sábado, 9 de junio de 2018


                                    -NOTICIAS Y COMENTARIOS

En tiempos Cuánticos la Injusticia Predomina
RATIFICADA SENTENCIA A JORGE GLAS DETENIDO
SIN PRUEBAS SOLO POR RAZONES POLITIQUERAS
En la Corte Nacional de Justicia (CNJ) se reinstaló la audiencia de apelación a la sentencia solicitada por el exvicepresidente de la República, Jorge Glas, y otros, por el delito de asociación ilícita dentro del caso ODEBRECHT, por el cual fue condenado a 6 años de prisión. Hoy, el Tribunal negó el recurso.
A su ingreso, el Ex segundo Mandatario pidió que se haga justicia. “Aspiro justicia, pero repito, en este país se han tomado todo, se han tomado el sistema de justicia, la Contraloría, están deshaciendo el Estado de Derecho, pero tengo fe en Dios. Espero justicia”.
Junto con él se encontraron varios asambleístas afines al Gobierno del expresidente Rafael Correa. Mientras que, en las afueras de la CNJ estuvieron apostados seguidores de Jorge Glas con pancartas pidiendo su libertad.
Sin embargo, pese a las sustanciaciones de la defensa de Glas, el Tribunal negó el recurso y confirmó, en todas sus partes, la sentencia dictada. Tras la decisión, el Exsegundo Mandatario indicó: “Iremos a tribunales internacionales. Todo está manipulado, esto es una vergüenza. Si escucharon las declaraciones de los jueces, que se ha probado, pero ¿con qué pruebas? No lo mencionan, todo es una falsedad, una sinvergüencería”.
Cabe recordar que, el pasado 23 de mayo, se dio trámite a la apelación solicitada por el Exvicepresidente. En la sustentación, la defensa de la exautoridad aseguró que se lo sentenció con un código derogado, por lo que pidió su libertad.
El Tribunal estuvo conformado por David Jacho, Marco Maldonado y Marco Rodríguez, nombres que la patria recordará eternamente por ser parte del perverso circo político que condena a un inocente.
La defensa de Glas seguirá apelando una sentencia que afecta al ex mandatario y a su familia y que vilenta toda norma jurídica, jamás vista en Ecuador y que en el mundo se convierte entre las más crueles persecuciones con detención ilegal

CONVERSANDO CON CORREA EN RT
PRESIDENTE SANTOS CONFIRMA QUE PUENTE
ES PRODUCTO DE UN ACUERDO BINACIONAL
En esta nueva edición de 'Conversando con Correa', el expresidente de Ecuador dialoga con Juan Manuel Santos, presidente en funciones de Colombia y ganador del Premio Nobel de la Paz en 2016. La conversación entre ambos profundiza, precisamente, en el asunto de la paz en América Latina y se detiene en diferentes aspectos de la compleja gobernabilidad de la región.

RT.- Juan Manuel Santos ocupa en funciones la presidencia de Colombia hasta que los próximos comicios determinen quién le sustituirá. La charla con Rafael Correa comienza con un reconocimiento de los méritos logrados por el Ejecutivo de Santos en el proceso de paz emprendido con las llamadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que culminó en la firma del Acuerdo para la Terminación Definitiva del Conflicto en Bogotá el 24 de noviembre de 2016 y resultó determinante para que el mandatario colombiano fuese galardonado ese mismo año con el Premio Nobel de la Paz. 
Sin embargo, Correa señala que los problemas en la frontera con Ecuador persisten en forma de narcotráfico, violencia y organizaciones criminales activas. "Hemos avanzado muchísimo hacia ese objetivo de que [América Latina] sea una zona totalmente en paz", responde Santos, explicando que, "en el caso colombiano, el acuerdo con las FARC fue un paso muy importante, porque las FARC eran el grupo alzado en armas más grande, más antiguo y más poderoso de la región".
Para el mandatario colombiano "el hecho de que en las últimas elecciones el antiguo comandante de las FARC, alias 'Timochenko', hoy jefe del partido de las FARC, un partido político debidamente registrado, vote por primera vez en su vida, después de haberse desarmado… eso lo dice todo".
PROBLEMAS PERSISTENTES EN LA FRONTERA CON ECUADOR
"Lo determinante fue la voluntad política de tu Gobierno", repuso Correa. "Pero continúa el problema", señala también el expresidente ecuatoriano, recordando que en estos procesos de paz "siempre hay una fracción que rehúsa a desmovilizarse y normalmente deriva en crimen común, narcotráfico, secuestro, extorsión… y esto es lo que está sucediendo en la frontera colombo-ecuatoriana". 
Santos reconoce que esa frontera, "del lado de Colombia, siempre ha sido un corredor estratégico del narcotráfico, en el que el Estado colombiano estuvo ausente durante décadas" y que ahora está asolada por la "disputa entre los diferentes grupos que quedaron dedicados al narcotráfico". 
Cuando Correa pregunta "cómo solucionar la ausencia del Estado en esa zona", Santos responde que su Gobierno está "adquiriendo control territorial" y remarca que eso "no se hace de un día para otro" y explica la existencia de un dispositivo policial de 11.000 efectivos que se mantiene en la zona para combatir el crimen y transmitir seguridad a la población. Santos considera, en este asunto, "muy importante que las comunidades sientan que la presencia del Estado les va a llegar".
¿COLOMBIA COLABORANDO CON LA OTAN?
El exmandatario ecuatoriano plantea a su interlocutor, a continuación, una pregunta que él mismo define como "un poco delicada". Se trata de "cómo explicarle al mundo un Premio Nobel de la Paz que quiere integrarse a la OTAN". 
"Muchos no han querido entender qué tipo de relación estamos estableciendo con la OTAN", respondió Santos, quien a continuación explicó que Colombia no va a ser miembro de la OTAN, sino que va a asociarse con la Alianza en una categoría llamada 'socio global'. "Eso significa que Colombia puede tener acceso a las mejores prácticas en las compras militares, en las que existe muchísima corrupción". 
"Algunos han querido decir que vamos a utilizar la OTAN para atacar a algún país –continúa Santos– pero eso no está dentro de nuestro acuerdo de cooperación". El presidente de Colombia insiste a ese respecto en que "ni siquiera se trata de llevar la OTAN a América Latina", sino de hacer que el Ejército de su país asimile ciertas "buenas prácticas" como la participación en "misiones de paz en otras partes del mundo". Por lo demás, Santos ha querido aclarar que la colaboración que Colombia quiere establecer con la OTAN no les obliga "bajo ninguna circunstancia a participar en ningún tipo de operación militar".
EL COMBATE CONTRA LA POBREZA
La conversación toma un rumbo sensiblemente diferente cuando Correa plantea "por qué no buscar la forma de comprar menos armamento en lugar de buscar la mejor forma de comprar más armamento", o dicho de otra manera, por qué no intentar "desarmar América Latina"
Santos responde explicando que Colombia "lleva tres años en los que el presupuesto de Educación está bien por encima del presupuesto de Defensa y Seguridad, y esa diferencia se está ampliando". El mandatario colombiano aseguró que su país está "dándole prioridad a la inversión social: "Por eso logramos bajar la pobreza en Colombia más que cualquier otro país en América latina, y sobre todo la desigualdad", afirma.
Durante este encuentro, Rafael Correa y Juan Manuel Santos profundizan también en otras cuestiones de actualidad y de gran interés, un diálogo que podrán ver en el video del programa que les ofrecemos aquí en su totalidad.

Desde las 10h00 de hoy sábado
PREGON DE LA UNIDAD MACHALEÑA INICIA
LAS FIESTAS DE LA CAPITAL BANANERA
El pregón es un acto de promulgación en voz alta de un asunto de interés para el público y, particularmente, el acto con el que se inicia una celebración. Precisamente hoy se promulga con el Pregón de la Unidad Machaleña, el inicio de fiestas por los 194 años de cantonización de esta ciudad mecida por los vientos
El evento se iniciará a las 10h00 teniendo como partida la Plazoleta Ismael Pérez Pazmiño y  recorrerá la avenida 25 de Junio, hasta La Ayacucho.
Decenas de instituciones educativas y de entidades públicas y privadas, tanto de la ciudad, la provincia, el país y el extranjero, participarán del Pregón con vistosos carros alegóricos, comparsas, bailes exóticos, carros clásicos, motos, etc, que van a ser la admiración del público.
el alcalde Carlos Falquez Aguilar, Presidirá el Pregón,  acompañado de Concejales y las autoridades locales y provinciales para Inmediatamente, y en una  carroza alegórica temática de Sudáfrica, estará  junto a los machaleños, la preciosa Miss Universo Demmi-Leigh Nel Peters que srá acompañada por 80 señoritas, representantes de los barrios suburbanos de Machala.
A continuación estará desfilando una serie de carros alegóricos entre los que se destacan los de  Colibríes orenses, con Virginia Limongi, Miss Ecuador Universo, Michelle Huet, Miss Ecuador Internacional y Srta. Norma Tejada, Finalista Miss Supranational; la Unidad Educativa Santa María desfila con un carro alegórico y zanqueros; carroza alegórica de mariposas con la presencia de la Reina de Machala, Srta. Romina Astudillo y luego hermosa reina de ciudades ecuatorianas y cantones orenses
Desde la municipalidad se informó que todo está planificado para que el Pregón sea un éxito como ha ocurrido en años anteriores, para el efecto habrá una delegación de funcionarios y empleados municipales con las tareas de recepción de las delegaciones participantes.
Se espera la presencia de más de 80 mil personas a lo largo de la Avenida 25 de Junio que disfrutará del Pregón de la Unidad

Hubo conferencias y feria de proyectos
LA CARRERA DE GESTIÓN AMBIENTAL
CELEBRÓ DÍA MUNDIAL DEL AMBIENTE
Como parte de la celebración del Día Mundial del Ambiente, la Carrera de Gestión Ambiental de la Unidad Académica de Ciencias Sociales, organizó la mañana de este viernes 8 de junio, en el Salón Auditórium principal, un programa de conferencias en alusión a la fecha, dirigida a estudiantes secundarios y universitarios.
Previo al inicio del ciclo de conferencias, el público asistente observó en los exteriores del auditórium, diferentes trabajos presentados a través de una feria de proyectos sobre: Generación fotovoltaica: Smartgrid, Innovación de Residuos provenientes de la actividad bananera, y Turismo Sostenible y Ecoturismo.
La bienvenida a este evento al que asistió el vicerrector administrativo, Jhonny Pérez, lo realizó la Subdecana, Ing. Rosemary Samaniego, mientras que el coordinador de la carrera, Álex Luna, resaltó la importancia del evento, al tiempo que indicó el tiempo de participación de los expositores.
Darwin González, coordinador de la Secretaria de Gestión Ambiental de la Prefectura de El Oro, con el tema: Estrategias de conservación de la vida silvestre en El Oro “El Oro Megadiverso desde el páramo al manglar”, dio inicio a este coloquio, en el cual también participaron los estudiantes Patricia Savinovich, Josué Quimi, y Javier Vásquez y el Director Provincial del Ambiente, Reinaldo Sánchez.

CONFORMADO COMITÉ DE
LA FERIA DEL LANGOSTINO
Con la finalidad de llevar adelante la tradicional fiesta benemérita, se conformó el comité de  Feria Nacional del Langostino, acto que se cumplió en Santa Rosa con la presencia de  funcionarios de la municipalidad, representantes de la policía nacional, e invitados., Yenmy Pico Chuchuca, jefe político del cantón, Winston Chero, comisario de policía, Mayerli Román Zambrano, Reina del canton.
El alcalde Clemente Bravo, dio a conocer de la importancia que tiene estas fiestas patronales y la Feria del Langostino, sobre todo porque el comercio se intensifica en esta parte del país, debido a la variedad de actos que se realizan, tanto culturales, religiosos, deportivos juegos pirotécnicos, juegos mecánicos y la presentación de artistas de renombre internacional, la elección del rey camarón, festivales gastronómicos y sobre todo que todos los eventos son gratuitos.
Las fiestas de Santa Rosa, son consideradas como las mejores de la región, por eso desde ya se empezó a trabajar en las diferentes comisiones, quedando estructurado el Comité de Feriaque será presidido por el  alcalde Clemente Bravo y los concejales que forman las diferentes comisiones
Una vez posesionado el Comité se empezaron a diseñar las actividades que deberá cumplir cada comisión para obtener unas festividades acorde al prestigio de la Benemérita Ciudad

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA
REALIZA REGISTRO DE LOS APICULTORES
Hasta el 18 de este mes, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realizará el registro de apicultores en 23 provincias del país.
El propósito es tener información real sobre la producción y productividad de los principales productos que se extraen de las abejas (miel de abeja, polen, propóleo, cera), además de información que permitirá generar políticas de fomento y protección apícola, así como condiciones adecuadas para la comercialización.
Con este registro también se pretende elaborar un mapa nacional, además de mapas provinciales, cantonales y parroquiales, que permitirán identificar las zonas geográficas con potencial para esta actividad.
Durante el registro se solicita al apicultor información personal, georreferenciación del apiario principal, número de colmenas, promedios de producción de los principales productos de la colmena que el apicultor extrae, acceso a asistencia técnica y a crédito, procesos de extracción, decantación y comercialización de los productos apícolas.
En el proceso de registro participan 36 técnicos líderes de 23 provincias, quienes tienen el apoyo de técnicos de los programas y proyectos del MAG en todo en territorio nacional.
En la actualidad, el Ministerio de Agricultura y Ganadería aplica estrategias para el fomento apícola por medio de tres ejes principales: asistencia técnica, transferencia de tecnología y crédito apícola.
Cabe aclarar que cada Director Provincial Agropecuario ha elaborado estrategias que contribuirán a que durante el registro se llegue a los variados lugares y zonas donde habitan los apicultores, con la finalidad recabar la mayor cantidad de información de los actores principales de la cadena apícola.
El registro también permitirá conocer el número de apicultores y colmenas; los tipos de producción (miel, polen, propóleos) a fin de facilitar un línea base consolidada y apegada a la realidad de las regiones del Ecuador para tomar acciones de apoyo a este sector
Según el pre registro apícola efectuado entre septiembre y noviembre de 2017, se identificó a 1.400 apicultores y a más de 15820 colmenas, datos que serán oficializados luego de la visita y constatación de apicultores que se realiza este mes.

Preámbulo de fiestas julianas
ZARUMA CORONARA LA REINA
DE LA FERIA AGROPECUARIA
Como preámbulo de lo que serán las fiestas julianas de la Sultana de El Oro, desde ya el comité organizador de la Quincuagésima Segunda Feria Agropecuaria Zaruma 2018, está preparando un  programa para esta celebración, destacándose el evento  de proclamación y coronación de la simpática Anita Doménica Armijos Blacio, como la nueva reina.
El evento de belleza se realizará el sábado 23 de junio desde las 20h00 en el recinto ferial, localizado en la Granja Zaruma Urcu, con la presencia de reinas invitadas, autoridades, dirigentes del sector agropecuario y ciudadanía en general.
Como homenaje a la soberana y en su honor los organizadores han previsto para esta noche la realización de un extraordinario show artístico con la actuación de:  Trio Mis Tres Voces, desde la ciudad de Quito y del Grupo KAOBA, por lo que desde ya extienden la invitación a la población orense y del país



MUNDONOTICIA

No a tarifazos, Acuerdos con el FMI y ajustes

CENTRAL DE TRABAJADORES DE ARGENTINA
EN PARO CONTRA LAS POLITICAS DE MACRI
TELESUR.- La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA Autónoma), informó este viernes que irán a paro nacional el próximo jueves 14 de junio.
Los directivos de estas organizaciones señalaron que marcharán en contra de los tarifazos, del acuerdo del presidente Mauricio Macri concretado en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los ajustes que lleva a cabo el Gobierno argentino. 
En un comunicado conjunto, las dos organizaciones señalaron que "la medida se inscribe en el rechazo al ajuste, los tarifazos y la entrega de la soberanía nacional al FMI".
El documento también asevera que "las migajas de aumento que el Gobierno quiere dar a espaldas de millones de trabajadoras y trabajadores, constituyen un insulto a la dignidad de quienes pretenden vivir decentemente de sus salarios y no del trabajo ajeno".
Estas organizaciones señalan que su lucha busca dignificar a los argentinos desde todos los puntos de vista. 


DEPORTES

EMELEC VISITA A LIGA EN QUITO
Y BUSCARA GANAR AL PUNTERO
Liga de Quito recibe a Emelec esta tarde, con la intención de alargar su liderato en la primera etapa del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.
Los “albos” sacan cuatro puntos de ventaja sobre su  inmediato seguidor, Barcelona. El equipo capitalino llegará motivado luego de su último resultado, en el que remontó el marcador en dos minutos contra Independiente del Valle. Intentará mantener el nivel para la última parte de la etapa.
“Es un partido importante contra Emelec, porque en la medida que logró el último resultado, también se metió en la pelea por ganar la etapa.
Si nosotros ganamos, creo que ahí sacaremos una ventaja y se le complicaría a ellos. Queremos resultados que nos den la posibilidad de llegar a la definición”, dijo el entrenador Pablo Repetto.
El uruguayo planea algunas variantes para enfrentar al campeón. El lateral izquierdo Cristian Cruz ya se recuperó de su lesión y volverá a la titularidad, mientras que optará por incluir en el once inicial a Gastón Rodríguez en lugar de Ánderson Julio.
Repetto buscará que Rodríguez se asocie con Hernán Barcos en el ataque para generar mayores opciones de gol.
El “Pirata” es el goleador del equipo con nueve tantos y aún no se define su continuidad en el club, ante las ofertas del extranjero.
Mientras que Emelec disputará su segundo partido al mando del nuevo entrenador Mariano Soso. Su presentación –goleada 3-0 contra Técnico Universitario– dejó una buena impresión, pero el DT no se relaja.
En Quito presentará un equipo ofensivo, pero con algunas variantes. El defensa Jorge Guagua no podrá jugar por acumulación de tarjetas amarillas, mientras que Osbaldo Lastra volverá a ser titular en el medio campo.
En la parte ofensiva repetirán Jefferson Montero, Ayrton Preciado y Brayan Angulo, junto a Robert Burbano, que jugará en lugar de Fernando Luna.
“A Emelec casi siempre le ha ido bien en Casa Blanca. Esperamos que el sábado (hoy) no sea la excepción. Liga tiene buenos jugadores, no con un juego vistoso, pero si muy efectivo”, analizó el argentino Marcos Mondaini, que comentó que se están adaptando completamente al estilo de Soso.              

Segunda victoria en el año
CUENCA VENCE AL DELFIN 2X 1
En el estadio Alejandro Serrano Aguilar, el cuadro del Deportivo Cuenca recibió al Delfín en partido válido por la Fecha 17 del Campeonato Ecuatoriano. El resultado final fue 2-1 a favor de los morlacos.
En un partido con pocas emociones en los primeros minutos, ambos equipos buscaron marcar el gol que los pusiera en ventaja. El cuadro dirigido por Guillermo Sanguinetti tomó las riendas del partido, quienes se adelantarían en el marcador.
B. Cucco a los 34 minutos del primer tiempo, sería el encargado de poner la primera anotación del partido para los morlacos.
Los cetáceos buscaron el tanto de la igualdad, sin embargo no lograron penetrar la defensa azuaya, que marcaría el segundo tanto por intermedio de J. Pita (67) luego de un centro de De La Cruz. Delfín sufrió la expulsión de Luna (82), sin embargo aparecería Luis Chicaiza (88) para poner el tanto del descuento y sentenciar el marcador definitivo de 2-1.
Delfín terminó el compromiso con nueve hombres debido a la expulsión de P. Perlaza (92)
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...