martes, 21 de agosto de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160


ECUADOR ALCANZA NIVELES HISTORICOS
EN DESARROLLO SOCIAL DIJO CORREA
Ecuador ha alcanzado niveles históricos en desarrollo social, con énfasis en la erradicación de la pobreza y atención integral a las personas con discapacidad. Así lo indicó este lunes el presidente Rafael Correa en el programa televisivo Perspectiva 7.
Para ello, la actual administración del Ejecutivo tiene una eficaz recaudación tributaria, ejemplificó el Presidente como aspecto trascendente para lograr igualdad de oportunidades del pueblo.
“Será la misma política tributaria, pero con pago de acuerdo a las utilidades, para redistribución en el desarrollo social”, dijo el Mandatario.
Sin embargo, comentó que la pobreza por ingresos todavía desfavorece, pese a que el Ecuador cuenta “con una Constitución de altas garantías”, por ejemplo con la labor para tener educación de calidad gratuita al 100%.
“La pobreza es menor al 10%, pero eso significa que más de un millón de habitantes es pobre y mientras haya miseria no podemos dormir tranquilos (…) la intención primordial es acabar con la pobreza”, expresó Rafael Correa.
Entre los logros del gobierno constan disminución del desempleo, mejor capacidad adquisitiva y evitar monopolios empresariales.
La inversión del gobierno de Rafael Correa significó el triple de otros gobiernos en asignación al sector social, salud, educación y bienestar social.
Así, la labor que cumple la Misión Manuela Espejo es un claro ejemplo de aquello con un trabajo real para personas con discapacidad, que antes de este Gobierno se encontraban abandonadas por la sociedad y los gobernantes anteriores. Un ejemplo del ahora son las 6.000 soluciones habitacionales para personas con discapacidad.
Otra clave de desarrollo social ha sido erradicar el trabajo de niños, niñas y adolescentes. “Más de 450 mil niños, niñas y adolescentes dejaron de trabajar en cinco años”.
Asimismo, el actual Gobierno trabaja para que la ciudadanía goce de un salario digno, que a diferencia del salario mínimo se trata de que no exista utilidad en demasía para las empresas si los empleados no tiene un salario digno, informó el Primer Mandatario. “La clave es aumentar productividad para poder incrementar salarios”, dijo.
Además, están presentes en el país obras de alta utilidad en infraestructura como la red vial construida en los últimos cinco años, con $3.300 millones invertidos en vialidad.
En otro tema, el Presidente se refirió al caso de asilo diplomático al periodista australiano Julian Assange, quien se encuentra en la Embajada ecuatoriana en Londres (Reino Unido).
El Jefe de Estado ecuatoriano criticó al sometimiento que quieren mantener países como Reino Unido y Estados Unidos, aunque aupó la construcción de la “patria grande” con el apoyo de los países de la región, y no descartó recurrir a la ONU ante amenazas británicas por el asilo concedido a Assange.



Ayer en Machala
POCA ACOGIDA A LOS PRE CANDIDATOS
PRESIDENCIALES DE IZQUIERDA UNIDA
La mañana de ayer, los seis candidatos pertenecientes a la Unidad Plurinacional de las Izquierdas, visitaron la ciudad de Machala, en parte para dar a conocer sus propuestas y tener un contacto más directo con la población machaleña.
En el hotel San Francisco re reunieron: Alberto Acosta (Montecristi Vive), Lenin Hurtado (MPD), Paúl Carrasco (Poder Popular), Salvador Quishpe (Pachakutik), Gustavo Larrea (Participación) y Manuel Salgado (Partido Socialista).
A este lugar también acudieron algunos simpatizantes de los diferentes movimientos, quienes aplaudieron efusivamente la participación de sus respectivos candidatos.
Cabe destacar que en la rueda de prensa, los candidatos mantuvieron su posición contraria ante el gobierno actual, además aseguraron que un nuevo proyecto está naciendo de la unión de las izquierdas y que en las próximas elecciones planean marcar un referente.
Cada precandidato mantuvo una intervención de poco más de diez minutos, en donde explicaron brevemente sus propuestas de campaña, además fueron enfáticos al referirse a la falsificación de las firmas, por cuanto aseguraron que esta fue una trama en complicidad con el actual presidente y el Consejo Nacional Electoral, pues está dirigida a afectar a las organizaciones populares.
Luego de la concurrida rueda de prensa los candidatos realizaron una caminata, por el sector céntrico de la ciudad, para tener un contacto directo con la ciudadanía, argumentaron que con esta era la provincia número 15 que visitaban.
Y en los lugares que han llegado han tenido una gran acogida por parte de sus seguidores y el pueblo en general, mientras que en horas de la tarde mantuvieron sendas reuniones con organizaciones y sectores sociales en el local dela UNE.
Se conoció que luego de esta visita los cinco precandidatos planean dirigirse hasta la provincia de Santa Elena, además comentaron que en el mes de septiembre, para ser más preciso el primero se conocerá quien será el candidato que los representara, lo que si aseguraron que una mujer formará parte del binomio político.


EL GUABO ELIGE A SU REINA
EL PROXIMO SABADO 25
Este sábado 25 de agosto, a las 20h00, en la avenida Sucre entre Pasaje y Santa Rosa, el Guabo procederá a elegir de entre siete hermosas candidata a su Reina 
El certamen de belleza es organizado por el Patronato Municipal de Amparo Social y contará con la participación artística del grupo Vereda y de Mishel Ojeda. Las candidatas realizaron ayer su visita en compañía de la actual soberana del cantón, Anita Ajila Bohórquez.             
Las concursantes son Génesis Vera Arias, representante de la parroquia Río Bonito; Kristel Cruz Chávez, representante de la ciudadela Bolívar Rizzo; Katherine Bajaña Moreira, representante de la parroquia Tendales; Madelaine Loor Cují, representante de la Asociación de Artesanos de El Guabo.               
La nómina la completan Tatiana Gonzáles Rosero, representante de la ciudadela Cristina María; Katherine Aguilar Carrión, representante del sitio Santa Lucía; y Paulette Pío Proaño, representante del barrio Eloy Alfaro, quien no estuvo durante la visita de ayer.             
La nueva soberana presidirá los actos por los 34 años de cantonización de El Guabo, el próximo 7 de septiembre, entre ellos la parada militar y la sesión solemne. También ese día está programado el megaconcierto del salsero Tony Vega, en la avenida 3 de Noviembre y Av. VP-1. Las bellas candidatas son asesoradas en maquillaje por Alby Lara y peinados por Rocío Arévalo.



Junta Cívica Popular cumple actos por fiestas
BARRIOS DEL SUR DE MACHALA
ELIGEN SOBERANA ESTE SÁBADO
 La Junta Cívica Popular de los barrios del sur de Machala viene cumpliendo una importante agenda de actividades por motivo de sus fiestas. Ayer, las candidatas a reina de la Junta visitaron a las autoridades y medios de comunicación de la provincia para presentar su saludo de rigor.
Al mediodía, las aspirantes al reinado fueron recibidas por el prefecto Montgómery Sánchez Reyes y la viceprefecta Teresa Rodas Cuenca en la sede del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro. Junto a las chicas estuvieron los dirigentes populares Humberto Conforme, director de la Junta; José Herrera, subdirector; Ángel Espinoza y Estela Rosales, directores financieros, entre otros.
Las candidatas son Ginger Katherine Lindao, Ciudadela Voluntad de Dios, 15 años; María Fernando Apolo, Pampas de Pilo, 19 años; María Fernanda Loja, Florida sector 5, 18 años; María Angélica Campoverde, Fundación Padre Juan Palomino, 16 años; María Fernanda Serrano, INFA Machala, 25 años; Priscila Navarrete Molina, San Francisco, 19 años; Yuri Segura, Afrodescendientes, 23 años; Ximena Valdez Ordóñez, Venezuela, 15 años; Karolay Azuero Zambrano, Manuel Serrano, 15 años; Natghaly Velez Flor, Aeropuerto Sur, 16 años y Doris Davis Ordóñez, Ismael Pérez Pazmiño, 17 años.
El 31 de agosto será el desfile cívico estudiantil que se inicia en la circunvalación sur y Palmeras y termina en el colegio República del Perú, en cuyo auditorio será la sesión solemne, a las 11:00.


KATHERINE HEREDIA DE MANABI 
BUSCA REINADO MUNDIAL DEL BANANO
Arenillas.- Manabí inscribió a María Katherine Heredia Solórzano como candidata a Reina Mundial del Banano, capitulo Ecuador que se llevará a efecto el próximo sábado 25 de agosto en esta ciudad y en el que además participan candidatas de las provincia de Esmeraldas, Santa Domingo, Guayas, Cañar y El Oro.
María Katherine Heredia Solórzano cuenta con 21 años de edad, nació en Chone, mide 1,78 de estatura y sus medidas son: 90-61-101, cabello de color negro, ojos café oscuro, el color de su piel es blanca, es estudiante universitaria y fue Reina de Tosagua en el año 2011.
La simpática representante de Manabí, viene a este evento con muchas ilusiones y das sus cualidades es una de las serias aspirantes a la corona en tan importante evento que se engalana con bellas candidatas que representan a las provincias productoras de banano.


GASOLINERA TERPEL CLAUSURADA
POR NO ENTREGAR FACTURA
La no entrega de comprobantes de venta está considerada como una falta reglamentaria, la misma que debe ser sancionada según lo establece la normativa tributaria. En esta ocasión la estación de servicio de combustible “Terpel” de propiedad de KALKOSERV S.A. ubicada en la Av. 25 de Junio, sector Cdla. Las Brisas, fue sancionada con siete (7) días de clausura, por lo que permanecerá inoperante desde el 17 al 23 de agosto de 2012.
Fedatarios Fiscales del Servicio de Rentas Internas Regional El Oro, en operativo de control en la ciudad de Machala, intervino mediante  la modalidad de compra simulada, intervino este establecimiento, el mismo que no entregó el comprobante de venta respectivo por la adquisición de 3.38 galones de gasolina extra por un valor de USD $5,00.
La emisión y entrega de comprobantes de venta permite transparentar la actividad económica de los contribuyentes y el monto de las obligaciones tributarias con el Estado Ecuatoriano, es así que, es importante recordarle a la ciudadanía, la obligación que tienen las estaciones de servicio de combustible de entregar el respectivo comprobante de venta por cualquier venta que ellos realicen indistintamente del monto de la transacción.
El Servicio de Rentas internas, anuncia que ha incrementado su gestión en este segmento de contribuyentes (estaciones de servicio de combustible), con el fin  de revertir esta mala conducta tributaria.


ZARUMA
ÁREA  DE SALUD Nº 9 INICIÓ SEMANA DE SALUD ESCOLAR
 La doctora  Mariuxi Mejía, directora técnica del Hospital Humberto Molina, del cantón Zaruma  en coordinación con directores de  los distintos centros educativos fiscales    ha programado   varios actos durante la semana del 20 al 24 de agosto por conmemorarse la semana de la salud escolar.
La inauguración en este cantón se la realizó en  la escuela   Fisco misional la  Inmaculada (FE Y ALEGRIA)  que cuenta con 290 alumnos.
Durante la  toda semana de salud escolar se ha programado  brindar  charlas con  la finalidad de educar a los estudiantes  en la prevención de una serie de enfermedades
En el cantón Zaruma  13 escuelas serán participes del programa de salud, temas como importancia del consumo de agua segura; lavado, desinfección de cisternas y tanques elevados; prevención   y eliminación de criaderos  de mosquitos; consumo de alimentos  saludables; perjuicios a la salud  por  el consumo  de alcohol y tabaco, y el día viernes  se desarrollará  actividad física y sus beneficios a la salud.
Este año 110 escuelas en forma simultánea  hablarán los mismos temas de salud, 20 mil niños  y niñas, 900 maestros serán  parte fundamental en el proceso  preventivo de Salud. 
 La doctora Mariuxi Mejía, directora  técnica de  hospital Humberto Molina,  invita a la ciudadanía a participar de los distintos actos a desarrollarse  en las escuelas  y a su vez a la caminata  el día viernes 24 de agosto a partir de las 8:00,   el lugar de la concentración sera desde la gruta de la de la Santísima virgen del Carmen, en el barrio la Florida hasta el parque la Independencia.


CEDEC de la Corte Constitucional organiza:
ENCUENTRO INTERNACIONAL  “DERECHOS DE LA NATURALEZA:
JURISDICCIÓN UNIVERSAL Y EXTRATERRITORIALIDAD”.
 El Dr. José Paladines Alverca, Coordinador Regional de la Corte Constitucional, informa que  el Centro de Estudios y Difusión del Derecho Constitucional – CEDEC, de la Corte Constitucional del Ecuador,  La Embajada  de Francia y FES/ ILDIS, organiza este Segundo Encuentro Internacional, denominado “ Derechos de la Naturaleza: Jurisdicción Universal y Extraterritorialidad”,  que se realizará en el auditorio de CIESPAL, de la Capital de la República, los días  22 al 24 de agosto, de  13H00 a 19H30. El evento contará con  grandes exponentes  a nivel internacional y será  retransmitido en la ciudad de Machala  vía virtual  en las Oficinas de la Corte Constitucional, ubicadas en la calle Guayas y Pichincha, Edif. Atlántico Segundo Piso.  Así mismo  esta señal será recibida en  las oficinas regionales de la Corte Constitucional (Guayaquil, Riobamba, Cuenca. Portoviejo, Ibarra, Esmeraldas y Loja).
Los objetivos de este segundo encuentro internacional son:
• Discutir, de manera amplia e interdisciplinaria, los conceptos de jurisdicción universal, y extraterritorialidad de la ley y la justicia como mecanismos de defensa de los derechos de la naturaleza, y sus implicaciones frente a la noción clásica de soberanía nacional y Estatal.
• Debatir, a través de la presentación de casos relevantes, las posibilidades y límites de la exigibilidad de los derechos de la naturaleza en el contexto de la globalización neoliberal.
• Discutir desde una perspectiva crítica las posibilidades de la vía judicial de resolución de conflictos en casos muy graves de deterioro ambiental y donde se han vulnerado muy seriamente la vida y los demás derechos de la naturaleza.
Cupos disponibles, previa inscripción  existen todavía de manera presencial para la Capital de la República, los interesados deberán ingresar a  la página www.corteconstitucional.gob.ec,



PRESENTACIÓN DEL LIBRO  “LA CONSPIRACIÓN DE LOS FANTASMAS”
 Por  el mes de las artes, en la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” Núcleo de El Oro se presenta el  libro “LA CONSPIRACIÓN DE LOS FANTASMAS”, del escritor Ángel Orellana Flores; trabajador de las artes: sus actividades se centra entre la literatura, la actuación y la gestión cultural.
“La conspiración de los fantasmas”, es el tercer poemario que el autor publica, ahora con la presentación de Jorge Prócel Ramírez, reconocido escritor, comunicador y gestor cultural de nuestro medio. Este compendio de poesía tratada con una poética expresionista, se convierte en un escenario donde hacen sus representaciones los sueños, los recuerdos deseables e indeseables, cuestionamientos a la cotidianidad:
 “mi vecino no existe pero el facebook sí
Mi vecino está desaparecido: no me importa!  
Me bloquearon mi cuenta de Facebook: me suicido!” 
Este poemario puede ser comparado con una galería de imágenes que invitan al lector a un reencuentro con sus dunas, amores, esperanzas…. coaguladas en el tiempo; imágenes caprichosas, cotidianas, irritantes, configuran el escenario ideal para en el encuentro entre el ser humano y sus fantasmas sub ordinadas por el miedo.  Nuestro poeta cumple aquí una función de 'mediador' entre esos fantasmas y el lector, propiciando así el momento oportuno para una purificación de esos miedos, un pretexto para arreglar nuestras cuentas con “….esos fantasmas que se llaman Patricia, Juan, Andrea….que hacen sus cosas y nos obligan a poner el pellejo…..”.
Orellana, es un trabajador de la cultura a tiempo completo, ha viajado con su arte por Colombia, Perú, Ecuador,. Ha recibido numerosos reconocimientos, entre los que destacamos:
- Reconocimiento de la casa del niño y niña “Sta. Bernardita” Lima_ Perú.
- Reconocimiento de la Municipalidad de Trujillo_ Perú.
- Miembro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” Núcleo de El Oro.
El lanzamiento de este libro se realizará el día viernes 24 de agosto del año en curso, a partir, de las 16:HOO, en el Salón Auditórium “Nicolás Castro Benítez” de la CCE – El Oro. LA ENTRADA ES TOTALMENTE GRATUITA.  

  
JOVEN REQUINTISTA FUE PREMIADO
 Joseph Sánchez Suquilanda, oriundo de Portovelo es la nueva promesa en el ámbito artístico de la provincia con tan solo 13 años de edad se le atribuye ser el requintista más joven del país.
En la ceremonia por el día Nacional de la Cultura, la Casa de la Cultura Núcleo de El Oro, presidida por el Dr. Luis Serrano García, premio su gran talento y destreza en el manejo del requinto otorgándole el premio “Pedro Gallegos del Castillo” a mejor interpretación musical.
Su carrera artística comenzó desde los 8 años desde entonces lleva realizando una serie de presentaciones en la provincia y en el país.
Actualmente es integrante del grupo “Altiplano de Oro” ganador del festival Sayce 2011 capitulo El Oro.
Ha realizado presentaciones artísticas en el teatro centro de arte en Guayaquil con el mejor trío del mundo los tres reyes de México y con el mejor requintista del mundo Gilberto puente de México.
En pasadas presentaciones en la Casa de la Cultura sorprendió a todos con su gran manejo de su instrumento preferido, sin duda se vislumbra un brillante futuro para este joven artista.


PRESIDENTE CORREA INVITO A JUGADORES
DEL BARCELONA ALMORZAR EN CARONDELET
Unos se preguntarán cómo al presidente Rafael Correa le queda tiempo para saber tanto de fútbol pese a su apretada agenda. No se pierde una y cada semana comenta sobre algún acontecimiento deportivo.
El Jefe de Estado es hincha confeso de Emelec de Guayaquil, pero durante su periodo ha invitado al Palacio de Carondelet a varios equipos de fútbol ecuatorianos. Este lunes almorzó con la plantilla de Barcelona, su “peor enemigo”, archirrival de Emelec. No desaprovechó para lanzar sus características bromas futboleras.
Durante el último Enlace Ciudadano manifestó, en broma, que revocaría la visa del argentino Damián Díaz y que expulsaría del país al DT Gustavo Costas. Todo esto porque Barcelona ganó la primera etapa del campeonato y se mantiene en la punta del torneo.
Rafael Correa ha invitado a almorzar al Palacio de Carondelet a Liga de Quito, Deportivo Quito, Emelec y ex glorias de El Nacional. En todas las reuniones se tomó tiempo para bromear con los jugadores, pues a la gran mayoría reconocía y recordaba algún episodio de un partido.
Cuando Deportivo Quito le ganó la final de 2011 a Emelec, el presidente de todas formas invitó al club azulgrana a un almuerzo. “Ya dejen de ganarle a Emelec”, dijo entre risas el Primer Mandatario, quien tiene una extensa colección de camisetas que llevan los clubes como agradecimiento a su invitación.
Este lunes, a Barcelona, también le "advirtió" que dejen de ganarle a su equipo, pues en el último clásico Barcelona ganó 2-1 en el estadio de Emelec.
Rafael Correa dice que en lo único que no está con las grandes mayorías es en el fútbol, pues es conocido que Barcelona es el equipo más popular del país. Su pasión por el fútbol lo vive lejos de las canchas, pues no acude con frecuencia al estadio, no solo por falta de tiempo, sino porque dice que es “salado”.
A Rafael Correa le gusta bromear y con quien más se desata es con José Maldonado, más conocido como el Mashi (compañero en Kichwa). Él es quien traduce a Kichwa parte de las actividades semanales del Presidente.
En medio de sus traducciones, el Mashi anuncia que Emelec perdió algún partido. “Oiga Mashi, eso no dije yo”, ha reclamado en varias ocasiones el Jefe de Estado en tono de broma. El Mashi es hincha del Deportivo Quito.
Asimismo, tiene una constante disputa verbal con la ministra de Ambiente, Marcela Aguiñaga, hincha de Barcelona. “No sea sufridor”, dijo la Ministra durante un Enlace cuando el Presidente lanzó una broma sobre el equipo amarillo.
Durante sus cinco años de mandato, Rafael Correa ha vivido los cuatro campeonatos internacionales y uno local de Liga de Quito y tres torneos nacionales del Deportivo Quito. Pero solo se ha conformado con dos subcampeonatos de Emelec en 2010 y 2011.
Para finales de este año ya anticipó las felicitaciones a Barcelona por su “vicecampeonato", bromeó después del almuerzo en su cuenta de Twitter.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – celular - 091054125

MÉXICO PIDE A LA CELAC SUSCRIBIR LA DENUNCIA CONTRA EL ECUADOR ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA Mientras Noboa se traga solito los ...