lunes, 24 de febrero de 2020


SE RATIFICA QUE BANCO MUNDIAL PIDE
ELIMINACION DEL BANCO DEL IESS-BIESS
Un asustado Ministro Martínez desmintió la noticia que se confirma.


En días pasados, algunos medios de comunicación convencionales, así como en las Redes Sociales,  difundieron la noticia de la recomendación que hace el Banco Mundial en un documento, de eliminar el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess). Información que fue desmentida por el ministro de Economía, Richard Martínez.
Las declaraciones sobre la eliminación del Biess causaron reacciones de diferentes actores políticos. Mientras que funcionarios del Gobierno han buscado desmentir la información o manifestado no conocer el planteamiento del organismo.
Por ejemplo, El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) convocó a la ciudadanía a una movilización el próximo 21 de marzo del 2020. Ese día el sindicato realizará una convención nacional en Quito que tiene como objetivo rechazar la sugerencia del Banco Mundial.
Aunque el ministro Martínez señaló que el Banco Mundial no sugirió la eliminación del Biess, los medios  confirmaron que esa recomendación sí consta en el informe del organismo internacional.
¿QUIEREN ELIMINAR EL BIESS. SI O NO?
Ante las preguntas de los medios sobre la recomendación del Banco Mundial, las autoridades de Gobierno han asegurado que es mentira o han mostrado desconocer esa posibilidad.
Durante su visita a Washington (Estados Unidos), el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, aseguró que existe una confusión respecto a la interpretación que se hace a lo que dice el Banco Mundial.
“El informe como tal no dice que el Banco Mundial sugiere cerrar el Biess, sino que sugiere darle competitividad”, dijo Martínez, el pasado 14 de febrero.
¿QUÉ DICE EL INFORME
DEL BANCO MUNDIAL?
En julio del año pasado, el organismo multilateral presentó el documento Marco de Cooperación con Ecuador 2019-2023, con el que el organismo busca generar un conocimiento más profundo sobre los desafíos generales en materia de desarrollo en el país.
El estudio del Banco Mundial es el último en 12 años que elaboró el organismo, luego de mantener una relación distante con el gobierno del expresidente Rafael Correa.
En la página 141 de los anexos del informe se señala: “ELIMINACIÓN GRADUAL DEL BANCO ESTATAL DE SEGURIDAD SOCIAL (BANCO DEL INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL).
Actualmente, el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social está a cargo de administrar el sistema de pensiones del país mediante inversiones considerables en hipotecas y letras estatales.
El Banco Mundial está respaldando un programa para desarrollar un mercado de deuda adecuado que permitirá transferir estos activos financieros de los bancos públicos a bancos privados”.
Tras la controversia en Twitter, el representante del Banco Mundial en Ecuador, Juan Carlos Álvarez, señaló también en la red social, que el Marco de Cooperación con Ecuador no presenta acuerdos, “el organismo rechaza la desinformación y añadió que el multilateral brinda recomendaciones de políticas públicas en pro del desarrollo social y económico del país”.
Mientras que otras autoridades, como el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, han mostrado desconocer la recomendación. El segundo mandatario dijo que era la primera vez que escuchaba ese tema y añadió que “el Biess es una institución que está funcionando bien (...) y más bien hay que fortalecerla”.
Paúl Granda, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), aseguró que “de ser ciertas las recomendaciones del Banco Mundial” no está de acuerdo y añadió que prefiere un banco fuerte, moderno y que haga buenas inversiones.
El titular de Economía y Finanzas, en esa misma línea, manifestó que “si esa fuese la sugerencia, evidentemente” no la acogerán “porque el Gobierno Nacional busca darle más eficiencia al Biess y es una entidad tripartita, compuesta por trabajadores, empleadores y Gobierno

IMPROVISACIONES EN PRETENDIDAS
CONCESIONES DE LAS  REFINERIAS SE
DICE PARA REPOTENCIARLAS POR LA
EMPRESA PRIVADA
Es evidente falta de transparencia y exceso de viveza criolla por parte del gobierno nacional


El Gobierno, a través del ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, José Agusto Briones, ha anunciado que, mediante concesión a inversionistas privados, se busca mejorar y repotenciar a las refinerías de Esmeraldas y La Libertad. El costo, según las autoridades, sería de 1.400 millones de dólares para la primera, y 400 millones para la segunda.
Sin embargo, el analista petrolero Luis Calero cuestionó el manejo de esas iniciativas, porque ni siquiera existen planes concretos o políticas claras para establecer hacia dónde se quiere ir en el tema de actividad refinadora, y mucho menos, en todo el sector petrolero del país. 
“Los valores para la inversión necesaria deberían salir luego del proceso de licitación, y no antes. Los proyectos se manejan como negocios aislados y no se sabe qué es exactamente lo que se busca y para qué”, dijo Calero.
FALTA DE TRANSPARENCIA 
Además, en el caso de la Refinería de Esmeraldas, Calero afirmó que no tiene ningún sentido la concesión, debido a que mediante contratos de prestación de servicios se podría conseguir que empresas privadas construyan los módulos adicionales necesarios. Con eso, la instalación se podría pasar de mediana a alta conversión para producir combustibles de mejorar calidad, sin que haga falta conceder la administración y el manejo por varios años.      
Por su parte, Fernando Reyes, vicepresidente del Colegio de Ingenieros Petroleros, también cuestiona la falta de transparencia, sobre todo cuando no se sabe nada del modelo técnico y económico detrás de las pretendidas concesiones. “¿Qué va a ganar el país? ¿Se lograrán establecer las condiciones para una producción más eficiente y sin los altos niveles de residuos y contaminación actuales?”, se preguntó. 
Lo que se quiere hacer con la Refinería La Libertad tampoco está claro, por eso Calero manifestó que le sorprendió el anuncio de que se buscará un inversionista. Aunque, el analista reconoció que esas instalaciones, con más de 90 años de funcionamiento, sí necesitan una intervención.         
Fuente: Diario La Hora         

MACHALA DECLARADA AYER EN ESTADO DE
EMERGENCIA POR LA FUERTE TEMPORADA
INVERNAL


Machala nuevamente en emergencia por imprevisiones que han permitido una deficiencia en los servicios básicos como el agua potable, alcantarillo pluvial y sanitario, que no han podido ser superados por las administraciones municipales
Ayer, por recomendación de los informes técnicos de las distintas instituciones que conforman el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), el Alcalde Darío Macas Salvatierra, declaró la emergencia en Machala por la fuerte temporada invernal que ha afectado a distintos sectores de la capital orense.
Entre lads medidas emergentes se habilitaron como albergues temporales las aulas del colegio nacional 9 de Octubre y se habilitarán dos albergues secundarios, tentativamente en el coliseo de deportes Machala y en el Walter Sacco.
El COE cantonal también Tomará medidas para evitar la aparición de enfermedades propias de esta época, además, se habilitarán los centros de salud municipales y públicos para atender a personas con enfermedades vectoriales.
Se destinarán recursos para atender a los damnificados por las lluvias, con la entrega de vituallas, víveres, kits de aseo y medicina.

El Alcalde Darío Macas informó que 18 familias fueron evacuadas y trasladadas al coliseo Walter Sacco, donde recibieron atención médica primaria y alimentación.
Los primeros afectados por el fuerte invierno, fueron rescatados de los barrios 18 de Octubre, Venecia, Blanca García, Mario Minuche, Urseza 3, sector 2 e Independiente.
El primer personero municipal dijo que la declaratoria de emergencia se establece con el objetivo de evitar un eventual colapso de los sistemas de alcantarillado, agua potable, salud en caso de que continúen las lluvias.
El COE cantonal seguirá activando y las distintas instituciones públicas mismas estarán atentas a las emergencias que se presenten en el recurrir de los días

MÁS CARNAVAL CIRCENSE Y POCO TRABAJO
CONSTANTES DE LA ASAMBLEA NACIONAL
Pasado feriado de carnaval los asambleístas, muy agotados de nada, se van de vacaciones


La designación de un secretario general y la votación del nuevo Código Orgánico de la Salud (COS) son dos de los temas que siguen sin resolución en el Pleno, a nueve meses de que la Asamblea Nacional fuese reorganizada para enfrentar su trabajo hasta mayo del 2021.
La intención del presidente del Parlamento, César Litardo (AP), era que ambos asuntos fuesen los primeros en aprobarse este año. No obstante, han quedado relegados por la falta de consensos.
El 26, justo después del feriado de Carnaval, esta Función se acogerá a su primera vacancia del año por 15 días. Retomará el trabajo el 12 de marzo.
Para Litardo y el oficialismo, la capacidad de maniobra se redujo más, tras la disolución de la mayoría: el 31 de enero pasado, el bloque de Creo decidió romper el acuerdo con Alianza País (AP) y asambleístas independientes.
Durante la presentación de un balance de gestión, el miércoles anterior, Litardo reconoció que el manejo de la Asamblea se ha vuelto difícil. Aun así, resaltó que en el 2019 se aprobaron 21 leyes y que el 90% se hizo por unanimidad.
Las leyes aprobadas forman parte de requerimientos oficiales que permitan más circo que realidades y que conjugan una especie de materializar las persecuciones a quienes no están de acuerdo con el mal gobierno actual, de corte económico neoliberal.
Entre las más “importantes” estuvieron las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), publicadas en el Registro Oficial en diciembre.
A pesar de la ruptura del acuerdo -por el fallido juicio político a Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE)-, el coordinador de Creo, Luis Pachala, manifestó que respaldan la agenda parlamentaria. Hasta junio de este año, la meta es aprobar 12 leyes divididas en cuatro ejes: empleo y productividad, inclusión y derechos, seguridad ciudadana y reforma institucional.
Es decir la Asamblea plantea reformas que viabilicen la entrega, en concesión de los bienes del Estado. Litardo apela al diálogo entre las bancadas para cumplir el objetivo.
En el paquete de prioridades se incluyó, nuevamente, al COS, pero todavía no se define una fecha para la votación, a pesar de que el segundo debate se agotó en julio del 2019. El coordinador del Partido Social Cristiano (PSC), Vicente Taiano, espera que se definan plazos concretos. A su juicio, una de las reformas más importantes es la laboral. El proyecto debe ser analizado por la Comisión de Trabajo, cuya presidenta, Karina Arteaga (AP), afrontará un proceso de investigación por supuesta gestión de cargos públicos.
En vísperas de la vacancia, el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) resolvió dar trámite a una denuncia presentada contra Arteaga por Fabricio Villamar (Ind.). La socialcristiana Cristina Reyes espera que el proceso disciplinario no repercuta en el trabajo de la mesa. Entre mayo y octubre, esa comisión no pudo sesionar por disputas internas entre sus integrantes.
Otra prioridad son las reformas a la Ley Orgánica de Movilidad Humana, que se tramitan en la Comisión de Relaciones Internacionales y Seguridad               

ORO RADIO ONLINE
Lunes 25  de Febrero del 2020
06H00.-CANCIONES ECUATORIANAS
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
08h00
NOTIORO DOMINICAL
Noticias-Deportes-Comentarios
Conducción de: Richard Zambrano

INTERNACIONALES

PRESIDENTE DE CHINA ASEGURA QUE
CORONAVIRUS ES DIFICIL CONTENER
Y VELOZ SU PROPAGACION


El presidente de China, Xi Jinping, ha destacado este domingo que el brote del nuevo coronavirus covid-19 originado en la provincia Hubei es la mayor emergencia sanitaria que afronta el país asiático desde la fundación de la República Popular China, informaXinhua.
Durante una reunión en Pekín sobre la coordinación de la prevención y el control del covid-19, el mandatario dijo que el brote se ha extendido a mayor velocidad, causando una infección más extensa y, por ello, ha sido la epidemia más difícil de contener en el país desde la fundación de la República Popular China. El mandatario admitió que la situación epidémica es grave y compleja, y recordó que el momento actual es crucial para frenar la propagación. 
"Se trata de una crisis y también de una gran prueba para nosotros", dijo Xi Jinping, agregando que se está expandiendo una tendencia positiva en el trabajo de prevención y control del virus. "Se ha demostrado que la evaluación de la situación de la epidemia realizada por el Comité Central del Partido Comunista de China es precisa, que todos los procedimientos operativos son oportunos y que las medidas tomadas son efectivas", subrayó el presidente chino.
Además, destacó la necesidad de controlar el brote en la ciudad china Wuhan, la provincia de Hubei, así como hacer todo lo posible para prevenir la propagación de la epidemia en Pekín.
Al mismo tiempo, el mandatario reconoce que la epidemia tendrá un impacto considerable en la economía y la sociedad china, aunque puntualizó que los efectos serán a corto plazo y controlables, mientras que "los fundamentos del sólido crecimiento económico de China a largo plazo se mantienen sin cambios", recoge South China Morning Post.

POR HUELGA POLICIAL MÁS DE 122
ASESINATOS EN CEARA BRASIL


Al menos 122 asesinatos se han registrado en el estado brasileño de Ceará desde que el miércoles pasado se iniciara una huelga policial por mejoras salariales y reivindicaciones sociales.
Ahora la cifra de homicidios en Ceará durante el mes de febrero sube a 286, frente a los  164 registrados en el mismo mes del año pasado, reportó la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
El promedio diario de homicidios durante la huelga policial aumentó a 30.5, frente a la media de 8.4 registrada en enero pasado, según lo informado por medios locales.
El estado del nordeste de Brasil atraviesa desde la pasada semana una crisis de seguridad, después de que parte de los policías militares iniciarán la huelga  y el presidente Jair Bolsonaro autorizara el empleo de las fuerzas armadas para garantizar el orden.
En virtud de esa decisión, al menos 2.500 militares reforzarán  la seguridad en las calles de todo el estado de Ceará.
El miércoles, el senador Cid Gomes, fue baleado en el pecho cuando intentaba entrar con una retroexcavadora en un cuartel de policías en Sobral, a unos 230 kilómetros de Fortaleza, la capital regional.
Gomes fue  dado de alta este domingo, tras permanecer cuatro días en la sala de terapia intensiva de un hospital, y seguirá con internación domiciliaria.
La huelga policial condujo a las autoridades a cancelar en tres municipios del estado las celebraciones del Carnaval, una de las mayores atracciones turísticas de Brasil.

DEPORTES

GUAYAQUIL CITY DERROTA A EMELEC
Y PASA A LIDERAR LA LIGRAPRO 2020


Exhibiendo buen juego, tanto en las marcas defensivas como desplegándose oportunamente en las ofensivas, el equipo de la ciudad venció al linajudo Emelec por dos goles a uno.
Michael Hoyos y Gonzalo Mastriani, fueron los autores de los goles de ayer en la cancha del ‘Bombillo’, a los 21 y 90 minutos.
Por el cuadro ‘Azul’ descontó José Francisco Cevallos, a los 54 minutos. El Jr. muestra que se adaptó de forma inmediata al equipo ‘Millonario’. 
Es el segundo revés de los porteños, quienes viven dos historias distintas. Están clasificados a la segunda fase de la Copa Sudamericana, después de golear al Blooming; mientras que en el torneo local tienen un empate logrado en adicionales ante el Orense, en la primera fecha.       
Los de Ismael Rescalvo mejoraron en la etapa de complemento con el ingreso de Joao Rojas, pero fallaron al momento de marcar las opciones que generaron

MUSHUC RUNA Y EL NACIONAL
EMPATARON EN ECHALECHE


Mushuc Runa y El Nacional empataron 1-1 la tarde de este domingo 23 de febrero de 2020, en el estadio de Echaleche (Tungurahua).
El partido se abrió pronto con el tanto de Felipe Mejía, para los militares, a los tres minutos. Tras un pase largo de Hólger Matamoros, Luis Congo la peinó y Mejía aprovechó para abrir el marcador ante la salida del golero rival.
Después de ese tanto el local mejoró, empezó a controlar la pelota y a llegar con cierto peligro al arco de Johan Padilla.
Su premio llegó a los 27 minutos, cuando Julio Angulo puso el empate, en una jugada elaborada, que tomó a los defensas militares totalmente descuidados.
Para el segundo tiempo los dos equipos fueron calculadores. Se dividieron la posesión de la pelota y a momentos el partido se volvió algo brusco. Producto de ello se fue expulsado Horacio Orzán a los 56 minutos.
Mushuc Runa, con diez jugadores, no renunció al ataque. Mientras, El Nacional empezó a cuidarse, ya que le pasó factura el aspecto físico. Así, el juego terminó empatado.
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...