miércoles, 25 de noviembre de 2020

LA  ASAMBLEA CENSURA Y 

DESTITUYE A  PREPOTENTE 

MINISTRA ROMO

Triste final de una mujer sanguinaria

 

Los mártires ecuatorianos que asesinados fueron en los reclamos populares suscitados en Quito en el mes de Noviembre de 2019, pueden descansar  en Paz. Anoche 24 de Noviembre del 2020, una mayoría de 105 legisladores procedieron a censurar y destituir a la ministra María Paula Romo, culpable de la tragedia que vivió nuestra gente por la brutal represión policial, dictada por ella

Solo 91 votos eran  necesarios para que se censure -y por ende se destituya- a la sanguinaria Ministra de Gobierno, pero fueron 104 las voluntades que se sumaron para hacer.

El juicio político al que fue sometida se dio tras las acusaciones de incumplimiento de funciones durante los disturbios de octubre de 2019. “Estoy aquí porque estoy pagando el precio de impedir un golpe de estado, que jamás estuvo en el imaginario de los ecuatorianos que salieron a protestar por el incremento de los combustibles

Cínicamente la exministra trató de victimizarse, señalando que: Si este es el precio a pagar por defender la democracia será una condecoración en mi vida política ser censurada por esta Asamblea”, dijo Romo, durante su intervención desde el Palacio de Carondelet, en Quito

Previo al juicio se habló de supuestos acercamientos de Romo con diferentes bancadas de la Asamblea para evitar la censura. Pero quienes se encuentran cerca de Romo dijeron que ella quería salir y esta fue una oportunidad.

ANALISIS DE LA

EXPULSION

Si bien su salida del cargo no impide un nuevo juicio político (por el caso del reparto de hospitales), pues puede ser llamada a la Asamblea hasta un año después de dejarlo, ese proceso ya no tendría el mismo peso que hacerlo  en los próximos días y ella ostentando aún el cargo de ministra.

De allí su mensaje luego de su intervención y previo el debate durante el juicio político: “Estoy lista para ser censurada”.

“Creo que ya debería estar fuera del cargo hace mucho tiempo. Es una gran ocasión para que el Gobierno repare en algo, todo lo triste que le otorgará la historia, es momento de que ponga una persona que ayude a la transición hacia el nuevo mandatario”, dijo Oswaldo Moreno, analista político.

Por su parte, el también experto en política David Chávez cuestionó los argumentos de Romo para defenderse, pues tanto en el juicio como en las comparecencias previas, la exministra mencionó que existen intereses políticos detrás del proceso.

“Permanentemente elude su responsabilidad culpando a otras personas para desviar la atención. Cuando menciona lo del Isspol, está haciendo eso, dejando entre sombras lo que está diciendo sin aclarar nada, lanzando insinuaciones que evidentemente son ataques al correísmo”, destacó Chávez

VIOLACIONES DE LOS

DERECHOS HUMANOS

Chávez recuerda que el punto principal del juicio es la “violación a los derechos humanos que ocurrieron en octubre” y después tendrían que continuar investigando otras cuestiones. Asimismo, dice que en la política siempre hay intereses de por medio, sobre todo ahora en tiempos electorales.

A esos intereses podría responder la votación afirmativa de los bloques de la Revolución Ciudadana, Partido Social Cristiano, Creo, Alianza País y varios independientes. 

 

DOLOR Y LLANTO PRESIDENCIAL

POR DESTITUCION DE MINISTRA

Lenin Moreno sabe que se le

Desbarata el Criminal  Circo

 

“Gracias, gracias a ti María Paula”. Así finalizó la cadena nacional en la que el presidente de la República, Lenín Moreno, anunció que “no comparte pero acatará” la decisión de la Asamblea Nacional de censurar y destituir a la exministra de Gobierno, María Paula Romo. Pasadas las 21:00 de este martes 24 de noviembre del 2020, pocos minutos después de la votación en el Pleno de la Asamblea, Moreno anunció que firmó el Decreto Ejecutivo 1196, a través del cual designó a Patricio Pazmiño como nuevo ministro de Gobierno. El exgeneral de la Policía se desempeñaba como viceministro de esa Cartera de Estado.         

El Presidente en su cadena reiteró que la Policía Nacional tiene “todo su respaldo” por los hechos de octubre del 2019, que fueron incluidos dentro de las dos causales que el Legislativo consideró para destituir a Romo.

La exfuncionaria fue censurada por el uso de bombas lacrimógenas caducadas y por no respetar los centros de acogida en los que pernoctaron manifestantes durante la revuelta.     

ASESINATOS DE MUJERES

IMPORTA MUY POCO AL

ESTADO ECUATORIANO

 

Los cuerpos de María y Brigith fueron tragados por ríos. No se conocían, pero compartían una misma historia: la violencia. Las dos fueron asesinadas por sus parejas durante el primer mes de la cuarentena. Los cuerpos de las dos terminaron en ríos como el de otros cientos de mujeres. Los ríos que dan vida, también son utilizados por femicidas para ocultar la muerte.

María y Brigith, como miles de mujeres ecuatorianas, se encerraron para protegerse del COVID-19 y se expusieron al horror y la muerte de frente. A partir del 16 de marzo –inicio de la cuarentena en el país- y hasta el 31 de mayo, fueron asesinadas 13 mujeres, según los datos de la Fiscalía General del Estado. Pero la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, que vela por la protección de las mujeres, registró 21 femicidios.

En Ecuador, el femicidio comenzó a sancionarse con penas de 22 a 26 años de cárcel en agosto de 2014. Seis años después, 748 mujeres fueron asesinadas por cuestiones de género, más de la mitad eran madres de familia y 999 niños y niñas quedaron en situación de orfandad, esto según la Alianza para el Monitoreo y Mapeo de los Femicidios en Ecuador.

Pero los datos podrían ser aún más dolorosos. La información tiene un rango de error, porque muchos asesinatos por cuestiones de género no son denunciados y otros se investigan desde estereotipos como el de víctima provocadora o bajo anécdotas amorosas que tratan de justificar el último acto del círculo de la violencia.

Las vidas de las mujeres nunca cuentan para el Estado. Son menos que cifras. Hay subregistros y estos evidencian un problema: los operadores de justicia no realizan un proceso judicial e investigativo que involucre la violencia contra la mujer. Existen falencias graves en el tratamiento del femicidio, según dicen Roxana Arroyo y Rusia Barreiro en su estudio Acceso a la justicia: el camino hacia la tipificación del femicidio en el EcuadorFuente: Diario El Mercurio de Cuenca

GABINETE PROVINCIAL EVALUO

ACCIONES GUBERNAMENTALES

EN TERRITORIO

 

Este martes, 24 de noviembre, el gobernador Danny Gámez Ontaneda lideró la XXIV Sesión del Gabinete provincial de El Oro, actividad de la que participaron autoridades zonales y provinciales de las distintas secretarias de Estado.

En primera instancia se analizó las acciones que cada dependencia estatal desarrolla como parte de las estrategias para prevenir el contagio del covid-19. De allí que el Ejecutivo provincial pidió a las autoridades se intensifiquen las campañas de comunicación de las resoluciones tomadas por el Ministerio de Salud Pública, COE Nacional y Provincial en torno a la Emergencia Sanitaria COVID-19.

“El virus sigue entre nosotros y es nuestra responsabilidad seguir con las acciones gubernamentales para cuidar a la población, pero es menester la corresponsabilidad ciudadana para que todas las acciones surtan el efecto deseado”, indicó el gobernador Gámez.

Además, se acordó que los Directores Distritales de Educación de la provincia de El Oro coordinarán con los Gobiernos Autónomos Descentralizados de sus territorios, las acciones dentro del plan de retorno presencial de los estudiantes a las aulas escolares. Lo cual oportunamente debe ser informado al gobernador de la provincia.

En la sesión, la coordinadora de Inmobiliar Isabel Andrade, informó a la plenaria que para prevenir el contagio del covid-19 se decidió volver a cerrar el ingreso al parque urbano Zoila Ugarte de la ciudad de Machala. Ante ello se coordinará una reunión con autoridades del GAD de Machala, Secretaria Técnica de Gestión Inmobiliar, Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, para articuladamente controlar el ingreso de ciudadanos a este parque.

Otro de los acuerdos asumidos, es que el Ministerio del Ambiente y Agua coordinará una reunión con autoridades del Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES, y el Centro de Rehabilitación Social Machala, para que el producto forestal decomisado por esa dependencia sea donado al centro penitenciario, para que las personas privadas de libertad elaboren féretros para fallecidos por Covid-19 de escasos recursos.

Finalmente el gobernador, Danny Gámez Ontaneda, solicitó a las autoridades de las distintas instituciones a participar activamente de las diferentes acciones que se han programado como parte de los 16 días de activismo, por el día Internacional de Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

“Es nuestro deber articular acciones que permitan garantizar un entorno libre de violencia a todas las mujeres, niñas y adolescentes de la provincia y del país. Y más que todo concienciar a todos los ciudadanos que cumplimos un rol importante dentro de la lucha contra la violencia a las mujeres”, puntualizó el gobernador

ACCIONES CONJUNTA DEL

EJERCITO Y POLICIA PARA

COMBATIR INSEGURIDAD

EN EL ORO

El pasado lunes en la tarde, el gobernador Danny Gámez Ontaneda superviso los operativos articulados que entre Policía Nacional, Fuerzas Armadas y la empresa Pública Movilidad EP, se ejecutan en la ciudad de Machala con miras a reforzar las acciones de seguridad ciudadana.

“El objetivo principal es fortalecer el trabajo de las Fuerzas Armadas que realizan a través de los controles de armas, municiones y explosivos que los han venido realizando en diversos sectores de la ciudad, lo que se intenta desde ayer es fortalecer los cuatro puntos de la ciudad de Machala y hemos involucrado a la Empresa de Movilidad, por ser este un tema que compete al sector urbano por ser dentro de la ciudad”, refirió el Ejecutivo provincial.

Estos controles se los realiza en diversos sectores de la ciudad, contando con la georeferenciación que brinda la Policía Nacional, en horarios rotativos; en esta ocasión los sectores intervenidos fueron: calles Pichincha y Napoleón Mera; calles 10 de agosto y 25 de junio y la Avenida Las Palmeras y circunvalación sur.

El gobernador Gámez señaló que, estas son parte de las actividades planificadas articuladamente para que la ciudadanía se sienta más segura, pero recalcó que también debe existir la corresponsabilidad de parte de ellos para que los controles surtan efecto.

“Ayer se generó mucha respuesta positiva por los controles, pero también había respuesta negativa porque se los hacía bajar del carro, se paraba el tráfico, de allí mi presencia, porque tuve la oportunidad de verificar que se realizaban los operativos y agradecer a las personas que gentilmente colaboraban con los mismos. Hay que dejar claro el tema de corresponsabilidad ciudadana“, enfatizó el Ejecutivo provincial.

El gobernador Gámez Ontaneda, ratificó que los operativos serán constantes y en distintos sectores de la capital provincial.

INTERNACIONALES

JORNADA DE PAROS EN PUERTOS

CHILENOS CONVOCA LA UNION-

SINDICAL

 

TELESUR.- La Unión Portuaria de Chile anunció un paro para este miércoles, con el objetivo de presionar en favor de un segundo retiro de los fondos de pensiones.

Según el comunicado el sindicato llamó a paralizar las actividades en los puertos donde la unión sindical cuente con sindicatos afiliados.

Desde la UPCH indican que se oponen a la aprobación del segundo retiro del diez por ciento del fondo de pensiones bajo los términos impuestos por el Gobierno.

“Rechazamos el proyecto del gobierno en orden a un segundo retiro sujeto a impuestos, con devolución obligatoria y por montos inferiores al primer retiro. No solo es una burla hablar de retiro cuando es en realidad un autopréstamo, sino que es una afrenta a lo que las circunstancias exigen: apaciguar los efectos catastróficos de la pandemia en las familias chilenas”, expresa el comunicado.

La Unión Portuaria de Chile exige al Senado, a los partidos y al gobierno aprobar el segundo retiro sin impuestos, agregando que ante cualquier intento de “poner trabas o imponer letra chica, la respuesta de nuestro sector será aún más contundente”.

Por último hacen un llamado a las organizaciones sindicales y sociales de Chile a caminar hacia una nueva huelga general.

PERUANOS CLAMAN POR

NUEVA CONSTITUCION

 

RT.- El clamor por una nueva Constitución se apoderó de Perú. Se exige en marchas. Se debate en la televisión, en la radio, en todos los medios de comunicación y en las redes sociales. Ya hay, incluso, memes. Y foros en universidades. Ya aparecieron, también, los detractores.

La inesperada exigencia que puede modificar la vida institucional del país sudamericano es resultado de la crisis que estalló el 9 de noviembre, cuando el Congreso destituyó al presidente Martín Vizcarra, lo que originó las movilizaciones populares más importantes de las últimas décadas.

En principio, gran parte de la sociedad peruana salió a defender la democracia, a repudiar lo que consideró como un golpe parlamentario, pero en las marchas, que fueron reprimidas con violencia inusitada, asomó el hartazgo generalizado hacia una clase política que arrastra una permanente sombra de corrupción.

Las protestas, además, fueron protagonizadas por adolescentes y jóvenes que ya fueron bautizados como "la generación del Bicentenario", ya que el próximo año Perú conmemorará los dos siglos de su Independencia.

Los rostros aniñados que se juntaron para pelear públicamente por sus derechos recordaron a las y los jovencitos chilenos que, hace solo un año, salieron a reclamar en Santiago por el alza del precio del boleto del metro y generaron un estallido que hizo temblar al Gobierno de Sebastián Piñera, lo que derivó en un histórico plebiscito que se realizó el pasado 25 de octubre, en el que el 78 % de la población avaló que se redacte una nueva Constitución para dejar atrás la que rige actualmente, y que fue aprobada en 1980, es decir, bajo la dictadura de Augusto Pinochet.

El ejemplo chileno es el que más resuena en estos días en Perú, porque en este país la Constitución data de 1993 y también es herencia de un gobierno autoritario, el que encabezó Alberto Fujimori, el presidente que dirigió al país durante una década (1990-2000), cuyo nombre es sinónimo de violaciones a los derechos humanos y corrupción, y que actualmente está en prisión después de haber sido condenado en múltiples juicios por asesinatos, secuestros y apropiación de fondos públicos, entre otros delitos.

DEPORTES

LIGA QUITEÑA PIERDE EN CASA

CON EL SANTOS DEL BRASIL 2X1

Mermada posibilidad de pasar a cuartos

 

Afectado por las bajas Liga de Quito no pudo en su casa y cayó 2-1 ante Santos en la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores 2020. Los brasileños con un esquema táctico impecable pudieron superar la propuesta alba, que no pudo asentarse en el partido y hacer valer su condición de local en la altura.

Santos se puso adelante muy temprano. Se jugaban seis minutos y Pará eludió a varios elementos por el costado derecho para luego enviar un centro retrasado que correctamente receptó Soteldo. El venezolano remató de derecha al ángulo superior derecho de Gabbarini para cantar la primera.

Tras el tanto de la visita Liga ganó terreno, pero su juego era muy lento y pausado, lo que facilitaba el repliegue de los cariocas. Unos cuantos desbordes de Perlaza, el más incisivo, fue lo mejor que pudo hacer el cuadro de Pablo Repetto. No obstante, en un contragolpe encabezado por Billy Arce, que no hacía buen partido, en el último minuto de adición del primer tiempo le permitió a Jhojan Julio aprovechar el rebote que había dejado el guardameta para igualar con un testarazo (45+2m).

En la segunda mitad Repetto ordenó el ingreso de Ayala para tratar de reforzar la banda izquierda, el punto más flaco de los albos. Sin embargo, por ese mismo sector se originó el segundo tanto de Santos. El habilidoso Marinho sacó a pasear a Édison Vega y luego ingresó al área para eludir a Ordóñez, quien lo derribó y el juez dictaminó penal. Él mismo se encargó de ejecutar y con autoridad venció a Gabbarini para adelantar al Peixe (59m).

Esta derrota deja muy complicado a Liga de Quito, que deberá buscar a victoria sí o sí por mínimo dos tantos de diferencia cuando visite el estadio Vila Belmiro el próximo 1 de diciembre.

RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...