miércoles, 26 de julio de 2023

Con Lasso y neoliberalismo
TODO SE DERRUMBA EN EL
ECUADOR ESTADO FALLIDO
Crisis carcelaria y muertes violentas

 

Parecería que insistir en una reacción estatal para controlar el Estado Fallido en el que se convirtió Ecuador desde el retorno imparable del sistema neoliberal y su secuela de “hambre dolor y llanto” que se va sintiendo en el lento pero seguro exterminio de la institucionalidad, teniendo como actor estelar al presidente Guillermo Lasso Mendoza, el peor de todos los tiempos.
CRISIS CARCELARIA
CON MASACRES
Luego de tres meses de relativa calma, entre el 22 al 25 de julio de 2023, la Penitenciaría del Litoral vivió la decimocuarta masacre carcelaria que se da en Ecuador en 28 meses. Hubo 31 presos asesinados en un ataque que involucró a Los Lobos y a Los Tiguerones, hasta el último reporte del SNAI.
Aunque la violencia se detonó en la Penitenciaría del Litoral, provocó reacciones en otras prisiones. Más de 100 agentes penitenciarios fueron retenidos en distintas cárceles en todo el país.
CÁRCEL DE LATACUNGA: Amotinamiento de presos y retención de 24 policías, 37 guías penitenciarios y cuatro visitantes. CÁRCEL DE RIOBAMBA: Huelga de hambre de los internos. CÁRCEL DE AMBATO: Huelga de hambre y tres guías penitenciarios retenidos. CÁRCEL DE EL INCA (Quito): Huelga de hambre. CÁRCEL DE AZOGUES: Retención de 45 guías de seguridad penitenciaria. CÁRCEL DE ESMERALDAS: Retención de 15 guías penitenciarios y dos ayudantes administrativos.
Todo esto hizo que el presidente Guillermo Lasso decrete un ENÉSIMO ESTADO DE EXCEPCIÓN, en los 36 centros carcelario del país.
PENITENCIARIA DEL LITORAL
El decreto ejecutivo detalla que el conflicto en la Penitenciaría del Litoral se habría originado por una disputa ente los pabellones 8 y 9 de ese centro carcelario, donde están recluidos los integrantes de las bandas Los Lobos y Tiguerones.
La hipótesis oficial dice que el ataque fue iniciado por Los Lobos, que están en inferioridad numérica frente a otras bandas narcodelictivas y buscan ganar territorios.
Un guía penitenciario consultado por un diario digital de Quito,  explicó que los desmanes en las otras prisiones fueron provocados también por Los Lobos. El objetivo era que el Gobierno intervenga en Guayaquil para evitar que sus integrantes sean ejecutados.
FINAL DE UN PACTO CRIMINAL
Hasta hace pocos meses, Los Lobos y Los Tiguerones eran parte de una alianza, junto a Los ChoneKillers. Este grupo, denominado Cartel Nueva Generación, buscaba debilitar a Los Choneros y controlar el mundo criminal tras la muerte de José Luis Zambrano, alias ‘Rasquiña’, a finales de 2020. Justamente esa rivalidad fue el origen de la crisis carcelaria.
Sin embargo, según un informe policial, ese acuerdo delictivo se rompió y eso ha provocado el recrudecimiento de la crisis. Esta hipótesis concuerda con el testimonio de un agente de seguridad de la Penitenciaría del Litoral, que fue recogido por el diario digital PRIMICIAS.
El guía indicó que alias ‘Fito’, líder de Los Choneros’, ha llegado a un acuerdo todas las bandas para ir en contra de los Lobos.
NI MORENO NI LASSO
 El sistema carcelario lleva dos años y cuatro meses en crisis. En este tiempo, las autoridades de los gobiernos de Lenín Moreno y Guillermo Lasso no han logrado frenar la violencia que se vive al interior de siete de las 36 cárceles del país.
Siete de estos enfrentamientos ocurrieron en la Penitenciaría del Litoral, que se ha convertido en la prisión más violenta del país. En este tiempo ha habido 257 presos ejecutados en este centro carcelario.
Este es el balance de las 14 masacres ocurridas en 28 meses. Pero según se puede advertir, por la incapacidad estatal. Lo peor está por venir.      

 

PORQUE ECUADOR ES
UN “ESTADO FALLIDO”
La definición de Wikipedia
Cae “Como anillo al Dedo”

 

El término Estado fallido es empleado por periodistas y comentaristas políticos para describir un Estado soberano que, se considera, ha fallado en garantizar el acceso a servicios básicos a su población. Se mide el fracaso de un estado con los siguientes parámetros:
Corrupción política e ineficacia judicial., Sobrepoblación y contaminación., Altos niveles de criminalidaddelincuencia organizada, e inseguridad ciudadana., Altos niveles de terrorismo y narcotráfico., Altos niveles de informalidadpobreza y pobreza extrema., Gran parte de la población viviendo en asentamientos irregulares., Crisis económicasinflación y desempleo., Fuga de talento (emigración altamente cualificada)., Bajos porcentajes de personas con educación superior., Gran parte de la población con la primaria o secundaria incompleta., Pérdida de control físico del territorio, o del monopolio en el uso legítimo de la fuerza., Incapacidad de responder a emergencias nacionales., Vulnerabilidad frente a desastres naturales., Incapacidad para suministrar servicios básicos., Incapacidad para interactuar con otros Estados, como miembro pleno de la comunidad internacional.
Si usted amigo lector y compañero de tragedia, advierte que, en nuestro amado país, conducido por Guillermo Lasso y con pretensiones de seguir en la misma tragedia con sus amigos sucesores, dígase: Otto Sonelhozner, Yaku Pérez. Fernando Villavicencio, Topic o Hervas. Existen los casos que describimos o definimos con ayuda de Wikipedia, esta sucediendo en el país. ECUADOR VIVE UN ESTADO FALLIDO

 

GUAYAQUIL VIVE MOMENTOS
DE DOLOR SAQUEO MUERTES
VIOLENTAS Y ABANDONO DEL
ESTADO CENTRAL
Si pudiste un “9 de Octubre”, podrás siempre

 

El libérrimo y siempre productivo pueblo de Guayaquil, se encuentra viviendo los peores momentos de su existencia. Ayer, con la Covid 19, con Moreno y Cinthya, los cadáveres en las calles y enterrados en ataúdes de cartón. Ahora con Guillermo Lasso y su notoria incapacidad. Afectada por muertes violentas dentro y fuera de la Penitenciaria del Litoral.
DESPRECIABLE EPISODIO
Desde la mañana de este martes 25 de julio de 2023 se vive una ola de violencia en Guayaquil que traspasó de los conflictos de la Penitenciaría del Litoral hasta las calles de la urbe porteña. Usuarios en redes sociales registraron a través de videos como delincuentes interrumpen el orden y causan temor en los ciudadanos.
Una cámara de seguridad muestra como sujetos armados atacan con piedras y material inflamable una unidad de transporte público en la avenida Perimetral, en el sector de la entrada de la calle 21, al norte de la ciudad. En la unidad había pasajeros quienes desesperados intentan bajar del vehículo.
Video compartido en redes sociales
Otro registro muestra como mas de una decena de sujetos armados saquearon y quemaron un local comercial de electrodomésticos en el sector de la Isla Trinitaria, sur de Guayaquil.
Según el medio de comunicación Ecuavisa, varios testigos relatan que los antisociales quemaron las motos de los cobradores del almacén y llenaron con llantas parte de la vía perimetral para evitar el acceso de los policías.

 

ESMERALDAS TOMADA POR
DELINCUENCIA Y EL ESTADO
LA PROTEGE CON ESTADOS
DE EXCEPCIÓN
Que sirven para maldita sea

 

En Esmeraldas se vive una jornada de terror. Este martes 25 de julio de 2023, los militares informaron que desactivaron artefactos explosivos que fueron colocados en gasolineras. Mientras que un grupo especial ingresó a la cárcel de varones de esa ciudad ante las alertas de disparos. 
El cruce de balas inclusive a alcanzado a niños, padres de familia y docentes que se han encerrado en instituciones educativas esperando que el fuego cese y la calma regrese.
El Ministerio de Educación detalló que se suspenden las clases. También se reportan autos quemados y buses en llamas.
A los comunicados de la Policía se suma el de la Fiscalía General del Estado, que  rechazó el atentado perpetrado contra sus dependencias en la provincia, el hecho dejó un usuario herido por la explosión de una bomba molotov.

 

CAÍDA LIBRE
Dr. Hernán Guzmán Maldonado
hernan_vguzman@hotmail.com

 

La competencia ya recibió el pitazo inicial en busca de ubicarse en el sitial presidencial aunque sea por poco tiempo, ósea completar aquel que le faltó al actual presidente, situación que se da por una muy marcada incompetencia para administrar un estado a pesar de haber buscado llegar a Carondelet a como pinte y para aquello lo intentó por muchos años, un fracaso sin linderos, todo le quedó grande, el don de mando, el sillón presidencial, lo de comandante en jefe, lo de estadista se le ubicó a años luz, voy a obviar un etc y reemplazarlo con la palabra todo.
Por lo tanto, se dio una caída libre y esta vez no le rompió su escuálido esqueleto, pero si debe ponerlo a pensar que no debe intentar entrar donde la cabida requiere no únicamente deseos de figurar sino de capacidad intelectual, moral y física.
A esta caída libre se sumaron un par de aspirantes a la presidencia, mismos que no requirieron de mucho esfuerzo ya que desde el mismo instante que iniciaron con la campaña y realizando un par de carpados caen y caen cada día con la frustración de llegar a ocupar el puesto más importante que tiene una nación libre y democrática.
El primero un odiador a tiempo completo, a tiempo exclusivo, sin entender que aquel antivalor envenena al que odia y sin entender peor aún, que gobernar un estado requiere exactamente lo que a él le falta. Don Villa le sugiero una clínica para recuperar la serenidad y que sea con doble propósito, el segundo prepárese intelectualmente.
El otro aspirante que con la misma velocidad y la misma figura del carpado en la caída libre también la buscó por guerreador donde no creo que lo hayan invitado y la otra por invitar a pegarse un porro, dicho en argot un poco más pueblerino, un grifo, bate, teba.
Siempre la sana intensión será invitar desde esta tribuna de opinión, no a bates, no a porros, no a odios, no a la utilización de bajezas de basureros descompuestos por la inclemencia de la sinrazón, no, si a madurar políticamente, si a elegir a los más cualificados, si a los más competentes, entonces si esperemos cambios positivos para la familia ecuatoriana.
Dos gobiernos enemigos del pueblo son el actual y el anterior, no permitamos más daño, los más afectados siempre serán las próximas generaciones a las cuales tenemos la obligación de darle mejores días en tiempos mucho más difíciles.
Caída libre a los malos ecuatorianos que se tornan gloriosos con el egoísmo y no se piensa en los más desposeídos a causa de desgobiernos.

 

MESSI DESLUMBRA A GRINGOS
CON MUCHO FUTBOL Y GOLES
A SU PURO ESTILO
Arroyo y Campana juegan con él

 

El segundo partido de Lionel Messi en el Inter Miami fue contra el Atlanta United por la Leagues Cup. El argentino compartió once inicial con Dixon Arroyo y Sergio Busquets, mientras que Leonardo Campana fue suplente. El 10 del equipo de Florida fue la gran figura del partido con un doblete y una asistencia para obtener la victoria por 4-0. Roberto Taylor convirtió los otros dos goles.
La diferencia que marca Messi en la cancha fue evidente desde los primeros minutos del encuentros. A los 8 minutos el argentino recibió un pase de Sergio Busquets por encima de la defensa del Atlanta para quedar con campo libre en dirección al arco rival. Acto seguido, el 10 del Inter Miami se encaminó al área, quedando mano a mano con el arquero y en primer instancia su remate dio en el vertical, pero estuvo rápido para recoger el rebote y definir a puerta vacía.
El Atlanta United quedó golpeador por el gol tempranero y no pudo reaccionar ante un rival que tenía a Messi como conductor. El 2-0 llegó al minuto 22 con Messi iniciando una jugada en el mediocampo tras un pase de Arroyo, para después habilitar a Robert Taylor, jugador que envió un centro atrás y la Pulga remató con su pierna derecha, anotando el 2-0. Sobre el final del primer tiempo, Taylor anotó un golazo (3-0) con un remate al ángulo tras asistencia de Bajamín Cremaschi.
En el segundo tiempo se mantuvo de la misma manera el trámite del partido y al 53’ Messi volvió a aparecer. El 10 del Inter Miami aprovechó un error del Atlanta United para manejar otro contragolpe y asistir a Taylor, quien no falló y firmó el 4-0. Con la goleada a su favor, el equipo local bajó el ritmo y empezó a manejar la ventaja, logrando generar más ocasiones de gol.
Campana ingresó al 83' y no pudo compartir cancha con Messi al haber sustituido unos minutos antes. Al minuto 84 llegó una ocasión inmejorable para el Atlanta United de descontar con un penal que fue sancionado por falta de Christopher McVey, quien fue expulsado. Thiago Almada se hizo cargo de la ejecución, pero el arquero del Inter Miami paró su disparo. El 4-0 se mantuvo en el marcador hasta el final del encuentro y de la mano de Messi el equipo de Florida pasó de ronda en la Leagues Cup.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...