sábado, 3 de noviembre de 2018

 -                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS

Con pésimo gobierno neoliberal
ECUADOR CERRARA EL AÑO 2018 CON UNA
GRAVE DISMINUCION EN EXPORTACIONES
Evidenciando que nos encontramos en una seria y difícil posición económica que afecta a los ecuatorianos, especialmente a los de bajos ingresos, tanto por la falta de obra pública y despidos masivos en ese sector como en el privado, Ecuador desmejoró sus exportaciones y cerrará con el déficit más bajo en los últimos 12 años
Alicia Bárcena, secretaria de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), presentó su más reciente informe, en el que se confirma el mal año para las exportaciones ecuatorianas.               
Ecuador, junto a Argentina, Colombia, Uruguay y Venezuela, son los únicos países de la región donde el volumen total cerrará con un decrecimiento en 2018. Esto, a pesar de la recuperación de los precios internacionales de los principales productos de exportación, como el petróleo.        
Así, según la Cepal, el país tendrá un decrecimiento del 1,3%, pero los precios terminarán con un aumento total del 15%. Por eso, en términos monetarios, las ventas al exterior pasarán de 19.621 millones de dólares en 2017, a 22.309 millones en 2018.          
Colombia y Ecuador son los que tendrán las mayores bajas en el volumen de exportación de petróleo, en el orden del 12% y el 5%, respectivamente. 
Esto concuerda con la información del último boletín del Banco Central, donde se estableció una caída del 4% en la producción petrolera hasta agosto de este año.        
René Ortiz, exministro de Energía y exsecretario general de La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), comentó que el sector petrolero necesita fuertes inversiones para revertir la declinación de la producción y exportación de crudo, porque, caso contrario, seguiría desperdiciando la oportunidad de mayores ingresos, y cumplir con la meta de 700.000 barriles diarios en 2021. Actualmente, la producción nacional llega a los 520.000.   
OTROS RUBROS              
En comercio de minerales y metales, el país cerraría con déficit; es decir, con más compras que ventas internacionales, debido a que, según Cepal, el 80% de las actividades es informal y no se registran de manera oficial. Las exportaciones llegarían a 769 millones de dólares, mientras las importaciones alcanzarían para ese periodo los 1. 538 millones.    
Asimismo, en el mercado creciente de la compra y venta de servicios de tecnologías de la información y comunicaciones, Ecuador no ha tenido ningún avance y se mantiene a la zaga de la región.
Fuentes: Diario La Hora y Notioro Machala

Parece que gobierno aspira su muerte
HUELGA DE HAMBRE DE JORGE GLAS
DESMEJORA GRAVEMENTE SU SALUD
 Este 03 de noviembre se cumplen 14 días de la huelga de hambre que anunció el exvicepresidente Jorge Glas, luego de ser trasladado a la cárcel de Latacunga. Desde las redes sociales, asambleístas y varios actores políticos, así como la ciudadanía, manifiestan su preocupación por la vida de Glas. Con varias peticiones, piden a organizaciones e instituciones, a nivel nacional e internacional, que verifiquen el caso del ex vicepresidente. Su mayor preocupación, que se "deteriora aceleradamente su salud".
#ResisteGlas, es el hashtag que varios usuarios de Twitter publican en sus cuentas junto a mensajes de apoyo al exvicepresidente.
Además, en Facebook, ciudadanos publican sus fotografías sosteniendo carteles con mensajes de apoyo: “Estamos contigo Jorge Glas”; “Desde Bélgica, Resiste Glas”; “Resiste Glas, desde Francia”; “Libertad para Jorge”.
Los mensajes se publican este 02 de noviembre al cumplirse 13 días de la huelga de hambre de Jorge Glas, luego de que fue trasladado de la cárcel 4 de Quito al Centro de Rehabilitación de Latacunga.
Paola Cabezas, desde su cuenta de Twitter, manifestó su preocupación para la vida del exvicepresidente.
“La vida de Jorge Glas corre peligro”, afirmó la legisladora al señalar que la huelga de hambre “deteriora aceleradamente su salud”.
Este 01 de noviembre, informó, se reunieron en Esmeraldas con Monseñor Eugenio Arellano y entregaron una petición de mediación para que, en nombre de la Iglesia, pida al Gobierno el retorno de Glas a la cárcel de Quito.
El traslado del exvicepresidente, sentenciado a 6 años de prisión por el delito de asociación ilícita dentro del caso Odebrecht, se dio luego de la fuga de Fernando Alvarado, exsecretario de Comunicación, quien estaba siendo investigado por presunto peculado.
El abogado de Jorge Glas, Eduardo Franco Loor, exhortó a la Defensoría del Pueblo que informe sobre las acciones que han tomado en este caso.

En Huaquillas
EMPRESA CONSUR RH7 SOCIALIZO
CONCESION DE VIA A RIO SIETE
Transportistas fronterizos en conjunto con los de  Santa Rosa y Machala acudieron el miércoles a la sede del Sindicato de Choferes de Huaquillas con la finalidad de participar en la socialización del estado actual de la concesión vial que tiene a cargo la empresa colombo-ecuatoriana Consur R7H.            
César Kun Gallegos, principal del Sindicato señaló que el valor por recaudo de peaje era uno de los temas que sus agremiados habían solicitado conocer; por esto, Víctor Yela, coordinador socio-predial de la concesionaria aclaró que las tarifas que se prevé fijar, son las mismas que rigen a escala nacional las cuales son establecidas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).
Durante la exposición se dijo que dos casetas de peaje (La Avanzada y El Guabo), están contempladas en el contrato vigente, no se reveló una fecha exacta sobre su apertura, sin embargo manifestaron que posiblemente una de ellas entraría en operación el primer trimestre de 2019.
La señalización vertical y horizontal al 100%, el buen estado de la vía, las correcciones en la calzada para el posterior recapeo, son parte de las condiciones que deben cumplir previo al comienzo del recaudo en la provincia.
Con el inicio de la operación del corredor vial, los usuarios podrán acceder a servicios gratuitos de manera permanente los 365 días del año, entre ellos ambulancia, carro taller, grúa gancho, inspector vial y de vigilancia.   

ARTESANOS DE EL ORO SE APRESTAN
A CONMEMORAR SU FECHA CLASICA
 La clase artesanal constituidos en La Junta de Defensa del Artesano de El Oro y en conjunto con gremios similares de Machala y la provincia efectuarán una serie de actos para conmemora este 5 de Noviembre el día del Artesano Ecuatoriano.
Para conmemorar esta fecha de gran recordación, han organizado el desfile artesanal por las calles de Machala, en donde participaran las diferentes asociaciones de artesanos, agremiados y no agremiados y de los centros de formación artesanales particulares como: René, Beatriz Martínez con sus respectivas bandas musicales.    
Los participantes  se concentrarán a las 09h00 en el parque Ismael Pérez Pazmiño, sector del Tropezón, de donde partirán las delegaciones acompañados de la banda de músicos de la Brigada de Infantería de El Oro.  
El desfile será encabezado por el presidente de la Junta Provincial de Artesanos de El Oro, Freddy Alonso, dirigentes, reinas de gremios artesanales por la avenida 25 de Junio, hasta llegar a la calle Guayas y luego al parque Juan Montalvo, posteriormente se dirigirán al lugar donde se cumplirá la sesión solemne.  
Luego de concluido el desfile, se dirigirán hasta el salón auditórium de la Asociación de Carpinteros ubicado en calles Sucre y Vela, a partir de las 11h00 se cumplirá la sesión solemne, en el cual habrá el reconocimiento de parte de la Asamblea Nacional y de la Junta Provincial de Artesanos para gremios y artesanos  quienes se han destacado en el campo dirigencial y de trabajo catalogado como la “Fuerza Productiva del País” y de esta forma recordar una fecha tan especial que se celebra el 5 de noviembre como todos los años.    

MUNICIPALIDAD DE MACHALA ENTREGO
COMPUTADORAS A BACHILLERES

Con el objetivo de premiar el esfuerzo y la dedicación de los jóvenes estudiantes, la Municipalidad de Machala, a través del Alcalde Carlos Falquez, entregó el miércoles 31 de octubre, equipos completos de computadores portátiles a los mejores bachilleres de cada especialidad de los colegios fiscales del cantón, en una ceremonia que se cumplió en el Centro de Arte y Cultura Luz Victoria Ribera de Mora.
El Alcalde Falquez manifestó que su administración municipal le otorga una importancia preponderante a la educación como parte del desarrollo de la ciudad y ahora, durante su gestión, ese apoyo ha sido permanente y fortalecido con la entrega de tablets, kits escolares, becas, lentes y programa de enseñanza del inglés.
Lissette Agila Cabrera, bachiller del Colegio Matilde Hidalgo de Procel, dijo que felicitaba al alcalde Carlos Falquez, por continuar con el apoyo a la educación, pues como beneficiaria de una computadora, puede decir que le servirá de mucho para sus objetivos y que le hubiera sido muy difícil poderla adquirirla por sí misma debido a que los ingresos familiares no alcanzan para ese fin.
El equipo de computación entregado a cada beneficiario, consta de una computadora portátil marca Speddmind, Intel Core 15 con pantalla de 14 pulgadas, cámara web con micrófono integrado, bluetooth, mouse, Windows 10 y mochila. El acto contó con la presencia de autoridades educativas, estudiantes, padres de familia y medios de comunicación.
  
INTERNACIONALES

A pesar de los aranceles de Trump
BRECHA COMERCIAL DE ESTADOS UNIDOS
Y EL DÉFICIT BATEN SERIOS RECORDS
 
El Departamento de Comercio de EE.UU. ha anunciado este viernes que la brecha comercial del país creció en un 1,3 % y llegó a alcanzar 54.000 millones de dólares. El aumento se produce por cuarto mes consecutivo, indica Reuters. Así, en agosto el déficit comercial se incrementó hasta 53.300 millones de dólares y previamente hasta 53.200 millones de dólares, mientras las cifras actuales representan un máximo de siete meses.
La situación sigue empeorando a pesar de la política proteccionista de Donald Trump. El déficit comercial de bienes con China subió un 4,3 %, situándose en septiembre en 40.200 millones de dólares. La brecha comercial alcanzó un máximo histórico de 87.000 millones de dólares en septiembre en comparación con los 86.300 millones en agosto (con ajustes por inflación).
En septiembre las importaciones de bienes y servicios, sobre todo de equipos de telecomunicaciones, motores de aviación civil y ordenadores, crecieron un 1,5 %, constituyendo el máximo absoluto de 266.600 millones de dólares.
También se observó un incremento en las importaciones de juguetes, móviles, ropa y artículos para el hogar.
Por su parte, las exportaciones de bienes y servicios se incrementaron en septiembre un 1,5 % hasta 212.600 millones de dólares, en gran medida debido a los suministros industriales, mientras que la exportación de soja disminuyó un 0,7 %.

DEPORTES

DELFÍN GOLEA AL CUENCA
Y SE UBICA COMO PRIMERO
El Delfín venció este 2 de noviembre por 3-0 a Deportivo Cuenca en el comienzo de la decimoséptima fecha y alcanzó el primer puesto de la tabla de posiciones de la segunda etapa del campeonato ecuatoriano de fútbol.
Luis Andrés Chicaiza anotó dos tantos, y el otro fue de Carlos Garcés, para que el cuadro cetáceo sume 29 puntos, uno más que Macará, que mañana se enfrentará a Técnico Universitario.
El Deportivo Cuenca procuró frenar al equipo local, recurrió a la velocidad de su goleador Jacson Pita, pero Delfín dio muestras de haber alcanzado equilibriofutbolístico, pues el trabajo del paraguayo Williams Riveros y del uruguayo Bruno Piñatares resultó fundamental para cerrar los espacios en su defensa.
La propuesta ofensiva de Chicaiza, Garcés y Roberto “La Tuca” Ordóñez fue indescifrable para los defensas y el portero contrario que vieron cómo su equipo se mantuvo en el noveno puesto de la tabla de posiciones, con 19 puntos.
El ganador de la segunda etapa recibirá un billete local para la fase de Grupos de la Copa Libertadores de 2019 y disputará el título ecuatoriano de éste año contra Liga de Quito, que ganó la primera etapa y un billete para la próxima Libertadores.
La jornada continuará mañana con los partidos: Emelec-Universidad Católica y Técnico Universitario-Macará.

EMELEC ASPIRA VENCER A
CATÓLICA EN EL CAPWELL
 Emelec recibe este sábado 3 de noviembre a Universidad Católica en el estadio Capwell, con la intención de continuar en la pelea por el primer lugar.
Su victoria de visitante en la jornada anterior ante Aucas, le permite afrontar con mayor motivación este partido.
Los dirigidos por Mariano Soso son segundos en la tabla de posiciones con 27 puntos, uno menos que Macará.
El argentino realizará un cambio en la formación y alineará a Joel López en lugar de Joao Rojas en el ataque.
Mientras que el defensa central Marlon Mejía retornará a la titularidad, luego de una dolencia que le impidió jugar el encuentro anterior.
“Vamos a enfrentar a un equipo que en los tres partidos que llevamos no le hemos podido ganar.
Vamos a buscar la victoria y continuar arriba en la pelea”, señaló el arquero Esteban Dreer. Su compañero, Fernando Pinillo, señaló que el equipo está unido para continuar en racha y mantenerse siempre entre los primeros.
Del lado de Universidad Católica, el elenco capitalino buscará reponerse del empate contra Delfín en casa. En el séptimo lugar y con 23 puntos, la “Chatolei” no abandona su intención de llegar a la final del campeonato.
La única baja del equipo será Jeison Chalá, que no se recuperó de una dolencia muscular, mientras que Kevin Mercado retornó a la convocatoria de Escobar.
“Queremos terminar bien el año jugando bien con el equipo. Estamos enfocados en conseguir un buen resultado en Guayaquil y vamos a proponer en su cancha”, dijo el estratega Santiago Escobar.
El golero Hernán Galíndez indicó que ahora no pueden tienen margen de error si buscan seguir en la pelea. También alabó el estadio Capwell y el ambiente con que ahí se vive en los partidos              

Mañana a las 17h00        
BARCELONA RECIBE AL AUCAS Y
SU OPCIÓN ES GANAR O GANAR
El técnico Darío Tempesta aseguró que Aucas está "muy bien" para enfrentar este domingo a Barcelona, en el estadio Monumental, luego de superar el 'trago amargo' de la caída ante Emelec (0-1), donde afirmó que su equipo perdió porque hubo "horrores arbitrales".
Sin bajas, el argentino dio como un hecho que repetirá la alineación que perdió ante los azules. Fernando Fernández será el arquero; Jhon Espinoza, Juan Lara, Luis Romero y Byron Mina, en la defensa; Alexander Alvarado, Mario Rizotto, Jhonny Quiñónez y Janus Vivar, como volantes; y en el ataque Enson Rodríguez y Edson Montaño.
"Es un lindo partido para jugarlo. Siempre los juegos ante Barcelona, Emelec y Liga de Quito estimulan a un equipo. El plantel esta bien, en general estamos muy bien", destacó Tempesta, de cara al encuentro que iniciará mañana domingo a las 17:00.
El estratega, ante las consultas, se refirió al juego de la fecha pasada ante los millonarios. "Hubo tres penales que el árbitro (Omar Ponce) no cobró a favor nuestro y cobra uno inexistente para el rival", apuntó, sobre esa sanción que determinó el triunfo eléctrico, con anotación de Brayan Angulo.
Luego, indicó que le pareció raro que el referí Ponce haya dejado la cancha antes de que lo hicieran todos los futbolistas. "Quizá se dio cuenta que los errores cometidos fueron horrorosos y perjudicó a un equipo", acotó, e indicó que la única forma de hacer pagar esos yerros es con castigos drásticos como se hace con los futbolistas, de acuerdo a la gravedad de la falta.
De cara al futuro, y sin que Aucas sea el máximo opcionado a ganar la etapa, Tempesta explicó el objetivo oriental: "Tener un final digno, sumar la mayor cantidad de puntos, presentar un buen juego y clasificar a una Copa".
El cuadro ex petrolero es octavo en esta fase con 23 puntos, a 5 del líder Macará. Quedan 18 en disputa. En tanto, Barcelona es sexto (24)

MACARA Y TECNICO UNIVERSITARIO
PROTAGONIZAN CLASICO AMBATEÑO
Macará se aferra a ser líder de la Serie A del fútbol de Ecuador.  Se afianzó en la cima, la fecha pasada, tras ganar (1-0) a Barcelona SC; sin embargo no se confía y ya tiene lista la estrategia para medirse hoy (18:30) a Técnico Universitario, en el denominado ‘Clásico’ ambateño.           
El jugador Armando Gómez sostuvo que en la actualidad están en la mira de todos y de lo que hace el equipo. “De las cosas extra futbolísticas se encargan los directivos, nosotros nos concentramos en el juego”, enfatizó.             
“Seguimos dependiendo de nosotros y hacer bien nuestro trabajo, todavía no dependemos de nadie, seguimos arriba peleando la etapa”, añadió.         
El atacante Pablo Burzio analizó que si ganan este partido, van más enchufados para ganar la etapa. “Lo bueno es que seguimos dependiendo de nosotros mismos, creo que vamos por buen camino. Nos ilusionamos a seis fechas, que parecen pocas, pero a su vez son muy largas y duras”.         
Juan Manuel Tévez sostuvo que poco a poco han aprendido de los errores e intentan mejor en cada partido. “No siempre vamos como favoritos, pero intentamos hacer lo que mejor se puede”, indicó. 
Por otra parte, dijo que ya quedó atrás del tema del arbitraje en el encuentro con el cuadro canario, a pesar de que asegura que fue gol legítimo el que le anularon. “No sé con que fundamentos decretó que era offiside, hay que seguir trabajando fuerte”, finalizó.    
El ‘Rodillo rojo’, comandado por el entrenador Fabián Frías, logró la victoria (2-3) ante Guayaquil City en la jornada anterior, pero sigue ocupando la décima casilla de la tabla de valores.  
Diego Armas es una de las piezas claves en el esquema de Frías, quien hoy intentará igualar el número de victorias en el Clásico ambateño. Macará ha ganado 22 enfrentamientos (en Serie A y B), mientras que  Técnico Universitario 21

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...