” gobernadora López, aseguraron en septiembre que el intercambiador en la vía Huaquillas Rio 7, a la altura de Bella India, estaría habilitado completamente y se aseguró también, que lo mismo se haría con el tramo Corralitos-Tillales, pero esto seguirá en espera.
Gabriel Sánchez, director distrital del MTOP, confirmó que aun no estaba lista la autopista para habilitar el paso de los conductores, por lo que se ultiman detalles antes de la entrega del primer tramo de la autopista que tiene una longitud de poco más de 94 kilómetros.  
A lo largo de Corralitos – Santa Rosa, los trabajos se intensificaban tras la colocación del puente tipo Jersey que divide de manera técnica los carriles de ingreso y salida desde y hacia el distribuidor de tráfico ubicado en la Bella India.  
Entre tanto, 25 obreros de la constructora de Consur con la ayuda maquinaria, continuaba con la colocación de las barandas y asfalto en el denominado Trébol.
Allí se encontraban ocho volquetes con una capacidad de 40 toneladas, además de maquinaria como rodillos, neumáticos, escobas de limpieza vial, escoba hidráulica y mecánica, dos terminadoras de carpeta asfáltica, distribuidores de asfalto y una retroexcavadora.
Estos trabajos de colocación del asfalto se prevén culminar hoy, pero luego se deberá esperar un tiempo prudencial hasta colocar la señalética vertical y horizontal, se informó
Sánchez esta vez no precisó una fecha tentativa para la habilitación de los 8.3 kilómetros desde la ‘Y’ de Corralitos hasta Tillales, aunque si asegura que se pedirá mayor agilidad en la construcción Río Siete – El Guabo. “Nosotros le vamos a poner todo el empeño y toda la maquinaria en lo que es Río Siete – El Guabo.
Ahí vamos a concentrarnos en la ampliación de esta vía. Ahora estamos haciendo una reprogramación y la daremos a conocer en el menor tiempo posible”, acotó el funcionario.
Son siete meses los que Consur viene trabajando en este proyecto, el mismo que estaba a cargo de la empresa de la prefectura EMVIAL, pero tras la terminal unilateral del contrato, fue desde el marzo de 2018, cuando la empresa colombo-ecuatoriana asumió los trabajos.
Sánchez, recordó que Consur continuó los trabajos desde la ‘Y’ de Corralitos – ‘Y’ de Tillales, que tenían un avance del 75% en cuanto se hizo cargo de la ejecución de la obra.
En cuanto a la ampliación de la vía Panamericana a la altura de Naranjal – El Oro, el próximo año podría ser intervenida para hacerla a cuatro carriles; pero esto será supervisado por el MTOP Guayas, explicó Sánchez. Sin embargo, por ahora se destinó más de un millón de dólares, para la reparación de la vía desde el cantón Camilo Ponce Enríquez – Naranjal, recursos con cuales se realizó un recapeo en las zonas críticas, colocando también la señalización.              
FUENTE: Diario Opinión

Por falta de recursos se paraliza constantemente
CASA PARA TODOS UN PROYECTO LENTO
EN EL CANTÓN HUAQUILLAS VISITADO EL
SABADO POR MINISTRO XAVIER TORRES
 
En las primeras horas del pasado día sábado 20, el Ministro de Vivienda, Xavier Torres, visitó el proyecto de vivienda "Casa para Todos", ubicado en el sector  donde funcional la Unidad Judicial de Huaquillas,  donde se están construyendo 270 casas, que ejecuta la Empresa Pública Ecuador Estratégico; luego se trasladó al sector de Playita Sur,  recorriendo junto al alcalde de Huaquillas el Malecón Turístico, construido en el lado ecuatoriano en el canal internacional que sirve de límite a los países de Ecuador y Perú. 
El ministro se comprometió con la conclusión inmediata de las obras dignas que el MIDUVI construye lentamente,  en este sector de frontera, donde se dijo que las casas serán  entregadas a personas que cumplan con el registro social.
Ronald Farfán agradeció la preocupación del ministro y su ofrecimiento de agilitar las obras, para lo cual el municipio contribuye con el terreno, los servicios básicos y las obras complementarias, precisó.    
Al finalizar el encuentro se trasladó a la zona donde se está construyendo el Mercado Multifuncional en Playita Sur, que servirá  para albergar a los comerciantes del canal internacional, verificando que la obra está a punto de concluir; calificando el ministro como fructífera esta reunión de trabajo con el alcalde, anunciando que en poco tiempo se pasará a entregar estas obras a la comunidad fronteriza de Huaquillas.

La incapacidad se la cubre con disculpas tontas
CASOS FORTUITOS SON LOS QUE OCASIONAN
LOS CONSTANTES APAGONES DICE CNEL EP
 Una descarga atmosférica en la línea de transmisión de la subestación Machala-Los Pinos, provocó el apagón en la mañana y noche del domingo 14 de octubre, que afectó al norte y sur de la ciudad, aseguró Rolando Castillo, administrador de CNEL EP Unidad de Negocio El Oro.
En las dos interrupciones, personal de mantenimiento se dirigió al lugar y activó el plan de contingencia, desconectó y reconectó las líneas de transmisión. “Esa línea es la que conecta las subestaciones que están en Machala, por eso gran parte de la ciudad quedó sin servicio”.
El corte de energía eléctrica que ocurrió hace dos semanas, explicó Castillo, ocurrió por una falla en la línea de transmisión El Inga-San Rafael-Coca Codo Sinclair, de 500 mil voltios, en el Sistema Nacional Interconectado.
Castillo también recuerda que se efectúan suspensiones por mantenimiento de las líneas de transmisión. Lo que no dice es que coincidente con la administración Bucaram, de las eléctricas en el país, se han multiplicados los “casos fortuitos”
“Cuando se realizan interrupciones del servicio eléctrico programadas, informamos a través de los medios impresos y redes sociales”
Recordó que existen situaciones fortuitas que son imposibles de prevenir, por la presencia de aves o animales silvestres que se enredan en las líneas, y la caída de árboles y postes.
“En la parte rural por vegetación o lluvias ocurren eventos imprevistas, en la ciudad una de las causales son las aves que topan las líneas de servicio”.
La próxima semana activarán un plan integral de mantenimiento en los sistemas de subestaciones, subtransmisión y de distribución, para mejorar el servicio y evitar que los apagones ocurran en la provincia.
“Haremos termografías en las 17 subestaciones operativas de la provincia para detectar los puntos débiles en las líneas de transmisión e intensificaremos los grupos de mantenimiento”.
El administrador de CNEL EP El Oro, exhorta a la colectividad machaleña y orense, a denunciar los cortes de fluido eléctrico, comunicándose al 1800-CNELEP o a través de la cuenta de Twitter @CNEL_EP.

INTERNACIONALES

CUBANOS EN EUROPA EXIGEN FIN
AL CRUEL BLOQUEO DE LOS EE UU
Participantes del XIII Encuentro de Cubanos Residentes en Europa (ECRE) se pronunciaron este domingo en contra del bloqueo que mantiene Estados Unidos (EE.UU.) contra Cuba.
La presidenta de la agrupación Cubanos en Bélgica (Cubabel), Menia Martínez, señaló: "Vamos a seguir luchando contra el bloqueo. Pronto habrá una nueva votación sobre el tema en las Naciones Unidas y queremos que nuestra voz se escuche desde Europa en contra de ese bloqueo que tanto daño hace al pueblo cubano y a los cubanos que vivimos en el exterior".
El ECRE se ha venido desarrollando desde el viernes 19 de octubre y finaliza este 21. Su objetivo principal es debatir sobre la "reforma constitucional enCuba, las relaciones de la Isla con la Unión Europea y el impacto del recrudecimiento del embargo estadounidense", afirman.
Por parte del Gobierno de Cuba, asistió al evento el director de Asuntos Consulares del ministerio de Relaciones Exteriores, Ernesto Soberón, quien agradeció a los inmigrantes por mantener “sus sentimientos de amor por la Patria”.
El bloqueo comercial de EE.UU contra Cuba, es el cerco económico más extenso conocido en la historia del mundo, desde que inició ya suma casi 60 años, hecho que ha causo enormes pérdidas para la economía de la isla.
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) votará el próximo miércoles 31 de octubre un proyecto de resolución que busca dar fin al bloqueo estadounidense contra Cuba.

DEPORTES

EMELEC GANÓ 3-1 AL MACARÁ
Y SIGUE BUSCANDO LA FINAL
Con dos goles de Brayan Angulo y otro del debutante Byron Palacios, el Emelec ganó 3-1 al Macará en el estadio George Capwell de Guayaquil,  en el partido de la fecha 15, de la segunda etapa en el torneo ecuatoriano, el domingo 21 de octubre del 2018.  
En un cotejo cerrado, el 'Cuco' abrió la cuenta a los 61 minutos al ganar por velocidad a los zagueros visitantes, después de un espectacular pase de Joel López Pissano, y definir con un suave toque a la salida del golero Javier Burrai.
Luego, después de una viveza de Hólger Matamorros, quien después de una falta se levantó de inmediato y entregó un pase preciso desde la media cancha, también definió como 'crack' a los 69'. 
El cotejo ganó en emociones con el descuento de Pablo Burzio a los 80'. Sin embargo, los azules aumentaron la cuenta con un golazo de Palacios, quien peleó la pelota y avanzó desde la media cancha hasta llegar al área y rematar.  
Como si esos golazos fueran poco, el cotejo tuvo también la emoción de un penal fallado cuando el remate de Hólger Matamorros fue desviado por el golero Burrai a los 64'. 
Con este resultado, Liga de Quito se mantiene en el primer lugar con 25 puntos, seguido por Delfín y Macará que tienen ese mismo puntaje.
El 'Bombillo' sigue en pelea con 24 unidades, mientras que el quinto lugar es para el Barcelona SC también con 24.
El torneo está tan apretado que Aucas (23) y Católica (22) también están con opciones intactas a falta de siete fechas.  En las siguientes jornadas, el 'Ballet Azul' deberá jugar con Aucas (visitante), Católica (local), Cuenca (visitante), Independiente del Valle (local), Guayaquil City (visitante), Liga (local) y Técnico Universitario (visitante).
El calendario del Macará es el siguiente: Barcelona (local), Técnico Universitario (visitante), Aucas (visitante), Católica (local), Cuenca (visitante), Guayaquil City (local) e Independiente (visitante). 

¿En Ecuador la soberanía es un cuento?
LIGA DE FUTBOL ECUATORIANO RECIBIRA
COLABORACION DE EMBAJADA DE EE.UU
Perdemos dignidad hasta en el futbol ¿Qué nos pasa?
Así como la Liga Profesional acordó que a partir del 2019 sea el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Guayaquil el que maneje la Comisión de Disciplina del que será el organismo rector del campeonato nacional desde la siguiente temporada –y no la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF)–, a la LigaPro se vinculará otro ente externo, dijo a este Diario Nassib Neme, presidente de Emelec.
La revelación la hizo el directivo tras el reciente escándalo de supuesto arreglo de partidos que originó que la LigaPro suspendiera a Miller Salazar, presidente del Macará.
“En la Comisión de Integridad e Investigación (de la LigaPro) no habrá dirigentes de medio pelo ni investigadores de cuarta categoría, sino un alto funcionario de la Embajada de Estados Unidos (en el país); el director de fraudes de esa embajada estará al frente”, dijo.
Al eléctrico le molesta que solo la LigaPro se haya pronunciado respecto del tema del presunto amaño de partidos y no lo haya hecho todavía la FEF.
“¿Tan difícil es para la Ecuafútbol tomar resoluciones de este tipo (la suspensión de Salazar)? ¿O en los casos de identidades falsas o nacionalidad fraudulenta? ¿O en la adulteración de edades de los ‘niños con bigote’? ¿O de futbolistas extranjeros actuando como nacionales? Lo que hoy haga la FEF no nos debería importar. Solo se llenan la boca y se golpean el pecho en nombre de la moral, la dignidad y la honestidad. Son hipocresías y podredumbre”, reclamó Neme.
SOBRE LA ECUAFÚTBOL
El dirigente incrementó sus reproches a la entidad que preside Carlos Villacís: “Hemos llegado al límite. Todo lo que ha sucedido en la Federación y sus organismos de funcionamiento durante 20 años, pero también y muy especialmente en los últimos tres, son una suerte de desgobierno total. Como FEF hemos tocado fondo. Burlan los reglamentos, se irrespetan acreencias y acreedores, surgen deudores que no lo son”
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...