viernes, 3 de agosto de 2018


                                    -NOTICIAS Y COMENTARIOS

Perdonan deuda a ODEBRECHT y a 30 poderosas empresas
PESIMO MANEJO DE ECONOMIA EN ECUADOR
NOS LLEVA A UNA INSALVABLE CRISIS
Se vienen alza de combustibles y congelamiento de salarios a servidores
La economista Wilma Salgado, en declaraciones para Ecuadorinmediato, reveló que en el proceso de remisión de deudas, multas y recargos, contemplados en la Ley de Fomento Productivo, que se apresta a ser aprobada en la Asamblea Nacional, se contempla, entre los beneficiados, a la empresa brasileña ODEBRECHT, que debe USD$11.8 millones, y se le perdonaría USD$4.5 millones. Otro de los favorecidos sería Alex Bravo, ex gerente de PETROECUADOR, que debe USD$6.3 millones, y se borraría de sus obligaciones USD$3.9 millones.
Para Salgado, la Ley de Fomento contiene exoneraciones de impuestos justificados, en algunos casos, por ejemplo, a las importaciones y a los insumos de ciertas ramas productivas.
Sin embargo, según la economista, “el corazón de esta ley” son las reglas de sostenibilidad fiscal. La primera de ellas establece que no se permitirá aprobar un Presupuesto General del Estado, en el cual, el resultado primario arroje un déficit.
“Que los ingresos menos los gastos del Presupuesto General del Estado, excluido el pago de intereses de la deuda, debe ser cero, es decir, no debe haber déficit”, explicó.
La segunda regla es que el saldo de la deuda pública total no podrá superar el equivalente al 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
“Si, en este momento, el saldo de la deuda está bordeando el 60 por ciento de acuerdo con información que dio la Contraloría General del Estado, eso quiere decir que estamos por los USD$58.000 a USD$60.000 millones, para bajar al 40 por ciento del PIB, quiere decir que tenemos que pagar alrededor de USD$20.000 millones”, mencionó.
La tercera regla establece que los ingresos provenientes de la explotación de recursos naturales no renovables, que superen a lo contemplado en el Presupuesto General del Estado, según la normativa, se destinará a la creación de un Fondo de Estabilización Fiscal.
“El problema de estas tres reglas es que, para eliminar el déficit fiscal, o tiene que aumentar los ingresos del Presupuesto General o tiene que reducirse los gastos o una combinación de ambas”, detalló.
Según la economista, el Gobierno optaría por la eliminación de los subsidios a los combustibles. Sobre el tema,
Detalló Salgado que la Ley de Fomento contempla, además, amplios subsidios, que se conceden mediante las remisiones, es decir, un perdón del Estado de los intereses, multas, recargos, a “todas las empresas que no han cumplido con sus obligaciones a tiempo”.
“En el Observatorio de la Dolarización se puede ver en listado que han publicado de los 30 mayores beneficiarios de estas llamadas remisiones, que están contempladas en la ley”, informó y dio algunos nombres de quienes serían los favorecidos.
“Andes Petroleum del Ecuador tiene una deuda total de USD$396 millones y se le perdonarían USD$228 millones; Oleoductos de Crudos Pesados tiene una deuda de USD$347 millones, se le perdonaría USD$194 millones; Consorcio Petrolero Bloque 16, deuda de USD$141 millones, se le perdonaría USD$78.7 millones; Agip Oil Ecuador, deuda de USD$96 millones, se le perdonaría USD$61.5 millones; Repsol Ecuador, deuda de USD$93.7 millones, se le perdonarían USD$52.2 millones; Consorcio Petrolero Bloque 17, deuda de USD$63.8 millones, se le perdonarían USD$35.5”, detalló.
A criterio de Salgado, entre estas 6 petroleras, el perdón sería de USD$650 millones, “que es una cifra superior a todo el subsidio al gas, que está previsto para año actual, de USD$633 millones”.
“¿Qué es más justo: que quienes han cumplid con sus obligaciones tributarias paguen sus obligaciones, incluido los costos de intereses, multas y recargos o que el Estado condone estas multas, intereses y recargos a costa de eliminar, como están pretendiendo, o revisión o reducir los subsidios a los combustibles?”, cuestionó.
Al ser consultado en Ecuadorinmediato sobre si ODEBRECHT estaría en la lista de beneficiados, Wilma Salgado respondió: “Así es, ¿cómo es posible que la empresa ODEBRECHT, cuyos delitos todavía no han sido juzgados en Ecuador, que debería USD$11.8 millones, se le perdonarían USD$4.5 millones?”.
“Al señor Alex Bravo, ex gerente de PETROECUADOR, poseedor de cuentas en paraísos fiscales, que está actualmente en prisión por los delitos cometidos en PETROECUADOR, deben USD$6.3 millones, se le perdonarían USD$3.9 millones”, reveló.

¡Sálvanos Dios Bendito!
PERDON DE LA DEUDA ESTA MÁS
ALTA  QUE LA DE LOS SUBSIDIOS
En tiempos cuánticos el país agoniza
De los 30 deudores, la condonación de multas, intereses y recargos ascendería a USD$1.133 millones.
“Cifra superior al total de los subsidios a la gasolina, que son USD$1.084 millones, al total de subsidio al diese, USD$1.077 millones”, acotó sobre los perdones de cifras del SRI.
Wilma Salgado advirtió que los objetivos de la Ley de Fomento “son más drásticos que los contenidos en la Carta de Intención, que acaba de firmar, a mediados de junio, Argentina con el Fondo Monetario Internacional”.
“Argentina va recibir, a cambio de esas medidas drásticas, que siempre el FMI aplica, un crédito de USD$50.000 millones, lo que quiere decir es que Ecuador debió haber negociado por lo menos USD$10.000 millones a cambio de este paquetazo”, precisó.
Aunque recordó que en un estudio del 2012 sobre los subsidios ya se estableció que parte de los mismos no benefician a los sectores más deprimidos de la economía, “no es la solución (eliminarnos) en un momento en que la economía se encuentra casi en recesión”.
“¿Cómo corregir ese déficit fiscal? Primero, tendría que ser cobrando a los deudores morosos, no condonándoles, con eso ya superamos el problema del déficit fiscal, además, corrigiendo la regresividad en los impuestos, lo lógico es que se aumente el peso del Impuesto a la Renta, que apenas representa el 30 por ciento del Producto Interno Bruto, mientras que los impuestos indirectos con el 70 por ciento”, dijo.
Si se desea reactivar la economía, mencionó Salgado, se debe aumentar el Producto Interno Bruto (PIB), reduciendo las tasas de intereses.
BANCA CON INTERESES DE USURA
“Hay una reforma financiera pendiente, el 1 por ciento del monto de la cartera del sistema financiero nacional, a fines de diciembre del 2017, equivale a USD$333 millones, con 2 por ciento de interés ya tiene el equivalente a la eliminación al subsidio al gas, si el Estado decide que ese 2 por ciento pase al Estado, de los intereses que recauda la banca, tendría el equivalente a la eliminación al subsidio al gas”, planteó.
Al Ecuador, no tener riegos de inflación ni de devaluación, puede reducir las tasas de interés, que, por ahora, son excesivas, sobre todo, para los microcréditos.
“Son tasas de usura, ¡cómo es posible que cobren 25 al 29 por ciento de interés a los microempresarios!, está pendiente esa reforma financiera profunda, con lo cual, eso sí, dinamizaría la economía, reducir las tasas de interés, máximo un margen del 5 por ciento frente a las tasas de interés vigentes a nivel internacional”, propuso.

“Palabras proféticas” dijo Rafael Correa
TODO ESTE RELAJO QUE VIVE LA PATRIA
LO ANTICIPO JORGE GLAS EN UNA CARTA
 El 2 de agosto del 2017, el vicepresidente de la República en ese entonces, Jorge Glas, emitió una carta en la denunció que se estaba "orquestando el retorno del viejo país a través de reparto y del tongo" y advertía que, tras sus palabras, podía enfrentar pedidos de juicios políticos, persecución y amenazas. El expresidente Rafael Correa recordó lo dicho por el Exsegundo Mandatario hace un año: "¡Palabras proféticas!", dijo.
“Hace un año, como vicepresidente de la República, JORGE Glas dirigía esta carta abierta al país. TODO ecuatoriano debe leerla. ¡Palabras proféticas! Hoy está en la cárcel sin que le hayan probado 20 ctvs. mal habidos, mientras que los saqueadores del país han vuelto al poder”, lamentó el Expresidente acompañando a sus trinos de la carta de su excompañero de fórmula.
Más tarde, Correa volvió a publicar la misiva, con el mensaje: “Esta es la carta que le costó la cárcel al vicepresidente Jorge Glas. No se equivocó. La historia se encargará de poner las cosas en su lugar”.
“Yo no me puedo quedar callado, no puedo esperar más, aunque el Presidente Lenín Moreno me lo haya pedido cuando expresé mi rechazo a los nombramientos de gente de los Bucaram en puestos clave del Gobierno. Lo reconoció y me pidió que espere, que ya lo iba a resolver, que le dé tiempo. Ya no hay tiempo. La Patria no puede perder tiempo”, fueron algunas de las palabras del Vicepresidente en ese entonces.
Y es que, entre las denuncias hechas por Glas, estuvieron: Pactos con familia Bucaram entregándoles CNEL, dar el control de los medios públicos a representantes de los medios privados, manipulación de las cifras económicas “pretendiendo imponer un imaginario de que el Gobierno de la Revolución Ciudadana manejó mal la economía”; y acusaciones de corrupción contra funcionarios del régimen de Rafael Correa.
“Compatriotas, compañeros: yo soy un hombre de principios y valores, a mí no me van a callar. Podrán perseguirme, fraguar informes de contraloría, pedir juicios políticos, querer llevarme a la cárcel sin ninguna prueba; que a mí no me van a callar. No tengo miedo, no voy a quedarme callado. Jamás traicionaré a mi pueblo. Aquí estoy, aquí seguiré, dando la cara, defendiendo a mi pueblo”, finalizaba Glas con su carta.
Actualmente, el Exvicepresidente se encuentra recluido en la cárcel 4 de Quito, sentenciado a 6 años de prisión por el delito de asociación ilícita dentro de las investigaciones de corrupción en el caso ODEBRECHT. Tras varios recursos interpuestos por su defensa, esta semana, la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) notificó, por escrito, la negativa a la apelación; luego de lo cual sus abogados presentarán un recurso de casación.
A decir del expresidente Correa, “las irregularidades en el juicio de JORGE Glas serían imposibles en un Estado de Derecho. Recuerden: él está preso sin que le hayan encontrado 1/2 centavo mal habido, y los corruptos de Odebrecht ni siquiera fueron acusados. ¡Viva la “cirugía mayor” a la corrupción. ¡Farsantes!”.
Rafael Correa también está siendo investigado dentro de caso de presunto secuestro del político Fernando Balda y ha sido vinculado al mismo. Tienen una orden de prisión preventiva y la justicia ecuatoriana ha expedido a la INTERPOL una solicitud de difusión roja en su contra debido a que el Exmandatario reside en Bélgica. En el país, la Policía Judicial también envió una orden de captura en su contra.

Participan 13 candidatas
ELECCION DE LA REINA NACIONAL
DEL FOLKLORE EN SANTA ROSA
La benemérita Santa Rosa es la sede para la elección de la Reina Nacional del Folklore, evento que se realizará mañana sábado 4 de agosto a partir de partir de las 20h00
Las 13 preciosas participantes saldrán en escena para recorrer la pasarela, allí expondrán a través de sus trajes típicos las riquezas de cada región del país.  
“Mostrarán al público lo que tiene su cultura, su turismo, la gastronomía y además la arquitectura”, dijo José Pastuizaca, director de la organización de ese reinado.
Señala además que las 13 jóvenes tienen el reto de lucir trajes únicos que permitan conocer sobre la tradición de cada una de las provincias que están concursando.  
Para Josselyn Japón, representante de El Oro, el acto permite dinamizar el turismo de la provincia, dijo que los diseños que ha alistado para la noche del show exponen:  la Isla Santa Clara, la fauna y flora de Jocototoco , así mismo, el café camarón y banano orenses.
Por su parte, la representante de la región insular Laura Toro, indició que su vestimenta contará con perlas y corales; que pretende que se visibilice los paisajes, dijo.  
La arquitectura de Azuay, las siete nacionalidades de Sucumbíos, la interculturalidad del pueblo Shuar de Morona Santiago, la flora y fauna de Pichincha, la gastronomía de Manabí, la fortaleza de la mujer Tsáchila de Santo Domingo de los Tsáchilas, la vida silvestre de Pastaza, los guayacanes de Loja, la danza del Valle del Chota en Imbabura, la cultura de la diosa Pasto de Carchi, y el carnaval de Guaranda es parte de lo que las beldades lucirán para deleitar al público asistente durante la velada gratuita.       

INTERNACIONALES

OTRO PERIODISTA ASESINADO
EN COLOMBIA EN 24 HORAS
El periodista y director del periódico Contacto, Jairo Alberto Calderón Plazas,fue asesinado este jueves por un hombre en una moto en la región de Tulúa, Valle del Cauca en Colombia. 
Jairo Alberto Calderón Plazas de 26 años recibió varios impactos de bala al detenerse frente a una señal de tránsito cuando viajaba en su moto, en compañía de su pareja.
El comunicador perdió la vida en el momento de reanimación durante el proceso de trasladado al hospital más cercano de la localidad. 
Las autoridades informaron que el comunicador no había realizado ninguna denuncia, sin embargo, horas antes de su muerte recibió la visita de un hombre desconocido en las instalaciones de su oficina. 
"Plazas no había denunciado amenazas en su contra (...) minutos antes de su muerte, se había reunido con un sujeto con quien sostuvo una conversación, por lo que estamos verificando en varias cámaras el rostro del hombre”, dijo el comandante de la Policía de Tuluá, Julio Mora.
El también publicista, era hijo del exalcalde tulueño, Luis Eduardo Calderón.
Plazas es el segundo periodista asesinado en menos de 24 horas en esa región, luego de que reportarán la muerte del locutor comunitario, Valentín Tezada Rúa.
Rúa fue interceptado por un hombre, cuando salía de casa de su novia, de acuerdo con la policía este habría recibido una llamada sospechosa horas antes de su asesinato.

Aseguran en China:
LOS EE.UU. TENDRÁN QUE COSECHAR LOS
FRUTOS DE SU PROPIA GUERRA COMERCIAL
Washington está llevando a cabo una errónea política de escalada de tensiones comerciales, que terminará perjudicando a los mismos EE.UU. Así comentó Wang Yi, jefe de la diplomacia china, la intensificación de las medidas proteccionistas de la Casa Blanca, en un comunicado publicado este 2 de agosto en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
"Estas acciones [de Washington] no solo frustran las esperanzas cifradas por la parte estadounidense, sino que también provocarán que [EE.UU.] coseche los frutos de sus propias actividades", advirtió el canciller chino. "Desde el punto de vista del progreso histórico, se trata de un paso en la dirección equivocada", concluyó el ministro.
Unas horas antes, durante una rueda de prensa en el marco de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés), que arrancó este jueves en Singapur, el ministro de Exteriores chino declaró que las recientes tensiones entre Pekín y Washington en el ámbito comercial no pueden resolverse a través de medidas unilaterales, basadas en el derecho interno de cualquiera de las partes.
"Se están violando los principiosfundamentales de la OMC", aseveró Wang Yi, y reiteró que "eso contradice las tendencias del desarrollo moderno".
"Esperamos que los directamente involucrados en las políticas comerciales de EE.UU. puedan calmarse, escuchar atentamente las voces de los consumidores estadounidenses [...] y escuchar el llamado colectivo de la comunidad internacional", expresó Wang, para de seguidas señalar que las medidas de presión a las que recurre EE.UU. "no traerán ningún resultado positivo, ni ahora ni en el futuro".
Este jueves, Pekín advirtió a EE.UU. que no logrará concesiones con sus amenazas de aumentar los aranceles.
De este modo, el gigante asiático reaccionó a la reciente declaración del presidente de EE.UU., Donald Trump, que pretende imponer aranceles del 25 % a importaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares anuales, luego de que inicialmente considerara un 10 % de gravamen.

DEPORTES

Mañana a las 16h00..Todos a respaldarlo
ORENSE MIDE AL MUSHUC RUNA
EN EL ESTADIO NUEVE  DE MAYO
Orense SC se prepara para medirse al Mushu Runa en la fecha 25 del Campeonato Ecuatoriano de Futbol 2018 a jugarse este sábado 4 de agosto de 2018 a las 16h00 en el estadio 9 de Mayo.    
Desde la fecha 23 el equipo bananero comenzó a levantar cabeza con un equipo renovado y bajo el mando del entrenador Julio Torresani y espera contar con el apoyo de su hinchada, este fin de semana.  
El equipo machaleño concentrará este viernes luego de los entrenamientos, el cuerpo técnico tiene confianza que el equipo comenzará a sumar para salir de la parte baja.
“Hay que ganar para poder salir de donde estamos, contamos con un buen equipo y esperemos sumar los tres puntos el sábado”, expresó Torresani.  
Carlos Javier Caicedo ha sido el jugador más desequilibrante desde que llegó al equipo bananero. En cuatro partidos jugados ha marcado tres goles. Este sábado espera volver a festejar.  
El apoyo de la hinchada siempre será fundamental por ello esperan la masiva concurrencia al estadio.
Las entradas están a la venta en el complejo deportivo de la vía a Pajonal y en las oficinas de Unioro el costo sera de $4 tribuna y $8 palco.
Los boletos estarán a la venta en las taquillas del estadio a partir de las 12h00    

Su meta alcanzar la Primera “B”
CANTERA DEL JUBONES RECIBE HOY
AL VILLAREAL DE LOJA EN PASAJE
Cantera del Jubones, equipo pasajeño de la segunda categoría,  está preparado para su segundo encuentro deportivo con el Club Sport Villareal de Loja, que será hoy viernes 3 de agosto a las 20h00
El equipo pasajeño empató al club Gloria la semana anterior en Cuenca donde se jugó el primer partido en la zona ocho del torneo de ascenso a la Primera B del fútbol ecuatoriano.
Robinson Ureña, técnico de Cantera del Jubones indica que esta semana trabajó con los chicos con el objetivo de lograr buenos resultados y asegurar la clasificación.
La posible alineación es la siguiente: José Izquierdo, Víctor Moreira, Ricardo Márquez, Joel Cortez, Jorge Vargas, Jipson Orovio, Jonathan Mancilla, José Etoo Caicedo, Javier Bautista, Jeremy Tenorio, han trabajado a plenitud para el partido de local.
Gari Luna, preparador físico del equipo pasajeño, manifestó que Carlos Barzola está lesionado, mientras que Wellington Anchico fue suspendido un partido y José Porozo con Bryan Méndez, dos cotejos sancionados.
Los suplentes: Yandry Román, Paúl Brehiner Sánchez, Argemiro Bacca, Mike Nagua, Mario Avilés, Dario Lara, Carlos Fiallos, Ilter Luna, Michael Villafuerte y Anderson Caicedo.
El presidente del club, Michael Aguilar, informó que las entradas tienen un valor de $ 3,00 y las venden en el parque central Abdón Calderón y parte baja del Municipio de Pasaje.
“Hago un llamado a los aficionados que asistan al estadio de pasaje a apoyar a elenco pasajeño, queremos llenar el estadio y hacer respetar nuestra casa”, finalizó.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...