martes, 3 de agosto de 2021

LASSO RECONOCE INDICE
DE POBREZA PERO SIGUE
INERTE AUN 

Pretensión. Vender activos y bajar sueldos

Una angustiosa realidad vivimos en Ecuador con un indice de pobreza que ubica a casi 6 millones de ecuatorianos sin empleo y cerca de tres millones en pobreza extrema y aunque el presidente Guillermo Lasso reconoce esta critica situación no tiene programado en serio una solución inmediata que no se la de vender los activos estatales sin ninguna creatividad que favorezca a la patria
Patricio Donoso, Ministro de Trabajo y duro militante neoliberal estima que para solucionar elñ problema debe  aprobarse una ley que facilite la contratación de trabajadores, advirtiendo que el salario debe reducirse para que alcance o llegue a más ecuatorianos. 
Donoso reconoce que las cifras de desempleo, subempleo e informalidad son dramáticas, como lo muestra el siguiente reporte. “Solo una de cada tres ecuatorianos tiene un empleo estable y con afiliación a la Seguridad Social”, afirma el ministro, al señalar que la reforma laboral es clave para mejorar esta situación. 
No será fácil de aprobar en la Asamblea, los sindicatos y los movimientos y partidos de izquierda argumentan que una reforma laboral podría afectar los derechos de los trabajadores. La verdad es que en Ecuador hay pocas personas con un empleo formal y con acceso a beneficios. Además, la reforma laboral es parte de los acuerdos del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI), tras la aprobación del último programa de crédito por USD 6.500 millones, en septiembre de 2020. 
Radiografía del mercado laboral se analizó los principales indicadores del mercado laboral ecuatoriano. La radiografía muestra que la Población Económicamente Activa (PEA), es decir la población en edad de trabajar, está conformada por 8,3 millones de personas. De estos 4,8 millones son hombres y 3,4 millones son mujeres. 
Del total de la PEA, 2,6 millones de personas tiene un empleo adecuado, mientras que 5,7 millones estaban en el desempleo y/o tenían un empleo no adecuado a junio de 2021. 
En el empleo no adecuado sobresalen los 1,9 millones de personas que están en el subempleo. De ese total, el 99,7% de los trabajadores pertenece al sector privado. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en la categoría de subempleo están las personas con empleo que perciben ingresos inferiores a un salario mínimo por mes (menos de USD 400). 
También están en esa categoría quienes trabajan menos de la jornada legal de ocho horas, pero tienen el deseo y la disponibilidad para trabajar horas adicionales, sin oportunidades Los jóvenes, entre 15 y 24 años, son quienes tienen menos acceso a un empleo adecuado y una mayor participación en las estadísticas de desempleo. Apenas el 9% de personas con un empleo adecuado son jóvenes. 
Mientras que el 35,4% de estas personas estaba en el desempleo en junio de 2021, según las cifras del INEC. A Flourish chart Pocas actividades dan empleo De acuerdo con las cifras del Ministerio del Trabajo, la mayoría de los contratos laborales en el país se concentra en tres actividades: comercio, agricultura e industria manufacturera. 
Los registros laborales de las tres actividades económicas representan el 43,43% del total de los contratos registrados, que ascienden a 2.338.033. De un total de 2,3 millones de contratos laborales, el contrato indefinido es el más usado, con 1,2 millones. 

FAUCES DEL FMI AUDITAN
ECONOMIA Y DEUDAS DEL
"SOBERANO" ECUADOR

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) empezó este lunes la revisión anual de la situación económica de Ecuador, así como los avances de un programa crediticio suscrito el año pasado por 6.500 millones de dólares, destinado a afrontar el impacto financiero de la pandemia de la covid-19 en el país.
El inicio del trabajo de la misión se concretó tras una reunión entre un equipo del Gobierno de Ecuador, liderado por el ministro de Economía, Simón Cueva, y la misión del FMI, dirigida por Ceyda Oner, informó el Ministerio en un comunicado.
Ambas partes dialogaron sobre las actividades que cumplirá la misión del FMI en Ecuador para la revisión anual de la situación económica del país, amparada en el denominado Artículo IV de su Convenio Constitutivo, por el que mantiene conversaciones periódicas con los países miembros del organismo.
Como se recordará, el expresidente Lenin Moreno, luego de su traición al modelo progresista decidio gobernar con deudas las que no han sido evaluadas en sus gastos por  las autoridades de control de nuestro pais y perdemos soberanía al ser auiditadas por una multilateral
El ministro Cueva aseguró que su país prepara conjuntamente con el FMI el escenario para la recuperación de la economía nacional, por lo que remarcó que en su momento se comunicará sobre los avances y acuerdos a los que llegue con el organismo multilateral.
En la reunión de ayer con el FMI, que se desarrolló de manera presencial y virtual, asistieron autoridades de varios ministerios y otras entidades del Gobierno ecuatoriano, de la banca pública nacional, de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera.

GOBIERNO ENVIARA A LA
ASAMBLEA PROFORMAS
Sacrificio para el pueblo y 
Beneficios elitistas

En este mes, el Gobierno debe enviar el presupuesto 2021 para su aprobación a la Asamblea, el cual contendrá las primeras directrices fiscales de la nueva administración. La Constitución establece que el Ejecutivo presentará al Legislativo la Pro forma anual y la programación presupuestaria cuatrianual, en los primeros 90 días de su gestión. La Asamblea tiene 30 días para aprobar u observar el texto.
Se trata de una prueba clave para el Gobierno que no tiene mayoría en el Legislativo. La primera resistencia a las políticas económicas del Régimen se evidenció la semana pasada cuando la Asamblea rechazó la adhesión del convenio sobre resolución de disputas Ciadi, un instrumento con el cual busca atraer inversiones.
La Pro forma 2021 también será un insumo para fijar las metas fiscales en las discusiones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), explica Jaime Carrera, del Observatorio de la Política Fiscal.
El ministro de Economía, Simón Cueva, había señalado que espera cerrar este mes los diálogos para mantener el financiamiento con ese ente y solicita mayor sacrificio al pueblo, mientras que las elites neoliberales se verán beneficiadas con privatizaciones en su favor.
El argumento es el mismo que implantó Lenin Moreno. haciendo resaltar que "Si el país pasa la segunda y tercera revisión del acuerdo recibirá del FMI USD 400 millones que no logró en abril pasado y otros 400 millones previstos para el 15 de este mes". Caso contrario nos morimos de hambre 
Este mes Cueva ofreció presentar su plan económico. Y en octubre debe enviar a la Asamblea la Pro forma 2022. No es el único desafío para el fisco en los cinco meses que restan del año. Los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), universidades y politécnicas ya no tendrán que esperar que el Fisco les devuelva el IVA, pues retendrán directamente ese tributo desde este mes, como estableció una Ley que entró en vigor el 2 de julio.

HUAQUILLAS SE LEVANTA
PIDIENDO LIBERTAD PARA
TRABAJAR



Exigir la apertura del puente internacional que les permita volver a la actividad comercial fue el reclamo central de los habitantes del fronterizo cantón Huaquillas que ayer 2 de Agosto del 2021 elevaron sus proclamas al gobierno nacional con una marcha que recorrió las arterias principales de la urbe. 
La marcha pacífica estuvo encabezada por las autoridades locales: alcalde y concejales, a quienes se sumaron dirigentes de gremios, educadores, líderes barriales, Cámara de Comercio, Asociación de Comerciantes Minoristas, entre otros.
Los manifestantes demandaron al presidente Guillermo Lasso, medidas compensatorias por el prolongado cierre del puente internacional, desde hace 16 meses. “El cantón depende del cambio comercial binacional, por lo que la crisis económica es insostenible”, señaló Galo Jiménez, presidente del Comité Por la Vida de Huaquillas.
Con marcada indignación por la desatención gubernamental, los reclamantes obstruyeron la entrada a la ciudad y advirtieron, además, el aislamiento del ingreso internacional al Centro Binacional de Atención Fronteriza (CEBAF).
Esperanza Astudillo, representante de la Asociación de Comerciantes de Productos Perecibles “5 de Mayo” de Huaquillas, dijo que su presencia, como la de muchas trabajadoras, es demostrar que la mujer huaquillense está al frente en apoyo a una causa justa y que el Gobierno vuelva los ojos hacia este cantón. “Se nos han cerrado las puertas y no se ve el apoyo del Gobierno para una verdadera reactivación económica”, sostuvo la comerciante.
Las manifestaciones se producen en medio de la extensión del estado de excepción por un mes más en El Oro, ante la detección en la provincia de contagio comunitario por la variante delta, un linaje más contagioso del coronavirus, originario de la India. Abel Jiménez, representante de la Asociación de Comerciantes de Productos Hidrobiológicos Pacífico Sur, señaló que la presencia del Gobernador no es una garantía para resolver los problemas de Huaquillas.
PETICIONES
Tras la emisión del Decreto Ejecutivo 140 que extendió la semana pasada por 30 días más las restricciones en el territorio orense, las cámaras productivas del cantón Huaquillas exigieron la revisión de los horarios del toque de queda.
También, incitaron a la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera para que se suspenda el cobro de las cuotas de los préstamos durante el tiempo que han durado los estados de excepción dictados para la provincia de El Oro.
Cabe recordar que el toque de queda en El Oro se mantiene de lunes a jueves, entre 20:00 y 06:00; y los fines de semana, de 18:00 a 06:00. El transporte interprovincial hacia otras provincias del país solo está autorizado para personas con el esquema completo de la vacuna contra el coronavirus.

PROFESORES SE TOMAN
PUENTE DE LA UNIDAD
Piden se respeten reformas a LOEI

Un grupo de profesores, padres de familia y estudiantes bloquearon esta mañana el puente de la Unidad Nacional, en Guayaquil. Estas medidas se realizan a más de 20 días del inicio de la huelga de hambre de varios maestros en once provincias. Y las acciones se extendieron en bloqueo de vías, quema de llantas y exposición de carteles.
“Estamos convencidos de que la lucha es el camino”, es la consigna de maestros que protestan en defensa de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).
Los maestros indicaron que esta acción se mantendrá hasta que la Corte Constitucional ratifique la vigencia de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, que fue suspendida el 20 de mayo, según dirigentes.
“Reintegra a docentes despedidos en el contexto de la pandemia, así como también restituye las tres categorías al escalafón docente que fueron eliminadas de la escala salarial del magisterio en el 2015 y exige que se cumpla con la equiparación salarial de los educadores establecido por el Ministerio del Trabajo, por lo tanto no se trata de aumento en la remuneración sino de cumplimiento de una normativa que se aplicó a todos los servidores públicos menos a los profesores”, dice el comunicado.
En otros puntos de la provincia del Guayas también hay manifestaciones como en el cantón Milagro. Ahí padres de familia, campesinos y maestros cerraron el puente a la altura del Ingenio Valdés como muestra de solidaridad con los docentes en huelga de hambre.

CARIES SE CONTAGIAN
CON LOS BESOS

Si alguna vez has estado en la difícil posición de besar a una persona con mala higiene dental, debes saber que el momento no sólo es desagradable y quizá embarazoso, sino que las caries se contagian con un beso, así que ese ósculo puede convertirse en un padecimiento dental que te haga pasar por el consultorio de odontología.
“Un beso de 10 segundos puede intercambiar alrededor de 80 millones de bacterias y microorganismos“, aseguró a Insider la doctora Tina Saw, dentista cosmética. “La saliva no sólo mantiene la boca húmeda, sino que también es un excelente medio para que las bacterias orales vivan y prosperen”, explicó la especialista.
Cuando una persona carece de una buena higiene dental, convierte a su boca en un caldo de cultivo perfecto para la acumulación de placa bacteriana en los dientes y para la enfermedad de las encías como gingivitis o periodontitis. Al besar, el intercambio de saliva y microorganismos hará que las bacterias presentes en el área bucal pasen de una persona a otra. Así que el mal aliento es el menor de los males.
“La mala higiene dental y la acumulación de placa y sarro contienen bacterias que se siguen multiplicando. Estas bacterias malas se transfieren al besar, lo que pone a la pareja en riesgo de tener problemas dentales”, asegura Saw.
BUENOS HÁBITOS DE 
HIGIENE DENTAL
Saw asegura que una persona con una buena higiene dental, difícilmente escapará a la transmisión de bacterias si tiene una pareja con una mala higiene dental, por lo que es necesario trabajar en pareja para mejorar los hábitos de limpieza bucal.
La especialista recomienda tomar estas medidas de higiene para evitar problemas dentales que pueden ser dolorosos y costosos:
Cepillarse los dientes al menos dos veces al día, idealmente tres, después de cada comida. Cada sesión de cepillado debe durar al menos dos minutos, Incorporar el hilo dental como parte de la rutina de limpieza. Visitar al dentista al menos cada seis meses para un chequeo general y una limpieza profunda.
Saw también aconseja tratar el tema de la higiene dental con delicadeza si los hábitos de la pareja no son tan buenos. La experta sugiere hablar amablemente con la otra persona y apoyarla en sus cambios de hábitos dentales, incluso acompañarle o acudir juntos a las visitas con el odontólogo. Además es necesario acudir con un especialista debidamente certificado para las revisiones dentales.

GLOBAL TIMES ACUSA A 
EE.UU DE SER EL MAYOR 
PROPAGADOR COVID 19

RT.- El diario gubernamental chino Global Times acusó a Estados Unidos de ser "el mayor propagador de la pandemia", y afirmó además que la Administración de Joe Biden trata de echarle al país asiático la culpa por el aumento en el número de contagios entre quienes se niegan a vacunarse, en lugar de reconocer su propia "incapacidad" para hacer frente a la situación y asumir su responsabilidad "como una superpotencia en el momento crítico de una crisis mundial".
Tras mencionar que EE.UU. decidió anular para los vacunados las recomendaciones sobre el uso de mascarillas en espacios públicos cerrados, y luego revertir la decisión el 27 de julio, el editorial del periódico atribuyó al Gobierno norteamericano "cuatro pecados", de los cuales el primero sería el mayor número de casos y muertes por covid-19 y su papel en la propagación del virus por todo el mundo.
"A pesar de contar con la vacuna, [EE.UU.] vuelve a ocupar el primer puesto en cuanto a nuevos casos diarios confirmados de covid-19", se indica en el artículo, que también culpa a Washington de contribuir "poco" a la lucha global contra el coronavirus pese a ser "el país tecnológicamente más avanzado del mundo y con la mayor fuerza integral", asunto que daría forma a su segundo "pecado".
"La única contribución de EE.UU. ha sido la participación en el desarrollo de las vacunas, pero hasta ahora, el país se ha limitado a exportar solo una pequeña cantidad de ellas", señaló la redacción. Y agrega que "durante la etapa inicial de la pandemia, Estados Unidos no proporcionó suministros muy necesarios, como mascarillas y respiradores, ni avanzó en el desarrollo de medicamentos específicos".
Los últimos dos pecados del Gobierno estadounidense, según Global Times, han sido "hacer poco en la organización general de la lucha contra el virus" y "politizar el rastreo de los orígenes" del patógeno, convirtiendo a China "en chivo expiatorio".
"Instar a la población a usar mascarillas se ha convertido en una tarea difícil de promover para ese país. EE.UU. está dividido en cuanto a su actitud hacia las vacunas. Su práctica de dar prioridad al capital en la lucha contra la epidemia es un mal ejemplo para el resto del mundo", se afirma en el artículo, que concluye que la nación norteamericana es "el principal culpable de la actual confusión sobre cómo tratar el covid-19", por lo que no se excluye la posibilidad de que la actual situación epidemiológica allí existente "provoque una nueva mutación del virus".

ARGENTINA RECIBIRÁ MAS
PRUEBAS SOBRE ENVÍO DE 
ARMAS A BOLIVIA EN 2019

TELESUR.- El embajador argentino en La Paz, Ariel Basteiro, anunció este lunes que pronto recibirán nuevos documentos probatorios hallados por el Gobierno boliviano sobre el envío de material bélico a ese país, los cuales ratificarían el vínculo del expresidente Mauricio Macri con el golpe de Estado perpetrado contra Evo Morales en 2019.
“Lo último que faltaría sería que se encontrase algo en la Fuerza Aérea, algo de lo que pudo haber sobrado de la utilización que hicieron en la represión del 12, 13, 14 y 15 de noviembre para aplacar los estallidos sociales en Bolivia", señaló el diplomático argentino a medios locales bolivianos.
La investigación que se desarrolla por envío de material antidisturbios argentino en forma de presunto contrabando, se lleva de forma simultánea con una asociada al despacho de gases lacrimógenos que hiciera el entonces presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, al Gobierno de facto de Jeanine Añez durante las masacres de Sankata y Sacaba en 2019.
“Lo que se supo en ese caso es que el pedido había surgido de un llamado telefónico de la ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, con una alta autoridad del gobierno ecuatoriano”, ahondó Basteiro, quien hizo hincapié en conocer “de qué manera se hizo el pedido formal” a la administración de Macri.
En tal sentido, el ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo, anunció el hallazgo de un “acta o remito de ingreso” de la Fuerza Aérea el cual valida el arribo desde Argentina de municiones anti-tumulto, sprays de gas pimienta y granadas de gases lacrimógenos, crucial en la reconstrucción de la posible ruta de los pertrechos.
“Para nosotros, después de haber indagado todo el conjunto de documentación, ha sido una labor importante que debo reconocer, por todos los miembros de las Fuerzas Armadas que han cooperado y coadyuvado en la búsqueda y rastrillaje de toda la documentación relativa a este hecho escandaloso y sorprendente”, aseveró Novillo.
Dicho documento se suma a otros similares hallados en Bolivia y que pudieran tener relevancia en el cauce posterior de la investigación, y en la incriminación de funcionarios del gabinete de Macri en el golpe de Estado propinado al entonces mandatario Evo Morales en 2019.

DEPORTISTAS DE ECUADOR
A LA CAZA DE MEDALLAS
Glenda Morejón gran candidata

La consecución de las medallas de Neisi Dajomes y Tamara Salazar el fin de semana pasado y antes la de Richard Carapaz han sembrado de esperanzas a los ecuatorianos que vivimos una situación económica y de salud muy delicadas
Pese a ello los deportistas con su entrega total y minúsculas ayudas gubernamentales, se prestan a seguir dándonos alegrías A las 02:30 de este viernes 6 de agosto entran en competencia los deportistas tricolores en los 20 km marcha, en cuyo grupo se desprende Glenda Morejón.
Potencia en la distancia tras haber conseguido el título Mundial Sub-18 y romper el récord Mundial Sub-20, la imbabureña de apenas 21 años es firme candidata al podio de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Aún que con ella marcharán en la misma prueba las también ecuatorianas Karla Jaramillo y Paola Pérez, es Glenda la que acumula títulos y marcas que hacen soñar a todo un país. 
En 2017, en Nairobi, Kenia, la andarina ganó la medalla de oro en los 5 km marcha del Campeonato Mundial de Atletismo Sub-18, registrando un tiempo de 22 minutos, 32 segundos y 30 centésimas, por delante de la turca Meryem Bekmez y de Elvira Khasanova. Dos años más tarde, el 8 de junio de 2019, en La Coruña, España, Morejón debutó ya en los 20 km, donde superó el récord mundial Sub-20 con un tiempo de 1:25:29, adjudicándose la medalla de oro.
NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...