miércoles, 19 de enero de 2022

LASSO ANALIZA CON 
MIEDO "CONSULTA
POPULAR"

Aun no gobierna, solo dispone

El Gobierno del presidente Guillermo Lasso, con mucho temor,  analiza efectuar una consulta popular en el 2023, que incluya temas sobre el sistema judicial, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) y las reformas laborales. Varios factores podrían condicionar la ejecución y resultado de la consulta, según analistas. 
Con una consulta popular, Lasso buscará hacer “enmiendas relativas a las funciones del Cpccs”, pero no su eliminación. Quiere plantear “una nueva arquitectura institucional” para evitar conflictos entre la Corte Nacional de Justicia y el Consejo de la Judicatura. También analiza consultar a la ciudadanía sobre las reformas laborales, que aún no se han enviado a la Asamblea Nacional para su tratamiento. 
TRES ESCENARIOS
En el primer escenario, convendría efectuar una consulta popular en el 2023, por el aspecto económico. “Una consulta popular es cara”, dijo el analista político Maximiliano Donoso-Muller porque implica la impresión, armado y distribución de papeletas, y hacerla junto a las seccionales evitaría el costo adicional. “Se ahorrarían gastos de hacer dos procesos electorales diferentes”, sostuvo el politólogo Arturo Moscoso. 
En el segundo escenario entra el aspecto jurídico. Una consulta en democracia es legítima, a criterio del analista político José Luis Fuentes. Pero opina que los temas mencionados por Lasso son amplios y tendrían consecuencias. “Escapan a lo que el mismo electorado podría decidir. Ya no es una consulta, está apuntando más que nada a un plebiscito. El plebiscito obliga a la aplicación directa de la reforma. En cambio, la consulta no”, explicó. 
Moscoso, por su parte, señaló que las preguntas para la consulta popular deben cumplir con ciertos aspectos, uno de ellos es pasar por una revisión de la Corte Constitucional (CC). Además, dijo que según cómo se formule la pregunta respecto al Cpccs y al sistema judicial, se debe considerar lo establecido por la Constitución para no modificar la estructura del Estado.  
El artículo 441 determina que el presidente de la República o la Asamblea puede realizar un referéndum cuando “la enmienda de uno o varios artículos de la Constitución (…) no altere su estructura fundamental, o el carácter y elementos constitutivos del Estado, que no establezca restricciones a los derechos y garantías, o que no modifique el procedimiento de reforma de la Constitución”. 
Si con una consulta popular la ciudadanía apoya a las reformas laborales, “eso queda como una ley y ya no tendría que pasar por la Asamblea”, refirió Moscoso. Pero podría existir un problema si las reformas, en algunos aspectos, resultan regresivas de derechos. “No se pueden aprobar leyes que sean regresivas de derechos, los derechos de los trabajadores son irrenunciables. La CC podría poner un límite”. 
Para Donoso-Muller, la CC resultaría como un “candado” si se quiere modificar el sistema judicial, “la CC va a decir si es que son constitucionales las preguntas y si son constitucionales las intenciones detrás de las preguntas”. 
En el tercer escenario entra en juego el aspecto político, en el que todo puede pasar hasta el 2023 porque intervienen varios factores. Un factor es “la fuerza del Gobierno de Lasso para salir victorioso en la consulta”, expresó Donoso-Muller. 
Con base en una encuesta realizada por Click, en este mes, el analista refirió que la gestión de Lasso tiene una calificación del 51,81%, mientras que la gestión de las bancadas de la Asamblea no pasa del 26,39%. La encuesta también revela que, para la ciudadanía, lo mejor que ha hecho Lasso es la vacunación, pero no ha generado empleo. 
La consulta popular es un recurso de última instancia del Gobierno “ante el bloqueo político que existe”, pero debe optar por una negociación política con todos los actores, considera Fuentes.  
Los tres analistas coinciden en que a finales de año se verán las estrategias en el ámbito político que permita al Gobierno decidir si se arriesga o no con una consulta popular. Podría sumar apoyo o no obtener los resultados deseados. Fuente.- Diario El Comercio

'JUSTICIA LENTA' PARA LA
CORRUPCION EN TIEMPO
DE PANDEMIA
Solo 8 de 148 casos llegan a juicio

La compra de conciencias y el quemimportismo legal operan con evidente impunidad en la "Justicia" de Ecuador, específicamente en los casos de corrupción que se dieron en tiempo de pandemia desde el inicio hasta los actuales momentos.
En un año y medio, desde que empezó a funcionar la Fuerza de Tarea de la Fiscalía se han abierto 183 casos y aunque  las pruebas son contundentes, especialistas señalan que hay argucias legales.
Los ecuatorianos recordamos aterrados como las personas morían en las calles. Los hospitales estaban saturados de pacientes graves que buscaban atención por tener síntomas de COVID-19. Eran los momentos más difíciles de la pandemia en el país y mientras los fallecidos se contaban por decenas cada día, había personas que hacían ‘negocios’ por debajo de la mesa.
Primero fueron las redes, luego los medios de comunicación los que informaban sobre los escándalos de corrupción en la pandemia. La situación obligó a la Fiscalía General del Estado a crear en junio de 2020 una Fuerza de Tarea Interdisciplinaria para acelerar las investigaciones y dar con los culpables. Hasta el momento no se tienen resultados positivos y la fiscalía descanza
SE CONTINUA ENINVESTIGACION PREVIA
Las muy "agiles" investigaciones legales se encuentran en investigaciones previas.  Cuando ya ha transcurrido año y medio, se decidieron abrir 183 expedientes, la mayoría (169) todavía está en investigación previa, es decir, los agentes buscan los elementos para iniciar una acción penal en contra de los sospechosos.
Otros continúan en instrucción fiscal y en etapa de evaluación y preparatoria de juicio y solo ocho,  es decir, el 4,3%  de los casos llegó a juicio (ver infografía). En este último grupo se encuentran varios procesos de Daniel Salcedo. Por ejemplo, el 6 de julio de 2021 él y otras siete personas fueron hallados culpables en primera instancia, por el delito de peculado y fueron condenados a 13 años de prisión.
Un tribunal de garantías penales acogió la acusación de la Fiscalía, por la comercialización irregular de insumos médicos con sobreprecio para el hospital Los Ceibos del IESS. El abogado de Salcedo, Cristian Romero, indicó que los jueces de primera instancia “todavía no suben el proceso a la Corte Provincial del Guayas”, donde esperan se señale día y hora para que se lleve a cabo la audiencia de apelación.
Salcedo también fue sentenciado por fraude procesal y el expediente está en casación (Corte Nacional). Además, tiene una sentencia por el ingreso de artículos prohibidos a la cárcel.
El caso por delincuencia organizada está en etapa de juicio y apenas se han evacuado cuatro testigos. Por otra parte, un tribunal lo declaró inocente en un proceso de lavado de activos.
En total, hasta el momento, la Fuerza de Tarea ha procesado a 146 personas. En este número solo se contabilizan los sentenciados (17), llamados a juicio (82), quienes atraviesan instrucción fiscal (14) y los sobreseídos (33); no hay un registro de todos los implicados en indagación previa.

ASESINATOS VIOLENTOS
MARCA 'NEOLIBERAL' EN
EL ECUADOR DE HOY
De 9 a 10 muertes diarias

Definitivamente la marca "neoliberalismo" esta operando con aromas de horror, dolor y sangre en el Ecuador de hoy que marca records, tal cual se dieran en los tiempos de León Febres Cordero entre los años 1984 a 1888 del pasado siglo XX
En efecto. Ecuador terminó 2021 con su peor récord histórico de muertes violentas, pero la crisis de seguridad no quedó ahí. Las cifras oficiales dan cuenta de una profundización de la violencia criminal en el inicio de 2022. Según organismos internacionales, la forma más efectiva de medir esto es con las estadísticas de muertes violentas y lo que está ocurriendo en el país preocupa. 
REPORTE POLICIAL
Un reporte de la Policía Nacional señala que ,entre el 1 de enero y las 05:00 del 17 de enero de este año, en el país se registraron 158 muertes violentas. Guayas, Los Ríos, Sucumbíos, Manabí y El Oro agrupan el 78% de los casos. 
Según las líneas de investigación que sigue la Policía, la mayoría de los asesinatos están relacionados con la guerra entre grupos criminales dedicados al narcotráfico, justamente desde que el neoliberalismo retornó con Lenin Moreno. Guayaquil continúa siendo el epicentro de la violencia. En esta ciudad hubo 45 homicidios en los primeros 17 días de 2022. 
La Policía prepara el envío de un nuevo contingente de unos 200 uniformados para investigar estos crímenes y evitar nuevos eventos. 
Los datos son preocupantes. Y, más aún, si se comparan con años pasados: en relación con los primeros 17 días de 2021, por ejemplo, el aumento de muertes violentas es del 143%. En 11 provincias hay incremento de casos entre 2021 y 2022; otras 11 provincias mantuvieron las cifras y solo en dos se redujeron los crímenes (Pichincha y Bolívar). Incluso, en los centros de privación de libertad -que atravesaron por una importante crisis de seguridad- hay aumento de casos. 
En 2021, hasta el 17 de enero, no hubo muertes; en 2022 ya se registran cinco casos. Las 158 muertes registradas hasta el momento en Ecuador, ya superan las cifras que se reportaron en los 31 días de enero. Y si se calcula un promedio diario, en Ecuador ha habido 9,7 muertes por día en 2022. 

LASSO ELIMINA IMPUESTO
SALIDAD DE DIVISAS PARA
BENEFICIAR IMPORTACION
DE COMBUSTIBLES
El consumidor paga platos rotos.

El Gobierno de Ecuador anunció este martes que eliminó la tarifa del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para la importación de combustibles derivados de hidrocarburos, biocombustibles y gas natural.
El presidente Guillermo Lasso dio a conocer hoy la adopción de esa decisión, mediante un decreto ejecutivo suscrito la víspera, y resaltó que garantizará la buena calidad de los combustibles en el país y asegurará su provisión permanente, reza un comunicado oficial.
«Hemos eliminado el ISD -del 4,75 % a 0 %- para que los combustibles no incrementen los precios por los impuestos», dijo el mandatario.
El comunicado indica que la finalidad de la medida es «contribuir con la apertura de libre mercado propuesta por el Gobierno» y que «las ecuatorianas y ecuatorianos sean los principales beneficiarios al recibir hidrocarburos de calidad». La decisión busca facilitar la importación por parte de la empresa privada.
El decreto presidencial señala que la reducción del impuesto para la importación de carburantes se aplicará a las transferencias, envíos o traslados de divisas al exterior, en efectivo o a través del giro de cheques, transferencias, retiros o pagos de cualquier naturaleza.
También incluye las compensaciones realizadas con o sin la intermediación de instituciones del sistema financiero para este tipo de importaciones.
La normativa indica que en plazo de 15 días el Servicio de Rentas Internas (SRI) deberá modificar toda resolución de carácter general que sea pertinente y actualizará los formularios correspondientes con el fin de aplicar la reducción a 0 % del ISD.
El Ejecutivo recalca que la medida se enmarca en las promesas presentadas por el presidente ecuatoriano al objeto de promover oportunidades, concluye el comunicado.
Desde inicios de este 2022 rige en Ecuador una disminución progresiva del ISD, decisión anunciada en diciembre pasado, con el fin de contribuir a la atracción de inversiones,
De esa forma, desde el pasado 1 de enero ya no se paga el 5 % sino el 4,75%, y a partir del 1 de abril el impuesto será de 4,50 %, en tanto que se situará en 4,25 % desde el 1 de julio y en 4 % desde el 1 de octubre. EFE

VENEZUELA INGRESA A LA
ORGANIZACIÓN AFRICANA 
DE PAÍSES PETROLEROS

TELESUR.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó el ingreso del país en calidad de observador a la Organización Africana de Productores de Petróleo (APPO), convirtiéndose en la primera nación no africana en integrar dicha alianza multilateral.
Se trata de una muestra de los principios de diplomacia de paz promulgados por la Revolución Bolivariana, como resultado de gestiones impulsadas con el secretario general de (APPO), Dr. Omar Farouk IBRAHIM, y la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, liderada por el Embajador Aníbal Márquez Muñoz; centrada en el fortalecimiento y despliegue de vínculos en el ámbito petrolero y de energía.
La aceptación de Venezuela en el bloque se produjo luego de que el Consejo de Ministros de la estratégica Organización la aprobara de manera unánime mediante la Resolución 277 aprobada durante la 41 Sesión Ordinaria del Consejo Ministerial, realizada de manera presencial, en Argel, República Democrática Popular de Argelia.
La cual contó con la presencia de los ministros y jefes de delegación de los 14 países miembros de la organización: Argelia, Angola, Benín, Camerún, Chad, Congo, República Democrática del Congo, Egipto, Guinea Ecuatorial, Gabón, Libia, Níger, Nigeria y Sudáfrica; a quienes se sumaron el secretario ejecutivo de la Comisión Africana de Energía de la Unión Africana, y el presidente ejecutivo de la Cámara Africana de Energía.
Asimismo, el Certificado Oficial que acredita a Venezuela como Miembro Observador en la APPO, fue consignado a la sede diplomática venezolana en el Congo, por la secretaría general del ente cuya sede Permanente está ubicada en la ciudad de Brazzaville, Congo.
En tal sentido el embajador Márquez señaló que las líneas maestras de trabajo de la República Bolivariana junto a la APPO, se guiarán en Programas de Interacción y Cooperación Sur- Sur, y en los preceptos de Complementariedad económica del Foro Social África Suramérica (ASA).
África alberga a cinco de los 30 países productores de petróleo más importantes del mundo. En su ámbito, hoy existen 20 países productores los cuales representan de conjunto alrededor del 9,6 por ciento de la producción mundial, y también el 7.7 por ciento de las reservas mundiales probadas de petróleo.
Estas potencialidades, unidas al mapa petrolero y experiencia venezolanos durante un siglo de exploración y explotación de hidrocarburos, le confiere al intercambio y cooperación entre Venezuela y la APPO, considerables potencialidades para incidir  en el desarrollo sostenible e independiente de sus pueblos de forma positiva.

PANDEMIA MUY LEJOS
DE TERMINAR DICE EL
DIRECTOR DE LA OMS

RT.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha asegurado que la pandemia del covid-19 está lejos de llegar a su fin y ha alertado de los peligros que conlleva el "increíble crecimiento" de la variante ómicron.
"Esta pandemia está lejos de terminar y con el increíble crecimiento de ómicron a nivel mundial es probable que surjan nuevas variantes, por lo que el seguimiento y la evaluación siguen siendo fundamentales", declaró este marte durante una rueda de prensa en Ginebra (Suiza).
Si bien el número de muertes se mantiene estable, el jefe de la OMS expresó su preocupación porque ómicron "sigue arrasando en el mundo". Solamente la semana pasada, se registraron más de 18 millones de casos a nivel global, precisó.
En este sentido, afirmó que en la OMS preocupa el impacto que la variante está teniendo en los trabajadores sanitarios, ya agotados, y en los sobrecargados sistemas de salud, así como en el que podría tener en los países con bajas tasas de vacunación, ya que las personas no inmunizadas corren mucho más riesgo de enfermarse gravemente y fallecer.
"Ómicron puede ser menos grave en promedio, por supuesto, pero la narrativa de que es una enfermedad leve es engañosa, perjudica la respuesta general y cuesta más vidas", continuó, haciendo hincapié en que el virus está circulando con demasiada intensidad y muchos siguen siendo vulnerables.
Tedros aseveró que las próximas semanas seguirán siendo "realmente críticas" para muchos países, por lo que instó a la población a hacer todo lo posible para reducir el riesgo de infección, subrayando que no es el momento de rendirse.

GOLEADOR VILLAGRA 
ENTRENA EN ORENSE
Llegó el pasado viernes

Leonardo Villagra, flamante contratación del Orense SC, se encuentra realizando sus prácticas en las filas del Orenses SC, equipo machaleño que contrató al goleador paraguayo para la temporada LigaPro 2022. Villagra llegó la tarde del último viernes a la ciudad de Guayaquil para luego trasladarse a Machala 
El guaraní fue recibido por el gerente deportivo del club, Necsar Rojas, en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, donde se enfundó la camiseta del cuadro bananero.
Villagra, de 31 años, se quedó con la distinción del máximo romperredes en su país por las 14 anotaciones que logró (10 en el torneo Apertura y 4 en el Clausura) con el club Nacional. Sus escoltas fueron Fernando Fernández (Guaraní) y Robert Morales (Cerro Porteño), ambos con 13 goles; y Óscar Cardozo (Libertad) con 12.
En la pasada campaña, el delantero jugó 34 encuentros (17 en el Apertura, 15 en el Clausura y 2 por la Sudamericana). En total acumuló 2.679 minutos de juego.
Orense será su tercera experiencia internacional tras su paso por el equipo de la Equidad de Colombia (2014-2015) y San Luis de México (2015-2016).
El goleador debutó como profesional en Sportivo Luqueño en el 2011 y pasó por los equipos guaraníes Deportivo Capiatá (2012), 12 de Octubre (2013), Nacional (2016), 3 de Febrero (2018) y Club River Plate (2019).

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...