martes, 5 de mayo de 2020


LA FISCALIA CON APOYO POLICIAL
ALLANO MUNICIPIO DE MACHALA
INVESTIGANDO CONSTRUCCION DE
MERCADO PROVISIONAL
Acción fue abruptamente suspendida


Sin precedentes en esta acción judicial en la capital orense, la Fiscalía, con apoyo de la Policía, allanó el Municipio de Machala, en el marco de la investigación del proceso de construcción del mercado provisional en plena emergencia sanitaria. La acción judicial ocurrió cerca las 19:00 de ayer.
La investigación se dio a fin de determinar si existen o no presuntas irregularidades del proceso para la construcción del mercado de Machala, en el marco de la emergencia sanitaria que vive el país a causa del coronavirus y que en El Oro se han registrado más de 100 decesos.
El caso se origina cuando Diario Correo, donde tiene acciones familiares del ex alcalde de Machala, Carlos Falquez Batallas, publicó el pasado 30 de abril anterior sobre una Declaratoria de Emergencia por de la Municipalidad de Machala, realizada el 9 de abril, por 60 días,  mediante Resolución Administrativa No. 075 AGADMM-2020.
Este documento fue publicado en la página web del SERCOP el miércoles 28 de abril, a las 14:45. Justamente ese día, a las 13:00 se emitió en el noticiero Televistazo de Ecuavisa, una declaración del Alcalde Darío Macas donde señaló: “Es un contrato de emergencia, no hay oferentes, es una calidad de inversión que la hace -en este caso- el contratista que tenga los recursos y obviamente se pagan bajo partidas asignadas inclusive, en este contrato, el 2021”.
La obra registra un 40 % del avance. La preparación del terreno se inició el 5 de abril. La partida presupuestaria de 2020 ascendería a $ 3.360.000 y la del año 2021 a $ 4.480.000 incluido el IVA y se estima que en julio culmine la primera etapa.
La Fiscalía también allanó unas oficinas ubicadas en las calles 9 de Mayo entre Bolívar y Rocafuerte, donde supuestamente funciona la empresa constructora del Mercado Provisional, asentado en la exgranja del colegio Nueve de Octubre, al oeste de la ciudad.
SUSPENDEN DILIGENCIA
Sin embargo, “en mitad de la diligencia, esta  fue suspendida, sin conocerse la razón, porque la Fiscalía  era quien la dirigía”, dijo el coronel William Posso, Comandante de la Subzona El Oro de la Policía Nacional. El jefe policial detalló que los peritos de criminalística no levantaron ningún tipo de evidencia mientras se desarrollaba la actividad judicial.
El operativo fue liderado por el  fiscal provincial, Alberto Caivinagua quien, junto a los elementos de la Policía, ingresó al palacio municipal. Es la primera vez en la historia que el Municipio de Machala es objeto de allanamiento por parte de la justicia del Ecuador.
Las transmisiones en redes sociales tuvieron un alto alcance a tal punto que al poco tiempo llegaron personas que decían ser simpatizantes del personero municipal.
Tras vitorear su nombre, fueron desalojados por los uniformados, quienes les pedían que respeten el toque de queda. Más efectivos de la fuerza pública, acompañados de las Fuerzas Armadas tuvieron que intervenir para dispersar a la gente que seguía gritando a favor del alcalde
Lo propio se hizo con los funcionarios municipales que se hallaban apostados en los exteriores de la edificación. Posso declaró que las personas no tenían justificación para estar en las calles y por eso las retiraban
Tras la suspensión de la diligencia, el fiscal abandonó el edificio municipal y evitó dar declaraciones a los representantes de los medios de comunicación que querían conocer los motivos reales que desencadenaron en la intervención del edificio municipal que está ubicado en la avenida 25 de Junio y 9 de Mayo, pleno centro de la capital orense.

EL ALCALDE MACAS  DESCALIFICA
MEDIDA TILDANDOLA DE LESIVA
PARA MACHALA


El alcalde de Machala, Ing., Darío Macas Salvatierra califico el allanamiento como un politiquero evento que trata de destituirlo para burlarse de la decisión popular del pueblo machaleño que se pronunció por su elección en los últimos comicios electorales.
“No se llevaron ni un solo documento, ni una sola computadora”, sintetizó el alcalde, Darío Macas, recalcando que su administración no tiene nada que esconder.
Macas dijo que por el contrario a las pretensiones ocultas de la diligencia, estas se revertieron  y se transformó en un “triunfo”.  Insistiendo que no le encontraron nada. Que todo es legítimo.
Se debe destacar que antes y durante el allanamiento, el burgomaestre se encontraba  en el cabildo junto con su hermano, Danny Nieto, también cuestionado en este supuesto caso de corrupción
“No hay ningún acto ilícito”, exclamó Macas, revelando  que Manuel Luna es el contratista de la obra, detalle no había sido público.
Sobre los vehículos observados en el predio donde se levanta la construcción del mercado provisional, el alcalde manifestó que no tienen relación personal con él.
“Nos entregaron el acta en el que dice que no se encontró ningún indicio relevante en la investigación”, sostuvo Macas ante los medios, luego de la diligencia.
Finalmente señalo que fuerzas oscuras tratan de impedir su candidatura para la presidencia del Ecuador, donde llegará para poner en orden la justicia que se encuentra politizada y en manos de quienes no aceptan aún su derrota y desconsolados buscan desprestigiarlo.

INEDITO DESCALABRO ECONOMICO
POR MAL MANEJO FISCAL CAIDA DE
PRECIOS DEL PETROLEO Y COVID-19


Una inadecuada política económica del actual régimen neoliberal de Lenin Moreno, la caída de los precios por barril de petróleo donde se tienen que sumar la paralización de las exportaciones del crudo debido a los daños en los oleoductos y principalmente por la pandemia del Coronavirus, han ocasionado un terrible hueco fiscal que puede significar un advenimiento de hambre y miseria en los días venideros en Ecuador.
En el cuarto mes del año, los ingresos petroleros fueron de USD 19 millones; mientras que en el mismo mes del 2019 el ingreso fue de USD 194 millones, un 90% de caída. En abril, la producción petrolera nacional bajó en un 58% con relación al mismo período del año anterior. Se pasó de producir 529 000 barriles de crudo por día a 220 700, según cifras del Sistema Nacional de Información (SNI).
La reducción de producción se explica porque el pasado 7 de abril se registró un hundimiento de tierra en el sector de San Rafael, que causó daños en las tuberías por donde se transporta el hidrocarburo.
Este suceso afectó la producción petrolera, porque al no contar con la infraestructura para transportar este hidrocarburo desde el Oriente hacia el puerto de Balao, en Esmeraldas, las operadoras dejaron de producir una vez que se llenó su capacidad de almacenamiento de petróleo.
Fernando Santos, exministro de Energía, dice que, al tener un costo de producción mayor al precio del mercado, el Fisco hubiese perdido si seguía produciendo. En promedio, el costo de producción es de alrededor de USD 22 cada barril, pero el precio de esta materia prima llegó, en promedio, a USD 8,30 en abril, según datos del SNI.
Con una importante merma en el comercio y la producción por el confinamiento, los ingresos por tributos cayeron 38% en abril. El Servicio de Rentas Internas (SRI) esperaba recaudar en abril de este año unos USD 1 418 millones.
Pablo Villegas, analista tributario, señala que al ser el impuesto con más peso en la recaudación, la caída del IVA explica este panorama. “Los alimentos de la canasta básica, que no gravan IVA, son los que más se han estado vendiendo, pero el resto del comercio ha estado parado”, señala.
De acuerdo con datos del SRI, la recaudación del IVA en abril cayó 42% en relación a abril del 2019. Otro tributo con menos recaudación fue el impuesto a los consumos especiales (ICE).
Según el analista, el golpe para las empresas y para el Fisco se verá en mayor magnitud el próximo año, cuando paguen el impuesto a la renta. Aunque los principales gastos del Estado se han recortado en este primer cuatrimestre del año. La brecha en el Presupuesto seguirá creciendo a medida que el Gobierno necesite destinar más recursos a áreas claves como salud y segurida
Alberto Acosta Burneo, de corte neoliberal y editor de Análisis Semanal, menciona que no es momento de realizar despidos en el sector público, no obstante, cree que es urgente que se optimice el gasto en nómina a través de “reducciones en los salarios”. Es decir afectando a los grupos sociales con menores ingresos, sin topar a las elitistas empresas que cogobiernan en Carondelet y la denominada banca chulquera.
En el proyecto de Ley Humanitaria, el Ejecutivo planteó la reducción del 10% de salarios a los empleados públicos y un recorte del 50% de sueldos a ministros, Vicepresidente y Presidente mientras dure la emergencia.
El documento está en análisis en la Asamblea. Acosta Burneo señala que en este escenario, la estrategia del Gobierno de buscar un diálogo con acreedores fue clave, aunque tardío
En las redes sociales, medios por los cuales se informa la mayoría ecuatoriana, se plantea una salida con tributos de las empresas que se favorecieron en este régimen con millonarias ganancias y mínimos aportes fiscales, así como a quienes tienen dineros en paraísos fiscales. Cosa que el gobierno de Lenin Moreno no se atreverá ni siquiera a mencionarlo, peor actuar en contra de esos mezquinos intereses que han brillado con la luz gubernamental neoliberal en su administración presidencial

TERMINARON PRIMER DEBATE DE
LEY HUMANITARIA Y EMPIEZA LA
DE ORDENAMIENTO FISCAL
Las dos afectaran a mayorías populares


Cuatro días, la intervención de 102 asambleístas y 88 comparecencias tomó el primer debate del proyecto de Ley de Apoyo Humanitario para salir de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus enviada por el Ejecutivo con el carácter de urgente en materia económica,
Ahora la propuesta del Gobierno regresará a la Comisión de Desarrollo Económico para que inicie la recopilación de las observaciones que se han presentado y trabajar en el informe para segundo y definitivo debate. El documento deberá estar listo en un plazo de cinco días. Las observaciones se dieron a los cuatro capítulos que contiene el proyecto: contribuciones temporales y únicas; medidas solidarias para el bienestar social; cuenta especial de ayuda humanitaria e impulso a la economía; y, medidas para apoyar la sostenibilidad del empleo.
Sobre la contribución humanitaria de personas naturales con y sin dependencia laboral sostuvieron que el monto debería establecerse a partir de los 1000 o 2000 dólares. Además, pidieron que los trabajadores autónomos tengan algunos meses de gracia para cancelar la contribución. Respecto a las colaboraciones de las empresas también se propuso que exista una tabla de aportaciones de acuerdo con las ganancias.
Uno de los temas que mayor debate trajo, fue la inclusión del artículo 5 del informe en donde se establece el impuesto al patrimonio a bienes inmuebles que estén en paraísos fiscales. La aclaración del presidente de la Comisión, Esteban Albornoz, de que la normativa establece que el impuesto patrimonial del 2 % será de forma exclusiva para bienes inmuebles de propiedad de sociedades residentes en paraísos fiscales y que este gravamen no afectará al común de la población, no convencieron a todos los asambleístas, que pidieron su eliminación en el informe final, para evitar que se den malas interpretaciones y se cobre un nuevo impuesto al patrimonio de los ecuatorianos.
Además, sugirieron otras alternativas para la recaudación de fondos: moratoria al pago de la deuda externa, cobro de las deudas en firme a las grandes empresas por parte del Servicio de Rentas Internas, contribuciones de la banca privada para la emergencia y cobrar el 25 % de las condonaciones que, en años pasados, se hizo a los grandes grupos e Se insistió en que entre las medidas se establezca la suspensión temporal de desahucio en materia de inquilinato se extienda a los arriendos de los locales comerciales, al no tener actividad económica indicaron que es imposible pagar los cánones de arrendamiento.
Respecto a la prohibición de terminar con las pólizas de salud plantearon que estas se extiendan hasta 60 días después de terminada la emergencia sanitaria a pesar que las cuotas mensuales no hayan sido cubiertas. Señalaron que los montos no pagados serán divididos para los meses de vigencia del contrato, indicaron que no se deberán cobrar intereses por mora.
Un nuevo pedido surgió para que la banca, tanto pública como privada, entregue al agro crédito a bajas tasas de interés, se planteó que sean de un solo dígito.
La sugerencia fue la creación de un fideicomiso, el cual administrará los fondos recaudados para afrontar la crisis sanitaria, la reactivación económica y la asistencia humanitaria para los grupos vulnerables, que de manera permanente se informe a la Asamblea Nacional y a la Contraloría sobre la administración y el uso de este fideimosiso. Se planteó que estas dos instituciones tengan la capacidad de remover de sus cargos a los miembros del fideicomiso que hayan cometido irregularidades en su manejo.
También expusieron que sería conveniente que exista una veeduría para el control de esos recursos. A la vez ratificaron en que el destino no debe ser utilizado para el pago de la deuda externa.
Los asambleístas, si bien apoyaron el acuerdo entre las partes, manifestaron que es necesario establecer mecanismos de control previo a la suscripción de convenios con el fin de que no se vulneren derechos de trabajadores.
Al finalizar el debate, el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, lo calificó como productivo y señaló que los aportes servirán para construir una ley que permita afrontar la emergencia sanitaria y la reactivación económica. Destacó que el tratamiento de las normativas enviadas por el Ejecutivo se dará en los plazos pertinentes como lo establece la Constitución y la ley, descartando que estas entren en vigencia por el Ministerio de Ley, como se ha advertido.

DETIENEN POSIBLES IMPLICADOS EN
FRAUDULENTA VENTAS DE FUNDAS
PARA CADAVERES


Empezó a desatarse el rollo de la denominada - fraudulenta adquisición de fundas negras de plástico para los cadáveres del covid 19 mismas que habrían sido adquiridas con notable sobreprecio
la fiscalía y la policía nacional realizaron la mañana de ayer  lunes 4 de mayo del 2020 los allanamientos a las oficinas de la empresa SILVERTI S.A., ubicadas en la capital. el objetivo fue buscar información sobre la venta de fundas para cadáveres con posible sobreprecio. la compra la hizo el hospital del instituto ecuatoriano de seguridad social (iess) de Los Ceibos. Según fiscalía, en esta operación se decomisaron tres CPU, dos laptops, agendas y una caja fuerte.            
hasta el momento, 16 personas han sido detenidas en el operativo que de forma simultánea se desarrolló también en guayaquil. el grupo de operaciones y rescate y de criminalística se encargó del levantamiento de indicios en siete inmuebles allanado y de las aprehensiones.
dos personas más, vinculadas a la empresa SILVERTI S.A., fueron detenidas para investigaciones, informa la fiscalía. ayer domingo, el hospital, a través de un comunicado, aseguró que la compra se hizo "con total transparencia”. Lo que tendrá que investigarse y ojala en el menor tiempo posible 

JORGE WATED EL NUEVO
PRESIDENTE DE CONSEJO
ADMINISTRATIVO IESS


Pasaron doce días desde que Paúl Granda entregara su renuncia irrevocable al Gobierno Nacional para que se oficializara la designación del nuevo delegado del Ejecutivo en el Directorio del IESS.
El Decreto Ejecutivo No. 1031 resuelve que Jorge Wated el nuevo presidente del Consejo Directivo del IESS. El nombramiento llega en medio de nuevas denuncias de sobreprecios en compras públicas por parte del IESS.
Jorge Wated fue parte del gobierno del expresidente Rafael Correa y hasta hace poco estuvo al frente de la Fuerza de Tarea Conjunta, en Guayaquil.
Wated viene de la Presidencia de BanEcuador y más recientemente estuvo al frente a la Fuerza de Tarea Conjunta creada para el manejo de cadáveres en Guayaquil.
 Wated se hace cargo de la dirección del IESS un día después de que se supiera de un presunto caso de corrupción en el Hospital Los Ceibos, en Guayaquil, en el que la gerencia habría cerrado un contrato para la compra de funda de cadáveres con casi 600 % de sobreprecio.
Jorge Wated fue parte del gobierno del expresidente Rafael Correa. Fungió como delegado del presidente en la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas y más tarde como presidente del fideicomiso Unidad de Gestión de Medios, encargado del manejo de los medios incautados.

CUATRO OPCIONES ANALIZA EL
CNE PARA ELECCIONES 2021


La crisis sanitaria que atraviesa el país debido al coronavirus pone en duda la forma de votación de las elecciones presidenciales y legislativas del 2021. El pleno del consejo nacional electoral (cne) entrará a debatir cuál sería la mejor forma de cumplir con el proceso electoral y evitar que la jornada sea un foco de contagio del covid-19. la única decisión fija es que las elecciones no se suspenderán y que la primera vuelta será el 7 de febrero del próximo año.
ante esta realidad, se analizan cuatro opciones: el voto segmentado en tres días, que es la propuesta que ha presentado la presidenta del organismo electoral, Diana Atamaint y el consejero José Cabrera; de forma telemática y la postal, que son iniciativas que nacen de los vocales Luis Verdesoto y enrique pita; y, el voto electrónico, que ya se utilizó en las elecciones de 2014 como prueba en las provincias de Azuay, Santo Domingo de los Tsáchilas y Pichincha, informó la presidenta del CNE, Diana Atamaint, en rueda de prensa virtual, este lunes 4 de mayo de 2020.
Sin embargo, desde ya, hay reparos al voto telemático, que es la propuesta de los vocales Pita y Verdesoto, sobre todo porque estaría en contra de la actual normativa constitucional que determina que el voto es obligatorio, secreto y de manera presencial. Además, porque en caso de requerirse un reconteo, el voto dejaría de ser secreto, porque tendría que determinarse de qué computadora o dispositivo móvil se emitió el voto, explicó Atamaint.
En cuanto al voto electrónico, Atamaint sostuvo que es un sistema parecido al que se cumple en cada elección. Es decir, el sufragante tiene que acercarse al recinto a votar, pero en vez de hacerlo en la papeleta lo hace en la pantalla electrónica, para Atamaint esto se podría también convertir en un foco de infección por la manipulación de la computadora

INTERNACIONALES

EL VIRUS DEL COVID 19 ES NATURAL
Y NO ELABORADO EN LABORATORIO
ASEGURA LA OMS


Echando al tacho de la basura las declaraciones del presidente norteamericano Donald Trump director ejecutivo para emergencias sanitarias de la organización mundial de la salud (OMS), Mike Ryan, afirmó este lunes mediante videoconferencia que el origen de la pandemia del coronavirus (covid-19) es natural. ryan señaló que de acuerdo a estudios científicos realizados con 15.000 muestras secuenciadas, se determinó que el virus de la covid-19 no tiene origen de laboratorios. asimismo, el funcionario de la oms tildó como “especulativas” las afirmaciones de que el virus fue originado en un laboratorio chino de la ciudad de Wuhan, e instó a organismos sanitarios elaborar investigaciones con base a “la ciencia y no a la política”.  
"lo que realmente necesitamos entender es el vínculo intermedio, el animal que fue infectado por murciélagos y que luego infectó a los humanos, de todas las pruebas que hemos visto, de todas las secuencias disponibles, este virus es de origen natural. pero aún necesitamos encontrar el huésped intermedio en china", indicó la jefa técnicas del programa de emergencias de la OMS, María Van Kerkhove.
Seguidamente, la OMS reveló que a la fecha en el mundo hay 3.562.919 personas infectadas por coronavirus, así como 250.134 decesos. 

MADURO SEÑALO QUE UN DETENIDO
POR INTENTO DE INCURSION SEÑALO
QUE DOS GUARDIAS DE PRESIDENTE
TRUMP PARTICIPARON


RT.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a través de un discurso televisado la noche de este 4 de mayo, ha declarado que uno de los 13 detenidos, capturados como resultado de la frustración del intento de incursión en este país latinoamericano del pasado domingo, ha afirmado que entre los integrantes de su grupo había dos ciudadanos estadounidenses miembros del equipo de seguridad personal del presidente de EE.UU.
De acuerdo con el mandatario, la pertenencia de estos estadounidenses a la seguridad de Donald Trump fue manifestada "por un ciudadano de apellido Baduel"
Tras la detención de los incursores, las autoridades venezolanas obtuvieron la documentación de Luke Alexander Denman y Airan Seth Berry, dos estadounidenses que formaban parte del grupo.
El presidente Maduro mostró durante el discurso sus papeles, que incluyeron los pasaportes estadounidenses de cada uno, las licencias para conducir y documentos de veteranos del Ejército de EE.UU., así como las tarjetas de identificación que demuestran la pertenencia de ambos a la empresa de seguridad privada estadounidense Silvercorp USA.

DEPORTES

ESTEBAN PAZ RESPONDE A LOS
PRESIDENTES DE BARCELONA
NACIONAL Y EMELEC


“Pensé en no contestar; sin embargo, para no quedar ante la opinión pública como que estamos escondiéndonos, o que se quiere proteger a algo o alguien, era importante exponer mi posición”, dijo Esteban Paz, directivo de Liga de Quito, que mediante comunicado respondió la carta presentada el sábado por los presidentes de Barcelona, El Nacional y Emelec.
En el documento firmado por directivos de los tres clubes se reprocha las declaraciones de Paz, que tras la resolución del congreso extraordinario de la Ecuafútbol tildó de “circo” a la reunión virtual, algo en lo que el albo se ratificó en un comunicado oficial del club.
“Claramente se evidenció como el supuesto congreso fue instalado de forma ilegítima, al apuro, de forma desorganizada, con un manejo muy deficiente de plataforma de comunicación. Con micrófonos abiertos cuando no correspondía y cerrados cuando debían estar abiertos, donde se filtraron todo tipo de comentarios y exclamaciones que nadie sabía de quien provenían. Con expresiones soeces, en medio del alboroto y el caos, por lo que claramente fue nombrado por un gran sector de la opinión pública, en sentido figurado, con la “chapa” de “circo”, señala Paz en el documento presentado el domingo pasado en redes sociales.
El azucena dijo no estar “sorprendido” por la carta de Carlos Alfaro Moreno, Lucía Vallecilla y Nassib Neme, en especial por la postura del dirigente azul, con quien “ya hemos tenido discusiones abiertas y públicas. Pensamos completamente distinto, vemos la vida de forma distinta. Principalmente con Nassib Neme vemos el mundo del fútbol totalmente distinto. No voy a pensar como él, y tiene todo el derecho de pensar como él quiera; somos autónomos en eso. Sus opiniones las puede verter la veces que quiera, al igual que las mías”, dijo Paz en diálogo con Mundo Deportivo.
Por su parte, la presidenta de El Nacional expuso su malestar por las declaraciones de Paz, a quien le sugirió que “si se quiere opinar hay que ser parte de, para opinar y juzgar”, en relación a la ausencia de Liga en el congreso.
Sobre esto, Paz aclaró que a través de carta conjunta con varios equipos de AFNA Liga expresó su posición por lo actuado el 24 de abril en la Federación, con la decisión de los albos "de no participar en el supuesto congreso del fútbol ecuatoriano, supuesto porque el mismo no goza de legitimidad alguna”.
Para Vallecilla, Paz “juzga” en su comunicado la ilegalidad del congreso, pero “si quería decir eso era el congreso (extraordinario) el marco adecuado para decirlo, y no escudarse en una carta y redes sociales”, apuntó.
Además, reprochó el calificativo de “circo”, al defender el manejo del sistema de videoconferencia utilizado por la dirigencia.
“El tema del Zoom es nuevo para todos, (lo digo) no por justificar la patanería y malas palabras que escuchamos, pero eso es personal. No todo el mundo tiene el conocimiento de la tecnología y precisamente ahí es que se advirtió toda la transparencia de lo actuado, por el desconocimiento de la gente en el manejo del sistema, pero eso no da derecho a decir que esto fue un circo, hay que medirse y ser respetuosos”, expresó la dirigente del equipo criollo.
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...