domingo, 16 de julio de 2017

       -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

PROYECTO BINACIONAL PUYANGO
TUMBES – CATAMAYO CHIRA (Primera Parte)
Lo prometido es deuda,  por ello quiero este domingo entregarles algunas experiencias vividas con la ejecución de este proyecto que culminado sería el más grande del sur ecuatoriano. La información completa entregaré en cuatro partes, cada dos días.
Empezaré por contarles que en 1980, fui invitado por mi amigo Bolívar Bermúdez a formar parte del grupo de Relaciones Públicas de PREDESUR, Sub Comisión Ecuatoriana para la ejecución del Proyecto Binacional Puyango Tumbes, Catamayo Chira. Eso me permitió tener acceso a toda la documentación referente a este proyecto, sacando copias que celosamente guardo y durante gran parte de mi vida he reclamado por la ejecución de un  proyecto vital para los orenses. NUNCA ME HAN PARADO BOLA, PERO INSISTIRE HASTA EL ÚLTIMO SEGUNDO DE VIDA.
Una de las más grandes satisfacciones de ingresar a Predesur,  fue conocer y trabajar junto al Dr. José Bolívar Castillo Vivanco, entonces Director Ejecutivo de esa institución.
Con el “chato” aprendí muchísimo de algunos valores morales, entre ellos; No mentir, honestidad, trabajo a full y aunque él no era afecto a las bebidas, supe aprovechar de esta debilidad mía, para hacer amigos y en las francachelas, también aprender de algunos conceptos que muchos ilustrados se guardan cuando están sobrios.
El proyecto Puyango Tumbes, Catamayo Chira, lo conocí, relatado, difundido y debatido por este extraordinario lojano al que los orenses le debemos bastante, especialmente los fronterizos. Les contaré porque.
Al “chato” se lo acusa de haberse llevado PREDESUR de El Oro a Loja, mentira que difundida como real  por ciertos medios locales y algunos ciudadanos, no patriotas sino patrioteros, hasta el momento se asegura.
Castillo Vivanco fue nombrado Director Ejecutivo de Predesur en el naciente gobierno de Jaime Roldós Aguilera
La sede de Predesur estaba en  Quito, mientras que  los programas que se ejecutaban estaban en la región sur, tales como, el mencionado proyecto Puyango Tumbes  y los programas;  Rural Sur de Loja e integral Zamora Nangaritza..
El chato, muy capaz y hábil, solicitó directamente al presidente Roldós que la Dirección ejecutiva de Predesur se traslade de la capital ecuatoriana  a la Región Sur, como debía ser.
Esa petición fue aceptada y para designar a la ciudad sede, se requería el consenso de las autoridades sureñas  de elección popular
El chato, como lojano propuso la ciudad de Loja y por unanimidad aceptaron las autoridades de las sureñas provincias de El Oro, Loja y Zamora.
Por el Oro firmaron: Mario Minuche Murillo, entonces prefecto de nuestra provincia, Errol Cartwright Betancourt, alcalde de Machala y los diputados: Jorge Fadul Suazo, Carlos Falquez Batallas y Cleómedes Ollague Córdova.
La Dirección Ejecutiva de PREDESUR nunca estuvo en Machala, sino en Quito y luego en Loja con la aceptación de las mencionadas autoridades, por ello es falso, de falsedad absoluta que se llevó Predesur a Loja.
EL PROYECTO.
Lo que relataré son experiencias vividas y una gran mayoría tomadas del famoso “Libro Rojo” del ingeniero Luis Carrera de la Torre, uno de los más connotados profesionales ecuatorianos que junto a José Bolívar Castillo Vivanco, se han interesado por la ejecución de este vital proyecto.
Las sequias de los años 60 en el sur de Ecuador y norte del Perú, preocuparon a los habitantes de esas regiones que solicitaban agua para poder subsistir y más evidente en Loja que comenzaron a migrar a otras provincia ecuatoriana entre ellas El Oro que los acogió con cariño y ellos durante su permanencia en esta tierra, han devuelto con trabajo  y capacidad el alojo orense, sus hijos ahora coterráneos son ejemplo de trabajo y pundonor.
Teníamos sequia pero durante toda la historia, los y las representantes de El Oro, jamás se preocuparon por alguna alternativa similar a la del canal de riego Tres Cerritos, Pasaje, El Guabo y Machala, que permitieron  irrigar a unas 40 mil hectáreas, especialmente para el cultivo de banano.
Para citarles una total despreocupación relataré que luego de la invasión peruana a nuestra tierra, como mínima compensación los peruanos, amparados por el tratado de Rio de Janeiro, construyeron el canal de riego de Zarumilla y como establecen acuerdos internacionales de agua, la administración correspondía al país donde nacía el rio o vertientes
Perú inauguró la obra y la entregó a las autoridades ecuatorianas que dijeron no estar capacitadas para esa administración pero que después se encargarían, pasaron los años y hasta el momento Perú sigue administrando, mientras que con desconocimiento de lo sucedido, muchos ecuatorianos reclamamos por un abuso, que en este caso no existió.
Para finalizar esta primera parte que continuará el próximo martes 18 de julio. Aseguraré que el Proyecto Puyango Tumbes, Catamayo Chira, solo lo han mencionado, todos los políticos de  la provincia para ganarse votos, pero nadie, a no ser con algunas declaraciones sin importancia, le han puesto verdadera atención. Si estoy falseando esta realidad o desconozco por falta de datos. QUE ME ACLAREN. ¡Estamos?

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...