lunes, 27 de febrero de 2023

LASSO ACUSA A ARAUZ
DE MENTIROSO Y QUE
LO ENVIARA A CÁRCEL
¿El burro hablando de orejas?

 

Aunque parezca inverosímil o copiado de la famosa ¡Aunque usted no lo crea!  El presidente Guillermo Lasso, altamente ofendido por una mentira que dice levantó Andrés Arauz en su contra, lo enjuiciaría y con su poder y justicia cooptado lo meterá a la cárcel.
En efecto. A través de sus redes sociales, este domingo 26 de febrero, el presidente de la República, Guillermo Lasso, hizo una advertencia a Andrés Arauz, excandidato presidencial auspiciado por la alianza Unión por la Esperanza (UNES) en los comicios generales del 2021.
Según el presidente Lasso, su ex contendor político, Andrés Arauz “debe responder ante la justicia” por una “vil infamia”. “Los ecuatorianos no podemos permitir que CUALQUIERA MIENTA y mancille el honor de ningún ciudadano ecuatoriano impunemente”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.
El trino surgió a propósito de las declaraciones que Arauz realizó durante una entrevista en el espacio Ecuador en Directo, transmitida el pasado miércoles 22 de febrero, que tuvo como preludio, un comentario de la entrevistadora, quien dijo: “economista ya para finalizar quiero hacerle una pregunta, algo que en algún momento usted manifestó sobre los bancos en Panamá y el dinero que hay en todo el círculo de Lasso y ahí es cuando vemos las políticas de Estado que ellos han aplicado para ello y en algún momento usted lo dijo, pero bueno, no es hasta ahora cuando se destapa toda esta olla de grillos”.
A lo que Arauz respondió: “Por supuesto, el narcotráfico para poder comercializar la droga en el punto de destino, es decir en las ciudades como Nueva York, Chicago, Los Ángeles, tiene que venderse en dólares, no es que se vende en pesos argentinos, en pesos colombianos, en quetzales guatemaltecos, no, no, la droga se vende en dólares en esas ciudades norteamericanas, pero esos dólares tienen que de alguna manera llegar a los productores de droga que fundamentalmente están en Colombia, pero resulta que en esos países la moneda oficial no es el dólar”.
Continuó: “Necesitan un sistema bancario en donde depositar esos dólares y resulta que a lado de Colombia hay un país dolarizado como Ecuador, un país dolarizado como Panamá y resulta que es presidente de la República del Ecuador una persona que tiene un banco en el Ecuador y un banco en Panamá”.
Sobre el banco en Ecuador, Arauz dijo que “uno pudiera entender, esa ha sido su línea del negocio, etc. pero para qué crea un banco en Panamá”.
Y volvió a responderse: “acaso que le gusta impulsar el desarrollo productivo de las empresas panameñas, acaso que está aportando a la operación del canal de Panamá, no, no, no, ese banco con el que Lasso creó en Panamá tiene como función exclusiva, viabilizar el lavado de dinero de las actividades ilícitas de la evasión tributaria de la corrupción y del producto del narcotráfico”.
“Que nadie se engañe por favor, los bancos que se crean exclusivamente con esos fines en jurisdicciones como paraísos fiscales sin control profundo de sus operaciones, en el caso del banco Banisi de Lasso en Panamá es exclusivamente con esa razón y ahora vemos porqué, porqué, ha tenido todo ese interés a lo largo del tiempo y aquí había estado vinculado a través de directivos tan importantes como el presidente del directorio del Banco Guayaquil, Danilo Carrera, con la mafia albanesa y otros actores del narcotráfico a nivel nacional e internacional”, agregó.
Asimismo, Arauz indicó: “ojalá se puede realizar un estudio profundo sobre las implicaciones de tener a un narco-banquero del Ecuador y ya vemos que no es suficiente ser considerado amigo de los Estados Unidos. Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, totalmente de derecha, que criminalizó a la izquierda hondureña, que no les permitió gobernar durante ocho años y que se comportó con extrema violencia, tenía en su momento el respaldo de los Estados Unidos, el día que venció su gobierno, fue acusado por los propios estadounidenses de lavado de dinero y narcotráfico y fue extraditado a los Estados Unidos”.
“Así que no piense, que, porque ahora se toma fotos con los gringos, él se va a salvar de una fiscalización, de un estudio, de una investigación que se hará sobre sus propiedades ocultas e ilegales adquiridas en efectivo, en Miami, de sus fideicomisos ocultos en Dakota, de sus empresas en paraísos fiscales que lavan dinero como Banisi y de todo el entramado offshore en donde él ha utilizado testaferros, gente afín a él para esconder la propiedad y evadir su responsabilidad con el pueblo ecuatoriano, eso no se va a olvidar desde los estamentos de investigación a nivel internacional”, expresó el excandidato.
En respuesta, Guillermo Lasso en su cuenta de Twitter, recordó que la calumnia está tipificada en el artículo 182 del Código Orgánico Integral, cuando una “persona que, por cualquier medio, realice una falsa imputación de un delito en contra de otra, será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a dos años”

ASESINARON A EDUARDO
MENDUA “DIRIGENTE DE
LA CONAIE”
Zapata dice que investigarán

 

En la gigantesca ola de muertes violentas, bañadas de impunidad como la de María Belén Bernal. El dirigente de la nacionalidad Kofán de Sucumbíos, Eduardo Mendúa, fue asesinado el domingo 26 de febrero de 2023, en Sucumbíos.
Según una publicación de Twitter de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Eduardo Mendúa se encontraba en su chacra cuando fue abordado por encapuchados que le dispararon.
Esa organización asegura que la muerte está relacionada con sus acciones de lucha contra la explotación petrolera en la Amazonía. Mendúa, además, era dirigente de relaciones internacionales de la Conaie.
REACCION DE IZA
El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, reaccionó enseguida contra este crimen. “Terrible que suceda luego del consejo ampliado Conaie. Estado, Gobierno y petroleras deberán responder por este crimen”, aseguró. Luego, en una intervención en directo a través de las redes sociales de la organización, amplió sus consideraciones. Iza afirmó que la dirigencia indígena se siente vulnerable, pues los diez miembros del Gobierno de la Conaie son constantemente seguidos por personas y autos. Iza también aseguró que la cúpula de la Conaie ha sufrido amenazas y solicitó la intervención de los organismos internacionales de derechos humanos en esta crisis.
LASSO DICE QUE ESTE CRIMEN
NO QUEDARA IMPUNE IGUAL
QUE EL DE BERNAL
Respuesta del Gobierno El presidente Guillermo Lasso también reaccionó de inmediato ante este crimen y se solidarizó con la familia de Mendua y con la Conaie. “Este crimen no quedará en la impunidad. Hemos dispuesto se realicen todas las acciones investigativas para encontrar a los responsables y llevarlos ante la justicia”. El ministro del Interior, Juan Zapata, ratificó lo dicho por Lasso y aseguró que ya se han trasladado equipos de la Dinased para respaldar las labores investigativas de la Fiscalía.

GARY ESPINOZA SEGUIRA
COMO PRESIDENTE DE LA
FENOCIN
Gobierno quería dividirlos

 

Comunas de Guangopolo, filiales de la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), ratificaron a Gary Espinoza como único presidente de la organización. Tras una Asamblea efectuada este 26 de febrero del 2023, desconocieron la directiva encabezada por Hatari Sarango, exvicepresidente de la Fenocin.
Christian Iza, presidente de la Comuna Rumiloma, detalló las resoluciones que se adoptaron en la Asamblea de la Unión de Comunas de la parroquia Guangopolo.
Declarar como persona no grata a Franklin Columba, exvicepresidente de la Fenocin, y a toda su familia. “Han causado daño y perjuicio, siendo un usurpador, causando violencia física en la Comuna Rumiloma, al igual que a la dirigencia nacional de la Fenocin”, dijo Iza durante una rueda de prensa.
Elevar a sentencia la prohibición del ingreso de Columba y su familia a Guangopolo.
Ratificar a Gary Espinoza como el único presidente de la Fenocin.
Declarar a Guangopolo como pueblo que apoya a Espinoza y al Consejo Ejecutivo Nacional de la organización.
JUSTIFICAN RESPALDO
Iza explicó que Espinoza es el único representante que ha protegido a Rumiloma durante un proceso legal en curso. Al evento asistieron Margarita Arotingo y Luis Mullo, dirigentes que participaron en las mesas de diálogo con el Gobierno en el 2022.
El representante del Movimiento de Acción Intercultural de Comunas y Comunidades de Quito ofreció el respaldo a Espinoza. “Desconocemos a todas estas personas que fueron sancionadas en la Asamblea del 17 de febrero de la Fenocin. Son Franklin Columba, Franklin León y Guido Perugachi”, expresó. También Sarango fue expulsado y el expresidente Santos Villamar está suspendido por un año.
La Unión de Organizaciones Campesinas Indígenas de Cayambe (Unocc) también acudió a la Asamblea. “Rotundamente, rechazamos a esos compañeros que están intentando asaltar a la Fenocin”, sostuvo su representante. Dijo que respetarán el derecho de los legítimos dirigentes electos en un Congreso, en julio del 2021.
Otro de los dirigentes afín a Espinoza comentó que la Fenocin tiene años de vida y experiencia, por lo que rechaza al grupo de Sarango. Cuestionó que se intente convertir a las bases en “borregos de la Conaie”. Sarango se alineó a esa organización, según señaló Espinoza anteriormente.
Explicó que la expulsión se ejecutó “por haber traicionado los principios, por haber faltado a los estatutos, por haber pisoteado al reglamento” de la Fenocin.
ADVERTENCIA AL GOBIERNO
Espinoza lanzó un aviso al Gobierno por supuestamente intentar dividir a la Fenocin. “Advertimos que no se meta en los asuntos internos de la organización. No queremos que nos lleven a la confrontación. Soy el presidente, elegido hasta el 2025”, resaltó.
Descalificó a la Asamblea en la que se proclamó como presidente a Sarango, pero llamó a la unidad de todas las organizaciones filiales.
“Tenemos que seguir exigiendo al Gobierno nacional el cumplimiento de los 218 acuerdos de las mesas de diálogo. Vamos a seguir exigiendo que se cumpla la condonación de las deudas, no nos hemos olvidado”, ratificó Espinoza.
El 24 de febrero de 2023, mediante una Asamblea Nacional autoconvocada por las organizaciones sociales bases de la Costa, Sierra y Amazonia filiales y legales de la Fenocin, “me encargaron que conduzca la Fenocin. Asumo con altura la Presidencia de la Fenocin 2023-2025”, publicó Sarango en su Twitter esta tarde.

GENTE ARMADA “CHUPA”
EN AMANECEDERO DE LAS
BRISAS
Se ubica frente a Oro Radio TV
Amenazándola constantemente

 

Desde hace algún tiempo la emisora Oro Radio TV digital ha venido denunciando de la existencia de un amanecedero en la ciudadela Las Brisas y a solicitado, a través del 911 se auxilie del ruido en altas horas de la noche y de u “raro” olor, que bien podría tratarse del consumo de droga-
Cuando Richard Zambrano, les reclama de frente a los dueños del burdel, donde acuden, en un gran número de veces, gente con apariencia de delincuentes y en motocicletas, las respuestas son insultos, burlas y en alguna oportunidad le lanzaron una botella vacía con el propósito de victimarlo.
En Cada ocasión, tanto a través del diario digital por blog, NOTIORO MACHALA o por la referida emisora, se ha denunciado los hechos y no obstante el numeroso respaldo de estas denuncias. Las autoridades no responden.
También se llama al 911 pidiendo auxilio, pero no llega ningún policía, aduciendo la madrugada de este lunes 27 de febrero, cuando se hicieron 5 llamadas. Que la policía no tenía, por el momento, ninguna unidad motorizada para atender estos llamados de auxilio.
Los bebedores, hacen gala de estar armados, aunque aún no han hecho uso de sus armas, pero existe un inminente peligro de que disparen en contra del periodista que reclama
Oro Radio, impedida de funcionar por el ruido ensordecedor, presentará en la fiscalía provincial la correspondiente denuncia para su investigación, exigiendo a las autoridades que les otorgaron el permiso de funcionamiento su inmediata clausura y la protección para Richard Zambrano.

RECHAZO A ‘BOLUARTE’
SUBE A CASI UN 80 POR
CIENTO EN PERÚ

 

TELESUR. -  El rechazo a la presidenta designada de Perú, Dina Boluarte, ascendió al 77 por ciento mientras que la desaprobación al Congreso subió al 90 por ciento, según dio a conocer este domingo el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) en su más reciente encuesta.
El estudio realizado entre el 18 y el 22 de febrero, revela que la insatisfacción con la gestión de Boluarte aumenta al 86 por ciento en la región sureña del territorio peruano, entretanto, a nivel nacional el 73 por ciento estima que la mandataria debe renunciar.
Por su parte, sólo el 6 por ciento de los encuestados consideró aceptable el trabajo del Parlamento, en contraste con el repudio que experimentan los legisladores en la zona sur, donde el 95 por ciento opina que han realizado una pésima labor.
Al mismo tiempo, el sondeo arrojó que el 69 por ciento de los peruanos estima conveniente celebrar elecciones generales este año. En cambio, el 19 por ciento considera la realización de los comicios el próximo año.
A su vez, el 47 por ciento estuvo a favor de realizar  cambios a la Constitución y el 36 por ciento se inclinó por reemplazarla completamente, lo cual evidencia que el 83 por ciento desea al menos modificar la Carta Magna.
Este mes, el Congreso rechazó cuatro mociones que solicitaban el adelanto de los comicios, el cual constituye una de las principales demandas de las protestas que han tenido lugar en el país desde el pasado mes de diciembre.
La represión policial ha dejado un saldo alrededor de 70 personas asesinadas mientras la jefa de Estado se niega a dimitir expresando que su renuncia “no está en juego”, en clara contraposición con la aspiración popular.

VEINTENA DE PAÍSES
QUIEREN UNIRSE AL
BRICS Y LA OCS
Asegura Serguéi Lavrov

 

RT.- El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha afirmado este lunes que el número de países que quieren unirse al grupo BRICS (compuesto por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) y a la Organización de Cooperación de Shanghái aumentó hasta una veintena.
"Es indicativo que precisamente en los últimos dos años, incluido el pasado primer año de la operación militar especial, el número de países que quieren incorporarse al BRICS y a la OCS haya aumentado drásticamente. Ahora ya hay dos docenas de ellos", declaró el canciller en una reunión con los jefes de los órganos territoriales de Exteriores de las regiones rusas.
Lavrov destacó que se trata de naciones que "realmente juegan un papel importante en sus regiones", como Egipto, Turquía, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Argentina, México y una serie de países africanos. "Por lo tanto, el mero hecho de enumerar los nombres de estos Estados ya demuestra el fracaso de los intentos [de Occidente] de aislar a nuestro país", resaltó.
En este sentido, el jefe de la diplomacia rusa apuntó que esos esfuerzos occidentales tuvieron "un efecto inverso". "Al entender lo que está ocurriendo como un proceso tectónico geopolítico que empuja a los países que se sienten independientes, que se basan en se basan en los intereses nacionales y no en los caprichos de algunos, a unirse con los que consideran como sus partidarios", explicó.
Planes frustrados de Occidente de desmembrar a Rusia
El ministro acentuó que Moscú no solo logró frustrar los planes del llamado Occidente colectivo de aislar y desmembrar a Rusia, sino que también afianzó su "cooperación paulatina con la mayoría abrumadora de la comunidad internacional".
Asimismo, Lavrov destacó que Rusia ya no "dependerá de nadie" a la hora de crear condiciones "favorables" para el desarrollo del país, indicando que este nuevo curso reflejará "un consenso de todos los Estados independientes" basado en los principios de la Carta de la ONU, "pisoteados repetidamente por nuestros antiguos colegas occidentales". En este contexto, el canciller señaló que la versión renovada del concepto de política exterior de Rusia pronto será aprobada por el presidente Vladímir Putin.

EMELEC DERROTA AL
LIBERTAD EN DEBUT
LIGAPRO SERIE A
Orense espera a eléctricos
En el glorioso 9 de Mayo

 

Emelec ganó 2-0 en su debut al Libertad, en la primera fecha de la LigaPro. Miller Bolaños hizo uno de los goles, en el partido que se jugó en el estadio Capwell. El otro tanto fue de Manuel Sosa.
El Estadio George Capwell de Guayaquil fue el encargado de acoger el choque entre eléctricos y lojanos bajo una intensa lluvia. Desde los primeros instantes, el cuadro local demostró estar a la altura de las expectativas, este 26 de febrero del 2023.         
Apenas se movió el balón, Emelec buscó aprovechar las dificultades defensivas de sus rivales y ponerlos en aprietos. Los azules llegaban fácil y empezaban a marcar el estilo y el ritmo del partido. 
GOLES ELECTRICOS
A los 11 minutos, Samuel Sosa marcó un golazo para inaugurar el marcador. Aquella acción tan solo sería la antesala de lo que llegaría posteriormente.    
Miller Bolaños recibió un pase largo aéreo y de taquito habilitó al venezolano. De primer toque y fuera del área, Sosa elevó la pelota y sombrereó al guardameta. La parábola ingresó entre el travesaño y el guante del golero.
En el segundo tanto, el 'Killer' volvió a ser protagonista. Esta vez fue el autor del tanto con una espléndida jugada que elucubró junto a Diego García.   
El delantero entregó la pelota para el volante, quien vio al jugador correr al espacio y la devolvió. La pared dio resultado. Bolaños tiró a colocar y amplió el resultado para Emelec que derrotó al debutante Libertad.  
La única chance de peligro que tuvo Libertad fue atajada por Pedro Ortiz. Después de recibir un centro y quedar mano a mano, Robinson Requené apuntó al cuerpo del guardameta. 
LIBERTAD
Con el resultado de la primera mitad, el cotejo quedó sentenciado. En lo que restó del compromiso, Emelec se dedicó a controlar el resultado y no tomó nuevos riesgos.       
A pesar de la relajación de parte del 'Bombillo', Libertad tampoco consiguió inquietarlo. La contención en el medio campo se mostró firme y no dejó que lleguen a sus predios.            
Pese a que disminuyó las revoluciones, el cuadro local no careció de chances en ataque. Miller Bolaños buscó su doblete en dos nuevas ocasiones, pero el remate fue desviado.               
Hasta los minutos finales, el marcador se pudo ampliar. John Sánchez tuvo una oportunidad en el último minuto, pero resbaló en el área.            
Con el triunfo, Emelec se suma a El Nacional, Deportivo Cuenca, Técnico Universitario, Independiente de Valle y Gualaceo como los equipos que ganaron tres puntos. La fecha se cerrará con el duelo entre Delfín y Orense

NOTIORO MACHALA:  Diario informativo digital, “al servicio del pueblo ecuatoriano que merece una información veraz y verificada. DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano – Dirección.  Ciudadela Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador - streaming:  https://notioro.blogspot.com/  Email rqzambrano@hotmail.com  

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...