domingo, 3 de enero de 2021

ANDRES ARAUZ SE RECUPERA EN
SALUD Y LIDERA LAS ENCUESTAS

Acusó al gobierno de negociado en vacunas

El candidato a la Presidencia de la República por el correísmo, Andrés Arauz ha dicho en una sesión de Facebook Live este 2 de enero, que tuvo una complicación en su pulmón derecho, debido a la infección de coronavirus que padece, pero que esta fue controlada. «La recuperación va bien, estamos listos para volver al ruedo», expresó. El candidato correísta informó que dio positivo a coronavirus, el 19 de diciembre de 2020.
Por medio de su página web, se comunicó que el lanzamiento de su campaña electoral fue aplazado debido a los últimos reportes médicos del candidato presidencial. «Pese a las mejoras sustanciales en su condición de salud, Arauz aún puede contagiar de Covid-19», se indicó.
Arauz lidera todas las encuestas, excepto las autoelaboradas por los candidatos neoliberales que han empezado a dispararle con calumnias a traves de sus abundantes medios de comunicación, privados y del Estado, mismos que son calificados como corruptos por la ciudadania en redes sociales.
NEGOCIADO GUBERAMENTAL
CON LAS VACUNAS
Andrés Arauz señaló quue "Hasta con la vacuna están queriendo hacer negociados». manifestando que  «al gobierno no le importa la vida de los ciudadanos"
«En estos días de aislamiento he tenido que reflexionar mucho, pensar sobre tantas familias que han sido víctimas de este virus asesino y de un gobierno indolente», expresó.
El candidato que lidera las preferencias electorales, indicó que su principal prioridad económica es «atender la economía familiar». Insistió en su propuesta «Mil de Una», que sería ejecutada en la primera semana de su gobierno y que ofrece dar US$1.000 a un millón de familias afligidas por la pandemia.
Arauz dice que desea impulsar la actividad financiera y generar trabajo «digno y estable con afiliación a la Seguridad Social». Además, invitó a que la ciudadanía se sume al proyecto de financiamiento colectivo (crowdfunding) para  su campaña electoral. El objetivo de la propuesta es «no depender de los grandes banqueros, solo depender de los ciudadanos». 

FALTA DE APOYO CREDITICIO 
GENERA PERDIDAS EN  AGRO
ECUATORIANO

Sembríos transitorios se ausentaron

En un gobierno que le apostó a créditos de las multilaterales para pagar gasto corriente y que lejos de apoyar a los proyectos agrícolas, recortó todo tipo de presupuesto para ese fín, está terminando su gestión con una caida nunca ocurrida en gobierno alguno.
Por ello Ecuador importó soya, trigo, manzanas y algunas semillas durante el periodo de mayor confinamiento nacional por la pandemia del COVID-19 que se dio entre marzo y septiembre pasados, según un estudio del Sistema de Investigación de la Problemática Agraria del Ecuador (Sipae). Ya que los recortes mencionados en los años 2018, 2019 y el 2020. Nos dejó totalmente sin la acostumbrada producción
“Un 70 % de los alimentos de proveniencia agrícola del país son producidos por pequeños y medianos agricultores, que poseen unidades menores de 10 hectáreas (ha), un promedio de 1,2 ha”, dice Francisco Hidalgo Flor, investigador del Sipae.
El estudio determina que el comercio de exportación cayó el 60 % en el mismo periodo, lo que saca a relucir nuevamente la dependencia de la economía del petróleo y de las exportaciones agrícolas.
El Sipae calcula que cada año desde el 2017, se han perdido entre 10.000 y 20.000 ha de cultivos transitorios. “Pasamos de tener aproximadamente casi un millón de hectáreas de este tipo de sembríos que dan diversidad a la producción a unas 800.000 en el 2020”, afirma.
El retroceso del área se debe a presiones como el crecimiento urbano o los procesos hacia la agro exportación, dice Hidalgo. Hay 1,2 millones de hectáreas de cultivos perennes.
LA LECHE
Un producto fuertemente amenazado en los últimos meses es la leche, asegura Hidalgo. Los campesinos venden un litro en $ 0,20 pese al precio oficial de $ 0,43. “Pueden existir políticas de subsidios que garanticen el precio”, indica.
El COVID-19 volvió visible el rol fundamental que cumple la agricultura campesina, señala Sylvain Bleuze, coordinador para Ecuador de Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras (AVSF).
CENTROS DE ACOPIO
Algo más de $ 175 millones invirtió el gobierno de Rafael Correa en centros de acopio y bodegas. Sin embargo en el gobierno neoliberal de Lenin Moreno “Estos sitos están botados porque se entregan herramientas a grupos que no están consolidados, que no tienen la capacidad para administrarlos y los juntan desde el Estado de forma forzada”.
De seis mil organizaciones registradas en el Ministerio de Agricultura, actualmente funcionan menos de 400 evidenciando el quemimportismo oficial.

UNA NUEVA VIOLACION DE MORENO
A  LA CARTA MAGNA CON  ESTADO DE
EXCEPCION INCONSTITUCIONAL
Es el pronunciamiento de Corte Constitucional

Las inconstitucionales prácticas adoptadas por Participación Ciudadana Transitoria, prosiguen con o sin Julio Cesar Trujillo y al parecer no culminaran sino hasta el advenimiento del nuevo Presidente de Ecuador que será elegido el próximo 7 de Febrero del presente año. Si no hay alguna violación similar que la impida
Así entonces. La Corte Constitucional declaró INCONSTITUCIONAL el Decreto Ejecutivo Nro. 1217, emitido el 21 de diciembre, con el que el presidente Lenin Moreno decretó el estado de excepción a causa de la pandemia del coronavirus.
La Corte tomó esta resolución el 27 de diciembre, pero hizo público el dictamen la noche del sábado 2 de enero. En su cuenta de Twitter, el organismo asegura que la decisión se debe a que el decreto ejecutivo no se adecúa a las normas constitucionales.
El pasado 21 de diciembre del 2020, tras una resolución del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, el presidente Lenin Moreno anunció nuevas medidas para frenar la propagación del coronavirus durante las fiestas de diciembre. El estado de excepción decretado estaba previsto por 30 días.
Además, dispuso toque de queda desde las 22:00 hasta las 04:00 y restricción vehicular por placas, por 15 días. Lo que debía concluir este 4 de enero del 2021. 

ASESINATOS TIPO SICARIATO
CON POCO CONTROL ESTATAL
EN EL ORO

Huaquillas, cantón fronterizo ecuatoriano, tal como acontece en algunos de Ecuador, continuan asesinando casia a diario, utilizando sicarios para cometer estos actos irracionales sin que hasta el momento exista un planificado control por parte de la policía nacional.
El Estado de Excepción con toque de queda, más Ley Seca. Son figuras inertes que toma el gobierno, porque en el campo real no producen efecto positivo que se pueda mencionar. Debe ser porque no tienen el respaldo de  un adecuado control policial, presumiblemente por el recorte de recursos que se realizó a la seguridad nacional interna, acatando directrices fondomonetaristas que causan daño
El 1 de Enero en Huaquillas a la altura de las calles, José María Urbina y Los Ríos. Teófilo Vicente Zúñiga Sarango y Erick Steven Ponce Medina, dos jóvenes que se amanecieron ingiriendo licor en los exteriores de una vivienda, fueron asesinados mediante tres disparos de arma de fuego en la cabeza, a cada uno de ellos, falleciendo instantáneamente    En condiciones similares habría sido asesinados dos ciudadanos en Machala y Pasaje

RUSIA TIENE A 800 MIL 
VACUNADOS DE COVID 
HASTA EL MOMENTO

El ministro de Sanidad ruso, Mijail Murashko, anunció que son ya más de 800.000 las personas que han recibido la primera dosis de la vacuna Sputnik V, la vacuna desarrollada en Rusia contra el coronavirus, un mes después del inicio de la campaña.
Murashko explicó que se han enviado 1,5 millones de dosis a todos los puntos del país, por debajo del anuncio del presidente Vladimir Putin, quien pronosticó dos millones de dosis repartidas en el primer mes.
Rusia tiene 146 millones de habitantes y además ha sufrido retrasos en la producción de la vacuna, ya cuestionada desde la comunidad científica por no someterse a un proceso de verificación y pruebas asimilable al de otras vacunas.
Además, desde el viernes, los ciudadanos pueden registrarse en una web estatal si se han vacunado contra la Covid-19, aunque por el momento no se ha desvelado la utilidad de dicho registro. El alcalde de Moscú, Sergei Sobianin, adelantó sin embargo que quienes estén vacunados podrán utilizar más fácilmente el transporte público.
Rusia acumula más de 3,2 millones de casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia y en las últimas 24 horas se ha informado de 26.300 nuevos contagios. En cuanto a los decesos, supera los 58.000 tras sumar 450 más en 24 horas. La curva epidemiológica parece estar comenzando a descender tras el pico de la segunda ola registrado a mediados de diciembre.

IRÁN REITERA QUE EE.UU. 
E ISRAEL BUSCAN INICIO 
DE UNA GUERRA

TELESUR.- El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, acusó este sábado nuevamente a Israel de tramar ataques contra militares de Estados Unidos en Irak y tratar de arrastrar a una guerra contra su país.
Mediante mensajes difundidos a través de la red social Twitter, Zarif precisó que "datos de Inteligencia desde Irak indican que agentes provocadores israelíes están tramando ataques contra los estadounidenses", con lo cual buscarían brindar un pretexto a Washington.
El diplomático instó al mandatario estadounidense a tener cuidado con esa trampa, que se estaría urdiendo en momentos en que Irán y su vecino Irak recuerdan el asesinato, el 3 de enero de 2020, del general iraní Qasim Soleimani, líder de la lucha de su país contra el terrorismo internacional.
Días atrás, Zarif advirtió que EE.UU. ha exacerbado las tensiones en el Golfo Pérsico tras haber enviado al estrecho de Ormuz un submarino de propulsión nuclear y dos bombarderos estratégicos B-52.
Este sábado, el líder del Movimiento de Sabiduría Nacional de Irak, Amar al-Hakim, patentizó a través de un mensaje público que EE.UU. violó la soberanía de su país al asesinar a Soleimani mediante una operación terrorista ejecutada en la capital iraquí, Bagdad, por orden expresa de Trump.
Durante esta jornada también trascendió que la misión de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) envió una carta a su secretario general, António Guterres, y al jefe de su Consejo de Seguridad.
En la misiva se advierte sobre las consecuencias que podría acarrear el "aventurerismo militar" estadounidense durante los últimos días de la administración Trump.  
Asimismo, se solicita a la ONU que ayude a aliviar las tensiones en el Golfo Pérsico y persuada a EE.UU. a cumplir las normas del Derecho Internacional.
Por otro lado, la carta subraya la determinación de Irán de responder a cualquier amenaza y de proteger a su pueblo y defender su seguridad, soberanía e integridad territorial.

DEPORTES

BOCA Y RIVER EMPATARON
EN PARTIDO VIBRANTE(2-2)

Boca Juniors y River Plate protagonizaron un clásico apasionante en La Bombonera. Ambos equipos terminaron con 10 futbolistas, sumaron ocho puntos y comparten el liderato en el Grupo A de la Copa Diego Armando Maradona. 
Emocionante hasta el final. Así fue el partido 100 que Boca y River jugaron en La Bombonera. De esos encuentros, Boca ganó 46 veces, mientras que River ha logrado 21 victorias y hoy se consumó el empate 33. 
En el primer tiempo, Boca intentó adueñarse del medio campo, con las subidas de sus laterales Emmanuel Más y Julio Buffarini. Además, generó peligro con los desbordes del colombiano Sebastián Villa.
Cuando el partido todavía no tenía un claro dominador, Boca abrió el marcador por medio del delantero Ramón ‘Wanchope’ Ávila, a los 9′. El gol se dio después de una gran habilitación de Más.
Avila, que definió con mucha precisión ante el arquero Franco Armani, marcó su quinto gol en el campeonato. De esos, dos tantos le hizo a River. 
Después del gol de los locales, River adelantó sus líneas y, aunque quedó descompensado en defensa, dominó las acciones. Sin embargo, al equipo dirigido por Marcelo Gallardo le faltó profundidad en ataque para empatar. 
El segundo tiempo fue parejo. Pero River demostró falencias en defensa y brindó muchos espacios, lo que facilitó las subidas de Villa, que tuvo dos oportunidades para ampliar el marcador.
Además, en Boca Juniors salió expulsado el mediocampista colombiano, Jorman Campuzano, después de ser amonestado dos veces por insólitos codazos a jugadores de River. 
River aprovechó la superioridad numérica en la cancha y empató el partido, a los 29 minutos del segundo tiempo, con gol de Federico Girotti. Dos minutos más tarde, River se adelantó en el marcador con el gol de Rafael Santos Borré. 
Sobre el final del partido y de forma agónica, Villa empató el partido para Boca. Por la Fecha 5 del Grupo A de la Copa Diego Maradona, Boca Juniors visitará a Argentinos. Mientras que River Plate enfrentará a Independiente de Avellaneda. Ambos partidos se jugarán el domingo 10 de enero.

NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@ hotmail.com Machala -  El Oro –


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...